SAMUEL TORUNO VILLAVICENCIO (SAM) 

Nació en León, Nicaragua, el 8 de julio de 1910. 

Excelente Promotor y Activista Deportivo que se destacó ampliamente en el impulso y masificación de varias disciplinas en nuestro país. Jugó un papel beligerante en el terreno internacional representando a nuestro país como Delegado ante eventos de envergadura. Asumió la Secretaría de la Federación Internacional de Base Ball Amateur (FIBA) en el año 1948, cargo que desempeñó con gran responsabilidad. 

Fue miembro Fundador del "Club Metropolitano de León" y de la Corporación Deportiva "Los Grifos". Laboró como Oficial Mayor de la 
"Comisión Nacional de Deportes" desde 1948 a 1966. Igual cargo tuvo en el Comité Organizador de la X y XI "Serie Mundial de Base Ball Amateur, celebradas ambas en Managua en los años 1948 y 1950, respectivamente. 

Participó como Delegado de Nicaragua a los 11, 111. V, VI y VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Función que también cumplió en la XII, XIII y XIV Serie Mundial de Base Ball Amateur y en los "I Juegos Panamericanos" celebrados en Chicago, EE.UU. Fungió también como Delegado en los 11 y III Campeonatos de Basket Ball Centroamericano. 

Toda su meritoria labor por el deporte, la supo complementar con su actividad periodística, ya que trabajó como Redactor Deportivo de los diarios "La Nueva Prensa" y "Novedades", espacios que aprovechó grandemente para promover, proyectar y masificar la actividad deportiva en nuestro país. 

"Sam" actualmente reside en Miami, Florida, (EE.UU.). Ingresó al "Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense" el 9 de febrero de 1995.  - 

 . 
 
 
 


.
 
 



 
 

  . 
 
 
 



 
 
 
 

 

 Datos proporcionados por Salón de la Fama - Agosto 2004 para www.manfut.org