En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Museo Comunitario de San Rafael del Sur

   17 de Julio de 2000 |  El Nuevo Diario—ERICK HURTADO URBINA—
                  Interesante iniciativa de Cementera Canal , El personal de las minas comenzó a llevar a las oficinas ostiones, caracoles, conchas y ostras que encontraban en las profundidades de las excavaciones al extraer la materia prima para elaborar el cemento
 Hace unos cinco millones de años, San Rafael del Sur estaba cubierto por el mar. Esto es lo que de acuerdo a geólogos, se ha constatado con los animales marinos encontrados petrificados en las profundidades de las minas de piedra caliza, destacándose el hallazgo de una ballena.
 Ostras, conchas, caracoles y ostiones se pueden apreciar en esta histórica exposición.
 Uno de los trascendentales hallazgos fueron los restos de una ballena, hace varios años, la que lamentablemente no se encuentra en el museo, porque tras  ser entregada en ese entonces a las autoridades de encargadas de resguardar el patrimonio histórico y cultural de Nicaragua, se desconoce su destino.

 Los ingenieros geólogos, Martín Espinoza y Franklyn Narváez, explicaron a EL NUEVO DIARIO que remontándose a la historia del pacífico de nuestro país, se considera que las rocas encontradas tienen una edad plioceno que comprende de 1.8 a 5 millones de años, las que generalmente están compuestas por ariniscas y calizas.

 En las excavaciones para extraer la piedra caliza, materia prima vital para la elaboración del cemento, se han hallado petrificados o ya hechos piedras, gasterópodos o caracoles; conchas y ostiones.
  «Tenemos ostras gigantes que murieron en una posición vital al darse una transgresión», externaron, agregando que ellas (las ostras), vivían en colonias y así las encontraron.

 Nos mostraron unas piedras finas que fueron encontradas a unos 22 metros de profundidad y que según los geólogos, tienen una edad de 55 años de edad, explicando que estas rocas se depositaron en mares profundos, pero que por los movimientos tectónicos y compresivos se han venido levantado.

  Al haber levantamiento de sedimentos, debido a los movimientos compresivos, las partes profundas donde se depositaron los sedimentos han sido levantadas y el mar se fue retirando y ahora está ocupado por tierra, explicaron los funcionarios de la cementera especialistas en geología.

  El administrador de la fábrica de cemento Canal, licenciado William Alfaro Cuadra, nos relató que la idea de hacer este notable museo geológico le surgió cuando el personal de las minas le comenzó a llevar a su oficina ostiones, caracoles, conchas y ostras que encontraban en las profundidades de las excavaciones que hacen para extraer la materia prima para elaborar el cemento.

  Reagrupó todo y formó el museo geológico con el apoyo de los geólogos de la fábrica, Martín Espinoza y Franklyn Narváez. Explicó el alto funcionario de la empresa, que el objetivo de la exposición es que los trabajadores, estudiantes, turistas y todos los interesados lo visiten y conozcan con las evidencias expuestas en la colección, que el municipio de San Rafael del Sur  estuvo cubierto por el océano pacífico.

 Además de las ostras, caracoles, conchas y ostiones petrificadas, los que visiten este histórico museo geológico podrán ilustrarse con mapas al respecto.....

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


Sugerencias a ésta sección,
e-mail a:
emanfut@earthlink.com

  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).