Colecciones manfut.org++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++Museos de Nicaragua
 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 


 
 
 

PERSONALIDADES DE LA MUSICA EN NICARAGUA

 

 Busque éste video en la página..

Escriba a Hernaldo Zuñiga

  Hernaldo Zuñiga
A los 17 años compuso su primera canción, Ventanillas, con ésta cancion partiipa en el XV Festival de la canción en Viña del Mar. Chile, cancion que llego a ser muy popular en Chile.
En 1974 obtiene el 7mo lugar en el Festival de la OTI que se celebro en Acapulco, Mexico, aqui canto la canción "Gaviota", esta era la primera vez que Nicaragua participaba éste Festival.
En 1974 graba su primer album, llamado "Del Arco Iris, una canción",  afortunadamente para Hernaldo fue un total exito. 
 
 
 

En 1977 compite en la Quinta Vergara, Chile en el Festival de la Cancion de Viña del Mar, en donde obtiene el segundo lugar con la canción "Cancionero".
En 1977 reside en Calado de Majorca, en las Islas Balearic y aqui compuso su primer album en Europa,
En 1978, con su "Cancionero" comienza definitivamente su carrera como cantante ésta producción fue dirigida por Juan Carlos Calderón. 
El Album fue bien recibido en ambas critica y musical, éste album fue editado en Francia, y luego en España.
Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, graba un nuevo trabajo discográfico de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, este disco le da un espaldarazo definitivo a su carrera, es multiplatino en la mayoría de los países iberoamericanos, nacen clásicos como Procuro olvidare, Ven con el alma desnuda, Un pasajero, Insoportablemente bella o Ese beso que me has dado.
Estas canciones lo convierten en un intérprete de órbita internacional, alejándolo estilísticamente, de sus orígenes.
En 1982 graba A tanto fuego en Londres, Alemania y Madrid con Carlos Narea como productor, Mentira, reedita el éxito anterior. Dos años después aparece Siglo XX con la producción de Oscar Gómez.

Año 1986, ¿Cómo te va mi amor?, canción de su autoría y en las voces de Pandora se convierte en Himno amoroso continental. Angela Carrasco, Jeannette, Mijares, Sergio y Estívaliz y Yuri entre otros, refrendan el éxito de las canciones de Hernaldo.
En ese tiempo se encuentra inmerso en un período sabático de reflexión y continuos desplazamientos por Europa, una vez terminados los vínculos que le unían con la discográfica Zafiro.
The album hit Cancionero, had an excellent reception both, critique and musical.it was edited first in France with later in Spain.
 

Nació en Nicaragua. Ha vivido una existencia errante y plural iniciada en la adolescencia cuando viaja a estudiar el último año del colegio en los Estados Unidos de Norteaméricana. Luego viviría en Chile, país en el que cursa la carrera de Derecho, la fuerza del destino se hace imparable, compone a los 17 años su primera canción, “Ventanillas”, con ella compite en el Festival de Viña del Mar logrando gran impacto popular, es así como los chilenos descubren a un artista que ha compuesto parte de la banda sonora de nuestro tiempo. Después llega a España donde reside por mas de 10 años con largos paréntesis en Londres, Roma y París. En la actualidad vive en México donde ha logrado un espacio de calidad en la escena musical gracias a una audiencia fiel que comparte con Zúñiga el universo que cobra vida en sus canciones. Con espíritu romántico y anhelante su destino viajero ha moldeado su canto.

 . Como intérprete cuenta ya con 11 producciones discográficas que han acreditado ventas de 3 millones de copias e importantes premios de la industria del disco. Zúñiga en 25 años de carrera profesional ha logrado colocar en un lugar privilegiado e intemporal canciones como “Procuro olvidarte”, “No tengo + patria que tu corazón”, “Una vez al mes”, “Mira arriba”, “Te llevaré” o “Mentira” entre muchas otras.
 
 

index 

 el Perrozompopo,
de Managua, 1971.
www.perrozompopo.com 
Para contrataciones: 
Manager: Dennis Schwartz 
Tel: 505-421-8211
Email: dennis@perrozompopo.com

Busque éste video en la página..
Perrozompopo - Entre Remolinos


Ramón Mejía,

Cantautor nicaragüense, de una generación de cambios sociales e ideológicos que marcaron profundamente la brújula de su trabajo. 
La guerra, la pobreza, los mártires, la bala de la dictadura, hombres y mujeres desaparecidas, la niñez, la marginación, la iglesia, le dan a esta nueva música urbana–nica,  resultado también de todas estas transformaciones y vivencias nicaragüenses de una generación perdida.
Dos albums; Quiero que sepas y Romper el silencio,
En el album "Quiero que sepas" el propio Perro Zompopo nos dice: . 
"Este disco me ha urgido, estaba antes que yo, era mi necesidad como hombre, se plantó frente a mí como una sombra indestructible, una sombra sin rostro, sin edad, sin uñas, y sin tiempo. 

Dedicado a todas aquellas mujeres que han votado equivocado, a aquellas que han faltado a ellas mismas y han sido cómplices de tantos hombres, por política o por religión para seguir marginando a la mujer." 
 

index 

Busque éste video en la página.
Hizo varios trabajos de percusion para Arturo Sandoval, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra  etc. fue contratado por Ricky Martin en su cancion "Maria" en la cual se gana el Disco de Plata por la ventas producidas


Cantante de Salsa, 
Luis Enrique 
    Mejia Lopez
"El Principe de la Salsa"
Nace en Managua, emigra a Miami y después a Puerto Rico aqui grabo 5 albums entre 1989 y 1991. Durante este periodo gana mucha popularidad y gana tambien el sobrenombre y era conocido como, El Pincipe de la Salsa, 
.
14 de noviembre, 2009 | La Prensa
  
Agradece a su Patria a través de un mensaje 
Por: Geiner Enrique Bonilla R.

 
El ganador de un par de Grammy, 
Luis Enrique Mejía, podría ofrecer un concierto a inicios del año próximo.
LA PRENSA/AFP/ Robyn Beck
En febrero el príncipe arribaría a su reino. Luis Enrique Mejía llegaría al país a inicios del próximo año para iniciar una gira de concierto en toda Centroamérica; y Nicaragua sería el primer escenario donde se presente.

 

Al menos así lo indicó su padre, don Francisco Luis Mejía, quien asegura que por el momento el Príncipe de la Salsa se encuentra promocionando el disco Ciclos por República Dominicana, Venezuela y Colombia.

 

“Es un anticipo, no hay fecha definida, pero seguro que inicia la gira para Centroamérica aquí en Nicaragua. Es una promesa que se hizo Luis Enrique con él y para su país”, expresó don Francisco Luis.

 

EL IMPULSO DE LOS GRAMMY
 

 

El par de gramófonos que el nicaragüense alcanzó en las categorías Mejor Canción Tropical y Mejor Disco de Salsa, significan un espaldarazo para la carrera artística del cantante.

 

“Quiero agradecer todo el apoyo y las muestras de cariño que todos ustedes me han dado y decirles que me siento muy orgulloso de ser uno de los nicaragüenses que representa dignamente a la Patria en la industria de la música internacional”, expresó Luis Enrique en un mensaje pregrabado.

 

Según su padre, próximamente realizará un par de presentaciones en España y continuará con la promoción del resto de canciones de Ciclos, cuyo sencillo Yo no sé mañana se ubicó durante 11 semanas en el primer lugar, según la lista de Billboard.

 

En nuestro país, el disco ya se encuentra a la venta en La Casa de los Mejía Godoy y tiene un costo de 400 córdobas. Además incluye un DVD con los vídeos de los nueve temas.
 
 

Salsa singer Luis Enrique Mejía López was born in Nicaragua, emigrated to Miami in the USA and went onwards to Puetro Rico where he recorded five very successful albums between 1989 and 1991. During that period of time he earned his nickname "El Principe de la Salsa". In adddition to his work as a singer Luis Enrique got various session jobs playing percussion. He did that kind of work for the likes of Arturo Sandoval, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra and mainstream rock group Foreigner. Even world star Ricky Martin hired him for his platinum selling single "Maria"
 
 

index 


 
 


 
 



 
 
 
 
 

 
José Rúbens Pérez

Eugenia Arana Vizcaya

revista@laprensa.com.ni 
 
 

Cinco décadas vividas entre acordes y partituras al lado de su “muchachita”, como cariñosamente le llama a su guitarra, son más que suficiente razón para que el maestro de la guitarra, José Rúbens Pérez, reciba un gran homenaje por parte de músicos a quienes ha formado durante 35 años.

Pepe Rúbens, como es llamado cariñosamente dentro del mundo artístico, es un guitarrista clásico que a lo largo de toda su trayectoria artística ha participado en festivales nacionales e internacionales . Pero además es un educador musical que ha formado a más de quinientos talentos de la guitarra.

Algunos de esos agradecidos talentos, como Álvaro Pacheco Tórrez, Juan Antonio Williamson, Eduardo Araica, Eduardo Traña, Milton Castrillo, Elvis Bendaña, César Augusto Pérez, entre otros solistas, le rendirán un homenaje con un concierto en el que predominarán los preludios, valses y boleros.
 
 
 
 
 
 
 

index 

 
Julio Vásquez

Julio Vásquez viene de recorrer un largo camino que comenzó cuando tenía sólo 5 años. En ese entonces estaba de moda Santana y un hermano mayor gustaba de tocar la guitarra junto a otros amigos. 

«Cuando mi hermano no estaba, lo que hacía era tomar la guitarra a escondidas y practicaba de oídas. La primera canción que logré sacarle tonada fue «Samba Pa’ti» que escuchaba en la radio. Por supuesto que eso fue una labor de varios meses ya que no sabía de música». 

Así fue aprendiendo a puro oído pero ya en 1980 logra ingresar a la Escuela Nacional de Música y en 1988 hasta el 93, estuvo también estudiando música clásica en la república checa. FUNDADOR DE «PUEBLO» 

Pero volviendo a los 80, en ese año funda el grupo de música coral «Pueblo». Luego también fundó «Igni Tawanka». En ambos era voz, guitarra y arreglista. 

Su debut como guitarrista clásico lo realizó en 1994, en el Centro Cultural Managua donde brindó un espectáculo de jazz con Miguel Angel Oviedo en la batería, Luis Emilio Martínez en el bajo y Danilo Amador en los teclados. POR QUE AHORA ES SOLISTA 

Vásquez explica que desde ese mismo año decidió ser solista debido más que todo a problemas económicos. 

Actualmente hace de dos a cuatro presentaciones por mes y da clases de música en el Colegio Alemán Nicaragüense. 

SUS EXPERIMENTACIONES 

Detalle que le gusta experimentar con las cuerdas, de tal manera que hace mezclar la música criolla con sus propias interpretaciones sin olvidar por supuesto el son nica. 

En sus temas propios, Vásquez siempre se enrumba por varias líneas. 

«En total a lo largo de mi vida artística tengo unas 200 obras. Más que grabar, la idea que tengo es hacer un amplio y meticuloso estudio de la guitarra. En la Escuela Nacional de Música por ejemplo, hay varias obras mías que de hecho son de carácter obligatorio. Se trata de preludios (piezas cortas de carácter técnico, en la formación del alumno). 

«Entonces mi interés fundamental es elaborar un método, un libro que contenga todos mis trabajos. Lógicamente deseo grabar un CD es importante, pero mis obras quiera como digo, editarlas para que queden plasmadas en algo que sea objeto de estudio, más que de escucharse». 

Explica que siente una falta de voluntad del gobierno más que de recursos para apoyar a los artistas, aunque en su caso pues de alguna manera, afirma, tiene para comer y sufragar a su familia de cinco miembros. 

MUSICA CLASICA DE PUBLICO REDUCIDO 

Refiriéndose al público que asiste a los conciertos de música clásica detalla que en realidad este es muy reducido aunque en los últimos tiempos se ha ido incrementando. «Es como el jazz, cuyo público es escaso, pero de calidad, muy bueno, y eso satisface al músico», sostiene. REFLEXION DOMINICAL 

Por otra parte Vásquez dice sentirse bien espiritualmente ya que hace tres meses organizó un coro de música cristiana con 15 muchachos en la iglesia bautista Beersevas. 

«Es algo diferente y en realidad me siento bien espiritualmente, siento que invierto bien mi tiempo entre estas jornadas dominicales, las clases que brindo y los conciertos que realizo en diversos lugares», afirma. 

Son entonces dos oportunidades para ver a Julio Vásquez. Hoy en el Palladium a partir de las nueve de la noche con «Cuerdas del Alma» y atención leoneses, mañana está con ustedes en la Alianza Francesa de León, con «20 canciones y una guitarra...» 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

index