www.manfut.org

llene ésta forma
Recursos 
arqueológicos de Ometepe, Nicaragua
 

Estudiando los diferentes nudos, puedo decirles que los matemáticos pueden verse tan enredados con su trabajo como cualquier desenredo frustrado individual gruñido, hilo, o cuerda peor.

De hecho, si pensamos en un pedazo de la cuerda anudada con sus finales empalmados juntos de modo que esto no puede sea desatado es un modelo excelente físico para el objeto abstracto con el cual los matemáticos trabajan. 

Se cree que los nuestros antepasados usaban los nudos simbolicamente, he aqui el dilema del significado de tantos jeroglificos.
.

Los primeros trabajos arqueológicos en la isla de Ometepe fueron iniciado por Bransford en 1881 cuando excavó en las cercanías de Moyogalpa en la hacienda Luna, recobrando 28 urnas funerarias en forma de zapatos conocidos ahora como cerámica Sacaza estriado que fechan entre los 800 d.C. y 1350 d.C. Después realizó excavaciones cerca de Moyogalpa entre Chilaite y Baltaza.
 
 

Localización del arte rupestre (petroglifos)

Punta Gorda:
Un enorme promontorio rocoso al noroeste de Ometepe un gigantesco pulgar se interna en el lago.

Se dividen en dos grupos: Los ribereños o sea los situados en las rocas bañadas por el Lago y los situados en la meseta.

A principios del siglo XX fueron hechos otros trabajos muy generales que son de Frederick Boyle y David Sequeira (1942). Los trabajos arqueológico sistemáticos fueron iniciados por Wolfgan Haberland en 1958 haciendo reconocimiento preliminar y pequeñas excavaciones en Moyogalpa, donde encontró una tumba que consideró pertenecía a un chamán. Después Haberland regresó con Peter Schmit, recorriendo parte de la isla en los años 60 ubicaron 53 sitios arqueológico de los cuales sólo 10 fueron excavados. Estas excavaciones y el hallazgo de 8 petroglifos permitieron reconstruir una secuencia que se inició más o menos 1,500 a.C h sta 1,550 d.C., constituyendo el trabajo más completo sobre el tema.
 


Punta Gorda
- playa - loma
 

A el nudo matemático puede ser pensado como una curva unidimensional que serpentea por el espacio tridimensional, entonces agarra su propia cola para formar un lazo. Como un círculo, tal curva comienza y se termina en el mismo punto y nunca se cruza  
 

Con curiosidad, "anudado" no es una propiedad de la curva  en sí misma. 

Una hormiga imaginaria que avanza lentamente a lo largo de un túnel estrecho dentro del espacio unidimensional de tal curva, hasta después de completar su recorrido, sería nunca capaz de contar si la curva es atada. 

Anudado reside en el modo que la curva se sienta en el espacio tridimensional. Quizas las rocas jeroglificas nos cuenta de un Archivo de Titulos de La Propiedad con todos sus linderos..


- quebrada Balgüe 
 

Esto debe residir en tridimensionalidad más bien que dos - o espacio cuatro dimensionales. En dos dimensiones, no hay bastante el cuarto para la curva para ser atada, mientras que en cuatro dimensiones hay tanto cuarto que cualquier nudo respetable puede ser desatado.

Como muchos aspectos de película de jabón y geometría de burbuja de jabón,  Modelos de nudos son construidos espesando curvas unidimensionales ligeramente de modo que ellos parezcan encerrados en un sólido, flexible tridimensional tubo. 

Por otra parte los nudos pueden ser siempre apretados hacia fuera.la teoría es la parte del campo matemático de la topología, en la cual la suavidad, el tamaño y la forma no pueden ser seguramente ignorados. 

Las únicas propiedades geométricas que sobreviven están aquellos inconsciente de flexión, apretar, enroscar, estiramiento, y  otras deformaciones de espacio. La flexibilidad completa es la regla. A los topologos, no todos los nudos importan como enroscado o enredado, simplemente represente varios modos de empotrar un círculo en el espacio tridimensional.
 
 
 


- potrero San Lucas 
-hacienda el trigal 
cafetal san Eustaquio 
casa Sr. Castillo 
casa Sr. Alemán 
 

Los matemáticos pueden hacer las mismas preguntas sobre una curva anudada a la cual un boy scout puede preguntar sobre un anudado de cuerda. 

¿Qué tipo de nudo es ello? 

¿Es la curva (o cuerda) realmente atado? 

¿Puede un segundo nudo deshacer el primer? 

Es un nudo 
¿equivalente con el otro? 

Esta última pregunta levanta el problema fundamental de la teoría de nudo: 
Como pueden dos nudos diferentes ¿ser distinguido?

Albert Norwef, estudiante de la Universidad de Harvard, realizó en 1960 dos pozos en el sitio de la Cruz, este programa de excavación formaba parte de estudios que había iniciado en el istmo de Rivas cuyo objetivo estaba dirigido a la construcción de secuencias cronológicas.


casa Sr. Hernández
manantial Sr. Hernández



En 1970 Joaquín Martillo Vila emprendió varias giras arqueológicas enfocadas hacia el inventario del arte rupestre, cuyo resultado se publicó en su obra Ometepe Isla de Círculos y Espirales donde especifica la localización de 38 sitios rupestre y restos de petroglifos.


El CARACOL
Es un Caracol, dimensiona y cuenta períodos y centra la historia en un círculo .. lastima la cara sonriente no es parte del conjunto original quizas es un atropello sobre el tiempo de estar al interperie sin protección.

Lo podemos llamar un lazo sin cualquier ninguna torcedura o cruces - en su forma simple las lineas cruzan, pero si seguimos el hilo de la linea descubrimos una perspectiva a un círculo interior siendo todo el conjunto - un innudo. El lazo que se revela como las proyecciones en tiempo como el Caracol  que en si es un innudo pues sus lineas no intercruzan se inicia en un punto y finaliza con la edad. Con esto descubrimos que el Lago de Nicaragua quizas tenía caracoles lo que confirma que una vez estuvo conectado con el Océaco Pacífico. Usted puede pensar todo esto y desarrollar su propia teoría, ni importa si ésta tiene sentido, cada rincón de posibilidad es posible.
 

Tichaná
Los Angeles izquierda del camino
Los Angeles derecha del camino
La Fuente La Palma
- Corozal viejo
- La Primavera
Corozal (Playa) 
Potrero del Sr. Ocón 
 

Para atacar el problema de clasificar y distinguir los nudos, los matemáticos han adoptado un juego de reglas más convenientes de estudiar. En vez de analizar nudos tridimensionales, ellos examinan sombras dos dimensionales echadas por estos nudos. Incluso la configuración más enredada puede ser mostrada como un lazo continuo cuyos vientos de la sombra a través de una superficie llana, a veces atravesando y a veces cruzándose 
bajo sí. 
 

San Ramón 

-la tijereta orilla
la tijereta parte plana
en toda la tijereta
La localización de las manifestaciones culturales precolombinas de Ometepe tiene una característica muy particular porque el arte rupestre se encuentra en el volcán Maderas, y el arte cerámico se localiza alrededor del volcán Concepción.
 

En dibujos de nudos, las rupturas diminutas en las líneas significan pasos inferiores o pasos elevados, mientras flechas indique la dirección de viajes alrededor de un lazo.  

Como un marco suspendido de alambre limitan territorio, 
agarrado en una brisa durante un día soleado, echa una sombra de la siempre evolvente sombra sobre la tierra, un nudo iluminado de los ángulos diferentes pueden mostrar varias proyecciones sobre un mismo territorio sobre el tiempo. 

Los matemáticos por lo general trabajan con esta simple proyección ellos pueden encontrar para el hilo de un nudo dado.



18 DE MARZO DEL 2004 /  La Prensa Auxiliadora Rosales 
 Historias grabadas en piedra 
 
Cruces prehispánicas, figuras humanas y de animales, que conmemoran muchas veces las cacerías y otras la fertilidad son las historias grabadas en piedra que dejaron los antiguos pobladores de Ometepe, como constancia de su paso por el mundo. 
 El arqueólogo Edgard Espinoza, director del Museo Nacional, asegura que después de varios años de estudiar estos petroglifos junto a un grupo de arqueólogos norteamericanos asociados en Culturlink, se ha llegado a la conclusión de que los más de dos mil petroglifos ubicados en la falda del volcán Madera, Ometepe, pertenecen a varios períodos de la historia, pero en su mayoría son del 800 después de Cristo. 
 El arqueólogo considera que los petroglifos tienen sobretodo un carácter religioso, además de conmemorativo (reflejan hazañas como cacerías y ritos a la fertilidad y en otras son marcadores de ubicación ya que están cerca de lugares simbólicos, cerca de plantaciones, y sitios donde hay agua. 

Espinoza señala que el objetivo de la exposición fotográfica es educativo y de preservación. “Con ello pretendemos promover la protección del sitio donde se encuentran más de dos mil petroglifos”. 

ITINERANTE 
en prestamo a el Museo Nacional de Nicaragua, luego en exhibicion en el Convento San Francisco de Granada
 se exhiben en el Museo de Altagracia de Ometepe. 



Las cuchillas

platanal Sr. Castillo  - casa Sr. Mairena   - cafetales Sr. Hernández  -  platanal Sr. Hernández 



Hacienda Magdalena 
 Un crecido numero de petroglifos localizados sobretodo en la sección de Potrero Grande, 
se divide en Zona Balgues, Zona de Pulmann, Zona Oriental. Consta de 15 gliptografías. Bellos dibujos, en piedra plana y lisa, fihuras zoomorfas de cabezas circulares, cuerpos y signos indescifrables. Rocas semienterradas al descubierto sin proteccion debida.


 itios con cerámica conocidos                                             Sitios con cerámica comprobados
- Moyogalpa                                                                              - San Marcos           - Los Ramos
- Esquipulas                                                                              - El Perú                   - Esquipulas
- La Flor                                                                                     - San Ramón           - Los Angeles
- La Concepción                                                                      - San Pedro              - Mérida
                                                                                                    Altagracia                - Tilgüe
                                                                                                    Corozal                     - San José del Sur
                                                                                                   - Las Pilas                 - Urbaite 

Sitios con cerámica no visitados                                              Sitios con cerámica y Petroglifos
Punta Gorda         Altagracia                                                    - Punta Gorda           Altagracia

Sector Norte
Concepción         San José Sur

Características del Grabado y No. de Muestra
   Geométrico
círculos                        375
espirales                      363
 líneas                          209
 puntos                           23
ruedas                           22
otros
 

Antropomorfos

estilizado                          161
adorno y danzante           155
magos, jefes, hechicero    60
- caciques                           13
grupos diversos                 50
fecundación y general       21
máscaras                         146
varios                                  14

Zoomorfos
monos                               10
serpientes                          8
jaguar                                10
lagarto                                3
caracol                               3
-venados                           2
- sin clasificar                  70

Signos Cruciforme
sencilla                             31
doble                               10
- diagonal                          7
- cuadrado                         6
- foliada                             2

Simbólicas                        60

Abstractas                         49

     
    El Caballero Aguila sufre deterioro en el sitio donde se encuentra a causa del efecto alterno de la lluvia y el calor del sol, que podría terminar cuarteándolo
    Caballero Aguila
    Silva Monge, director y fundador del Museo de Altagracia.
    Caballero Aguila que ahora permanece  frente a la Iglesia de Altagracia. data desde el período teocrático de la cultura chorotega (más o menos el año 800 de nuestra era). 

    En Ometepe 1 de cada 20 casas tiene un horno en el patio. Son hechos de paredes de ladrillo en forma de boveda  Tienen dos apertura, una grande para meter los moldes de pan y una chica para limpiar las cenizas.
    visite: Regarding Local Ovens. ( fotos).
    REGARDING LOCAL OVENS 
    Nuestros
    antepasados
    Este municipio era una region CHIBCHA (descendientes de los Chorotegas y los Mayas),  luego compartieron el territorio con los Chontales y Nagrandanos. Todas estas tribus vivieron en San Miguel , Culco, Taguizapa, Calarca, San Silvestre y el contorno del cerro Maderas. De sus antiguos pobladores se afirma que eran gente industriosa, pues del material del junco fabricaban baúles, cestas, papeleras y adornos suntuarios de tipo domésticos y personal que vendían en la plaza de Rivas y de Granada. También se caracterizaron por ser fuertes , robustos y expertos marineros del lago. La llegada de los españoles a Nicaragua en 1520 a 1600 provoco grandes invasiones de piratas franceses e ingleses, estos se dedicaron al saqueo de las riquezas de los pobladores indígenas que se ubicaban en las costas de la isla de Ometepe, lo que obligó a todas estas tribus a emigrar hacia las faldas prolongadas del volcán Concepción, dando origen a los barrios de Astagalpa (ALTAGRACIA), Cotziningalpa, (MOYOGALPA), los cuales formaron "El Pueblo Grande de Ometepe ". El pueblo de Altagracia fue elevado a la categoría de Villa, durante el gobierno de don Vicente Cuadra por ley Legislativa de 22 de Mayo 1,871, con el nombre de "Pueblo Grande Moyogalpa ". No se conoce ley o referencia alguna por la que se le reconozca como Altagracia..

 http://ourworld.compuserve.com
/homepages/jrmartin/Homepage.htm
The Ometepe Petroglyph Project is a long term volunteer field survey of the Maderas half of the Nicaraguan island of Ometepe. So far the project has recorded and mapped 22 archaeological sites along the northern slopes of the Maderas volcano, and over 300 petroglyph panels have been photographed, drawn, and cataloged

La Tribuna, 15/03/00

    Traficantes trasegan las piezas 
    hacia Costa Rica

              Descubren otro cementerio indígena

                LOURDES VANEGAS
      Un nuevo cementerio arqueológico fue descubierto en la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago, por agentes de la Policía Nacional y del Ministerio de Recursos Renovables y del Ambiente (Marena) que recuperaron 38 piezas que eran trasegadas hacia Costa Rica. El hallazgo ocurrió en la finca "El Milagro", comunidad Pulman, de Altagracia, donde la Policía incautó la cabeza de un ídolo, una piedra tallada, 7 piezas y restos de cerámica, ocho piedras con escrituras, seis piedra de moler y piezas diversas.  Este cementerio tiene una extensión de cinco manzanas. Una manzana está totalmente dañada, dijo el capitán Carlos Mora, miembro de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía.  Oscar Danilo Flores, poblador de la isla, afirmó que su finca Las Mercedes, hay otro  cementerio indígena, del que se han extraído algunas piezas antiguas.  Según la Policía, en la zona hay un indiscriminado saqueo de piezas y no descartan de que exista una red de traficantes que comercializan estas reliquias hacia Costa Rica. Se espera que la Policía ejerza mayor control sobre las piezas arqueológicas en la frontera Sur.  El capitán Carlos Mora, de la Policía, dijo que el daño que algunas piezas arqueológicas halladas en el último cementerio que está siendo saqueado, fueron dañadas, entre ellas dos osamentas indígenas.  Además del saqueo, el cementerio ha sido dañado por el cultivo de plátanos del lugar.  Otro cementerio indígena fue descubierto recientemente en las costas del balneario de Marsella, el que tiene una extensión de tres manzanas. También ha sufrido el saqueo de los traficantes de piezas arqueológicas.

    Estos hallazgos provocaron la atención de la Delegación del Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura, cuyos funcionarios anunciaron la realización de un estudio de la riqueza arqueológica de la Isla y del departamento de Rivas.  Hace unos 13 años se descubrió un cementerio indígena en la zona del Ostional, San  Juan del Sur, cuyas riquezas fueron trasegadas hacia Costa Rica, donde ahora las tienen en museos, asegurando que son piezas arqueológicas de indígenas ticos.  Las piezas recuperadas por la Policía serán entregadas al Museo de Altagracia en la Isla.


 
 
 
 
 
 
Fuertecito San PabloFortaleza San CarlosEl CastilloIslas Solentiname
San CarlosIsletas de GranadaEcoturismo-MombachoIsla Zapatera
Puerto DíazIsla de OmetepeRío San JuanPuerto San JorgeVapores del Lago