En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.

 
39 años como ciudad y siglos de historia

Éstas son parte de las 47 piezas esculpidas de la rama 

                                 del histórico árbol de genízaro en Nagarote.
Nagarote, cuna del ex Presidente de Nicaragua, general Tomás Martínez Guerrero, arribó recientemente a los 39 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Como parte de las celebraciones inauguraron la Casa de Cultura y Museo “Genízaro”.
El museo exhibe 47 piezas esculpidas en madera, diseñadas por el profesor José Ángel Palacios. Son obras de arte esculpidas en una rama del histórico árbol de genízaro, declarado Monumento Nacional el 19 de marzo de 1964, dijo Rosario Delgadillo, directora del museo.

“En 1994 una enorme rama se desprendió por efectos del tiempo. El profesor Palacios le sugirió al alcalde, Rolando Palacios, perpetuar esa madera. Del corazón de la rama esculpieron el árbol en su estado actual, el Cacique Nagrandano, muebles e imágenes precolombinas entre otras obras”, explicó.

“El escultor rivense Raúl Ocampo y jóvenes nagaroteños son los artífices de las piezas que tienen un valor histórico y cultural, por proceder de nuestro árbol monumento”, indicó.

 
Una enorme ancla de un galerón español, de más de 500 años, rescatada por un pescador en aguas del Xolotlán, y una campana de ferrocarril de 1897, son, entre otras, las reliquias que encierra el Museo “Genízaro”.
Queremos que nuestros jóvenes conozcan su historia y a las personalidades de su pueblo. Pensamos montar una galería fotográfica con los datos de cada personaje”, dijo el alcalde Hernández.

Uno de esos personajes dignos de conocerse es don Nazario Rueda, quien talló el Santo Sepulcro en el Templo Parroquial Santiago Apóstol, así como don Marcos García Calderón “que elabora el sorbete más famoso de Nagarote”.

Nagarote es un municipio de potencial productivo, turístico e histórico. Fue un asentamiento indígena y conserva petroglifos en el Cerro Copaltepe, que no han sido explotados lo suficiente en su contenido histórico”, según explicó el profesor José Ángel Palacios, quien diseñó las 47 piezas esculpidas en la madera de una rama del genízaro declarado Monumento Nacional y ubicado en el Parque Central de esa ciudad.
 

Según la historia, Nagarote fue un asentamiento indígena. A la llegada de Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, existían ranchos pajizos, y en la medida en que el pueblo se fue “cristianizando”, la ermita de paja fue transformada en el actual templo de Santiago Apóstol, elevado a Monumento Nacional en 1955.

El 16 de mayo de 1963, durante la administración del doctor René Schick Gutiérrez, los diputados aprobaron la moción del doctor Octavio Guerrero de elevar a ciudad la Villa de Nagarote, que entonces tenía los méritos necesarios, recuerda el profesor e historiador José Ángel Palacios.

El historiador nagaroteño asegura que desde entonces la ciudad ha tenido grandes progresos, y reconoció como uno de sus alcaldes progresistas a don Noel Guerrero Aguilar, quien hizo posible el alumbrado público y encunetado de algunas calles.

“La construcción de un hospital y fuentes de empleo, son las principales demandas de la población”, afirmó.

Esculturas de madera en Nagarote
El único centro cultural en el mundo que posee piezas elaboradas con madera de genízaro, es el museo de Nagarote y su originalidad ha llamado la atención de turistas que lo visitan.

Entre las piezas se encuentran vasos tallados con plumas, comal, metate, vasijas con patitas, tinajas, incensario ceremonial con patas de león y la tradicional carreta de bueyes.

Además, apreciamos una extraordinaria reproducción de la imagen del templo parroquial Santiago Apóstol, uno de los monumentos nacionales estilo neoclásico y que data del Siglo XVII.

Otra imagen artística es el árbol de genízaro, escultura monumental tallada en alto relieve que escenifica el estado actual del histórico árbol de genízaro, situado en el parque de su mismo nombre, además, la recrearon de la imagen del Cacique Nagrandano e Indita de Nagarote
 

17 DE JUNIO DEL 2002 /  La Prensa  Mercedes Peralta

l...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


 

.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
 

  • COLECCIONES manfut
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).