Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua

Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Nueva Segovia Nicaragua MUNICIPIOS DE ESTELI 
DIPILTO SEGOVIA NICARAGUA




www.manfut.org
Alcaldes de Nueva Segovia
Municipio de Dipilto 
fundación : 1,942  territorial : 85 Km²  La cabecera municipal está ubicada a 239 Kms. de Managua, Capital de la República de Nicaragua. Límites  Norte : República de Honduras. Sur : Municipio de Ocotal.  Este : Municipio de Mozonte. Oeste : Municipio de Macuelizo. Población   3,740 habitantes. (Censo Nacional 1995)Urbana : 263 Habitantes (7%)  Rural : 3,477 Habitantes (93%)  densidad poblacional es: 44 hab/Km² . Toda una experiencia religiosa....
Serenata a la virgen de Guadalupe..12 de Diciembre
Teatro Publico..Coros Nacionales..y Cataores...
en la mas entretenida noche de canto espiritual en  Dipilto y Monzonte
12 de diciembre
\
Altar oficial  a la Virgen de Guadalupe en Dipilto

¿CÓMO LLEGAR A DIPILTO?

                       Si se sale de la capital, sólo se tiene que tomar la Carretera Norte y seguir de frente, pasar por el Empalme de San Benito y tomar la carretera izquierda. Luego se pasará por el Empalme de Sébaco, y  seguir siempre hacia la izquierda para pasar por La Trinidad, Estelí, Condega, hasta detenerse en el Empalme de Somoto, donde se debe doblar hacia la derecha para llegar a Ocotal. De aquí está a sólo   20 kilómetros más adelante este pintoresco pueblito norteño.

 



SITIOS TURISTICOS 
Guambuco (1.700) and  Capire (1.550). 4.500 and 4.300 feet
Cerro Flor Blanca,1,132 mts  --Sangarro, 1,413 mts--Cerro La Picona, 1,869 mts.-- Cerro el Mogotón, 2,107 mts. Visite el hermoso parque municipal de Ocotal una obra ecológica digna de que otros municipios sigan el ejemplo: mucha vistosidad, sus árboles, sus plantas, su kiosco y la estatua a Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García. 
 

Visite el Majestuoso  Río Coco por corre por estas tierras, al igual que los ríos Jícaro, Quilalí, Dipilto y Poteca, bañando Las Segovias.

Visite 2 sitios que revelan parte del escenario de lucha del General Sandino
El cerro El Chipote (Quilalí) 
Las Minas de San Albino (Murra)

Monumentos históricos 
San Francisco de La Paz, 

Visite el cerro La Pedregosa que se caracteriza por
sus gigantes piedras de granito caladas con jeroglíficos, en San Fernando
 

"Parque Mirador en el Cerro La Cruz" en Ocotal
 

Visite la a
hermosa cascada de El Rosario en Murra rodeada de una exuberante selva que la embellece

Visite los vestigios del 
monumento al Cristo de Limpias

Y en la cuesta del barrio Sandino, viste 
La Fortaleza, donde los españoles se atrincheraron para defenderse de los ataques piratas.
 

"Ciudad Vieja" 

 Fundada en 1,500 por los  españoles en lo que ahora conocemos como Panalí (Quilalí); 

Conozca los vestigios de lo que en 1,531 se llamó El Pueblo del Espíritu Santos, en Jalapa. 

Además visite , las ruinas de una villa ­tal vez una de las primeras fundadas por los españoles- conocida como Santa María de la Buena Esperanza en el Municipio de Santa María; 

Conozca   lo que fue la primera reducción de Segovia en lo que ahora se conoce como Ciudad Antigua y fundada en 1,611; 

Visite los túneles de las antiguas minas de oro en Macuelizo  evidencia viva de la explotación a la que fueron sometidos nuestros antepasados.

Montañas del municipio: Guasapo, 
Cerro de La Cruz, El Cerro La Campana, Guásara 
Cerro Grande.

 Rio Dipilto 

Rio Macuelizo 

Un refrescante chapuzon frio en la Presa El Quebrantadero, ubicado 700 mts snm y a un kilómetro al noroeste del
área urbana del municipio de Ocotal.

Aqui estan las famosas aguas termales en Las Brisas (Santa María)

Admire el
Santuario a La Virgen de La Piedra, en
el pintoresco municipio de Dipilto

Visite  la
imagen del Señor de Los Milagros, en Ciudad Antigua.

Visite la Gruta de
Guadalupe, en Mozonte.

Templos de Ocotal:

El templo Parroquial Ermita de San José,

La Capilla de Jesús
Obrero, 

Ermita del Corazón de María 

Discoteca Star Light en Ocotal

Casa de cultura se imparten cursos como: manualidades, danza moderna y folklórica, teatro, música, clases de guitarra, pintura, dibujo y carpintería
En armonía con la naturaleza
         Orlando Valenzuela 
La belleza de la naturaleza se conjuga perfectamente con la belleza de la  mujer segoviana, cuando Carol Lisseth Castellanos, Belkiss Milagros Grádiz   Escoto, Dalila del Carmen Rodríguez Bautista y Kerling Adilia Gómez  Rodríguez se pasean por el nuevo parque de Dipilto, teniendo de fondo, las montañas que aún conservan remanentes de olorosos y agradables pinos.

                                         Todas ellas tienen en común ser estudiantes del Instituto Rubén Darío, de  Dipilto, y a la vez ser candidatas de las elecciones a reina de este centro de estudios de secundaria.

                        Pero lo que las diferencia es su concepción del mundo y sus propias ideas de lo que quieren ser en  la vida, pues en belleza todas están, en lenguaje electoral, en un tácito “empate técnico”.

                        Carol Lisseth tiene 18 años y estudia el cuarto año del bachillerato. Ella piensa estudiar sicología  porque cree que ésta es una profesión que le permitirá relacionarse con muchas personas y  ayudarles a solucionar sus problemas. Dice que le encanta la naturaleza, sobre todo la belleza de su natal Dipilto. Su signo es Aries, y asegura que es muy aficionada a la música clásica, le gusta ailar merengue y le atrae el modelaje. Lo que más detesta es la envidia entre las personas.

                        UN RAMILLETE DE BELLEZAS

                        Belkiss Milagros cumplió 20 años y está por terminar su cuarto año de secundaria. Ella también opta por la sicología como profesión. Dice que además del sabroso clima y belleza de las  montañas, le gusta mucho el santuario de la Virgen que protege a Dipilto. Su signo es Aries y su  aspiración en la vida es tener una familia estable y vivir en paz. Dijo que detesta la hipocresía, ya  que “la gente debe decir las cosas de frente”.

                        Dalila del Carmen tiene 19 años y también está en cuarto año. Su anhelo es estudiar medicina, “si  Dios quiere”. asegura. Espresa que le gusta la música, sobre todo las canciones románticas de Enrique Iglesias y Cristian Castro, también le gusta bailar rock, salsa, merengue, y, además,  practicar el fútbol, ya que es miembro de un equipo femenino de este deporte. Su signo es Acuario   y dice que detesta a la gente pleitista que ofende sin motivos.

                        Kerling Adilia es la menor de todas, pues sólo tiene 14 años y estudia el primer año de secundaria. Su sueño es ser maestra de primaria para enseñar a muchos niños de su municipio, pero además seguir estudiando para lograr sacar una licenciatura en matemáticas y así progresar   profesionalmente. Su signo zodiacal es Acuario, y entre las cosas que más detesta de la gente es el   sentimiento de envidia de querer tener lo que tienen los otros.


Descubriendo el valor del milenario pino
 
 

                        Orlando Valenzuela
   Textos y fotos 
   Por centenares de años, los campesinos del norte de nuestro país han caminado bajo la sombra de los pinos, se han alumbrado del ocote que  sale de estos árboles y hasta se han dormido sobre sus hojas. Pero desde hace tres años, un grupo de 18 mujeres unidas en la cooperativa de artesanías “Manos Unidas” de Dipilto Viejo se dieron cuenta que de  las hojas de pino se podía hacer un tipo de artesanía diferente y muy  atractivo para el público y así obtener algunos beneficios económicos.

                        Doña Alba María Borge, presidenta de la cooperativa lo explica muy claro: “Nosotros   pisoteábamos las hojas de pino en los caminos y no sabíamos que se podía sacar provecho  haciendo artesanías a base de asícula, que es la hoja del pino que tanto abunda aquí”, dijo.

                        La señora Borge dijo que al inicio fueron cinco mujeres a capacitarse a Jalapa, donde ya existía este tipo de artesanía, luego éstas hicieron lo mismo con otros grupos de mujeres de Somoto, El  Guayabo, El Prado, Santa Clara y otros lugares.

                        TRABAJANDO CON HOJAS DE PINO
                        El arte de esta novedosa artesanía consiste en el tejido de hojas de pino seleccionadas, las cuales  se cortan directamente del árbol. El trabajo es muy delicado y dilatado, pues consiste en elaborar  deferentes piezas de uso decorativo y utilitario uniendo las pequeñas fibras de hojas de pino con  hilo.

                        Doña Alba María explicó que para elaborar una pieza se invierte entre uno y tres días, según el   tamaño y estilo de la obra. Muchos de los productos elaborados por la cooperativa son vendidos  directamente en el taller, pero también se venden en las diferentes ferias artesanales en las que  participan.

                        Fruteras, centros de mesa, jarrones, floreros, joyeras, tortilleras, cestas para compras y otras, son  parte de la amplia variedad de productos que estas artesanas ofrecen al público. Además, ellas  elaboran flores y muñecas de tusa, así como también pavos y otras figuritas hechas de flores de  pino.


Bailando con trajes prestados

                         Orlando Valenzuela
   En medio del delicioso aroma a pinos que rodea el caserío de Dipilto Viejo, los trece adolescentes que forman el grupo folclórico  “Despertar”, hacen sus mejores esfuerzos para conservar unido al   conjunto y seguir promoviendo la danza tradicional nicaragüense en esta  zona fronteriza del país.

                                           Fundado a mediados del año pasado por Edsin Jairo Flores y Mario Vega, quienes a la vez fueron sus primeros instructores, el grupo de noveles artistas con edades entre los 11 y 18 años, son en la actualidad los únicos representantes de la cultura danzaria del  municipio, ya que según expresaron algunos de ellos, en este lugar no existe ningún apoyo al  fomento de la cultura.

                        Sin embargo, a pesar de contar sólo con cinco trajes, dos grandes y tres pequeños que ya ni les  quedan, el grupo se las ingenia para cumplir y bailar en los compromisos a los que son invitados, aunque a veces tengan que presentarse con trajes prestados.

                        NO ESTUDIAN PORQUE ES MUY CARO
                        Aunque casi todos aprobaron la primaria, la mayoría no estudia secundaria porque en el pueblo  sólo hay un colegio de educación media privado que cobra 130 córdobas al mes, muy por encima de las posibilidades económicas de sus padres.

                        Pero además de bailar música folclórica nacional, los muchachos del grupo “Despertar”, que ya se   han presentado en Ocotal, Estelí, Managua y hasta Honduras, también se destacan por sus  actuaciones como artistas de teatro montando sociodramas, fonomímicas y cantando canciones  norteñas y modernas, acompañados de guitarras ejecutadas por ellos mismos.

                        Los muchachos del grupo folclórico necesitan apoyo para comprar nuevos trajes, por eso piden a  las personas de buena voluntad que les envíen cualquier tipo de ayuda a la siguiente dirección:  Centro de Salud, 50 varas al sur, familia Flores Bautista.

 

Dipilto, un paraíso de pinos,cafetales y montañas 

                      Orlando Valenzuela
                      Textos y fotos  La Prensa 14-11-01

                       * Aquí está ubicada la cordillera de Dipilto-Jalapa, también se encuentra el Mogotón, que es el pico más alto de Nicaragua, con 2,107 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El santuario de la Virgen de Piedra es venerado por los pobladores. Los lugareños creen que  las aguas que brotan del manantial que existe al pie de la roca donde se encuentra   empotrada la Virgen de Guadalupe, curan enfermedades como el cáncer. Pero no todo es  bonito en Dipilto. La plaga del gusano descortezador hasta la fecha ha afectado a 1,500 de las 4,000 hectáreas de pinos que tiene la comuna, y lo que es peor, este insecto sigue avanzando 

                                   Por muchos motivos, el municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, atrae a muchos visitantes durante todo el año. La principal razón es de índole religiosa, ya que aquí  se encuentra el santuario de la Virgen de la Piedra, el que consiste en una imagen de  la Virgen de Guadalupe empotrada en lo alto de una inmensa roca a la orilla del río que baja de las montañas aledañas.

                                   Según los lugareños, esta imagen religiosa fue colocada en el año 1946 y el lugar fue  declarado como santuario en 1996 por la Iglesia Católica. Durante todo el año, miles  de personas llegan en romería hasta este pueblo norteño en busca del agua que brota  del manantial que existe al pie de la roca. Mucha gente asegura que esta agua posee propiedades curativas milagrosas, ya que algunos se han curado de enfermedades tan peligrosas como el cáncer y otras, con sólo orar y bañarse con este cristalino líquido. Las peregrinaciones a este lugar son  constantes, no sólo de promesantes de toda Nicaragua, sino también de Honduras, El Salvador y hasta de países europeos, afirman.

                       Como curiosidad también se destaca que en Dipilto, a diferencia de todo el país, donde se celebra La Gritería el 7 de diciembre, aquí se realiza el 12 de diciembre, porque ese día es dedicado a la Virgen de Guadalupe, fecha en que también llegan miles de romeros de todos lados.

                       VARIEDADES DEL CAFÉ
                       Otro atractivo del municipio es su potencial productivo, ya que en esta zona se cultiva una de las mejores variedades de café a nivel nacional, llegando a producir hasta 55 mil quintales de grano de oro por cosecha.

                                    Pero quizás lo que más agrada de este municipio es la belleza de los bosques llenos de oloroso pino y los paisajes que forman la hilera de montañas de la cordillera de Dipilto-Jalapa, en la que sobresale el cerro Mogotón, que es el pico más alto de   Nicaragua, con 2,107 metros de altura sobre el nivel del mar.

                                    Dipilto cuenta con la ventaja de estar asentado a la orilla de la carretera  internacional que comunica con la Aduana de Las Manos, distante 12 kilómetros al norte y Ocotal, cabecera departamental ubicada a sólo 24 kilómetros al sur.

                       La época de mayor movimiento en el pueblo es entre diciembre y febrero, cuando al municipio llegan miles de obreros agrícolas a laborar a las haciendas cafetaleras a levantar la cosecha. Pero también hay otros motivos de celebración, como son las fiestas patronales del municipio, entre el 4 y 6 de  agosto en honor a la Virgen de la Piedra, así como el 2 de febrero, que es cuando se festeja a la  Virgen de Candelaria.

                       LOS ESTRAGOS DEL GORGOJO DESCORTEZADOR
                       Sin embargo, aunque todo parezca alegre, el municipio actualmente enfrenta dos problemas serios, el primero tiene que ver con la caída del precio internacional del café y la falta de financiamiento interno a este rubro, lo cual a generado una crisis económica en todo el país y el otro problema es la plaga del  gorgojo descortezador que hasta la fecha ha afectado a 1500 de las 4,000 hectáreas de pinos que tiene  la comuna, y lo que es peor es que este insecto sigue avanzando incontenible.

                       Otro inconveniente, es que a pesar de ser un pueblo muy visitado, no cuenta con un hotel para que la gente se quede a pasar la noche aquí, por lo que tiene que ir a dormir a Ocotal. Con sus casas de adobes y calles irregulares, Dipilto presenta un ambiente pintoresco y muy pueblerino al visitante,  donde a pesar de que no cuenta con cine, hoteles, bares, grandes tiendas, ni TV por cable, es un lugar que ofrece seguridad porque su gente es muy trabajadora y tiene una juventud sana, dedicada al estudio y labores agrícolas. Por todas estas razones, vale la pena conocer Dipilto, ubicado a 234 kilómetros al norte de nuestra capital.
 
 


Una anciana muy laboriosa

                        Orlando Valenzuela 

* Trabaja en un ONG, tiene su fritanga y dedica tiempo a niños de la calle.

                                   A doña Guadalupe Castellanos no sólo la conocen todos los pobladores de Dipilto, donde vive desde que nació hace 65 años, sino que también es conocida por casi  todos los camioneros y buseros que transitan cotidianamente de Las Manos, frontera con Honduras, y la ciudad de Ocotal, pues ella ha sido la más fiel  exponente del arte culinario nicaragüense desde su puestecito de fritanga instalado  a la orilla de la carretera.

                                   Pero desde hace casi un año, doña Guadalupe se trasladó a vivir al barrio San  Agustín, anexo de Dipilto, donde además de las deliciosas enchiladas que tanto  gustan a los pobladores, también hace tacos, vigorón, nacatamales de pollo, buñuelos, torrejas y cajetas de leche de distintos sabores.

                        Doña Guadalupe cuenta que desde hace dos años dejó de hacer pan porque el huracán Micht le  destruyó el horno, pero que ahora que vive en su nueva casa, ella misma construyó su propio horno  y sólo espera conseguir una docena de cazuelas para inaugurarlo.

                        Refiere que desde muy temprano se va a las oficinas de un ONG donde hace la limpieza, y cuando  regresa a su casa prepara las enchiladas y las cajetas, las que va a vender a la carretera y hasta a la propia Aduana de Las Manos, donde nicas y hondureños ya la esperan con su panita a la cabeza  todos los días.

                        UNA HISTORIA TRISTE
                        La historia de doña Guadalupe es muy triste, pues además de huérfana, sus dos hijos de seis y  doce años murieron un 23 de diciembre de 1984 cuando andaba cortando café en la hacienda de don Toño Marín, que queda cerca de la frontera.

                        Es por eso que desde entonces ella vive sola en su casa, la cual ella misma terminó de construir, pues asegura que las puertas, ventanas y el entejado lo hizo con sus propias manos, y también gracias a la ayuda de su hermano.

                        Pero además de comida, doña Guadalupe también es reconocida por su excelente trabajo de  manualidades, en el que se destaca la elaboración de flores y coronas de papel para difuntos así como también prendas de vestir tejidas en hilo y rumbitos de costura en su maquina de coser de pedales.

                        Y si acaso le queda algún tiempo libre, ella dedica un día a la semana de trabajo voluntario con los  niños de la calle, con los que platica sobre sus problemas y trata de ayudarlos en lo que puede. “No  me queda tiempo para andar calentando sillas en el vecindario”, dijo..
 
 
 

JUEVES 12 DE JULIO DEL 2001 /  La Prensa

     ¿Qué es un parque?
 Pedro J. Chamorro

Quiero iniciar este artículo, con una reflexión fundamental sobre un suceso aparentemente intrascendente, en la vida de un pueblo o una ciudad: la inauguración de un parque.

¿Qué es un parque?

Un parque es un lugar donde se expresa el alma del municipio: la alegría y la cultura de sus pobladores. Es un lugar de paz, de sosiego y tranquilidad.

Es un lugar donde los niños retozan con sus bicicletas y estrenan sus juguetes de Navidad, donde los jóvenes se toman la mano y encuentran, quizás, el amor de sus vidas. En suma: el parque es un sitio de encuentros.

El parque es un lugar donde los adultos conversan animadamente sobre los últimos chismes del pueblo mientras se lustran los zapatos y apuran un eskimo, un sorbete o una bebida.

El parque de noche es luz y muchas veces es música y baile. El parque es fiesta y cultura.

Nunca un parque volverá a ser un sitio de reclutamiento, donde los jóvenes de otra época eran perseguidos para ser llevados, a pesar de los llantos de sus madres, al Servicio Militar de Muerte Obligatoria.

Nunca el parque en Nicaragua volverá a ser la antítesis de lo que debe ser, y ha sido —históricamente— en todo el mundo.

Los zanates y otras aves seguirán cantando en nuestros parques y anidando en las ramas de sus frondosos árboles, zangoloteados por el viento.

Inifom ha venido apoyando a todas las alcaldías del país para que modernicen y transformen sus parques municipales, ubicados siempre en el corazón de las zonas urbanas. Queremos ayudarles a nuestros alcaldes a que los parques sean lo que deben ser: parques de alegría, un lugar donde palpita el corazón y el orgullo del municipio.

Para muestra un botón: la bella Plazoleta “Juan Pablo II”, proyecto que fue construido con un monto de 104,359 córdobas del tesoro nacional y ejecutado por la Alcaldía Municipal en beneficio de los 4,592 pobladores del norteño municipio de Dipilto, enclavado entre montañas y pinares.

En este gobierno constructor, en este gobierno de obras —no de palabras— somos un equipo de trabajo: si el Ministerio de Educación y el Fise ejecutan proyectos para que los niños vayan a la escuela a recibir el pan del saber, Inifom se ocupa de darles fuentes de recreación y de ayudar a la Alcaldía Municipal a ejecutar obras como un parque, que son fundamentales en el quehacer municipal.

Esta linda plazoleta será humilde y sin pretensiones, como muchos otros parques de Nicaragua; pero lleva un gran nombre que nos recuerda a ese gran hombre que un día vino a Nicaragua y dio Gracias a Dios de que ya había pasado una larga noche oscura: el papa Juan Pablo Segundo.

Recordémoslo, pues, por la tarde, pero sobre todo en la noche, cuando brillan las luces y las esperanzas en ese bello parque de Dipilto.

* El autor es presidente de Inifom.
 


Un alcaldito de bolsillo

                         Orlando Valenzuela
    Nery José Blanco Báez sólo tiene once años, y aunque nadie lo eligió en ninguna de las pasadas elecciones municipales y nacionales, es considerado todo un “alcaldito” por la mayoría de la población de su natal municipio de Dipilto, pueblo  segoviano fronterizo con Honduras.

                                    Pero a diferencia de los alcaldes legalmente electos, Nery José no cuenta con  camioneta, viáticos, celular ni “parientes” pidiéndole un “puestecito” en la  Comuna, pues es tan pobre, que ni siquiera tiene zapatos para cubrir sus pies.

                        Sus amigos del Colegio José Dolores Estrada, donde estudia el cuarto grado, lo aprecian mucho por su carácter jovial y juguetón, pero también por su facilidad de palabra y sus dones de artista.

                        El sobrenombre de “Alcaldito” que lo sacó del anonimato, Nery José se lo ganó hace menos de un  año, y ello se debió a que durante varios meses fue compañero inseparable del anterior alcalde, quien lo llevaba a casi todas las actividades oficiales, políticas y culturales en las que participaba.

                        NIÑO EXPLOTA HABILIDADES DE CANTANTE Y BAILARíN
                        Nery José cuenta que participó en muchas veladas y actos culturales donde hizo gala de sus  cualidades como cantante y bailarín, ya que estas artes las aprendió cuando estaba pequeño. “Un  tío mío me enseñó a cantar, me escribía las canciones en una página y yo me las aprendía”, dice  con evidente orgullo. En cambio, fue una educadora la que le enseñó a bailar folclor, por eso  cuando participa en presentaciones artísticas, lo hace en su doble faceta de cantante-bailarín.

                        Aunque vive con su mamá, tías y hermanos en Dipilto Viejo, distante unos dos kilómetros al norte,  lo más común es verlo pasear por las callejuelas de la actual cabecera municipal, donde participa  en la iglesia como monaguillo, razón por la cual dijo que le gustaría ser “padre”, aunque para esto  tendría que olvidarse del mundo de la farándula. Recuerda que el año pasado fue a clases    descalzo, pero ahora usa unos zapatos que un amigo le regaló, aunque no los usa todo el día, sólo cuando va a clases, “para que me duren bastante”, dice sonriente.

                        Aunque no tiene idea de la responsabilidad de ser edil, Nery José dice que también le gustaría ser  alcalde “de verdad”, para ayudarle a la gente pobre.
 
 

 

Buses de transporte colectivo desde Ocotal hacia El Jícaro, Jalapa, Quilalí, Murra y el resto de municipios del departamento; así como al puesto fronterizo de Las Manos, Estelí, Somoto y Managua.vv
Indice de Nueva Segovia         Indice de manfut.org