En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Leyenda del Cacique Adiact
Museo Indígena de Sutiaba. León, Nicaragüa

MUSEO ADIACT 

              Ubicado en la comunidad indígena de Sutiaba conserva más de 300 piezas arqueológicas de gran valor histórico de nuestros antepasados, como estatuillas,   cabezas, jarras zoomorfa, entre otros. 

              Esta comunidad mantiene el pequeño museo con apoyo de la población. Los administradores del mismo solicitaron a la comuna un presupuesto de 75,000   córdobas para elaborar una guía turística y afiche sobre de los lugares donde  vivieron los antiguos Sutiaba, pero hasta el momento no tienen respuesta.

19 DE MARZO DEL 2002 /  La Prensa       Mercedes Peralta         

Hoy la Policía presentará las piezas y realizará formal entrega a la Dirección de Patrimonio Cultural
               

                             La delegada municipal del MECD, en León, licenciada Karla Valladares, solicitará a  la Policía que investigue a algunos obreros que trabajaban en la edificación que  realizaban en el Instituto “Modesto Armijo”, en el Barrio Sutiaba, donde se  encontraron piezas arqueológicas recientemente. 

              Los obreros para quienes solicitará investigación son aproximadamente seis y se supone que tienen en su poder piezas encontradas en los terrenos del centro  escolar. 

              La delegada departamental de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de León  ordenaron a la constructora japonesa Fujita Corporation, mediante notificación,  paralizar las obras de edificación, para evitar la destrucción y hurto de las piezas. 

              Más de noventa piezas se encuentran en poder de la Policía que investiga el paradero de otras. Hoy martes 19 la Policía presentará las piezas que tiene en su poder y realizará formal entrega a la Dirección de Patrimonio. 

              La delegada de Patrimonio Cultural, licenciada Marlene Landero, dijo que de  inmediato procederán a inventariar las piezas, darles número, hacer fotos y abrir  fichas para llevar un control de esos bienes y darlos en posesión a alguna  institución, para su custodia. 

              MUSEO DESCUIDADO 

              El delegado departamental del MECD, Ramiro Baldizón, solicitará al MECD lo  nombren custodio de las piezas que se encuentren en el local de la obra y las que  están en manos de particulares y la Policía, ya que el Consejo de Ancianos no considera suficiente garante al Museo Arqueológico que administra la Comunidad  Indígena de Sutiaba (CIS). 

              El doctor Benjamín Barreto, alcalde en funciones, reconoció el descuido de la municipalidad al Museo Adiact y aseguró que la municipalidad no tiene interés de  entrar en conflicto con ninguna organización del barrio indígena. 

              Sin embargo, Barreto se mostró anuente a que Patrimonio Cultural le entregue las   piezas a la Alcaldía para preservarlas, conforme lo establecen los requisitos dispuestos por esa oficina. 

              ARQUEÓLOGOS ESTUDIARÁN EL LUGAR 

              Los terrenos del centro escolar demolido, donde se levantará un edificio moderno   con financiamiento del Gobierno del Japón, se localizan de los Billares Lacayo una   cuadra al sur, en el Barrio Sutiaba, donde llegaron autoridades de Patrimonio  Cultural, del gobierno local, MECD, Consejo de Ancianos de Sutiaba, y Policía, e iniciaron un proceso de investigación y preservación de lugar y del bien. 

              Pablo Medrano, miembro del Consejo de Ancianos de Sutiaba y Aura Estela  Narváez, concejal suplente de León, se enteraron que los trabajadores que   realizan las excavaciones encontraron piezas de diferentes tamaños.      Arqueólogos del Instituto de Cultura estudiarán el lugar y las piezas que allí se encuentran. 

              PATRIMONIO CULTURAL 

              Sutiaba es parte del centro histórico de la ciudad de León y su casco urbano fue  declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, según acuerdo del   Ministerio de Cultura, del 7 de julio de 1983, ratificado por la Junta de Gobierno  de Reconstrucción Nacional, del 14 del mismo mes y año. 

              La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, en el artículo 2 indica  que los bienes culturales existentes en el territorio nacional establecidos en el  artículo uno forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estarán bajo la salvaguarda y protección del Estado..

Museo Indígena de Sutiaba

                    José Luis González/ 

                 La riqueza de la cultura chorotega e indígena aguarda en el Museo Adiac en la Casa Indígena de Sutiaba. Ahí, centenares de turistas y curiosos aprecian las  evidencias arqueológicas recabadas en los últimos años por arqueólogos y  preservadores de la cultura sutiabeña. 

                 Hermosas piezas arqueológicas moldeadas por manos indígenas chorotegas, hechas de barro, piedra, pinturas y cerámicas, entre otras. Sobreviven al    tiempo como testigos del arte y la cultura de nuestros ancestros. 

                 El museo arqueológico tiene más de 25 años de existencia, es administrado  por representantes de Sutiaba y atesora aproximadamente cinco mil piezas de   todo tamaño, de gran valor cultural, con las que se teje una historia, dijo  René Pérez Flores, vicepresidente de la comunidad indígena de Sutiaba. 

                 La cultura sutiabeña puede apreciarse en sus templos y ritos, su actividad  económica en los campos de agricultura, la pesca, sus mitos, leyendas,  dichos, y rasgos físicos. 

                 Y es que los sutiabas mantienen viva su identidad cultural aun con el pasar  de los años. “El recuerdo del cacique Adiac, último cacique asentado en  tierras sutiabeñas, aún vive”, dijo. 

                 El cacique Adiac luchó en contra de los españoles defendiendo la libertad y sus principios indígenas. Murió ahorcado en un árbol de tamarindo después del  enfrentamiento. Este antiguo árbol conocido como ‘el tamarindón’ se yergue  en el centro del Barrio de Sutiaba, preservando la historia real que vivieron  nuestros ancestros.
3 DE DICIEMBRE DEL 2000 La Prensa Mercedes Peralta.
 

17 DE ABRIL DEL 2002 /  Occidente
Rescatan el Museo ADIAC 

Los museos históricos de León se encuentran en el olvido y tienden a desaparecer. La Alcaldía municipal creó un comité pro reapertura del Museo Indígena ADIAC. El proyecto tendrá financiamiento de Florencia, Italia, con más de 15 mil dólares 

El Museo Indígena ADIAC exhibía, hasta el año pasado, piezas arqueológicas representativas de la cultura leonesa.
 
 

José Luis González
 Con el fin de exponer las piezas arqueológicas en un local digno y representativo, evitar el deterioro de las mismas y rescatar la cultura a través de la promoción turística, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía leonesa, preocupada por el cierre del museo indígena ADIAC, conformó un comité pro apertura del mismo. 

Marlon Soza, presidente de la comisión en la Alcaldía, explicó que los nuevos hallazgos arqueológicos en el Barrio Sutiaba, incrementaron el inventario histórico, tesoro heredado a las futuras generaciones. 

“El comité pro apertura del Museo ADIAC está integrado por historiadores, miembros del Consejo de Ancianos, instituciones educativas, gobierno local y personalidades notables dentro de la cultura, quienes velarán por la administración y mantenimiento del nuevo local cultural”, explicó el funcionario. 

REMODELACIÓN TOTAL 

El proyecto cultural incluye reconstrucción y acondicionamiento del nuevo museo ubicado en el seno del barrio indígena de Sutiaba y será financiado por Florencia, Italia. 

Soza indicó que recién se firmó un protocolo de colaboración reafirmando el compromiso adquirido, el monto supera los 15 mil dólares y el primer desembolso está en proceso para iniciar con la primera fase del proyecto. 

“La obra en ejecución tendrá una remodelación con aspecto colonial, está incluida la fachada, techado y piso, en su interior constará de extravagantes estantes acordes al tamaño, peso, dimensión y valor cultural de cada una de las piezas arqueológicas”, adelantó. 

LLAMADO A LA POBLACIÓN 

La comisión solicitará a la población que posee piezas culturales a que contribuyan con esta iniciativa y entreguen lo que posean ya sea donado, prestado, alquilado o regalado. “Deben tener confianza en las personas que administrarán objetos de su propiedad en el local del nuevo museo”, instó. 

“Pretendemos exponer las obras históricas y evitar el deterioro de éstas en casas de particulares, se contabilizan más de 100 piezas ambulantes que pierden su valor histórico-cultural fuera del museo”, dijo. 

RESCATARÁN PIEZAS “DESPERDIGADAS” 

El funcionario municipal afirmó que aunque es un trabajo arduo, iniciarán la recopilación de las 97 piezas culturales recién encontradas en las excavaciones efectuadas en el Colegio “Modesto Armijo”, del Barrio de Sutiaba, recientemente. “De esta manera aumentaremos el inventario del nuevo museo y podremos enriquecer el valor cultural del lugar”, dijo. 

Parte de las piezas recién encontradas en las excavaciones están en poder de personas particulares, otras están en el Instituto Nacional de Cultura, donde se efectúa un estudio para evaluar la autenticidad, los años que tienen de haber sido fabricadas y particularmente a quién pertenecieron y con qué finalidad fueron enterrados formando una muralla, indicó. 

INCENTIVO AL TURISMO Y ECONOMÍA LOCAL 

Marlon Soza, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la comuna leonesa, manifestó que el proyecto cultural de reabrir el Museo Indígena ADIAC, fortalecerá los tour programados para incentivar el turismo y economía local. 

“La Asociación pro Rescate de los Valores Históricos e Indigenistas de León promueve una ruta turística y novedosa para recorrer sitios representativos como El Tamarindón, etc.”, dijo. 

El antiguo Museo ADIAC tiene más de 50 años de existencia. Antes de haber sido cerrado, el año pasado, contenía en su inventario entre 65 y 80 piezas arqueológicas. 

El Museo ADIAC exhibía tinajas, ollas, piedras domésticas, documentos, imágenes en representación de dioses, jeroglíficos, etc
 
 
 

30 DE MARZO DEL 2001 / La Prensa  Clarissa M. Altamirano/
              Museos leoneses demandan apoyo  gubernamental 

  Más de mil turistas  nacionales y  extranjeros, visitan cada  mes los museos de León que cuenta con una  riqueza documental que data desde 1646, una de las más antiguas de  Centroamérica

               El arte sacro es expuesto en el museo de Sutiaba, donde se recopilan también piezas históricas  precolombinas. 
   La preservación de los museos de León se logra mediante el esfuerzo de la sociedad civil y familias que se dedican a la tarea de mostrar parte de nuestra  historia en estos centros que no cuentan con financiamiento gubernamental. 


              MUSEO ARCHIVO RUBÉN DARIO 

              Es el único que recibe financiamiento de la Asamblea Nacional y la Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua campus León, monto que se destina al pago de servicios de agua potable, energía eléctrica, teléfono y salarios del personal. 

              Este museo es uno de los atractivos turísticos con que cuenta la ciudad   universitaria. Estadísticas reflejan que mensualmente 1,593 turistas nacionales y   extrajeron visitan el centro. 

              Recientemente se construyó una sala para conferencias donde los estudiantes recibirán cátedra sobre la vida y obra de Rubén Darío, la cual será impartida por el   personal del museo. 

              Este museo fue fundado el 1,964 en la casa donde vivió el poeta su infancia al lado de sus padres adoptivos, la tía Bernarda Sarmiento y el coronel Félix Ramírez. 

              En este museo se conservan pertenencias personales de Rubén Darío, trajes, muebles, y literatura de 1,864. El doctor Edgardo Buitrago es el director fundador. 
 
 
 
 
 


.

.....
 

 


  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).