HISTORIA DE BLUEFIELDS PRIMERA PARTE .. NICARAGUA.. en cada lugar...    algo especial.
Mucho antes de la fechas del Tratado de Comayagua y del Tratado de Managua existía entre los habitantes de las Republicas de Nicaragua y Honduras una tribu o comunidad conocida como Los Indios Mosquitos, que se extendieron sobre una extensa parte de la Costa Atlantica. 

Entre esta tribu y la Comunidad del Gobierno Británico existían relaciosas amistosas, variando su forma por tiempos, pero que ha existido desde la ultima parte del Siglo XVII, en ese tiempo, a traves del Duque de Albemarle como Gobernador de Jamaica, los Indios Miskitos cedieron la soberania del pais al Rey de Inglaterra, y fueron dominados bajo la autoridad de una Comision bajo el Gran Sello de Jamaica, Institucion politica que fue formalizada para reconocer una autoridad, entre los miskitos, puesto que no la tenian y el  Jefe de la Tribu como Rey de la Tribu, seria la máxima autoridad entre los miskitos. 

En estos tiempos de dominacion inglesa a través de Jamaica, y a través de el Jefe de la Tribu, se inventó un tipo de celebración de la ceremonia de investidura o coronación del nuevo Jefe o Rey de la Tribu, ceremonia que era usualmente hecha en el asentamiento británico en Belize; de esto existen tres instancias entre los años 1815 a 1845. Las relaciones entre el Gobierno Británico y los Indios Miskitos, llegó tan lejos que el territorio de La Mosquitia fué designada en la Gran Bretaña como un Protectorado.

Poco años antes del Tratado de Comayagua y el Tratado de Managua los paises de Centroamerica, especialmente en Nicaragua, el Distrito de los Indios Miskitos, conocido en ese entonces como Costa de la Mosquitia, era un territorio que habia tomado gran importancia en consecuencia de los proyectos de explotación de los bosques y que éra una zona estrategica que ya habia empezado a tomar una forma de Canal Interoceanico que cruzaria el Continente América a traves de Centroamerica.

En 1850, los Gobiernos de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña, arrogándose derechos mas alla de sus territorios y logran firmar un acuerdo conocido popularmente como Tratado Bulwer-Clayton o Clayton-Bulwer. El preambulo de esta Convencion establecia que el objeto de los Contratantes era consolidar la amistad que existia entre las naciones., a traves de esta Convencion se intentaba referirse a traves de cualquier forma de comunicacion por medio del Canal que seria construido entre el Oceano Atlantico y el Pacifico, a traves del Rio San Juan de Nicaragua y entre cuanquiera de los dos Lagos, Managua y Nicaragua, a cualquier puerto en el Oceano Pacifico.
El primer artículo y el principal en ese Tratado, trata no solo de Centroamerica generalmente, pero Nicaragua y especificamente la Costa de la Mosquitia.

  “privados de cada medio de ayuda, no podemos existir."
El país agoniza diariamente. No sólo hay un arancel desorbitado en los impuestos, esto ha ayudado a que aumente el contrabando de articulos.

“Los ciudadanos naturales de Bluefields de la Reserva de la Mosquitia, como  también son británicos, de la isla de Jamaica, las Antillas, todos hemos residido en la Ciudad de Bluefields durante muchos años… pedimos a la corona y a su Majestad Queen Victoria protección, pues el gobierno nicaragüense ha publicado un decreto que prohibe la apertura de las escuelas para una educación inglesa para nuestros niños, en lugar forzándolos para enviar a sus niños a las escuelas españolas e imponiendo una multa o pena encarcelamiento de $5  para cada niño que no atendía.


La Revolución Liberal de 1893, 
Sin embargo, Nicaragua vivia otra realidad en el año 1893, éran tiempos de enamoramiento de muchos con  la Revolución Liberal de 1893  éstos esfuerzos por "educar" de Zelaya le marcó para siempre su panorama político y social de Nicaragua; el cambio trajo una profunda transformación del Estado nicaragüense, forjando el Estado moderno, que emergía del provincialismo que se desarrollaba después de nuestra independencia en 1821. Otro factor primordial en el gobierno liberal del general Zelaya fue el enorme progreso en construcción de infraestructura de toda índole, que dotó la plataforma necesaria para un desarrollo acelerado. 

Se destaca también como base primordial de ésta Revolución Liberal de Zelaya", el tendido escolar, que a lo largo y ancho de Nicaragua se estableció, dando verdadera pujanza a la educación primaria gratuita y obligatoria, habiendo conformado con gran eficiencia las inspectorías escolares en todo el territorio nacional. 

La obra de la educación durante el liberalismo Nicaragua 1893-1909, fué la licenciada Enríquez Rosales, recoge con énfasis esta estructura educacional de aquel gobierno.  Se cita a don Gilberto Barrios, como la mejor referencia,  escribió en relación a los aportes principales del modelo educativo liberal:
“Significó el primer paso dado en Nicaragua para la organización integral de la enseñanza”.

 

En los años que siguieron los ingleses establecieron varios pequeños establecimientos en el area alrededor del actual Bluefields, explotaban la madera fina, como la caoba,  y sembraban un poco de caña de azúcar. Después de la captura de Jamaica por los Británicos en 1655, las fuerzas Miskitu-Inglesas del empalme atacaron establecimientos españoles en America Central mientras que los establecimientos británicos en la costa florecieron,

Antes de 1750, los Británicos se habían establecido firmemente en Bluefields y el Río Negro, con la población inglesa acercándose a los 3000.


La Ciudad de Bluefields, de áquel entonces..
éra un  punto de encuentro entre algunos comerciantes ingleses, enviados del gobernador británico de Jamaica, corsarios y exploradores europeos con poblaciones indígenas escasamente centralizadas y con una economía en gran parte dependiente de la caza y la recolección complementada por una agricultura de roza.

Durante el siglo XVIII las poblaciones misquitas, gracias a su alianza con los ingleses de Jamaica, se expandieron militarmente sojuzgando grupos étnicos vecinos como los sumu, los kukra y los rama, a los que a menudo facilitaron como esclavos a los colonos europeos. 

Los miskitos éran de hecho un grupo minoritario en Bluefields de 1894, los miskitos desde 1633 hasta 1894 básicamente surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. 

Los europeos eran comerciantes y piratas que, a partir del arribo de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. 

Los negros eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de la Pde las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. 

Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o Wangki, al Norte, y Bambana y Prinzapolka, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras.

Se cree que los miskitos surgen de una mezcla de sangre ulúa, negra y europea que comenzó en 1642 cuando un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos negros prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y con sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas. 

El aporte europeo lo suministraron piratas de diversas nacionalidades que usaban la Costa Atlántica como refugio y fuente de provisiones, más el aporte de los ingleses que se establecieron en la Costa.

La fisonomía, color de piel e historia de los miskitos indican una notable contribución genética africana, y su idioma tiene mayor afinidad con el bawikha que con cualquier otro de la familia ulúa.

Con la adquisición de armas y gracias a su superioridad numérica los miskitos sometieron, durante el siglo y medio siguiente, a unas veinte tribus desde Honduras hasta Panamá y, para el siglo xviii, los reyes miskitos ya colectaban impuestos de casi toda la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y eran aliados útiles e indispensables de los ingleses en sus guerras contra España.

El proceso histórico fue integrando un contexto que generó categorías sociales por parte de la población nativa.

 

 

Iniciándose la completa soberania nicaraguense en 1894 su proceso no ha sido fácil,  el día 8 de Marzo de 1894 la resistencia y las contradicciones de los habitantes de Bluefields imploraban a su Majestad la reocupacion inglesa, éra un grupo de inconformes con el nuevo Gobierno,  Nicaragua gobernada por el General José Santos Zelaya,

La primera petición éra de un grupo de indios miskitos dirigida a su Rey Hereditario Roberto Henry Clarence, quien ya estaba exiliado, en la petición se detalló la privación que la población  indigena  había sufrido en los años que seguían la anexión de su territorio del gobierno de Nicaragua.
 

20. Article II, in its' last' paragraph, stipulates that the Assigned District 9 P may not be.ceded.,by the Mosquito Indians to any foreign person or State, but shall be and remain under the. sovereignty of the Republic of Nicaragua. The Foblect of this stipulation; is twofold :first,, to protect the Republic of Nicaragua (turn encroachments of its territory; and,.secondly,..to secure the Assigned District, for all time, for the benefit of the Mosquito Indians.

The prohibition of a cession of-,the District to foreigners, doubtless, extends to prohibit a cession by the 'Mosqüitó community to foreigners of any part of the.District. it, the object of the stipítlation-being, as regards Nicaragua, to guard against such, foreign encroachments tis would be destructive of ,the sovereignty of Nicaragua;
this.stipülation does not prohibit the. Mosquito, community, or its individual,  ,being proprietors, from transferring, even to foreigners, by way of grant or lease, the beneficial use of the soil, or of the minerals, timber, or other natural products, of the District, in. any manner consistent with the soveréignty of Nicaragua.

21. In the last paragraph of Article II the sovereignty of the Republica of Nicaragua must be taken to be the qualified sovereignty referred to in the `first' paragraph' of . this Article„ not an absolute sovereignty, although no words of qualification, are repeated.
 
 


Museo Lakia Tara (Gran Venus) 
Antecedentes 
El museo Lakia Tara inicia en el local de la Asociación Cultural Tininiska en los años 96 como una iniciativa que promueve la profa. Ana Rosa Fagoth, llevando piezas precolombinas, utensilios domesticos indígenas e instrumentos musicales. 

En los años 60 colecciono 30 piezas de piedras de moler precolombinas, pilones circular y triangular decorados y grabados alrededor del objeto. En los 74 fue donado al Instituto Nacional 11 de Septiembre. Fue el primer museo en la Costa Atlántica en el municipio de Waspam. 

En la epoca de los 80 se creó una casa de cultura dirij ido por personas de la localidad como el profesor Dionisio Melgara, otro señor de apellido Castro. De Waspam lo trasladaron a Puerto Cabezas y no se sabe el destino que tomo. De las colecciones estan: el Guacal, kamuntra, kluhklu, kahmi y kurpan todos estos materiales es elaborado con fruto del jícaro y los nombres son en miskitu. 

Vamos hacer un museo mas grande a partir de Lakia Tara 

 

Su viejas áreas tradicionales de caza y pesca habían sido prohibidas su acceso, y el gobierno liberal lo que intentaba era forzarles a una nueva economía basada en posesiones materiales.

La segunda petición, fué recibida de residentes indios del oeste,  y esta petición fue hecha al gobernador colonial de Jamaica, ésta petición detalló otros agravantes:

El Gobierno de Nicaragua, reclamaban, quiere forzarnos a una nueva cultura que es foránea para nosotros.

El Gobierno de Nicaragua, demandaron, intentaban forzar en ellos una nueva y foránea cultura.

Estos dos grupos, una gran parte de la población rural indígena  rural y un grupo de indios, compuesta de población urbana en el oeste, experimentaban cambios profundos experimentados en su territorio en el cual han vivido y paso bajo el control del gobierno nicaragüense en el cierre del siglo XIX.

Estas diversas experiencias reflejan a ambas culturas; Una historia de la rivalidad imperial en la America Central del Caribe y a una identidad nacional nicaragüense emergente

.1 La Oficina Extranjera (Consulado) de El Gobierno de Gran Bretaña.  Mosquitia: Informes consulares, 1844-1895. (Londres: Oficina de registro pública, [n.d.]) (más abajo FO) 56/56 114, palanca de Ernesto, Charles Patterson, William Archibald y George Britton a Roberto Henry Clarence, 15 de marzo. 1900.2FO 56/56 156, residentes de Bluefields al marqués de Salisbury el 20 de junio de 1900. --------------------------------------------------------------------------------
Origen del nombre miskito:

El nombre miskito ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes.
Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Se dice que los miskitos con más sangre africana (al norte de la costa caribe nicaragüense) fueron llamados zambos, mientras los asentados entre el sur del Río Grande de Matagalpa y las lagunas de Bluefields se llamaron simplemente miskitos.
--------------------------------------------------------------------------------

29, These efforts of the Nicaraguan Government were unsuccessful, inconsequence of the refusal of the Mosquito Indians to consent to incorporation. official communications which passed on this occasion are set forth in the following pagrapgraphs.
30. The relations, then, or time Assigned District to the Republic continuing as heretofore, the question what is the extent of the sovereign rights, of the Republic reserved in Article III, and of the sovereignty of. the Republic under which the District is and remains by virtue of Articles I and II, is a question of great practical importance.

But Her Majesty's Government think that it would be inexpedient for them to attempt here, or to seek from the Arbitrator, a general abstract definition of those sovereign rights or of that sovereignty, and that it would be impracticable for them or for the Arbitrator to describe the same by enumeration or exclusion of particulars.

They think, on the contrary, that the only reasonable and safe course is to leave any conflict between Mosquito rights and Nicaraguan rights to be adjusted or determined if and when it occurs in fact.

31. The two instances, such a conflict has in fact occurred, and the questions . arising are ripe for deternliuntion in this Arbitration ` One. of those questions relates to the levying; of Customs duties and. the   foreign and coasting trade in relation to the Assigned' District.:` The other quéstion relates to timber-cutting and mining, and the use in other mining soil', of the Assigned District and its natural
products and Coasting-Trade.
I. Customs Duties; Foreign and Customs in  isles'
32. The Nicaraguan Government issued -a Decree, -dated 4.October, 1864, on the subject of Customs duties in- the Assigiéd District and the foreign, and coasting trade thereof. This-Decree  was based on a declaration that it is the inherent right of the sovereign to regulate, the maritime port and export trade and the duties that ought to be levied, thereon, as  we as'-the coasting trade and the ports and places where such  trade carried on. A sufficient extract from the Decree is set forth in this page.
 

“Desde Regiones Limítrofes a las fronteras”

 Jeremy Adleman y Stephen Aron discuten en “Desde Regiones Limítrofes a las fronteras” que la gente que los indigenas en norteamérica fueron capaces en el juego de negociar una forma de medio ambiente intercultural con sus rivales y de una forma u otra una region limitrofe dentro las regiones limítrofes norteamericanas,

 El impulso de Aron y de Adelman el estudiante de las regiones limítrofes no “pasa por alto la naturaleza esencialmente competitiva del imperialismo europeo y de las maneras en la cual estas rivalidades formaron transiciones de colonias a las naciones estado en los siglos décimo octavos y diecinueveavo.

Ausente las dimensiones inter-imperiales de regiones limítrofes,” discuten, “las relaciones interculturales que definieron fronteras toman en una cara demasiado simple."

En esto tomo la sugerencia de Adelman y de Aron y miro las maneras que los siglos of Ingleses-Españoles, y el Inglés-Nicaraguense posteriormente, la competición en la costa del mosquito y ésto llega a los años del control nicaragüense incontestado de la Mosquitia.

Mirando exclusivamente, Jeremy Adelman y Stephen Aron, “Desde Regiones Limítrofes a las Fronteras: Imperios, naciones estado, y la gente, mientras que en la historia norteamericana,” revisión histórica americana, vol. 104, no 3. (1999), 816.4Ibid., nota 815.5A sobre lengua:

Las rivalidades internacionales

Sin embargo, no explican, las rivalidades internacionales, los tratamientos diferenciados hacia la gente indígena en el oeste de las tierras confinadas. Por lo tanto discutiré cómo una ideología emergente del mestizaje y del indigenidad como componentes de una identidad nacional nicaragüense más amplio llevó a diversos resultados en las “tierras confinadas” de los Africano - Miskitu.

Rivalidad imperial IMPERIO DE ESPAÑA E IMPERIO BRITANICO en las Fronteras 
Antes del Caribe que discute cómo Nicaragua confinó su costa atlántica, será útil repasar la larga historia de la Mosquitia como sitio de la rivalidad el Anglo-Hispanico y role jugado por la población indígena y criolla en esa presencia británica de la historia.

En ésta orilla del Mar Caribe todo comenzó en el año de 1633, cuando un grupo de comerciantes de la isla de Providence hizo el contacto con los indígenas en el continente alrededor de la zona que ahora es Cabo Dios de Gracias.

En los años que siguieron los ingleses establecieron varios pequeños establecimientos en el area alrededor del actual Bluefields, explotaban la madera fina, como la caoba,  y sembraban un poco de caña de azúcar. Después de la captura de Jamaica por los Británicos en 1655, las fuerzas Miskitu-Inglesas del empalme atacaron establecimientos españoles en America Central mientras que los establecimientos británicos en la costa florecieron,

Antes de 1750, los Británicos se habían establecido firmemente en Bluefields y el Río Negro, con la población inglesa acercándose a los 3000.

No había población descendiente de "negros" en la costa atlántica. Sigo este uso para extenderme, que no habia población de el Spanishnegro,

  Los años de presencia and American británica, (Tuscaloosa: Universidad de la prensa de Alabama, 1985); Roberto A. Naylor “el Rolein británico America Central antes del tratado de Clayton-Bulwer de 1850,” americano hispánico Review.Vol. histórico 40, No. 3 (agosto de 1960) págs. 361-382. ; y Frank Griffith Dawson “la evacuación del MosquitoShore y del inglés que permanecían detrás, 1786-1800.” Las Américas. Vol. 55, No.1 (el julio de 1998) págs. 63-89.

--------------------------------------------------------------------------------
25  Jul y, 1866
Don A. Silva's,, reasoning, does not prove satisfactorily that the Mosquito Indians are not entitled to impose duties upon merchandise imported into their territory, or that the exercise of this right on their part is inconsistent with the sovereign rights of the Republic of Nicaragua; and if.-this right exists on the part of the Indians, the Nicaraguan Government cannot he entitled to require payment -it Greytown for goods which have already paid duties in Mosquito, or to levy duties at Greytown on goods arriving there in transit for Mw3,fiito, and not intended for consumption in Nicaragua.

37, In a Memorandum delivered by Lord Stanley, to Seltor Martinez, a special Nicaraguan Envoy in London, observations were made to the following dated
17 September 1867.

There is no provision in the Treaty which authorizes the Government of Nicaragua to controul the foreign trade by sea with the Mosquito Reservation, or to prohibit any such trade, exceptt through the port of San Juan. On the contrary, the spirit of the Treaty, in securing to the Mosquito Indians the right of governing, forbids the exercise of any such control on the part of the Nicaraguan Government.

As to title duties levied by tie Nicaraguan Government on goods imported from foreign countries into San Juan, and re-exported by sea to the coast of the Mosquito Reservation, such duties must be held to be levied in direct violation of Article VII, which declares to be a free port.

If the Nicaraguan Government were at liberty to constitute San Juan like only port (if entry from, rights goods to be imported into the Mosquito Reservation, and to levy duties on the imports of such goods into the Reservation they would virtually have the matter totally to elude, even to invert, the provisions of the Treaty, as  mention to be paid by them to the Mosquito

38, Her Majesty's Government submit that it should be declared by the Arbitrator that the Nicaraguan Government were not authorized, in the enjoyment or exercise of their sovereignty or sovereign rights under the Treaty, to attempt to impose on tile Mosquito District such provisions as those of Articles-1 and 11 of the Decree of 4 October, 1864.

Nación Comunitaria de la Mosquitia
CRONOLOGIA DE LA NOBLEZA MISKITA 
El "Titulo King" impuesto a Oldman, después de 1861 se llamó Chief éste cambio es parte de los Acuerdos de Managua de 1860. La soberanía de Nicaragua, aunque aceptada por Gran Bretaña desde 1860,  sin embargo no toma efecto completo hasta el dia 7 de Agosto de 1894 
 La última DINASTIA es la de Chief Clarence. Por herencia, el heredero en nuestros tiempos seria Chief NORTON CUTHBERT CLARENCE quién es posiblemente el nieto de  Chief Robert Henry Clarence, y que se le describía como el "aparente heredero" en 1977. 


King OLDMAN I  1661/1677 
King OLDMAN II 1677/1686
En el año 1687, se legitimiza el legitimo reclamo de la Familia Real Mosquita, y el Miskito creian en ese orden individual de reclamo a ser el lider del Grupo para negociar con los ingleses y varios reyes eran enviados a Inglaterra a recibir comisiones de parte del Gobernador de Jamaica al igual que de manos de representantes ingleses en Belize  Algunos de los Principes fueron llevados a Inglaterra, Jamaica y Belize a ser educados con el interes personal de interferir en los asuntos de la costa de los miskitos en el futuro. 
King JEREMY I 1686/c1720, nació aprox. 1639, 
King JEREMY II  (qv).
JOHN HANNIBAL Gobernador c1719/1729, casado. 
JOHN BRITON Gobernador c1729/c1757. 
King JEREMY II c1720/c1729, nac. aprox. 1669, casado.
Debido a los lazos cercanos, se negoció un tratado 1720 negociado por el gobernador de Jamaica que proveyó al Miskitu los brazos de la ayuda en la captura de esclavos fugitivos.
King EDWARD   (qv)
King GEORGE I  (qv) 
King PETER c1729/1739 (primo), General 1722/1729. 
King EDWARD  1739/1755 

Para el año 1740, los britanicos habian declarado Protectorado inglés a la Reserva de la Mosquitia, . Esto inicio una serie de enfrentamientos contra los españoles  . 

King GEORGE I [ George Samuel Roderick Kandler]  1755/1777, coronado en Febrero de 1755, casado
King GEORGE II  (qv)
Prince Isaac,  toma el titulo de  Duque de York, y actua como Regente por su hermano . 
Prince STEPHEN  (qv) 
Prince Eugene 
King GEORGE II [George Augustus] 
1777/1800, nace aprox. en 1758, coronado en Marzo de 1777, casado aprox. con 14 de las 22 esposas,  El fué asesinado por sus subditos en 1800. 

Gran Bretaña y España firmaron la Convención de Londres en 1786.  después del tratado de Versalles, pidiendo el retiro de todo los asentamientos británicos a lo largo de la Costa de la Mosquitía a cambio del reconocimiento formal derecho de explotación de la madera oscura y de la caoba en Belice.

Algunos colonos británicos eligieron permanecer en la costa a pesar de la perdida de la corona, sin embargo más de dos mil ingleses fueron evacuados de la costa, terminando con  la presencia inglesa formal en la costa, aunque no por mucho tiempo, los colonos británicos comenzaron lentamente a volver a la costa en las primeras décadas  de siglo XIX, mientras que España perdia sus colonias. Esta vez, los asentamientos británicos se concentraron al sur, alrededor de Bluefields, donde los Británicos comenzaron a formalizar relaciones con el Miskitu..

King GEORGE III [George Frederick Augustus]  (qv) 
King ROBERT CHARLES [Robert Charles Frederick]  (qv) llamado Robert Charles Frederick, a quien le llevaron a Belize, le proveyeron de un uniforme de la Armada Británica y fué coronado Rey de la Costa de la Mosquitia  en Abril de 1825, fué llevado de regreso a su Reyno el cual no satisfizo igual a los británicos  y muy pronto termina como en el exilio en Belize en donde vivio el resto de sus días.
Prince STEPHEN  1800/1816 (Regent) 
King GEORGE III [George Frederick Augustus]  1816/1824, coronado en Belize el día 18 de Enero de 1816, nació aprox. en 1796, fué asesinado por una de sus esposas el dia 9 de Marzo de 1824. 
En su lugar fué puesto Patrick Walker  que éra el secretario privado del Super Intendente de Belize,  fué nombrado Regente de Bluefields y fué éste Señor quien renombra el pais como "La Mosquitia" y fué establecida con una administración puramente de británicos.
King ROBERT CHARLES [Robert Charles Frederick]  1824/1842, coronado en Belize en Abril de 1824, casado con varias esposas incluyendo (a) Queen Juliana. Muere en Octobre del año de 1842. 

Los primeros comerciantes jamaicanos y un puñado de cortadores de caoba llegaban a sus costas, En la década de 1830 ocurrió una nueva oleada de colonos británicos, jamaiquinos,  isleños del Caimán y Baymen de Belice comenzaron a llegar en grandes cantidades,  algunos para participar en nuevos esquemas de la colonización.

 


King GEORGE IV [George Augustus Frederick] 
(hijo de Queen Juliana) 
Prince William Clarence  (hijo de Queen Juliana), nace aprox. en 1833, muere en 1848 en Inglaterra. 

“His Excellency shewed me, at the same time, a little native Musqueto Boy, about 8 or 10 years of age, whom [sic] he said was the Son of the "Present King" of the Musqueto Kingdom, and Heir to the Throne. That although the King, his father, was not old, yet he was very (sick) and could not live long, and that at his death, this Boy, would ascent the Throne of that Kingdom. He said, he had the Boy under his care, and was to send him to England to be Educated”


 
Prince Alexander  (hijo de Queen Juliana) 
Princess Agnes Anna  (hija de Queen Juliana), casada con un hombre británico. 
Princess Victoria  (hija de Queen Juliana), casada con un indio Miskito 
Chief WILLIAM HENRY CLARENCE  (qv) 
Prince Andrew Hendy 
Chief ROBERT HENRY CLARENCE  (qv) 
Princess Matilda (hija de una esposa secundaria), casada 

Chief JONATHAN CHARLES FREDERIC 
(qv) 

Chief ROBERT FREDERIC 
(qv) Regency 1842/1845 
King GEORGE IV [George Augustus Frederick]  1845/c1864, 
Un tratado fué concluido con Nicaragua en 1849 por un canal desde Greytown por la via del Lago de Nicaragua.

el último lider Mosquito con el titulo de King, para el año 1860 los británicos deciden abandonar Nicaragua y firman el Tratado de Managua, estableciendo una Reservacion  del Mosquito la cual era considerada una entidad politica autonoma  pero dentro de los limites de Nicaragua  y se cambio el titulo de King a  "chief" el dia 12 de Septiembre de 1861.  Es asi que el titulo de George Augustus Frederick pasó a ser "heredero chief del Mosquito." George Augustus Frederic tenia una debilidad por las mujeres  blancas, teniendo relaciones con  Miss Bell, pero eventualmente se casa con una mujer negra aparentemente ya cuando el era un hombre viejo, porque a comienzos de la década de 1860, todavía estaba soltero. Muere en 1864, otros dicen que murió el dia 27 de Noviembre de 1865, le secede en el trono el hijo de su hermana. 
Otros dos lideres coronados con la influencia de Belize fueron Rey George Frederick y su medio hermano, Robert, que fueron llevados a cabo tambien por ingleses asentados en Belize, primero ambos recibieron educación en Belize y de ahí fueron llevados a Jamaica, para ser educados tambien aqui bajo las influencias británicas.

Al morir el Rey,  su hijo George Frederick fué llevado a la costa de la Mosquitia en un Barco de Guerra británico a Belize en donde fue coronado, y entronizado como Rey de La Nacion de la Costa de la Mosquitia. 










En 1847, señor Palmerston anunció que los límites oficiales del Reino de la Mosquitia alcanzaban hasta el cabo Gracias un Dios al norte de la boca del Río de San Juan. Vale observar esto mientras que los límites de Palmerston incluyeron solamente sobre la mitad del territorio controlado tradicionalmente por el Miskitu, él era la mitad que contuvo a la mayoria de los colonos británicos.

En 1848, las cosas se extendieron cuando Walker, el Rey Mosquito, y una milicia de Bluefields navegaron a San Juan del Norte en un buque de guerra británico y forzaron  a los españoles del sitio. Entonces retitularon el puerto con el nombre de Greytown en honor al gobernador de Jamaica

Tropas inglesas fueron enviadas a ocupar la costa de la Mosquitia y sacaron a los nicaraguenses en 1848, el mismo año que Prince William Clarence muere,  los britanicos continuaron ocupando la costa hasta la década de 1850, con una breve interrupción de Henry Kinney, un americano en Greytown,
 
 

 

Chief WILLIAM HENRY CLARENCE  c1864/1879, nace aprox. en 1855, muere envenenado en Mayo de 1879. 
Muy poco tiempo despues King George muere asesinado en un pleito de borrachera y le sucede Robert, quien demostró ser mas amigable con los Españoles que con los propios Británicos, y por este motivo fue destronizado.
Chief GEORGE V [George William Albert Hendy]  1884/1888, murió de envenamiento con el alcohol in 1888. 
Un negro llamado George Hendy remplaza a Robert,  pero éste no se mostró muy satisfechos con los ingleses y fue arbitrariamente removido y puesto en su lugar otro negro 
Chief JONATHAN CHARLES FREDERIC  1888/1890, muere en un accidente ocurrido el dia 11 de Noviembre de 1890. 
Regency 1890/1891 [Charles Patterson] (vice-presidente de El Concejo) 

Chief ROBERT HENRY CLARENCE 
1891/1894 (1908), 
nace aprox. en 1872, el dia 12  de Febrero de 1894, 350 soldados nicaraguenses a la fuerza tomó posesion de Bluefields, mientras la poblacion dormia, los soldados tomaron los edificios del Gobierno y los archivos de la Reservacion de la Mosquitia, y luego izaron la Bandera de Nicaragua. El Comisionado nicaraguense, General Carlos Lacayo, mencinó que los motivos de atacar Bluefields éra que estaba siendo mal gobernada por negros jamaiquinos. Chief Robert Henry Clarence y su Gobierno fueron declarados rebeldes.
Fué rescatado por los británicos  y llevado a bordo de un barco britanico, primero a   Puerto Limon, Costa Rica, y luego a Jamaica, en donde recibio asilo y pension por vida. El muere en el Hospital General en Kingston, después de una operación realizada en Enero de 1908.

Chief ROBERT FREDERIC 
1908/-, nace aprox. en  1855, muere después de  1928.
Chief NORTON CUTHBERT CLARENCE 

Fuente: Ethnohistory 45(2): 277-318  [1998] by Michael D. Olien, University of Georgia. 

El Principe William Clarence*
El Principe William Clarence*. quien nace en el año 1833 (s/o  Queen Juliana), educ. en Belize y en Inglaterra, en donde murió en 1848, a la edad de 14 años. 
Para ayudarnos a tener un enfoque hacemos la distincion de que existen entre dos Principes llamados Clarence, 
Nos referimos al primer Principe Clarence en La Reserva de la Costa de la Mosquitia, hacemos una pausa ahora en la vida del Principe Clarence, quien habia sido educado en Inglaterra y del porque éra educado en éste pais, bueno podria ser por dos buenas razones: Una por  su propia seguridad, y la segunda razon era porque Inglaterra habia realmente tomado distancia con respecto a los Acuerdos de Managua de 1860, de soberania en La Mosquitia, y los ingleses no tenian intenciones de reconocer de hecho la soberania nicaraguense.  Deseaban un Principe educado y entrenado para ser amigable con Inglaterra, con sus costumbres y filosofía. 

En un artículo de Michael Olien de la Universidad de Georgia, publicado sobre los lideres Mosquitos y de nuevo haciendonos la pregunta del porque Prince William Clarence estudió en Inglaterra, primero se menciona, por la credibilidad  de recibir una educación en Inglaterra, y la segunda es porque el Colonel Alexander MacDonald en ese entonces Super Intendente de Belize queria que el Principe fuera el Rey en preferencia a su hermano mayor, debido a que esto extenderia el Periodo en el cual, MacDonald podria influenciar sobre la politica de los Miskitos,  Es razonable asumir que MacDonald envió al niño a Inglaterra en 1842 con su esposa para que fuese educado en Fulham, London.   En el articulo de Michael Oliu se cita una fuente de MacDonald que dice que el niño fué enviado con su esposa a Inglaterra en 1842,  El niño, en ese entonces de unos 8 años  fué probablemente enviado a una pequeña escuela de preparatoria, la cual no es necesariamente una muy conocida, puesto que no se encuentra ninguna informacion sobre su educación, La coneccion de que fué parte del alumnado de una Escuela en Dorset, para encontrar esa posibilidad es que algunos familiares de MacDonalds residieran en Moreton, puesto que el muchacho murió ahi durante una visita en navidad. 

 “En el año 1687, se legitimiza el legitimo reclamo de la Familia Real Mosquita, y el Miskito creian en ese orden individual de reclamo a ser el lider del Grupo para negociar con los ingleses y varios reyes eran enviados a Inglaterra a recibir comisiones de parte del Gobernador de Jamaica al igual que de manos de representantes ingleses en Belize  Algunos de los Principes fueron llevados a Inglaterra, Jamaica y Belize a ser educados con el interes personal de interferir en los asuntos de la costa de los miskitos en el futuro. Olien nos cuenta de como el Colonel Alexander Macdonald, el SuperIntendente britanico en Belize, para mantener las influencias sobre la politica de La Mosquitia,   El queria asegurarse de que Clarence el hijo menor del Rey Robert Charles Frederic fuese el proximo Rey y extender su periodo de influencia sobre la politica de los Miskitos,  WS Murphy, era un agente especial de los Estados Unidos y éste escribió el dia 20 de Enero de 1842 una carta a Daniel Webster, el Secretario de Estado, sobre la visita de MacDonald en Belize:

“His Excellency shewed me, at the same time, a little native Musqueto
Boy, about 8 or 10 years of age, whom [sic] he said was the Son of the
"Present King" of the Musqueto Kingdom, and Heir to the Throne. That
although the King, his father, was not old, yet he was very (sick) and could
not live long, and that at his death, this Boy, would ascent the
Throne of that Kingdom. He said, he had the Boy under his care, and
was to send him to England to be Educated”

"Su Excelencia me cultivando relaciones al mismo tiempo que éste niño nativo miskito de unos 8 a 10 años de edad, y me dijo que él éra el hijo del presente Rey del reyno Mde la Mosquitia y que él éra el heredero de la corona y su trono. Y tambien me dijo que su padre que aunque no éra un hombre viejo si estaba enfermo y que no viviria mucho tiempo y que despues de su muerte el ascenderia al trono de ese Reino. MacDonald dijo que el niño estaba bajo su cuidado y que lo enviaria a Inglaterra para que recibiera su educacion.  Macdonald queria que el Gobierno Inglés pagara por la educacion de   William Clarence en England, pero esa solicitud fué denegada y le fué comunicado que arreglara el asunto de su educación en Belize o Jamaica usando alli los fondos que han sido asignados por los ingleses en el presente para los Indios Miskitos, (Burdon 1935:63). Macdonald entonces decidió enviar a su mujer y Clarence a Inglaterra pagando de su propio bolsillo, para que el niño fuese educado en  Fulham (Burdon 1935:64, 75). [Olie referencia a Burdon, J.A., ed., 1935, Archives of British Honduras, vol. 3, From 1841 to 1884. London: Sifton Praed and Co].

Sin embargo, aunque Macdonald logra que el Rey reconociera a Clarence como el heredero del trono  despues de la muerte del Rey George Augustus Frederic, el hijo mayor fue reconocido y coronado como Rey en Belize en 1845, esto sucede mientras William Clarence estaba en Inglaterra. 

La noticia de la muerte de su padre le llego a William Clarence en England el año de 1848 

fuente: Anonymous, 1849, Mosquito, Nicaragua, and Costa Rica.
London: Effingham Wilson  de: The Kings And The Lines Of Succession by Michael D. Olien, Department of Anthropology University of Georgia, Athens, GA 30602  Published in Journal of Anthropological Research  39:198-241 [1983] http://anthro.dac.uga.edu/research/miskito/KINGS.htm











 


 
 



James Buchanan, el Embajador de los Estados Unidos en Inglaterra, en Enero de 1854 en un discurso para  el Earl of Clarendon,"
discutia y se preguntaba, que desde cuando la Gran Bretaña habia renovado sus reclamos sobre la Costa de la Mosquitia,  asi como tambien sus islas adyacentes, continuaba su discurso.. deciendo "que no fue en 1801, cuando el Tratado de Amiens, en donde obtuvo las Islas de Trinidad de España, sin mencionar otras tierras que ha obtenido en America.   Tampoco fue en 1809, cuando hubo una Alianza de ofensiva y defensiva con España para resistir al Emperador Napoleón en sus atentos de conquistar la Monarquia española. De seguro no fué en 1814 con los tratados comerciales entre los dos poderes, incluyendo aquellos entre el año 1783 y 1786."

... "Si revisamos bien no existe ningun reclamo del Protectorado de la Mosquitia o de algun territorio de España en el continente americano, los cuales permanecian abandonados. Y no fue sino hasta el perido entre los años 1817 y 1819, cuando el Parlamento Británico reconoce que el asentamiento de Belize no estaba bajo el dominio de su Majestad, y que era simplemente un asentamiento por algunos propositos, en la posesion y bajo la proteccion de su Majestad, lo que reveló un propósito de observar de una forma mas escrupulosa la buena fé de los Tratados entre el año de 1783 y 1786 con España. Estos pasos de reafirmar los reclamos britanicos no fueron tomados con seriedad ni ningun autoridad sino hasta los comienzos del año 1816."

 Con muy pocas probabilidades de expandir el poder britanico hacia el norte, buscaban el sur con la soberania de la Mosquitia que estaba por extenderse hasta Boca del Toro en la Laguna de Chiriqui en Panama, y este era el proposito de la corona britanica, el poder britanico desde Yucatan hasta el Darien. El esquema fue alimentado por la disolusion de la union de los paises de Centroamerica y por la debilidad que eso representó politicamente al ser Estados separados.



En 1835 la Asamblea Legislativa fue formada en Belize y cambió el nombre de ese pais a Honduras Británica, sus fronteras se expandieron aun mas y fué declarado bajo posesion de los Britanicos, y que era enteramente independiente de Honduras y Nicaragua y el Gobierno Britanico pide se reconozca como Colonia Britanica.   Las Islas Bay y la Mosquitia tambien similarmente fueron declaradas independente de Honduras y Nicaragua  y que el Gobierno Britanico pedia se le reconociera como Colonias Britanicas.  Antes de semejante propuesta los agentes del Gobierno Britanico enviario a varios comisionados a investigar los asuntos y envio a la fuerza naval para proteger a los colonos ingleses, y que reconociese la soberania de La Mosquitia no como una una Colonia Britanica sino como un Reyno de Indios aliados a la Gran Bretaña. Guatemala, Nicaragua y la Nueva Granada protestaron en contra de estas propuestas y actos de la Gran Bretaña mientras que Costa Rica las aceptó. Los Estados Unidos se mantuvo a la distancia y por algun tiempo inactivo, el pais estaba muy ocupado con sus planes de expansion a Mexico.

Durante el Siglo 17 el colonizaje inglés comienza con fuerza, miles de ingleses se establecieron en la costa este de la America Central,  El área se extendía desde Campeche en Mexico hasta Panama. Los nuevos colonos se aliaron con algunas de las tribus, incluyendo los Miskitos. Estas tribus sirvieron como barreras formadas entre ellos y mas de un millon de colonos españoles que ya habian arribado.


Las relaciones entre el Miskitu y los Británicos,
Debido a los lazos cercanos, se negoció un tratado 1720 negociado por el gobernador de Jamaica que proveyó al Miskitu los brazos de la ayuda en la captura de esclavos fugitivos.

Para el año 1740, los britanicos habian declarado Protectorado inglés a la Reserva de la Mosquitia, . Esto inicio una serie de enfrentamientos contra los españoles  . Durante la Revolcion Americana los britanicos abandonaron la Mosquitia y Belize debido a que el Tratado de Paris en 1783 llamaba la salida de los britanicos de Belize y la Costa de la Mosquitia.

Y muy pronto despues que los miskitos estuvieron sujetos a la Armada Española, pero después del colapso del Imperio Español y Centroamérica de dividia en Estados que desconfiaban el uno al otro, Gran Bretaña retomó su influencia y en una vez después de la expansión de Estados Unidos despues de la Guerra Mexico-Americana, los británicos temian que su protectorado cayese en manos de los americanos.

Tropas inglesas fueron enviadas a ocupar la costa de la Mosquitia y sacaron a los nicaraguenses en 1848, el mismo año que joven Principe William Clarence muere,  los britanicos continuaron ocupando la costa hasta la década de 1850, con una breve interrupción de Henry Kinney, un americano en Greytown,

Durante las guerras británicas con España en el mediados del siglo décimo octavo, la corona cultivó sus relaciones con el Miskitu, que luchó junto a los Británicos en muchas de sus campañas en America Central.
 
 

Gran Bretaña y España firmaron la Tratado de Versalles, acuerdos tomados en Convención de Londres en 1786, pidiendo el retiro de todo los asentamientos británicos a lo largo de la Costa de la Mosquitía a cambio del reconocimiento formal derecho de explotación de la madera oscura y de la caoba en Belice.

Algunos colonos británicos eligieron permanecer en la costa a pesar de la perdida de la corona, sin embargo más de dos mil ingleses fueron evacuados de la costa, terminando con  la presencia inglesa formal en la costa, aunque no por mucho tiempo, los colonos británicos comenzaron lentamente a volver a la costa en las primeras décadas  de siglo XIX, mientras que España perdia sus colonias. Esta vez, los asentamientos británicos se concentraron al sur, alrededor de Bluefields, donde los Británicos comenzaron a formalizar relaciones con el Miskitu.


Los primeros comerciantes jamaicanos y un puñado de cortadores de caoba llegaban a sus costas, En la década de 1830 ocurrió una nueva oleada de colonos británicos, jamaiquinos,  isleños del Caimán y Baymen de Belice comenzaron a llegar en grandes cantidades,  algunos para participar en nuevos esquemas de la colonización.

Un  británico, AlexanderMacDonald, es nombrado consejero formal para el rey mosquito en 1840 con la bendición del Ministro del Rey para la America Central.

Cuando Nicaragua envió a un comandante y su tropa,  acamparon en un asentamiento en la boca del río de San Juan en 1841,

MacDonald, junto con el rey Mosquito, hacia un recorrido por la ciudad, observaron una nave que no enarbolaba el pabellón de Nicaragua de Británicos y del Mosquito reconoce la jurisdicción del mosquito sobre el puerto.

Muy pronto después de esto, el gobierno británico, protectorado de hecho del funcionario de Mosquitia envió al representante colonial,   Patrick Walker, a la región. Los funcionarios británicos se movieron para consolidar el control que seguía la formalización del protectorado.

En 1847, Lord Palmerston anunció que los límites oficiales del Reino de la Mosquitia alcanzaban hasta el cabo Gracias un Dios al norte de la boca del Río de San Juan. Vale observar esto mientras que los límites de Lord Palmerston incluyeron solamente sobre la mitad del territorio controlado tradicionalmente por el Miskitu, él era la mitad que contuvo a la mayoria de los colonos británicos.

En 1848, las cosas se extendieron cuando Walker, el Rey Mosquito, y una milicia de Bluefields navegaron a San Juan del Norte en un buque de guerra británico y forzaron  a los españoles del sitio. Entonces retitularon el puerto con el nombre de Greytown en honor al gobernador de Jamaica


Visita el link con toda la historia sobre este ataque..
Crónica sobre el cañoneo, quema y completa destrucción del Puerto de San Juan del Norte, por la Corbeta américana CYANE, al mando de su Capitán Geo Hollins. Fué escrita en Nueva York, el 29 de julio de 1854 y publicada en el tomo 7 de la Gaceta de Guatemala, correspondiente a dicho año de 1854.
Nueva York, Julio 29 de 1854.
 
 
 

No fué hasta el año de 1860 que Gran Bretaña firma el Acuerdo de Managua, reconociendo la soberania de Nicaragua en sus reclamos de la Costa Mosquito.



 

 

El Secretario de Estado Gresham dijo en su reporte lo siguiente:

En mes de Diciembre de 1893, inició la guerra entre Nicaragua y Honduras.
En Enero, soldados hondureños se tomaron Cabo Gracias a Dios en Nicaragua,
al Norte, unas 60 millas, del corredor Miskito. 

The Kearsarge fue ordenado trasladarse a Bluefields para proteger los intereses de ciudadanos
americanos allí, pero ésta embarcación se hunde al estrellarse contra unas
rocas cerca de los Cayos de Roncador.
 
 


A comienzos de Febrero el Gobierno de Nicaragua, envió una fuerza militar a Cabo Gracias a Dios para repeler la amenaza de invasion.

El dia 11 de Febrero, los nicaraguenses ocuparon el puerto del Bluff, 

y el dia 12 de Febrero se tomaron el Puerto de Bluefields en el cual proclamaron la Ley Marcial en toda la Reservación de la Mosquitia.

Chief Clarence, (Chief Miskito), protestó,

Barcos de guerra británicos, y luego de los Estados Unidos, fueron enviados a Bluefields para proteger los intereses de extranjeros en la localidad.

El Comisionado nicaraguense en la Reservación intentó, con la colaboración de la naval británica y sus representantes de los consulados a organizar una administración provisional en la Mosquitia, en la cual nicaraguenses y extranjeros tomarian parte, pero sus esfuerzos fueron en vano.

El Gobierno de los Estados Unidos mantuvo sus sanciones minimizando la soberania de Nicaragua, y los ciudadanos americanos en Bluefields se abstuvieron de participar en la propuesta administración.

Marines británicos temporalmente desembarcaron para proteger las vidas y propiedad en vista de los disturbios, pero tuvieron que abandonar Bluefields cuando la necesidad de su presencia ya no era necesaria, es asi que un barco americano fue suficiente para todas las necesidades de proteger a los extranjeros.

 

Inclosure in ti o. 32.
Suggested Treaty.

I. GREAT BRITAIN agrees to recognize the incorporation of the Mosquito Coast.
Nicaragua agrees to extend to the inhabitants equal rights and protection to that enjoyed under the Constitution by the rest of Nicaragua, granting them the fullest civil and religious freedom.

II. Nicaragua agrees to respect the titles of the Indians to their lands, and in order colindante to these titles, and to bring their into coignsonance with Nicaraguan law, will at the earliest possible date appoint a Commission to examine into this matter, and register 

III Such holdings His the owners -may prove they are entitled to under the laws in force before the incorporation, giving to the said owners their new titles free of expense. 

With a view of solicituting this settlement, Great Britain will name a Commissioner to assist in the revision of titles.

4. In order to stimulate the progress of the newly incorporated territory, the Government of Nicaragua refrain not to levy any land tax, nor to recruit soldiers (except in the, case of extreme necessity) in the Indian Settlements for a period of ten years.

5. Nicaragua agrees to compensate Prince Clarence for the loss of his revenues by paying him the sum of G. As soon as clauses 3 and 5 of this Treaty have been fulfilled, Great Britain agrees to rescind the Treaty rights in respect of the port of Greytown. Note.---The Treaties of Commerce, aviation, Extradition, Parcel Post, Trade
marks, &c., to proceed pari pi.ssu. I think, also, that a favourable lease of the turtle fisheries, and, if we wish, a cession of national land for coal depots (without territorial rights) could be obtained.

G. E. N.


 
 
1 To Colonial Office..  .. Jan. 4, 1900 Anglo-Nicaraguan Treaty. Transmits correspondence with Mr. Jenner respecting. Her Majesty's Ambassador at Washington will be instructed to communicate draft Treaty to United States Government (See. No.3) 1
Further correspondence respecting the Mosquito Reserve,
No.1
Foreign Office to Colonial Office.
Sir,
With reference to your letter of the 26th ultimo respecting the Mosquito
Indians, I am directed by the Marquess of Salisbury to transmit to you
copies of despatches which have been addressed to Her Majesty's Minister
in Central America with regard to the negociation of the Treaty with
Nicaragua, in which special stupilations are provided for maintaining the
privileges of the Indians in the Mosquito territory.
Her Majesty's Ambassador at Washington will be requested to communicate
draft Treaty to the United States Government, and to endeavor to obtain
their support and cooperation in connection with this negotiation.
I am to inclose a copy of Mr. Jenner's despatch No. 115 of the 4th
November as requested in your letter.
Lord Salisbury sees no objection to Mr. Secretary Chamberlain's proposal
that it should be communicated to the Governor of Brittish Honduras for
his confidential information.

The further papers may also be similarly communicated if it is thought
desirable
                                                         I have, & c.
                                               signed   F. H VILLIERS.

 

No.1
 
Oficina extranjera a la oficina colonial. 
Sr, 
Referente a su carta del  dia 26 del mes pasado, en respecto a los Indios miskitos, el Marqués de Salisbury me ordeno transmitir a usted copias de los despachos que se han sido dirigidos al Ministro de su Majestad en America Central, relacionados éstos, a la negociation del Tratado con Nicaragua, en el cual, se listan estipulaciones especiales  proporcionadas para mantener los privilegios de los indios en el Territorio de la Mosquitia. 

El embajador de su Majestad en Washington sera requerido para comunicar  el bosquejo al Gobierno de los Estados Unidos, y esforzarse para obtener su apoyo y cooperación con respecto a esta negociación. 

 Incluyo una copia del despacho del  Sr. Jenner, envío No. 115 fechado 
el dia 4 de noviembre como lo es solicitado en su carta.

Señor Salisbury no tiene ninguna objeción con la propuesta del Sr. Secretario Chamberlain para que el bosquejo sea tambien comunicado al gobernador de Honduras Británica para su información confidencial. 

Los papeles posteriores pueden también ser comunicados de la misma forma si se desea. asi. 

Tengo, & c. firmado F.H VILLIERS.
 


 
 
2 To M. Medina  .. Jan 5, 1900 Mosquito Indians. Points out importante of selecting suitable officers for positions of authority over (see Nos. 4 and 17). 1

 
 
NO. 2

Foreign Office to M. Medina.

Dear M. Medina,
Foreign Office, January 5, 1900.

With the view of meeting a desire expressed by the Nicaraguan Government
in connection with negotiations for a Commercial Treaty, Lord Salisbury
has prepared and forwarded to Mr. Jenner the draft of a Treaty embodying
the terms on which Her Majesty's Government are willing to recognize the
full sovereignty of Nicaragua over the Mosquito Territory.
 

This is in pursuance of the undertaking given, as you are aware, by Lord
Kimberley in 1895, to the effect thst as soon as the claims arising out of
the disturbances at Bluefields in 1894 had been disposed of Her Majesty's
Government would be ready to receive in a friendly spirit any
representattions made by the Nicaraguan Government with regard to the
Treaty of Managua.

Meanwhile reports have reached Her Majesty's Government, who show that
there is considerable disquitude among the Mosquito Indians, and that they
have some grounds for serious complaint.

The difficulties have apparently arisen owing to the ignorance and
incapacity of inexperienced officials; and I am directed by Lord Salisbury to suggest,
as likely to be beneficial, that you should point out to the Nicaraguan
Government the essential importance of selecting with care the officers
who are appointed to any positions of authority over the Indians.

                                                    I am, & c.
                                                      Signed     F.H.
VILLIERS.
 
 


 
No. 2 

Oficina extranjera a M. Medina.

Estimado M. Medina, 
Oficina extranjera, 5 de enero de 1900. 

Con el propósito de resolver el deseo expresado por el gobierno nicaragüense con
respecto a las negociaciones para un Tratado Comercial, Lord Salisbury se
ha preparado y remitido al  Sr. Jenner el bosquejo de un tratado que
incorporaba los términos en los cuales el Gobierno de su su Majestad está
dispuesto a reconocer la soberanía completa de Nicaragua sobre el
territorio mosquito. 
 

Esto está en virtud de la misión dada, a como usted sabrá, desde el año de 1895,  al señor Kimberley, a su efecto tan pronto como las demandas resulten de los  disturbios en Bluefields en el año 1894, han sido expuestas al Gobierno de su Majestad, y para recibir de una forma amistosa, cualquier representacion del Gobierno   nicaragüense con respecto al Tratado de Managua. 

Mientras tanto los informes que han llegado hasta el Gobierno de su Majestad demuestran  que hay una situacion muy tensa entre los indios miskitos, y que Ellos, tienen algunos argumentos, para una queja seria. 

Las dificultades se han presentado al parecer debido a la ignorancia y a la incapacidad de funcionarios inexpertos; y es asi que el señor Salisbury me ordeno sugerir, asi como
probablemente lo que podria ser mas beneficioso, y que usted debe precisar al gobierno
nicaragüense, para su importancia de seleccionar con cuidado a los
oficiales que se designan a cualquier posición de autoridad sobre los indios. 

Soy, & c. Firmado F.H. VILLIERS.
 

En Julio, un movimiento en contra de las autoridades de Nicaragua
temporalmente fue capaz de establecer un llamado Gobierno Indio, el Bluff
fue capturado, matando a un soldado nicaraguense, y en el Cuartel de
Bluefields al ser atacado, los soldados nicaraguenses tuvieron que
abandonar.

Unos pocos americanos participaron en esta insurrección miskita y luego
tuvieron que abandonar el pais. Dos americanos Lampton y Wiltbank
aceptaron un cargo municipal bajo este régimen miskito que no duro mucho, y al
retomar el control, ellos y otros diez a doce otros, la mayoria
de ellos ingleses y jamaiquinos, fueron arrestados arbitrariamente y
corridos de la zona.

La urgencia en que el Gobierno de Estados Unidos actuó con sus demandas de
que los dos americanos les fuese permitido ser juzgados, y en caso de
cualquier eventualidad, la oportunidad de arreglar sus asuntos antes de
cualquier expulsion, y que le diesen un  permiso a que regresasen a
Bluefields por buena conducta.

Con estas excepciones y quizas la de Ausburn, quien su regreso a
Bluefields pero por corto tiempo le fue negado, pero luego permitido.
el Secretario no sabia de los americanos arrestados en Bluefields, y los reclamos de
Sundry aumentaron hasta llegar a romper relaciones comerciales con
Nicaragua, ademas de el uso de los barcos americanos por las autoridades
nicaraguenses habia tenido la atencion propia, y..
 

Siguiendole el paso a Lampton y Wiltbank, encontré éste articulo en el New York Times, en que dice lo siguiente:

Inglaterra Objeta la Jurisdicción sobre el Territorio Mosquito, y advierte el Presidente al Rear Admiral Walker.

United Press Washington, Nov 28. 
El Presidente hoy en Woodley recibió del Secretario Gresham un memorandum oficial del Departamento Naval presentando como la naval esta en condiciones de enfrentar una emergencia en el Atlantico asi como en el Pacifico, sobretodo en Centroamerica. 

Mientras éra explicado el memorandum que habia sido preparado para ser usado en su mensaje anual sin hacer ninguna referencia particular al asunto miskito, y simplemente dejar que el Ejecutivo informe al Congreso que precauciones se han tomado para asegurar, respecto a la doctrina Monroe,  para asegurar los intereses de americanos entre los Gobiernos inestables al sur de nuestro pais. 

Ahora se sabe que su autoridad incuestionable en lo que respecta particularmente a la anunciada determinacion de Gran Bretaña comunicada ayer al Embajador Bayard, en Londres, para que interviniese en Nicaragua en los asuntos municipales que concierne domesticamente a los habitantes del Territorio Mosquito, aun asi completamente reconociendo la soberania de Nicaragua en control de los asuntos internacionales de la Costa miskita.

La explicacion ofrecida al Departamento de Estado fue que el Presidente tenia la informacion para que estas fuesen usadas en las recomendaciones en respecto a que el intentaba el control americano sobre el canal que seria construido a traves de la America Central. sin hacer ninguna referencia especial sobre Nicaragua. Un prominente oficial de la naval quien ayudo a preparar el memorandum dijo que el entendia que la informacion iba a ser utilizada en coneccion con una seccion del mensaje que trataba sobre la actitud de amenaza de Mexico y Guatemala sobre el asunto de las fronteras asi como los disturbios en Nicaragua y la necesidad de mantener una flota fuerte constantemente en el Golfo de Mexico y el Mar Caribe. Mientras que era dudosa la actitud de Gran Bretaña de ceder ante las presiones del Secretario Gresham, lo controversial de los Estados Unidos de estar totalmente preparados para insistir en el reconocimiento total de sus derechos al Continente Americano por el cual inequivocadamente  reclama y ininterrumpidamente lo ha mantenido en los ultimos setenta años.

 

 


 

En Noviembre de 1893, el Gobierno de Nicaragua envio a un nuevo Comisionado a Bluefields sede del Chief de Reserva de la Mosquitia.

El éra un caballero perteneciente a una de las mas viejas familias de Nicaragua, su titulo y nombre éra General Carlos Alberto Lacayo, un residente de la Ciudad de Granada.

Como nuevo Comisionado tenía que ser reconocido por el Consul de los Estados Unidos y el Vice Consul inglés en funciones.
 

"Nos hemos enterado de que las autoridades españolas le han comunicado a ustedes una interpretación absolutamente errada, según la cual nosotros los indígenas ya hemos acordado anexar nuestro país 'Mosquito" a Nicaragua... Nosotros ya no queremos que los españoles estén aquí y estaríamos más que agradecidos si ellos todos pudieran ser enviados fuera de nuestro país. Cuando decimos todos, queremos decir aquellos que tienen mujeres mískitas como esposas, al igual que los residentes, hombres, mujeres y niños. No queremos verlos entre nosotros del todo..." Esto fue escrito en una carta por 20 jefes mískitos al capitán de un barco de guerra británico en Bluefields, poco después de que las tropas del Presidente Zelaya llegaran para expulsar a los británicos. 17/marzo/1984.

Con la llegada del General Lacayo a Bluefields, los miskitos y otros residentes extranjeros escucharon rumores sin fundamento de que las tropas se tomarian, como en efecto ocurrió  la Reserva de la Mosquitia, a pesar de los acuerdos con Inglaterra, Acuerdos que más tarde conocido como Acuerdos de Managua de 1860. Y toma el nombre de  Managua, pues los Acuerdos de Managua se hicieron en ésta población. El Tratado en cuestion, estaba en perfecta armonia con el Tratado de Clayton-Bulwer entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña in reference to Nicaragua.
 
 

A manera de ilustración transcribimos dos cláusulas a saber la 

Cláusula II. 

"Se conviene en que el Canal puede ser construido bajo los auspicio del Gobierno de los Estados Unidos , ya directamente y a sus propias expensas o por donación o empréstito de dinero a individuos o corporaciones o por suscripción o compra de bonos o acciones, y en que con arreglo a las prescripciones del presente Tratado, dicho Gobierno tendrá y disfrutará todos los derechos incidentales a dicha construcción, así como el derecho exclusivo de proveer a la reglamentación y administración del Canal." 

Cláusula III. 

"Los Estados Unidos adoptan como base para la neutralización del dicho Canal las siguientes reglas que en substancia son las mismas incorporadas en la Convención de Constantinopla, firmadas el 28 de octubre de 1988 para la libre navegación del Canal de Suez." 

 

El Presidente Teodoro Roossevelt, que a diferencia de su predecesor McKinley, afirmaba que el Canal era algo práctico, vital e indispensable para el destino de los Estados Unidos como potencia mundial con supremacía en sus dos océanos adyacentes, arrecia su interés en negociar un tratado esta vez con la ruta definida por el Istmo de Panamá, así inicia conversaciones con Colombia para adquirir los derechos de concesión para la construcción de un canal que atravesara el entonces Departamento de Panamá, es por lo que llega a negociar y firmar con el Ejecutivo Colombiano el Tratado Herran - Hay, por el cual se le concede los derecho o concesiones del canal francés de continuar con la construcción del canal, al igual que administrarlo, operarlo y defenderlo por el término de 100 años, con derecho de prorrogarlo a la absoluta opción de Los Estados Unidos, por igual período de duración, mientras así lo deseen, sin embargo el dicho proyecto de tratado no logra ser ratificado por el congreso colombiano, lo cual provoca la inconformidad del Presidente Roosevelt, quien opta en apoyar al movimiento independentista que venía librando su lucha interna contra el gobierno colombiano.



Nunca antes del año 1894, la población de la Mosquitia había formado parte efectiva del Estado Nicaragüense.
 

Quedamos en que la zona de Bluefields estaba por primera vez en poder de Nicaragua ..

El Chief Clarence éra un hombre educado en Inglaterra y conversaba muy fluido el idioma inglés, Los residentes de habla inglés en Bluefields eran casi 1,600 para ésta época, y Chief Clarence rapidamente se integró con los extranjeros.

Era un hecho conocido en El Palacio, que también éra la residencia oficial y sus oficinas centrales, edificio en donde tambien se desempeñaba su equipo de trabajo. Este Palacio supuestamente estaba construido en su mayoria de materiales que se habian comprado de los barcos mercantes de Bluefields.

De estos materiales que se habian estado usando todavia quedaba una deuda con un comerciante americano de aproximadamente $15,000 dólares, este era un comerciante de madera y otras cosas, y éste reclamo en cuestion, el americano terminó siendo enviado a la carcel de Managua y sentenciado a 100 días con los cargos de enemigo de Nicaragua.

Los rumores de que los hondureños estaban furiosos y que podrian llegar sus tropas a la Reserva de la Mosquitia y que el envio de Nicaragua de soldados a la Reserva de La Mosquitia, lo cual ambas partes argumentaban de que si éra una violación del Tratado de Managua y del cual ya en Bluefields todo mundo se preguntaba.

350 hombres armados y bien equipados, desembarcaron en Bluefields en Diciembre, casi al final del año de 1893. De acuerdo a sus comandantes el propósito de ellos éra proteger las costas de Nicaragua de una invasión de hondureños.

Los oficiales y sus hombres habían sido enviados desde el interior de la República por medio del Rio San Juan a Greytown, ahora llamado San Juan de Nicaragua,  que era el principal puerto del Atlantico de la República. Desde Greytown un TUG y un SCHOONER les llevaron a Bluefields, que se localiza a 60 millas al norte del Puerto de Greytown.

Por otro lado, en el mundo entero ya circulaba la noticia de una Gran Batalla, que nicaraguenses habian masacrado a los invasores hondureños. Esta Batalla, igual que cualquier invasión, éra pues un mito, pero en parte fué utilizado para tomarse la Reserva de La Mosquitia. Cuentos de todo tipo se habian hecho para justificar una violación del Tratado con Gran Bretaña, bajo el cual la independencia de los miskitos estaba garantizada. Los eventos justificaba la sospecha de que de nunca se intento, ni hubieron planes invadir desde Honduras, los cuales se encontraban a cienes de millas de distancia, de la Mosquitia. Como se recordara, con la intervención de Nicaragua, en Honduras, el General Ortiz con sus 5,000 hombres habian sencillamente puesto en poder a los liberales en Honduras, y cualquier invasión no tenia sentido.

Este Capítulo de Imaginaria Sangrienta Batalla de invasores hondureños de la cual las tropas nicaraguenses (350 ) bajo el mando del Inspector General de la Costa Atlantica a Cabezas. Agentes pagados por el Gobierno de Nicaragua mantuvieron los rumores de invasion en circulacion
 
 
 

En los primeros días del año de 1884 el muchacho llegó a Granada, infundiendo al periodismo nicaragüense el vigor que llevaba en las venas, no regresando jamás a Costa Rica. 

EL DIARIO DE NICARAGUA. 

Así, como lo escribí, con un punto al final, fue justamente el nombre del primer diario que se imprimía en Nicaragua, que de acuerdo a Pío Bolaños, su principal panegirista, fue determinante para el nacimiento de otros medios de difusión y para que el «periodismo nicaragüense se desenvolviera con más vigor». 
A Granada llegó en compañía de José Montúfar, un hombre de acción que murió en el campo de batalla y Rodolfo Rohrmoser, miembro de una familia de inmigrantes alemanes, a quienes se les atribuye la invención de la pintoresca carreta costarricense, adornada como un pastel de cumpleaños. 
Granada en esos días era víctima de una inclemente epidemia de fiebre amarilla y Rohrmoser, calificado de "alegre bohemio trashumante" murió sin ejercer la administración del Diario por mucho tiempo. 

El periódico solamente vivió cerca de cuatro meses, puesto que antes que nada era desafecto al régimen de Adán Cárdenas, el Presidente de turno y fue factor decisivo para que los dueños de la imprenta asfixiaran al joven periodista, que en ese entonces tenía 24 años de edad. 

 
El proyecto de importar una imprenta de Estados Unidos fracasó y Rigoberto se trasladó a Guatemala para unirse a los liberales nicaragüenses en el destierro, pero sólo encontró nuevos tropiezos. 
En su delicioso Diario Intimo, Enrique Guzmán, anota el 27 de julio de 1884. «Prisión de Rigoberto Cabezas. Se da noticia por Saturnino Gámez, que parece contento. Voy a la Comandancia de Armas (en Guatemala). Camilo Alvarez dice que no sabe dónde está el preso». 
De la prisión guatemalteca fue sacado a lomo de mula, con la escolta de veinticinco soldados descalzos y piojosos y lo enviaron a la prisión de Quezaltenango de la que estuvo a los pocos días de vuelta, siendo desterrado por haber pedido que se restablecieran las libertades que permanecían ignoradas desde el gobierno que antecedió al General Lizandro Barrillas.
Ya en libertad, cruzó la frontera llegando a México, pasando luego a Nueva York y finalmente a La Habana, con esa sed de mundo que llevamos dentro los nicaragüenses. 
En 1890 -sigue sus pasos Pío Bolaños- regresó a Nicaragua y encontró a su familia instalada en Masaya, emprendiendo él mismo trabajos agrícolas en Chontales. 
Su hermano Diego contribuyó con su violencia a llenar de sangre el escenario en que se mueve Rigoberto y en un duelo mató a su rival. 
Rigoberto Cabezas llevó la defensa de su hermano, pero a pesar de las pruebas que se suponen eran determinantes para que fuese exonerado, el jurado lo condenó, pesando más el argumento de que la víctima tenía muy buenos contactos con el Gobierno, uno de los últimos del aplaudido período de los 30 años. Cabezas envía a Managua correspondencias desde Masaya, atacando a uno de los grupos que apoyaban al Presidente Roberto Sacasa, como todos los de este apellido excesivamente modosos, que le habían valido el sobrenombre de «El Palomo». 
El periodista logró un triunfo rotundo al hacer caer estrepitosamente de sus puestos al Ministro de Hacienda, identificado solamente como El Planchado y al Vice, el abogado Félix Romero, padre precisamente de Sor María Romero Meneses, nuestra candidata a un asiento en la corte celestial. 
En una sola frase, Rigoberto Cabezas describió el incidente: «El Presidente Sacasa, que a nadie repudiaba, sintióse bastante para hacer ir escalones abajo a aquel círculo incapaz de tener siquiera las indignaciones del amor propio», 
Vino la Revolución identificada como una fecha,»11 de julio» y Rigoberto Cabezas que se había sumado a las fuerzas victoriosas de Zelaya, convalecía en la Casa Lacayo, de un balazo que había recibido en la toma del cuartel de la ciudad de Boaco.
En esos días, era posible hacer del espigado muchacho un revelador retrato hablado, como el que nos legó Pío Bolaños: «Un tipo interesante. Color blanco, frente ancha y despejada, nariz aguileña, ojos negros de mirada firme, cabellera negra también, sedosa y larga al estilo de los antiguos bohemios; dotado de cuerpo alto, delgado y ágil denotando en todo su conjunto el tipo del varón inteligente y resuelto».
Ese es exactamente el joven cuyo retrato fue colocado en la Municipalidad de Cartago, en los primeros días de marzo de 1984, como parte de los festejos del Congreso Internacional de Prensa, realizado precisamente con el objeto de conmemorar el centenario de la fundación de Diario de Nicaragua.
A mí me cupo el honor de dictar una charla en presencia de familiares de Cabezas, miembros del Consejo Municipal y periodistas extranjeros invitados por José Esteban González, patrocinador del acto.
Allí estuvieron entre otros Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Mauricio Alvergue de El Salvador, en ese tiempo Vice-Presidente de ese país; David Vela, Director de El Imparcial de Guatemala; Roberto Ortiz, Director de La Ciudad, de Avellaneda, Argentina y muchos otros que dieron prestancia a los actos en honor de Cabezas.

LA REINCORPORACION

El de Zelaya, que yo sepa, es el único gobierno en la historia de Nicaragua que haya llevado la defensa de nuestro territorio hasta sus últimas consecuencias.
La expulsión de la corona británica de nuestro territorio Atlántico, como señalé, con una superficie idéntica a la de Costa Rica, 51 mil kilómetros cuadrados, constituye el más honroso y meritorio incidente internacional de Nicaragua.
Una vez triunfante la Revolución del 11 de Julio de 1893 y antes de que se celebrara el primer aniversario del movimiento, con los bombos y platillos que se institucionalizaron posteriormente, Rigoberto Cabezas, con el intrépido apoyo de Zelaya, mandó a la basura la bandera británica, destronó a su graciosa Majestad el Rey Henry Clarence y metió en la cárcel, sin colchón a un tipejo conocido como Mister Hatch, que se había autoproclamado Vice-Cónsul de la Gran Bretaña.
Los mismos soldados que casi un siglo después harían destrozos en las islas argentinas de Las Malvinas, salieron de Nicaragua con el rabo entre las reales piernas.
Todo ocurrió precipitadamente, el 12 de febrero de 1894, fecha que tiene mucha mayor relevancia que la decisión burocrática de Guatemala de independizarnos.
Esa inmensa tierra es la misma que trata de sitiar Colombia, robándonos nuestro mar, en conciliábulo con vecinos geográficos.
Los ingleses llegaron al extremo de rodear Corinto con su invencible armada, pero nada podían hacer, una vez que Rigoberto Cabezas había barrido con la huella del colonialismo británico en Nicaragua.
Solamente la Misión Morava, con la Biblia como única arma, sobrevivió a la presencia inglesa en el Atlántico nicaragüense, nuestro por una acción de dignidad que no deben olvidar: nosotros y los que pretenden faltarnos al respeto.
Periodista intransigente, Rigoberto Cabezas fundó en la Costa un dinámico periódico llamado «La Gaceta del Norte», que sirvió entre otros fines, para defenderse de nuevas agresiones del intransigente Félix Romero, que lanzó cargos infames contra el héroe.
Cuando Rigoberto conoció la acusación del mencionado sujeto, que era entonces Inspector de Hacienda, le dirigió un telegrama a Zelaya en estos términos: «Sólo espero firmar los inventarios y volaré a esa para confundir al calumniador Romero. El honor bien guardado es como la luz del sol. El del reptil no cubre más que el pedazo de tierra donde se arrastra».
Cabezas exige un juicio público y todo salió a luz; la infamia de Romero y la pulcra actuación de Cabezas, quien finalmente decepcionado se dirigió a Masaya, para trabajar en una pequeña finca que tenía; él que había hecho crecer nuestra tierra como ningún otro...!
Estando en Masaya, a los treinta y seis años de edad, cuando había hecho todo para ingresar a la historia, sufrió la picadura de una nigua que se le infectó. Los balazos que recibió nada le habían hecho, pero seguramente él era alérgico al piquete de animales rastreros de toda naturaleza.
El doctor Horacio Guzmán, viejo amigo suyo, fue a verlo a Masaya y se impresionó más por la pobreza que rodeaba al héroe, que por los signos inconfundibles de que la muerte estaba cerca. Falleció el 12 de agosto de 1896.
Cuando murió Rigoberto Cabezas, el doctor Manuel Coronel Matus pronunció a nombre del Ejecutivo el discurso oficial, destacando la personalidad del periodista soldado: «Soberbia y ruda en presencia de los despotismos o cuando contempla la corrupción de la sociedad y la vileza de los hombres».
 

En Bluefields, estaban los Generales Lacayo y Rigoberto Cabezas con 350 hombres, cuando el ultimo King miskito, King Clarence, quien gobernaba a la Mosquitia en ese tiempo, y quien era un descendiente de la vieja familia de Kings de La Mosquitia), con el consejo de su Consejo Ejecutivo, organizó su defensa con todos los policias armados que pudo encontrar, el termino "policia armado" era usado bajo el Tratado de Managua que prohibia la organizacion de soldados armados.

 Es bajo estos persistentes rumores que interrumpian la paz de Bluefields, y en verdad eran momentos intensos, con esta presencia de soldados nicaraguenses en la Reserva de la Mosquitia que era una amenaza que sentia muy profundamente entre los pobladores, principalmente los Miskitos, que a igual que muchos extranjeros, residian en viejo Bluefields la version (English),  y se sentian extranjeros, cuanto de facto eran extranjeros, y con excepcion de los miskitos que habian sido independientes pues eran no conquistados, pero igual por más de 200 años, sin embargo, robaron los ingleses los  bosques de madera preciosa, pues éran un Protectorado de la Gran Bretaña, Los miskitos fueron utilizados muchas veces por los britanicos en sus campañas de guerra en el Caribe, y sobresale una ocasión que habian enviado indios-miskitos hechos soldados para ir a Jamaica a pelear y apoyar a Inglaterra en atacar un movimiento revolucionario en ésa Isla.
 
 

El Chief Hereditario Roberto Henry Clarence,
 Chief o King Clarence ofreció la protección de la entrada de Bluefields pero esto debia de ser sin ninguna asistencia de los militares de Nicaragua y esto fue inicialmente aceptado por el Gral Lacayo, quien dijo:

"Aceptaré sus vigilantes", "Ellos pueden cuidar de Bluefields mientras llegan las tropas de Nicaragua", Chief Clarence entonces informa al General Lacayo, que en representacion de la Nación de la Mosquitia, no reconocía el derecho de Nicaragua de enviar tropas de soldados armados en la Reserva. Una vez hecha su protesta los soldados nicaraguenses se retiraron de Cabo de Gracias a Dios y  anclaron su viejo barco llamado Mabel Comeaux, antiguamente llamado Vapor Mississippi River.

La presencia de soldados nicaraguenses sin embargo éra una constante irritación para el Chief Clarence, quien bajo los consejos de su Consejo Ejecutivo representando a la gente y dirigiendo una carta al general Lacayo como Comisionado nicaraguense, cuestionando directamente del porque mantenia a soldados armados en La Reserva, mencionandoles que la presencia de soldados era contrario a el Tratado de Managua de 1860.

El Comisionado Lacayo fué informado en la misma carta que cuando Nicaragua desee que sus soldados entren en La Reserva,  deben de hacerlo con el permiso del Gobierno Mosquito, La respuesta del General Lacayo fué corta, aduciendo el perfecto derecho de Nicaragua de hacer lo que Nicaragua desee en su territorio. Y que El no reconocía el derecho de Chief Clarence de preguntarle por razones, advirtiendole si cualquier soldado nicaraguense no se comporta debidamente no se le deberia de molestar,

Después de éste pronunciamiento toda la población de Bluefields, que en ese entonces éra de unas 4,000 personas, estaban totalmente alarmados, la presencia de soldados armados en esta pequeña ciudad de usualmente calles tranquilas, y se presumió de parte de la poblacion la agresividad de los soldados que en realidad aumentó y esto fue en consecuencia la tensión que se vivia, y cuando King Clarence respondiendóle en una nueva carta al Gral Lacayo, informandole que las leyes de la Reserva de la Mosquitia prohibian cualquier hombre armado en las calles, y que esa ley sería enforzada por las autoridades.

 


 
Para obtener una mejor idea de lo que sucedia en esos tiempos en la America Central, es necesario mencionar que a principios del año de 1894, Honduras sufria un periodo de alzamiento revolucionario. 

El Partido Liberal o sea el Partido opositor, estaba intentando deponer al Presidente Vasquez. Los liberales ganaron y Vasquez salió en busca del exilio por vida.

Nicaragua, rompe la vieja tradición de neutralidad y envia a un Ejercito de 5,000 hombres en ayuda del partido revolucionario, o sea los liberales. 

Este Ejercito estaba bajo el mando del General Ortiz, un soldado nicaraguense con experiencia. El y su Comando estaban a favor de los revolucionarios, opositores que ya estaban en poder, entonces regresaron a Nicaragua en donde le fué ofrecido al Gral. Ortiz el cargo de la VicePresidencia de la República, El aceptó la responsabilidad, pero después de un corto tiempo renunció.

Nicaragua, en guerra revolucionaria de nuevo después de un periodo de casi 28 años de paz y prosperidad que finalizó en 1893, el pais entra en una serie de asaltos revolucionarios , resultando en batallas sangrientas de hermanos y forzado exilio para muchos de los mas prominentes hijos de ésta Nación, hombres quienes habian  estado en el poder por 28 años. 

Muy poco tiempo después que renuncia al cargo de la VicePresidencia el Gral Ortiz, el Presidente Zelaya suspende la nueva Constitución de La República y se convierte en un Dictador, produciendo un panorama completamente nuevo de las complicaciones internas del pais.

Mientras que Vasquez,  el Presidente Fugitivo de Honduras habia alcanzado llegar a los Estados Unidos y desde alli, por mar se dirige a Costa Rica, llegó en un barco a Punta Arenas, y una vez en suelo de Costa Rica se dirigió a su Ciudad Capital, San José. Se decia en esos tiempos, que éra un sitio seguro y neutral, y Vasquez aunque mantenia la esperanza de que en ésta Ciudad, evitaría los cuestionamientos locales.

A los pocos dias de su llegada a Costa Rica, Vasquez ya se encontraba en problemas, 

El Ex-Presidente Vasquez, era un Hombre Liberal de avanzada, y  en este tiempo las cinco Repúblicas que constituyen Centroamérica estaban bajo el poder de presidentes liberales.

Muy pronto después con la llegada del Ex Presidente Vasquez a Costa Rica, 30 oficiales de todos los rangos llegaron a Costa Rica, todos ellos habían sido expulsados de Nicaragua. Ellos habian encontrado asilo en El Salvador. Pero muy pronto en el Salvador se les acusaba de estar conspirando en contra de Nicaragua, llegaron de El Salvador a Costa Rica y entraron por el Puerto de Punta Arenas para luego dirigirse a San José.

Su llegada sin embargo estaba relacionada con los planes de vengaza que el fugitivo Vasquez tenia para desquitarse de los nicaraguenses y para recuperar el poder.  Muy pronto las noticias, de la venganza y conspiracion que Vasquez planeaba desde Costa Rica circularon en Nicaragua, y como es usual a esos rumores se le aumento y ya decian que algunos hondureños quienes estaban furiosos por la Invasion reciente de tropas de Nicaragua, tratarian de invadir por la Costa del Atlantico a Nicaragua. Sin embargo los rumores no tenian fundamentos, puso en alerta a Nicaragua, y sin fundamento real de esa tal invasion de hondureños los pobladores de Bluefields dudaban y se referian a una coartada para tomarse la Reserva Miskita.

 


Retrato en el museo conmemorativo Real de Albert, en Exeter 
 Olaudah Equiano
comienza su vida en la región de "Essaka" cerca del Rio Niger, una zona donde se habla la lengua Igbo en lo que en tiempos modernos es el pais Nigeria. Su padre éra un importante anciano de su pueblo que ayuda a mediar en las disputas.  Equiano pertenecia a un grupo de gente salvaje, cuando el era apenas un niño, el fué secuestrado por tribus enemigas  que le forzaron  en esclavismo doméstico en otro Villa en una Region en donde el Jefe estaba ligado a mercaderes de esclavos, hasta ahora Equiano no habia visto un hombre blanco, 

 Equiano vivió con seis hermanos y una hermana, y era parte de una familia grande. Él era el hijo más joven con una hermana más joven. A la edad de diez años y medio, Equiano y a su hermana fueron secuestrados por compañeros africanos  y fueron vendidos como esclavos. Equiano fue vendido a los comerciantes auxiliares blancos y llevado el nuevo mundo, específicamente a Barbados. Equiano cambió de amos varias veces antes de ser enviado a través del Océano Atlántico. No lo compraban debido a éra muy pequeño y el trabajo en una plantación de azúcar requiria de gente fuerte. 

Fue llevado a Virginia. Y a su llegada, el Teniente de la Marina Real de Guerra Michael Pascal, lo compró. Forzandole a adoptar un nuevo nombre como era la práctica común entre dueños auxiliares cuando los esclavos cambiaban de amo.

Pascal decidio renombrale con el nombre de Gustavus Vassa, una forma Latinizada de Gustavo, quien era un noble sueco que se habia convertido en el rey de Suecia en el siglo XVI, Gustavo I de Suecia. 

Esto fue uno de muchos nombres Equiano había tenido y que como sabemos era dado por los dueños auxiliares. Esta vez sin embargo Equiano rechaza este nombre y audazmente le dijo a su nuevo propietario que él preferiría ser llamado Jacob. 

Como castigo, Pascal fue abofeteado y le dijo que permaneceria sin nombre hasta que  él aceptara el nombre que habia elegido para él. Según la narrativa de Equiano, él seguía sin nombre durante mucho tiempo hasta que fue forzado aceptar el nuevo nombre a pesar que él detestó inicialmente ese nombre. 

La razón detrás de esta actitud inusual  es que ese nombre para un esclavo era desconocido; según el historiador Simon Schama, una posibilidad es que Pascal pudo haber desempeñado servicios en una nave con ese nombre y por lo tanto parecia ser que tenia sentido de caracter sentimental para él.

En el libro acerca de su vida, Equiano escribió que el tratamiento de los esclavos que trabajaban dentro de los hogares de los dueños auxiliares en Virginia era extremadamente cruel, incluyendo varias formas inusuales de castigos y de aduanas tales como el uso de las heces como comida, de la brutalidad de las  “bolas de hierro con cadenas para guardar el esclavo y la tranquilidad de la casa, motivo suficiente que obstaculizó su capacidad de dormir y de comer. La narrativa transporta el susto y el asombro que Equiano habia experimentado en su nuevo ambiente. Él pensó que los ojos en los cuadros que colgaban en la pared lo seguian dondequiera que el fuera, y un reloj que colgaba de la chimenea diría a su amo sobre cualquier cosa Equiano hiciera mal.

El ser el esclavo de un capitán naval, capitán Pascal, Equiano era entrenamiento naval producido y podía viajar extensivamente. Esto era durante los siete años guerrea con Francia. Se esperaba que Equiano era criado personal de Pascal pero también contribuyera en tiempos de batalla; su deber era acarrear la pólvora a las cubiertas de arma. Como enviaron uno de sus criados preferidos Equiano a ms Guerin, hermana de Pascal, para atender a la escuela y para aprender leer adentro Inglaterra. En este tiempo los otros criados advirtieron Equiano que si lo no bautizaran él no podría ir al cielo. Su amo permitió eventual que lo bautizaran en la iglesia del St. Margarita, Westminster, en febrero de 1759. A pesar de el trato especial, después de que la guerra fuera ganada Equiano no recibió su parte del premio en metálico concedido a los otros marineros, junto con su libertad, aunque él pensó que él la mereció. Era en estos viajes que Equiano fue enseñado cómo leer y escribir de varias fuentes.

Más adelante, Olaudah Equiano fue vendido en la isla de Montserrat en las islas de sotavento del Caribe. Las habilidades de la instrucción y de la náutica de Equiano lo hicieron demasiado valioso para el trabajo de la plantación. También lo hizo menos deseable a algunos comerciantes auxiliares. Equiano era demasiado instruído para alguno y el hecho de que él supiera navegar una nave asustó muchos lejos de él. A Roberto rey, comerciante lo adquirió del Quaker de Philadelphia que negoció en el Caribe. Rey Equiano determinado a trabajar en sus rutas de envío y en sus almacenes. En 1765 el rey prometió que para cuarenta libras, el precio que él había pagado Equiano, Equiano podría comprar su libertad. El rey le enseñó que para leer y para escribir más fluido, educaba lo en la fe cristiana, y Equiano permitido para enganchar a su propio comercio provechoso así como en nombre su amo, permitiendo a Equiano venir por las cuarenta libras honesto. En sus años 20 tempranos, Equiano tuvo éxito en la compra de su libertad.

El rey impulsó Equiano para permanecer encendido como socio comercial, pero Equiano lo encontró peligroso y limitando para permanecer en las colonias americanas británicas mientras que un negro liberado. Mientras que cargaba una nave en Georgia, lo casi secuestraron nuevamente dentro de esclavitud. Lo lanzaron cuando el nivel de su educación fue hecho evidente. Equiano volvió a Inglaterra, en donde después del caso de Somersett de 1772 (aunque los detalles son confusos cuando son analizados por los abogados) fue creído generalmente que ninguna persona podría ser un esclavo en Inglaterra sí mismo.

Este escrito fue primero publicado en 1789, Trata de `que el Esclavo-Actúa como un instrumento principal en la causa del movimiento para una abrogación del esclavismo, 'y era influyente en última instancia sobre el retiro de Gran Bretaña del comercio transatlántico. 

Las preguntas que son tratadas aquí cuestionan a cómo era que el abolicionista negro Equiano estaba implicado en una plantación usandole como ayudante de su trabajo, y del porqué Irving localiza su plantación experimental en las costa miskita. 

. La comisión de Equiano con la abolición del comercio de esclavos y la emancipación de esclavos es legendaria. Su activismo político hasta su muerte en 1797 apaciguió sus propias experiencias personales como un esclavo y su trayectoria difícil a la emancipación, y quizás reparó para los pecados que él pudo haber confiado a lo largo de la manera, incluyendo las acciones que ayudaron a sostener la opresión de su propia gente. 

¿Por qué Equiano, antes le habían sido ofrecidas las perspectivas de manejar plantaciones, pero siempre había declinado a aceptar la oferta,  no sólo era confiar en el trabajo subyugado pero también requeria la subyugación de la naturaleza, especialmente en un momento en que su postura era cada vez más radical en la abolición llegaba a ser manifesta y el atractivo de la vida en Londres cosmopolita dominaba tambien ? 

Las respuestas, quizás, mienten en una combinación por lo menos de cuatro factores, primero la amistad científica y política de Irving y de Equiano, que explica su alcohol del espíritu emprendedor; en segundo lugar, los recursos económicos de Irving, derivados al parecer de su patente en un método para purificar la agua de mar, haciéndolo potable, y adoptados con éxito por la marina de guerra real, y de tal modo adornando los recursos para una inversión en la plantación experimentan; y tercer, las habilidades directivas de Equiano, adquiridas en sus empresas acertadas que le permitieron ganar su propia libertad con comercio, y el uso de estas habilidades en un contexto particular que confió en la adquisición de los esclavos que eran su propio `countrymen', es decir, Igbo; y la opción de la localización era pasado la presencia en Londres de una delegación de Miskito (Zambos), que Irving entendido intentaba asegurar la aplicación británica de medidas para prevenir el avasallamiento de indios, aunque de hecho el Miskito continuo para atacar el territorio español y a varios grupos indios en el interior, proporcionando los esclavos para Jamaica y la orilla itself.4 del mosquito como resultado de los esfuerzos de la delegación en Londres, las medidas antiesclavitud re-enforced gobierno británico, dando instrucciones al gobierno en Jamaica para respetar cerca más allá de los decretos, y también para reestructurar la administración de la orilla del mosquito, quitando al superintendente Hodgson de oficina, y demostrando de otra manera su comisión a guardar la orilla dentro de la esfera británica de influence.5 por lo tanto Irving pensó que Miskito sería vecinos deseables y posiblemente una fuente de trabajadores libres que podrían complementar el trabajo de esclavos. 

El esquema, aunque estuvo destinado para fallar, tenía como su visión un mundo ideal de esclavos africanos emancipated, de trabajadores indios libres, y de la gerencia aclarada que superaría distinciones raciales y llevaría al desarrollo económico. Equiano había trabajado para Irving en varias ocasiones antes de la aventura de Shore del mosquito del `, mientras tanto Irving había animado Equiano en su educación, a cambio de la cual Equiano no sólo lo sirvió como peluquero, pero también había asistido con sus experimentos en agua de mar de torneado en el agua potable. El Dr. Irving era un reformador de pensamiento libre, asociado al círculo del enlightened del `de Londres que incluyó a algunos que serían más adelante importantes en el movimiento del abolicionista. 

Los dos hombres se habían encontrado en Haymarket, jardines de Coventry, en febrero de 1768, donde Equiano trabajaba como peluquero, el arte que él había aprendido en la marina de guerra real. Irving lo contrató, y en las palabras de Equiano, Irving demostró ser patrón tolerante y de hecho de apoyo. Sintieron bien a amigos; Equiano fue permitido, animó de hecho, para aprender aritmética, y atiende a la escuela nocturna, que él había comenzado en Coventry Gardens.6 en este tiempo, sin embargo, no eran bastante amistosas que Irving estaba dispuesto a pagar a los honorarios de la escuela de Equiano, ni para sus lecciones en el cuerno francés, los costes cuyo comió rápidamente encima de los ahorros de Equiano, acumulados previamente de sus ganancias en el mar, y por lo tanto en mayo de 1768, Equiano volvieron al mar, viajando del otomano al puerto mediterráneo y de Smyrna. Sobre su vuelta a Londres en agosto de 1772, él buscó de nuevo el empleo con Irving, el `que me hizo una oferta de su servicio otra vez,… [e I] era la vida feliz con este caballero once more'.7 Irving, antes cirujano en la marina de guerra real, desarrolló un método de dar vuelta la agua de mar en el agua potable, y Equiano pasó mucho de su tiempo en el servicio como su ayudante, `de Irving empleado diariamente en la reducción de los dominios de viejo Neptuno purificando el elemento de la salmuera, y haciéndole fresh'.8 la sincronización era propicia, porque mientras que era Equiano así que enganchado, Irving solicitó la Cámara de los Comunes para el endoso oficial, que revisión requerida y estudio científico, antes de que su petición se podría satisfacer, que su método era perceptiblemente diferente - y mejor - que lo desarrollada anterior, en 1765, por Juan Hoffmann, y por lo tanto se deba adoptar para el uso en Marina de guerra real. 

En 1772, un comité bajo sir George Colebrook emprendió comparar los dos métodos, que fueron probados por las comisiones responsables de abastecer a su marina de guerra de la majestad. El método de Irving fue probado a bordo el HMS arrogante, de el cual era estimado que en la capacidad plena 500 galones de agua se podrían destilar sobre 24 horas. El comité registró las declaraciones escritas y verbales adicionales que atestiguaron a la eficacia del método, y la materia fue referida la consideración de un comité del reconocimiento oficial entero House.9 y la adopción subsecuente significó inevitable que Irving prosperaría de su invención. Como resultado de la aprobación parlamentaria, el aparato de Irving fue adoptado en por lo menos una misión importante - la expedición debajo de capitán Constantina Juan Phipps explorar una ruta ártica posible a la India a través del Polo Norte, expedición que Irving y Equiano ensamblaron en mayo de 1773, para demostrar que el aparato de la purificación funcionaría bajo intentar conditions.10 los dos era miembros de la expedición para un propósito - la destilación de la agua de mar. Según Equiano, El 20 de junio comenzamos a utilizar el aparato del Dr. Irving para hacer el agua salada fresca; Atendía a la destilería; Purifiqué con frecuencia a partir veintiséis a cuarenta galones al día. El agua destilada así era perfectamente pura, probado bien, y libre de la sal; y fue utilizado en varias ocasiones a bordo el ship.11 Aunque la técnica de Irving fuera eficaz, con la ayuda de Equiano, la expedición sí mismo era solamente acertado en el establecimiento de que era imposible alcanzar la India vía una ruta con el ártico congelado. Cuánto heló el derretimiento durante los meses largos del verano no era sabido, aunque por supuesto fuera sospechado que no era bastante, que la expedición proved.12 no obstante, la relación entre Irving y Equiano continuó. Equiano trabajó para Irving después de la expedición, pero volvió eventual a Haymarket como peluquero, planeando volver a sea.13 La idea que un blanco británico befriend a un africano en el último siglo XVIII establece claramente un grado de tolerancia y un interés mutuo en ciencia y el aprendizaje de eso permitió que los dos hombres idearan un experimento en la ingeniería social de la cual esperaban derribarían a la institución de la esclavitud dentro. Un esquema intentaría proporcionar las condiciones en donde el tratamiento de esclavos sería mejorado, en efecto permitiendo esclaviza la oportunidad de mejorar su propia posición, trabajadores libres en última instancia que se convierten. Tal esquema requirió a un cómplice que podría explicar el plan a los reclutas esclavizados, y maneja relaciones después de eso. El proyecto era desviado en que se presentó de la manipulación de una práctica de emplear algunos esclavos para calmar los miedos de otros, sobre la primera llegada en América de esclavos de África. Equiano había satisfecho tal papel en varios viajes entre el Caribe y la Georgia, y su propia salvación se bien puede remontar a la práctica, puesto que primero lo presentaron a la esclavitud en las Américas en Barbados a través de tales lingüistas - los esclavos viejos del `de la tierra para pacificarnos… [quién] nos dijeron que que no debíamos ser comidos, pero trabajar, y que debíamos pronto ir a aterrizar, donde debemos ver muchos de nuestro país people'.14 que el papel de Equiano era tal se hace claramente en su propio testimonio. Como él atestigua en noviembre de 1775, `mi viejo amigo, el Dr. celebrado


 
Sin que ésto le intimidara en nada, en la media noche del día 12 de Febrero de 1894, el Gral Cabeza tomó posesión de Bluefields. Sus soldados abrieron la carcel, liberando asesinos y ladrones.

La tropa entra abriendose por la fuerza, forzando puertas para abrir los edificios públicos, de aqui se les vió tomando los archivos, todos los archivos de la Reserva de la Mosquitia, sin sabe mas de estos documentos que en su mayoria fueron quemados y destruidos.

Al dia siguiente, el Gral Cabeza hizo publico un manifiesto denunciando que Chief Clarence y sus miembros del Consejo Ejecutivo eran rebeldes y declarando que el Gobierno de la Mosquitia había terminado.

El Manifiesto impuso un estado de sitio en Bluefields.

En la mañana del 13, la Bandera del Reino de La Mosquitia fue removida, y la Bandera de Nicaragua fué izada.

En busca de reconciliar actitudes del Chief Clarence y su gente,

El Gral Lacayo les hizo una proposicion por medio de  Mr. John Wilson, un americano, hombre rico y de influencia en Bluefields, y que le sirvio como representante ante las negociaciones con Chief Clarence, le hizo una oferta por escrito, en la cual Chief Clarence le sería nombrado en Ejercito de Nicaragua como Brigadier General, un puesto de por vida con una pension de por vida, tambien le prometieron que seria el Gobernador de la Reserva de la Mosquitia por vida.

La pension por vida tambien fue tambien ofrecida para el Vice Presidente Patterson, de la Reserva de la Mosquitia y los miembros del Concejo Ejecutivo.

Tambien fue ofrecida una pension de por vida al encargado general de la Justicia en la Reserva, J.W. Cuthbert un britanico que antes residia en Jamaica.

Por ultimo que podrian continuar disfrutando de sus vidas con todas sus tierras y para su efecto en la Reserva de la Mosquitia. A sus hijos le fueron ofrecidos un puesto en el Gobierno de Nicaragua. Y todas estas cosas fueron ofrecidas a cambio de que se rindieran.

Chief Clarence de inmediato declinó la tentacion de la oferta del Gral Lacayo, y dijo que El no tenia poder que darles, porque ese poder no le pertenecia, y que eran los mismos indios que dirian si renunciaban a los derechos del Tratado.

Con el caso ya cerrado en ambos lados, el Gral Lacayo hizo un giro preguntandole al Chief de Justicia, el britanico, Mr. Cuthbert, quien actuaba como secretario privado de Chief Clarence, su opinion sobre el mejor curos a seguir.

En el pasado Mr. Cuthbert ha actuado en igual capacidad para varios gobernantes de la Mosquitia, trabajo con ellos por 30 años, el trabajo como secretario de un pasado gobernante mosquito, fué educado en Jamaica en donde Mr. Cuthbert comenzó su carrera oficial.

Mr. Cuthbert le contestó al Gral. Lacayo su pregunta a como sigue:
" Llamare al Concejo General y juntos acordaremos que decir sobre su importante pregunta", El Concejo General consiste en los lideres de las Tribus Mosquitas.
"Cuanto durara la operacion ?"

dijo el General Lacayo, y la contestación fue 14 días,

Siguiendo esta entrevista Chief Clarence solicitó llamar al Concejo de caracter de urgencia.

El General Lacayo cuando estaba por anular su solicitud al General Cabeza de tomar Bluefields y declarar rebeldes a todos, el Chief, su  Concejo, consejeros .

En resumen, era reconocer el nuevo Gobierno de los Mosquitos o el status quo que se sufría.

Bajo el Tratado de Managua del año 1860, Nicaragua no tenia el poder de declarar que el Gobierno Mosquito era cosa del pasado.

Nicaragua bajo el Tratado tendria que someter una queja a Inglaterra por lo que es una parte contractuante de cualquier acto de la llamada hostilidad de parte del Chief Clarence o de su Concejo. Ninguno de ustedes, ni Nicaragua o sus representantes tienen ningun derecho en estos lugares.

El Tratado garantiza la absoluta y entera independencia de La Mosquitia, esto siempre y cuando por supuesto, que reconozcamos la soberania de Nicaragua.

Chief Clarence dió la orden La Reserva que es muy grande, y antes se extendia por cienes de millas sobre el Mar Caribeño.

Los indios comenzaron a venir, toma cierto tiempo para que comenzaramos a ver los primeros en llegar,

Mientras los indios llegaban, un barco de su Majestad llamado Cleopatra arriba a Bluefields,

Su Capitan el Honorable Curzon Howe, vinieron y anclaron en Bluefields, y al llegar se reunió por un tiempo largo con el Comisionado General Lacayo, como resultado se acuerda que ambas Banderas, Nicaragua y Mosquitia y a la misma altura, lado a lado deben de ser izadas,

Mientras tanto, otras cosas excitaban a Bluefields, repetiendo su poblacion de cerca 4,000, de los cuales 1,600 eran extranjeros, 1500 de ellos eran ingleses, canadienses, jamaiquinos y naturales de otras dependencias de aquella Jamaica y de las Islas del Cayman, Cada uno de ellos estaban muy preocupados por temores que circulaban sobre los soldados nicaraguenses.

Diez años el cultivo del banano no se conocía en Bluefields, no se habia cultivado en ninguna parte de la Reserva, Se le reconoce a el pionero de introducción de la industria del banano al emprendedor Mr. Clay Ingram,  quien era socio de Mr. John Wilson, el americano del que haciamos referencia entre la entrevista intermediaria entre el Gen. Lacayo y el Chief Clarence.

El suelo de la Mosquitia se adapta bien a la cultivacion del banano. gradualmente creció esta industria y se observaban los primeros Barges repletas de bananos, y por ultimo los vapores llegan por el Rio Escondido desde El Rama, setenta millas de recorrido cruzando por la Bahia de Bluefields.

El comercio se desarrolló rápidamente y para Febrero de 1894, los americanos habian invertido cerca de $10 millones de dólares en la Reserva, para el tiempo de la invasión de Nicaragua.

Y como resultado muchas hermosas casas se habian construido, nuevas embarcaciones recorrian el Rio, y el comercio a traves del rio floreció.

En el mes de Mayo paso, arribaron entre 20 y 30 vapores cargados con la fruta para su ruta a Nuevo Orleans y Mobile. Esto da como resultado un numero grande de extranjeros residiendo en Bluefields.

Capt. Curzon-Howe ordenó el desembarco de 60 marines y bluejackets. Ellos tenian sus botes, pistolas, etc y desembarcaron en la propiedad privada de la Compañía Bluefields Bluff.

Se les habia concedido el permiso de usar ese lugar voluntariamente y a muy buen gusto de los americanos Mr. Samuel Weil y Mr. Spell, gerente de Mr. Emery. El permiso fue en escrito.

Capitan Curzon-Howe estaba muy ansioso de comunicarse con su Gobierno  y por lo cual se embarco para Puerto Limon, Costa Rica, en donde por tierra pidieron instrucciones por cable.

Bluefields Bluff esta localizada enfrente y separada de una distancia de 7 millas sobre la Bahia de extremo a extremo con la Ciudad de Bluefields o la capital de La Reserva de la Mosquitia.

Bluefields Bluff es el punto de anclaje para las embarcaciones cuando existe una sequia fuerte y las embarcaciones se mantienen fuera de la barra.

Los disturbios en la Ciudad continuaban,y  muchas casas de comercio fueron abiertas por la fuerza por los soldados nicaraguenses, con la excusa de que buscaban armas y municiones.

Un hombre se les opuso y le quebraron la cabeza y mas tarde murió.

El Reino del terror se apodero de Bluefields.

Como la vida de Chief Clarence estaba amenazada, El se mantuvo con los británicos en el Bluff fuera del ataque.

Dos veces la vida de Chief Clarence habia estado en peligro. Y se sospechaba que el padre de King Clarence quien fué el primer King Miskito después de la firma del Tratado de 1860, quien habia muerto en un complot, y habia sido envenenado y su muerte elevo sospechas de envenenamientos y caos.

Cerca de la 9 de la noche del dia 6 de marzo, se escucharon algunos disparos que venian de la direccion del Barrio Old Bank, este Barrio finaliza con el Muelle

El general Rigoberto Cabezas, como Inspector General de Armas realiza una serie de maniobras militares estratégicas. Aprovechando la guerra de Honduras con Nicaragua moviliza tropas con el pretexto de fortalecer la defensa de esa zona, para rechazar una supuesta invasión hondureña. Pero su pensamiento era otro en realidad: la reincorporación de la Mosquitia.

Por eso trata de conseguir refuerzos, recluta gente en el Distrito del Siquia y toma los servicios del vapor Carazo, para vigilar las costas y tener tropas de reserva. Celebra un pacto secreto por escrito con el coronel Francisco Torres, comandante de El Rama, para ocupar militarmente Bluefields, derrocar al títere rey mosco y declarar el Estado de Sitio, esperando sólo la llamada, la cual al fin recibe llegando a Bluefields con 400 hombres, que con los que tenía, encarga al coronel Cartín ocupar el edificio de la Corte, el coronel Ocampo la cárcel y Cabezas escoge atacar al mejor defendido, el Cuartel de la Policía.

Todo se llevó a feliz término en el silencio de la noche y del amanecer de la aurora del 13 de febrero de 1894. Cuentan que antes de los combates Cabezas dirigía a las tropas, que llamó Batallón Zelaya, ardientes arengas que los henchía de fiero patriotismo.

El histórico decreto que cambió la geografía de Nicaragua con más de 50 mil kilómetros cuadrados, y la política administrativa y social, dice: “Rigoberto Cabezas. Inspector General de la Costa Atlántica. Considerando. Que ha sido negado a Nicaragua por el jefe de la Reserva Mosquitia el derecho de poner fuerzas en su territorio. Que el mismo jefe, en nota dirigida al Comisario de la República, de la cual se me ha dado conocimiento, se opone abiertamente a la movilización de nuestro Ejército, amenazando con captura y castigo a los soldados que porten sus armas. Que la citada nota significa una negación categórica de la soberanía de Nicaragua y el desconocimiento de sus legítimas autoridades. Que en la situación de guerra (con Honduras) en que se halla la República, todo acto que favorezca al enemigo exterior es un crimen de alta traición. Por tanto: en uso de las facultades de que estoy investido, decreto: Arto. 1º.- Ocúpese militarmente la ciudad de Bluefields y se le declara en estado de sitio. Arto. 2º.- Se desconoce a las actuales autoridades de la Reserva. El Comisario de la República organizará, según lo crea conveniente, el régimen administrativo y político. Arto. 3º.- Ninguna embarcación podrá zarpar del puerto si no es previo permiso de este mando. Arto. 4º.- Es prohibido formar grupos y reuniones públicas, y la portación de armas. Arto. 5º.- Los delitos que se cometan contra el orden y la seguridad del Estado serán juzgados militarmente. Dado en Bluefields, a doce de febrero de mil ochocientos noventa y cuatro. R. Cabezas.
 
 



Por el Tratado Altamirano-Harrison del 19 de abril de 1905, Su Majestad británica reconoció para siempre la absoluta soberanía de Nicaragua sobre la antigua Reserva Mosquitia, inmortalizando la epopeya del héroe nacional, general Rigoberto Cabezas Figueroa.

El autor es escritor y catedrático de Derecho
Brooklyn Rivera B.

Los grupos de colonos mestizos que vienen avanzando de forma agresiva desde el Pacífico, Centro y Norte (Oeste) hacia el Atlántico (Este) del país, han aparecido como círculos de familias y amistades organizados y vinculados con sectores de militares retirados del Ejército y de la Policía. Estos grupos de supuestos campesinos cuando arriban en la Costa, se proceden a invadir y a ocupar ilegalmente los territorios de los pueblos indígenas en distintas zonas de la región. Las zonas que buscan y prefieren para sus asentamientos y actividades son aquellas áreas boscosas verdes y extensas llenos de maderas preciosas y otras riquezas naturales.

Una vez que los colonos toman posición de las áreas indígenas se descienden a tumbar indiscriminadamente los árboles de la zona, mayormente de especies como caoba y cedro real, sin permiso y control alguno de las autoridades de la región. Luego, de inmediato aparecen los madereros ya coordinados con los colonos, especialmente por las noches a cargar en sus caravanas de camiones todas las tucas de los árboles cortados para trasladarlos en forma clandestina, aunque a la vista gorda de algunas autoridades, a diferentes centros de acopio y procesamiento en el Pacífico, Centro y Norte del país.

Acto seguido, cuando las áreas de los asentamientos de los colonos se quedan totalmente desarboladas y saqueadas, estos mismos colonos se proceden a sembrar diferentes tipos de pastos para la ganadería. Posteriormente, los colonos descienden a vender las áreas de tierras ocupadas y sembradas a los ganaderos que llegan de los municipios de Río Blanco, Matiguás y otras zonas del país. Luego, los mismos colonos se movilizan a otras áreas de los territorios indígenas, se invaden y se repite el círculo anterior, empujando la frontera agropecuaria que lleva arrasando a nuestras comunidades y tiene como meta las mismas playas de la Costa.

Estos grupos de colonos justifican sus acciones de invasión y ocupación de los territorios indígenas reclamando que las áreas son “tierras de nadie” por el simple hecho de estar despobladas y verdes. Ante los reclamos de las comunidades indígenas dueñas de las tierras, los colonos se mueven empujados por los madereros a gestionar constancias y avales ante las diferentes autoridades y políticos de la región. Es aquí que algunas de estas instancias y personas por motivos políticos e intereses económicos extienden escritos y otros papeles respaldando a los colonos sin tomar en cuenta las implicaciones nocivas de sus actos.

También los colonos y sus patrocinadores alegan que esas tierras son nacionales y ellos son nicaragüenses por lo que tienen derecho a ocuparlas y utilizar los recursos naturales.

Pero imaginemos que un grupo de indígenas de la Mosquitia se levante, se organice y se traslade a alguna zona del Pacífico, Centro o Norte del país, para invadir un área de tierras desocupadas o despobladas y luego reclamar derecho sobre las tierras ocupadas. De seguro que no pasará una sola semana antes que sean apresados, juzgados y sentenciados a varios años de cárcel, por perturbación o usurpación de la propiedad privada.

En este contexto, lo que estos colonos y sus cómplices no quieren entender es que los indígenas son también nicaragüenses, localizados dentro de sus tierras ancestrales y están protegidos por derechos constitucionales y legales del país. Tampoco quieren comprender el concepto y visión de la forma y uso de las tierras de las comunidades indígenas. Hay que entender que si las áreas están desocupadas no es porque sea “tierra de nadie”, sino que es parte extensiva de los territorios indígenas. Además, si los recursos naturales están allí es porque las comunidades los han cuidado por siglos y no porque sean de nadie o sean del Gobierno.

La Ley 445, sobre la propiedad de los pueblos indígenas, recoge con cierta precisión el derecho de éstos sobre sus tierras en la Mosquitia. El artículo 3 define la tierra comunal indicando que “es el área geográfica en posesión de una comunidad indígena o étnica ya sea bajo título real de dominio o sin él. Comprende las tierras habitadas por la comunidad y aquellas que constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas, culturales, lugares sagrados, áreas boscosas para reproducción y multiplicación de flora y fauna, construcciones de embarcaciones, así como actividades de subsistencia, incluyendo la caza, pesca y agricultura. Las tierras comunales no se pueden gravar y son inembargables, inalienables e imprescriptibles”.

La concepción de la tierra de los pueblos indígenas dista mucho de la de los colonos sobre la misma. Los pueblos indígenas, bajo una visión profunda de respeto y armonía a la madre tierra viven en integralidad con el cosmos, procurando siempre su preservación y protección, asegurando su equilibrio y sustentabilidad y participando en la convivencia y complementariedad integral con la naturaleza. Mientras que los colonos mestizos buscan su conquista, dominio y explotación, que lleva a la destrucción de la misma tierra y sus recursos.

En virtud de la Constitución Política y otras leyes nacionales que reconocen y garantizan el derecho de propiedad comunal de los pueblos indígenas, como una forma de propiedad al mismo nivel que las demás (privada, asociativa, cooperativa), el Gobierno nacional no debe seguir vacilando su aplicación, así menoscabando el derecho a la supervivencia y autodesarrollo ni seguir siendo cómplice de la destrucción de las comunidades. El clamor de los pueblos indígenas es por una inmediata y firme voluntad gubernamental para trabajar juntos en el proceso de implementación de la seguridad jurídica y saneamiento de la propiedad comunal de los pueblos indígenas, en cumplimiento de la Ley 445. Así sea.

El autor es dirigente miskito


 

ARTICLE I. ,
Nothing in this Article would, I presume, affect the free port of Greytown (or San Juan del Norte) as guaranteed by the Treaty of Managua.

ARTÍCULO I., Nada en este artículo, yo presume, afecta al puerto franco de Greytown (o de San Juan del Norte) según lo garantizado por Tratado de Managua. 

ARTICLE II.
Would the villages mentioned in this Article be confined to those situated in the practically uncultivated and entirely unopened part of the interior of the territory, and to the out-of-the-way parts of the coast, or would they also include the larger villages which have constant communication with Bluefields, and where, although the majority by far of the inhabitants are Indians, there are a few white and Spanish residents.

For example Pearl Lagoon is quite a large village (or small city, as it is officially called " Ciudad de Perlas " or " Pearl City "). This village is about 20 miles from Bluefields, and while containing a number of Indians, has also many Creoles, and about twenty resident white families. Principolka Bar is a village and port at the mouth of the Principolka River, and is the deposit for supplies going up that river to the mining district of Quiquina. Most of the inhabitants are Indians, who work as boatmen in the canoes taking; supplies to Quiquina, a trip of' some ten to fourteen days up the river.

There are also several commercial firms in that port, for the most part branches of Bluefields' houses, who receive the stores going up and the gold that comes down the river, and employ the Indian boatmen.
 

ARTÍCULO II. 

Las aldeas mencionadas en este artículo para ser confinado a ésos situados en la parte prácticamente inculta y enteramente no abierta del interior del territorio, y a las partes apartadas de la costa, o también incluirían las aldeas más grandes que tienen comunicación constante con Bluefields, y donde, aunque la mayoría en gran medida de los habitantes están los indios, hay algunos residentes blancos y españoles. Por ejemplo la laguna de la perla es absolutamente una aldea grande (o pequeña ciudad, como oficialmente se llama " " de Ciudad de Perlas; o " " de la ciudad de la perla;). Esta aldea está a cerca de 20 millas de Bluefields, y mientras que contiene un número de indios, tiene también muchos criollos, y cerca de veinte familias blancas residentes. La barra de Principolka es una aldea y un puerto en la boca del río de Principolka, y es el depósito para las fuentes que van para arriba ese río al districto de mina de Quiquina. La mayor parte de los habitantes son los indios, que trabajan como barqueros adentro el tomar de las canoas; fuentes a Quiquina, un viaje of' unos diez a catorce días suben el río. Hay también varias firmas comerciales en ese puerto, en general ramifica de Bluefields' casas, que reciben los almacenes que suben y el oro que viene abajo de el río, y emplea a los barqueros indios.

The same conditions occur in the village of Quiquina at the head waters of the River Principolka, and which is the distributing point of the Quiquina mining district.

Rio Grande, a village at the mouth of a river with the same name, is similarly the distributing point of' supplies to the various camps of the Emery Mahogany Company, a large Corporation of Boston, United .States of America, who have the monopoly of cutting and exporting. mahogany from the Mosquito territory. There is also a small village on the Wawa River, South of Cape Gracias á Dios, where there are large saw-mills operating.

Las mismas condiciones ocurren en la aldea de Quiquina en las aguas principales del río Principolka, y que es punto de distribución del districto de mina de Quiquina. 

El Rio Grande, una aldea en la boca de un río con el mismo nombre, es semejantemente el punto de distribución of' fuentes a varios campos del Emery Mahogany Company, una corporación grande de Boston, unida. Estados de América, que tiene el monopolio del corte y de la exportación. caoba del territorio del mosquito. Hay también una pequeña aldea en el río de Wawa, sur del á Dios de Gracias del cabo, donde hay serrerías grandes funcionamiento..

The village of Cape Gracias a Dios has a large Indian population, and in the same manner as Principolka is a distributing point for the mining district of the Wanky River ; but 1 dó not take this village in account, as it is outside the limits of the territory that, according to the Treaty of Managua, comprised the Mosquito Reservation.

Again, in certain entirely Indian villages, even in the interior of the territory, there may be three or four white people or Jamaicans who have acquired what they call 
«invested interests." If these people were required to move from such villages they would certainly claim extreme damages, out of all proportion to the value of their 
" vested interests."

If these people remained they probably would not care to be bound by Indian customs, and in such villages could not all questions between white men, and between white men and Indians, be decided according to the laws of Nicaragua ?

Within the proposed Indian Reservation the Nicaraguan Government would probably insist on having military or police posts at the mouths of certain rivers and creeks to guard against smuggling, and also for the military protection of the country. It, in the course of years, what is now a purely Indian village should from its natural resources the discovery of gold mines or any other cause-become populated by white men, foreigners or Nicaraguans, what would be the status of the Indians then ?

La aldea del cabo Gracias un Dios tiene una población india grande, y de manera semejante pues Principolka es a punto de distribución para el districto de mina del río Wanky; pero 1 dó no tomar esta aldea en cuenta, como está fuera de límites del territorio que, según el tratado de Managua, abarcó la reservación del mosquito. Una vez más en ciertas aldeas enteramente indias, incluso dentro del territorio, puede haber tres o cuatro personas blancas o Jamaicans que ha adquirido lo que llaman “invirtió interests." Si requirieran a esta gente moverse desde tales aldeas ella demandaría ciertamente extremo daños, fuera de toda la proporción al valor de su " " de los intereses adquiridos.; Si permaneciera esta gente ella no cuidaría probablemente para ser limitada por aduanas indias, y en tales aldeas no podrían toda ¿las preguntas entre los hombres blancos, y entre los hombres blancos y los indios, se decidan según las leyes de Nicaragua? Dentro de la reservación india propuesta el gobierno nicaragüense insistiría probablemente en tener militares o policía postes en las bocas de ciertos ríos y de las calas a guardar contra el contrabando, y también para la protección militar del país. , En el curso de años, cuál ahora es una aldea puramente india debe de sus recursos naturales el descubrimiento de las minas de oro o cualquier otra causar-se convierten poblada por los hombres blancos, los extranjeros o los Nicaraguans, cuál sea el estado ¿los indios entonces?

ARTICLE III.

It might be well, perhaps, to add to this Article that the property taken by the Nicaraguan Government from Chief Robert Henry Clarence be restored, or, if unreturnable or in a damaged condition, the equivalent refunded either in cash or similar property.

ARTÍCULO III. 

Puede ser que esté bien, quizás, agregar a este artículo ese la característica tomada por el gobierno nicaragüense de jefe Restauren a Roberto Henry Clarence, o, si es unreturnable o en una condición dañada, el equivalente consolidó cualquiera adentro efectivo o característica similar. 
 

ARTICLE IV

In connection with this Article, it might be as well to provide for the appointment of a Commission to inquire into the titles to land acquired in accordance with the older customs of the country, and to furnish propper documents to bond fide holders of land, who may not have actual deeds. 
 

 ARTÍCULO IV 

Con respecto a este artículo, puede ser que sea también prever la cita de una Comisión para investigar en títulos a la tierra adquirida de acuerdo con las más viejas aduanas del país, y suministrar documentos apropiados al enlace sostenedores del fide de la tierra, que pueden no tener hechos reales. 

www.manfut.org   Nicaragua... en cada lugar...    algo especial.