Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 

Museo de la Campaña de Alfabetizacion de Nicaragua


MUSEO Y GALERIAS DE NICARAGUA



Museo de la Campaña de Alfabetizacion de Nicaragua

El Museo Huellas de Acahualinca consiste en la exhibición de un sustrato de lodo solidificado, a unos cuatro metros de profundidad del nivel que se sitúa el visitante, donde se aprecian impresas huellas de pisadas humanas unas 12 personas entre adultos y niños, probablemente cazadores-recolectores; además de huellas de animales.
Son vestigios del primer gran desastre natural rescatado por la historia, miles de años después de haber sucedido; fue una criminal mezcla de aluvión y erupción. Las huellas tienen cerca de unos siete mil años de antigüedad y se ubican en el período paleoindio.



















































el museo precolombino del profesor Rodolfo Reynosa, que es un auténtico investigador autodidacta que ha logrado en más de 40 años de incansable búsqueda descubrir algunos de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, como la antigua ciudad de Jaén, las grutas de las Ventanas, el asentamiento de la Sebadilla y decenas de cementerios indígenas, muchos de ellos aún ocultos y en lugares donde sólo él conoce.
Museo de la Campaña de Alfabetizacion de Nicaragua


PIONEROS EN TEATRO - ACTORES Y ACTRICES DE NICARAGUA -
Pina del Carmen - Carlos Sotelo Potosme - Salomón Alarcón Lindo - Moisés Romero Norori - Ivón García - Eva Gasteazoro - Pedro Quiróz - Valentín Castillo - Mario Torres - Enrique Polo - Cristina Saballos - Leandro Sanchez - Herita Stern - Georgina Valdivia - Pedro Galarza - Roberto Barberena - Elizabeth Zambrana - Bolivar Gonzalez - Pilar Aguirre - Gladys Ramírez d Espinoza - Rosa María Matute - Klaudia Jalima Solorzano - Gonzalo Cuéllar Leano- Aníbal Almanza Sirias - Salvador Espinoza - Xavier Espinoza - Zaida Urbina - Lucero Millán - Cristina Rodríguez - Claudia Contreras - Rosa Bernheim Salinas - Maritza Diez de Morales - Fernando Morales Alonso - Mimi Hammer - Edgard Sarria Zamora - Otto de la Rocha - Evelyn Martínez - Mayra Bonilla Martínez - Xiomara Centeno - Salomón Morales - Erasmo Alizaga - Néstor Méndez - Marina Obregón Alemán - Ernesto Robleto Fallas - José Arias García-

En 1526 Francisco Hernández de Córdoba, fundó la Muy Noble y Leal Ciudad de Leon los Caballeros . Gil González o Gabriel de Rojas habrían sido los fundadores de Ciudad Antigua, entre los años 1536 ó 1538.
Gabriel de Rojas
Los nativos de lo que hoy es Ciudad Antigua sin embargo jamás aceptarian a piratas "Invasores Europeos" quienes les mantuvo, en las montañas, abandonando sus hogares y sus pueblos estaban vacios, los nativos de Papayeca era uno de los tantos.. .

Esta localizado en la Avenida Bolívar, de los semáforos de Plaza Inter 150 metros al norte. Para los estudiantes y público en general, las puertas del arboreto están abiertas de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Cuenta con un equipo técnico conformado por investigadores y profesores, quienes brindan información y orientación sobre las diferentes especies. La entrada tiene el costo de un córdoba...y en donde hay 190 especies representativas de los bosques nacionales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

En el siglo diecinueve no se podía ser país civilizado y carecer de ferrocarril. Nicaragua, bastante a finales de siglo, comenzó su faena ferrocarrilera. En este número el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación se ocupa principalmente de recoger tales peripecias, que constituyen indiscutiblemente un capítulo importante de la historia de la Nicaragua independiente y -civilizada, o en vías de civilizarse.
"Es de observar con-satisfacción -escribe Dn. Sofonías Salvatierra- que hemos continuado en todos los tiempos y por todos los hombres construyendo ferrocarriles con nuestros propios recursos y por nuestros propios esfuerzos, basta llegar al grado de que los ferrocarriles nuestros forman parte muy querida de nuestro íntimo sentimiento nacional, porque ellos son-'1 producto del esfuerzo entusiasta y del ideal común de todos los nicaragüenses".
Así de valioso es este tema del ferrocarril. La Nicaragua pobre, maltrecha y codiciada de la postguerra nacional, no pudo hacer un canal interoceánico, pero pudo, sin empresarios extranjeros, hacer el esfuerzo supremo de instalar su ferrocarril y luego mantenerlo.

El 21 de febrero de 1863, por medio de un decreto presidencial, se reglamentaron las funciones del Archivo General de Gobierno, el cual estaba formado por documentos de las nacientes instituciones, bajo la vigilancia del Ministerio de Hacienda.
Fue hasta el 7 de julio de 1896 que, el Presidente de la República, general José Santos Zelaya, en su afán de modernizar el Estado, decretó la creación del Archivo General de la Nación, constituido por fondos documentales de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, además los archivos Judiciales y Municipales.

Heroínas de Nicaragua, como por ejemplo Rafaela de Herrera y Sotomayor y asi cienens de mujeres que se han distinguido en Nicaragua; Algunas condecoradas ortras no.






internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008
internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008