Colecciones  www.manfut.org
Nicaragua...     En cada lugar algo especial..
Este archivo es para mi uso privado, es una colección de segmentos de la historia de los municipios de Nicaragua.

De caracter non-for- profit, benéfica pro desarrollo de Nicaragua, pienso que este medio del internet podria aventajar muchos problemas  en las municipalidades. 
No gano ni un centavo en esto. Visito y pago en todas las destinaciones como cualquiera de ustedes, mas la satisfacion de poder viajar placenteramente y recopilar y ser util con mis limitados recursos.  Busco hermosos detalles de Nicaragua, soy un individuo trabajador igual que todo el mundo, pero por mi amor a mi Patria, Nicaragua, la historia se inicia con los sucesos del Huracan Mitch, las escenas tragicas del Casitas de aquel tiempo. Bueno traté de poner un Centro de información sobre los daños para que se expusieran las mayores necesidades.. encontrado en el Campo digital con la historia, esta Fase importante de romper entre los archivos de gabinetes con los archivos de 0 y 1  interesante aspecto de la tecnología. Que hablando las muchas necesidades de nuestros pueblo y simple hecho de las limitaciones de muchas municipalidades, son tan pobres, la computadora esta allí, pero la subutilizan,  eran muy pobres para poner un website en practica, algo tan elemental en nuestros modernos dias.. Pero mi Nicaragua es así, necesitamos que venga alguien con el chuzo y te diga.. Hey ponete las pilas..luego vino la historia que me apasiona..me apasionan varias cosas pero la historia que esta escondida en periodicos viejos y pedacitos de papeles de algunos escritores, unos buenos otros medios fustrados, pues bien, en buena hora el internet y la historia hay que  compartirla ..Quizas nos visite aquel simple Nica que se encuentra alla trabajando tan lejos de su terruño.. allá, mis amigos quiero traerles mis saludos, un abrazo, que viva Leon Jodido, y la griteria Quien causa tan alegría el 7 de diciembre.. allá en una oficina del Washington Square or la Torre de Paris, o el Puente de Londres o San Francisco donde deje mi corazon..allá en una planta industrial o ensamblando un Motorhome con la grapera en la mano..vamos poniendo pedacito a pedacito un segmento de la historia..algunas con fotos otras no... o en un momento de calma cuando tu mujer te deja tranquilo..mi brother allá en tu casa de habitacion celebro que encuentres una lectura amena sobre tu pais y tu ciudad natal, un segmento que lo he solicitado para vos y que esta especialmente escrita por varios escritores nicaraguenses que hablan sobre el territorio, que mejor ellos que conocen como es su propia ciudad o municipio. Si usted se siente ofendida/o favor de no darse mucho en la cabeza investigando acerca de este sitio..todo lo que tiene que hacer es preguntarme y Yo con mucho gusto lo atendere. 

Persiguo motivar a sus visitantes a que experimenten el ejercicio de pesar alternativas entre las soluciones a problemas municipales.
 
 

No pretendo ser un político, es mas disfruto mas de mi propia privacidad. Pero débido a que quién esta ensamblando esta maquina y poniendo los circuitos-carreteras electronicas a esta telaraña soy Yo, he de incluir mi nombre.

Usted puede revisarlo y disfrutarlo. Si le ayuda en sus propias investigaciones, le agradeceria un e-mail de reconocimiento..esos son mis diplomas.

Y su futuro probablemente sera destinado  a enriquecer  las bibliotecas nacionales futuras en Nicaragua.

Acerca de las fuentes son tan variadas Yo trato siempre de incluirlas, existen algunas que he omitido por olvido pero cuando llego de nuevo a esa pagina tratare de componerla..

Agradezco aqui a todas las fuentes de informacion, en especial a los diarios La Prensa, El Nuevo Diario, La Tribuna, La Noticia, La Trinchera de La Noticia y los formidables escritores municipales que han tornado un mueble clasico que pueda ser usado por muchas generaciones..y esa es la idea...muy en especial quiero agradecer a toda aquella gente que sale no se donde y saben tanta historia de sus municipios d origen.. que a veces no se sabe donde comenzar con la diversidad de los datos que generosamente han enviado.
Bienvenidos!!
Este es un proyecto personal de caracter continuo que espero sea de utilidad a otros interesados en los municipios de Nicaragua. 
Su estructura central se  divide en las 152 hojas dedicadas a los 152 Municipios de Nicaragua, CON EL TIEMPO Y MAYOR MATERIAL DISPONIBLE FORMARA PARTE
Estos 152 indices de municipios tendran conecciones con otroas colecciones o sub-sitios, ya sea en este URL u Otro. 
Ejemplos de los sub-sitios ya publicados se listan: 
"Barrios de Managua", 
La serie llamada "Granada Colonial", 
Monumentos, Fuentes y Murales de la Ciudad Capital"
Tour Eco-Chinandega, 
Emigrantes de Matagalpa, 
Cronologia del Rio San Juan de Nicaragua,
Leon Colonial, 
Historia de Managua 
Leyendas de Nicaragua,
Museos y Archivos de Nicaragua,
Actores; Teatro y Radio. etc.etc. 
Disculpen el desorden de algunos sub-sitios, disculpen la omision del acento y otras reglas en el idioma castellano, esto es temporal, espero. ..ya que se han publicado muy rapido y de diferentes fuentes.porque este es un proyecto continuo que pretende asistir con informacion sobre Nicaragua a interesados.

Si usted desea comunicar algo, por ejemplo su alcalde, etc etc. use el libro de visitantes para expresar sus ideas y asistir en cualquier eventualidad o directamente al e-mail o correo electronico.
De nuevo muchas gracias y a todos !!
Bienvenidos a participar, 
Bienvenido a Revista Municipal de Nicaragua, 
Espero les guste ya que dedico buena parte de mivida en esto con todo amor y espero visiten Nicaragua y dejen recursos para abrir mayor fuentes de trabajo.

Espero que disfruten de este 
"Su paseo Virtual las ciudades y pueblos de Nicaragua, en la America Central".

Eduardo Manfut Provedor

 REGRESA AL INDICE PRINCIPAL
.... .... CORREO NIKACYBERMUNICIPIO
Historia de la bandera y escudo de Nicaragua

     El 21 de Agosto de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Guatemala decretó el Escudo de Armas y la Bandera de las Provincias  Unidas del Centro de América. Constaba de Tres franjas horizontales, azules  la superior e inferior y blanca la del centro.

      En 1854, siendo presidente de Nicaragua Don Fruto Chamorro, nuestro país adoptó una bandera de colores diferentes al tradicional azul y blanco.  Constaba de tres franjas horizontales, una blanca en el centro, una amarilla en la parte superior y otra nácar en la inferior.

                 Hasta 1908 no existió una ley que reglamentara el uso de la bandera. Este vacío fue llenado el 4 de Septiembre de ese año cuando la Asamblea   Nacional aprobó un decreto promulgado al día siguiente por el presidente de la república, General José Santos Zelaya. Tanto la Bandera como el Escudo de la República de Nicaragua son casi idénticos a los de la República Federal de Centro América.

                 El Escudo de Armas de la República se define con un triángulo equilátero dentro del cual aparece en su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares.

                 En la parte superior hay un arcoiris que los cubre y bajo este un gorro de la  libertad esparciendo luces. Afuera del triángulo se escribe República de Nicaragua, América Central.

 El triángulo equilátero

  Los símbolos del escudo de armas de nuestro país tienen un significado: El triángulo equilátero significa igualdad. El arcoiris significa Paz, la paz que debe reinar en nuestro pueblo y con las naciones hermanas.

                 El gorro frigio
es símbolo de libertad. Los cinco volcanes representan las  cinco repúblicas de Centro América. Expresan la voluntad de nuestro pueblo por la unión y la fraternidad de los cinco países de Centro América.
 

ARBOL,  FLOR Y AVE NACIONAL

                Arbol Nacional :
El Madroño ( Callycophyllum Candissimum) El Madroño crece comúnmente en la Costa del Pacífico, y cuando florece (en Noviembre y Diciembre) adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades del verde del bosque seco tropical.

Flor  Nacional :
El Sacuanjoche (Plumeria Rubra Acutifolia) El Sacuanjoche, viene del azteca : "zacuani", amarillo, "xochitl", flor.

                Pájaro Nacional:
El Guardabarranco (Eumomota sp.) El Guardabarranco es un ave del tamaño de una mano empuñada de una persona adulta. Su plumaje presenta tonalidades de verde y celeste tornasol y negro. De su cola  sobresales dos largas plumas en forma de raqueta.

 (Material tomado de un CD que acaba de producir Merinco, 15 - 09 - 2000 | El Nuevo Diario en ocasión de  las celebraciones de las fiestas patrias)