Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua

MUNICIPIOS DE ESTELI 
MOZONTE SEGOVIA NICARAGUA



www.manfut.org
 

Es un pueblo entre ríos, colinas y cerros de pozol.
Es Mosuntepec como lo llaman los nativos.

En estas tierras hace más de medio siglo se instaló a orillas de los valles un cacique llamado Mosunse y al poco tiempo ya estaba poblado por las primeras familias de Los Chorotegas que eran grupos nómadas, consideramos también como invasores quienes vivían en pequeños caseríos por un tiempo muy corto y cultivaban la tierra sembrando frijoles y maíz... criaban gallinas y pollos... y cazaban guardatinajas, garrobos y cusucos para su alimentación diaria.

Los Chorotegas o "Bravos Guerreros" cuando se establecieronen Mozonte, aún no llegaban los españoles y una de sus costumbres religiosas eran adorar al Dios de la Lluvia para darle gracia cuando había una buena cosecha, a la Diosa de la Fertilidad para darle gracia por cada niño que nacía, al Dios del Fuego para darle gracia por los alimentos cocinados y por el calorcito que les proporcionaba... Al llegar los españoles se fueron mezclando las costumbres religiosas, amorosas y económicas dándose así el mestizaje...

Cuando llega el Obispo Morel de Santa Cruz a Mozonte lo ubica como un "Llano Alegre y Rodeado De Cerros"; en ese momento ya se estaba construyendo una Iglesia de cal y piedra; mientras tanto, las
misas se celebraban en una casa de paja, muy pequeña.

Desde que se produjo esta mezcla de la cultura los nativos de Mozonte y los españoles, Mozonte celebra a San Pedro como su patrono con carreras de gallos y de cintas. El pueblo se llena de regocijo festejando con una misa solemne el propio día del San Pedro, el 29 de junio, a continuación hay una procesión por todas las calles del pueblo.

Otra Santa celebrada con gran respeto todos los doce de Diciembre es la virgen de Guadalupe, la Patrona de los Indios... Cuando son las cuatro de la mañana los lugareños le estan rezando el rosario a la Guadalupana en el santuario que en la loma santa se impone desde un rincon del pueblo.
 

Ese dia la gente prepara ayote con miel, nacatamales, y las frutas que estan en flota para venderlo entre los devotos y el dinero que es recaudado lo dan como diezmo a la Iglesia.

 Resaltar el nombre de la comunidad Indígena".
Hermógenes Rodríguez
Comarca El Cuyal
 

El 15 de marzo del año 2000, se inició el subproyecto llamado Proyecto Integral de Apoyo al Esfuerzo Indígena de Mozonte, que fue ejecutado por TROPISEC y el Pueblo Indígena de Mozonte.

El subproyecto inicialmente consistía en el establecimiento de un programa de fortalecimiento de las capacidades del Pueblo indígena de Mozonte a través de los siguientes componentes:

Un componente institucional.
Un componente productivo.
Un componente de creación de capacidades humanas.

Dentro del componente productivo se tiene contemplado el procesamiento del mármol, la piedra de cal, extracción artesanal del oro y el manejo forestal, ya que estas son las riquezas que posee el Pueblo Indígena de Mozonte.

Dentro de este provecto, para los jóvenes, por ser quienes están construyendo su identidad, se contempló además de las capacitaciones en aspectos técnicos científicos, incorporar elementos artísticos, históricos a fin de recuperar sus tradiciones indígenas.

Dentro del componente institucional hay elementos de fortalecimiento de la organización indígena como una manera de aportar a la democracia y a la gobernabilidad del país.

Este documento es uno de los frutos de este proyecto, el cual se ha publicado para dejar en manos de la comunidad y las autoridades que les representan, parte del trabajo que desarrollaron en el afán de fortalecer la participación y la organización tradicional: Junta Directiva y el Consejo de Ancianos.

Es un deseo que no se olvide esta experiencia y que en un futuro, esta experiencia ayude a comprender mejor la vida de la comunidad, los problemas actuales y sus esperanzas.
¿Qué dice la ley de los Pueblos Indígenas?

La definición legal de una Comunidad Indígena se encuentra en el Decreto Ley del 6 de agosto de 1918, que dice lo siguiente:
« La Comunidad Indígena se componen de todos los vecinos del pueblo, descendientes de los pobladores fijos y habitantes de la ciudad antigua de su origen» ...
Esto es la base actual donde se reconoce una estructura étnica de parentesco.

La Constitución de la República de Nicaragua en Capítulo Uno Principios Fundamentales en el artículo 5 dice: «El estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados el la Constitución y en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras, el goce, uso y disfrute de los mismos».
Así mismo, el Artículo 5, dice:
«Los diferentes tipos de propiedad deberán ser garantizadas v estimuladas sin discriminación,

Los vaivenes desde el pasado hasta nuestros días
En el diagnóstico sobre los Pueblos Indígenas, también aparece lo que ha sucedido, desde la colonia hasta nuestros días.

• En tiempos de la Colonia La Corona española dispuso con las Leyes de Indias, tres cosas:

1. Estableció la reducción de los indios en poblados, como vivían los Españoles.

2. El derecho a la administración.

3. Y el derecho a la propiedad comunal sobre la tierra.

• En la independencia de Centroamérica de España. Se forman los Estados y la política fue integrar a los Pueblos Indígenas.

• Después de la caída del Gobierno Liberal de José Santos Zalaya. Los conservadores hacen la restauración jurídica de las Comunidades Indígenas del 3 de julio de 1914.

• En los años ochenta se dan dos hechos que son contradictorias: La Ley de Autonomía y la Reforma Agraria.

1. La Ley de Autonomía que beneficia a los Pueblos Indígenas y Comunidades étnicas de la Costa Atlántica permitiéndoles:

La propiedad comunal.
Usar su propia lengua en todo lo que hacen
- Construir sus propias organizaciones
Elegir y ser electos como autoridades Recibir educación en su propio idioma. También dice que pueden administrar los Centros de Salud, las Escuelas, el Transporte Público, el abastecimiento de comida y la Seguridad Pública.

2. La Reforma Agraria, ignoró la propiedad comunitaria y otorgó títulos de Reforma Agraria en tierras comunales de los Pueblos Indígenas en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, donde hay 22 Comunidades Indígenas, habitadas por vientiocho mil quinientas once personas, de origen indígena:

Diez comunidades están en el Pacífico, ubicadas en las ciudades de León, Masaya y Rivas;
Seis comunidades están en la parte central de Nicaragua, ubicadas en las ciudades de Matagalpa y Jinotega,

Seis comunidades están ubicadas en el norte del país en los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

Mozonte un pueblo milenario
Mozonte es un pueblo indígena que ha resistido a fuerza de mucho sacrificio, siglos de exclusión, marginación y olvido por los distintos gobiernos que ha tenido Nicaragua.

En la actualidad habitan el territorio de Mozonte unos 4,850 indígenas, que subsisten en duras condiciones y como pueblo conocen poco sobre La Constitución de la República de Nicaragua y lo que establece sobre sus derechos y obligaciones que garantizan su existencia como pueblo indígena.

El Pueblo Indígena de Mozonte tiene por lo menos 1300 años de estar asentado en ese lugar y se conoce que los primeros pobladores fueron Cliorotegas que vinieron de Chiapas, allá en Méjico. Los Chorotegas eran bravos guerreros, que se establecieron en Nueva Segovia y Madriz, y que durante la colonia trabajaron en las minas de oro de Nueva Segovia, por lo que parte de la población indígena murió a causa del duro trabajo.

Según la memoria de sus pobladores, uno de los últimos caciques fue Mosunse quién defendió con su vida las tierras de su pueblo y le pasó su poder a su hijo Motonil. Sobre el nombre de Mozonte, lo que se sabe por medio del señor Antonio López, es que antes tuvo otros nombres, Motonil, luego Musunse, Mozuntepeth y por último Mozonte.

Como pueblo han resistido desde la época colonial a las imposiciones de los grupos de poder, llegando incluso en algún momento, a resistir con sus propias vidas.

Este es el caso de la década de los 80, en que los custodias del Título "Real" huyeron a territorio hondureño para salvarlo. El título «Real» es lo que legitima la propiedad del territorio donde viven.

Durante los años ochenta, se refugiaron en otras tierras y comenzaron un nuevo proceso de adaptación, en el que han ido perdiendo su concepción del mundo, a fuerza de asumir otra cultura, la cultura de los mestizos. En la actualidad la educación ignora en sus contenidos los aspectos que refuerzan la identidad indígena, y no establece relación de los contenidos con la realidad, por lo cuál el derecho a la educación es un derecho a medias, porque no les permite conocerse como pueblo.

La comunidad indígena por el poco interés -de las instituciones del estado, viven como si fueran comunidades aisladas, viven en el abandono del resto del país.

La realidad actual
La Comunidad Indígena de Mozonte, está ubicada en un territorio comunal de más de 23,000 hectáreas, que albergan recursos naturales entre los que se encuentra el mármol, el bosque, una cuenca que recoge agua para abastecer a la población.

El Pueblo Indígena está compuesto por 15 comunidades y el casco urbano de Mozonte: Las Cruces, Los Arados, San Antonio, Quisuli arriba, Quisuli abajo, El Cacao, El Cuyal, Apamiguel, Aguanda, El Caracol, El Limón, Quebracho, La Ceiba, El Zapote y Yarage.

Subsisten con actividades agrícolas, ganaderas, forestería y artesanías.

La agricultura es de subsistencia y se produce de manera familiar, por ser zona de laderas utilizan el espeque y algunas familias la tracción animal. La huerta familiar es un recurso para obtener frutas y hortalizas, donde han adaptado cultivos de zona seca, debido a la escasez de agua.
El café se cultiva en las partes altas de las montañas y suma una área de 85 manzanas, en el municipio.
 
 
 
 

La historia de los despales aquí se remontan a los años de 1960 y1970, cuando el estado dio en concesión los bosques de pino a las compañías EMAGON y YODECO, que se instalaron en Las Segovias.

A partir de 1990, los indígenas dueños de bosques venden los árboles a compañías extranjeras como Madensa.

En el municipio la industria maderera es la más activa, ya que su extracción es una actividad de tipo comercial que genera empleo.

Otra forma de sustento de la población es la venta de leña de tacotales, representando un problema ambiental porque el promedio por leñador son 2 o 3 cargas semanales de leña.

En esta actividad hay contabilizados 188 leñadores y 317 burros destinados a llevar la carga.

En las políticas de atención a la población, los leñadores no han sido tomados en cuenta, a pesar que su actividad y la de los madereros hacen presión sobre los recursos y que en el caso de los leñadores no cuentan con alternativa.

La población está estimada en 5,880 habitantes de los cuales 4,850 son indígenas.

En la organización tradicional, la comunidad indígena cuenta con junta Directiva que funciona en la casa de la comunidad y antiguamente
 
 
 
 

El Pueblo Indígena de Mozonte enfrenta dos dificultades, en relación a su forma de organización, expresada en:

1. No tener un conocimiento de sus derechos como pueblo Indígena.

2. La organización había centrado todo el poder de decisión en una persona, la cual tomaba todas las decisiones sin la consulta necesaria, actuando como un caudillo con absolutos poderes de decidir la suerte de las propiedades comunales, por lo que la organización indígena había perdido todo ejercicio democrático.

La Organización de la comunidad Indígena tiene una casa y un solar amplio, donde atiende como oficina, la oficina está habilitada con algunos muebles heredados de las administraciones pasadas.

La atención al público se limitaba a los días domingos, donde llegaba la gente de las comunidades a arreglar cualquier problema con respecto a la situación de sus tierras arrendadas.

Una de las críticas de parte de la comunidad a la junta directiva, se expresaba como un rumor: «La junta Directiva ha entregado algunas tierras a personas cercanas, por favoritismo».

Esta situación impedía que la gente sobre todo a los más pobre de las comunidades vieran en la tunt¿, Directiva a una instancia para resolver su probl~ mátic muno=; estaban de acuerdo que dentro de sus funciones estuviera la de administrar la tierra.

Cada año se elegía, entre un grupo de no más de 100 personas (según registros de elecciones anteriores), a la próxima Junta Directiva que administraría los bienes del Pueblo Indígena, En estas elecciones, se confirmaba el próximo presidente, pues ya había sido elegido entre el grupo de los allegados.

En este escenario, se inicia la experiencia de trabajo con un Pueblo Indígena dividido, donde había una junta directiva, con solo dos miembros activos y que era cuestionada por estar más de dos años en la coordinación, cuando sus estatutos, reglamentan que el período es de un año. Además con un sector que exigía la elección de una nueva junta directiva.

En resumen la comunidad tenía:

- idea sobre la organización ancestral,
poca información sobre sus derechos constitucionales,
poca capacidad administrativa y de propuestas sociales,
una junta directiva que necesita retomar la representatividad de sus miembros y la preocupación por la situación de las comunidades.

De esta situación el Proyecto concluye que como primera condición para el fortalecimiento de la organización: «Se necesitaba de la elección democrática y participativa de las comunidades».
 
 

El proceso de elección
Para la Junta Directiva
Así se inició la realización de inscripciones para la elección de la Junta Directiva, un proceso que se acordó realizar durante cuatro domingos.

La primer dificultad fue que se llegó al tercer domingo de inscripción con una baja cantidad de inscritos, comparada a las personas nativas con derechos al voto. Esta situación se analizó con el presidente de la comunidad, el equipo técnico y administrativo y un grupo de apoyo de la comunidad compuesto por mujeres.

Se vio la necesidad de actuar para que el cuarto domingo aumentara el número de personas inscritas y se decidieron las siguientes acciones:

Realizar un censo de población indígena para estimar la población votante.

Repartir propaganda en las casas haciendo el llamado a las inscripciones.

Garantizar la transparencia con la fiscalización del consejo municipal y con un miembro de la junta directiva saliente.
 
 
 
 

El cuarto domingo las cifra de inscritos fue cuatro veces mayor comparado al segundo domingo.

Inscripciones por domingo
N° de Domingos Cantidad de Inscritos
Primero. 61
Segundo 111
Tercero. 121
Cuarto. 892
Total. 1,185
Don Nicanor Ruiz representante Comarcal de La Ceiba definió así esta situación: «Es la primera vez que se llama a la gente para que venga a votar, también que se les censa. Es una gran cosa. Antes no se le tomaba en cuenta a uno, aquí hacían sus cosas y uno no se daba cuenta».

En las comunidades fue la primera vez que se les llegaba a explicar la importancia del voto indígena. Había la idea de que la cuestión indígena era algo que tenia que ver sólo con la población del casco Urbano de Mozonte y que además era un asunto para gente mayor de edad. Los jóvenes mostraron desconocimiento y las mujeres, una que otra opinaba.

En este proceso se capacitaron 21 jóvenes del municipio, para informar a la población la importancia del proceso de elecciones que se estaba llevando adelante, la importancia de que brindaran información veraz a través del censo= y para llenar las boletas del censo.

Se coordinó con 10 representantes comarcales para que fueran los guías en las comunidades al

momento de realizar el censo y para que mantuvieran informadas a la comunidades, sobre el proceso de elecciones.

Se divulgó por la radio, mensajes convocando a las elecciones.

En la toma de posesión El Presidente de La comunidad Indígena, dijo: «Esta junta Directiva está consciente, de que es básico el respeto a las formas de organización y de gobierno interno y con los organismos que se relaciones».

Para determinar las prioridades de las comunidades, se ha investigado con las comunidades cuales son sus principales intereses y en qué aspectos quieren trabajar para mejorar su comunidad.

La formulación de proyectos alternativos están de acuerdo a esas necesidades y han sido elaborados en conjunto, la junta Directiva y las comunidades indígenas.

En la actualidad la Junta Directiva tienen relaciones de trabajo con 18 organizaciones.

En el aspecto de la participación hay mucho camino por recorrer, las mujeres deben tener participación directa, en las decisiones de la comunidad, aunque sean de las comunidades lejanas.

El Consejo de Ancianos
 

El Consejo de Ancianos, es una instancia consultiva para la conducción de la vida del pueblo indígena, sus miembros son juramentado en cabildo abierto con la población indígena y la duración en el cargo es para toda la vida.

Para ser miembro del Consejo de ancianos se debe tener los siguientes requisitos:

• Ser de origen indígena

• Conocer la historia y nacimiento de la Comunidad Indígena

• Ser reconocido como honesto y respetuoso.

• Digno de estar en el Consejo de Ancianos.

• Ser mayor de 45 años.

Pueden optar a ser miembros del Consejo de Ancianos hombres y mujeres.

Esta elección del Consejo de Ancianos, participaron las comunidades, las cuales propusieron a sus candidatos y candidatas, fueron elegidos ocho miembros, seis varones y dos mujeres, una de ellas es la alcaldesa de vara, ~1 < c la persona que ~~r- sida al C ejo de
\ncianos.

Las asambleas
Así se inició un proceso de asambleas comunitarias, que para llevarlas a cabo se realizaron visitas a las casas para explicar sobre la importancia de este proyecto como una alternativa para fortalecer la organización del Pueblo Indígena y la necesidad de que todos participaran y opinaran.

Primero se trabajó con los líderes comarcales, luego con gente conocida y representativa de las comunidades y después se conformó un grupo de promotores culturales, los que trabajaron una investigación a través de los testimonios de la población donde se recopiló parte de su cultura v su vida socio económica.

Este proceso asambleario permitió aclarar entre las comunidades Indígenas, que tienen el derechos de decidir sobre lo que es más conveniente a su comunidad.

La situación de la mujer
En las casas indígenas se diferencia el espacio público asumido por el varón, como "jefe de Familia", que representa a la familia ante la sociedad y otro espacio privado que es asumido por la mujer, quien desde los hogares, diseña, crea con la mente la estrategias de sobrevivencia de la prole.

Según lo refleja una investigación que el proyecto realizó en las comunidades, las mujeres por lo general son las que tienen menos acceso a la educación, porque desde pequeñas, sus funciones están determinadas para las actividades del hogar, el cuido de los menores, traer agua v lavar de la ropa, etc.

Esta relación desigual hace necesario un cambio de conducta a lo interno de cada hogar, que conlleve a una vida de oportunidades igualitarias v equitativas entre hombres v mujeres.
Una mujer explica el porqué se da esta situación: "1.4o que pasa es que es al marido quien sic mprc
e11 "c día,

llagada de la visita, lo primero que hacen es esconderse y observar por las rendijas de la casa.

Esto demuestra que hay temor y desconfianza en las personas, producto de las situaciones de inseguridad, que vivieron en tiempos pasados.

No es fácil en las comunidades conseguir los productos de consumo básico, tanto las mujeres como los hombres venden y se desprenden hasta de lo que consumen en su casa, para conseguir otros artículos de primera necesidad.

"Cuando el huracán perdimos nuestras casa que
estaba a la orilla del río, habíamos quedado sin
comida y los chavalos tenían hambre.

Entonces, la cruz roja nos trajo comida y unas sabanas gruesas para que nos cobijáramos. Pero luego las vendimos por 20 córdobas, porque mirábamos que de esta manera podíamos comprar el resto de comida que no hacia falta «.

Las mujeres en la comunidad han desarrollado estrategias de subsistencia campesinas, aún sin que su trabajo sea valorado como es, un propósito del proyecto va dirigida a involucrar a las mujeres, sobre todo haciéndolas participes en las tomas de decisiones, dándole mas autonomía, fortaleciéndoles su autoestima y capacidad de discusión.
Para ello se s propuesto que un equipo de t s ' z al,.litl~_ _oresc `'
c' c4',logos trabaje - n las i t cupe1 aciOn d tla c identiliqt.-w Junto a c i.'as có=.no in ciar unn a aria de desarrollo integral, con niuujeres.

Temas de capacitación
El ser parte y sentirse parte de un grupo Indígena no indica que se tiene un conocimiento y una cultura propia, por lo que se inició un proceso de capacitación a través de la modalidad seminario - taller, donde se abordó la siguiente temática:

• La identidad y cultura indígena:
Reconocer los elementos que les permiten sentirse orgullosos de ser indígenas. Rescatar tradiciones que no se les ha dado valor como parte del ser indígena.

• La administración de los bienes y recursos de forma adecuada.

• Derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

• Consejo de ancianos: estatutos reglamentación interna.

• Censo poblacional con datos adicionales sobre: actividades productivas, escolaridad, identidad y escolaridad.

• Información sobre elecciones indígenas.

En este proceso de capacitación estaban dirigidos a: la junta Directiva, candidatos de partidos políticos, equipo técnico y administrativo del proyecto, miembros de instituciones del estado y ONGs, se incluyeron jóvenes , delegados comarcales v promotores culturales_

Problemas que enfrentan las
comunidades indígenas de
Mozonte
La pobreza
En la actualidad, la comunidad indígena ha avanzado en la fortalecer su junta directiva, restablecer su consejo de anciano y recuperar la confianza de la población en sus autoridades, pero se encuentra en una situación de pobreza que su principal problema y se expresa en:

un incremento de desempleo, en las familias que no tienen tierras,
la alta de acceso a servicios de educación, salud, agua potable, energía eléctrica y viviendas,
- el mal manejo de los bosques de pinos, alto grado de deforestación en las montañas de la zona seca,
- la desigual distribución de tierras indígenas a 1, iis familias las y los que poseen tierras, estas son tierra pobres y deterioradas.

- Ventas judiciales.
- Títulos supletorios.
- Declaración de dominio por Prescripción. - Declaratorias registrales de posesión. - Títulos de Reforma Agraria.

Falta de respeto del Gobierno Municipal a la propiedad comunitaria.
Cobro de impuestos sobre las tierras indígenas.

Falta de respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
Imposición de juntas Directivas.
Los indígenas no son una prioridad en la agenda del Municipio, ni están incluidos en los Programas de Desarrollo Municipal.

Disposición de los recursos naturales existentes en Territorio Indígena sin consultar.

• Sistema de Recaudación Tributaria infuncional.

Sistema caduco, con cánones irrisorios.
Los usufructuarios no pagan el canon de arriendo.
1"I reciudaci61'
tierra.
Ef i erenn(1 L s'?
'('11 de z~ctlí'i d(~ (1
I„
ió1~,, voc'lciÓTl a9roductihid'+d -k~

Debilidad organizativa

La junta Directiva con poder decisorio y el Consejo de Ancianos, no se coordinan.

Los estatutos son caducos, no regulan los derechos actuales, ni contribuyera fortalecer la participación, no regula la función de El Consejo de Ancianos, Los estatutos son de inicio del siglo pasado.
La desconfianza y la dependencia una dificultad a vencer
En el trabajo de apoyo a la comunidad de Mozonte, hubo momentos de duda y desconfianza por parte de alguno de los miembros de la Junta Directiva.

Una de las dificultades encontradas fue las relaciones de dependencia que han creado algunos organismos no gubernamentales con sus planes asistencialistas, que en su afán de resolver la problemática de la pobreza, han creado dependencia. Y en algunas comunidades con problema de organización ven la llegada de un proyecto como una alternativa de provecho particular y no de beneficio de la comunidad.

El temor y la desconfianza los ha hecho actuar con recelo y decidir inadecuadamente lo que tiene que ver con el desarrollo de la vida comunitaria, la cual ha tenido más peso, cayendo en soluciones de corto plazo, que no se sostienen en el tiempo.

Viendo hacia el futuro
El futuro de la comunidad, debe partir de una revisión del pasado, para recuperar las formas tradicionales de subsistencia, sobre todo para preveer formas de evitar la situación de hambruna, encontrar formas de producir que no aceleren el desencadenamiento de un desastre, ante fenómenos como las inundaciones o deslizamientos, y a prevenir los conflictos entre la población.

En relación a la situación de las mujeres el pueblo indígena debe encontrar un camino de relaciones más justas e igualitarias.

Los grupos de jóvenes deben fortalecer su organización para tener capacidad de dar respuestas a los problemas de la comunidad.

Entre las acciones que se han identificado como una posibilidad para el desarrollo de las comunidades están:

• El ecoturismo identificando como sitios de interés: El cerro Mogotón, las montañas secas y btimedas, los recorridos del río, las historias y leyendas que están en las tradiciones orales del pueblo.
• I:.l <~ ~rc~yecl~an~ieF~ o de los rectursos del bosques.

Los cultivos no tradicionales que se adapten al clima y adecuados a la vocación de los suelos.
• El apoyo institucional en la legalización de las tierras de los comuneros indígenas: Establecer un plan piloto de titulación de la propiedad indígena a sus descendientes, por medio del arriendo y otro tipo de concesiones, realizar un encarrilamiento de los mojones que rodean el territorio indígena, con la participación de los jóvenes, para reactivar esta tradición.
• Reactivar el pago de canon a los que no son indígenas.
• Desarrollar una estrategia sobre la cosecha del agua, por ser la sequía una limitante en esta zona.
• Reactivar los mecanismos de prevención ante los peligros de ocurrencia de un desastre ya sea por un fenómeno natural o un conflicto en las comunidades.
 
 
 
 

Muon+e:
err
Es un pueblo entre ríos, colinas y cerros de pozol. Es Mosuntepec como lo llaman los nativos. En estas tierras hace más de medio siglo se instaló a orillas de los valles un cacique llamado Mosunse y al poco tiempo ya estaba poblado por las primeras familias de Los Chorotegas que eran grupos nómadas, consideramos también como invasores quienes vivían en pequeños caseríos por un tiempo muy corto y cultivaban la tierra sembrando frijoles y maíz... criaban gallinas y pollos... y cazaban guardatinajas, garrobos y cusucos para su alimentación diaria.

Los Chorotegas o "Bravos Guerreros" cuando se establecieronMozonte desde 1947 es dirigido por la Comunidad Indígena, que esta conformada por una Junta Directiva y un Consejo de Ancianos, que lo forman 13 Alcaldes de Vara que son elegidos por la comunidad y representan a las diferentes zonas del pueblo, su responsabilidad es "llevar la batuta` para resolver los problemas sobre la venta de las tierras a "los ricachones", quienes han comprado grandes predios que vienen a despojar a los indígenas de las tierras que necesitan para sembrar... y luego ponen aserríos que vienen a despalar los bosques.
Quien gestiona los proyectos de colaboración para el pueblo es la c
presidenta de la Comunidad F
Indígena, pero quien da el Sí o el No f para la realización de ese proyecto es el Consejo de Ancianos: "Nosotros somos la mayor vos, sin nuestro visto bueno no se hace
nada... lo que se oyen son nuestros consejos por ¡os años que tenemos llevando la batuta de este pueblo", compartió doña Fermina Gómez Alcaldesa de Vara, de la zona cinco.
El vice alcalde de Mosonte el Sr. José Parrales define el rol de la
municipalidad de la siguiente manera ... "A nosotros la Ley 40 de municipio lo que nos exige es el mantenimiento de los parques, la creación de canchas deportivas
y la reparación de los caminos a las comunidades..."

El Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el Ministerio de Salud están en constante comunicación porque los maestros se encargan de
identificar en el aula de clase al niño que esta
con problemas de salud, para luego mandarlo aconsulta con la Dra, Rosanelly Alemán, quién asegura que ha evitado: "Que tengamos serios problemas de desnutrición..- y podemos tratara tiempo los catarros, los parásitos, las infecciones en la piel... Otra cosa que nos ayuda a mantener una población sana es la excelente calidad del agua... Así que el centro de salud brinda una atención de prevención porque aplica las vacunas a tiempo, se les da hierro para evitar anemia y la vitaminas A... Además se hacen jornadas de casa por casa para aplicar el zanate y combatir el piojo.,. Solo tenemos tres casos de niños en riesgo de desnutrición severa en las zonas rurales, en donde sembrar es difícil".

Mosonte queda a 231 kilómetros de la capital, comparte frontera al norte con la República de Honduras, tiene una población de 6900 habitantes. Durante los años ochenta fueron capacitadas el 40% de las familias para la elaboración de artesanías de barros y aprendieron a hacer móviles, tinajas, tasas, picheles, ceniceros, campanas, platos y casitas de adornos. De la venta de estos objetos se mantienen muchas familias.
 
 
 
 

15 DE NOVIEMBRE DEL 2003 / La Prensa
Mosonte rescata sus raíces indígenas

    Ayuda en Acción presentó el libro Historia, identidad y cultura del pueblo indígena de Mosonte, el que será incorporado como material bibliográfico en las escuelas

Ramón Espino, delegado departamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recibe de la presidenta del Pueblo Indígena de Mosonte y la representante del Consejo de Ancianos, el libro Historia, identidad y cultura del pueblo indígena de Mosonte.
 

Alina Lorío L.
CORRESPONSAL /MOsONTE
departamentos@laprensa.com.ni

El libro Historia, identidad y cultura del pueblo indígena de Mosonte, cuyos autores son los mismos protagonistas, fue editado y presentado recientemente por el organismo Ayuda en Acción con el fin de socializar y transmitir valores y costumbres ancestrales a las nuevas generaciones.

Las poblaciones indígenas de Las Segovias reconocen como uno de sus principales problemas, la pérdida creciente de los elementos de identidad que las diferencia del resto de grupos étnicos de Nicaragua, razón por la cual han buscado la manera de cómo prepararse mejor ante los desafíos de la globalización y dar un aporte a la recuperación de la memoria histórica del indígena segoviano.

“En síntesis el libro es un reencuentro que fortalece la identidad indígena, es saberse indios e indias chorotegas, la procedencia de la lengua náhuatl”, sostuvo la socióloga Haydée Castillo, directora de Ayuda en Acción en Ocotal, quien presentó oficialmente el libro a autoridades gubernamentales del departamento y al pueblo indígena de Mosonte.

Reiteró que el libro marca también un proceso en donde el pueblo indígena recupera su poder y con ello la base de su existencia como el derecho a la tierra, a sus bosques y sus recursos naturales.

Lo más importante para los autores del libro es que con toda la información recopilada la nueva generación puede encontrar valores como la solidaridad, la convivencia comunitaria, la armonía con la naturaleza, el orgullo por lo propio, la capacidad de diálogo y la unidad en la adversidad, teniendo a la nación por sobre todas las cosas.

La socióloga manifestó que Ayuda en Acción, como organismo no gubernamental, tiene la misión de acompañar a la gente excluida de los procesos de desarrollo para que reconquisten su dignidad y poder en la sociedad, posible con la solidaridad de ciudadanos españoles y nicaragüenses que dieron sus aportes en la edición de este libro.

NO ESTÁ DICHO TODO

Doña Fermina Gómez, jefa del Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Mosonte, máxima autoridad en ese grupo social, habría dicho que no todo está dicho aún “porque hace falta más investigación y más recopilación de datos”.

Refirió la anciana que no son muchas las fuentes documentales sobre aspectos relevantes de las expresiones culturales indígenas de Mosonte, sin embargo lo poco que hay es de incalculable valor. “Es un viaje a través de la historia, las manifestaciones culturales, la sabiduría indígena y la visión sobre el futuro que queremos y eso hace que la obra tenga mucho más valor”, agregó.

La instancia de acompañamiento al Pueblo Indígena de Mosonte e impulsora de este proceso de consultas, recopilación de datos y entrevistas fue el organismo Ayuda en Acción para que la población conociera más de sus raíces históricas y que fuera implementada desde la educación pública, que atiende a un 45 por ciento de la población infantil y adolescentes del municipio.

Esta obra es avalada, revisada y analizada desde su inicio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nueva Segovia, cuyo representante, el profesor Ramón Espino, acreditó como documento base para la educación formal e insertarlo a partir del próximo año en los programas de estudio de primaria y secundaria del municipio.

“Es una obra con espíritu —como dirían nuestros anteriores— de mentes y corazones indígenas que buscan abrir nuevos caminos y espacios de encuentro de los mosonteños y mosonteñas con nuestro rostro indígena”, enfatizó la representante del Consejo de Ancianos Indígenas.

LLAMA A OTROS PUEBLOS A SEGUIR EJEMPLO

En su opinión, esto es apenas el inicio, porque cree que será la ruta para que otros pueblos indígenas chorotegas de Las Segovias, como San Lucas, Cusmapa y Telpaneca, escriban su historia y que apoyados por las autoridades del Ministerio de Educación, se incorporen en las asignaturas de la educación pública.

El vicealcalde de Mosonte, Mario Pastrana, dijo que la importancia de este libro es que además de conocer “nuestro origen” permitirá perpetuar esos conocimientos para las nuevas generaciones.

En ese sentido, aseguró que el texto educativo se convertirá de ahora en adelante en una importante herramienta de educación e investigación para todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos acerca de sus raíces.

“Historia, identidad y cultura del pueblo indígena de Mosonte es y será por muchos años el documento bibliográfico, el punto de apoyo y marco referencial tanto para docentes como estudiantes”, refirió el vicealcalde, quien en nombre del gobierno municipal agradeció la labor titánica de todas las personas que trabajaron en el levantamiento, verificación y clasificación de la información que la obra contiene.

MOSONTE

Ubicado a cinco kilómetros al noreste de Ocotal, es uno de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia y dirigido aún por estructuras como el Consejo de Ancianos y la Junta Directiva de la Comunidad Indígena, paralelamente al gobierno municipal electo de acuerdo a la Constitución Política de la República.
 
 
 
 
 
 

                Para elaboración de un plan de desarrollo
                Elaboran radiografía ambiental de Ocotal
                * Municipios secos: Santa María, Macuelizo, Mozonte y Ciudad
                Antigua
 

                  —ROGER OLIVAS—
                OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
 

                Con el financiamiento y la asesoría de la Asociación de Municipios
                de Nueva Segovia (AMUNSE) y del Servicio Nacional Holandés
                (SNV), este norteño departamento será el primero a nivel nacional
                que contará con un Análisis Ambiental Estratégico (AAE), el cual
                dará insumos para la elaboración de un plan estratégico de
                desarrollo sostenible a nivel departamental, será validado con los
                actores locales, sensibilizará a los organismos y población en
                general acerca de la problemática ambiental, entre otros
                resultados.

                Para tal fin, se han establecido a nivel departamental cuatro zonas,
                la seca que está conformada por los municipios de Santa María,
                Macuelizo, Mozonte y Ciudad Antigua; la media que la integran los
                municipios de San Fernando, Dipilto y El Jícaro; la húmeda esta
                compuesta por los municipios de Jalapa, Murra, Quilalí y Wiwilí y en
                la zona especial está el municipio de Ocotal.

                En esos territorios funcionarán equipos ejecutivos que integrarán
                técnicos ambientales municipales, técnicos del Instituto Nacional
                Forestal (INAFOR), del Ministerio del Ambiente y Recursos
                Naturales (MARENA), del Ong "Ayuda en Acción", de la Unag, de la
                comunidad indígena, de cooperativas forestales, entre otros,
                quienes se encargarán de la organización y facilitación de talleres;
                recopilarán y procesarán la información de cada municipio y
                discutirán acerca de los avances del trabajo y problemas
                metodológicos.

                El ingeniero Gabriel Antonio Zeledón Gómez, asesor técnico de la
                Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE), dijo que
                con el AAE se conocerá la problemática acerca del recurso
                bosque, al manejo de la basura, ruidos ambientales, extracción de
                madera, flora y los recursos naturales en general.

                "Nosotros vamos a ir a los municipios, vamos a platicar con los
                ganaderos, con los agricultores, con los dueños de bosques, con
                los cafetaleros, con todos los sectores sociales y vamos a
                presentar todo lo que existe y lo que necesitamos hacer", dijo y
                agregó que la iniciativa de este trabajo parte del desarrollo local del
                municipio, de los comités de desarrollo para que éstos conozcan la
                problemática y luego se integre un gran consejo consultivo
                departamental.

                El funcionario de AMUNSE, quien participó en el taller de
                introducción del AAE junto a representantes del SNV, alcaldes
                neosegovianos y representantes de instituciones involucradas en
                esta actividad, expresó que pretenden idear un plan lógico
                consensuado de la problemática ambiental, "e ir a decirle al
                gobierno esta es la problemática que tenemos en el departamento
                y esto es lo que necesitamos y si va a venir un recurso externo o un
                recurso por parte del gobierno se enchufe o se meta dentro de la
                problemática o de las necesidades que tiene la gente y no que
                vengan a inventar cosas desde Managua".

                Añadió que después de obtener la información del AAE, cuyo
                proceso de análisis durará ocho meses y costará unos cincuenta y
                cinco mil dólares asumidos la mitad por AMUNSE y la otra parte
                por el SNV, aunque esperan apoyo económico y técnico de
                ADESO-Las Segovias y de cooperantes externos como el Centro
                Universitario Regional del Norte (CURN) con sede en Estelí y el
                IPADE; el próximo paso será la formación de una comisión de
                seguimiento y evaluación, que buscará los mecanismos para incidir
                e ir a tocar puertas a nivel gubernamental y de organismos
                multilaterales, ante quienes gestionarán recursos. SE SEGUIRA
                BUSCANDO EL DESARROLLO ECONOMICO

                Por su parte, Reintje Van Haeringen, asesora en gestión local del
                SNV, dijo que en principio con el AAE, verán qué es lo que la
                población aprovecha de la naturaleza, qué productos y servicios le
                sacan y por otro lado qué hace la gente para proteger y conservar
                el medio ambiente.

                Añadió que agotamos los recursos naturales, contaminamos el
                medio ambiente, las fuentes de agua y el aire y por eso se nos
                producen los desastres naturales y se nos hace un desequilibrio
                entre los seres humanos y la naturaleza, "al tratar de analizar
                porque se dio ese desequilibrio pensamos llegar a la causa del
                mismo y definir propuestas que nos ayuden a hacer un uso más
                sostenible de los recursos naturales". La experta precisa que se
                seguirá buscando el desarrollo económico, aprovechando de
                buena forma los recursos naturales, permitiendo que haya un
                desarrollo social equitativo y sostenible para la población.

                Explicó que pondrán en práctica una metodología basada en el
                análisis de los usuarios de los recursos naturales como son: Los
                dueños de bosques, ganaderos, agricultores, entre otros que
                necesitan o dependen por ejemplo del uso de la leña y del agua
                para consumo doméstico; luego se buscan las tendencias que se
                dan en este uso, "si aquí los ganaderos dependen del agua
                subterránea para su ganado, cuáles son las tendencias en los
                últimos 20 años en la disponibilidad del agua para ellos, lo mismo
                para la fertilidad de los suelos, la presencia de bosques, para
                madera de construcción o leña y se va analizando lo que está
                pasando y por qué ahora la fertilidad de los suelos es menor".
                Desde 1,997 se ejecutan AAEs en Nicaragua y Honduras sobre
                todo a nivel municipal, pero también para asociaciones de
                municipios, cuencas hidrográficas y áreas protegidas.

Ipade prepara brigadas anti-incendios
              forestales
 
 
 

                                                        Organismo trabaja en
                                                        cuatro municipios de
                                                        Nueva Segovia donde
                                                        hubo mayor afectación
                                                        de plaga del gorgojo

               Diferentes organismos e instituciones trabajan en la
               preparación de brigadas de prevención de incendios en
               Las Segovias, región donde fueron tumbados miles de
               pinos afectados por el gorgojo descortezador.
 
 

              Alina Lorío L./Corresponsal
              departamentos@laprensa.com.ni

              NUEVA SEGOVIA.- El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), a través
              de su Proyecto de Prevención de Desastres, atiende a cuatro municipios del
              departamento de Nueva Segovia, bajo el lema: “La prevención no es sólo más barata
              que el remedio, sino más humana”.

              En el contexto de la Declaración de Alerta Amarilla en Nueva Segovia es que el
              Ipade ha logrado organizar, capacitar y equipar a 119 personas de Santa Clara, El
              Ural, Las Camelias (en San Fernando), Villa Nueva, Sabana Grande y Los Encinos (El
              Jícaro), El Encino y El Aguacate (en Santa María) y La Luz, Las Vigías y Santa Rita
              (en Quilalí).

              Los 119 ciudadanos, organizados en 11 brigadas, están a disposición del Comité
              Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales,
              preparados para sofocar incendios y realizar acciones de prevención en sus
              localidades, dijo Zoila Hernández, metodóloga del Ipade en Nueva Segovia.

              Recientemente los técnicos del Instituto Forestal con el auspicio del Ipade
              equiparon con herramientas como mochilas, mascarillas, cascos de seguridad,
              cintas métricas, rastrillos metálicos, palas, machetes cortos y largos a las
              municipalidades de Santa Clara, El Jícaro, Quilalí y Santa María para ser distribuidas
              entre las brigadas recién conformadas.

              En este departamento, instituciones de gobierno, ONG y la sociedad civil en
              conjunto, desarrollan un Plan de Prevención y Control de Incendios para enfrentar
              organizados cualquier emergencia que se derive de la alta peligrosidad que
              representan las 31 hectáreas de bosques de pino tumbadas y afectadas por la plaga
              del gorgojo.

              En tanto el Departamento de Protección Forestal del Inafor, continúa capacitando a
              líderes comunitarios que conforman las brigadas de bomberos comunales en
              prevención y control de incendios.

              También se está programando un seminario dirigido a técnicos del Marena,
              Mag-For, Ejército Nacional y del proyecto CARE, para prepararlos como
              instructores de capacitaciones en prevención de incendios forestales, las cuales se
              realizarán en los departamentos de la Región del Pacífico, particularmente en la
              zona de Occidente.

              Esta actividad está siendo financiada por la Oficina de Asistencia para Desastres
              Naturales de los Estados Unidos.
 

              INCENDIOS EN ASCENSO

              Quinientos cincuenta incendios forestales registró el sistema de información
              satelital NOAA, en los dos primeros meses del año, siendo la región del Pacífico de
              Nicaragua la que obtuvo mayor ocurrencias de quemas con 410.

              Los departamentos del Pacífico, en donde se detectaron más puntos de calor son:
              Chinandega 173, León 97, Managua 71, Rivas 28 y Granada con 23 casos.

              En la Región Central del país se registraron 82 incendios, en donde el departamento
              de Nueva Segovia reportó catorce puntos de calor.

              Las Regiones Autónomas del Atlántico Sur, debido al período lluvioso
              característico de esta temporada, fue la que registró menor incidencia con 58 y la
              Norte (RAAN) 41.

              En comparación con el año pasado, en el mes de enero de este año se dio un
              aumento de quemas, lo que reportó 55 casos más que en el 2001, sin embargo la
              tendencia en el mes de febrero registró un leve descenso con respecto a las 481
              quemas registradas el año pasado a 341