COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO


 

CERRADO HASTA NUEVO AVISO        CERRADO HASTA NUEVO AVISO

 
 
 

Lo siento el Museo cerró sus puertas en cambio se espera un nuevo Museo que contendra este Museo
Sobre este cambio lea lo siguiente:
30 de Agosto de 2004  El Nuevo Diario
 

Crearán centro de historia militar
* Se partirá de los restos del Museo de la Revolución y estará ubicado en la Loma de Tiscapa
* Más de dos mil piezas históricas y diez mil folios sobre Zeledón, Sandino y la lucha de la guerrilla del FLSN
* 14,493 documentos, 700 mapas tácticos, 14,826 fotos, 1,056 videos y 1,322 cintas con entrevistas de protagonistas de la lucha antisomocista.

Arnulfo Agüero


 
Parte de lo que fue el Museo de la Revolución. En esta gráfica se puede apreciar la maqueta de lo que fue la estatua ecuestre del dictador Anastasio Somoza, y equipos de transmisión de la clandestina Radio Sandino, entre otros valiosos objetos. (Isidro Hernández) 
 
Lo que fue el histórico "Museo de la Revolución" clausurado en 1990 y actualmente resguardado por el Ejército de Nicaragua, pasará a convertirse en un nuevo museo de armas que posiblemente sea llamado "Centro de Historia Militar", reveló el teniente coronel Francisco Barbosa Miranda, del Ejército de Nicaragua. 

El borrador de este anteproyecto iniciado en 1996, fue concebido con la idea de servir de educación patriótica para militares y población civil, incluyendo turistas e investigadores, agregó el militar, quien señaló que se ha previsto la Loma de Tiscapa como el sitio donde será ubicado el museo, dado su carácter histórico y político. 

Se prevé, además, que este museo sea inaugurado antes de 2006, y contará con salas de exposiciones de armas. Barbosa dijo también que la memoria histórica del centro partirá de la cultura militar de los aborígenes, la colonización, la Guerra Nacional, Independencia, Revolución Liberal, la lucha de Sandino, la dictadura somocista y la Revolución Popular Sandinista hasta llegar al nuevo Ejército de Nicaragua. 

Barbosa, quien tiene un master en Ciencias Militares, nos dijo que el Ejército continúa haciendo esfuerzos para conseguir los fondos. Asimismo, está haciendo gestiones para completar los archivos históricos, para ello se están coordinando con la alcaldía de Managua, el Instituto de Historia de la UCA y autoridades de gobierno. 

Piezas y colecciones resguardadas 

De lo que fue el histórico Museo de la Revolución, el militar estimó que se encuentran debidamente resguardadas unas 2 mil piezas. También se encuentran valiosas colecciones documentales, entre ellas la colección "General Benjamín Zeledón" con unos 2,052 folios, la "General Augusto C. Sandino", con 4,053 folios, y la "Movimiento Revolucionario de Lucha Antisomocista", con 6,500 folios. 

Otras de las colecciones es la llamada "Ejército Popular Sandinista", que desde 1979 reúne 14,493 documentos y unos 700 mapas tácticos. Se tiene también una colección fotográfica de 14,826 fotos de todas las colecciones, un fondo videográfico de 1,056 videos y un fondo fonográfico de 1,322 cintas, con entrevistas de protagonistas de la lucha antisomocista. 

Sobre los archivos históricos y objetos del desaparecido Museo de la Revolución, el militar recordó que en los primeros meses de 1990, el Instituto de Estudios del Sandinismo (IES) se lo entregó al Ejército a través de la Dirección Política Central. 

Barbosa agregó que con la desaparición de esta Dirección, el Museo pasó a la sección de Educación Patriótica, que junto con la sección de Investigación Histórica conformaron el Centro Superior de Estudios Militares y luego se estructuró lo que es hoy el Centro de Historia Militar, que abarca el archivo, la investigación y el museo. 

Según Barbosa, al ampliar su base de datos históricos, el Ejército de Nicaragua demostrará la larga y terrible herida que ha dejado el uso de la violencia en la lucha por el poder. 

El teniente coronel Barbosa nos confió la esperanza de su institución en que este Centro de Historia Militar sirva "para nuestra educación patriótica y no volvamos a reeditar los episodios de guerra, y que la paz, el trabajo, el diálogo y la fraternidad sean nuestro digno laurel". 

El Museo y su memorial 

El Museo de la Revolución se instaló en 1981 en uno de los edificios del mercado "Roberto Huembes", bajo la dirección del poeta Francisco de Asís Fernández, entonces Director del Instituto de Estudios del Sandinismo, el cual estuvo subordinado al jefe del Ejército, Humberto Ortega Saavedra. 

Trabajaron en su museografía histórica el asesor militar Roberto Cajina, el pintor Armando Mejía y Claudia Díaz, entre otros. El material clasificado iniciaba con la Revolución Liberal de 1893 y culminaba en 1979, fecha del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

Otros de los símbolos que se destacaban era la figura del general Benjamín Zeledón, de quien se mostraban su espada, el escritorio, su anillo de graduación y otra serie de objetos personales. 

Otro panel mostraba las acciones de la intervención militar norteamericana de 1912 y la intervención militar de 1927, principalmente esta última, que recogía la gesta heroica y nacionalista del general Sandino. 

De Sandino se mostraban documentos históricos como el Acta de Constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, partes de guerra, escritos políticos y telegramas, así como una serie de fotografías de la época. 

También estaba el panel que abordaba el tema del mandato gubernamental de la dictadura somocista. En éste se enfocaba la idea del elemento político y social que imperó en la época, incluyendo la conformación de la Guardia Nacional en 1927, su desarrollo y caída en julio de 1979. Así como la acción política de Rigoberto López Pérez. 

En estas 14 salas también se exhibía el traje de gala de Anastasio Somoza, con sus 300 medallas y condecoraciones incrustadas. En la parte exterior del Museo estaba la tanqueta que le regaló Mussolini al dictador. 

En las vitrinas se documentaban los períodos de la guerrilla sandinista, iniciando con la "etapa de acumulación de fuerzas en silencio", el asalto a la casa de Chema Castillo, el asalto al Palacio Nacional, las insurrecciones de 1978 y la insurrección final de 1979. 

También se mostraban cartas, afiches, objetos personales, como la valiosa máquina de escribir "Lettera 22" y el pasaporte del comandante en jefe, Carlos Fonseca Amador. El diario del comandante Germán Pomares Ordóñez, uniformes que usaron guerrilleros en la montaña, libros, volantes, mapas, afiches y folletos. 

Banderas y armas, equipos de transmisión de la clandestina Radio Sandino, así como los casetes donde están grabadas las voces de Carlos Fonseca, Humberto Ortega y otros miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 
 
 
 
 
 
 

estaba ubicado en el mercado "Roberto Huembes" de Managua. 

1933. El Gral. Sandino, acompañado de Sofonfas Salvatierra y de don Gregorio Sandino, durante las conversaciones en torno a la paz en la Quinta  Guadalupe, Cuartel General de Sandino


ERA SANDINISTA
Una Galeria extensa de fotos que representan los 10 años era de la efervescencia revolucionaria sandinista.. 
Se solicita la devolucion de Objetos de valor histórico: 
  • la carabina que portó Germán Pomares, "El Danto". 
  • los anteojos del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.  


  •   ERA DE EX- PRESIDENTE  ZELAYA
    Una gesta eminentemente influenciada por la revolución francesa y con ello realizó los primeros grandes cambios que nos hicieron un Estado laico, y realizó grandes obras de progreso. El material relacionado con el general José Santos Zelaya, se encuentra    temporalmente en el Instituto de Historia de Nicaragua en la Universidad Centroamericana. 


     VIDA REVOLUCIONARIA DE BENJAMIN ZELEDON: 

     Conozca el famoso  tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a Anastasio Somoza García 
    Conozca la tanqueta  "Aracelly"  la primera, y única , fabricada en Nicaragua.