TERRABONA     SEBACO
 

1767

La importancia de la región matagalpina, alcanza en este año y los subsiguientes una gran preponderancia, que puso de manifiesto espectacular resistencia y poder económico pues este año de 1767 según estadísticas oficiales de la época, el Partido de Matagalpa alcanzó el primer lugar como tributario de la Provincia, a cargo de sus pobladores indígenas quienes eran los únicos que pagaban al poder real.
 

El dato demuestra que la población indígena matagalpina mantenía un crecimiento continuo, en contraste con el decrecimiento en las regiones de león y de Nueva Segovia pues mientras Matagalpa produjo en este año 2,407 pesos de tributación, aquellos produjeron solamente 2,183 pesos.
 

1786

El Partido de Matagalpa, ejecución de la Ordenanzas Reales para el gobierno de las colonias españolas de América, emitidas por el rey español en este año, la antigua Provincia de Nicaragua tomó el nombre de Intendencia de Nicaragua y su Gobernador elde Intendente. El primero que ocupó el nuevo cargo fué el Coronel don Juan de Aysa, a la vez último Gobernador de Nicaragua con tal nombre.
 

Cumpliendo el Coronel Aysa con dichas ordenanzas organizó la Provincia o Intendencia de Nicaragua en cinco Partidos que fueron:
1.- Partido de León
2.- Partido de El Realejo
3.- Partido de Sutiava
4.- Partido de Nicoya
5.- Partido de Matagalpa
 

El Partido de Matagalpa comprendió el pueblo de su nombre, como cabecera y los de Sébaco, Muy Muy, San Ramón, Jinotega, Teustepe, Boaco, Comalapa, Pacalaguina, Condega, Telpaneca, Segovia, Ocotal, Mozonte, Estelí, Jicaro, Jalapa, Pueblo Nuevo, Tototgalpa, Tepesomoto (Somoto), y Yalaguina.
 

El Partido de Matagalpa, cuya extensión territorial era mayor que la del antiguo Corregimento de Sébaco y Chontales, estaba gobernado por un representante del Intendente, con el título de Sub Delegado del Partido. Con la creación del partido, despareció definitivamente el antiguo Corregimiento de Sébaco y Chontales.

Para el año 1790, desempeñaba esas funciones don Narciso Arguello, magnífico ciudadano originario de León, donde antes había desempeñado los cargos de alcalde y regidor y el primero en la Ciudad de Granada.
 

 1816

Encontramos este capítulo de efeméridades del Departamento de Matagalpa, con la referencia de sus habitantes del pueblo de su cabecera actual, con indicación de los barrios que componían su planta urbana, cuatro años antes de la proclamación de la indepenencia.

Estos datos los encontramos en nuestras investigaciones en los Archivos Generales de Guatemala, tomados de la Tabla de Tributarios de Matagalpa.

Parcialidad de Laborío: 447 habitantes
Pueblo Grande:            379 habitantes
Solingalpa:                    323 habitantes
Molaguina:                    343 habitantes.
Es decir, para el año 1816, la población total de la ciudad de Matagalpa era de 1492 pobladores.
 
 
 
 
 
 

"

CHRONOLOGíA    HISTORIA     SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO   MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES    MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO       ESPERANZA VERDE        TERRABONA     SEBACO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA          PICTORICO DE SELVA NEGRA        SELVA NEGRA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS     BIOGRAFIAS MATAGALPINAS   CATEDRAL SAN PEDRO, MATAGALPA
TERROCARRIL DE MATAGALPA