Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua
MUNICIPIOS DE ESTELI 
DEPARTAMENTO DE NUEVA SEGOVIA NICARAGUA

Historia del Ayuntamiento de Ocotal
Los ocotaleanos celebran 200 años de haber electo su primer Ayuntamiento, cuya fecha exacta fue el 19 de octubre de 1809. Con tal motivo, las autoridades de la municipalidad impulsan una jornada de actividades conmemorativas para recordar el suceso histórico que tuvo tintes de lealtad a la Corona Española, en un momento en que la mayoría de los pueblos del continente gritaban la independencia.
En ocasión del 200 aniversario de la fundación de Ocotal - La Segovia. 
Parque Central y antigua alcaldía de Ocotal. 

Tomado de INTERNET / END 

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
El destrono de Fernando VII, Rey de España, por Napoleón I Bonaparte, en mayo de 1808, y la posterior restitución en su poder absolutista en 1814, produjo efectos para los ocotaleanos, que han considerado su ciudad como la tercera fundada por los españoles en suelo nicaragüense con el nombre de Nueva Segovia, aunque con una accidentada sucesión de traslaciones desde su lugar original en el municipio de Quilalí, según textos de historia que ahora están siendo escudriñados por estudiantes y población en general en la Biblioteca Municipal “Adolfo Vargas”.
Tras la abdicación de los reyes españoles en el Emperador galo, se constituyó la Junta Central de Regencia, en Aranjuez, el 25 de septiembre de 1808 --para gobernar en nombre del rey-- la cual convocó a los ayuntamientos de las colonias de América para que eligieran a un diputado o representante --a manera de candidato-- para que en sorteo se escogiera al que debería ir a España a representar a su respectiva provincia, en este caso el de Nicaragua.
El entonces General del Reino de Guatemala, en ejecución de lo resuelto por la Junta Central, llamó a los ayuntamientos de las cinco provincias centroamericanas a designar a su respectivo diputado o representante. Fue una coyuntura aprovechada por los vecinos de la “Nueva Reducción de Segovia” (actual Ocotal) para que se le permitieran elegir su Ayuntamiento y su correspondiente propuesta a diputado, petición que le fue concedida por la Audiencia de Guatemala. (Fuente: Monografía Guerrero y Soriano, 1969).
Es difícil deducir los verdaderos intereses de los neosegovianos en la obtención de esa categoría, que por la decadencia de la España de ese momento, no devendría en beneficios económicos, pues, los minerales de oro de esta región ya estaban cerrando sus boquetes y haciendo brillar la corona de los reyes, dejando por doquier hueseras de los indígenas explotados. Se puede entender que era por igualarse a Granada y León, que ya contaban con sus ayuntamientos. ¿O por abolengo? ¿Orgullo o clasismo? Quizá. Los escribanos de la historia no precisaron bien una interpretación del acontecimiento político.

Refrendaron lealtad a España

Así, mientras los neosegovianos juraban venerar con lealtad a la monarquía española, otros pueblos del Pacífico nicaragüense y del continente americano, desgañitaban su primer grito de independencia y se sublevaban para sacudirse el yugo que les había oprimido durante tres siglos. Aquí hubo desdeño al eco proveniente de Granada, Rivas y León, así como de San Salvador y de otros confines de América, que ya mostraban los dolores del parto independentista.
La Audiencia de Guatemala mandó a recopilar información a través del Intendente don José Salvador. Éste delegó en don Manuel Mantilla y don Simón Sánchez, quien actuó como secretario. Guatemala emitió el auto de aprobación el 1 de octubre de 1809, y en el 19 de ese mismo mes y año, el Intendente autorizó la elección del primer Ayuntamiento con el nombre de ‘Nueva Segovia’.

De esta manera, las primeras autoridades municipales de Ocotal quedaron electas de la manera siguiente: como Alférez Real, Don Ignacio Calderón; Alguacil Mayor, Don José Patricio Marín López; Fiel Ejecutor, Don Félix López; Regido­res: Don Fernando Artola, Don José Miguel Irías, Antonio Caballero, Gerardo Hermida, Esteban Garmendia, José Francisco Agüera; y Síndico, don Francisco López.
Un presidente fue asesinado en Ocotal

Esta municipalidad, en sesión celebrada el 28 de octubre del citado año de 1809, eli­gió como diputado o representante a la Jun­ta General de España, para ser incluido en el sorteo, al Deán de la Catedral de León, Don Juan Francisco de Vílchez y Ca­brera, originario de Segovia y nacido en Pue­blo Nuevo, ahora municipio del departamento de Estelí.

Lo que quedó de este acontecimiento fue un reconocimiento honorífico emitido por las Cortes Generales de España, para otorgarle a esta población norteña el título de “Muy Noble y Leal”, y reconocer como ciudad, con fecha 8 de diciembre de 1812, cuyo texto por sí solo devela la posición de los neosegovianos con respecto a los movimientos independentistas.

“Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monar­quía Española, rey de las Españas; y en su au­sencia y cautividad, la Regencia del Reino nombrada por las Cortes Generales y Extra­ordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren --Sabed-- Que las Cortes han decretado lo siguiente: 

Las Cortes Generales y Extraordinarias, que­riendo dar un testimonio de lo gratas que le han sido la conducta y fidelidad con que se distinguió el Ayuntamiento de la Nueva Segovia en las agitaciones que se manifesta­ron en la Provincia de Nicaragua; han tenido a bien conceder, como por el presente conce­den al Ayuntamiento de la Nueva Segovia, el título de Muy Noble y Leal.
Lo ten­drá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento y lo fiará imprimir, publicar y circular” (Firmas).
El citado decreto fue anulado con todos los demás que expidieron las Cortes, por disposición real del 4 de mayo de 1814, pero posteriormente fue revalidado por el propio rey Fernando VII.
Se considera que los contemporáneos de esta ciudad, lo que celebran es un hecho jurídico e histórico, uno de los tantos sucesos trascendentales que ha escenificado en su tiempo y espacio, al igual como el de atribuirse el “honor” de ser la primera ciudad en sufrir un ataque aéreo, como el perpetrado el 16 de julio de 1927 por la marina estadounidense, cuando el general Augusto C. Sandino, atacó los cuarteles de esa bota extranjera, acantonada en esta Sultana del Norte.

También el recuerdo desagradable de haber sido el escenario sangriento, perpetrado por somoteños que lograron localizar en esta ciudad al presidente de la república, José María Estrada (hermano del héroe nacional, general José Dolores Estrada), al cual alcanzaron en el río Dipilto o salida a Mozonte. Allí lo dejaron muerto a machetazos en la víspera del ataque a la Hacienda San Jacinto, en Tipitapa, contra el filibusterismo de William Walker, según una recopilación histórica del doctor Emilio Gutiérrez Gutiérrez (q.e.p.d).
Y hasta perdió su nombre original

Antaño, Ocotal se llamó Nueva Segovia, en virtud de considerarse la tercera ciudad fundada por los colonizadores españoles en suelo nicaragüense, después de Granada y León. Su artífice fue el Capitán Diego de Castañeda, o para otros historiadores, Rodrigo de Contreras. Sus primeros cimientos se establecieron por el año 1543 en las riberas del río Coco, jurisdicción del municipio de Quilalí.
Este centro poblacional no soportó la hostilidad de los indios xicáquez ni las inclemencias del clima e inhóspito entorno, por lo que los colonizadores se vieron obligados a trasladarla a cercanías del río Arrayán, en 1611, tal como se inscribe en textos de historia. Aquí siguió llamándose Nueva Segovia.
Luego, entre 1685 y 1689, por los ataques piráticos de ingleses y la siempre hostilidad de los aborígenes, la población española se disgrega hacia varios puntos de la región, siendo los principales San Antonio de Tejas y San Nicolás del Potrero, en las riberas de los ríos Coco y Dipilto, que se constituyeron en dos “reducciones” conservando el nombre de Nueva Segovia.

El lugar abandonado, pero poblado por indígenas sometidos a la servidumbre colonial, quedó con el título de Ciudad Antigua. En tanto, ambas reducciones se fusionaron en 1780 para reasentar la ciudad, que unos llamaban orgullosamente Ciudad Nueva Segovia, y otros, Ocotal, último título que se impuso por la abundancia de pinares en la pradera que ahora está convertida en 27 barrios con 40 mil habitantes.





www.manfut.org
Viajar a Ocotal  (225 Km de Managua),en Las Segovias, es sentirse distinto, es gozar de otros aires y admirar sus montañas.!!     Alcaldes de Nueva Segovia

Viajar a Ocotal  (225 Km de Managua),en Las Segovias, es sentirse distinto, es gozar de otros aires y admirar sus montañas.!!      Alcaldes de Nueva Segovia
Ciudad de los Pinos.
Fundación : 1,780 (Nueva Reducción de Segovia)  Extensión 104 Kms.²  Población: 32,450 habitantes, Urbana :  (86%)   Crecimiento  4.67%.  votos  18,520  Densidad 253 hab/ kms².  80% de los empleados en actividades comerciales, servicios, y agro-industria artesanal. 60% indice de desempleo. Altitud  605.59mts.
INIFOM-96 Límites  Norte: Municipio de Dipilto. Sur : Municipio de Totogalpa.  Este : Municipio de Mozonte. Oeste : Municipio de Macuelizo. Población   26,335 habitantes. (Censo Nacional INEC 1995).

Hay en Nicaragua una región de montañas, llanuras interminables y serranías tropicales. Se llama Nueva Segovia. Nos cuenta la historia que una vez llegó hasta aquí un conquistador español: Hernández de Córdoba, y que fue él, quien después de fundar una ciudad que la bautizó con este nombre.