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cercana al Museo del pueblo de Chagüitillo, departamento de Matagalpa 
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Vista del Museo------------------------------
 

DIAGNOSTICO SOBRE EL TURISMO EN VILLA CHAGUITILLO
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE CHAGUITILLO(ADCH)
02 de Abril de 2005

INDICE

I. ANTECEDENTES DEL TURISMO EN LA COMUNIDAD---- 1 

II. ORGANIZACIÓN GESTORA DEL TURISMO.----------------- 2 

III. SITIOS TURISTICOS.--------------------------------------------------3

3.1      DESCRIPCION DE LOS SITIOS.----------------------------------- 
IV. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.------------------------------ 4

V. FODA DEL TURISMO EN CHAGUITILLO.--------------------- 5

VI. ESTADO ACTUAL DEL TURISMO EN CHAGUITILLO.---- 6

VII. GRUPOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO TURISTICO DE NUESTRA
COMUNIDAD.---------------------------------------------       7

I. ANTECEDENTES.

El turismo en nuestra comunidad se práctica desde la década de los años 1980 cuando los países bajos en su mayoría socialistas, visitaban nuestro país con el objetivo de realizar pequeños trabajos sociales y cubrir así un poco las grandes necesidades en ese entonces producto del bloqueo económico y la guerra. El tipo de turismo practicado en esta fecha le denominamos “Turismo Político o Solidario”, con el cambio de gobierno en 1990 nuestra comunidad siguió recibiendo delegaciones creándose así una solidaridad sólida que se ha mantenido hasta el día de hoy. 

Para el año 1997 nos vimos con la necesidad de crear alternativas de recreación a los grupos que seguían viniendo año con año, la búsquedas de sitios turísticos nos permitió descubrir el gran potencial turístico y sobre todo histórico que posee nuestra comunidad, motivándonos a desarrollar iniciativas como la del Museo Precolombino de Chaguitillo (MPCH), que orgullosamente hoy en día lo tenemos.

II. ORGANIZACIÓN GESTORA DEL TURISMO.

La Asociación Para el Desarrollo de Chaguitillo(ADCH) obtiene su personería
jurídica ante el consejo de estado en 1984, desde entonces ha gestionado
proyectos en pro de la educación, vivienda, cultura, deportes, entre otras,
para los más pobres de nuestra comunidad.

 
La ADCH en los últimos 7 años a estudiado y experimentado el desarrollo del
turismo en nuestra comunidad, dándonos cuenta de la oportunidad que nos
brinda la historia heredada por nuestro antepasado de crear alternativas
que nos permitan traer algún progreso a nuestra comunidad. 

La puesta en marcha del Museo Precolombino de Chaguitillo(MPCH) representa una puerta
que abrirá oportunidades para organizar bien nuestra oferta turística o
mejor dicho para definir mejor nuestro producto turístico. 


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III. SITIOS TURISTICOS DE LA COMUNIDAD:

- Museo Precolombino
- Santuario El Venado     

TURISMO ARQUEOLOGICO
- Santuario Salto El Mico 
- Cementerio Indígena
- Beneficio Selva Negra
- Futura Reserva Privada Oyanca 

AGRO - TURISMO 
- Granja Agrícola Francés
- Agropecuaria el Cacao
- La Piedra(mirador)
- Río Viejo 

TURISMO RECREATIVO
- Recreativo Oasis
 
 

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3.1 DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINOS
 


TURISMO ARQUEOLOGICO

Museo Precolombino: Este proyecto se está ejecutando y será uno de los
primeros centros arqueológicos de toda la región norte, en este edificio el
turista tendrá la oportunidad de ver una colección arqueológica muy
importante, en las que se estarán exhibiéndose cerámicas(vasijas, picheles,
urnas, etc..), instrumentos líticos(Piedras para moler, morteros, etc..)
que formaron parte de  el modus vivendus de nuestros antepasados, cuenta
con una sala de exposiciones temporales, una sala histórica sobre la
comunidad.
 

Parte de los ingresos del Museo se pretende crear un Fondo Social en el que
se pueda realizar actividades importantes como: Cultura(música, danza y
pintura), Ambiental(Botes para basura, viveros y rótulos). 
Santuario El Venado: Este es un sitio formado por un gran conjunto de
petroglifos(55), en los que se destacan ideogramas(puntos, líneas, figuras
geométricas, etc..), pictogramas(figuras antropomorfas y zoomorfas) y
psicogramas(figuras abstractas), es una buena oportunidad para que los
turistas conozcan la naturaleza y personajes importantes de las sociedades
indígenas que funcionaba en esa época.

Santuario Salto El Mico: Sitio formado por un conjunto de petroglifos (45),
en los que se destaca el más importante del conjunto, como es el supuesto
calendario lunar, que es una obra de arte impresionante  de alrededor de 3
metros de ancho por 2 metros de alto. Este sitio se caracteriza por
encontrarse petroglifos que hacen referencia  a la religión(Chamanismo) y
figuras abstractas.

Cementerio Indígena: El cementerio indígena representa el lugar más
importante, ya que se a identificado como el sitio donde nuestros
antepasados vivían y es el sitio donde se realizarán excavaciones para
realizar los estudios científicos,  así poder determinar y conocer más
sobre sus orígenes y formas de vida, etc..

Estos tres sitios cumplen con todos los requisitos para declararse
Patrimonio Nacional, gestión que está en estudio para llevarse a cabo. 

4  AGRO – TURISMO

Beneficio Selva Negra: Esta es una pequeña empresa en la que el turista
podrá conocer el proceso Semi-Industrial del grano de oro, su historia y el
papel  importante que juega para la economía local y por supuesto Nacional.
 


Reserva Privada Oyanca / Agropecuaria el Cacao: Este es una idea de
proyecto muy importante en la que el turista puede conocer nuestra
biodiversidad y a la vez podría contribuir a la conservación del medio
ambiente, en este importante centro turísticos el turista podrá realizar
senderismo, camping, etc. Actualmente nos se ha declarado Reserva Privada,
pero se puede practicar cabalgata.

AGROPSA es una organización dedicada desde hace muchos años al cultivo de
hortalizas y además a la crianza  de ganado, esta es una cooperativa en la
que el turista puede realizar labores de campo como montar caballo, ordeñar
y arrear vacas con los campistos.


Granja Agrícola Orgánica la Solidaridad y La Amistad: Esta representa una
buena oportunidad para conocer el cultivo de los productos orgánicos como
hortalizas y granos básicos. Parte de la producción es dirigida al consumo
de los niños que estudian en el Centro Preescolar el ABC de los niños, este
proyecto surge como una respuestas a las necesidades alimenticias de los
niños en tener una buena alimentación.

TURISMO RECREATIVO
 

La Piedra: Este es un sitio visitado por los lugareños, en el que se puede
apreciar a todo el valle de Sébaco, está situado a unos 200 metros sobre el
valle, es fácil el acceso, goza de un bello paisaje como por ejemplo el
atardecer, ideal para relajarse, hacer un poco de ejercicio y tomar
fotografías.
 

Río Viejo: Es uno de los dos ríos que atraviesan el Valle de Sébaco, sus
orígenes son del lago de Apanas en el departamento de Jinotega, en este río
situado a más o menos 3Km. Al oeste de Chagüitillo donde el turista puede
refrescarse en sus aguas mansas y limpias.

 
 

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Recreativo Oasis: Este es un centro recreativo de muchos años de servicios
en el que el turista puede disfrutar de su piscina, bebidas nacionales y
comida típica, se encuentra en tan solo la entrada a la comunidad y es un
lugar ideal para pasarla bien(solamente abre los fines de semana). 
 

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IV. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
 

4.1 HOSPEDAJE.

Actualmente existen 10 prestadores del servicio de casa huésped, con una
capacidad de 25 personas, los turistas tiene la oportunidad de convivir con
una familia Nicaragüense y hacer efectiva el intercambio cultural, el
dinero que pagan los turistas es usado para la compra de alimentos que es
compartido con los familiares.

4.2 ALIMENTACION.

En nuestra comunidad actualmente no existen restaurantes, solamente tenemos
lo que conocemos popularmente como fritangueras donde se vende comidas
típicas o regionales, actualmente operan 2 las que ofrecen el servicio
solamente los fines de semanas (sábado y domingo), una de ellas ofrece el
servicio por encargo en los días de semanas, los visitantes normalmente
consumen sus alimentos con las familias donde se hospedan.

4.3 SEGURIDAD.

Nuestra comunidad cuenta con un puesto de seguridad pública, actualmente no
está operando por falta de presupuesto, el puesto más cercano se encuentra
en la ciudad de Sébaco a tan solo 3 Km. De distancia, nuestra comunidad por
su tamaño representa un índice muy bajo de violencia, no se registran robo
con violencia, asesinato solamente 1 en los últimos 30 años.

4.4 RECREACION.

Se cuenta con dos bares (El Ranchon y El Coto) en estos sitios se venden
cervezas nacionales, licores nacionales y comidas regionales. En el centro
cultural Domingo Sánchez Salgado se realizan fiestas bailables donde acuden
los pobladores las fiestas se realizan en ocasiones especiales como días
feriados, etc. Los fondos que se recaudan en el centro cultural se destinan
normalmente a actividades sociales como: Pago de gastos de operación en el
Colegio San Juan Bautista, Fondos para las graduaciones de los alumnos del
quinto año de secundaria, así como el de primaria, pago de servicio de
energía del mismo centro, para actividades deportivas, etc.

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V. FODA DEL TURISMO EN CHAGUITILLO.
 

FORTALEZA:

- Fácil acceso a los sitios arqueológicos.
- Única oferta arqueológica en la zona.
- Gran potencial para promocionar nuestra comunidad como Patrimonial
Nacional.

OPORTUNIDADES:

- Recibimos cierto apoyo Internacional.
- Sobresalir en lo que conocemos como la Ruta del Café.
- Somos promocionados a pequeña escala por Instituciones y  ONG’s.

DEBILIDADES:

- No cuenta con ayuda por parte del Gobierno Municipal.
- La ADCH no posee dominio sobre lo sitios arqueológicos para un
debido   aprovechamiento y conservación.
- Falta de recursos para realizar algunas actividades especificas en
pro de la conservación de la naturaleza y    el patrimonio.

AMENAZAS:

- Destrucción de los sitios arqueológicos por parte de los
pobladores.
- Existe para conciencia sobre la protección  y conservación del
Patrimonial Nacional.
- Contaminación y destrucción ambiental en la comunidad y nos
alrededores.

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VI. ESTADO ACTUAL DEL TURISMO EN CHAGUITILLO.
 

- La Asociación para el Desarrollo de Chaguitillo ha realizado la
organización, promoción del turismo rural durante 7 años en nuestra
comunidad.
- Contamos con 2 sitios arqueológicos: Santuarios de los Venados y
Santuario Salto el Mico, ambos suman más de 110 petroglifos contándolos
individualmente.
- Contamos con un Museo Precolombino.
- Una de las ventajas geográficas es el acceso a la comunidad: a 107
Km. De la capital, 3 Km. De la carretera Panamericana y nos encontramos a
orillas de la carretera norte(Managua-Matagalpa).
- El Instituto Nicaragüense del Turismo(INTUR), seleccionó a
Chaguitillo como un destino turístico en lo que se conoce como “La Ruta del
Café” que ha promovido el estado de Nicaragua a nivel internacional.
- Ofrecemos el servicio de Casa-Huésped, contribuyendo directamente a
la economía familiar  de las que prestan el servicio, promovemos el
intercambio cultural entre familia y turista.
- El gobierno de Nicaragua reconoce a nuestra humilde comunidad con
un centro de importancia arqueológica e histórica para el país.
- La puesta en marcha de la iniciativa hoy solicitada, convertiría a
Chaguitillo como un modelo de referencia a comunidades que no han podido
desarrollarse en materia de turismo con las mismas riquezas.
- Actualmente estamos desarrollando lo que denominamos como “turismo
rural comunitario”, con el fin de traer beneficios a nuestra comunidad de
manera sostenible y no con fines de lucros.
 

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VII. GRUPOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO TURISTICO DE NUESTRA
COMUNIDAD.
 

- Asociación para el Desarrollo de chaguitillo(ADCH): Gestero de los 
proyectos turísticos comunitarios.
- Museo Precolombino de Chagüitillo(MPCH): Función de tour operadora
en la comunidad.
- Instituto Nicaragüense de Turismo(INTUR): Promoción del museo y los
petroglifos de Chaguitillo.
- Instituto Nicaragüense de la Cultura(INC): Supervisión,
autorización, estudio, protección y conservación del Patrimonio Nacional en
nuestra comunidad.
- Ministerio Ambiental de los Recursos Naturales(MARENA): Estudio
sobre la autorización de la reserva forestales en el lugar conocido como el
Cacao-Chaguitillo.
- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(UNAN) a través del
Centro Arqueológico para la Documentación e Investigación (CADI): Apoyo
técnico para estudio, conservación, de los restos arqueológicos y el Museo
precolombino.
- Cámara Nicaragüense del Turismo(CANTUR): Promoción Turística de
Chaguitillo.
-  Ecoturs(Francia): Diagnóstico del turismo en  nuestra comunidad. 
- Comunidad Indígena de Sébaco(CIS): Promoción turística y apoyo
legal a ADCH.
- Socorro Popular Francés(SPF), Comité de Bezons(BASIC),
Vaulx-in-Velin: Construcción del Museo Precolombino de Chaguitillo. 
- Cámara Nicaragüense de la Micro Empresa Turística(CANIMET):
Promoción Turística. 
 

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GENERALIDADES DE LA COMUNIDAD DE CHAGUITILLO

I. UBICACION GEOGRAFICA:

- La comunidad de Chaguitillo se encuentra ubicada en la región del
Pacífico Centro  de nuestro país, posee una extensión territorial de 75 Km.
Cuadrados.

- Sus limites: 

   Al norte: limita con la comunidad de Aguasarca.
   Al sur: limita con la ciudad de Sébaco.
   Al noreste: limita con la comunidad de las Palomas.
   Al oeste: limita con las comunidades de Carreta Quebrada y
las 
   conchitas. 

- Pertenece jurisdiccionalmente al Municipio de Sébaco, departamento
de Matagalpa.

- Se encuentra a 107 Km. De la Capital, 3 Km. De la ciudad de Sébaco
y a 22 Km. De la Ciudad de Matagalpa.

- Su población es de aproximadamente 3,500 habitantes.

- Actualmente tiene categoría de Villa, decreto A.N # 1467 el 28 de
agosto de 1996, donde se realizó una acto público un mes después el 28 de
septiembre de ese mismo año. 
 
 
 

II. DESARROLLO SOCIAL:

- Educación: La comunidad posee 2 centros de preescolar (el ABC de
los niños y Cándida Miranda),una escuela de primaria (Cándida Miranda), un
Colegio de Secundaria (San Juan Bautista).

- Salud: Nuestra comunidad posee un centro de salud pública el que da
tención a nuestra comunidad y a las comunidades de las Palomas y Los
Cardones.

- Alimentación:  Los habitantes de nuestra comunidad Poseen problemas
de alimentación , esto debido al bajo Poder adquisitivo (derivado del
desempleo) lo que impide la buena nutrición de los pobladores. 

- Recreación: Actualmente contamos con un Centro Cultural Domingo
Sánchez Salgado, la que es utilizada para eventos deportivos(Voleibol,
baloncesto) y diferentes actos culturales(fiestas, promociones, veladas,
actos religiosos, etc.), también contamos con dos campos para jugar
béisbol, en uno de ellos se juega fútbol. El recreativo Oasis en un centro
recreativo muy popular el que cuenta con dos piscinas para adultos y niños,
bar y comidas.
 
 

III. ACTIVIDAD ECONOMICA:

- La agricultura: Esta es una de las principales actividades
económicas de Chaguitillo, los principales cultivos que se producen están :
básicos(arroz, frijoles, sorgo y maíz), hortalizas (zanahoria, remolacha,
repollo), otros(cebolla, tomate, la piña en validación).

- La ganadería: La ganadería de chaguitillo se práctica por diversas
razones: leche( cuajadas, helados, etc.), carnes. Se contabilizan alrededor
de 1,700 cabezas de ganado en un área de 7,000 Mzs. De pastos.

Se calcula una producción diaria de 1,300 lts. de leche para una capacidad
de producción de 474,500 lts. de leche por año, con una producción de
terneros y novillos que giran alrededor de 800 cabezas anuales.

- Los beneficios de café: Actualmente operan en Chaguitillo 4
beneficios: Atlantic, Bencafe, San Pedro(Atlantic) y Selva Negra, quienes a
partir del mes de Noviembre contratan un promedio de 1000 empleos directo y
1500 empleos indirectos (mano de obra aportada por  Sébaco, Chaguitillo y
las comunidades de los alrededores).

- Hortitech: La primera Zona Franca Agrícola del país representa una
gran oportunidad para disminuir el nivel del desempleo en la comunidad y
sus alrededores; esta empresa tendrá un impacto positivo, ya que a la mano
de obra de nuestra comunidad se le está ampliando la oferta laboral.
 
 
 
 

- La zona Franca: Aunque representa un bajo porcentaje de
trabajadores de la comunidad, en el que han encontrado en este tipo de
empresa una oportunidad para trabajar y llevar el sustento diario a sus
humildes familias, las Zonas Francas a pesar de la mala remuneración de sus
empleados, esta es parte del abanico de oportunidades que actualmente está
gozando la comunidad.

- El comercio: El comercio está representado actualmente por 13
pulperías las que se encargan de abastecer de productos a todos los
consumidores de la comunidad. 
 

IV. CARACTERISTICAS AMBIENTALES:

- Estaciones: Se producen dos estaciones bien marcadas: el invierno (
inicia en el mes de mayo hasta fines de octubre), el verano ( inicia en el
mes de Noviembre hasta el mes de abril).

- Precipitaciones: las precipitaciones anules promedios son entre
900-1179 mm. 

- Temperatura: Promedio es de 25° centígrado; registrando
temperaturas mínimas de 16° en los meses de enero y febrero(Causado por el
invierno polar norte), también se registran temperaturas máximas de 35° en
los mese de marzo y abril.

- Altitud: Chaguitillo se encuentra a una altitud de 457 metros sobre
el nivel del mar.

-  Vegetación: La intervención del hombre en las actividades
ambientales ha sido muy negativo, la destrucción del medio ambiente en
nuestra comunidad inicia con la introducción del cultivo del algodón,
seguido de este por el reemplace del bosque por los pastizales, la tala
indiscriminada para efectos comerciales y de necesidad primaria para las
familias más pobres de la comunidad. 

Actualmente se encuentra un bosque secundario poblado por especies
caducifolios de monte bajo principalmente Chaparral.
 
 

- Principales árboles de Chaguitillo:
 

Jiñocuabo          Bursera Simarouba
Madero Negro      Gyroscarpus Americana
Escobillo           Myrciaria Floribunda
Tempisque         Cordia Alliodora
Melero             Thouinidium
Decandrum
Guásimo de Molenillo        Hoematoxylum Brasiletto
Guásimo de Ternero         Guazuma Ulmifolia
Genízaro           Cordia Dentata
Guanacaste         Enterolobium
Cyclocarpum
Talalate      Ciliricidia Sepium
Laurel        Mastichodendron
Camiri
Brasil         Luchea Candida
Tiguilote      Pithecellobium
Saman
Zarza        Acacia Glomerosa
Machiguiste         Acacia Spp
Limoncillo           Cappans Flexuosa
Cornizuelo           Ficus Spp
Flor de Sacuanjoche    Plumeria Rubria 
 

LOS OBJETOS ARQUEOLOGICOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN ESTA SALA, FUERON
ENCONTRADOS EN LOS CAMPOS DE CULTIVOS SITUADOS AL NOROESTE DE NUESTRA
COMUNIDAD.

EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA PREPARACION DE LA TIERRA Y MAQUINARIA
PESADA HAN DESENTERRADO UNA GRAN CANTIDAD DE OBJETOS QUE SE ENCONTRABAN A
POCA PROFUNDIDAD, DESTRUYENDO LA MAYOR PARTE DE SU CONTEXTO ORIGINAL, POR
TAL RAZON, EL OBJETIVO DE ESTA SALA ES CONSERVAR LA IDENTIDAD DE NUESTROS
ANTEPASADOS.

ESTOS OBJETOS REPRESENTAN UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE FUE EL PUEBLO
INDIGENA DE CHAGUITILLO.

ACTUALMENTE SE CONCLUYE LA FASE DE TRATAMIENTO DE CONSERVACION PREVENTIVA A
LOS OBJETOS ARQUEOLOGICOS, Y SE CONTINUA CON LA ETAPA DE ESTUDIO HISTORICO
LOCAL PARA LA ELABORACION DEL GUION MUSEOGRAFICO QUE SE EXHIBIRA DE MANERA
PERMANENTE, BAJO LA DIRECCION TECNICA DEL CENTRO ARQUEOLOGICO DE
DOCUMENTACION E INVESTIGACION (CADI) DE LA UNAN-MANAGUA.
 
 

HORARIO DE ATENCION
 
 

LUNES  A  SABADO:
 
 

DE 8:00 AM.   A  12:00 PM.

DE 1:00 PM.   A    5: 00 PM.

REGLAMENTO PARA LOS VISITANTES DEL MUSEO:
 

- POR FAVOR GUARDE SILENCIO.
- NO FUMAR DENTRO DE LOS SALONES.
- PONGA LA BASURA EN LAS PAPELERAS.
- NO ENTRAR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL U OTRAS DROGAS.
- NO PORTAR ARMAS.
- NO PARARSE EN LAS PLANTAS.
- NO TOQUE LAS PINTURAS U OTROS OBJETOS.
- NO TOQUE LAS VITRINAS Y VENTANAS.
- NO ENTRAR EN BISICLETAS EN LOS CORREDORES DEL MUSEO.
- NO INGERIR ALIMENTOS EN EL MUSEO.
- SI NOS TRATAS BIEN, ASI SERAS TRATADO.
 

EN ESTA SALA SE OBSERVAN PINTURAS ELABORADAS POR EL ARTISTA  SANTOS MARTIN
CEPEDA ORIGINARIO DE NUESTRA COMUNIDAD, EL REPRESENTA ALGUNOS PETROGLIFOS
QUE SE ENCUENTRAN EN LOS 2 SITIOS DE ARTE RUPESTRE CON LOS MAS MINIMOS
DETALLES PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDAN VISTAR LLEVEN UNA IDEA DE LO
MARAVILLOSO QUE ES ESTE LUGAR.
 
 
 

PROPUESTA DE ESTATUTOS PARA CONFORMACION DE LA RED:

Capitulo I.  Consitucion, denominacion, Domicilio, duracion y
responsibilidad.

Art. 1: Se constituye la red Nacional de Turismo Rural Comunitario, que se
potra abreviar      “red natunuco”, como una asociacion de cooperatives,
ONG’s y personlas naturals,    de responsibilidad limitada de capital
variable, numero limitados de socios de trabajo  asociado, regido por los
presentes estatuto y nos reglamentos.

Art. 2: El domicidio legal de la red sena (   ) en la direccion encoja de
junta directive, pero       podra establicer sucursales o agencios en el
territorio Nacional

Art. 3:  La duracion de la red sera indefinida a partir de lo
reconocimiento legal, sin embargo  podria de disolberse el los casoa
previstos en estos statuos y por la legislacion de    Asociaciones vigente.
 

Art. 4: Los asociados de esta red limitran su responsibilidad hasta el
monto de sus  aportaciones al capital.  La red desponderia ami mismo con
su capital social a nos      compromisos que contraigra dentro del limite
de sus funciones y con base legal.

Art. 5: La red podra afiliarcer a otros organizaciones de diferentes
gremios.

Capitulo II.  FINES Y MEDIOS

Art. 6: La red tiene por objetivo:
? Consolidar bien la red para poder getionar fondos de
Capital que nos permiteron desarollo nuestro productos turisticos.
? Implementar la Participacion activo y organizada de sus
asociados en el desarollo de turismo rural comunitario.
? Todo los proyectos que promueva la red deberan tener un
sentido social que lleve desarollo a los miembros de los comunidades que
participan.
? Desarollo relaciones de hermandad cooperacion y solidaridad
entre sus ofiliados.

Art. 7: Para lograr estos objetivos la red necesita realizar las sigulentes
actividades:
? Obtener la personeria Juridicia
? Formular proyectos y presentarselos a instituciones y ONG’s
para promonueven el desarollo del turismo, esto con el objective de
busqueda de fondos.
? Insidir politicamente ante las instituciones del estado con
el fin de obtener espacios para la promocion de la res, acceder a programas
gubernamentales, etc…
? Crear canales de informacion efectivos que permitan tener
una comunicacion fluida.
? Realizar capacitaciones que permitan que sus afiliados
puedan desarollar sus recoursos humanos con el fin de contar con personal
capaz de desarollar los proyectos con mucha eficacia y eficiencia.
? Garantizar que cada proyecto presentado por alguno de sus
afiliados ante la res, debe res de caracte social para su debida aprovacion
y gestion por parte de la red.
? Promover el intercambio entre sus miembros. 

Art. 8: La red debe desarollar coordinadamiento con los afiliados las
siguientes actividades.
a) Promovel la integracion a la red de personas naturals y juridicas
(cooperatives, asociaciones, S.A) que promuevan algun tipo de turismo
manteniendo el sentido social.
b) Desarollar entre los afiliados y la comunidad en general, proyectos
de conservacion del medio ambiente, salud, educacion, cultura y bienestar
social.
c) Colaborar con aquellos programas gubermentales y no gubermentales
que tengan por objetoel desarollo del turismo en general.

Capitulo III.  De Los Asociados

Art. 9: El numero de miembros de la red sera elimitado y para su admission
no se tomara en      cuenta consideraciones de caracter religioso, sexo,
politico y de nacionalidad.

Art. 10: Para pertenecer a esta se require cumplir con los
siguientes requisitos:
? Ser mayor de 18 anos y estar en pleno goce de sus derechos.

? Gozar de buena reputacion.
? Ser admitido como afiliado por revolucion de la junta
directive, para lo cual se   elevaria por escrito la respective
solicidud, la que cera rectificado por la anamblea general.
? Tener clava la determinacion de iqualidad entre todos los
asociados.
? Que el proyecto que representa tenga un minimode character
social y lo lucrative.
? Una vez oprobada la solicitud por simple mayorina de votos
por miembros de la junta directive, el nuevo asociado quedara obligado a:
1. Suscribir por lo menos (1) certificado de aportacion con un varios 
     de $100.00 (cien cordobas cada uno) y hacer un pago en el lapso
 de un mes de calendario.
2. Conocer y cumplir fielmente los estatuos y acuerdos aprobado por 
    la asemblea general de asociados.
 La inscripcion de un asociado podria ser cencelada en caso de
renunciar,   fallecimiento o exclusion de las cuales senale el
reglamento de esta red.

Art. 11: De los Derechos de los Asociados:
? Elegir y ser electo para cargos directives
? Hacer uso y goce de los beneficios de la red
? Participar en la Asemblea con derecho a vez y voto
? Prerentar a la junta direciva proyectos y plans que lleven
al mejorambiento de los servicios turisticos o de la red misma.
? El 40% de los socios activios. Podria con no car a
Asemblea General extraordinaria, cuando la junta directive se niege a
hacerlos.
? Conocer los resultados de los ejercicios economicos.
? Retirarze voluntariamente
? Obtener copia del presente estatuo y de cualquien
reglamento que deba emitirse.

Art. 12: DE LOS DEBERES DE LOS ASOCIADOS:
? Cumplir y actatar los estatuos, reglamentos y ecuerdos que
aprueben la Asamblea General, hunta directive como la legisliacion vigente
sobre la red.
? Asistir puntualmente a las asambleas y demas actos que
fueran convocados.
? Cumplir satisfactoriamente con el pago de oportaciones,
cuotas y demas compromise contraidos con la red.
? Desempenar fielmente y derinteresadamente los cargos para
los cuales fuere electo.
? Aceptar y cumplir los acuertos que los organos
administrativos de la red adopten de conformidad con los presentes
estatuos.
? Mantener en sus relaciones con la red y demas asociados un
comportamiento de armonia a los principios de unidad.

Art. 13: La red no concedera ventaja ni privilegios a rocios
fundadores, directiones, etc.
? El socio que lo desda puede renunciar de la cooperative
presentando su solicitud de retiro por escrito a la junta directiva la que
deberia reslver dentro de los 15 dias siguientes a la recepcion de la
solicitud.
? El Asociado que se retire podria ingresar de Nuevo a la
cooperative una vez transcurido un ano, a partir de la fecha que fuere
aprobado su renuncia.
? Debera estar solamente de sus obligaciones y si tiene
derecho a devoluciones le seran entre gada de ocuerdo a la situacion
economica de la red y seria de acuerdo a las aportez realizados y las
utilidades obtenidas, deducida de ellos las reserves para diferentes
actividades propias de la red y de conformidad al acuerdo de la junta
directive el termino de cancelacion no puede ser mayor de 30 dias despues
de practicado el ejercicio social. 

Art. 14: La Condicion de Asociado o Afiliado se Pierde por:
? Renuncia
? Disolucions de la organizacion
? En el caro de personas naturals integrales
? Impedimentro fisizions
? Muerte

Capitulo # IV: DEL REGIMEN ADMINISTRATIVO

Articulo # 15: La Direccion y administracion de la red estara a largo de:
 Asamblea General
 La Junta Directing

Articulo # 16: LA ASAMBLEA GENERAL:
? Esta founada por los afiliados legalmente convocados y
reunidos.  Es la autoridad maxima de la red, siempre que sus acuerdos se
tomen de conformidad con lo dispuesto en estos estitutos y con las
disposicions legales vigentes sus acuerdos seran de inelidible cumplimiento
para los asociados aurentes y presentes.  La asamblea general podria formar
o celebrar seriones ordinarios y extraordinarios.
? Dentro de las facultados de la asamblea general ordinara:
 Informar a los miembros de la red
 Distribucion de los excedentes
 Aplicacion publizacion de los fondos socials y reserves exitentes.
 Aprobar contrates de administraciones, asistencia tecnica
 Financieras, prestamos, lineas de credito, etc… que se estime
conveniente   para el desarollo de la red.
 Aprobar el propuesto annual de la red, el Cual Sera preparando y
perentado      por la junta directiva.

Articulo # 17: La Asamblea General Ordinaria o Reunica 4 veces al ano.

Articulo # 18: La Asamblea General Extraordinaria 
 Dentro de las facilitados deberan tratarse lo siguientes asuntos:
? Modification de Estatutes
? Disolucion y liquidacion de la red
? Conocer y decider sobre la exceptacion y entrada de los
nuevos socios.

Articulo # 19: La Asamblea General extraordinaire debera celebrarse cuando
haya casos urgentes que tartar y no pueda expenar? la Asamblea Ordinaria

Articulo # 20: Las sesiones de Asamblea General seran como cada por el
secretario por resolucion de la junta directiva a solucitud de un numero de
asociados igual a 40% de los socios activos, la asamblea debe celebrarse
despues de sodras de solicitada, invitando a sus miembros con 8 dias de
anticipacion y por siento.

Articulo # 21: Quorum y Votacion
Los sesiones de las asambleas ordinaries podrian celebrarse si se
encuentran presente la mitad mas uno de los miembros activos, y en las
asamblea extraordinary por si se encuentra como minimo de 40% de los 
socios como minimos.

Articulo # 22: La Junta Directiva
La junta directive sera electa de manera directa por la asamblea general y
estara integrada como minimo por :
 Presidente
 Vice-Presidente
 Secretario
 Tesorero
 Vocal
Los miembros de la junta directive seran electres por un periodo de un ano,
pudiendo ser reelecters.

Art. # 23:  La junta directiva serio nara? ordinariamente cada (mes) cuando
lo ameriten 3 de sus miembros, los que constituiran en quorum y sus
desciciones seran por mayoria. Los convocatorias a las sesiones las hara
el presidente por medio del secretario.  Los miembros de la junta directiva
son solidariamente responsable por sus actuaciones como directives y
responderan con sus propios aportes.

Art. # 24:  Funciones de la junta directiva:
? Esperar la representacion legal de la red
? Vigilar por la Buena marcha de la red hacienda cumplir los
acuerdos estatutos y reglamentos aprobados. 
? Decidir sobre la admission o renuncia de los asociados y
sobre el traspaso de devolucion de aportaciones.
? Llevar libros de actas que se utilizara para asentar la
dispociciones de la asamblea general y junta directiva.  Esto deberan ser
certificado con la firma del presidente y secretario.
? Prosentar a la asamblea propuesta del plan accion a seguir.
 

 Capitulo V:  Del Regimen Economico:

Art. 25: 
Estara formado por:
Los bienes muebles e inmuebles que hubiere qdquirido por cualquier titulo.
Los fondos alimentados por los exedentes no distribuidos a las
exportaciones de los socios.
Las donaciones, legados, subridios y otros que reciba la red.

Art. 26:  Del Patrimonio de la red solo las aportaciones y los excedentes
no distrubidos son    repartibles.
 
 
 
 
 

FODA DE CHAGUITILLO

F: Facil acceso a los sitios arqueologicos
 Unica oferta arqueologico en la zona
 Gran potencial para promocionar nuestra comunidad como Patrimonial
Nacional

O: Recibimos cierto apoyo Internacional
 Sobresalir en lo que conocemos como la Ruta del Café
 Somos promocionados a pequena scala por Instituciones y ONG’s

D: No caste ayuda por parte del gob Municipal
 La ADCH no porce dominio dobre lo sitio arqueologico para un
debierdo       aprovecharmiento y comeracion.
 Falta de recursos para realizar algunas ? especificas en pro de la
comunicacion de la nat y      el patrimonial.

A: Destruccion de los sitios arqueologico por parte de los pobladores.

 Existe para conciencia sobre la proteccion  y communication del
Patrimonial Nacional
 Contanimacion y destruccion anbiental en la comunidad y nos
alredores.


 

Hours of Operation:

Monday through Saturday
From 8am to 12pm
From 1pm to 5pm
 

1. In a location to the Northeast of our community, it is possible to
observe more than 60 petroglyphs composed of figures representing
Antropomorphas (men) and Zoomorphas (animals). The petroglyphs at this
location make emphasis on the fauna. The figure of the deer as well as some
other antropomorph and abstract figures are repeated in this area.

2. In both places in these slopes we find the two small rivers or
streams shaped by two canyons. The tall canyon walls are composed of rocky
erosion with flora and fauna characteristic of the dry sub-tropic region.

The petroglyphs of Chaguitillo are part of our national inheritance, but
the difference is      they will not be declared an official part of the
National Assembly.  The museum will   recieve the correct management in the
assembly in order to be recognized at a national  and international level
as an important cultural and historical destination in northern 
region of this country.

3. Approximately 1.5 km to the north of Chaguitillo, many antropomorph
figures like the    Chaman, different masks and what is thought to have
been a calendar can be seen.  They  are indicators that this was a place of
much importance.
 
 

These archeological objects on display in this room were found in the farms
located northeast of our community. 

The use of agricultural machinery for the development of the this area
uncovered a large quantity of objects just below the surface, but also
destroyed the majority of their original context.  It is for reasons like
this that the objects in this room are important in conserving the identity
of our ancestors.

These objects represent a small piece of the story of the indigenous people
of Chaguitillo. 
Currently, this concludes the phase of preventative conservation of these
archeological objects. We continue to study the local history to aid in
the creation of a permanent description of this museum.  This is under the
technical direction of the center for archeological documentation and
investigation (CADI) of the UNAN Managua.
 

El calendario Indígena de Chagüitillo 
 
 



 
 

El monumental calendario de los indios sebaqueños, descubierto en las cercanías de Chagüitillo, departamento de Matagalpa.
 Mario Fulvio Espinosa
 
 
 


 
 

 El Calendario Lunar de los Indios de Sébaco, descubierto recientemente en una zona agreste de la Quebrada de Arrancabarba, cercana al pueblo de Chagüitillo, departamento de Matagalpa. Vea amplio descubrimiento. 
 


 

Sin los múltiples detalles del famoso Calendario Azteca, éste de los sebaqueños manifiesta un mayor contenido científico, pues además de datos astronómicos, 

presenta a su alrededor numerosas figuras antropomorfas que representan el cuadro social de las castas indígenas de hace mil años. 
 

 

En lo referente al calendario, está formado por siete círculos divididos en siete cuadrantes. Cada cuadrante representa cuatro de los 28 días del ciclo lunar, patrón con en que nuestros antepasados medían el tiempo. 

Rodean los círculos trece figuras, que posiblemente representan las trece lunas mayas, entre ellas hay monos, pájaros y gente que podrían también hacer referencia a quehaceres sociales a realizar durante las diversas fases del mes, aunque esto constituye una suposición nuestra que podrían aclarar estudios especializados. 
 

El calendario está grabado sobre una roca imponente, escenario pétreo que forma parte de un lugar ceremonial de los muchos que han sido descubiertos en la zona de Apamico (apa, agua; mico, mono) que es el nombre precolombino de Chagüitillo. 

El primero que descubrió y se interesó en los numerosos petroglifos que existen en Chagüitillo fue el hermano cristiano Hildebrando María, que los describió en su libro “Estas piedras hablan”, editado en 1963. 
 

Sin lugar a dudas, Chagüitillo es por ahora la zona arqueológica más valiosa de Nicaragua, sin embargo, en la instalación de una tubería que va de ese lugar a Matagalpa, se destruyó gran parte de un cementerio indígena, y lo mismo sucederá si no se pone el debido cuidado en la construcción de la carretera que va hacia Matagalpa. 

Patentizamos nuestra gratitud a los chagüiteños Orlando y Miguel Dávila Lazo, y Néstor Dávila Salgado, que tantas atenciones nos brindaron durante nuestra visita.

Entre los dialectos, según informa de Fray Alonso Ponce encontró; el maribio, el mangue, el sutiaba, tacacho ec. que son precisamente corrupciones de la lengua matriz o antigua y que es, no hay duda, el fundamento de algunos investigadores para imaginar las tribus mangues, maribios, sutiabas, matagalpas, pipiles, cacaoperas etc., como pueblos o tribus diferentes de la chorotega o chorotegana.

Confirmando nuestra tésis, copiamos con sentido concluyendo, los límites que el cronista Fray Francisco Vásquez, en su "Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús  de Guatemala", publicda en el año 191, se`nala a la Provincia de Tologalpa, poblada por tribus salvajes de la Costa Atlántica de Centroamérica.

"La Provincia de Tologalpa" - afirma - el crónista Vásquez , confina por la parte de septentrión (Norte) con el río Tinto; por el Occidente, con los Valles de Jalapa, Ciudad Vieja, Pantasma y el Corregimiento de Sébaco; por el medio día (Sur), con el río San Juan de Nicaragua; por el Oriente, con la Mar del Norte (Océano Atlántico).

Los linderos de la Provincia de la Tologalpa, como claramente lo expresa el cronista español Vásquez, no comprendieron ni comprendían para el conquistador la regiones del "Corregimiento de Sébaco y Chontales", porque éstas regiones estaban pobladas por indios o naturales de la tierra y nunca por sumos, miskitos o mosquitos, sambos, y caribes, cuyas tribus les merecían a los españoles, para distinguirlas de aquellos, los calificativos de salvajes, desleales, incultos etc.

En la "Relación Geográfica del Partido de Sébaco y Chontales", levantada por el entonces Corregidor español don Francisco de Pozada, en el pueblo de Matagalpa, a los veinteseis dias del mes de mayo de 1740, ante los testigos Pedro Iginio de Torres y Salazar y Juan Manuel de Castro, cuyo documento existe original en el archivo Municipal de la Ciudad de Matagalpa, leemos en lo conducente a nuestro estudio:

"...desde este dicho pueblo  (Jinotega), caminando a la parte del Este, se halla el pueblo de San Pedro de Matagalpa, en distancia de ocho leguas..se compone de dos parcialidades que son Solingalpa y Matagalpa..en su número de naturales de ambos sexos, según lo que se reconoce en tiempo de Semana Santa, pasan de tres mil indios lo que se hallan disoersos en las montañas que miran a la parte del Norte y del Este..su temperamento frígido y seco y en él se hallan situadas diez familias de ladinos, que son soldados de la Compañía de Conquista, que está destinada para la guarda de estos puertos...del expresado pueblo de Matagalpa al de Muy Muy, caminando hacia el Este, dista doce legua; sus vecinos son naturales de ambos sexos que llegan al número de ciento cincuenta..en este pueblo no vive ningún ladino".

El pasaje de este importante documento robustece nuestras pruebas sobre nuestra tésis. Efectivamente, es bien sabido que para los españoles, los términos Indio o natural, aludían exclusivamente a los primitivos pobladores de América y para el caso especial de Nicaragua, a los habitantes aborígenes del occidente de la Línea de las Fronteras de que hemos hablado.

Para referirse a los pobladores aborígenes del oriente de la misma línea de la Costa Atlántica nicaraguense, usaban las dsignaciones tribales de sumos, misquitos, sambos y caribes, con fuertes calificativos para su baja cultura.

Bajo el Informe Oficial rendido a las autoridades de la Capitanía General de Guatemala en el año 1743, doscientos veintiun años después ela expedición de Gil Gonzalez Dávila por el Ingeniero Militar español Luis Diez Navarro refiriendose a los pobladores indigenas  del Corregimiento de Sébaco y Chontales, del cual formaba parte la totalidad territorial del occidente del actual departamento de Matagalpa, dice textualmente:

"/....Eran los indios mas desleales a su Majestad", pues según el mismo militar español de habían revelado, catorce veces contra sus Corregidores y Tenientes.
Pero nótese bien, que el Ingeniero Diez Navarro, agrega en su Informe"....."...lo que se ha remediado por la facilidad que tienen dichos indios de pasarse a los Bárbaros ni tendrá remedio jamás mientras no se expelen los mencionados enemigos de las tierras que habitan".

En el pasaje transcrito no deja ninguna duda el hecho real y documentalmente indubitado, de que eran distintos los pobladores indígenas y aborígenes del corregimiento de Sébaco y Chontaels (Matagalpa) de los Barbaros sumos, mosquitos, caribes y sambos etc. de la Costa atlántica o de las regiones orientales de la Linea de las fronteras. Otra interpretación acerca del pasaje transcrito de Diez Navarro sería contrario a las más elementales reglas de la hermenéutica histórica.

Llamamos la atención, antes de proseguir nuestra argumentación documental, sobre el pasaje transcrito del Corregidor Pozada, pues en él no se hace mención de la parcialidad indígena de Guanuca, en la Ciudad de Matagalpa, pues solamente menciona dos Solingalap y Matagalpa.

La razón de esta omisión es que, sin ninguna duda. tal parcialidad a barrio no era de indigenas chorotegas en ese entonces y no fue sino años más tarde, que frayles mercedarios fundaron esa reducción con el  nombre sumo de Guanuca.

Veamos otra prueba documental irrefragable en favor de nuestra tésis, sobre los aborígenes del occidente del actual departamento de Matagalpa.

Es la "Relación de su Visita Pastoral" todo el territorio del obispado de Nicaragua, escrita por el Obispo Fray Agustin Morel de Santa Cruz, y cuya visita realizó en 1752 referirse al pueblo de Muy Muy, expresa prelado cronista:

"Los habitantes de este pueblo, Muy Muy, que son Indios, vivían en otro, distante cinco leguas hacia la montaña; tres veces fueron invadidos del Sambo-Mosquito, con pérdida de algunos hombres y mujeres que se llevó.".

Decisiva en favor de nuestra tésis, es la afirmación del Corregidor de Sébaco y Chontales, de que hicimos mención en otro lugar, Capitán Don Matías e Oropesa.

Este funcionario en su extensa " Relación" sobre "la tierra, ríos y distancias que ocupan las poblaciones caribes y de sambos ingleses"en la región actual del noreste del Departamento de Matagalpa y remitida el 20 de Noviembre de 1737, al Capitán General del reino de Guatemala don Alonso de Arcos y Moreno, le dice textualmente:

"Y a cosa de una legua está el encuentro de un gran Río que se llama Pasguás; arriba hay muchos indios. Sus cabeceras están en el volcán Musún. De este encuentro va derecho al Oriente (el río Grande de Matagalpa), como espacio de dos leguas..desde aquí son tierras de sumos; los más de estos Caribes, son mulatos perfectos; algunos sambos retintos."

Nótese que este importantísimo documento en favor de nuestra tésis, publicado "Colección de Documentos Coloniales de 1921", cuyo informe total abarca de la página 185 a la 198, data de más de doscientos treinta años posteriores a la expedición del Capitán Gil Gonz'lez Dávila en el itsmo de Rivas.

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                            Los petroglifos de Chagüitillo

                      Orlando Valenzuela
   En la comunidad Chaguitillo, distante unos tres kilómetros al norte de Sébaco, se encuentran varias quebradas que en tiempos pretéritos fueron utilizadas por los aborígenes para realizar cultos a  sus dioses. 
                      En la quebrada de Chaguitillo, que está ubicada a orillas de esta   comunidad existen decenas de piedras talladas a mano, con dibujos  y figuras que reflejan el mundo en que vivían nuestros antepasados, en el cual los monos, pájaros, jaguar, serpiente y otros animales   salvajes de la jungla eran los temas cotidianos en la plástica     indígena.

                                      En esta quebrada se encuentra también la Cueva   de la Sirena, cavidad hecha por una gigante piedra sobrepuesta sobre otras dos, dando lugar  a la formación de un pequeño triángulo interior que tiene las paredes decoradas con varias  figuras de animales talladas en la dura roca.

                      A menos de un kilómetro al noreste del mencionado poblado existe    otra quebrada, llamada Arranca Barba, donde se encuentra, en  medio de las rocosas paredes del cauce, el Salto del Mico, que sirvió de santuario indígena, donde aún se conservan en excelentes  condiciones varios petroglifos, entre ellos una curiosa figura que podría ser el calendario náhualt, según refieren algunos pobladores  del lugar.

                      Las dos quebradas de Chagüitillo, asiento del milenario pueblo de    Sébaco y ricas no en agua pero sí en piezas arqueológicas, lamentablemente se han convertido en fácil negocio de los depredadores del arte y la cultura aborigen, ya que muchas piedras  que tenían indescifrables símbolos, han sido destruidas por el golpe  de barra con que tratan de arrancarles la parte grabada las personas que negocian con estas piezas.
 
 

                        Un cacique sin flechas ni taparrabo

                      Orlando Valenzuela
  Don Moisés Palacios esta lejos de parecer el estereotipo del  clásico cacique indígena, de piel morena, cara pintada, brazos   tatuados, armado de arco y flechas y usando taparrabo.

                      Al contrario, este cacique, que liderea todo un pueblo de más de 26 mil habitantes, es de piel y ojos claros, usa reloj, gorra en vez de  plumaje, zapatos y ropa común, por eso a nadie se le ocurriría  pensar que está frente al soberano indígena de Sébaco.

                      Tiene 69 años y dice que cuando fue elegido como cacique, le  quisieron imponer que se vistiera como los indígenas de antaño, con  plumas y taparrabo, seguido de un séquito que anunciara su presencia con son de atabales, pero el se opuso “para mi eso es una  payasada, yo soy un cacique de ahora, no de antes”, –dice tajante.

                                      Vive en Chagüitillo donde tiene unas tierritas  heredadas por sus antepasados de auténtico  origen indígena. Se levanta a las tres de la  mañana para ir a buscar las vacas para ordeñarlas y vender la leche.

                                      La función principal de este cacique es  aconsejar y ayudar a los miembros del consejo indígena a llevar los  asuntos relacionados con la protección y administración de las  tierras que por derecho les han pertenecido desde tiempos de la  colonia. Además de velar por el patrimonio indígena, el cacique  también se encarga de mantener buenas relaciones entre el consejo     indígena y el consejo de ancianos, que son junto a él, la máxima  autoridad dentro de la gran familia indígena.

                      Cuando el consejo aprueba el arriendo de algún pedazo de tierra, el cacique, junto a los miembros del consejo de ancianos participan   verificando las medidas y detalles de tal arriendo. Además,  participa en los pormenores de la distribución de los beneficios sociales que por el arriendo de las extensas y ricas tierras reciben   de los productores de arroz y hortalizas.

                      ¿Un cacique chele de un pueblo mestizo? “esto es producto de la  violación que hicieron los españoles a nuestras mujeres indígenas,  de allí viene la mezcla, por eso aquí habemos mestizos de piel oscura y de piel clara”, –dice orgulloso de llevar debajo de su piel  blanca, la sangre indígena de sus ancestros.
 

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                        Doña Felícita Alaniz: la matrona de  Chagüitillo

                      Orlando Valenzuela
                        Doña Feíicita Alaniz tiene 90 años y aunque el color de su piel es   claro, por sus venas corre la sangre indígena que la llena de orgullo   a ella y a sus cuatro hijos, de los cuales se desprende una prolifera  familia de 123 miembros, entre los que se cuentan 86 nietos, 16   bisnietos y varios tataranietos.

                      Desde que nació, ha vivido en la misma casa esquinera de su   añorado Chagüitillo, a pocos kilómetros de Sébaco. Recuerda con toda lucidez y detalles, que cuando tenía 15 años frente a su casa  pasaba la carretera que conectaba León con Matagalpa, por donde  diario pasaban decenas de carretas de bueyes cargadas de  mercaderías y jinetes montados en briosos caballos, muchos de los cuales se quedaban a comer y dormir en su casa, donde ella vendía  todo tipo de comida y hospedaba a los cansados viajeros.

   En ese entonces Chagüitillo era el nudo de  comunicación más importante del centro del  país, sitio de obligado pase para ir a Estelí, Managua, Chontales, Jinotega, León, Matagalpa  y hasta la Costa Atlántica, ya que en esa época   no existían carreteras.

                      Doña Felícita está convencida que esa fue la época de mayor esplendor de Chagüitillo “había mucha actividad, la gente llegaba por montones y se quedaba a dormir en los corredores y la vida era  muy alegre”,dice nostálgica.

                      De esos años de juventud es que ella aprendió a hacer el delicioso  guiso de verdolaga, almíbar de piñuela, de naranja agria, piñonate, nacatamales, rosquillas, posol, atol y todos los platillos  tradicionales que se acostumbran en las fiestas patronales.

                      A su edad, doña Felícita tiene el entusiasmo de la joven quinceañera que gustaba bailar vals y polkas en las fiestas  familiares, por eso ella sigue echando las tortillas de la casa, zurce  las ropas de sus nietos y no deja lo que sus hijos dicen que para ella  es como un vicio, asistir partos y “sobar”, labores que a realizado desde hace más de 50 años.

                      Y aunque no tiene título de doctora, ella conoce todos las  propiedades curativas de las plantas y el benéfico poder de la miel de jicote, la que recomienda mucho a las personas que confían en sus conocimientos y sabiduría, herencia de sus antepasados.



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Fotos tomadas el: 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2001 / La Prensa
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 


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    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).