Colecciones manfut.org++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 


 
 

PERSONALIDADES DE LA MUSICA EN NICARAGUA


====

 
Luis Pastor González Vega 

Nació en la ciudad de Jinotega el 15 de Octubre de 1973. Hizo su primaria y secundaria en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua, y aquí sobresale desde niño al ser invitado especial en los diferentes programas juveniles de televisión nacional.

Por su destacada participación en el movimiento cultural estudiantil fue seleccionado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Federación de Estudiantes para representar a Nicaragua en muchos eventos juveniles internacionales, dentro de los que destacan el encuentro de jóvenes de países del tercer mundo por varias ciudades de Italia en 1989 y a las celebraciones de los 500 años del descubrimiento de América, realizando la tercer ruta de Colón por tres continentes del mundo (España, África, Venezuela, Dominicana, Portugal) con apenas 15 años de edad, llevando la musica nacional con su guitarra y sus propias canciones..
 

Luis Pastor se gradúa de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, donde se involucro en la cultura Universitaria, representando a la comunidad Universitaria y la canción Nicaragüense en diferentes festivales nacionales e internacionales. La Universidad Nacional Autónoma le entrega a lo largo de sus estudios, varios reconocimientos al mérito por la destacada participación cultural en el transcurso del estudio de su carrera. Dentro de los cargos ocupados están el de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Odontología de la UNAN-León, Presidente de la Federación Centroamericana de estudiantes de Odontología, secretario de cultura del Centro Universitario de la Universidad Nacional, entre otros.

A través de su carrera musical, Luis Pastor ha grabado varios Videos Clip, entre ellos el video de la canción que el mismo compuso en saludo a la visita de Juan Pablo II a Nicaragua en Febrero de 1996 como una expresión joven a la bienvenida del pontifice.

En la actualidad Luis Pastor es parte de un movimiento activo de Cantautores Nicaragüenses  de diferentes generaciones : Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katya y Salvador Cardenal, Engel Ortega, Ofilio Picón, Philips Montalban, entre otros.

Cabe mencionar que Luis Pastor Gonzalez ha sido un artista que se ha preocupado por el bienestar de diferentes sectores sociales que carecen de apoyo y con su arte colabora para hacer conciencia en nuestra población de la problemática de las drogas, los niños, aldeas S.O.S, Escuelas Fe y alegría, hogares de ancianos, entre otros, entre otros.
 

En el año 2005 crea LUPA Producciones con la que ha producido TELETON NICARAGUA los últimos tres años y trabaja produciendo conciertos, discos y materiales especiales de destacados artistas Nicaragüenses como CARLOS Y LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY, NORMA HELENA GADEA, KATIA CARDENAL, JUAN SOLORZANO.
 

FESTIVALES NACIONALES (entre otros):
Participación Juvenil en el Festival de la Canción Romántica Rafael Gastón Pérez 1989 (OTI Nicaragua) 
Festival Nacional de la FES 1987. 
Festival Huracán Joan 1988. 
Festival Inter universitario Teatro Nacional Rubén Darío 1995 y 1998. 
Festival del Congreso de la FES 1998. 
MISS NICARAGUA 1994, 1996, 1998. 
MISS MUNDO 2002. 
Festival Evangélico Nicaragüense. 
Festival CUUN- UNAN León. 
Diferentes Conciertos a Nivel Nacional. 
Hablatones,Teletones y Festivales Nacionales.- 
 

FESTIVALES INTERNACIONALES (Entre otros):

FESTIVAL DE JOVENES DE PAISES DEL TERCER MUNDO EN: Universidad de Bologna Italia, Liceo Firenze Italia, Liceo Copérnico Italia, Ciudades de Ferrara, Calabria, Emilia Romania, Sicilia, Milano y Roma.

FESTIVAL AVENTURA 92 EN Universidad Complutense de Madrid España 1989.

FESTIVAL DE LA RAZA Río Orinoco, Venezuela 1989.

FESTIVAL DE LA ESPERANZA, Luis Pastor y Tony Meléndez en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua 1994.

FESTIVAL INTERUNIVERSITARIO PARA LA CULTURA Y EL ARTE Universidad de Costa Rica Marzo de 1997.

FESTIVAL UCR Costa Rica Abril de 1997.

FESTIVAL UNACHI Chiriquí- Panamá Marzo de 1998.

FESTIVAL INTERUNIVERSITARIO POR LA CULTURA Y EL ARTE, Universidad San Carlos Guatemala Mayo 1998.

FESTIVAL INTERMODEL 1998 México.

Conciertos Propios en Guatemala, Costa Rica y Panama.-

Programas Televisivos en Centroamerica, así como entrevistas radiales y de televisión en diferentes países.

TELETON Nicaragua 2001, 2002, 2003, 2004,2007.

Canto de Solidaridad. Universidad San Carlos- Guatemala. Septiembre del 2001.

Celebraciones de Dolores USAC Guatemala 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

Luis Pastor a compartido escenario con grandes influencias musicales y artistas Internacionales como: Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, Guillermo Anderson, Guaraguao, Alejandro Filio, Duo Guardabarranco, Otto de la Rocha, Cantoamerica, Exceso de Equipaje, Mexicanto, entre otros-
 

VIDEOS MUSICALES
1995: Reggae de Coco (Engel Ortega)
Producido por Luis Pastor y Canal 6 TV
Dirección: Guillermo Solano.
1996: Bienvenida a Juan Pablo II (Luis Pastor)
Producido por Luis Pastor y Canal 4 TV
Dirección: Luis Pastor González V
2003: Ruge mi León (Luis Pastor).
Una Canción (Otto de la Rocha) y 
Alforja Campesina (Carlos Mejía Godoy)
Producido por Luis Pastor y PRODUMEL.
Dirección: María Esther López. 

GRUPO TIERRA FERTIL QUE ACOMPAÑA A LUIS PASTOR:

Edwin Rayo (Teclados y Coros)
Luis Manuel Guadamuz (Guitarras)
Jose Fernandez (Tumbadoras, Bongoes, Cajon)
Rigoberto Osorio (Bajo y Coros)
Miguel Angel Oviedo (Bateria)
Luis Manuel Betanco (Ingeniero Audio) 

index 

 
GRUPO LOS AGUIZOTES
Agüizotes, estilo Metálica  sus temas son relacionados a la Existencia, experiencias de la vida, el ocultismo, se formarón en al año 2004 en Managua 
Actual line-up 
Karla Matus - Vocalista fundador
Carlos Orozco - Guitarra
Jorge Morales - Guitarra
Alfredo Medina - Bajo fundador
Vicente Ulloa - Keyboard
Hernan Corea - Bateria 

Antiguos miembros:
Guitarra:
Edgar Zepeda fundador
Yeril Lozano fundador
Alfredo Arauz 
Eduardo Cediles 
Jorge Morales 

Bajo:
Rudy Orozco 

Keyboard:
Cesar Rodriguez 

Bateria:
Jorge Lanzas 
Karen Lacayo tambien Keyboard 

Los Agüizotes abrieron el Concierto de Paul Di'anno en Managua Nicaragua, parte del Tour "La Bestia Regresó."

Discografía:   Catalepsia EP, 2006 
 

Website Oficial
Agüizotes
Agüizotes @ Myspace

Fan site
Agüizotes@Rocknica.com

HISTORIA TOMADA DE (http://rocknica.com/bandas-del-rocknica/agizotes/)

La Banda Aguizotes se formo de los ex integrantes de un grupo de musica Rock Clasico de la UNI, para un concurso patrocinado por Victoria en carazo, donde participo tambien Bajo Tierra, en Marzo del 2004, Luego se estreno Delirio (Primer Sencillo) con el concurso de la Pepsi el mismo ano,
Los Integrantes para esta epoca eran: Edgard Zepeda (fundador) 2da guitarra, Yeril Lozano 1ra guitarra, Karla Matus (fundador) Vocal, Fran Chamuco - Vocal, Derick Narvaez - Bajo y Alfredo Medina (fundador) Bateria. 

El Primer Concierto (No concurso) Metales Opuestos fue en Abril del 2005 donde tambien participaron Lemures y Medieval, La alineacion habia cambiado: Rudy (de Eviscerated) en el Bajo, Derick Narvaez y Fran Chamuco ya no tocaban con la banda. 

Para el primer concierto en Barba Roja con Equilibrio se ha incluido a Vicente Ulloa (ex Almas) en los teclados, en los conciertos posteriores con Medieval y Daxma. Alfredo Medina paso al Bajo y Karen Lacayo en la Bateria, esta alineacion duro hasta el concurso de Estv que fue el ultimo de Karen Lacayo. En los Conciertos del Euforia Metalive y el concierto de La Salle "Un techo para mi hermano 3" la alineacion fue con Rudy en el bajo y Alfredo de regreso a la Bateria, Luego de estas presentaciones se sale Yeril Lozano por razones personales y entra Alfredo Arauz como guitarra lider y como batero Jorge Lanzas (ex Lemures y Bajo Tierra). 

Luego en los conciertos del Festival Pagano , el concierto en Chango en diciembre 2005 y el Lyrical Metalive 1, Alfredo Arauz le cede el puesto a Eduardo Cediles (ex Necrosis) en la guitarra lider.
 
 

ROLAS 
Luego el puesto de guitarra lider lo ocupa Carlos Orozco (ex Cripta) con el q se grabo la mayoria de las canciones del EP Catalepsia primer disco promocional de 6 canciones las cuales son: 

Delirio 
Catalepsia 
Desorden 
Leviatan 
Tsunami 
Traidor 
Luego de entrar Carlos, el grupo a tenido dos de sus mas importantes conciertos como abrirle el concierto a Paul Di anno y a los Angeles del infierno.

En  la actualidad el grupo cuenta con cuatro canciones mas que no aparecen en el EP  como Caliz de la Muerte, Furor Domine, Dia que terminas y Hominis Nocturna que apareceran en el disco completo junto a las anteriores.
 
 

CONTACTO

aguizotes@yahoo.com 
Fuente: http://rocknica.com/bandas-del-rocknica/agizotes/
index 

 
María Pía 
La mejor medicina, cantar 

    La música juega un papel fundamental durante sus consultas médicas, ayudando así a sus pacientes a relajarse. Es un alma partida entre la medicina y el canto con jazz, blues y bossa nova 
 Pese a que es una mujer con el tiempo super ocupado, María Pía Robleto se dio un respiro para posar ante las cámaras del diario LA PRENSA 

Foto original: LA PRENSA/U.MOLINA
 

articulo de Milagros Sánchez Pinell 
milagros.sanchez@laprensa.com.ni 

Médico de profesión pero cantante de corazón, así se podría definir a María Pía Robleto, una de las pocas nicaragüenses que canta bossa nova, blues y jazz. 

Hoy en día es la vocalista del grupo de jazz Amadeus, con quienes desemboca ese ímpetu musical que descubrió cuando cursaba sus estudios secundarios. Además brinda consulta médica en la especialidad de Homeopatía. 

María Pía recuerda que cuando era niña su abuelito le encantaba mucho escuchar música, lo que para ella hoy en día es quizás la mayor influencia que recibió como artista. 

A medida que fue creciendo conoció de muchos géneros musicales, inclinándose por los ritmos suaves y románticos como el de Roberto Carlos, Mocedades entre otros. 

GANA FESTIVAL DE ARTISTAS AFICIONADOS 

Cuando estaba en secundaria participó por insistencia de sus compañeras de clases en un Festival de Artistas Aficionados, destacándose como la mejor de Masaya y luego a nivel nacional. 

“Recuerdo que la canción que canté fue: Un pueblo de Mocedades, para mí fue una experiencia muy bonita”. 

Como resultado de esa experiencia fue invitada a participar en dos festivales de la canción Rafael Gastón Pérez, cuando tenía aproximadamente 18 años. 

RECHAZA BECA PARA ESTUDIAR MÚSICA 

A la par de su gusto por el canto crecía su deseo por estudiar medicina, pero al final se decidió por la carrera de humanidades y rechazó una beca para estudiar música en Francia. 

“Mi mayor ilusión siempre fue y sigue siendo ser médico, sin embargo tenía pensado que si no clasificaba en medicina estudiaría música. La verdad es que yo quería ser médico sobre todo, y a la vez seguir cantando”, recordó. 

Pese al “fogueo” duro de un estudiante de medicina, siempre se dejó un tiempo para el canto. 

MÚSICA CON MEDICINA 

Es así que junto a un grupo de amigos forman una agrupación musical sin nombre pero con la particularidad de suplantar la letra de algunas canciones con términos médicos como: auscultación, posición cúbito lateral y shock. 

“Fue un tiempo bien divertido, recuerdo que nos juntábamos y todos sugeríamos algo y al final quedaba algo bonito”, dijo. 

Para los años 80 en tiempos del grupo Praxis comenzó a involucrarse más en la música y es ahí donde conoce el jazz. 

“Oír cantar esa música me gustó mucho lo cual me fue acercando a encontrar la línea que he tomado. Me gusta el jazz, blue y bossa nova”, dijo. 

Fue tanto su gusto por dichos géneros que hasta aprendió hablar portugués, sobre todo para cantar bossa nova. Entre sus artistas favoritos se encuentran las intérpretes brasileñas como: Elis Regina, María Bethania, Elis Flora entre otras. 

“Me encanta esta música por su belleza, dulzura, sensualidad, ternura, es muy especial fácil y a la vez difícil de cantar. Para mí sus letras y arreglos son muy particulares y llenan de descripción casi visual de lo que se expresa con la música”, explicó. 

En varias ocasiones ha participado como invitada especial junto a Keyla Rodríguez, Katia y Salvador Cardenal. 

María Pía comentó sentirse completa y destacó la importancia de organizarse ya que ella además de ser médico y artista también es madre de tres varones. 



La música brasileña 

    María Pía Robleto y Amadeus Jazz con lo mejor de la bosanova 

Grupo Amadeus Jazz.
 
 

César Prado*

A la memoria de Edgardo Matamoros 

Fue Antonio Carlos Jobim mejor conocido como “Tom Jobim” quien con su tema “La Chica de Ipanema” dio a conocer al mundo una nueva música popular latinoamericana: La Bosanova, el tema lo grabó junto al saxofonista norteamericano Stan Getz, la cantante brasileña Astrud Gilberto y los cariocas Joa Gilberto en la guitarra y Milton Banana en la batería, no sólo fue uno de los éxitos de venta discográficos más importantes de la época sino que sonó en las radios de todo el mundo. 

Luego vendría Sergio Méndez con su disco “Brasil 66” que conquistó con el ritmo de zamba y la canción “Más que nada” a toda la generación de los años 60 influenciada por el Rock de los Beatles, en este disco destacan la cantante Lani Hall, el percusionista Laudir D’Oliveira (quien después formaría parte de la Banda Chicago) y el bajista Sebastián Neto, que introduce en la técnica de la interpretación del bajo eléctrico el golpe de Zurdo (Zurdo es un tambor que utilizan las batucadas; pequeñas formaciones rítmicas que acompañan a las Escuelas de Zamba que participan en el Carnaval de Río de Janeiro. Estos dos músicos serían los pilares de todo un movimiento que cada día se renueva y que ocupa un destacado lugar en la historia de la música del siglo XX. 

La economía de Nicaragua antes del terremoto de 1972, hizo posible que nos llegara información de primer orden, estábamos al día de lo que pasaba en el mundo, con la llegada de la cantante brasileña Sadia Silu muchos melómanos comenzaron a disfrutar en vivo de las canciones brasileñas que antes sólo escuchaban en las radios, el dúo que formaron Sadia Silu y el maestro Tránsito Gutiérrez sigue siendo hasta nuestros días único en su género, Mundo Guerrero el Gran Mundaje (q.e.p.d.), amaba la bosanova y fue nuestro primer guitarrista en interpretarla, la influencia que esta música tuvo en sus composiciones fue decisiva, también la cantante y actriz Eveling Martínez puso su grano de arena en la difusión de esta música, ella interpretaba; “Wave” de Tom Jobim en perfecto inglés acompañada al piano por su primo Martín Blanco (hijo de ese gran músico que fue Julio Max Blanco). La diva del rock nacional Martha Vaughan tenía en su repertorio como tema preferencial “Desafinado” también del mismo autor. 

Sin embargo quienes destacan en la actualidad en la bosanova y la Zamba en el plano nacional es la cantante y doctora en medicina María Pía Robleto que gracias a poseer un timbre de voz muy original, un dominio perfecto del idioma portugués y una calidad interpretativa extremadamente musical hace de cada una de las canciones verdaderas obras de arte acompañada del grupo “AMADEUS JAZZ” que dirige el saxofonista Orlando Molina (miembro del Grupo de Jazz PRAXIS), Molina es uno de los músicos que más dominio tiene de las técnicas del Jazz y la bosanova lo que a mi juicio personal lo convierte en un verdadero maestro en esta materia, lo acompañan el guitarrista Petronio Argueta, mejor conocido como “Petroski”, cuya trayectoria y prestigio es de sobra reconocidas, el baterista Hernán Corea poseedor de un balance dinámico admirable y de mucha limpieza ritmática y en la percusión menor el talentoso Carlos Sáenz.  Canciones como “Corcovado”, “Madalena” o “Agua de Beber Camarada” sin necesidad de tomar un avión nos llevaran a un país que ha sabido encontrar en su música su verdadera identidad cultural. 

 Agradecimientos especiales al músico Armando Rodríguez. 

* Crîtico musical. 
 

index 

 

Música
Los 60, el inicio del Jazz
 

César Prado

El término Jazz comienza a escucharse y popularizarse en nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial (1950) y digo el término y no el estilo musical como tal porque lo que se comenzó a escuchar en esa época fueron las agrupaciones musicales que tenían por nombre: Jazz Matagalpa, Jazz Carazo (la más famosa) y la Orquesta de Julio Max Blanco entre otras y que no interpretaban solamente música estilo Jazz sino que lo que más tenían de Jazz era el formato al estilo Big Band (Gran Banda) utilizado por Duke Ellintong. O sea que estaban formadas por: trompetas, saxofones, trombones, batería, percusión, contrabajo, piano y cantantes. 

Estas orquestas estuvieron integradas por muy buenos músicos que durante décadas fueron apóstoles de la enseñanza musical y que formaron a una gran cantidad de músicos profesionales. Sin embargo, con la aparición del Rock and Roll y el desplazamiento que este nuevo estilo de música hizo del Jazz en el mundo entero a través de la Radio y los discos, estas orquestas fueron cambiando poco a poco su formato pues tuvieron que ponerse “a la moda” y debieron introducir los adelantos de la electrónica en la música de los años 60 (la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el sintetizador), así fue como aparecieron en el pentagrama nacional grupos como 

Los Satélites del Ritmo, 
Los Melódicos de Matagalpa y 
Los Solistas del Terraza, 

y poco a poco fueron despareciendo estas orquestas jazz que hicieron bailar a ritmo de foxtroc, pasodoble, swing y danzón a nuestros abuelos y padres en las fiestas y tertulias de los clubes sociales y clubes de obreros de ese tiempo. 

Sin embargo, debemos destacar las figuras del maestro Tránsito Gutiérrez (pianista, arreglista y organista) y la del ya desaparecido saxofonista Charles Roobs, quienes son sin lugar a dudas los más destacados personajes musicales de la Managua pre-terremoto de 1972 aquella ciudad que crecía a pasos agigantados y que se consideraba la más importante capital de Centroamérica. La Managua que añoramos con nostalgia. También recordamos con especial admiración y respeto al genial guitarrista leonés Mundo Guerrero “El Gran Mundaje” como le llamaban sus admiradores, fue un autodidacta que llegó a tener un dominio completo de las armonías de jazz, imprimiéndole a sus canciones un toque original y universal, bohemio en todo el sentido de la palabra, su muerte trágica en un accidente automovilístico en el Volcán Masaya no ha hecho a pesar de los años olvidar su nombre y su obra en los círculos musicales donde siempre es tomado como punto de referencia por su inigualable calidad y estilo original. 

No cabe duda que la más importante agrupación musical de nuestro país dedicada al género del jazz ha sido el Grupo Praxis (no el de pintura), sino el que integraron los siguientes destacados músicos: Andrés Sánchez (guitarra), Tránsito Gutiérrez (padre), Tránsito Gutiérrez (hijo), (q.e.p.d.), Ronald Hernández, Cidar Cisneros y Reynaldo Ruiz, “Potota” (piano); Walter Taleno, César Oviedo y Marvin Rodríguez (q.e.p.d.) (bajo), Adán Sánchez y Carlos Mendoza (batería), Randall Watson (trombón), Johny Campos (trompeta) y Orlando Molina (saxofón). 

Praxis dejó su huella y un sonido propio definitivamente en la Historia Musical nicaragüense, la excelente calidad técnica y musical de sus integrantes (todos muy buenos ejecutantes de su instrumento), la constancia y seriedad de sus ensayos y un decidido y abierto apoyo de las autoridades culturales de la época (Gobierno sandinista de los años 80), permitieron a estos músicos lograr un alto nivel de perfeccionamiento y conocimiento de las técnicas de improvisación, lenguaje armónico y calidad interpretativa de obras de los grandes maestros del jazz como Chick Corea (La Fiesta y España), así como un estilo original y propio en las obras que compusieron y que grabaron en los Estudios de ENIGRAC del Ministerio de Cultura Revolucionario. 
 
 
 

index 

 

Cesar Oviedo
(Bajo, Piano, Director Musical, Arreglista) 
Nacido en Nicaragua, Cesar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y luego siguió su carrera musical como bajista en la ciudad de Managua, tocando fusión con el grupo Praxis. 
Ha tocado una variedad de estilos que incluyen música Brasileña, Rock, Flamenco, y Folklórica Latino Americana. Participó en el Festival de Jazz de La Habana, Cuba y en el festival UCLA en Lima, Perú en 1987 
Gano el primer premio en El Festival de La Juventud. 
Por un periodo de tres años fue el asesor musical de la Cadena Nacional de Televisión en Nicaragua. 
Compuso, arreglo y tocó en El Festival OTI de Nicaragua. 
Produjo, tocó y grabó con bandas Caribeñas de Reggae, Salsa y Merengue en Miami, San Francisco y Las Vegas. Anduvo de gira con Soul Vibes. Tocó música Mexicana en California, y fue director Musical de Tropical Splash en Las Vegas. 
En 1997, toco Jazz por un periodo de cuatro meses en Japón. 
Actualmente Cesar esta produciendo su propia música, arreglando, tocando el bajo y el piano con West End Mambo, al mismo tiempo dirigiendo el grupo original de Rock Latino Braco. 
 

Nicaraguan native Cesar A. Oviedo presently is the Latin instructor at the Music Academy of North Carolina. His professional career started shortly after studying at the National Conservatory of Music in Managua. His experience as a bass player with the Jazz-Fusion band Praxis, led him to participate in The Havana-Cuba Jazz Festival and the UCLA festival in Lima, Peru. After winning first prize in the Festival de la Juventud, he later became the music advisor for the Nicaraguan National Television System for a period of three years. His arrival to the States and his experience in the field opened up new opportunities this time directing Latin bands in San Francisco, Miami, Las Vegas and most recently in North Carolina. 
 
 

Cesar Oviedo 
WHAT YOU DO KNOW! Cesar is a beloved icon for those of us in Greensboro, NC. Challenged with immigrating to the US, he has established himself as a musical influence and mentor to many in the Southeast. Cesar is facing some difficult times, a quintuple bypass, and has a devoted wife and 3 children. The musical community of Greensboro invites you to support our fundraising effort on his behalf. WHAT YOU MAY NOT KNOW! Cesar Oviedo - from West End Mambo Bio (Bass, Piano, Vocals, Arranger, Musical Director) Born 1962 in Nicaragua, Cesar graduated from the National Conservatory of Music and began his musical career in the city of Managua as a bass player with the jazz fusion band Praxis. Playing different styles including Brazilian, Rock, Flamenco and Latin American Folk, he performed in the Havana Cuba Jazz Festival and the UCLA in Lima, Peru in 1987. Won first prize in the Festival de la Juventud. Music Adviser for The Nicaraguan National Television Systems Network for three years Composed, arranged and played for the OTI Nicaraguan Festival. Produced, played and recorded with Latin Caribbean -Reggae, Salsa, Cuban and Merengue bands in Miami. Toured with Soul Vibes Musical Director of Tropical Splash in Las Vegas. In 1997, he spent four months playing Jazz in Japan. Cesar is currently producing his own music as well as arranging, playing bass and piano with West End Mambo as well as leading his original Latin Rock band Braco. 
 
 
 

index 


GRUPO MACOLLA
Historia

En Abril de 1990, un grupo de músicos y arreglistas de reconocida trayectoria artística deciden unirse para hacer un grupo de música popular-bailable. Estos músicos ex integrantes del grupo de jazz PRAXIS; que formaron parte de las distintas orquestas acompañantes de festivales de la canción organizados en el país y solicitados muy a menudo por los interpretes solistas como músicos de planta para sus grabaciones; dieron origen a lo que hoy conocemos como MACOLLA “El sonido de la nueva Era”,que para muchos es el mejor grupo de música popular en la historia de Nicaragua. 

Su lanzamiento oficial al público y a los medios de comunicación en Mayo de 1990 fue todo un éxito; La Prensa y el público en general tuvieron fe en su futuro y los acogió con mucho entusiasmo. Han compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Emmanuel, Yuri, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Los Ilegales, Luis Enrique, Jerry Rivera, Rey Ruiz, Oscar de León, Sergio Vargas, Elvis Crespo entre otros. El grupo MACOLLA ha crecido con mucha firmeza y popularidad, lo que le ha permitido gozar del apoyo y patrocinio de empresas de reconocido prestigio en el país y fuera de él. 

MACOLLA ha contado en sus filas con excelentes músicos e interpretes donde destacan: Andrés Sánchez, Ronald Hernández, Sidar Cisneros, Carlos Mendoza, Melvin Vásquez, Ma. Eugenia Urroz, Christian Somarriba, Sergio Zepeda, Lya Barrios, Harold Gutierrez; solo por mencionar algunos. 

MACOLLA. Es una expresión muy usada en Nicaragua para definir “Lo Mejor de Algo”; o “La Crema y Nata”
 

--------------------------------------------------------------------------------
 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

En 1995 reciben el premio al mejor grupo musical de Nicaragua otorgado por el Sindicato Nacional de Músicos. 

En 1996 reconocimiento al grupo MACOLLA como el mejor grupo de Centroamérica en el festival centroamericano de conjuntos realizado en San Pedro Sula, Honduras. 

Dos veces en 1997 y 1998 recibieron el premio ”Búho de Oro” en Panamá otorgado al artista extranjero de mejor proyección en el país canalero, por la Asociación de periodistas del espectáculo. 

Consecutivamente los años 97, 98 y 99 han recibido el reconocimiento internacional con el premio “Aguila C y P” como el mejor grupo de Nicaragua otorgado por el instituto de calidad y prestigio de México sobre la base de encuestas de opinión realizadas en el país. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 

OTRAS PRODUCCIONES 
 

En 1999 MACOLLA ya consolidado como toda una institución lanza al mercado del entretenimiento dos nuevos grupos musicales. 

STOP Un grupo de corte juvenil con un sonido fresco e integrado por excelentes músicos jóvenes que con sus primeros singles titulados “A fuego lento” “Nada es para siempre” obtienen un éxito radial impresionante. 

Más tarde en ese mismo año crean CHUKARO El primer grupo de música tex-mex de Nicaragua, quienes tuvieron la suerte de debutar ante 30,000 personas con el más grande de la canción mexicana; El Sr. Vicente Fernández en el estadio nacional. Sus primeros singles titulados “Por lo mucho que te amo” y “La chica del pupitre 6 ” son su carta de presentación.
 

Macolla Enterprises S.A. 
Nicaragua

Representante
Ronald Hernández
e-mail
ronald@macolla.com
Dirección
Iglesia Fátima Colonia Centroamérica 2 cuadras al sur casa K-675
Apartado Postal 826
Managua, Nicaragua
Telefax
(505) 2785239 
Teléfonos
(505) 2702755
 
 

 Miami

Representante
Javier Aburto 
e-mail
gabyaburto@msn.com
Washington
Representante
Cesar Aguirre 
Teléfono
(240) 506-7406
www.ceraproductions.com