www.manfut.org...En cada lugar...algo especial
Iglesias de Nicaragua
GALERIAS DE FOTOGRAFIA DE OBISPOS DE MATAGALPA
GALERIA
MUSEO DE LA DIOCESIS DE MATAGALPA


ZONA EN CONSTRUCCION.. 
ENTRE Y SI PUEDE AYUDAR AYUDE

todas estas fotografías han sido generosamente facilitadas por el Museo de la Diócesis de la Iglesia católica de Matagalpa...
envie su propia memoria histórica, fotos antiguas de Matagalpa y otras ciudades de Nicaragua.
Sea miembro de www.manfut.org


Internet para  www.manfut.org, Eduardo Manfut P.
fotografías de Eduardo Manfut, facilitadas por el Museo de la Diócesis de Matagalpa
OBISPOS DE MATAGALPA
Datos Recopilados y Proporcionada por el Dr Edgard Zúniga

RESENA HISTORICA  DE LA DIÓCESIS DE, MATAGALPA

Lo que hoy es la diócesis de Matagalpa, cuyo terrítorio se circunscribe a los límites del departamento de su mismo nombre, fue parte de la diócesis de León, desde su creación hasta la división de la misma en 1913. De la época colonial muy pocas noticias tenemos. Pero estamos seguros que la evangelización de esa región fue fundamentalmente obra de religiosos mercedarios. Ellos fundaron Muyrnuy en 1606 y se asentaron en varios poblados Matagalpinos, Ya desde el siglo XVII, el poblado de Matagalpa es "doctrina mercedaria", o sea población atendida por frailes mercedarios, Fr. Juan de Rojas y Ausa, obispo mercedario, murió en San Pedro de Metapa en 1685. Había enviado a su hermano, también mercedario, a la evangelización de Matagalpa.

En el siglo XIX, un episodio altamente significativo fue la presencia de la Compañía de Jesús, que convirtió a Matagalpa en una especie de centro de operaciones. Ahí en Matagalpa funcionaba el noviciado de la Compañía. Esa permanencia terminó con la expulsión de los Jesuitas en 1881.

Cuando el Papa San Pío X decidió dividir la antigua diócesis de León el 2 de diciembre de 1913, creó la arquidiócesis de Managua que hacia el norte se extendía incluyendo los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Pero decidió dar al arzobispo de Managua un obispo auxiliar pero con residencia en Matagalpa, para atender mejor los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Este nombramiento recayó en Mons. Isidoro Carrillo y Salazar quien posteriormente en 1924 fue nombrado obispo de Matagalpa al crearse esta diócesis el 19 de diciembre de 1924, por la bula "Animarum Saluti". Fue consagrado el 3 de mayo de 1914 por Mons. Pereira y Castellón en la catedral de Managua. Como obispo auxiliar de Managua con residencia en Matagalpa, el arzobispo Mons. Lezcano le confirió plenos poderes de administración de los bienes temporales de la Iglesia en los departamentos de Jinotega y Matagalpa. Construyó la residencia de los obispos de Matagalpa bajo su discreción personal. Tenía experiencia en la industria de la construcción, además de ser abogado. Fundó el colegio seminario de "San Luis" para la formación del clero y educación de la juventud, el cual ha dado muchos frutos a través de la historia. Rechazó el arzobispado de Tegucigalpa. Hasta Roma había llegado la fama de Mons. Carrillo como hombre espiritual. En 1928 cuando fue recibido por el Papa Pío XI en visita "Ad limina", éste le impidió el saludo protocolario, de rodillas; se puso de pie y lo abrazó con mucho afecto. Los matagalpinos lo recuerdan como un gran pastor, un obispo santo. Murió el 16 de abril de 1931.

Le sucedió Mons. Vicente Alejandro González y Robleto. Fue consagrado en la catedral de León por el arzobispo Mons. Lezcano el 1° de mayo de 1932. Hizo grandes reparaciones a la catedral de Matagalpa. Construyó en frente a la catedral el nuevo palacio episcopal hoy conocido como "Colegio San Luis". Ordenó hacer el monumento sobre la tumba a Mons. Carrillo en la Catedral. Era hombre severo y austero, pero justo. En la disciplina eclesiástica era exigente pero con mesura, visitaba hasta los últimos rincones de su diócesis que se extendía hasta el departamento de Jinotega. Fue trasladado a Managua en calidad de arzobispo coadjutor el 9 de abril de 1938 por la bula "Munus Supremi Apostolati", del Papa Pío XII.

Para suceder a Mons. González fue nombrado obispo de Matagalpa, Mons. Isidro Augusto Oviedo y Reyes quien tomó posesión el 14 de abril de 1940. Fue constante en el trabajo de pastoral rural. Fue muy amigo del P. Azarías H. Pallais a quien invitó a predicar en la iglesia de San José el 19 de marzo de 1942. Le tocó recibir la visita del recordado arzobispo de San Salvador Mons. Luis Chávez y González, en ese mismo año. Fue trasladado a la sede de León el 1° de junio de 1946 para suceder al fallecido Mons. Agustín Nicolás Tijerino y Loaisiga.

Ese mismo día fue nombrado obispo de Matagalpa Mons. Octavio José Calderón y Padilla. Mons. Calderón, siendo joven sacerdote había sido enviado por su obispo Mons. Tijerino, a Roma, donde se graduó de doctor en derecho canónico en la Universidad Gregoriana. Por dieciséis años fue oficial de la curia episcopal de León, hasta su nombramiento como obispo de Matagalpa. Fue consagrado por Mons. González y Robleto en la catedral de León el 26 de enero de 1947 y tomó posesión el 3 de mayo de ese mismo año. Hombre de carácter enérgico, adornado con una capacidad increíble de trabajo. Fue el organizador en su diócesis de la Acción Católica rural que además de asentar la fe católica en el campesinado de la diócesis, sirvió de instrumento de organización de éstos en la búsqueda de su bienestar. Mons. Calderón le dio a su diócesis una enorme posibilidad de progreso pastoral y espiritual al traer desde Asís, a los padres franciscanos. Presidió la misión franciscana a Matagalpa Fr. Julián Luis Barni quien posteriormente llegaría a ser, no solamente obispo de Matagalpa, sino, obispo de varias diócesis en Nicaragua. Los franciscanos se extendieron de Matagalpa a Muymuy, Matiguás, ciudad Darío y San Rafael del Norte. Los franciscanos de Asís rápidamente abrieron las puertas de la orden a candidatos nicaragüenses que poco a poco fueron poblando esta orden tan querida por el pueblo nicaragüense.

A Mons. Calderón se le recuerda por sus caras pastorales que con mucha valentía atacaban males sociales y políticos. Se recuerda vivamente su mediación cuando en el departamento de Carazo, el 11 de noviembre de 1960, grupos de jóvenes fuertemente armados se tomaron los cuarteles de la Guardia Nacional. El obispo evitó más derramamiento de sangre. Fue padre conciliar en el Concilio Ecuménico Vaticano 11. Afectado por la enfermedad, renunció a su diócesis el 1° de junio de 1970. Falleció el 2 de marzo de 1972.

Al renunciar Mons. Calderón fue nombrado obispo de Matagalpa el franciscano Mons. Julián Luis Barni. Fue trasladado de la sede de Juigalpa a la de Matagalpa.

Mons. Barni enfrentó con mucha valentía la violencia política sufrida principalmente por los campesinos de su diócesis, violencia que se incrementó palatinamente.

Entre las muchas cosas que dejo Mons. Barni esta la casa de retiro llamada "La Cartuja" que mucho ha servido no solo a Matagalpa sino a toda la Iglesia de Nicaragua..

Tambien realizo las gestiones para traer a las religiosas Clarisas de protomonasterio de Asis, a iniciativa del P. Carlos Santi, despues obispo de Matagalpa, Mons Barni fue trasladado a la sede de León el 30 de julio de 1982. Al dia siguiente fue nombrado obispo de Matagalpa el P. Carlos Santi quien ejerció su ministerio episcopal de manera discreta. Era una persona retraida. Fundó dos obras importantes, el asilo de ancianos "San Francisco de Asis" en Chaguitillo y "Radio Hermanos" falleció el 15 de mayo de 1991.

Para suceder a Mons Santi, el 2 de noviembre de 1991, por segunda vez, un obispo auciliar de Managua es nombrado obispo de Matagalpa por SS Juan Pablo II: Mons Leopoldo José Brenes Solórzano.

Como un mandato del Segundo Concilio Provincial de Nicaragua, al finalizar la V Asamblea Diocesana de Pastoral en Febrero del año 2001, sintiendo la madurez de reflexion analisis y participacion activa en la preparacion y desarrollo de estas, Su Excelencia Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano convoca al Primer Sinodo Diocesanom, en donde cada uno de los miembros de esta Iglesia que peregrina en Matagalpa, de acuerdo con su propio estado de vida y vocacion, participaria en comunion de fe, en la mision de la Iglesia bajo la guia del Espiritu Santo y la protección maternal de la Santísima Virgen Maria de la Merced.
 www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..www.manfut.org..