Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua
MUNICIPIOS DE NUEVA SEGOVIA 
JALAPA NUEVA SEGOVIA NICARAGUA



 


www.manfut.org

Jalapa fue un gran lago

* En la década de los 20 los alcaldes de Jalapa y Jícaro estuvieron dispuestos a enfrentarse a balazos por el territorio de Muyuca. Para los años 40 había tanto ganado, que quien viajaba a caballo o a pie tenía que ir espantándolo con un azote La comunidad de La Limonera se llama así por que en los años 40 se instaló una fábrica para hacer aceite de zacate limón

FABIAN MEDINA


En el instituto de Teotecacinte, una comunidad de Jalapa, encontramos al profesor Rubén Sanabria,
quien ha dedicado toda su vida a reconstruir la historia de este lugar olvidado. Esta historia escrita a
mano, en pliegos y pliegos, espera a un patrocinador que la haga libro. 

Jalapa fue fundada como municipio en el año1891. Su nombre quiere decir en lengua Chorotega
"Lugar del Arenal", nombre que se relaciona con el hecho que en tiempos antiguos Jalapa fue un
gran lago. Fósiles de caracoles sostienen esta teoría.

El origen poblacional de Jalapa se inició con cinco asentamientos. Cuando Nicaragua perdió el
llamado territorio en litigio, el municipio de Jalapa perdió también una gran parte de tierra, por que
llegaba hasta el Río Patuca. En la Alcaldía Municipal de Jalapa se encuentran todavía partidas de
nacimiento de los pobladores de las ahora ciudades hondureñas Cifuentes y Trojes.

Por la parte sur Jalapa también perdió el valle de Muyuca, que ahora pertenece a Jícaro. La disputa
por este territorio se debió a razones políticas: si mandaban los liberales, entonces los mojones los
retiraban para más allá de Jalapa, por que esta era conservadora y Jícaro liberal. Y viceversa;
cuando gobernaban los conservadores: Muyuca volvía a Jalapa.

Por este territorio se dieron enfrentamientos. El alcalde de Jícaro, un señor de apellido Guillén, y el
de Jalapa, don Pompilio Sanabria, padre del profesor, marcharon un día de la década de los 20,
armados de fusiles, palos y machetes a la línea fronteriza a reclamar lo que cada quien consideraba
de su municipio. Se vociferaron, y solo la oportuna intervención del jefe político departamental de
aquella época, don José Peralta, evitó que se derramara sangre aquel día.

Jalapa en un principio fue ganadero. Miles de cabezas de ganado pastaban en las llanuras de
Teotecacinte, Santa Bárbara e Intelí. El profesor Sanabria recuerda que cuando iban a estudiar a
Ocotal, tanto los que iban a caballo como a pie, tenían que ir armados de azotes para espantar el
ganado del camino.

En ese tiempo se cultivaba sólo para consumo local, porque no había con qué transportar la
producción hacia otras ciudades.

Sin embargo, llegaban compradores de ganado de Ocotal.

"Recuerdo a un señor, Abrahán Ortez, que acarreaba grandes partidas de ganado, gordo y viejo,
que de tan viejo parecía que los cachos tenían comejenes. El ganado se reproducía con facilidad
porque no existía la plaga del tórzalo. La ganadería se desbastó desde que apareció esta plaga en
1910. La otra plaga fue la guerra de Sandino", dice el historiador.


El tabaco es tan antiguo como sus pobladores. Hay una variedad nativa de Jalapa: el tabaco Jalapa,
que es de hoja larga, pequeña, parecida a la variedad del chilcagre. Esta variedad tiende a
extinguirse debido a la difusión de las nuevas variedades como Burley y Habano.

Sanabria dice que conserva semilla para que no desparezca esta variedad de tabaco, de la que mis
antepasados hacían los puros que fumaban.

El tabaco Burley lo introdujo la Tabacalera Nicaragüense (TANIC), que antes se llamaba
"Tabacalera Momotombo", porque por allá fue donde se empezó a sembrar el tabaco, en la década
de los 40. 

Para estos años llegó a Jalapa la compañía Limonera, que fabrica aceite de zacate limón.
Aparentemente era un experimento que hacía Estados Unidos, para si se producía otra guerra
mundial tener fuentes de abastecimiento de combustible vegetal. El aceite de zacate limón era
inflamable, dice el profesor Sanabria, quien fue obrero en esta compañía. 


                no se ha tenido la suficiente beligerancia para atenderlo. 
  

La Tribuna 7/11/99
  Encadenados de Jalapa rompieron sus cadenas
Después de 11 días de protesta encadenados públicamente en las  afueras de la Asamblea Nacional, los miembros de la delegación del Movimiento de Unidad contra la Miseria en Jalapa, rompieron sus cadenas el viernes, después de negociación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).   Frente a esta protesta, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), desde el 2 de
  noviembre, inició sus trabajos de mejoramiento de la carretera Jalapa-Ocotal así como crear las
  condiciones para colocar provisionalmente un puente metálico, que le proporcionó el
  Ejército Nacional.   El Movimiento de Unidad contra la Miseria en Jalapa, se dio a conocer nacionalmente con
  una marcha de sus 5000 afiliados en contra de las medidas económicas neoliberales,
  efectuada el primero de mayo pasado. 


Octubre, 199 Canal 11 TV. 
El canal 11 local (de cable) reprodujo un cassette de video que les hicieron llegar subrepticiamente. En él, unos hombres armados, vestidos con uniformes militares, con capuchas en las caras, y pañuelos rojinegros al cuello, demandaban básicamente lo mismo que pidieron los que se encadenaron en Managua: financiamiento para producir y levantar el puente Mosolí.
Movimiento de Unidad Contra la Miseria en Jalapa
Ubicado: De ENITEL 1 C. Al Norte 1 c al Oeste, Jalapa, Nueva Segovia,
              Nicaragua Apartado Postal 3560 Telefax: 7372267 E. Mail:
              jalapa@ibw.com.ni
Les invitamos a que analicemos la situación económica en que vivimos las familias pobres de nuestro país y juntos compartamos las siguientes reflexiones: 
 ¿Tenemos empleo? Y si tenemos, ¿Cuánto es nuestro salario? ¿Ajustamos
 para comprar la canasta básica, ropa y zapatos? Cuando algún miembro
de nuestra familia se enferma, ¿cómo hacemos para conseguir la medicina?
¿Nos la regalan? ¿Nos la fían? ¿La compramos en efectivo? ¿O alguna
vez nos hemos quedado sólo con la receta? 
Cuando conseguimos veinte córdobas, tenemos que decidir en qué gastarlos: en alimentación, en aranceles escolares, en pagar la luz y el agua, en transporte... y si tenemos que pagar alquiler de la casa u otros gastos,¿cómo decidir sabiendo que no ajustamos para suplir nuestras necesidades
básicas? 
Han pensado alguna vez, los que dichosamente cuentan con una cama
para dormir, o un petate, un colchón o una tijera o una hamaca, en
¿cuántos tenemos que dormir en "tapesquillos" con varas cubiertas de
zacate y algunos en el puro suelo? 
En Nicaragua cada año crecen las cifras económicas, pero los hijos de
nuestro país padecen de altos índices de desnutrición, principalmente los
de las familias de escasos recursos económicos, cada día se ven más niños
mendigos en las calles ¿No creen que hay una contradicción entre las
cifras y la realidad? 
  DISCULPEN, ¿PODEMOS UNIRNOS?
Con todo el respeto que ustedes se merecen, independientemente de su
identidad política o religiosa, queremos preguntarles: ¿Podemos unirnos en
un solo movimiento para reflexionar juntos los problemas comunes y
buscar soluciones y reclamar nuestros derechos y nuestra dignidad de
nicaragüenses? 
Este no es un llamado partidario, los problemas que sufrimos no tienen
color ni bandera. ¿Podemos encontrar esperanzas comunes por encima de
nuestras diferencias partidarias? 
Este no es un llamado de clases. ¿Podemos encontrar intereses comunes
por encima de nuestras diferencias económicas? 
Este no es un llamado de una iglesia específica. ¿Podemos encontrar la fe
y el amor a nuestros hermanos y hermanas que nos una por encima de
nuestras diferencias religiosas? 
Nuestro movimiento no quiere ir contra ninguna persona, queremos
organizarnos a favor de todas las personas que conformamos este país,
para ir en contra del hambre y que todos y todas podamos crecer en los
aspectos físicos, ir en contra de la corrupción y que podamos crecer en
honestidad y en todos los aspectos espirituales. 
¿Podemos unirnos para construir una sociedad más justa donde podamos
alcanzar todos y todas sin que tengamos que matarnos entre hermanos y
hermanas? 
También entre los dedos de nuestra mano hay diferencias, pero
necesitamos de todos ellos para empuñar el lápiz, para empuñar el
machete o la cuchara. Unámonos para empuñar nuestros derechos y
nuestra dignidad. Por el desarrollo y la vida de los hombres y mujeres de
Nicaragua, por el desarrollo y la vida de nuestros hijos, ofrezcamos la
mano a nuestros hermanos y hermanas para construir una vida mejor para
todas las personas. Recuerden que los pobres no tenemos partido político,
lo que tenemos es hambre, sed de justicia y un medio ambiente mejor para
todos y todas y que se nos trate como seres humanos. 
Si la voz del pueblo es la voz de Dios, unámonos todos y todas para que
resuene la voz de Dios clamando por la vida y el bienestar de todos
nuestros hijos e hijas
Microregión Norte

Teotecacinte,
El Porvenir, Guansapo, 
Leoncio Palacio, Namaslí, 
El Corozo, 
El Guineo, 
Las Neblinas, 
San Rafael, 
Siuce, 
Tauquil,
Pasmata., 
El Trapiche, 
Chulí 
El Triunfo.
Microregión Central

Tastaslí, 
Los Chiquirines, Yumpalí, 
La Providencia, 
El Junco, 
El Carbón, 
Las Delicias, 
La Cidra, 
Río Abajo, 
El Portillo, 
El Nuevo Amanecer Monte Frío, 
La Florida, 
La Limonera, Solonlí, 
La Garita, 
El Pataste, 
Santa Rosa, 
Las Brisas, 
Las Brisas Arriba, El Escambray, Buena Vista Chiquita, 
Buena Vista Peñón, 
Barrio 
El Líbano, Sectores 
# 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 
Barrio 25 de Abril (área urbana).
Microregión Sur

La Mía, 
La Estancia, 
Santa Cruz, 
San Judas, 
Las Uvas, 
Las Mercedes,
San José, Puntalitos, 
El Limón, 
Santa Bárbara, Campo Hermoso, El Coyolito, 
Río Arriba 
El Limón.
Microregión Este

La Florecida, Zacateras, 
San Pablo, 
Las Filas, 
Las Pampas, Macaralí, 
Los Pavones, Boquerón,
La Luz, 
El Ojo de Agua  Buenos Aires
Microregión Sureste 

Terreríos, 
La Luz, 
Las Animas, 
San Pedro, 
La Ceiba, 
La Pita, 
Pakly 
El Silencio


Obispo - cronista Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, quien en su visita pastoral al obispado de Nicaragua, llegó a JALAPA el 5 de Junio de 1,752.
Consta en su narración que en el lugar donde hoy se encuentra el municipio de JALAPA, fue habitado por indígenas y que al momento de su visita estaba extinta, solamente habían un pequeño grupo de ocho, conformado por dos familias, habitaban también en ese momento familias de ladinos.
18 al 20 de Septiembre
Exposicion de productos agricolas de todos los municipios, inclusive municipios vecinos de la República de Honduras.
concursos musicales, carrozas, montadas de toros, juegos mecánicos, y mucho mas.....
La Prensa, 15/11/99
EL REGRESO DE LOS CUBANOS
Los acreedores de Morán son unos viejos conocidos de los jalapeños: terratenientes cubanos.

Para 1995, los apellidos Padrón, Plasencia y Bermejo comenzaron a sonar de nuevo en Jalapa.
Estos eran cubanos, grandes productores de tabaco que abandonaron Nicaragua en los primeros
días del gobierno sandinista, en 1979.

"Ellos comenzaron a venir con cautela: alquilando tierras, financiando a terceros, trayendo la
producción a través de productores locales. Con los buenos precios del tabaco se asentaron y ya no
alquilaron tierras, sino que las compraron", dice el alcalde de Jalapa.

Se calcula que en manos cubanas hay ya unas tres mil manzanas del valle. Sin embargo, la Alcaldía
de Jalapa no registra ni una de ellas pagando impuestos. Esto se debe, según Humberto Pérez, a que
utilizan nombres de otros para registrar sus propiedades.

En la fábrica de puros "Tabanica" encontramos a Lucío Padrón, un cubano que hace apenas dos
años abandonó su país natal, aunque dice haber trabajado en tabaco toda su vida. Él es el
administrador y primo de Medardo Padrón, el dueño de la "Purera", como le dicen a la fábrica en
Jalapa.

En este lugar trabajan 35 personas en jornadas, que a veces sobrepasan las doce horas. Los
salarios van de 20 a 40 córdobas el día. Producen unos 3 mil habanos al mes, en cajas de 25 puros
que se venden en Miami a precios que van de los 50 a los 60 dólares cada una.

Agroexsa es otra empresa. Esta no es de cubanos, sino de cuatro nuevos empresarios sandinistas.
Esta empresa cultiva unas 300 manzanas de tabaco y procesa 600 mil quintales al año.

El regreso de los cubanos, visto con beneplácito al comienzo, porque traían el financiamiento que
dejó de dar el Banades, ha terminado por despertar sospechas. No sólo se les ha visto interés en
comprar la mayor cantidad de buena tierra posible, sino que han monopolizado el mercado del
tabaco, a tal punto que quien no negocia con ellos quiebra, según dice Omar Vílchez.

"Tenemos el ejemplo de Adrián Valdivia, un empresario de San Isidro, al que se le quedaron 100
mil puros que no pudo colocar en el mercado", asegura.

Pero no sólo los cubanos compran tierra a los pequeños y medianos productores que han fracasado:
según reportes de la "Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa" (CCAJ), 25 mil manzanas de
tierra han cambiado a manos más grandes en estos nueve años.

Así, los antiguos productores, ahora se han convertido en peones, en un mercado de trabajo cada
vez más restringido. Los datos de la Alcaldía Municipal reportan un 6% por ciento de desempleo
abierto y 68 por ciento de extrema pobreza.

UN SUEÑO: LA PAVIMENTACIÓN
Entre 1940 y 1950, según la memoria del profesor e historiador jalapeño Rubén Sanabria, una
compañía norteamericana abrió por primera vez una trocha que comunicaba Jalapa con Ocotal.

Esa compañía entró al valle a explotar los bosques riquísimos que tenía Nicaragua, en el entonces
territorio en litigio, que finalmente quedó en manos hondureñas. A cambio de la concesión maderera,
la compañía se comprometía a asfaltar la carretera desde Ocotal hasta el río Tablazo, delante de
Jalapa, en lo que hoy es territorio hondureño.

La obra, por supuesto no se hizo, porque los Somoza, según el profesor Sanabria, quisieron ser
socios de la empresa, violentado el acuerdo firmado. Sólo dos arriadas de madera hasta Cabo
Gracias a Dios hizo la empresa, aprovechando dos llenas del Río Coco. Miles de árboles caídos
quedaron en el suelo, perdidos. "Era caobas hermosísimas, que necesitan hasta seis hombres al pie
para botarlas", dice el profesor.

Lo cierto, es que desde ese tiempo Jalapa sueña con la pavimentación de la carretera que la conecta
con el resto del país. Si esa vía existiera, muchos de los problemas que tienen estas 57 mil personas
estarían resueltos.

El gobierno sandinista prometió la pavimentación, más nunca comenzaron los trabajos. En el
gobierno de doña Violeta se hicieron los primeros cinco kilómetros, y durante el gobierno del doctor
Alemán se ha hecho solo un kilómetro de pavimento.

Mucho tiene que ver en este olvido la política. Los jalapeños no dejan de percibir cierto sabor a
revancha política en la desatención gubernamental a la que han sido condenados. Es que la mayoría
de la población de este municipio es sandinista. En las últimas elecciones 8,617 habitantes votaron
sandinista y 6,105 votaron liberal. Así los sandinistas lograron 6 concejales y el alcalde y los
liberales cinco concejales. En las elecciones de 1990 las diferencias fueron más dramáticas: había
nueve concejales sandinista y uno solo de la UNO.

Sin embargo, Jalapa ha decidido conquistar a Nicaragua, para ello continúa realizado su feria anual
del maíz, que se celebra de 18 a 20 de septiembre de cada año. La más ruidosa de los alrededores.

La misma que hace 17 años encantó al Nóbel de literatura, Gabriel García Márquez.



 

 

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet- España
Una de las ciudades hermanas de Jalapa
http://www.diba.es/gramenet/

 ASOCIADAS POR EL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO


Proyecto de la comarca Río Arriba
Reconstruccion de El Templo Español Ruinas que datan desde el año 1531.


Embelleciemiento y reconstrucciones del desaparecido pueblo de Minas de El Espíritu Santo, fundado por el Capitán Gabriel Rojas.
Proyecto en Teotecacinte

El Oratorio 
Construido entre 1654 ó 1655 por orden del Gobernador Interino de la Provincia de Nicaragua Don Andrés de Arbieto y Ozaéta
  Red Protectora de la hidrográfica del valle 
Brigada Sonlolí

Cubriendo Rio Jícaro y todas las quebradas: Agua Galena, el Arenal,  Aguas Calientes o Comana, río Intelí, la Estancia, el Erato, la Cruz, el Barro, Taslalí, Demajago.   El Limón, Coyol, Mosolí, La Horca y San Pablo. Las lagunas del Estero, Eneyda, Gualacatú, Comana y la Laguna Escondida.

Celebre nuestras fiestas patronales 
Virgen de 
la Inmaculada Concepción de María
8 de Diciembre.
Este 8 de Diciembre 
visite nuestra
Casa de Cultura
teatro, danza, música,
Jalapa tiene mas de 18 grupos musicales
.
Las practicas agricolas favorece el empleo de menores.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo saben sobre el empleo masivo de infantiles, los agricultores de cafe y tabaco son apaticos y se niegan a acatar las regulaciones del Ministerio del Trabajo en lo que respecta al contrato de menores.
El Ministerio del Trabajo hacen inspecciones a fincas, sin embargo el problema principal es la pobreza, no existe un plan que lo prevenga.
The Nicaraguan Government has received pressure from UN agencies and the International Labor Organization to resolve the child labor problem. 

The problem of child labor exists primarily in Chinandega, Juigalpa, Jalapa and
Matagalpa.

In Jalapa, one businessman commented that child labor is essential to meet
demands of higher production.  MITRAB estimates that in tobacco production alone, some 2,000 children between the ages of 6 and 16 are employed. Children employed in these areas say they work because their parents do not have any other income, or because they are without parents themselves.  The majority of the children said that they do not go to school.
 El 60% de la producción de tabaco de la región se concentra en JALAPA.


 
 
Cigarros de Nicaragua: 
A rich cigar full of strong aromic-taste flavours. Offered only in big formats to enjoy the full and typical taste from Nicaragua. Very well balanced and fine in its aroma.
La Tribuna 1998-Marzo
Jalapa prohibe extracción de recursos naturales

        Retienen camiones con madera

        GUSTAVO VANDELL ACUñA
        SAN FERNANDO, NUEVA SEGOVIA

        El alcalde de Jalapa, Humberto Pérez Largaespada, informó que en
        coordinación con la Policía Nacional y el alcalde de San Fernando, Summer
        D' Tourniel, retuvieron tres camiones cargados de madera de pino en rollo,
        propiedad de madereros de Ocotal.

        Estos madereros desafiaron una prohibición para sacar madera de la zona.

        El mes pasado, mediante un acuerdo del Consejo Municipal en pleno, los
        alcaldes decidieron prohibir la extracción de madera del municipio de Jalapa a
        fin de evitar el despale indiscriminado en la zona y para proteger los recursos
        naturales.

        Sin embargo, pese a esta medida, los madereros de Ocotal insisten en sacar la
        madera, por lo que la Alcaldía solicitó ayuda a la Policía para detener el paso
        de los camiones. Pérez afirmó que en la comunidad de Campo Hermoso, al
        sur de Jalapa, instalaron un puesto de vigilancia con oficiales de la Policía
        Nacional y un inspector de la alcaldía, que no permitirán el paso de los
        camiones.

        Una de las empresas que ha intentado hacer caso omiso de la prohibición,
        según el edil es Pinos del Norte. S.A. (Pinosa), de Ocotal, que aserró cien
        metros cúbicos de madera en el bosque Aurora de Jalapa.

        Los camiones se disponían a sacar la madera cuando fueron sorprendidos en
        la carretera a San Fernando.

        "Los madereros dicen que ellos van a sacar la madera por que cuentan con
        permisos extendidos por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales
        (Marena). Pero aun así, el Concejo prohibió sacar madera", dijo Pérez .

        El Concejo de Jalapa está preparando un documento que introducirán ante los
        tribunales de justicia en contra de Pinosa y de Marena, por supuesto desacato
        a la autoridad.

        Recordó que la Ley de Municipios faculta al Concejo a tomar esta medida de
        prohibición de explotación de los recursos naturales de la localidad.

        "La gente está dispuesta a movilizarse en los tranques para impedir que saquen
        la madera", dijo por su parte Pérez.

        Por otra parte, el Concejo de San José de Cusmapa, Madriz, encabezado por
        el alcalde Vicente Esp¡noza, acordó suspender definitivamente los permisos









 para sacar madera de esa localidad.

  Index de Depto Index