En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.

MUSEO DE LA DIOCESIS DE MATAGALPA PRESENTA:
click para ver fotografías
 
GALERIA DE OBISPOS DE MATAGALPA

Con motivo del cincuenta aniversario de haberse constituido la Diócesis de Mataglpa, como sede permanente dentro de los diversos festejos señalados para tan magna fecha, figuró la inauguración del Museo de Matagalpa, o si se quiere, el museo resguardado por el Obispo Julián; el cual se encuentra instalado en dos de las amplias piezas del remodelado Palacio Episcopal, residencia del Pastor y bajo cuyo cuidado se encuentra el museo en referencia.
 

El día de la fundación, se hizo presente el Nuncio Apostólico Monseñor Montalvo y altos personeros de la iniciativa privada y del gobierno de la República, correspondiendole al Ministro de Gobernación Ing. Antonio Mora Rostrán desvelizar o cortar la cinta simbólica, con lo que se daba por inaugurado el museo.

Es interesante hacer las observaciones y exaltaciones sobre el sitio designado a resguardar parte de nuestro patrimonio histórico-cultural, ya que en este pais ha sido una tierra de promision para arqueólogos e historiadores de otras partes que han traspuesto a sus respectivos territorios , piezas de incalculable valor hecho practicamente realizable desde que el hombre de otra cultura puso pie en estos suelos hasta los días actuales saquando sin ningún obstáculo objetos valiosísimos.
 
 

Son pocas las personas que se interesan por conservar nuestras reliquias y asi vemos que manos generosas y bien intencionadas logran recuperar parte de estos onjetos hasta formar pequeños pero significativos museos, como el de Juigalpa en Chontales donde se resguardan muchas piezas correspondientes a la cultura de las tribus chontales, asi tambien, el museo de Nindirí en Masaya a donde se puede observar cerámicas y otros objetos de la cultura de las tribus Dirianes, pero lamentablemente, estos museos como del que nos ocupamos, son el prodiucto de la iniciativa llena de entusiasmo de particulares y no de una acción conjunta del Estado o de Instituciones dedicadas a ello como sucede en casi todos los paises del mundo.

Antes del terremoto, que tiró virtualmente al suelo el centro de nuestra capital, existía un museo con el flamante nombre de Nacional, era tambien una casa vieja y abandonada con unos pocos objetos, que ignoramos donde fueron a parar. Sabemos si, por otra parte, que muchas personas resguardan reliquias históricas que de vez en cuando se publican en la prensa literaria en la seccion de nuetsro imaginario pero, no debemos de conformarnos con el romanticismo de dicha sección sino que se hace necesario la creación de un verdadero museo nacional que rescate todo este patrimonio de la nacion hoy en manos de particulares.

Aspectos del Museo:

Pero, volviendo al museo fundado en Matagalpa, no un museo imaginario, sino un micro museo como lo llamo el Obispo Julian en sus palabras inaugurales, vemos que aun en lo pequeño se observa el gran esfuerzo y la buena intención ya que son quince años los que lleva pacientemente el Prelado en ir coleccionando lo que tienen algún valor histórico, aequelológico o antropológico; hallado en nuestro territorio, todo puesto a exhibición del público y protegidos por grandes urnas cuto valor, soo en vidrios, sobrepasan la suma de ocho mil córdobas; suma que pronto aumentará, puesto que, el museo esta en proceso de ser ampliado y trasladado a un mayor salón y de más fácil acceso público. Esto no significa que donde se encuentre poco se ha visitado, todo lo contrario han llegado no solo particulares, sino instituciones educativas, como institutos nacionales y centros particulares, así como tambien, otros tipos de organismos como personeros del Banco Central, que como se sabe, mucho interes ha puesto en divulgar asuntos de interes histórico-geográfico.

El museo presenta tres grandes urnas, dos de ellas consagradas a objetos religiosos y colecciones numismáticas y la otra a piezas de cerámica precolombina en su mayoría Niquirana, pero con unidades chorotegas y chontales. Una de dichas urnas contiene objetos de la vida religiosa de Matagalpa que vista de izquierda a derecha podemos observar seis palos de pura plata para sostener el palio, con una longitud de mas de tres metros, una cruz procesional, también de plata, una custodia del año 1700, de plata dorada, otra custodia del año 1700, de plata dorada con piedras preciosas incrustadas y que data del 1800. Luego vemos un caliz cincelado a mano que data del 1610, otro caliz barroco de plata del 1700; una casulla antiquísima y una imágen de San Sebastián. En la parte del centro y abajo, se pueden abservar objetos finísimos de plata u una colección de monedas antiguas y actuales, entre las antiguas tenemos del tiempo del Emperador de Francia, Napoleón, hay también algunas de valor histórico nicaragüense entre ellas monedas acuñadas por Augusto César Sandino que circularon en la región del norte del país, durante los años que duró el conflicto con los marinos.

Cabe advertir que antes del saqueo, que en muchos lugares se han dado objetos religiosos, existe una recomendación de la Iglesia a través del Sumo Pontífice. de donde se les pide a los Obispos que resguarden los objetos de valor histórico, antes que mano profanas, mal intencionadas o ignorantes, destruyan las piezas valiosas, que a veces se encuentran, remodelarlas, etc, desechas estas reliquias que son facil presa de espectadores. Asi nuestro Obispo, haciendo fiel interpretación del pedido de su iglesia, recupera todo lo importante y junto a cerámica precolombina, forma el museo.

Una urna de Ciudad Darío

La otra urna corresponde a mootivos religiosos, corresponde exclusivamente a la parroquia de Darío, que como se sabe, es quizá la más antigua de Matagalpa, en esta urna se encuentra en el mismo orden de izquierda a derecha; un bellísimo sagrario de plata, de medio metro de alto por medio de fondo y de ancho correspondiente a la época colonial con motivos en bajo relieve; una cruz procesional de plata, seis candeleros de plata de medio metro de alto cada uno, una gaveta para colocar incienso en forma de pipante, un respaldo de sagrario con grabados de las llaves de San Pedro y Tiara Papal. Una imagen de la Virgen del Carmen, antiquísima, tallada en madera, también de la parte alta de la urna prende una lámpara que fué encontrada hecha pedazos, or el padre Carlos Santi, que supo recuperarla y reconstruirla.

Es bueno señalar que el Obispo Julián agradeció públicamente el cuidado dado por la parroquia de Darío, en conservar estos objetos valiosísimos, en insta a las demás comunidades que siguiendo dicho ejemplo, recuperen todo lo de valor alguno para engrandecer el Museo de Matagalpa. Como una muestra de reconocimiento, es que en una urna especial se encuentran todos los objetos llevados de Darío.

La Urna de Cerámica que corresponde a la segunda sala. Tenemos cerámica precolombina correspondiente a las tribus de los niquiranos principalmente. es cerámica sacada de la Isla de Ometepe, nuestro gran santuario indígena, hay toda clase de piezas, urnas funerarias, incensarios, puntas de flechas talladas en silicatos, puntas de hachas, ídolos pequeños etc. sobresaliendo un precioso incensario de cultura chorotega. También se encuentran en ducha urna, telas elaboradas por los indígenas, vértebras de animales prehistóricos y otros.

Fuera de las gtres principales urnas podemos todavía observar, un arco y una flecha de las que aún utilizan los indios que viven remontados en las selvas del Atlantico en la cabecera de los grandes ríos, armas con las que aún cazan, pescan. Hay tambien una rueda, instrumento con el que hacian telas y que aun utiliza la comunidad indígena de Samulalí, último de los restos de una gran habilidad india, de ellos se exhiben telas con bellos motivos y vistosos colores. Se pueden admirar tambien una estatuilla de madera del siglo XVII, una pequeña custodia para amyordomo del santísimo tallada en madera, y también una tabla de 1749 que como motivo tiene tallado en alto relieve el bautismo de Jesús.

Aparte de todo lo señalado, cabe destacar una pequeña urna donde se encuentran las insignias del primer Obispo de Matagalpa, el recordado Monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, ahí se pueden ver si mutra, su cruz pectoral etc.  Claro está que esta pequeña urna asi como, las decsritas anterirmente y todo lo demás, no es lo único que se encuentra en manos de Monseñor Barní, hay todavia muchas otras cosas, como una espada de 1821 de origen hondureño con las que juraron la Independencia, esta espada y otras reliquias de nuestra historia estan a exhibición del público. (previo el Museo de Matagalpa se esta re-organizando). 

Concluímos esta líneas haciendo eco del pedido de nuestro Obispo para que toda persona que tenga piezas de valor histórico no lo resguarde para su deleite personal, sino que en un gesto de hacer cultura y patria lo done al Museo de Matagalpa " hoy micro" pero que con la ayuda de todos será grande en número de piezas, porque ya lo es en valor y en acción siendo el primero en el norte del país y el único en su género en toda la República.
 
 
 
 
 
 
 
 

 


  • COLECCIONES www.manfut.org
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).