HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA



RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

La masacre que el 26 de febrero de 1976 se dio en la zona llamada Las Sabogales, tiene una especial importancia para la milítancia del Frente Sandinista y para el pueblo de Masaya. En ese lugar, la genocida ametralló y torturó salvajemente a familias enteras de la zona y entre esos valientes nicaraguenses que cayeron, estaban los militantes sandinistas Camilo Ortega, Arnoldo Kuant Ponce y Moisés Rivera Maltez, también conocido como "José" y "Juan de Dios".

Habia estallado la rebelión de Monimbó y el pueblo de Masaya se encontraba en pie de lucha frente a fuerzas militares del régimen. En Las Sabogales, se encontraban en una casa de seguridad los compañeros Camilo Ortega, Arnoldo Kuant, y Moisés. "Juan de Dios", tenía como misión trasladar ase mismo día a sus hermanos sandinistas a otra casa que prestara mayor garantía para sus vidas.

Guillermo, hermano de Moisés, relata que "Juan de Dios" le había dicho que regresaría en la mañana del domingo con  la gente; que le había pedido que tuviese todo listo, ya que tensa temores de ser detectados por la seguridad somocista.habia desarrollado durante sus cinco años de militancia dentro del Frente Sandinista. Fue en 1974 cuando Rito Moisés se integra de tiempo completo a las tareas de la organización, mientras trabajaba en la ciudad de Managua, en la empresa constructora Sovipe, como albanñil y de la cuál fue posteriormente despedido.

Moisás había nacido en la Comarca El Comejón, del departamento de Masaya, un 22 de mayo de 1947, siendo el menor de sus 10 hermanos. Sus padres, Ignacio Maltez y Julia Rivera Espinoza, se dedicaban a las labores agrícolas y domesticas, respectivamente, marcando esto su extracción proletaria.

"Trabajábamos en el campo, en la agricultura, en tierras que alquilábamos y que nos dejaban más pérdidas que ganancias, permítiendonos, apenas ir medio comiendo y subsistiendo, y cuando llegaban los cortes de algód6n nos trasladábamos a Chinandega para poder completar nuestro limitado presupuesto económico". Así nos narra de su infancia, Guillermo Rivera, su hermano mayor.

Moises asistió hasta el cuarto grado de primaria en la Escuela Las Flores, del mismo departamento de Masaya y, mientras tanto, tambien ayudaba a sus padres en las faenas del campo, impregnándose desde entonces de las duras condiciones de vida y de explotación en que vivía sumido el campesinado nicaraguense. Posteriormente, aprende el
--e desde entonces de las duras cendiclones de vida v de explota ción en que vivía sumido el canmesf~ado ni_cara~uense. Posteriormente, aprende el oficio de albañil, pero como decia su hermana Enriqueta:
"... Moisés hacía de todo..."'
En este tiempo contrae matrimonio con la compañera Martha Gaitán, con la cual procrea seis hijos.

Conociendo de las limitaciones que el campo ofrecía para su propio desarrollo y formación, `Juan de Dios" se traslada a Masaya, donde establece sus primeros contactos con el FSLN, introducído por su hermano, a través de la compañera "Sarita" Maria Mercedes Avendaño, quien posteriormente caería combatiendó en el barrio Monseñor Lezcano. Durante estos primeros tiempos, desempeña labores de correo, viajando constantemente a diferentes departamentos del pais, y viviendo un período de formación política y de preparación militar. -Este formación la continuara indistintamente en
Managua y durante su permanencia en Masaya.

Como un complento a su formación, Moises, "Juan de Dios" o "José" es enviado a Costa Rica en- los primeros meses de 1977, para recibir entrenamiento político y militar en las escuelas que funcionaban en varias zonas del país vecino. En este curso demostró gran capacidad, entrega y disciplina, dejando profundas huellas entre los compañeros con los que compartió todo este tiempo preparación. A su regreso, en octubre de 1977, la Vanguardia ordena los ataques en varios puntos del país a los cuarteles de la Guardia Nacional. Masaya es uno de los puntos escogidos y dentro del plan de ataque, Moises participa como reten en la carretera de Tipitapa a Masaya, con el objeto de obstaculizar un supuesto refuerzo de las tropas somocistas.

Con las acciones del FSLN en el mes de octubre de 1977, en todo Nicaragua, el pueblo acude con verdadero optimismo y confianza la realidad inmediata del triunfo sobre las fuerzas de la dictadura somocista. Octubre, permite que las masas comprendan su papel primordial dentro del proceso de lucha y a partir de ese punto, se incrementan las labores de sabotaje. pintas, distribucion de papeletas, aumento en la preparaci6n política del Pueblo, recuperaciones, etc, acciones todas en las cuales participa activamente Moises Rivera.

En el primer día del mes de febrero de 1978, pone una carga de dinamita en las instalaciones de la Sub- Estación-Eléctrica de Masaya, cerca de la fabrica INCA, consiguiendo su objetivo primario, tal era: crear constante expectativa e intranquilidad al enemigo.

Al día siguiente forma parte, como cuadro de dirección, en la toma de la ciudad de Granada, bajo la responsabilidad del Comandante Camilo Ortega.   Moisés había participado en la elaboración  plan de ataque de dicha ciudad, junto a conpañieros destacados como Hilario Sánchez, Walter Ferreti, Raúl Venerio y Oscar Pérez Cassar, este último asesinado en la masacre de Veracruz del departarento de León.

Al mismo tiempo, junto con el compañero Roberto Montenegro, fue el responsable de la preparación politica de los 30 compañeros c:ue participaron en la acción.

"Juan de Dios", es uno de los que sitian el cuartel de la Guardia somocista y permanecen combatiendo hasta las dos de la madrugada,  hora en que se forman ordenadamente y se retiran a las diferentes casas de seguridad que se tenían preparadas para tal efecto. Se habia tomado por primera vez, una ciudad de la importancia de Granada.

Para el dia 6 del mismo mes, se tenia preparado un operativo en contra del esbirro sorocista de la ciudad de Masaya, Orlando Montenegro. Moisés iba a participar en el mismo, en corpañia de su hermano, entre otros combatientes sandinistas- sin embargo este operativo fue cancelado a última hora.

Este mes de febrero de 1978, nuestra con claridad un ascenso de  la lucha revolucionaria y del compromiso cada vez mayor del pueblo nicaraguense. Es en este mes que el barrio de Monimbó aunado con los otros barrios de la ciudad, tomarán todo lo que tienen a su alcance para protestar en contra de la represión de la tiranía somocista. Se dará la Rebelión de Monirnb6, la cual si bien es cierto, no es planeada por el Frente Sandinásta, en ella participan activamente diferentes cuadros organizados y preparados políticamente por la Vanguardia. En estas circunstancias, la Dírección del Frente decide enviar a algunos cuadros principales a consolidar lo que era una manifestación popular de Monimbó.

A esa tarea, se dedican el Comandante Camilo Ortega, Arnoldo Kuant, Moisés Rivera e Hilario Sánchez. Sin embargo por una inadecuada coordinación de la misma en un reten del barrio son capturados e interrogados Hilario Sánchez y  Moisés ya que se les tomó por desconocidos. Moises le relató a su hermano lo siguiente:
" .. Fijate que nos agarraron en Monimbó, nos tuvieron detenidos casi toda la noche y hasta como a las tres de la mañana nos soltaron, porque nos confundieron como orejas..."

Una vez aue fueron aclaradas todas las circunstancias del caso, estos compañeros se dedicaron a la tarea de orientar a los compañeros de Monimbó, sobre el carácter de la lucha y la dirección de la misma. A las seis dela mañana del 26 de febrero, dia de su muerte, Moisés llega donde su hermano y le comunica la necesidad de trasladar a sus compañeros de la casa de seguridad donde se encontraban, deciéndole:

Ve, esperáre que voy a regresar como a las nueve..."

Ese día, el dictador Somoza Debayle habla montado una pantomima de manifestación en la ciudad de Managua, con el objeto de que "el pueblo nícaraquense derrostrara su adhesión" a sus medidas de gobierno. Las masas respondieron a las presiones para la movilización, bloqueando todos los puntos principales donde podían parar los vehículos que llevaban a la fuerza a los manifestantes.

Así se bloqueó lo que era el empalme de la carretera de los Pueblos con la de Granada y la entrada a Monimbó. Dentro de esta gran represión, se ubica la masacre de Las Sabogales. Guillermo, el hermano de Moisés, relata:

 " Ya la Guardia empezaba a tenderse; nosotros anduvimos a 3 o 4 cuadras de la INCA, a la una del día. Yo me salgo a la carretera y un chavalo que esta allí, me dice: Mira como andan los aviones en Monimbó. Yo ya me preocupé y pregunté que pasaba. Caminé más para adentro de la ciudad y ya habian barricadas y pregunté porqué tanto movimiento y me dijeron: Y no te das cuenta que están masacrando a Monímbó. Entonces, yo me puse a hacer tambíen barricadas: después me fui a la casa a ver si Moisés habia regresado; me dijeron que no y me regresé a seguir ayudandoles a los "muchachos". Yo estaba pendiente si llegaban, pues desde ahí, divisaba mi casita y seguí trabajando con los "muchachos", pero nunca llegaron..."

Después de cruentos enfrentamientos entre el pueblo y la Guardia toda la noche del dia 26, el " 27 de febrero, como a las 4 de la tarde, llegó el compañero que había sido mi primer contacto cuando ingresé al FSLN y me dice:¿y tu hermano?. Yo le dije, no ha regresado y ya me tiene pensando. Pues mira, a tu hermano lo mataron, ahí sale en Novedades.

En efecto, Moisés en compañía de Camilo Ortega, Arnoldo Kuant, dos colaboradores y sus diez hijos, fueron detectados en una casa de seguridad donde cayeron combatiendo los tres militantes del FSLN. Estos compañeros, cuadros de primera línea de la Vanguardia, ofrendaron sus vidas en defensa de los ideales revolucionarías de todo el pueblo de Nicaragua.

Era tanto el miedo de la dictadura al FSLN, que aún después de muertos, los compañeros caídos tuvieron que ser enterrados en silencio, sólo con la presencia de las familias, como si su lucha y su ejemplo no habían sido compartidos y recogidos por todo el pueblo. Así en medio de un inmenso despliegue militar e intenso patrullaje de tres yipones de la genocida, nuestro hermano sandinista, "Moisés Rivera Maltez, fue sepultado en el Cementerio del Comején, lugar donde había nacido a la vida y a la revolución.