``````````````````````````````````````````` tanas

 
 
 
 

Colecciones manfut.org++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++Museos de Nicaragua
 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 

p>COLECCIONES Manfut 

 
 
A

César Andrade
Eduardo Araica
Max Abarca
Marlene Ayerdis
Petronio Argueta "Petrosky"

b

Lya Barrioz
Publio Bautista Díaz
Elsa Basil
Roberto Barberena "Payaso Pipo"

C

Salvador Cardenal
Marina Cárdenas
Katia Cardenal
Belén Cardenal
Jorge Isaac Carvallo

D
René "El Chapo" Dominguez
 

F

Cecilia Ferrer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

G
 

Clara Grun 
Norma elizabeth Galo
Norma Elena Gadea
Moisés Gadea
Tránsito Gutierrez
Rafael Gastón Pérez
Luis Pastor González Vega
Adilia Gutiérrez

H
 

Hugo Hernandez Oviedo
Oscar Hernández
Walter Alberto Hernández H.
 

J
 

Eraso José
Natalia Jiménez
 

K
 

Erwin Krüger
 

L

Gustavo Leyton
Victor M Leyva
Tino López Guerra
 

M

Roberto Montalban "Trapito"
Philip Montalbán
Mario Montenegro

María Mena
Luis Mendez

Aníbal Martínez
Raúl Martínez Salas

Ramón Mejía
Luis Enrique Mejía López

Tony Melendez
Julio Medina

Alejandro Mejía
Carlos Mejía Godoy
Enrique Mejía Godoy

O
César Oviedo
 

P
Roger Danilo Páiz
Ricardo Palma

R
Carlos Ramirez Velasq.
Libert Tomás Reyes
Keyla Rodriguez
Ramón Rodriguez
José Rúbens Pérez
Mauricio Riguero
Maria Pia Robleto
Otto de la Rocha
 

 

S
Armengol Sevilla
Juan Solórzano
Mario Sacasa
 

T
Adán Torres
 

U
Maria Eugenia Urroz
 

V
Julio Vasquez
 

W
Carlos Wiltshire
 

Z

Camilo Zapata
Hernaldo Zúñiga

GRUPOS

Camerata Bach
Grupo Las Nenas
Los Nuevos Panzer's
Los Mokuanes
Nueva Compañía
Macolla
Grupo Amadeus
Los Aguizotes
GRUPO MACOLLA
Los Rockets

 


 
 
 

 


 

 

INDEX PERSONALIDADES de la música en nicaragua
 




PERSONALIDADES DE LA MUSICA EN NICARAGUA
Busque éste video en la página..

About Carlos De Nicaragua Y Familia 
Carlos de Nicaragua has been a songsmith, poet, musician, political activist for justice and equal rights most of his 50 years. He is currently associating himself with "Fair Trade" and has recently (may 12 2006) lobbied world leaders at a summit in Vienna for a better price for third world producers. 

Carlos de Nicaragua 
y familia le havre, FR 

VIDEO
World/Reggae / Salsa  en un Festival en Francia

Carlos Wiltshire, alias Carlos de Nicaragua, nació en Bluefields, en la costa del Caribe de Nicaragua. Crece y desarrolló su pasión para la poesía, fotografía, cine y filosofía, él recibió naturalmente las influencias de la salsa y de la música del reggae, hasta que consiguió un establecer su propio estilo. Su nombre está no sólo en referencia a su país de nacimiento pero sobre todo en referencia al legendario jefe indio Nicaraocalli, filósofo, guerrero feroz y combatiente - y como él, Carlos luchó en la revolución que su país conseguido dedicó en para eliminar de esta tierra la dictadura cruel que devastaba a la población de Nicaragua. 

De ésta experiencia en la revolución en su vida emana su arte entero, y sus trabajos enteros reflejan la personnalidad e inspiración indi-sociables de la lucha él tuvo que llevar para la justicia, la paz, el amor y la solidaridad en la humanidad, revelando el grito de “un amor” de su fe. 

lLa música que compone por lo tanto se convirtió como una expresión evidente de sus raíces y de un medio de expresarse al resto del mundo: como él dice la “música haga danza al dictador, los ricos, los pobres, el papa incluido. Es la lengua que necesitamos entendernos”. 

Carlos de Nicaragua era uno de los precursores del concepto del sistema de sonido en París, con su propio sistema de sonido de Kupia Kumi. Otros sistema de sonido, llamado sabiduría de Jah, Una producción de Carlos" del álbum; Mayombe" , cuyo el solo del mismo nombre se incluye en el " Jah & de la Sabiduría-Vocals; Dub" compilación. 

Detrás en estas épocas, Carlos se produjo con el amo de Tonton David y Pablo. En 94, él ensambló el Mano Negra en un viaje español y lanzó, como el co-autor, el " de la canción; EL Alakran" para el " del álbum; Casas Babylon" , conquista con su " del grito; ¡Escuche Familia! " eso coronó sus irrupciones en etapa, ventiladores todo alrededor de Francia y España. La salsa El estilo original del reggae nació conquistar un público impaciente de cadencias calientes y de vibraciones positivas. 

" Mi música es una mezcla con salsa y reggae… una creación original eso comenzó en París en las comunidades musicales de la salsa y del reggae las vendas tienen gusto en el BRONX en el USA" That' s cuando él construyó una “venda grande” integrada por 3 trombones, un saxofón, una flauta, una salsa y batería del reggae, un bassplayer capaz jugar salsa, reggae, jazz, roca, congas, timbales, y 3 chorists. Viajaron juntos por diez buenos años en festivales internacionales y clubs. A el álbum de 5 títulos también vio nacimiento con esta venda: “Escuche Familia”, de el cual la canción “Sensemaya” fue incluida a 2 compilaciones “ Surco latino” (producido por PUTUMAYO) y “Latina Café 2” (producido por WAGRAM). 

La canción “Carlanga” fue incluida a “ Resto compilación de Pollo Rico la” y la canción “Oye Mujer” “compilación de Muevete Bien a la”, ambas produjeron por los DISCOS de SABOR. La mezcla de salsa y de reggae es una expresión de Carlos' búsqueda constante de la riqueza que fluye naturalmente de la mezcla, reuniéndolo a uno de sus poetas preferidos, Nicolás Guillen, de quien él puso el poema de “Sensemaya” en una canción y de quien destacaban eso, adentro referencia a Cuba: “no hay negros, ningunos blancos, solamente mulatos”. Es la mezcla de los géneros esos los empujes Carlos a crear constantemente y innove. 

Por lo tanto, además de la salsa y del reggae, uno puede encontrar en Carlos' música muchas otras influencias tales como roca, jazz, canguelo, rap, y más… y Carlos tiene gusto metafórico de comparar su música a un volcán: “primero duerme, después despierta, y finalmente estalla ”… de hecho, su música estalla en una mezcla de poesía, filosofía y el calor afrocaribeño cantó en la lengua española melodiosa. 

Hoy, Carlos de Nicaragua y Familia está preparando un nuevo álbum caliente “Militante”. La Jurumba, la del canción del de su del contenido del EL de la estafa del sorprendió de Aqui Carlos de Nicaragua del ambiente del EL del en del sentia del SE del todavia de los tiempos de los éstos del en negros quemaron cienes de vehiculos de los jóvenes del donde del en del en París de los noches de rebeldia de aquellas. Poeta de Carlos es, musico, años de la mayoria de sus mas de 50 de los derechos del en del igualdad del justicia e del la del por del político del activista de y. SE del EL de Actualmente estafa la filosofia de " del asocia; Comercio Justo" del 2006, en del diámetro 12 de Mayo del EL del recientemente de los mundiales de los lideres de la estafa de la cumbre de la O.N.U del en del participo Mundo de para los productores del tercer de los precios de los mejores del conseguir de Viena para. Él da a música el significado que es supone para representar, es decir analizando barreras entre las culturas, las religiones y las políticas. Carlos Wiltshire, alias Carlos de Nicaragua, nació en Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense. Su nombre está no sólo en referencia a su país de nacimiento pero sobre todo en referencia al jefe indio legendario Nicaraocalli, al filósofo, al guerrero feroz y al combatiente. 
 

Carlos Wiltshire, alias Carlos de Nicaragua, was born in Bluefields, on the caribbean coast of Nicaragua. As he grew up, while he developped his passion for poetry, photography, cinema and philosophy, he naturally received the influences of salsa and reggae music, till it got a hold over his whole culture. His name is not only in reference to his country of birth but mostly in reference to the legendary indian chief Nicaraocai, philosopher, ferocious warrior and fighter – and like him, Carlos fought in the revolution his country got engaged into to eliminate from this land the cruel dictatorship that was devastating the people of Nicaragua. 

This life breath emanates from his whole art, and his whole works reflect a personnality and an inspiration indissociable from the struggle he had to lead for justice, peace, love and solidarity in mankind, revealing the « One Love » cry of his rasta faith. Composing music therefore became like an evident expression of his roots and a mean to express himself to the rest of the world : like he says « music will make dance the dictator, the rich, the poor, the pope included. It is the language we need to understand each other ». 

Carlos de Nicaragua was one of the precursors of the sound system concept in Paris, with his own Kupia Kumi Sound System. Another sound system, called Jah Wisdom, produced Carlos' album "Mayombe", of which the single of the same name is included in the "Jah Wisdom-Vocals & Dub" compilation. Back in these times, Carlos produced himself with Tonton David y Pablo Master. 

In 94, he joined the Mano Negra in a spanish tour and released, as the co-author, the song "El Alakran" for the album "Casa Babylon", conquering with his shout "Escuche Familia!" that crowned his irruptions on stage, fans from all around France and Spain. The Salsa Reggae Original Style was born to conquer a public eager of hot cadences and positive vibrations. 
 
 
 

"My music is a mixture 
with salsa and reggae...
an original creation 
that began in Paris in the musical communities
of salsa and reggae 
bands like in the BRONX in the USA"

That's when he built a « big band » composed of 3 trombones, a sax, a flute, a salsa and reggae drummer, a bassplayer capable to play salsa, reggae, jazz, rock, congas, timbales, and 3 chorists. They toured together for ten good years in international festivals and clubs. A 5 titles album also saw birth with this band : « Escuche Familia », from which the song « Sensemaya » was included to 2 compilations « Latin Groove » (produced by PUTUMAYO) and « Latina Café 2 » (produced by WAGRAM). The song « Carlanga » was included to the « Resto Pollo Rico » compilation and the song « Oye Mujer » to the « Muevete Bien » compilation, both produced by SABOR DISCOS.

The mix of salsa and reggae is an expression of Carlos' constant search of the richness that naturally flows from mixing, rallying him to one of his favorite poets, Nicolas Guillen, of whom he put the « Sensemaya » poem into a song and who used to highlight that, in reference to Cuba : « there are no blacks, no whites, only mulattos ». It is the mixing of genres that pushes Carlos to constantly create and innovate. Therefore, besides salsa and reggae, one can find in Carlos' music many other influences such as rock, jazz, funk, rap, and more...and Carlos likes to metaphorically compare his music to a volcano : « first it sleeps, then wakes up, and finally explodes »...indeed, his music explodes in a mix of poetry, philosophy and afro-caribbean warmth sang in the melodious spanish language.

Today, Carlos de Nicaragua y Familia is preparing a new hot album « Militante ».
 

Aqui Carlos de Nicaragua sorprendió con el contenido de su canción La Jurumba, en éstos tiempos todavia se sentia en el ambiente la rebeldia de aquellas noches en Paris en donde juveniles negros quemaron cienes de vehiculos.

Carlos es poeta, musico, y activista politico por la justicia e igualdad en derechos la mayoria de sus mas de 50 años. Actualmente El se asocia con la filosofia de "Comercio Justo" recientemente el dia 12 de Mayo del 2006, participo en un summit con lideres mundiales en Vienna para conseguir mejores precios para los productores del tercer mundo.
 
 

He gives music the meaning it is suppose to represent, i.e breaking down barriers between cultures, religions and politics. 
Carlos Wiltshire, alias Carlos de Nicaragua, was born in Bluefields, on the nicaraguan atlantic coast. His name is not only in reference to his country of birth but mostly in reference to the legendary indian chief Nicaraocalli, philosopher, ferocious warrior and fighter. 

http://www.myspace.com/carlosdenicaraguayfamilia 
 
 

index 


 Busque éste video en la página..

Philip Montalban 
Internacionalmente un  reconocido cantante nicaraguense de Bluefields, RAAS Nicaragua
su estilo es reggae 
para contactarlo directamente
hilip.caribbean@yahoo.es 

Philip Montalban
Darling U
Hi there,
We are a Music Band from Nicaragua looking for concerts in UK, Italy and Spain for next year. Our music style goes from Reggae (main style), to Ska, and different Caribbean ones.If you are an organizer of promotes any festival or concerts or If you are interested in listening some of our songs, please contact me on philip.caribbean@yahoo.es Thanx

the Nicaraguan government recognized Montalban's art, awarding him its highest cultural honor.

Philip Montalbán 

Nació con la música en la sangre, en Tasbapounie (tierra roja), comunidad de la Costa Caribe del Atlántico sur de Nicaragua.

Hijo de Padre Mestizo y una madre creole, recibe sus primeras fuentes de inspiración en los cantos devocionales de la Iglesia Morava local, de los trovadores, y de su propia abuela, a quien atribuye su aprendizaje escribiendo líricas.

Seducido por la tierra de Bob Marley y el Reggae vive un tiempo en Jamaica, para regresar en 1986 a Nicaragua donde estudia derecho en la UCA.

A finales de los ochentas y junto a su hermano forman parte de lo que se llamo ¨Soul Vibes¨ donde se grabaron dos discos ¨One Destiny¨ y¨Rock Down Centarl America¨este ultimo en Canadá.

En 1997 inicia su carrera como solista grabando un CD ¨Liberation¨.
En el 2001 inicia una gira por Finlandia y después es invitado por Naciones Unida a Lima ( Perú)
En el 2003 Graba ¨Natural¨ acompañado por músicos jóvenes bajo el nombre ¨Banda Caribe¨
¨Viva la Vida¨ un CD grabado en 2004 con 12 temas en ingles, garifuna y español, reggae, palo de mayo, punta, rumba son los ritmos que predominan en este material

Philip Montalbán, of Nicaragua's Atlantic Coast, brings good vibes and fun dance music to any festival with his original reggae songs such as Viva la Vida, Coconut Reggae and Salvemos El Planeta.
 
 

index 

Clara Grun nació el 23 de julio de 1982 en Managua, Nicaragua. De madre nicaragüense y padre británico, tiene la influencia musical de dos culturas, desde muy temprana edad dio a conocer sus tendencias artísticas. 

CLARA GRUN
Clara Grun es una mujer jóven peciosa  de 27 años, nica-inglesa Ha compartido escenarios en Nicaragua y Costa Rica con artistas de la talla de Katia Cardenal, Elsa Basil, María Pretiz y Perrozompopo. Recientemente sacó su primer disco: "Pildorita del caos".
 
 

Durante ocho años estudió flauta traversa en Nicaragua y en España. Su predilección por el piano surgió alrededor de los once años, cuando escribió también su primera canción. 

Entre el 2000 y el 2003 formó parte del grupo universitario Sol Azul, siendo vocalista, flautista y compositora del grupo, inicio sus presentaciones en público y conquistó a un público juvenil en variados escenarios del ambiente estudiantil. 

En el 2005 Clara empieza a hacer presentaciones como solista tocando el piano, finalmente decide grabar su primer álbum PILDORITA DEL CAOS, con temas propios que incursionan en el pop-rock a su manera, actualmente realiza conciertos regularmente y estudia en el Ave Maria College, en carazo, Nicaragua, tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales y Filosofía. 

Sus tendencias musicales se han visto marcadas por una amplia variedad de músicos, desde la música que la contentaba en infancia hasta música contemporánea. 

Su gusto ecléctico incluye artistas como Tori Amos, Gustavo Cerati, Radiohead, Björk, Silvio Rodríguez y Ella Fitzgerald, entre otros. 
 
 

index 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

busque éste video en la página..

busque otro video en la página..

Salvador Cardenal, junto a su esposa Marta Mejía y sus hijos, Salvador Joaquín y Guillermo Nicolás. 

Este cantautor nicaragüense se considera la voz de la naturaleza y por esa razón sus canciones están cargadas de mensajes ecológicos 
 Salvador Cardenal

Milagros Sánchez Pinell
milagros.sanchez@laprensa.com.ni

Cambió la sotana por la guitarra y el pincel. Salvador Cardenal, es una institución de la música nacional y sus canciones se han escuchado por muchos países del mundo. 

Cardenal lleva dos décadas consagrado a la composición y en la mayoría de ellas hay al menos un elemento ecológico porque se confiesa un enamorado de la naturaleza. No en balde está por finalizar la carrera de Ecología. 

El autor del tema Días de amar, ganadora del Festival Gastón Pérez de 1986 y quinto lugar en la OTI en Miami en 1990, nos abrió las puertas de su casa para contarnos sobre sus inicios, proyectos y hasta de la enfermedad que le aqueja desde el año 2000. 

—¿Cuándo descubrís tus dotes artísticos? 

—Al comienzo los niños tienen inclinaciones por el arte, la música y la pintura, pero yo siempre invertí muchas horas en eso, tengo pinturas desde 1971, incluso tengo ya firmadas cuando tenía once años. 

—¿Y la música? 

—Como a los 17 años quería ser misionero, médico, trabajar con la gente, eso me atraía mucho. Estudiaba con los Jesuitas y decidí meterme a sacerdote y me volé dos años en Panamá; ahí me regalaron una guitarra y ése fue el desastre porque ya en vez de dedicarme a las cosas de cura me dedicaba a componer canciones. 

—¿Fue difícil para tu familia aceptar tu decisión? 

—Pues sí, dicen que un sacerdote en la familia es muy bueno por X o Y, yo qué sé, cómo que les dolió bastante, pero yo no me veía que me estuvieran diciendo vas a ir a un colegio a Costa Rica y andar haciéndole caso a nadie, yo he sido muy libre. Siempre he sido mi propio jefe, era muy difícil que yo tuviera una disciplina como ellos la tienen. 

—¿Queda algo en vos de esa experiencia religiosa? 

—Hay mucha gente que cree que las canciones son religiosas y que hay mucho de Dios en mis canciones, pero creo que es mejor una vida creyendo en Dios, en una fuerza que te hizo, que no contando con eso, exista o no exista, el contar con eso es bellísimo creo yo. 

—¿Por qué tus canciones tienen un contenido ecológico? 

—Siempre he sido enamorado de la naturaleza, es lo más bello que hay, estamos en una época en que la naturaleza necesita una voz y esa voz tiene que ser la del ser humano porque los animales no hablan. Yo sentí que tenía que responsabilizarme de ella. 

—¿Cuándo nace el Dúo Guardabarranco? 

—Se formó en 1979, cuando regresé de Panamá me encantó cómo cantaba Katia, me sorprendió porque yo tenía año y pico de no verla y le dije que hiciéramos un dúo y la gente nos buscaba para todo. En un año tocamos más de 365 veces, había ocasiones que nos presentábamos dos y tres veces en un solo día, haber nacido en ese tiempo nos dio la oportunidad de compartir en las brigadas culturales. Sólo en Estados Unidos hemos estado en 25 estados y ésa es una gran experiencia porque conocimos a la gente sencilla, eso nos ha hecho sensibilizarnos. 

—¿Tu faceta de pintor no es tan conocida como la de cantautor? 

—Me he tirado más a la faceta de la música, en la pintura si no andás en las galerías no te conocen, pero he hecho varias exposiciones y mis cuadros han participado en exposiciones colectivas en Alemania, Unión Soviética y Finlandia. 

—Se ha rumorado mucho que estás enfermo, ¿te incomoda hablar de eso? 

—Tengo una enfermedad rara en la sangre que le da a una persona en un millón, se llama Crio Globulinemia, los glóbulos rojos se vuelven como gel y entonces te provoca vasculitis y se te revientan los vasos capilares más finos en diversos órganos del cuerpo, ahorita lo he estado padeciendo en los riñones, por eso orino sangre, entonces la hemoglobina se te baja y te hace falta oxígeno en los órganos y te tienen que hacer transfusiones de sangre. 

—¿Tiene sus momentos de crisis? 

—Sí, tiene sus períodos porque a veces se dispara por ciertos medicamentos y sobre todo por cambios de temperatura, entonces los glóbulos rojos en vez de vivir sesenta días viven treinta. Tenés que vivir con transfusiones de sangre. 

—¿Cuándo te enteraste de la enfermedad? 

—En el 2000, pero por lo menos anduve en Cuba y me hicieron muchos exámenes como laparoscopia, medulograma y cosas muy dolorosas para averiguar y según ellos podía haber un cáncer, pero estuve en Estados Unidos viéndome y dicen los gringos que no. Se supone que tenés un tratamiento y no es como el cáncer que te pone flaco y te vas a morir y te morís, sino que es más leve, pero está en la gama de enfermedades peligrosas. 

—¿Ahorita en qué estado estás? 

—Estoy en una situación como de receso, como que si la enfermedad hubiera cedido, pero me hice un examen hace poco de sangre y de orina y me disminuyó, o sea ha mejorado, pero ahí está la sangre perdiéndose. 

—¿Tu enfermedad te ha alejado un poco de los escenarios? 

—No, no tanto, he estado actuando bastante. 

—¿Salvador ya escribió su mejor canción? 

—No, todavía no, como dicen los chinos, los primeros cincuenta años son para aprender y los otros cincuenta para funcionar bien y poner en juego lo aprendido. 

Tuyo lo que soy 

Salvador Cardenal ha compuesto alrededor de 400 canciones. Posee un solo disco como solista y siete como Dúo Guardabarranco. 

Su único disco de nombre, Tuyo lo que soy, con 14 temas, lo grabó hace más de año y medio, actualmente tiene una nueva oferta de publicarlo en España con la empresa Libro Disco que consiste en editar junto al disco un libro y pinturas del artista.

Cardenal tiene dos hijos Salvador Joaquín (3 años) y Guillermo Nicolás (2 años), quienes son hoy en día su mayor inspiración
 
 

index 

Ha escrito muchas canciones para niños y generalmente canta para ellos, pero no le gusta llamarlas “canciones infantiles”. 

“Son simplemente canciones producto del mundo, con otro hilo poético, otra sensibilidad”, expresó.

  Mario Montenegro
Hilda Rosa Maradiaga C.
hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni

Mario Montenegro, el polifacético artista que ha cantado a los niños y al amor; ha escrito y contado cuentos y hasta es medio pintor, está preparando su cuarto disco y el segundo libro que publicará en Japón. 

“Canciones de agua o negro en español” es el titulo que tendrá el disco de doce temas que está preparando y que espera tener listo a finales de este año. 

“Son canciones ubicadas en nuestra costa caribe, canciones hijas de la experiencia que he tenido en esa zona”, dijo sobre el CD que le sigue a sus producciones “Negrito cuñu cuñu”, “Cartas para María de la Sierra” y “Cuentos del conejito azul”

Pero sus proyectos no tienen límite. También se encuentra escribiendo e ilustrando su libro de cuentos “El vuelo de los payasos”, el cual será publicado en Japón próximamente. 


PAYASOS GRUPO THE POLICE CASE

La edición tendrá un tiraje de 150,000 ejemplares y se hará una pequeña versión en español, explicó 

“El vuelo de los payasos” será su segundo libro publicado en Japón, después de “El regalo de Engracia”, ilustrado por Olga Maradiaga, con el auspicio de la editorial Fukuinkan-shoten, dedicada a publicar obras latinoamericanas. 

Montenegro lleva más de 25 años en el arte. Empezó atraído por la canción de contenido social, pero también hizo canciones de amor.
 
 

index 


 
 
 

 busque éste video en la página..
Juan Solorzano website link
Juan Solórzano

Biografia Artistica.
1997 - Juan Solórzano funda la Agrupación “Humanos” inspirada en una canción del compositor Flavio Morales, junto a Eric Pérez y Raúl Ibarra empiezan a ejecutar música regional nicaragüense.

En el 2000 integra al grupo Jezzabel Solórzano que le da un toque sutil a las interpretaciones de la música nicaragüense dentro de humanos, luego Rubén Bayardo Mojíca en la flauta, Ernesto Marenco en las percusiones, Kevin Gutierrez en los teclados y German García en la guitarra y en las voces, y Augusto Pérez quien también ejecutaba la guitarra. ¨

En el 2001 y 2002 funda la primera generación del grupo MACUÁ, Raúl Ibarra en las teclas, Ernesto Marenco en las percusiones, Álvaro Fonseca en el Bajo eléctrico y Leonardo Juárez en la marimba.
 

2003 - Homenaje a Camilo Zapata, creador del son nica, en el teatro nacional Rubén Darío, junto a Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Otto de la Rocha, Luís Pastor González, Los de Palacaguina, entre otros.

Mismo año concierto ¨ voces unidas por Nicaragua ¨.

2004 – Gira a Costa Rica, Lanzamiento del primer disco ¨ Clandestino ¨

Homenaje al canto regional Nicaragüense Teatro Nacional Rubén Darío.

2005 – Segunda generación del Grupo MACUÁ, Hugo Castilla teclados, José Ángel Jerez en los sintetizadores, Álvaro Fonseca en bajo eléctrico, Leonardo Juárez Marimba, Otoniel Flores en las percusiones, Noel Yubank en Batería.

Homenaje a Luis Enrique Mejía Godoy en teatro nacional Rubén Darío

2006 – Tercera Generación del Grupo MACUÁ - Milciades Povéda en el requinto, José Ángel Jerez en el Teclado, María Jose Silva, quien abandona el grupo y entra el joven talentoso Ervin Rayo en las percusiones.

Grabación del segundo disco ¨ Jalando la Carreta ¨

Gira a Costa Rica

2007 –Canta Junto a Franco d´ Vita en el Teatro Nacional Rubén Darío

Lanzamiento del disco ¨ Jalando la Carreta ¨ en el teatro nacional Rubén Darío junto a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Helena Gadéa.

Gira a Costa Rica

Noviembre 2007

Gira a la feria internacional EXPONICA en Miami.
 

Enero 2008 – Produce ¨ Cantares Nicaragüenses, picardía e ingenio ¨ disco de canciones inéditas y anónimas nicaragüenses.

Mayo 2008 . Gira a Costarica 

Percusión menor Grupo
 

Juan no sólo canta, sino que tiene la capacidad de transmitirle al público el amor por un género musical muy nuestro, un tipo de música que lucha contra la globalización contando pícaras historias de nuestro diario vivir, un arte que no cuenta con apoyo de grandes empresas, patrocinado simplemente por sueños de grandes músicos como Juan.

 1997 -  Juan Solórzano funda la Agrupación “Humanos” inspirada en una canción del compositor Flavio Morales, junto a Eric Pérez y Raúl Ibarra empiezan a ejecutar música regional nicaragüense.

En el 2000 integra al grupo Jezzabel Solórzano que le da un toque sutil a las interpretaciones de la música nicaragüense dentro de humanos, luego Rubén Bayardo Mojíca en la flauta, Ernesto Marenco en las percusiones, Kevin Gutierrez en los teclados y German García en la guitarra y en las voces, y Augusto Pérez quien también ejecutaba la guitarra. ¨ Muchos los diablos y poca el agua bendita ¨, se desintegra el grupo y se vuelve solista.

En el 2001 y 2002 funda la primera generación del  grupo MACUÁ, Raúl Ibarra en las teclas, Ernesto Marenco en las percusiones, Álvaro Fonseca en el Bajo eléctrico y Leonardo Juárez en la marimba,  presentándose en los diferentes sitios de la capital y más allá. 

2003 -  Homenaje a Camilo Zapata, creador del son nica, en el teatro nacional Rubén Darío, junto a Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Otto de la Rocha, Luís Pastor González, Los de Palacaguina, entre otros.

Mismo año concierto ¨ voces unidas por Nicaragua ¨.

2004 – Gira a Costa Rica, Lanzamiento del primer disco ¨ Clandestino ¨

 Homenaje al canto regional Nicaragüense Teatro Nacional Rubén Darío.

2005 – Segunda generación del Grupo  MACUÁ,  Hugo Castilla teclados, José Ángel Jerez en los sintetizadores, Álvaro Fonseca en bajo eléctrico,  Leonardo Juárez Marimba, Otoniel Flores en las percusiones, Noel Yubank en  Batería.

 Homenaje a Luis Enrique Mejía Godoy en teatro nacional Rubén Darío

2006 – Tercera Generación del Grupo MACUÁ -  Milciades Povéda en el requinto, José Ángel Jerez en el Teclado y la joven  Maria José Silva en la Marimba.

Grabación del segundo disco ¨ Jalando la Carreta ¨

Gira a Costa Rica

2007 –Canta  Junto a Franco d´ Vita en el Teatro Nacional Rubén Darío

 Lanzamiento del disco ¨ Jalando la Carreta ¨ en el teatro nacional Rubén Darío junto a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Helena Gadéa. 

Gira a Costa Rica
Gira a la feria internacional EXPONICA  en Miami.
 
 

2008 – Produce  ¨ Cantares Nicaragüenses, picardía e ingenio ¨ disco de canciones inéditas y anónimas nicaragüenses.
 
 

index 

GRUPO MACOLLA

Historia

En Abril de 1990, un grupo de músicos y arreglistas de reconocida trayectoria artística deciden unirse para hacer un grupo de música popular-bailable. 
 
 
 

Aqui vea un video de los Praxis en la siguiente pagina


GRUPO MACOLLA
 

Estos músicos ex integrantes del grupo de jazz PRAXIS; que formaron parte de las distintas orquestas acompañantes de festivales de la canción organizados en el país y solicitados muy a menudo por los interpretes solistas como músicos de planta para sus grabaciones; dieron origen a lo que hoy conocemos como MACOLLA “El sonido de la nueva Era”,que para muchos es el mejor grupo de música popular en la historia de Nicaragua. 

Su lanzamiento oficial al público y a los medios de comunicación en Mayo de 1990 fue todo un éxito; La Prensa y el público en general tuvieron fe en su futuro y los acogió con mucho entusiasmo. Han compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Emmanuel, Yuri, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Los Ilegales, Luis Enrique, Jerry Rivera, Rey Ruiz, Oscar de León, Sergio Vargas, Elvis Crespo entre otros. El grupo MACOLLA ha crecido con mucha firmeza y popularidad, lo que le ha permitido gozar del apoyo y patrocinio de empresas de reconocido prestigio en el país y fuera de él. 

MACOLLA ha contado en sus filas con excelentes músicos e interpretes donde destacan: Andrés Sánchez, Ronald Hernández, Sidar Cisneros, Carlos Mendoza, Melvin Vásquez, Ma. Eugenia Urroz, Christian Somarriba, Sergio Zepeda, Lya Barrios, Harold Gutierrez; solo por mencionar algunos. 

MACOLLA. Es una expresión muy usada en Nicaragua para definir “Lo Mejor de Algo”; o “La Crema y Nata”


--------------------------------------------------------------------------------
 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

En 1995 reciben el premio al mejor grupo musical de Nicaragua otorgado por el Sindicato Nacional de Músicos. 

En 1996 reconocimiento al grupo MACOLLA como el mejor grupo de Centroamérica en el festival centroamericano de conjuntos realizado en San Pedro Sula, Honduras. 

Dos veces en 1997 y 1998 recibieron el premio ”Búho de Oro” en Panamá otorgado al artista extranjero de mejor proyección en el país canalero, por la Asociación de periodistas del espectáculo. 

Consecutivamente los años 97, 98 y 99 han recibido el reconocimiento internacional con el premio “Aguila C y P” como el mejor grupo de Nicaragua otorgado por el instituto de calidad y prestigio de México sobre la base de encuestas de opinión realizadas en el país. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 

OTRAS PRODUCCIONES 
 

En 1999 MACOLLA ya consolidado como toda una institución lanza al mercado del entretenimiento dos nuevos grupos musicales. 

STOP Un grupo de corte juvenil con un sonido fresco e integrado por excelentes músicos jóvenes que con sus primeros singles titulados “A fuego lento” “Nada es para siempre” obtienen un éxito radial impresionante. 

Más tarde en ese mismo año crean CHUKARO El primer grupo de música tex-mex de Nicaragua, quienes tuvieron la suerte de debutar ante 30,000 personas con el más grande de la canción mexicana; El Sr. Vicente Fernández en el estadio nacional. Sus primeros singles titulados “Por lo mucho que te amo” y “La chica del pupitre 6 ” son su carta de presentación.
 
 

index 


 
 
Aqui vea un video de Jose Jose interpretando 
ALMOHADA  en la siguiente pagina
     cantautor 
Adán Torres.

(LA PRENSA/ E.MARTÍNEZ)

Almohada, una canción de inmigrantes 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Edgard E. Martínez B.
CORRESPONSAL/CALIFORNIA
nicasenelexterior@laprensa.com.ni 
Tras José José 
 
 

Fue hasta casi finales de los setenta, que en compañía de su esposa creyeron estar a unos pasos de “El Príncipe de la Canción” y en pleno apogeo de su carrera artística. La búsqueda había sido intensa, con promesas incumplidas de representantes del artista, pero José José estaba en Managua para presentarse en el Lobo Jack.

En el hotel le dijeron que ya se había ido de Nicaragua, y saliendo la pareja cabizbaja y frustrada, un taxista se les acercó y le dijo: “Sé que buscan a José José y que los engañaron de que se fue, lo cierto es que vendrá en unos momentos… Espérenlo”.

“Dicho y hecho. “No pasó mucho rato y José José se apareció, se dirigió a mí cordialmente, como si me conocía desde hacía tiempo y me dijo: ”¿Qué se te ofrece, muchacho?”. Torres le explicó y el cantante le dijo: “Dale la canción en cassette a mi asistente”.

Pero Torres no llevaba ningún cassette, entonces le dijo: “Fue Lupita D’Alessio que me dijo que hablara con vos de mi canción”. 

Esas fueron las palabras mágicas que detuvieron al cantante, que de inmediato lo invitó a entrar y pidió que le cantara la composición, la que escuchó atentamente mientras se alistaba para ir a la presentación que tenia programada.

"Mientras cantaba miraba a los acompañantes de José José, que movían sus cabezas en muestra de aceptación, y a José José solo lo miraba de un lado a otro alistándose rápido", recuerda.

La almohada es el mejor complemento para un descanso placentero en el sitio que sea, pero en la cama y en complicidad con un sueño, puede hacer desbordar pasiones e inspirar al que tenga la virtud de componer una poesía y luego convertirla en canción, y ese es el caso del cantautor nicaragüense Adán Torres, compositor del tema Almohada que ha interpretado José José.

En esta entrevista con LA PRENSA, Torres revela detalles de esa concepción y creación.

La inquietud artística del cantautor nica Adán Torres es herencia paterna, pues su progenitor Efraín Huezo Ortega era un diestro a la guitarra.

El talento nato de Torres comenzó a mostrarlo entre sus compañeros de estudios en el Colegio Bautista en Managua, antes de marcharse a Estados Unidos. 

Era el inicio de la década de los 60, época de los grupos roqueros entre la muchachada y que Torres recuerda como que fuera ayer.
 

A más de cuatro décadas de distancia en tiempo, Torres se refiere al nacimiento del conjunto Los Rockets, relatando: “Comenzamos con ensayos a fines de 1963 y después nos lanzamos, éramos todos adolescentes, el mayor apenas rondaba los 19, y fuimos los originales, Armando Paladino, Octavio Borge, Ricardo Palma y yo”.

La vida de Los Rockets duró entre 5 y 6 años, pues de acuerdo a Torres, la competencia era dura, el equipo caro y eso asfixiaba a las agrupaciones nacionales.

El conocer al compositor Erwin Krüger, el creador de Barrio de Pescadores y otras, fue lo que hizo que la inspiración de Adán Torres se tornará romantica .

En los setenta, ya casado con su actual esposa Marina Moncada y mientras ella decide terminar sus estudios en Nicaragua, Adán cuenta que busca nuevos horizontes y se va a California.

CÓMO NACE ALMOHADA

“Mi compañera en Estados Unidos era la soledad y estar lejos de mi esposa fue un tormento permanente. Eso hizo que una noche, cansado por el duro trabajo y cayendo en sueño profundo, la entrañable melancolía que me embargaba me llevó a un encuentro de fantasía con mi esposa, y en forma vívida la acaricié con cariño y besé con dulzura, pero intempestivamente todo desapareció y me encontré solo, entre cuatro paredes y abrazado a la almohada; creo que casi entre dormido y despierto me levanté y comencé a escribir lo que fue un hermoso sueño”.

Amistades de Torres comenzaron a entusiasmarlo para que la postulara en el Festival OTI.

Por lo que el cantautor decide volver a Nicaragua, y terminar de escribir en Managua el tema que inició en Los Ángeles.

Después en 1977, bajo el seudónimo de Triste 7, presenta el tema en el Festival OTI Nacional, Mauricio Peña, logrando un aceptable cuarto lugar. El primer lugar lo obtuvo Quincho Barrilete de Carlos Mejía, interpretada por Eduardo González.

La mexicana Lupita D’Alessio, jueza del certamen, buscó a Torres y le dijo: “Tu canción es maravillosa y yo tengo el hombre que te la hará famosa, ese es José José, te lo garantizo ”.

Actualemente Torres, tiene nuevas canciones inéditas, aunque no proyectos de lanzamientos y se desenvuelve en un trabajo diferente al artístico.
 
 

index 


 Biografía 
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Mena
Desde niña, Maria Mena se vio muy influenciada por el arte. Su madre escribía obras de teatro y su padre era baterista. Mena y su hermano Tony deben sus nombres a West Side Story de Leonard Bernstein. Su padre fue miembro de varias bandas en Oslo, lo que hizo que Maria se interesara por la música. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años, lo que la sumió en una depresión y le causó transtornos alimentarios. Su madre es noruega y su padre es nicaragüense.
  María Mena
 
 

Al cumplir trece años se fue a vivir con su padre. Entonces comenzó a cantar y escribir canciones como terapia, y a expresar así sus sentimientos y frustraciones. "My Lullaby", una de las historias que escribió en su diario, se convirtió en canción. La canción habla del dolor que le causó el divorcio de sus padres. Tras suplicarle a su padre que le dejara hacer una maqueta, consiguió ponerse en contacto con algunos de los contactos de su padre para que grabaran sus canciones. Después, su padre enseñó la maqueta a varias discográficas. Sony Music la contrató.

En 2002 publicó su primer single, "Fragile (Free)", en Noruega, pero no tuvo demasiado éxito. En cambio, "My Lullaby", el que fuera su segundo single, fue top 5 en las listas de música noruegas. Las emisoras NRK P1, P3, P4, Radio 1 y Radio Oslo emitieron la canción con frecuencia, lo que hizo que la joven cantante pronto tuviera fans y ganase su primer disco de platino. Tras su éxito, pulicó su primer álbum, "Another Phase", que llegó a ser el número 6 de la lista de discos más vendidos en Noruega.

El 20 de julio de 2004 Maria apareció en The Late Show with David Letterman presentando su primer álbum internacional, "White Turns Blue", con el que consiguió el número uno en la lista de éxitos de la revista musical Billboard. Se hizo un hueco en las listas de éxitos de varios países con la canción. Mientras tanto, publicó su segundo álbum en Noruega, "Mellow". No tuvo tanto éxito como "Another Phase", pero aún así tuvo buena aceptación. El segundo single de ambos discos fue "Just a Little Bit".

En 2005 publicó el álbum "Apparently Unaffected" en Noruega y algunos países europeos, cuyos singles fueron "Miss You Love" y "Just Hold Me". Tuvo un gran éxito en Noruega, estuvo tuvo tres nominaciones Spellemann, la de mejor artista femenina, mayor éxito y mejor video musical. El álbum se publicó en junio de 2006 en Holanda y, debido a su éxito, Mena dio algunos conciertos en Utrecht y Ámsterdam. Superó a los álbumes "I'm Not Dead" de Pink, "Loose" de Nelly Furtado y "B'Day" de Beyoncé en Holanda.

El 7 de julio de 2007 actuó en el concierto Live Earth que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania.

El último single de Maria, "Belly Up", se estrenó en la radio noruega en junio de 2008. Es el primer single de su nuevo álbum, "Cause and Effect" en Noruega. El primer single internacional es "All This Time". El álbum se estrenó en el mercado internacional el 26 de septiembre de 2008.
 
 

index 

SE BUSCA MUSICA Y VIDEOS DE LUIS MENDEZ FAVOR ENVIARLO A ed@manfut.org

 
  04 de Septiembre de 2005 -  El Nuevo Diario
¿Quién era Luis Méndez?
 Jesús Miguel “Chuno” Blandón 
 

Nació en la ciudad de Granada de 1932. Su padre biológico murió cuando él tenía cinco años y fue su padrastro, don Juan Flutch, quien lo ayudó a aprobar la primaria y le enseñó el oficio de relojero.

Es fácil imaginarse al pequeño Luis sorprendiendo a sus compañeritos, maestros y vecinos en general con su potente y bien timbrada voz, cuando participaba en los actos escolares, cumpleaños, etc.

Sea como fuere, un buen día, cuando tenía diez años, lo trajeron a Managua para participar en un programa de variedades musicales de Fernando Calderón Villanueva, en La Voz de América Central.

El impacto fue tanto y el entusiasmo de los presentes tan grande, que el animador lo hizo salir una y otra vez a cantar ante la presión de los aplausos.

Luis volvió a Granada, pero no olvidó lo que había visto: el movimiento artístico en emisoras y clubes nocturnos que, aunque incipiente, a él se le antojaba fulgurante.

Todas las radioemisoras tenían sus radioteatros al que llegaban los aficionados y, con el tiempo, el Malecón de Managua daría albergue al famoso Casino Olímpico, de Moncho Bonilla, centro de juegos y diversiones nocturnas, así como parada de bailarinas, cantantes y comediantes que se desplazaban del sur hacia el norte y viceversa.

El joven Luis, casi un adolescente aún, decidió abandonar la relativa tranquilidad de la casa materna, para emprender la gran aventura de conquistar la capital.

En su maleta vienen, seguramente, partituras musicales habidas en algún fallido intento de aprender solfeo, libros de música, métodos para aprender a cantar y discos de sus tenores preferidos, pero también trae tenazas y otros finos instrumentos para reparar relojes. Poco dinero en el bolsillo y muchos sueños en el corazón.

Hacia 1948 lo encontramos instalado en su pequeño taller de relojería, en las inmediaciones del mercado San Miguel, trabajando desde muy temprano y no nos extrañemos si algún vecino se quejaba de que lo desvelaba la música española o italiana que escucha Luis, o el mismo joven relojero ensayando la Macarena o Torna a Sorrento.

Sus primeros pasos en la radio los da junto a Martha Cansino, en un programa religioso dramatizado que dirigía Julio César Sandoval.

Éste lo oye cantar e inmediatamente lo presenta en su programa “Estrellas Mejoral”, en La Voz de la América Central, donde obtiene un éxito rotundo.

Lo acompaña uno de los mejores pianistas que ha tenido Nicaragua, el maestro Luis Urroz, quien, acostumbrado a acompañar a grandes tenores y sopranos extranjeros, de hecho, se convierte en su primer maestro.

Así, trabajando como relojero y joyero, deambula por emisoras y clubes nocturnos queriendo profesionalizarse en el canto y la actuación, quizás vislumbrando un futuro en el cine y la televisión que ya está por venir.

Si pudiéramos dar marcha atrás a la máquina del tiempo, tal vez veríamos a Luis entrado al Restaurante Nankin, de don Juan Lau y doña Gloria Úbeda, junto a su amigo, el guitarrista Edmundo Guerrero, conocido por todos como “Mundaje”.

Habla Luis de españolerías y “Mundo” de jazz y de samba y, al final, “Mundaje” preguntará si pide otro bistec encebollado empacado para después del cine.

Luis asentirá comprensivo ante el insaciable apetito del guitarrista y ambos entrarán al Cine Tropical donde Marlon Brando asombra con su actuación en Un tranvía llamado deseo, del genial Tenesse Williams, bajo la dirección del no menos genial Elía Kazán, quien pronto lo conduciría al Oscar en Nido de ratas.

Pero Luis disfrutará también del cine mexicano en el Luciérnaga y en el Alameda, donde presentan al tenor Jorge Negrete llegando a la cúspide con su interpretación de Ojos tapatíos, ya que se inició en la lírica pero después se quedó cantando música ranchera.

No disfrutará menos viendo las comedias de Pedro Vargas, el Tenor de las Américas, y su compadre, Agustín Lara, ya que juntos habían filmado varias películas.

Al aparecer la onda media, Luis forma parte del cuadro dramático de Radio Mundial, al lado de consagrados como José Dibb Mc Conell, mientras graba en los estudios Centauro, canciones de los más conocidos compositores nicaragüenses.

El 21 de junio de 1954 contrae matrimonio con la joven Miriam Quintana, y residen en el barrio Santo Domingo.

A mediados de los 50, tenemos a nuestro héroe actuando en el Casino Olímpico, de Moncho Bonilla, junto a Edmundo Guerrero y Rafael Gastón Pérez, entre otros. Hay un show de strip tease, y Alba, la “Tempestuosa”, es la más bella de todas las bailarinas. “Mundo” se enloquece por ella, pero ella se derrite por Luis Méndez.

Conoce también allí a un cubano, animador de programas y cantante de españolerías llamado Fausto de León, a quien vimos actuar en el radioteatro de Radio Managua, de Luis Felipe Hidalgo, cantando “Si vas a Calatayud”.

Fausto de León lo encaminaría en su afición por la canción lírica y lo contrataría para una gira por Costa Rica, Panamá y Sudamérica.

En Panamá se presenta en los mejores centros nocturnos, al lado del nuevo solista mexicano Marco A. Muñiz. Pero su joyería ha crecido y no se atreve a dejarla en manos de empleados, por eso se regresa y no sigue en la gira.

Mientras la música cubana y la mexicana atrapan a las clases populares, la norteamericana y, sobre todo, la española, se consolidan en el gusto de la gente adinerada.

Esto último tiene su explicación, probablemente, en la presencia de monjas y sacerdotes españoles, que controlan la educación en los colegios privados, hacia donde convergen las elites socioeconómicas.

Las películas españolas tienen mucho éxito, como Violetas Imperiales, con el tenor Luis Mariano y la bailarina de flamenco Carmen Sevilla, cuyo tema musical se adueñó de todos los tocadiscos y roconolas, dejando boquiabiertos a los diletantes, sobre todo con las altísimas notas finales que alcanza Luis Mariano

Los boleros nicas que yo más recuerdo
* “3 Flores para ti”, de Tino López Guerra, grabado con un mariachi mexicano en los años 40. Posteriormente lo volvió a grabar Luis Méndez.

* “Luna Callejera”, de Jorge Isaac Carballo con el trío Universitario.

* “Chinita Corronga”, de Erwin Krügger con el trío Monimbó.

* “Sinceridad”, “Noche en diciembre” y “Romance”, de Rafael Gastón Pérez con Lucho Gatica, Orquesta Tropicana y Solistas del Terraza.

* “Hoy”, de Camilo Zapata con el Trío Los Nicas.

* “Blanca Rosa”, “Melba” y “No me hiciste caso”, de Víctor M. Leiva, con Luis Méndez y la Orquesta Tropicana.

* “De lejos”, de Tránsito Gutiérrez con Mike Peralta y Los Satélites del Ritmo.

* “Ya soy tu prisionero”, de Orlando Flores Ponce con el Champú Musical.

* “Otro desdén”, de Edmundo Guerrero con el trío Los Panchos.

* “No sé por qué te quiero”, “Miriam” y “Acércate a mí”, con Luis Méndez, Mario Ruiz Armengol, Los Arieles y Los Cuatro Soles.

* “Este gran amor” y “Tenías que ser tú”, de Carlos Ramón Bermúdez, con Saadia Silú y Los Solistas del Terraza. Luego los grabó Luis Méndez con Los Aguilares.

* “Luz y Camino”, de Róger Fisher, con Vicente Fernández.

* “Vuelves”, de Edmundo Guerrero, y “Me hablarás de amor”, de este servidor, con Saadia Silú y Los Solistas de Indica.

* “Cuando cae la brisa”, de Carlos Mejía Godoy. Esta canción, aunque posiblemente fue un bolero originalmente, fue grabado como balada rock por Perla Blandón.

* “A la ventana”, de la Chunga Lacayo con el trío Los Girasoles.

* Finalmente, “Almohada”, de Adam Tórrez con José José, Pepe Aguilar y otros más. 
 
 

index 


 
 

26 DE ABRIL DEL 2001 /   Auxiliadora Rosales    Con Mozart y Bach, recuerdan a Carlos Ramírez 
 

Carlos Ramírez Velázquez,
insigne músico masayés.

 Con un amplio concierto musical que incluye temas de Mozart, Bach y Ramírez, músicos masayenses rinden homenaje al maestro del pentagrama nacional, Carlos Ramírez Velázquez, en el 25 aniversario de su muerte. Ricardo Centeno, vocal de la Asociación Cultural de Artistas de Masaya (ASCAMA), informó que la actividad se realizará mañana viernes, a las 7:00 p.m., en la Casa de Cultura de Masaya “Alejandro Vega Matus”. 

Indicó que durante el evento se contemplan las palabras de bienvenida del presidente de ASCAMA, Liceo Ramírez, lectura de una breve reseña biográfica del insigne músico y entrega de un ramo de flores a la señora Petrona Ramírez, hija del músico. 

Entre los temas de Carlos Ramírez que se interpretarán esa noche se encuentran: “Pajarito relojero”, “Ave María”, “El cachito”, “¡Oh señor!”. 

Participan en este concierto los músicos: Weimar Serrano, Vantroi Bermúdez, Oscar Miranda, Tania Ramírez, Celia Ramírez, Ricardo Centeno, Eliseo Núñez, Ronald Taleno y Roberto Taleno. 

VIDA Y OBRA 

La biografía de Ramírez Velázquez señala que este ilustre masayés nace el 18 de enero de 1882, en el barrio San Jerónimo de esa ciudad. Desde los ocho años y bajo la supervisión de su padre, también músico, empezó sus primeros estudios musicales, siendo su primer instrumento el clarinete. 

Entre sus maestros también figura el flautista Hernán Zúñiga y Fernando Luna Jiménez. 

El maestro Ramírez Velázquez ejecutaba los instrumentos: guitarra, piano, violín, clarinete, contrabajo y viola. 

Su primera composición musical el vals “Club Social” fue estrenada con su primer orquesta “Liras Fernandinas” en 1915. 

Luego le siguieron muchas composiciones como “Flor de ensueño”, “Beatriz”, “Lolita Soriano”, “Margarita”, “Aura” dedicadas a amigos y a una que otra novia. 

Para los críticos los vals de Ramírez Vázquez pueden rivalizar en belleza y fuerza musical con los de Strauss, pero el empeñó artístico de nuestro compositor está en su música religiosa, cantos, himnos, melodías, misas de glorias, réquiem, intermezzos fúnebres y marchas militares. 

Este talentoso músico también incursionó en fox-trotx con composiciones como “Frutos de la alegría”, “Geisha”, “Juventud galante”, “Beso robado”, etc. 

Ramírez Velázquez es el creador del Himno a Masaya compuesto en 1939. Aunque la grandeza de su obra se manifiesta en dos sinfonías: “La sinfonía de las Américas” en 1945 con la que gana primer lugar nacional en certamen de música con la que participa en un concurso internacional en Detroit y ocupa el segundo lugar. 

La otra sinfonía se denomina “Managua”, dedicada a la madrina de la Orquesta Sinfónica, Lolita Soriano. 
 

index 

 
Roger Danilo Páiz
Singer/Cantante Composer/Compositor Percussionist/Percusionista
 
 

We are honored to have been featured in the August 1, 2006 issue of Latin Beat magazine in an article written by the master Bay Area music historian, Jesse "Chuy" Varela. Below is an excerpt from his monthly Desde La Bahia article.

"ORQUESTA UNIVERSAL: It was a perfect day in mid-June for a visit to The Ramp, a small restaurant/bar with a large patio, along the waterfront of San Francisco, that hosts salsa bands on Saturday afternoons. The sun was shining and the temperature was hot, complimenting the sounds of Orquesta Universal, an excellent band led by Roger 'Danilo' Páiz.

The dance floor was packed upon our arrival and Danilo, who sat behind a combined timbal/trap set in front of the band, was jamming on a danceable version of Manteca, the Dizzy Gillespie/Chano Pozo composition. As a percussionist, Páiz is a first-call musician who has played with Dizzy Gillespie, Ruben Blades, Benny Velarde and many others. As a bandleader, he has always led ensembles made up of high-caliber musicians assigned to perform his compositions and covers. This gig was no exception.

Set up on a small stage covered with vines and flowers, the group went into a suave 'salsa romantica' titled Necesito Un Amor. Páiz (who is also a talented vocalist with a smooth tenor voice) delivered the lovelorn theme with clarity and strength. On this occasion, however, he was joined by Olga Vinnik, a newcomer to the salsa scene from Latvia (a former republic of the Soviet Union). She added harmonies and duet parts that gave the songs an added polish.

Sabrosa Cumbia threw the crowd into a spin with a Central American style cumbia. Danilo, who hails from Nicaragua, understands the importance of playing for the people. He provides a varied menu that makes it hard to get bored given the musical surprises he offers, with diverse beats and textures.

Amor Sin Control and Seduceme (which featured Olga on vocals), served to conclude the first set. The band was hot and consisted of Alex Ocon (bongo), Carlos Araiza (congas), Jamie Duberry (trombone), Chris Marquis (trumpet), Rolf Johnson (piano), Carlitos Ramirez (bass) and Edgar Aguilar (coro).

Boats sailed by and ships docked on the bay, casting shadows on the water, as cool breezes and drinks kept the vibe happy and friendly. The DJ sounds provided by Arturo Diamond, a veteran salsero from NYC, kept the floor spinning.

The second set included several Danilo originals, from his albums Vivencias: www.CDBaby.com/Paiz and Avanzando: www.CDBaby.com/Paiz2. These songs have evolved in arrangement since he recorded them in the 1990s for Trinica Records. Philadelphia Mambo was a favorite for me because it gave space to the percussionists solos. Carlos Araiza is a seasoned musician who leads his own band (The Mambo Cats), a rumbero who wailed with authority and confidence on congas. Alex Ocon also delivered a blistering bongo solo on the tune. Nevertheless, it was Páiz who brought it home with a timbal tour-de-force that elicited a rousing response from the crowd.

As the group went into La Vida Es Un Carnaval, the crowd was in a tizzy, talking, laughing, and dancing in their seats or in open spaces, sweating from the heat and the perpetual motion of the dance. Danilo Páiz delivered salsa sobaqueada that left everybody smiling!"
--Hasta la proxima! chuyvarela@aol.com 
 
 
 

 


 
 

Tino López Guerra

Un 20 de julio de 1906, nace en Chinandega Tino López Guerra, hijo de un médico de nombre Eduardo López Robelo y Doña Celina Guerra.

Su abuela se llamaba Isabel Lizano (maestra). Fué el tercer varón de los 6 hijos del matrimonio, López Guerra.

No pasó mucho tiempo antes que diera a conocer sus dotes de artista como compositor y a la vez poeta, creando música y poemas románticos.

Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua "La Salle", donde aprovechaba los recreos para usar a veces el único piano del Colegio y dar rienda suelta a su fina sensibilidad artística.
En 1927 sus ansias de nuevos horizontes lo llevaron a los Estados Unidos donde residió por varios años, , regresando de nuevo a la patria que tanto amó como lo demostró componiéndole los corridos que la han dado a conocer por todo el mundo.

Tres Flores Para Ti y Chinita Corronga le dan salida a sus ansias juveniles y su música comienza a tomar una característica definida: Los Corridos, también estuvo en México, lugar donde los cantantes y Mariachis de la época le grabaron sus Composiciones. Managua celebra su Centenario y él le compone su corrido "Managua", es condecorado por el entonces Ministro del Distrito Andrés Murillo, lo tocan en la celebración cien guitarristas.
Le siguen Viva León Jodido, corrido mundialmente conocido y que hace vibrar al Nicaragüense en las fibras más hondas de su corazón. León también lo condecora y le dedica un homenaje al cual le acompañan hombres que como él llevan la música en su corazón.

Con un Pedazo de Cielo mi Nicaragüa se Formó, por eso es Lindo este Suelo, el Suelo donde nací yo, eso siente Tino López y así lo dice en Nicaragüa Mía; le compone un Paso Doble a Granada y un corrido a su ciudad natal Chinandega.

Pero su música va más allá de su patria y le canta a las hermanas de Centro América y a México, lo declaran "El Rey de los Corridos". Estando en México en una noche de farra, en un lugar donde se están tocando corridos mexicanos, él toca y canta el Corrido México, y lo premian con la mejor guitarra que hay en el lugar, guitarra que conserva su hijo Tino López Rosales. Pero no solo compone corridos, sino que también guarachas, boleros, tangos y blues.

Una de sus mejores facetas es su amor por la Virgen María, a quien le dedica un fervor especial; es el único compositor que le ha pedido a María que aparezca en América Central, se lo dice en "Nuestra Señora de Fátima". El poema que le dedica al dogma de su Inmaculada Concepción es de por sí el reflejo de su devoción y amor por ella.

De carácter jovial, siempre tenía una frase amable para todos, sabía hacer guasa, pero su consideración y respeto lo llevaban a que si ésta persona moría nunca más volvía a burlarse de él. Su palabra favorita era: ¡Qué desastre! 

Se casó con Consuelo Rosales, a quien le compuso una ranchera: "Mi Consuelo". De su matrimonio con Consuelo Rosales nació Tino López Rosales, muy parecido a él, pues ha heredado su sensibilidad, Junto con Tino creció a su lado Maria del Socorro López, quien es dos años menor que él.

Él Hablaba humor, tenía boca de inventor de palabras y ojos de bohemio. Y cuando se intenta reconstruir su retrato en la memoria nos damos cuenta que era un hombre tan jovial que cuando se ponía serio parecía que se ponía triste. Era Así. Decía lo agradable pero captaba al golpe lo caricaturesco Un poeta vendedor de seguros. Un cancionero sentimental burlón e irónico. Mezcla rara, inteligencia finísima, corazón bueno, personalidad extraordinaria (PAC). 

Fueron 6 hermanos, de los cuales fue Celina López de Gómez la última que le sobrevivió, falleciendo el 10 de diciembre del 2001.

Su música y su poesía vive aunque él haya subido "a la altura" el 19 de julio de 1967, y que el día 20 de julio, el de su cumpleaños, estuviera "besando con ternura las gardenias de las plantas de los pies de la María a quien tanto amó". Ese 20 de julio de 1967 por primera vez en Nicaragüa hubo un entierro con sabor a resurrección, pues durante todo el trayecto a pie de Santo Domingo, su parroquia, hasta el cementerio, todas las radios en las puertas de las casas tocaban su música. Y aunque nos entristece su partida de este mundo sabemos que está gozando de la paz del Señor y la alegría de los justos, y que ha dejado a su patria y a los suyos un testimonio de amor y alegría. 

Compositor muy inspirado en el amor, paisajes y bellezas de Nicaragua, TINO LOPEZ GUERRA, nació el 20 de julio de 1906, en Chinandega. Desde joven, compuso canciones de tipo romántico y a cada país centroamericano, le dedicó un corrido. 

Sus composiciones más destacadas son: "Tres Flores para Ti", pieza romántica de singular belleza, "Viva León, Jodido", auténtico grito de orgullo nacional, "Nicaragua Mía", un homenaje musical a su patria, "Chinandega", himno regional dedicado a su ciudad natal, "Granada de Nicaragua", "Virgen de Fátima" y "Mi Linda Costa Rica". 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
 
 
 

 

 Armengol Sevilla 
cantante nica que promueve a nuestros compositores en Miami, Florida USA.
—Hugo Hernández Oviedo—

  ARMENGOL SEVILLA con la tradicional cotona bordada de Masaya, atuendo que porta orgullosamente cuando actúa interpretando los temas nicaragüenses. 

Armengol Sevilla Montenegro cantante originario de Matagalpa, radicado en Miami viene realizando trabajos discográficos donde interpreta boleros tradicionales, sin faltar el tesoro musical de compositores nicaragüenses como: Tino López Guerra, Rafael Gastón Pérez, Camilo Zapata, Justo Santos, Erwin Krüger, Carlos Mejía Godoy y otros destacados del pentagrama nacional. 
SE IMPONE LA SUPERACION A BASE DE ESTUDIO Y TRABAJO 

Es una verdad latente que toda persona que desea triunfar, lo puede lograr fijándose metas positivas como el caso de Armengol Sevilla, quien desde temprana edad demostró su amor al trabajo cuando ayudaba a su abuelo en la venta de flores; Armengol siempre se enfrentó a la vida con deseos de superación ya sea limpiando zapatos, como aprendiz de zapatero o bien como enderezador y pintor de automóviles. 

SUS INICIOS COMO CANTANTE 

Fue con el Cuarteto Perla que hace su debut como cantante en el año de 1966, posteriormente canta con la Jazz Septentrional, escalando rápidamente al integrarse a la mejor orquesta de esa época, La Jazz Matagalpa. 

GANA PRIMER LUGAR EN "NUEVOS VALORES RADIO MUNDIAL" 

En 1968 por sugerencias del señor Mario Benavides y de la actriz Gloria de la Cruz, se presenta en el programa "Nuevos Valores Radio Mundial" que dirigían Luis Méndez y Gustavo Latino, donde conquista un primer lugar como cantante. 

GIRAS INTERNACIONALES 

Insospechadamente inicia su carrera a nivel internacional en 1979 cuando viaja a San José de Costa Rica acompañado de un cuarteto de músicos nicaragüenses y logra sus objetivos al actuar exitosamente por varios meses en el Restaurante "Las Esmeraldas". 

En 1980 se integra al Mariachi México y viaja al Ecuador. Lo escucha cantar el propietario del famoso centro nocturno "El Complejo del Rey" y lo contrata para que actúe con el Mariachi Guadalajara, cuyos integrantes, el 50% eran nicaragüenses y el otro 50% salvadoreños. 

SU PRIMER DISCO LP ES GRABADO EN "ENIGRAC" DE NICARAGUA 

En 1981 regresa a Nicaragua y se da a la tarea de formar el Mariachi Cocibolca, exitoso grupo con el que logra grabar un LP en ENIGRAC, la portada fue titulada "Bonito Amor", tema nicaragüense incluido del compositor nacional Fernando Edwin Cisneros. 
 

  Foto del recuerdo tomada en 1981. Se trata de los integrantes del Mariachi Cocibolca que posaron para la portada del LP "Bonito Amor" grabado en ENIGRAC. Aparecen en la foto de arriba, José Ramón Silva, Mario Ramón Ruiz, Carlos José Quintana, Roque Jacinto Nicaragua, José Antonio Flores, José María Solórzano, José Evaristo Hernández y al centro Armengol Sevilla. En la foto de abajo El Mariachi Xolotlán. De izquierda a derecha Augusto Estrada, Armengol Sevilla, Fabio Cano y Alci Campuzano, quienes han acaparado el gusto popular en Miami. 

BUSCA NUEVOS HORIZONTES 

En 1984 Armengol Sevilla se marcha a Miami, Florida buscando trabajo en alguna organización musical, pero en vez de trabajar como cantante, se ganaba el pan de cada día, lavando platos en un hotel y para ganar dinero extra limpiaba las habitaciones pero siempre tenía en su mente la idea fija y la fe inquebrantable que algún día el destino le brindaría la oportunidad deseada; y, así fue: resulta que en el salón de espectáculos del referido hotel se presentó un trío sudamericano, fue cuando sus compañeros de trabajo animaron a Armengol que cantara con esos artistas; se armó de valor y cantó "La Flor de la Canela", público y compañeros de trabajo le aplaudieron frenéticamente y desde ese momento se dedicó a buscar trabajo como cantante; poco tiempo después y a modo de prueba el dueño del Restaurante El Establo le da la oportunidad de cantar con pista y para colmo lo hizo sin micrófono a mitad de la canción el público le tributa sonoro aplauso, significativo acto que lo consolidó para firmar contrato en ese mismo momento. 

Poco a poco fue escalando fama y sus actuaciones fueron subiendo económicamente en cotización y pasa a cantar en el Club Típico "El Yambo" donde actúa por varios años hasta que se retira para formar el Mariachi Xolotlán integrado por músicos colombianos: Agusto Estrada, Fabio Cano y Alci Campuzano. 

FUTUROS PROYECTOS 

Piensa retornar a Nicaragua y con el afán de ayudar a todos los artistas nacionales, tiene proyectado instalar un moderno y modesto Estudio Profesional de grabaciones en discos compactos y cassette (siempre que el gobierno le exonere de impuestos para la introducción de los aparatos de grabación). 

EN EL PLANO SENTIMENTAL 

Se ha casado varias veces y ha procreado a sus hijos: Margina, Armengol, William, Ana María, Osiris y Agusto; su esposa actual es la nicaragüense Vilma Fonsca de cuya unión han nacido Karina, Estefani y Gregory (recién nacido hace cuatro meses). 

SU TRABAJO DISCOGRAFICO CON TEMAS NICARAGUENSES 

Con arreglos musicales de Johnny Guillén y grabado en Mide Studio de Miami, Florida, con el título "Armengol Sevilla interpreta a los mejores compositores de Nicaragua" y de esta manera rinde homenaje a sus compatriotas inclyendo los temas: Matagalpa, Mi Linda Nicaragua, Montelimar, Nicaragua mía, Viva León, Luz y camino, Son tus perjúmenes mujer, Este gran amor, Gagarín, Alforja campesina, La chinandegana, La Juliana y otras. 

EJEMPLO PARA LA JUVENTUD 

Armengol, es un artista digno de ejemplo para la juventud, ya que habiendo nacido en cuna humilde, con muchas limitaciones pero colmado con la amorosa protección de sus padres Gregorio y Juliana Montenegro; Armengol siempre buscó el camino del bien y la superación, conquistándolo en proyección artística con su estupenda y bien timbrada voz.
 

 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
index      index de Múseo Digital de la Música de Nicaragüa.

 
 
 

 
 

index 


 
 
 
 
 

 
 

index 


 
 
 
 
 

 
 

index