Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Rivas Nicaragua

MUNICIPIOS DE RIVAS 
TOLA RIVAS NICARAGUA

Colecciones manfut.org
Bienvenido a las tierras de los Toltecas.  "Tierra sagrada e incomparable".


  CELEBRE LAS FIESTAS DE GUADALUPE
  A pesar que el templo está dedicado a San Juan Bautista, los “toleños” celebran con gran pompa las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, que empiezan a finales de noviembre y finalizan a mediados de diciembre. 


Para visitar este apacible pueblo si se va de Managua, hay que tomar el bus de transporte Interdepartamental en el Mercado “Roberto Huembes”. Cuando vaya llegando al kilómetro 111 de la carretera a Rivas debe pedir la parada, porque esa es la entrada a Tola.



Visite el “Museo de Antropología
e  Historia de Rivas”
 

Balnearios del Lago Cocibolca
Cibalsa , 
La Virgen

Isla de Ometepe
Playas de Santo Domingo
Museo de Ometepe

Playas del Pacífico.
San Juan del Sur, 
El Ostional
La Sardina Surfer, 
Santa Ana Ranch
Playas del Astillero


LEYENDAS DE LA TIERRA PROMETIDA

"El Pueblo Grande de Ometepe "

La Novia de Tola

la famosa leyenda del Caballero Andante

 LAS LEYENDAS del Mar y DE TESOROS OCULTOS


Alcaldes de Rivas.
A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
Departamento de Rivas
2149 Km²   159,586 habs.     95536 votos.

139      43579    23,590   279
Tel-Alcaldia 045-337878

462     13,887  19,134      86
Tel-Alcaldia  045-34611 

806     36,249  19,267   44
Tel-Alcaldia  045-34107 

1291   32,924  17,564  19.8
Tel-Alcaldia - 045-33265

Tel-Alcaldia  55-26046

1335   38,584   17,581  29
Tel-Alcaldia  045-82242

152    13,788     6,660    39
Tel-Alcaldia 

150  15,353     7,573    84
Tel-Alcaldia  045-94182

375   13,062    5,743   36.5
Tel-Alcaldia  045-33101 

Alcalde
Tel-Alcaldia
,
 SURFING OUT an oversize wave at 
LA SARDINA...........
If you hate crowds and I also hate surfing shitty waves to get away from them.  If you hate to had to deal with 25 guys in the water and a take-off spot the size of a waterbed.  Then this is a great place for you. 
http://www.ibw.com.ni/~ddagger
JUST  5  MILES NORTH FROM SAN JUAN DEL SUR
          
GAS-PUBLIC PHONE -SHOPs-FOOD





    19 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / lA PRENSA MOSAICO
 

Don Bernardo, el barbero milenario
  Con la misma paciencia con que espera que la semilla del frijol germine y roten de la tierra sus primeras hojas, así espera en el porche de su casa don Bernardo Fajardo a los potenciales clientes de su barbería “Santa Rita”,  ubicada en la entrada de su natal comarca de Nancimí, en las afueras de Tola.

              Su rostro con características indígenas, revelan sus 68 años de edad, 51 de los cuales ha vivido cortando el pelo de todos los hombres del pequeño caserío. Y es que a los varones de esta localidad no les ha quedado otra  alternativa, pues don Bernardo es el único barbero que han tenido en el  último medio siglo y aunque existen varias mujeres que han recibido cursos de belleza y peluquería, éstas sólo cortan el pelo a las de su mismo sexo, porque a los varones ni se les ocurre poner su cabeza en manos femeninas.

              En su humilde casa de tablas don Bernardo tiene instalado su “salón”, que está compuesto únicamente por la vieja silla de laurel que desde hace 25 años sustituyó al incómodo taburete con que empezó su segunda profesión,  ya que la primera era y sigue siendo la agricultura.

              Desde que el sol anuncia su salida, don Bernardo va rumbo a su huerta,  donde cultiva maíz, frijoles, arroz, sorgo, plátanos y algunas legumbres y  frutas para el consumo de su hogar. Por eso a don Bernardo casi no le queda  tiempo para atender la barbería, ya que al regresar del campo, si está agitado no rasura a nadie “porque se me acalambran los dedos”, sostiene.

              Los principales clientes de don Bernardo son los jóvenes y los chavalos de la comarca, pero también tiene en su lista a casi todos los adultos, incluyendo  al doctorcito del puesto de salud.
               El corte de pelo y barba, que también incluye bigote, sólo cuesta cinco córdobas, pero como dice don Bernardo, que aprendió este oficio de sólo ver a su papá cuando “chapuceaba” a los chavalos de los vecinos, “esto lo hago más por hacer el favor que por pasar de esto”.

Fundacion : 1,750   Extensión: 474 Km²  Poblacion (1995 INC): 23,161 habitantes. Tasa anual:2.92 %.Densidad: 48 hab/km²
 Ubicada a 124 kilómetros de la capital y a sólo 13 de la cabecera departamental, RivasDProducción: Ganado vacuno, frijoles, maíz, trigo, arroz,  pesca, sal. 
 - Al Norte: Municipio de Belén  - Al Sur: Océano Pacífico - Al Este: Municipios de Rivas y San Juan del Sur - Al Oeste: Océano Pacífico y Municipio de Santa Teresa (Depto. de Carazo).
MUNICIPIO DE TOLA
De este pueblo se tienen noticias desde el siglo XVII cuando se le conoció con el nombre de “San Juan de Tola” por ser su patrono religioso San Juan Bautista,  según escribió el historiador Julián N. Guerrero, en su Diccionario Geográfico de Nicaragua.

              Guerrero afirmó que cuando Tola fue visitada en 1751 por el Obispo de  Nicaragua, Fray Agustín Morel de Santa Cruz, este poblado solamente tenía  25 casas y aproximadamente unas 150 personas, en su mayoría descendientes de las antiguas tribus que poblaron todo el istmo de Rivas.
  19 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / La Prensa MOSAICO
  Un vistazo por Tola, la Tierra del Tule
 Noelia Sánchez Ricarte y Orlando Valenzuela

El nombre de Tola es de origen mejicano y significa “Tierra del Tule o tierra de los tultecas o toltecas”, pero también tiene su significado en idioma asiático  sánscrito: “Tierra sagrada o tierra incomparable”. 

La apacible vida del pueblo Tola se caracteriza por ser una zona rica en producción de guineos y plátanos.

  Tola ocupa el primer lugar en estado de pobreza.
 Sin embargo, este municipio, que es el más extenso de Rivas, en los últimos años ha visto llegar un poco de progreso con la construcción de más de 30 escuelas de primaria, 3 institutos de secundaria, 7 centros de salud,  luminarias en varias comarcas y lo más importante, una comunicación más fluida con la construcción de la moderna carretera Tola-Rivas.

  Un amplio parque luce frondoso, frente a la parroquia San Juan Bautista, que forman el centro de este pueblo donde aún se conservan muchas casas construidas de taquezal y algunas de amplios corredores que dan hacia la calle.

              Aunque el pueblo no cuenta con salas de cine, video ni centro de recreación para los jóvenes, la juventud en este lugar es muy sana y en su mayoría se dedican a actividades deportivas como el béisbol, básquetbol o el fútbol, aunque hay algunos que prefieren ir a Rivas a bailar a las discotecas.



  Nancimí 

 Quizás lo más acertado y por las mismas palabras de sus habitantes, este lugar es considerado indígena porque aquí existe un gran apego por el suelo, por la tierra, que era un sentimiento de nuestros antepasados.

              Nohemí Bustos Palma es miembro de la junta directiva de la Comunidad Indígena de Nancimí, la labor de este grupo que aquí funciona como una especie de “jurado” es velar para que todos tengan su pedazo de tierra, sin necesitar un título.

              Ellos se reúnen cada sábado para plantear los problemas de la comunidad, como por ejemplo si ocurrió algún altercado entre vecinos.

              “Es una especie de autoridad para que cada uno tenga su tierra y que se viva en tranquilidad mientras tenemos vida, pues muertos no la podemos  llevar. Ella se queda”, dijo refiriéndose a la tierra.



La producción de sal en ‘Las Salinas’
 

              Mencionar un lugar conocido como “Las Salinas” quizás no refiere algo particular, pero durante el verano luego de un proceso que implica tiempo, paciencia y quizás ingratos resultados, aquí se produce ese pequeño granito que acompaña los alimentos de su comida: la sal.

              En “Las Salinas” se encontraba don Roberto Bustos preparando un camión
  que transportaba grandes cantidades de sal en “bruto”; que según él anda  por los cinco córdobas cada saco.
               En vista de que en este lugar toleño no existen las condiciones necesarias  para obtener un producto acabado, los salineros no tienen más que vender en bruto.

              Para llegar a obtenerla pasa por todo un proceso que implica una inversión por montones y escasas recompensas.

              Y es que según este salinero, ese producto, muchas veces no tiene salida inmediata y los impuestos siempre los pagan, asegurando que “son muy  altos”.

 En un primer momento se “bombea” el agua del mar hasta llevarla a unas pilas, en este lugar permanece durante ocho días hasta que se evapora o se  “cuaja”, como dicen los lugareños; el paso final es sacarla de las pilas y finalmente en muchos de los casos, embodegarla.

              El único período en el que se puede producir sal es en verano, pues en  invierno obviamente el sol no evapora lo suficiente el agua almacenada en  las piletas.

              Don Roberto refiere que en esta bodega hace tiempo existió un equipo que permitía moler y yodar la sal, pero por falta de mantenimiento y atención dejó de funcionar.

              Después del verano, la desocupación aquí no existe, pues según don Roberto la mayoría aprovecha para dedicarse a la agricultura.

Tola mensualmente exporta a Costa Rica unos 3,200 quintales de sal cruda a un precio average de 1.20 dólar cada uno



la comunidad de Managüita
  Se ubica entre pequeños riachuelos y abundante vegetación.
Aqui todavía se conserva la tradición de hacer los útiles y  milenarios comales y tinajas de barro.
  Doña Clara Arcia Ruiz es habitante de la comunidad Managüita, ubicada en el  Municipio de Tola. Ella tiene ahora 87 años y aprendió a elaborar ollas,  comales y tinajas de barro por herencia de su madre, este oficio lo practicó  sin descanso por un espacio aproximado de unos treinta años, asegurando que esta labor le permitió mantener a sus cinco hijos.

              Ahora en su vejez ella descansa y de su trabajo sólo le quedan buenos  recuerdos y ya no lo practica, pero esta herencia de antaño sólo la comparte con una de sus hijas, ella es la única que aprendió a realizar trabajos de barro y al parecer la tradición llegó a su final, pues en la familia no hay nadie más interesado en conocerla.



   LOS FAMOSOS JARRONES

              El trabajo de barro se realiza de forma artesanal durante el verano y aunque es una labor sacrificada, los ingresos económicos no son muy buenos, pues  el precio de éstos anda entre 6 y 8 córdobas.

              El primer paso para elaborar ollas o jarrones, consiste en mojar el barro “y  amasarlo con arena, luego al día siguiente se hace una tortilla, se palmea y se coloca en la parte de afuera de un molde”, comenta doña Clara.

              El molde elegido debe ser igual al de la figura que se quiere realizar y sólo se cubre la parte de abajo para que después se pueda sacarlo.

              Ahora el paso siguiente es darle forma hacia arriba, eso se hace con el dedo gordo, hasta darle la forma deseada, finalmente se coloca en el horno por una media hora y listo el producto final.

              Pero así como no se cumplió aquel presagio que reza “de generación en generación” en cuanto a la realización de estos trabajos de barro, también la demanda que hoy existe de los mismos ya no es igual a la de años anteriores, pues ha disminuido.