En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.

 

 
Museo Volcán Santiago 
con vivas evidencias naturales e históricas 

    Su fuerte erupción hace cientos de años dejó una rica muestra del poder de la naturaleza la cual es recogida en parte por el museo que se construyó en los alrededores del volcán 

Idania Castillo Arcia 

El agradable tour por el Museo del Volcán Masaya que ofrece este parque turístico, verdaderamente es una espléndida odisea en la que puede conocer desde las más remotas tradiciones de nuestros ancestros hasta la más extraña planta que los alrededores de este volcán albergan. 
 

 

Con una explicación previa aclarando que la información que brinda el museo no sólo es sobre el Volcán Masaya, sino también de diferentes áreas ecológicas de Nicaragua, el guía da inicio al tour orientando que en cada maqueta o hay datos de interés para turistas extranjeros y nacionales. Hasta el momento se sabe que el museo fue fundado el 24 de mayo de 1979 y que el recorrido se divide en cinco salas llenas de nuevos conocimientos. 

SALA A: HISTORIA DEL VOLCÁN MASAYA 

Como inicio, el museo nos muestra una gran maqueta que explica la ubicación geográfica de los dos volcanes que componen la caldera volcánica, el área protegida del volcán, la Laguna de Masaya y sus dimensiones, los senderos cercanos, la flora y fauna de los alrededores del volcán. Seguido encontramos una serie de cuadros en plumilla que nos muestran las diferentes transformaciones que el Volcán Santiago y la Laguna de Masaya han sufrido con el pasar de los siglos, las evoluciones étnicas de los indígenas que vivían cerca, así como las creencias religiosas que éstos practicaban durante esta época. Según el guía estas piezas han sido recolectadas como archivos en bibliotecas durante muchos años. 
 

SALA B: GEOLOGÍA GENERAL 

En esta sala, existe una maqueta que da a conocer los distintos tipos de placas tectónicas del mundo, nosotros nos encontramos sobre la placa del Caribe. Otra maqueta muestra la evolución y metamorfosis que la tierra y los seres vivos han experimentado con el pasar de los siglos. 

SALA C: VULCANOLOGÍA GENERAL 

La Sala C muestra un prototipo de la cordillera volcánica de Nicaragua con la elevación, actividad de todos los volcanes que existen en nuestro país, desde el Volcán Cosigüina hasta el Volcán Madera. Durante la visita en esta sala conocerá los tipos de erupciones que nuestros volcanes hacen, así como los distintos tipos de lavas que el Volcán Santiago ha emanado, lava Aa, lava Dahoehoe y lava Bomba. 
 

  

SALA D: LA NATURALEZA DEL VOLCÁN 

Al ingresar en esta sala la gracia de la flora y fauna que las faldas de este volcán esconde le alentarán para seguir visitando el resto de salas. Animales como armadillos, tigrillos, iguanas y diversas clases de plantas son encontrados por esta zona. Según esta sala el bosque del Volcán Masaya es tropical seco, en invierno está completamente cubierto de vegetación, y en verano todas las hojas de los árboles se caen, también se le conoce como bosque clausifólico. Este recorrido también da a conocer las principales problemáticas que atentan contra la existencia de la flora y fauna de esta área, “estos cuadros y maquetas son parte del proyecto que cada día la administración y la dirección del parque lleva que dar a conocer las problemáticas que el parque sufre, incendios, tala de madera, cacería ilegal, basura”, afirma el guía. 

SALA E: BIODIVERSIDAD 
 

En esta sala los murales dan a conocer casi las quinientas especies de plantas, y diferentes insectos, que se han encontrado en los alrededores del volcán, al igual que fotografías que nos muestran el cráter del volcán, las cavernas que en éste se encuentran. También se exponen mapas y maquetas de las distintas áreas protegidas en Nicaragua (La Flor, Río Escalante, Chacocente, Archipiélago de Zapatera, la Isla Juan Venado, entre otras), los datos necesarios que explican la posición geográfica, la flora y fauna que éstas poseen. 

UN CENTRO DE INFORMACIÓN ACCESIBLE 

Según los guías del centro, este museo y todo el parque es visitado anualmente por alrededor de setenta mil turistas, la mayoría de ellos estudiantes. El museo se encuentra a kilómetro y medio de la entrada general del parque. La entrada al museo se incluye en la entrada general, que es quince córdobas para turistas nacionales debidamente identificados, lo mismo para turistas residentes, y sesenta córdobas para extranjeros. Para los estudiantes hay una tarifa especial de cinco córdobas. Existen servicios como recorridos por los senderos bajo el costo de diez córdobas por grupo de cinco personas, si el número de visitantes es menor de cinco se cobra diez córdobas por persona. 
 
 

 . 

 25 DE MARZO DEL 2004 / La Prensa

“ 


  • COLECCIONES www.manfut.org
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).