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HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA



MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

Tanto por las características personales y políticas, como por la trayectoria sandinista de Maximiliano Somarriba Taleno, es posible encontrar resumidas en su persona los elementos reveladores del potencial combativo y entrega que el pueblo de Monimbó, de donde era originario, desarrollaría durante el proceso revolucionario.

De extraccón humilde, en su infancia tuvo que trabajar para contribuir a la manutención de su familia. Las necesidades materiales, al igual que el entorno de explotación y miseria de que estaba rodeado, conformaron su conciencia de clase y su amor al pueblo. Esto se evidencio a través de una práctica revolucionaria consecuente desde sus años juveniles. Asimismo, Maximiliano demostraba un constante afán de superación en sus permanenetes esfuerzos para estudiar de noche.

En 1969, a los 17 años de edad y siendo estudiante del Instituto Nacional de Masaya, integró junto con Francisco Castellón Peinado, Ivan Castellón B. y Manuel Martínez la primera célula sandinista, bajo la responsabilidad de Ramón Pérez.

El FSLN, a través del FER, se esforzaba por impulsar una infraestructura politico organizativa en Masaya. esta era una época en que el trabajo de la
organización avanzaba lenta y dificilmente. Los compañeros desarrollaban una labor a nivel de papeletas y se preocupaban por la incorporación de
nuevos compañeros a la lucha estudiantil.

Por la situación nacional que se vivía, la célula de Masaya quedó sin contacto. Maximiliano, aprovechando los viajes que como vendedor de zapatos
hacía a la capital, le dió cierta movilidad al trabjo contactando en Managua, en 1970, al compañero Camilo Ortega Saavedra para reorganizar el
Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Ese mismo año participó con el compañero Francisco Castellón Peinado en la toma del Instituto Nacional de
Masaya, pidiendo la destitución del profesor Francisco Rizo Rivera y en apoyo a los maestros.

Mientras tanto, en Managua se produjeron varias capturas de cuadros militantes del FSLN que aumentaron el número de prisioneros políticos, que
había en la Aviación. Muchos compañeros habían cumplido ya su condena, y a pesar de las luchas que se llevaban a cabo como las huelgas de hambre de
los reos, y los reclamos de las madres, la dictadura los mantenía en prisión y la Guardia seguía practicando el famoso pisa y corre.

Con su fuerza político organizativa y el caudal moral que había acumulado, el FSLN dirigió movilizaciones políticas para exigir la libertad de los
compañeros. Por primera vez, surguieron las tomas de iglesias y colegios, y las manifestaciones callejeras en varias ciudades del país como Managua,
Matagalpa, León, Masaya y estelí. El pueblo exteriorizaba una vez más su sentimiento sandinista.

La repercusión de estas actividades, que lograron la liberación de varios compañeros, se materializó en Masaya con las tomas de la Iglesia San
Jerónimo y del Instituto Nacional de Masaya. En esta ocasión, Maximiliano intervino en ambas tomas con su compañero de lucha Francisco Castellón.

Además de tomar partido por la causa popular, Maximiliano tenía especial vocación por la enseñanza y se identificaba con el gremio de los educadores. Después de bachillerarse, estudiaba magisterio en la escuela Normal de Jinotepe. En 1971 participó brazo a brazo con los maestros, en la caminata que realizaron de Managua a Masaya, luchando por sus reinvindicaciones.

En 1972 ya la célula del FER en Masaya se había constituido como el ejecutivo Regional del FER; de cuatro miembros, aumentó a diez y estaba dirigida por el compañero René Vivas.

Tanto en 1972, como en 1973 se lanzaron campañas pliticas exigiendo "Navidad sin reos políticos". Este movimiento vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se apoyaba en las estructuras legales del Frente Estudiantil Revolucionario "FER", el movimiento de Madres y el pueblo que sustentaba las demandas de los prisioneros políticos.

Papeletas alusivas eran distribuidas en Masaya por un grupo de compañeros entre los que se encontraban Maximiliano y su hermano Nelson, quién había
sido reclutado y se desempeñaba como correo de la organización. Todo este tiempo, Max realizó tambien labores de reclutamiento de colaboradores y
militantes para la causa sandinista. entre ellos, valiosos compañeros como los hermanos Norman de Jesús y Rolando López Porras.

El 5 de enero de 1974, se funda el movimiento cultural para aglutinar a una serie de compañeros a nivel del barrio de Monimbó. este movimiento recluta
a 18 compañeros y lleva el nombre de "Union Comunitaria de Monimbó, 5 de enero", por ser éste, el día de su fundación. A este movimiento perteneció
Maximiliano y se desarrollaron trabajos de alfabetización; se hicieron dos veladas el día delas madres y otra serie de actos más. El movimiento cumplía sus objetivos: ir ganando autoridad dentro del barrio.

Posteriormente, una de las orientaciones del FSLN fue "penetrar, captar y organizar" en barrios y fábricas, colegios y uníwersidades al pueblo, o sea, realizar una labor político-organizativa a través de las reivindicaciones más inmediatas de los sectores populares.

Por esa razón, Maximiliano formó en 1974 el Comité Pro-Adoquínamíento de la calle "El Limon", esforzándose por lograr el objetívo a través de rifas, paseos, etc.

"Ronald" llevaba el mensaje revolucionarió a su clase sentando las bases de una labor de concientizacibn y organización entre los zapateros y carpinteros de Masaya. De esta manera, cuando en 1974 el FSLN decidió estructurar de manera más sólida un Regional en Masaya ubicando a cuadros de tiempo completo en la  localidad, se hallaron diversos sectores sensibles a una participacíon política.

Maximíliano fue uno de los primeros compafiercs que en 1976, con Juan Carlos Herrera y Ulises Tapia Roa, asistieron a los cursos de entrenamiento político-militar que impartía la compañiera Leticia Herrera, en la Laguna de Masaya.

En 1977 se entrenó política y militarmente en Costa Rica.

A su regreso, el 2 de agosto del mismo año, se integra de nuevo al trabajo y duplica sus esfuerzos por impulsar las tareas que culminarían con la acción del 17 de octubre.

El 1° de septiembre de 1977, alquiló una casa en el barrio Magdalena, donde el 15 de octubre se reunieron parte de los compañeros que participarían en la acción del cuartel de Masaya. El 17 de octubre le corresponde a Maximiliano situarse en el camión que se ubica diagonal al comando. Allí muere combatiendo por su pueblo.

Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Central de Monimbó.

Maximiliano Antonio Somarriba Taleno, nació e l 9 de julio de 1954 en el barrio de Monimbó, en la ciudad de Masaya. Hijo de don Maximiliano Somarriba, mecanógrafo, y de doña Nubia Taleno laboriosa madre, dedicada a los oficios domésticos.

Al caer, el compañero cursaba el segundo año de Magisterio en la Escuela Normal de Jinotepe (actualmente "Ricardo Morales Aviles"). Además, para ayudarse en sus estudios y para la manutención de su hogar formado con la compañera Auxiliadora Suazo y su hijo, Maximiliano se dediicaba a trabajar en la confección de zapatos.