Colecciones manfut.org++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++Museos de Nicaragua
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 


 
 

PERSONALIDADES DE LA MUSICA EN NICARAGUA

 

Recordando al fecundo compositor 

Víctor M. Leiva 
—HUGO HERNANDEZ OVIEDO *—
Managua

Víctor M. Leiva fue el compositor de Recontraloco, Myriam, entre otros temas que se han popularizado a nivel nacional, pero su hijo, del mismo nombre, continúa su legado. Este año la tarea fue promoverlos a través de su reciente producción, que lleva por nombre “Linda Nicaragua”. El disco fusiona el son nicaragüense con el rock, y cuenta con un total de diez canciones.

Don Víctor M. Leiva cumple cinco años de fallecido este viernes 7 de abril; siempre lo recordaremos como un gran compositor, orgullo de Nicaragua que nos dejó su valiosa herencia musical como «La Cumbia Piquetona», «Miriam», «No me hiciste caso» y muchas más entre ellas «El Toro Huaco», tema triunfador del segundo lugar en el Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana, realizado en Hollywood, California. (En esa ocasión don Víctor viajó en compañía de los integrantes del Trío Xolotlán, de Otto de la Rocha y de Luis Méndez). NACIO EN MANAGUA 
De la Casa del Obrero, una cuadra al Este y una cuadra al Sur, nació Víctor M. Leiva el 25 de junio de 1916, siendo sus padres el señor Carlos Leiva Orozco y señora Carmen Vásquez de Leiva. El pequeño Víctor nunca pensó que llegaría a la cima de la popularidad con sus canciones; creció al lado de sus doce hermanos cultivándose en estudios, posteriormente aprende el noble oficio de la barbería, por cierto tenía una lujosa sala, de la iglesia San Antonio (en la vieja Managua) dos cuadras al Sur, lugar donde aprovechaba para vender sus discos o sencillamente los regalaba a sus clientes. Don Víctor recorrió desde Guatemala hasta Panamá con la fe de conquistar mercados; desafortunadamente sus discos no eran aceptados «ni regalados», pero no desmaya a pesar de sus fracasos tanto espirituales como materiales, don Víctor sigue en su empeño. 

GRABACION DE DISCOS EN 1948 

Sus primeros discos fueron realizados en 1948 en el estudio de grabaciones del señor Juan María Navas Barraza (q.e.p.d.) que estaba ubicado frente al costado norte de Catedral, contiguo al Club Social Managua. En verdad los discos de piedra no eran de gran calidad, pero de alguna forma ayudaron a proyectar la música nicaragüense. Las primeras canciones que grabó fueron: «El caballo cimarrón» y «No sé por qué te quiero». Don Víctor aseguraba en vida, que el señor José María Navas fue quien abrió la brecha musical en discos y cada semana, el compositor sacaba una buena cantidad de sus discos de 78 rpm. Así continuó produciendo melodías con música y buena letra y sobre todo temas originales como el caso de «Miriam», un rotundo éxito en la voz del magnífico cantante nacional Luis Méndez, acompañado del trío mexicano «Los Arieles»; por cierto el nombre original de este romántico bolero era «Martha», pero por cuestiones de vocalización, don Víctor se vio obligado a cambiar el nombre. Cabe recordar que en los inicios de lucha para realizar sus grabaciones, al no conseguir apoyo financiero para seguir con la producción musical, tuvo que vender la silla y todos los implementos conque realizaba su noble trabajo en la barbería. 

SUS HIJOS ESPIRITUALES FUERON SUS CANCIONES 

En vida, don Víctor confesaba que le tenía mucho cariño a todas sus canciones, ya que para él representaban a hijos espirituales que nacieron del alma, del sentimiento y de las vivencias, siendo su favorita «Miriam». Fue en 1956 que el fecundo compositor comienza a recoger el fruto de sus éxitos. Es reconocido públicamente como el Mejor Compositor de Música Típica, presea que es entregada por manos del brillante musicólogo don Salvador Cardenal. En 1960 recibe medalla como el Mejor Compositor de Música Popular de Nicaragua, de parte del Ministerio de Educación Pública. GRABA VARIOS TEMAS EN RCA VICTOR DE CIUDAD MEXICO 

Uno de los momentos más grandes de la vida artística de don Víctor M. Leiva fue en 1960 cuando viaja a la ciudad de México en compañía del laureado cantante Luis Méndez para grabar doce temas de su propia autoría en los estudios de la RCA Víctor, siendo este LP una verdadera joya del pentagrama nacional que hace historia en Nicaragua. En los estudios de la RCA logró grabar al lado de los maestros Chucho Ferrer, Mario Ruiz Armengol, el Trío Los Arieles y Los Cuatro Soles. INVITADO A PROGRAMA RADIOFONICO EN LA XEW DE MEXICO 

Don Víctor M. Leiva mientras grababa en los estudios de la Víctor, fue invitado para un programa en vivo en la XEW La Voz de la América Latina desde México, donde el cantante nicaragüense Luis Méndez actuó cantando los temas del maestro Leiva, alternando con Lucha Villa, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Los Cuatro Soles y el actor-compositor José Angel Espinoza «Ferrusquilla». RONNIE PORRAS Y EL MARIACHI SOLINGALPA GRABAN UN LP 

Verdaderos éxitos calificados como Joyas Musicales fueron grabados por el cantante nacional Ronny Porras acompañado del mariachi Solingalpa, donde incluyen «Quiéreme mucho corazón», «Cuando vienes tú», «Por quererla tanto», «No me hiciste caso», «Ay amigo, ay amigo», «Homenaje a la campiña y al amor», «María Elena», «Marisol», «Rosa Linda», «Madrecita linda» y otras, siendo estos números musicales del ramillete de canciones de gran romanticismo la mejor herencia al patrimonio cultural de Nicaragua. 

SUS SENTIMIENTOS AMOROSOS 

En vida, el maestro Leiva se autocalificaba como «el niño mimado» de todas muchachas, ya que desde los 15 años de edad, conquistaba con canciones y ellas quedaban encantadas cuando les dedicaba serenatas; cuando le entrevisté en mayo de 1994, don Víctor me dijo que a los 18 años de edad se casó con una joven de 14 años de edad cuyo nombre era Celina González, siendo su última esposa la señora Rosario Ramírez de cuya unión procrearon tres hijos: Fátima, Carlos Alberto y Víctor. SU MUERTE AQUEL 7 DE ABRIL DE 1995 

Después de quebrantada su salud y haber permanecido durante un mes en el Hospital Salud Integral, se doblega ante la muerte a las tres de la madrugada del 7 de abril de 1995, rodeado de sus hijos y de su esposa Rosario. De esta forma nuestro homenaje en el recuerdo para el inolvidable compositor orgullo de Nicaragua. 

* (Recopilador de datos biográficos).

 

Mario Sacasa 
 

El 15 de Agosto del 2007 su segunda producción nace bajo el nombre “Entre Azul”, Mario Sacasa presenta una fusión entre diversos ritmos latinos como ballenato y el tradicional son nica “envenenado” con blues, dice. “Esto es el resultado de ser peregrino”.

La producción cuenta con diez temas de la autoría de Sacasa, y ya se está escuchando en las radios el primer sencillo “Oye Pinolera”.

05/04/2008

SACASA GANA PREMIO HUMANITARIO 2008
Sacasa acepto el Premio Humanitario Internacional 2008 "Freedom of Mobility" en Los Angeles por su trabajo con la Fundacion Futuro de Nicaragua.

Mario Sacasa está feliz. Su labor altruista es reconocida  Pero más allá del premio, su felicidad se debe a la participación internacional con otros cantantes nicaragüenses, 
 

Vibrante y vital, la música del cantautor Sacasa es una rica mezcla rítmica que refleja la vida de un viajero: las tradiciones musicales y susurros folklóricos de su Nicaragua nativa, la estética urbana de la ciudad Americana, los sabores del Miami Cubano. 

DEL SUR, el sabroso e innovador debut de Sacasa combina estas diversas influencias para formar un sonido que desafía categorías y al mismo tiempo atrae una significante aclamación. Entre sus honores: Su canción "Quiero Maria" gano el premio mayor en la categoría latina en el Concurso 2002 John Lennon de compositores. Otra de sus canciones, "Si tu Sabes", fue finalista en la categoría latina en el Concurso 2001 John Lennon y se encuentra en la compilación de talentos nuevos en "Los Sonidos de ASCAP." 

EL nuevo album de Sacasa ENTRE AZUL es una compleja combinación de lo viejo y lo nuevo, lo latino y lo americano. ENTRE AZUL cuenta con la maestria de David Hidalgo de la banda LOS LOBOS.

Al parecer 2008 es el año de la proyección internacional para las destacadas figuras del arte nacional. Esta vez la oportunidad le llegó al cantautor Mario Sacasa, de quien se conoce una trayectoria al estilo de las fusiones entre son nica, blues, baladas, entre otros géneros.

Su experiencia le ha valido para conformar el grupo definitivo del reality show Letra y Música, de la cadena Telemundo. Según Sacasa participaron unos 300 cantautores latinoamericanos y a través de un casting seleccionaron a 10 talentosos, entre los que se cuentan países como Venezuela, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y, por supuesto, Nicaragua.

La estancia del artista nicaragüense junto al resto de latinoamericanos en el reality fue de 15 días. En este tiempo debían hacer una serie de actividades, entre ellas cumplir con metas enrumbadas en la calidad y destreza de los participantes, como es la composición de canciones. Entre los cantautores en la competencia hay de distintos estilos musicales. Los artistas que fueron seleccionados para esta competencia ya cuentan con una carrera encaminada al éxito. Mario, que no sólo representó a Nicaragua, sino a Centroamérica, pues fue el único participante de la región, asegura sentirse muy orgulloso de su representación en Letra y Música.

“Trabajar con Marcos Flores, un gran compositor de Ricky Martin, Gloria Estefan, José Feliciano y además productor musical del evento fue muy importante. Sus consejos y apoyo fueron valiosos”. Letra y Música se empezó a transmitir desde el viernes pasado en horario de 10:30 de la noche, a través de la cadena Telemundo. 

Mario Sacasa Sevilla
Nació en suelo gringo, pero mientras crecía se fue enamorando de la tierra de sus padres, desde su infancia la música susurró en sus oídos, y hoy ese talento también lo combina con proyectos que benefician a los más desprotegidos
 
 

Tania Trejos
Entre sus venas se entrelazan el pinol y los acordes de guitarra, porque la música y el amor patrio son la esencia de su vida.

Nació en Estados Unidos, pero las raíces de sus padres, junto al amor pinolero que ellos le inculcaron, son el motor que guía su existencia, por lo cual posee ambas ciudadanías y actualmente radica en este país.

Mario Sacasa Sevilla decidió regresar a tierra pinolera porque sentía un vacío y se dispuso a ayudar a los más vulnerables, a través de proyectos de desarrollo sostenible.

Sacasa afirma que ama a Nicaragua y que lo que más le conmueve es ver cómo la pobreza ha carcomido a nuestra sociedad, por eso hace tres años creó la fundación Futuro de Nicaragua, la cual tiene como propósito traer ayuda humanitaria a los sectores más necesitados del país.

“Esta ayuda la traemos por medio de proyectos de desarrollo sostenible, y trabajamos en áreas como salud, educación y cultura, porque sabemos que la niñez de Nicaragua necesita de eso”, dice.

Mario estudió Comunicaciones y Música en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Nos cuenta que ambas carreras las cursó simultáneamente, porque está seguro de que es difícil vivir de la música, pero nunca desiste de hacer valer su talento musical.

La música en su vida
Este joven expresa que desde niño sintió una fuerte necesidad de componer canciones y hacerles la melodía.

Aprendió a tocar la guitarra y el piano, aunque a la hora de hacer un concierto siente más atracción por las cuerdas.

Aunque estudió la carrera de Comunicaciones, se ha dedicado más al ambiente musical, y hasta ya realizó un material discográfico al que nombró “Del Sur”, cuyos temas son de su autoría.

“Ahora estoy trabajando en un nuevo disco y espero que pueda estar listo para el mes de septiembre, con 12 temas propios y con todas las ganas de que le guste a la gente”, asegura.

Se declara admirador del cantautor Felipe Urrutia y Camilo Zapata, porque, según él, son dos artistas legendarios de nuestra “Nicaragüita”.
“Soy auténtico”
Sacasa expresa que ser auténtico es su mayor cualidad, ya que “si te falta eso como ser humano no estás haciendo nada en este mundo, si falta autenticidad te estás engañando a vos mismo y al resto de la gente”.

Sueña con un futuro para nuestra patria y de aquí a diez años se ve más viejo, más sabio y siendo un ejemplo para muchos jóvenes nicas.
 

 


 
El Cantautor nicaragüense 

Sergio Tapia

y conocido artísticamente como “El Trovador Nica”, 
Dos gigantes de Diriamba  
nació un 4 de junio en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo y registrado legalmente como: SERGIO ANTONIO TAPIA CORDERO, hijo de Don Arturo Tapia Román, quien fuera director y fundador de la afamada y recordada Orquesta Jazz Carazo y del grupo Happy Boys, (De quien heredó la vena artística) y de doña Eneyda Cordero de Tapia, ama de casa. 

Sergio, curso sus estudios de primaria en diversos colegios de Diriamba, para después trasladarse a la ciudad de Jinotepe, donde inicio la enseñanza secundaria en la Normal de Varones; siguió en el Instituto Juan José Rodríguez, continuó en el Instituto San Martín en Rivas y que dirigían los Padres Dominicos, para luego concluir estudios en el “Instituto Cristóbal Colón” en Bluefields, costa Atlántica de Nicaragua. 

COMO DEPORTISTA, Sergio Tapia, incursiono al mundo del futbol (balón pie) perteneciendo a equipos de segunda y primera división. Su primer equipo fue Cacique cuyo fundador y dirigente fue el celebre deportista y agrónomo de aquel entonces Roger “La Chichota” Silva. 

Fue precisamente este personaje el que enseñó a Sergio, como desarrollar su talento en este deporte popular en la zona caraceña nica. Tapia, tuvo notables participaciones en equipos de primera división tales como El Café Presto, Escuela de Agricultura de Rivas y en uno que otro juego amistoso en el glorioso equipo Diriangén, con el que Sergio nunca pudo jugar regularmente por estar atado a un extenso contrato que le había firmado al Café Presto. 

POR INQUITUD Y HERENCIA, Sergio Tapia, trae en su sangre la vena artística que lo ha hecho trascender más allá de las fronteras patrias. 

Sergio comenzó a la edad de doce años con un grupo que llamaban El Quinteto Diriangén, 
De izq-der: Ramón, Eric, Carlos, Sergio y Juan  
que estaba integrado por niños contemporáneos a él: Carlos Flores (12) con la armónica; Ramón Potoy, (12) con el tambor; Eric Rojas (12), cantante; Juan González (11), bailarín y Sergio Tapia, maracas y canto. 
Pero no se crea que este quinteto era cualquier cosa, se hicieron populares y se cotizaban a “Chelín” (25 centavos de Córdoba) por pieza, según recuerda Sergio. 

La inquietud por el canto de Tapia, lo llevó a conocer nuevos amigos y mayores en edad que él, por lo que lo tenían como “especial” para las serenatas, al lado de Pedrito González, (Guape); Pablito Medina, (Poul Medinez); Ramón González, (El pelón) y Carballo (vende tiras). Estos chavalos se citaban varias veces a la semana para ponerle serenata a alguna “Jaña” que les agradaba. 

Estas trasnochadas de Sergio, eran clandestinas, debido a que sus padres se oponían a que se convirtiera en músico, ya que lo consideraban como “cosas de parrandas”, de manera que el ahora Trovador Nica, se escapaba por una ventana para ir a las serenatas, y lo estuvo haciendo por casi 5 años, hasta que el teatrito de hijo modelo de acostarse temprano se le vino a tierra. 

A manera de anécdota, cuenta Sergio, un día de tantos se le ocurrió llevar serenata a sus propios viejos, y cuando la tertulia nocturna comenzó, su padre, don Arturo, comentaba adentro a la señora: “Si no fuera porque Sergio, esta dormido, “masiaria” que es él, quien esta cantando allá afuera”. 
En esta casa ubicada del famoso Reloj de Diriamba, una cuadra al sur, 1 al oeste, es donde nació Sergio Tapia  

Y fueron muchas las canciones del inspirado cantor noctámbulo junto con su pandilla, al pie de la venta de la entrada principal de su casa y a un costado de un gran almendro, que hizo que don Arturo decidiera abrir la ventana y vaya sorpresa, al ver a su adorado retoño en pleno concierto, pero la sorpresa fue doble, pues encontró a Sergito, calentándose el gaznate y saboreando unos “brefi” de “chila” (aguardiente de esa época llamado Santa Cecilia). Lo que no comenta Sergio, y que seguro ocurrió es que esa noche debió “Llover tajona”. 

Un 13 de marzo de 1967, Sergio emigró a Estados Unidos, donde inicia rutina de trabajo de día y clases de canto por las noches, al que también agrega su preparatoria para sacar su diploma de bachiller, asistiendo a la Sounders High School, en Yonkers, Nueva York. 

EL DEBUT ARTISTICO lo realiza Sergio en el programa Pepsi Cola Busca Estrellas, que co-patrocinaba la cadena radial “X” y dirigida por el entonces popular locutor puertorriqueño Miguel Ángel Negrón. 

Tras la presentación pública de Sergio, comienza a perfilarlo exitosamente en el 
Los incomparables Tres Reyes con Sergio Tapia, en radio Amor de Los Ángeles. California  
ambiente de la farándula, pero eso no cuarta su iniciativa de cultivarse y logra hacerlo con gente de renombre y talento. Estudia clases de vocalización y solfeo con el maestro-concertista cubano Charles Abreu, quien lo condujo a presentaciones conjuntas a escenarios casi inalcanzables para los hispanos unas 4 décadas atrás, tales como El Hudson Hall, Carnegie Hall o hasta en el mismo Auditorio del Parque Central. 

Fue precisamente El Auditorio del Parque Central, donde al Trovador Nica, le correspondió alternar, compartir escenario, con estrellas que en ese momento se encontraban en plenitud de carrera, como Daniel Santos, Julio Jaramillo, La Sonora Matancera, Bobby Capó, Raúl Marrero, Alberto Vásquez y otras luminarias mas. 

En medio de este despegue y proyección artístico-popular, el diriambino forma parte estelar de una caravana de artistas que dirige Willy Rodríguez,“El Charro Boricua”, con quien inicia gira viajando por estados vecinos…Washington, Ney Jersey, Massachusetts, Connecticut, Maryland y otros destinos en camino comienzan a convertirse en ardua y estresante rutina para Sergio. 

Refiriéndose a esa época, El Trovador Nica recuerda que “Esos días fueron difíciles para mi, añoraba momentos pasados, mucho a mis amigos que me echaban de “gallo” en las serenatas y fiestas particulares. Esperaba ver al menos una cara conocida, pero, qué va, todos eran extraños para mi.” 

En confesión sincera, Tapia, dice sobre aquellas primeras experiencias de gira artística: “Salía siempre con el temor que podría ofender a alguien por razón de cultura y modismos que tienen los nacionales de otros países, sabia que una palabra, expresión o concepto lo cambia completamente todo.” -Agrega y sigue- “Me ponía tan nervioso que a veces no sabia que era lo que hacia ruido…si eran las maracas de la orquesta o las llaves que “charchaleaban” en mi bolsillo cuando me temblaban las piernas.” 
-EN MANAGUA, NICARAGUA "ARTISTA DEL AÑO 2007
El Cantautor Sergio Tapia recibe Medalla de Oro, Honor al Mérito; entregan Sra. Columba Calvo, Embajadora de México y Hosman Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas Nicaragüenses, "Rafael Gastón Pérez"  

Después de representar a Nicaragua, con digna notoriedad en diversos festivales latinoamericanos, Sergio Tapia, decide dejar la costa Este de la unión americana y dispone trasladarse en octubre de 1975 a la otra costa, al Oeste y a la ciudad más difícil para el mundo de artistas; San Francisco, California. 

Y aquí es aplicable a Sergio aquel dicho criollo que reza que “El que es gallo, es colorado y en todo gallinero canta”, pues el recién llegado cantautor a la ciudad de los maravillosos puentes, casi de inmediato es reconocido su talento y firma su primer contrato para el club nocturno de mayor popularidad de esos años, Puerto Vallarta, y desde ese escenario comienza a ganar admiración entre sus compatriotas e hispano parlantes de otras latitudes residentes en el área de la bahía de San Francisco. 

Comienza entonces el cantautor pinolero una serie de presentaciones románticas y folklóricas en prestigiosos centros nocturnos de esa cosmopolita ciudad y su talento artístico llega a escenarios en hoteles como Hollyday Inn; Embassy; Sheraton; Amfac; Fairemont; Cathedral Hill y San Francisco Marriot. 

No obstante al éxito conquistado en sus presentaciones, Sergio, no se duerme en sus laureles en aspecto de superación y por 3 años más continúa estudiando aplicación de voz y solfeo con el maestro Armando González Siles, quien también le da adistramientos básicos en la interpretación de guitarra y piano. 

El Trovador Nica, se enfoca a otro reto, una gira de proyección nacional e internacional e inicia viajes por la unión americana entre ellos a destacar: Recital en Club Los Violines en Miami; Beverly Carton Hotel, de Berverly Hills; Club El Rey, Las Vegas, Nevada. 

Como máximo exponente del folklore de su patria, Nicaragua, en el exterior por décadas, El Caraceño, sobresale en eventos de arraigo cultural latinoamericano con asistencias multitudinarias como: “El festival de Primavera” en Nueva York, 1985; Festival Latino, Atlanta, 1987; Festival de La Raza, Miami, 1988; Festival Cinco de Mayo, San Francisco, 1990; Festival Hispanoamericano, Oakland, 1991; Carnaval de El Salvador, San Francisco, 1992; Festival Latinoamericano, New Orleans, 1993; Celebración del Día de La Raza, Montreal, Canadá, 1994; Celebración Día de Las Madres Nicas, Miami, 1995. 

http://www.aquinicaragua.com/sergio.html


 

 
Los Mokuanes
 

El Grupo Musical Mokuanes
 

nacé en Enero de 1968, en La Trinidad, departamento de Estelí, que a pesar de la gran influencia de la música y los nombres en Inglés de esa época adquiere su nombre autóctono del cerro "La Mocuana" situado en frente del pueblo triniteño y lucha por mantenerse unido durante un año en la sociedad compuesta entre sus fundadores.

El jóven profesor Fidencio A. Escoto, el ex-seminarista Leonel Castillo, y los estudiantes: Róger Hérnandez, Jesús Arroyo y Onell Píneda.

Para el año de 1969, en adelante el jóven profesor Fidencio Escoto, se convierte en el único propietario del Grupo, ya que los otros miembros vendierón sus derechos para dedicarse a diferentes actividades comerciales y el señor Leonel Castillo, como un organista solista.

Durante el período de los años 70 al 75, la agrupación MOKUANES, pasá de cinco miembros a siete músicos, incluídos sus vocalistas: MARIO HÉRNANDEZ, EMILIANO MORENO y ONELL PÍNEDA. logrando grabar dos discos sencillos con cuatro temas: "Tú eres mí déstino", "Noche Azul", "Todo me gusta de tí" y "Mí mundo, mí cielo, mí luz".

Entre los años 75 al 79, la agrupación se convierte en "El Combo Los Mokuanes", ya que logramos introducir una trompeta, un saxofón y un trombón. Época en que también se grabarón dos discos sencillos con cuatro temas más, pero con difícil difusión en las Radio Emísoras Nacionales, débido a los problemas políticos y de manejo de la situación social y artística del País, pero que en este tiempo se consolidó fuertemente en el ambiente pópular.

Algo importante de nombrar es el trabajo realizado de Mokuanes, ya que débido a su buena aceptación, siempre se amenízaban un mínimo de tres fiestas por semana, logrando así permanecer en el ambiente nacional, pero más pronunciadamente en el Norte del País. El problema de la guerra de los sandinistas contra el gobierno de Somoza, también desequilibró la plataforma artística de Nicaragua.

Muchos grupos y músicos individuales huyerón del país hacía el resto de Centroamérica, México y USA. Algunos músicos de Mokuanes tomarón participación en la lucha armada del país. lo que disgregó y por algún tiempo paralizó el funcionamiento musical y por lo tanto pasamos algunos meses sin desempeño habitual de las amenízaciones en el País.

Pasada la guerra del 79, Mokuanes se organíza nuevamente y despúes de los años 80 al 85, adquiere el formato de Grupo Orquestal compuesto por doce músicos: 2 guitarristas, 2 tecladistas, 3 pitos y 3 vocalistas, incluído aquí el cantante César Díaz, que ha sido el mejor Show Man de Nicaragua; lo que significó para Mokuanes catalogarse entre los grupos más sobresalientes y préferidos en los principales eventos del País.

Durante el período del 85 al 90, Mokuanes crece y se clasífica como "La Orquesta Los Mokuanes" y se organíza con 3 percusionistas, 2 guitarristas, 2 tecladistas, 4 vocalistas y 6 músicos: 2 trompetistas, 3 trombones y 1 saxofonista; participando en los mejores eventos populares del País, reconocido como "La Orquesta del Año", en los certámenes del Gastón (85 - 86), al igual que en la OTI Mundial.

En este período se logran grabar cuatro temas más (Negrito, Nicacumbay, Así que Adíos, y dos temas más), que se mandarón a imprimir a Guatemala y México, pero que las radioemisoras sandinistas no la apoyarón, debido a que Mokuanes estaba afiliado a la empresa privada, lo que tal vez creían era la oposición y eso afectó la divulgación, igualmente la adquisición de equipos, accesorios y repuestos, que no habían en el País, y debíamos buscarlos en Costa Rica y Panama, lo que ocasionaba limitaciones para trabajar, además de que el Servicio Militar Patríotico intímidaba el desarrollo musical de los grupos, y esa fué la etapa más difícil para sobrevivir y solamente por el empeño, entusiasmo y compromiso, Mokuanes logró mantenerse, gracias a Dios y al espiritú tesonero del Señor Fidencio Antonio Escoto Rivera.

En el año 1990 al 91, sucedió un cambio brusco en la agrupación, cuando los músicos de planta, débido a su nivel académico y talento musical empezarón a actuar con cierta prepotencia y a veces no se ajustaban al régimen disciplinario establecido, lo que ocasionó un desmembramiento para formar otro grupo de nuestra misma empresa en Chinandega, denóminado Mota Blanca y el complemento de Mokuanes, absorviendo al Grupo Invierno, también de nuestra Empresa Musical, que en ese tiempo funcionaba con 12 jóvenes talentosos y que vino a inyectar sangre nueva a Mokuanes.

Para este tiempo se integrán los valores artísticos: el jóven Fidencio Escoto Suazo (Jr.) y Holbeín Sandino Ruíz como tecladistas, apoyando como otros músicos jóvenes con ganas de triunfar y se empeñarón en realizar nuevas grabaciones musicales como: Pela el Ojo, Corn Island, Popurrí de Juan Gabriel, que se imprimió en un cassette para su distribución.

El talento de Mokuanes se valora en sus temas grabados, pero más intensamente en sus presentaciones en vivo, por su versátilidad y su coreografía dinámica.

Mokuanes ha cautivado con su música al público nicaraguense y también al latinoamericano con sus constantes visitas a Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, etc.

Han compartido escenario con Marco Antonio Sólis (El Buki), Chayanne, Carlos Vives, Los Tigres del Norte, Mala Fé, Grupo Manía, Toros Band, Banda Blanca, Chicas Sparx, Palominos, Alvaro Torrez, Eddy Herrera, Los Iracundos, Miramar, Los Caminantes, Los Cádetes de Línares.

Reggaetón: Héctor y Tito, Zión y Lenox, Ivy Queen, Daddy Yankee, Tito El Bambino, Lorna, Latín Fresh, entre otros.

El mejor grupo musical desde 1997 hasta el 2004.
De la Alcaldía de los Angeles, California
De la Alcaldía de Las Vegas, Nevada.
También han ganado el primer lugar en varios carnavales de Honduras y Nicaragua.
Programas Internacionales en Televisión:

UNIVISIÓN en Washington - 2000
Caliente en Nicaragua - 06/07/2002
Las Vegas - Noviembre 2003.
Despierta América - Mayo 2003, Septiembre 2003, Mayo 2004.
Escándalo TV - Mayo 2003, Septiembre 2003, Febrero 2004.
Telemundo en el Programa Cotorreando.
 

Los músicos y el equipo de Mokuanes agradecen la amistad y preferencia de tan inmenso público, y al talento musical regalado por nuestro Padre Celestial Jehova, para servir al Pentagrama Musical Internacional.
 

La Nueva Compañía 

nace en el año noventa y uno por la motivación de cuatro hermanos (Hernández), de conformar un grupo de músicos jóvenes y llevarle al público nicaragüense una alternativa musical diferente; llevando al escenario la buena música, coreografía, bailes y la interrelación con el público; características que este grupo ha mantenido hasta ahora haciéndole merecedor del cariño del público en sus presentaciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Contando con trece músicos profesionales, han participado en importantes eventos en el ámbito nacional e internacional como: Festivales, ferias, teletones, conciertos masivos, etc., donde han podido dar a conocer su talento artístico del más alto nivel como grupo nicaragüense.

Han tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas internacionales como: Rocío Durcal, Sergio Vargas, Toros Band, Oscar D´León, Hermanos Rosario, Luis Enrique Mejía López (El Príncipe de la Salsa), Franco Iglesias, Eddy Herrera, entre otros; siendo respaldo musical de varios de ellos, lo que da una idea de la capacidad de estos talentosos músicos.

En este momento se ubican en un privilegiado lugar debido al éxito alcanzado con sus nuevas versiones en homenaje a nuestra música típica nicaragüense y a nuestros compositores; que incluye temas folklóricos de nuestro país en el género de: Son Nica, Toros y Marimba.

Como muestra del aporte de recopilar y mantener viva la música nicaragüense han grabado: SE ROMPEN LOS FUEGOS, POLKACUMBIA título del tema que incluye la polka norteña "El Grito del Bolo" (conocido por muchos como: La Boda Norteña) y un pasaje de muestra en homenaje a nuestros compositores y música nicaragüense. FIESTA PINOLERA que incluye: La gigantona, refranes y juegos infantiles nicaragüenses. También el lanzamiento reciente VIVA LEÓN, JODIDO de Tino López Guerra una combinación de corrido y merengue.

Todo este material está acompañado de videos, los cuales han sido grabados en diferentes zonas del país y donde se muestran las bellezas de nuestros paisajes; así como de los bailes tradicionales, costumbres y la alegría singular de nuestras fiestas patronales.

El éxito más reciente DE COSTA A COSTA tema que hace una integración de la Costa Atlántica con el Pacífico nicaragüense; el cual va acompañado de un video clip muy especial ya que es el primer trabajo de este tipo realizado por un grupo nicaragüense en las dos costas y representa en él las comparsas y fiestas de Mayo Ya en la Costa Atlántica y las Bandas de Guerra de los colegios del Pacífico.

Por su entrega y dedicación a la música nacional, y en especial a la labor de rescate y difusión de la misma contribuyendo a la preservación y promoción de la identidad, valores y principios nacionales han sido merecedores de reconocimientos como: Orden a la Excelencia Artística 2003 (Instituto de Cultura), Institución Artística del Año 2002 (Universidad Hispanoamericana), Asociación Hípica Nicaragüense, Policía Nacional, Asociación de Artistas Nicaragüenses, Premios Caravana, Aplausos de Oro, entre otros
 

Adilia Gutiérrez

Datos Generales:

Fecha de Nacimiento: 18 de Febrero de 1986
Signo: Acuario
Color Favorito: Multicolor
Cantante Favorito: Cristina Aguilera, Olga Tañón, Selena
Comida Favorita: Gallo Pinto

Hola, soy Adilia Gutiérrez, vocalista de La Nueva Compañía. Tengo dos años de cantar, me fascina la música y tengo un gran compromiso con ella. 

En mis tiempos libres aprovecho para estar con mis padres y como pasatiempos me gusta ver televisión, preferiblemente caricaturas. Para mí no hay nada más tierno y que me produzca más paz que el abrazo y la sonrisa de un niño.

Mis inicios en la música fueron en Mayo del 2003, a la edad de 17 años, aunque pienso que mi relación con la música la tengo desde que nací.

Mi padre, José Rafael Gutiérrez Alemán, músico - Trompetista, me inculcó la música desde muy pequeña, lo cual le agradezco mucho porque es la mejor herencia que me ha dado.

Antes de estar con La Nueva Compañía estuve con dos agrupaciones durante un año y medio.

El 11 de Septiembre del 2004 me integré a la Orquesta Nueva Compañía, con la que estoy actualmente. Con La Nueva Compañía he aprendido a relacionarme y a estar más en contacto con el público y a sentirme Orgullosamente Nicaragüense.
 

 

Oscar Hernández

 Hola amigos de la NUEVA COMPAÑIA mi nombre es Oscar Hernández y es para mi un placer que se contacten con nosotros a este sitio Web. 

Soy el Director y General Manager de éste talentoso grupo de Jóvenes y hemos desde hace quince años venido desarrollando un trabajo artístico muy especial en nuestra patria Nicaragua con el objetivo de llegar al corazón de todos aquellos pinoleros que se sienten orgullosos de sus raíces y tradiciones. 

Hace ya algunos años comenzamos a trabajar de lleno en la recopilación de la música de nuestros principales cantautores nacionales y música anónima nicaragüense en el genero de son nica, son de marimba, son de toros y palo de Mayo esto como un homenaje y un reconocimiento a nuestros valores; que sin duda alguna representan en su música la columna vertebral de nuestra cultura. 

Pueden escribirnos y comentar; en la sección de foro , en relación a este trabajo y que canción nacional les gustaría que grabáramos en un futuro y así hacer las gestiones pertinentes para pedir la autorización del artista. 

Bien pues !!! Bienvenidos a este lugar que es más de Uds. Que nuestro; y esperamos nos sigan apoyando solicitando nuestra música y sintiéndose siempre… 

Orgullosamente Nicaragüense !!! 
 

Libert Tomás Reyes 

Datos Generales:

Estado Civil: Soltero 
Signo: Capricornio 
Color Favorito: Negro
Pasatiempos Favorito: Leer y escuchar música
Comida Favorita: Todo lo que es marisco
Estilo de Mujer: Me fascina la mujer morena, con pelo largo, que sea alegre y detallista con muchas pompis y bustos; sobre todo que sea sincera y decidida. 
Trayectoria Artística: En el 2000 vocalista y guitarrista de "Grupo Acústico de Amigos", 2002 vocalista de "Grupo Tropical", 2003 vocalista de "Armando Rodríguez y su Orquesta" en San Pedro Sula, Honduras. 
Estudios Académicos: Bachiller en Ciencias y Letras, Operador de Microcomputadoras, Programador de Microcomputadoras

Proyectos Futros: Cosechar muchos éxitos con "La Nueva Compañía", trabajar duro musicalmente hablando y realizar una carrera universitaria. 

 

Walter Alberto Hernández Hernández 

Datos Generales:

Fecha de Nacimiento: 12 de Septiembre de 1974 
Signo: Virgo 
Color Favorito: Azul, amarillo y rojo
Música Favorita: Baladas Pop, música cristiana
Hobbies: Bailar, practicar gimnasio, edición de videos por computadoras, alquilar películas e ir al cine
Mascota Favorita: El perro (tengo 5) 
Persona a la que Admiro: Dios, mi tía y mi mamá 
Cantante Favorito: Guardabarranco, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy 
País que me Gustaría Visitar: Suecia
Fobia: A las alturas
Mi Mayor Temor: A la muerte
Estudios Secundarios: Bachillerato (no continué en la universidad)
Grupos con los que he alternado: Oscar de León, Luis Enrique (salsero), Toros Band, Hedí Herrera, Héctor y Tito, Alberto Stylez, Los Hermanos Rosario, Monchy y Alexandra, Ivy Queen, Rocío Durcal, Sergio Vargas, Franco Iglesias, etc. 

Me considero una persona creativa y un poco impulsivo. Sincero y leal, me gusta valorar la palabra AMISTAD. Creo fielmente en Dios, una persona que gusta de hacer chistes y escucharlos. Hogareño de nacimiento. 
 


 
El Grupo Las Nenas
 

nacío la ídea en Septiembre del 2005, bajo la inquietud de la directiva de la directiva de la Empresa Musical Mokuanes, por atender solicitud de sus numerosos clientes y para cubrir una necesidad existente en nuestro país Nicaragua, de que amenízara un grupo con vocalistas femeninas, lo que despúes de tres años se ha consolidado como un grupo profesional, dinámico y exitoso por su variedad musical, su excelente show en vivo, su carisma ante el público y sobretodo por ofrecer una faceta diferente y mezclas de ritmos en sus presentaciones.
 
 

Inicialmente se probarón 39 jovencitas de diferentes lugares de Nicaragua y sólo pasarón la prueba dos vocalistas (Rebecka Mólina, de Matagalpa y Alejandra Ardón, de Estelí). Entonces se le agregarón tres bailarinas:  Nahomí, Halima y Candy, que le dierón un toque especial en sus conciertos.

El grupo ha funcionado durante más de tres años con el mismo formato de dos vocalistas y dos bailarinas, aunque en el año 2008, se le agregó la vocalista Adilía, que despúes emigró a Costa Rica.
 
 
 
 

Actualmente Las Nenas funcionan así:

Cuatro Vocalistas:

Rebecka Mólina ......................... Originaría de Matagalpa.
Alejandra Ardón ......................... de la ciudad de Estelí
Zuleyka Barrera ......................... Ocotal Nueva Segovía 
Massiel Moraga  ........................  Diriamba, Carazo
 

Ocho músicos talentosos como base y respaldo:

Salomón Somarriba .................... Percusionista ................... Estelí
Deybis Benávides .......................  Tecladista     ................... León
Freddy Mayorga .........................   Tecladista      ................. Malpaisillo
José Ignacio Saballos .................  Percusionista .................. Managua
Jimmy Rosales ..........................    Primera Trompeta ........... Granada
Medardo Guerrero ......................  Trompeta / Trombón ....... Tipitapa
Miguel Angel Gutierrez ................ Bajista ........................... Jinotepe
Victor Palma Roman ...................  Guitarrista ...................... Nandaime
 

Equipo Técnico:

Bernardo Escoto   ( Ingeniero de Sonido ) - Estelí
Jimmy Caballero ( Auxiliar de Sonido ) - Estelí
Alondra Cárcamo .............. Coreografía y Maquillaje .......... Estelí
Uvania Rivera ..................  Manager .................................... La Trinidad
Fidencio Escoto Suazo .......  Productor General .................. La Trinidad
Holbeín Sandino ..............  Grabaciones y Video ................. La Trinidad
 

Equipo de Apoyo:

Cinco Conserjes y dos Chóferes
Personal de Oficina, Secretaría y Recepcionista
Ing. Marlon Mendieta ( Webmaster )
Promotores  ( Onell Píneda, Elvis Moreno )
Asesoría ( Fidencio Escoto Rivera )
Consideramos que la agrupación Las Nenas, es una banda musical bien organízada y que brinda conciertos de calidad en todo sentido, ofreciendo un servicio completo para satisfacer los requerimientos y detalles que exijan los clientes.
 
 

Las Nenas, han participado en todos los magnos eventos en Nicaragua, y también son grupo número uno en todos los carnavales de Honduras, ademas que han amenízado en El Salvador y Costa Rica.

Agradecemos a Dios por el talento regalado a todo este personal, como también guardamos un compromiso con los medios de comunicación por su solidaridad con este proyectoy mucho más con todos y todas nuestros fans y público en general.
 

 


 

Alejandra Ardón

Nacíó en Estelí, su color favorito es el azul, el negro y el fuccia, cantante favorita : Gloria Trevi, admira a Alejandro Sanz, Sus comidas favoritas : mexicanas y nacionales. pasatiempo: dormir, descanzar, ver television,. Tiene un cachorrito llamado Toty, es muy social, extrovertida, le encanta la musica ranchera, y es de signo sagitario...
 
 

Escríbele a :    alejandra@grupolasnenas.net 
 


Rebecka Aldana
 

Nacío en Matagalpa, color favorito: Rosa, Verde, turquesa.Cantante favorita:Marisa Monte (Brasil), comidas: pastas con bacon y queso parmesano,  los mariscos y una toña no viene mal!!! ja ja. !! pasatiempo : ir al cine y cuando estoy en Matagalpa buscar actividades dinámicas para hacer con mis sobrinas, tiene un bello perrito Boxer, se llama faunito, le gusta el Bossa Nova y la Salsa, estudia Ciencias de la Comunicacion en Managua. le fascina la playa, y los lugares campestres.
 
 

Escríbele a:   rebecka@grupolasnenas.net 

Massiel Moraga

Fecha de nacimiento: 8 de abril 1988, soltera, tengo una linda niña,me gustan los perros pero quiero un mono jejej ,me considero una persona sencilla me gusta disfrutar la vida ,mi vida ha sido llena de sueños y desiluciones pero gracias a DIOS hasta ahora he tenido personas q me apoyan y aprecian como soy. Me considero una persona algo romantica bueno bastante diria yo , mis colores favoritos son: rosa, negro y morado. me encanta el sonido de las olas del mar me dan tranquilidad amo la musica es una manera de comunicar y dar amor . 

Escríbele a:  massiel@grupolasnenas.net 
 


Suleyka Barrera

Nacío en Ocotal, Nueva Segovia, es de signo Tauro,mi comida favorita son los mariscos y la pizza, mis colores favoritos son el lila y el celeste, tengo una perrita muy bonita q se llama Pisirringa. Mí mayor pasatiempo es escuchar musica, mi cantante favorita es La India en cuanto a la música me gustan los generos tropicales menos reggaeton y me fascina la Salsa Estudio Administracion de Empresas y Negocios, soy muy risueña me gusta bailar, mi único pasatiempo es ver tele, dormir y cuando realmente tengo tiempo  me gusta visitar a mi familia en Ocotal. Mí personaje favorito es Harry Potter, La persona q mas admiro es mi mamita soy gemela con un varón, se llama Juan Barrera

Escríbele a:  suleyka@grupolasnenas.net 

Contacto:

Iglesia San Sebastian 4 1/2 al Este Masaya Nic.
Phone Office 505 522 2311
              Cel  505 889 2283 


LOS NUEVOS PANZER´S
 

Haroldo Gutierrez   vocalista.
 

Contacto
En la década de los 60-70 en Nicaragua un grupo hacía las DELICIAS MUSICALES en todos los bailes de los jóvenes de la época…….. LOS PANZER´S ; (nombre tomado de uno de los batallones blindados de tanques de la segunda guerra Mundial). Un grupo de jóvenes caraceños con mucho talento se unieron para formar el Grupo Musical más aclamado de la época, que con la novedad de los instrumentos electrónicos dieron vida a los géneros; balada, cumbia, bolero. En varios idiomas como: Inglés, Portugués, Italiano y Español por supuesto.Grupo con toda la magia y talento musical de que todo lo que interpretaban o sonaban inmediatamente pasaba a engrosar las listas del Hit Parade Nacional e internacional, de tal manera que fue el 1er. Grupo electrónico que hacia giras por Centro América y Estados Unidos, llegando a obtener triunfos tales de hacer giras hasta por 6 meses por San Francisco California.Todo esto inspiró a Ernesto García (Masaya de cepa y fan número uno de aquellos Panzer´s) a formar un grupo que recordara y diera vida a aquel nombre y a aquel grupo de calidad internacional, es así como nacen LOS NUEVOS PANZER´S, Grupo que integra una amplia gama de músicos jóvenes de gran experiencia, profesionales de gran trayectoria nacional. Los nuevos Panzer´s es un grupo que hoy en día está ubicado en los 1eros lugares de preferencia nacional, haciendo giras semanales recorriendo el territorio nicaragüense, llevando su música a todos los departamentos y municipios del país, alcanzando un notable éxito a tan solo 4 años de vida Los Nuevos Panzer´s tiene en su haber varias grabaciones, algunas modernizando aquellos éxitos de los Panzer´s (cumbias, baladas) y también interpreta temas originales compuestos por algunos de sus miembros. Los Nuevos Panzer´s es un grupo de gran calidad sonora ya que cuenta con equipo de audio para presentaciones en vivo (tecnología de punta y 32,000 wts) amenizando todo tipo de eventos, sus integrantes son 14 tratándose prácticamente de una orquesta entre ellos sin faltar la voz femenina, músicos de gran calidad y experiencia, espíritu de superación y talento, Los Nuevos Panzer´s han cosechado grandes éxitos a pesar de su corta edad y por la gran entrega de sus integrantes sentimos que lo mejor está pronto por venir.