www.manfut.org


HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ
"MAXIMO"

"... Asunción Armengol era un compañero, era profesor; un compañero sano, un compañero bien respetable y que respetaba a sus compañeros. Logró sobresalir como dirigente ante su propio barrio por su misma forma de ser, por su mismo comportamiento. Tenía capacidad de orientar, de decidir, de mandar, de organizar; cuando el FSLN le da la responsabilidad de ser el coordinador del barrio de Monimbó, esto le da todavía más autoridad, le da más seriedad..."
                                                                                                                                                 Comandante Guerrillero Hilario Sánchez "Claudio"
Junto a la consternación que produjo su captura, Monimbó, su barrio y todo el pueblo apretaron los puños de indignación y coraje. Asunción Armengol resumía en su persona las virtudes del revolucionario sandinista, transmitiendo a quienes le trataban su firmeza y su convicción en la victoria que él mismo contribuía a forjar. La infausta mañana en que los esbirros llegaron a capturarlo, excedidos en su propia violencia, de inmediato descarcaron sus golpes contra él.

Muchas personas vieron su martirio. Algunas recuerdan:  " él iba en la parte de atrás de un jeep de la Guardia, sin camisa. A su paso, su pueblo le grita "Adiós Choncito", como cariñosamente lo llamaban, con la certeza de que no lo iban a ver más, y con rabia contenida contra la Guardia..."

El compañero Manuel Rayo Alvarado amplia el relato:

".. .. Aquí en Masaya hubo tantos asesinatos, que es difícil acordarse de todos, como el asesinato del profesor Armengol Ortiz. A él lo sacaron de la casa de su padre porque hubieron denuncias de que él tenía armas. Entonces la Guardia llegó a catear la casa y lo capturaron. Desde que lo capturaron lo cogieron y lo amarraron, lo culatearon y lo tiraron al jeep. Casi lo asesinaron completamente. .."

Después de la golpiza, lo llevan a reconocer un buzón de armas que los guardias desentierran en la casa de uno de sus familiares. El buzón pertenecía a "Máximo" y en él encuentran:
      5 Garands con sus respectivos cargadores y municiones.
      1  mortero de fabricación casera de los que hacían los hermanos Elías e Israel Rodríguez.
      Varios detonantes de morteros
      Páñuelos rojinegros
     Material de propaganda
     1 radio transistor

Su compañera Argentina Gómez refiere que Asunción escuchaba diariamente las programaciones de Radio Sandino, en un radio que luego embuzonaba para que la Guardia y la:Seguridad no se lo detectara.

Después del cateo y el decomiso de las armas, los esbirros llevaron a Asunción al cuartel e, inmediatamente después, al hospital pues estaba prácticamente moribundo. Luego, fue conducido a Managua.

Cuando sus familiares van a reclamar a la Oficina de leyes y Relaciones de la G.M., el titular de esa dependencia Aquiles Aranda, emite una increíble orden:

"Entréguese el cadáver del reo que vino ayer". Prueba ésta, que evidencia el asesinato de Asunción Arnengol a base de golpes y torturas.

La Guardia impidió la participación del pueblo en la vela.

Se obligó a un entierro silencioso. Sólo con los familiares, rodeados de un gran aparato militar.  La casa del héroe, entre tanto, permanecía llena de amigos y simpatizantes. Sus restos se encuentran en el Cerenterio Central de Monimbó.

Nacido en el propio barrio de Monimbó, el 15 de agosto de 1949, hijo del compañero Alberto Ortiz y de doña Josefa Leda López. Asunción pasó por la pena de perder a. su progenitora cuando sólo tenía 8 años de edad. Fue el penúltimo de sus 6 hermanos; su padre trabajaba como obrero ferroviario y doña Josefa, al tiempo que atendía el hogar, vendía pan y comida para ayudar a la raquítica economía familiar. Asunción le ayudaba abnegadamente en esos menesteres. Al morir  doña Josefa, Asunción quedó al cuidado de su hermana Elba, quien terminó de formarlo.

Las visicitudes familiares son muchas y continuas. El padre pierde una pierna en un accidente laboral mientras prestaba sus servicios en la INCA y la gerencia de ese plantel de explotación lo despide entregándole unicamente una miserable Indemnización de tres mil córdobas.

Caracterizada por la honestidad, la unidad y el trabajo, la familia de Asunción sobrelleva las penurias con dignidad y esfuerzos. El, por su parte, aprovecha sus ratos libres desempeñando trabajos en la Panadería de los Rodríguez para llevar algunos fondos para el sustento,.y también para proveerse a sí mismo de alguna ropa y zapatos, según refiere su hermano Orlando.

Era un muchacho serio, formal, preocupado por las necesidades hogareñas a través de las cuales identifica el drama social de los pobres, la explotación, las duras condiciones que a la vida de los humildes impone el sistema opresivo existente en el país.

Con grandes esfuerzos cursa la primaria en la escuela anexa al Colegio Don Bosco. Luego ingresa a la Normal Mixta y el 13 de enero de 1970, obtiene su título de maestro.
Conjuga estudio y trabajo. Aprende el oficio de zapatero y expende pan. Esto y la dedicación a sus estudios no le impiden participar en actividades estudiantiles. Se destaca organizando huelgas y paros exigiendo la libertad de los reos políticos del Frente Sandinista. Participa en movilizaciones solidarias con las huelgas de hambre que los mismos reos realizan en la Cárcel de Tipitapa.

Como maestro trabajó en Boaquito, Tierra Azul, Cuscoyol, Teustepe, todas, comarcas del departamento de Boaco, y no se limitaba a impartir fríamente sus lecciones, si no que sus inquietudes revolucionarias las vuelca a sus alumnos por lo que el Director de la escuela de Teustepe lo denuncia y lo despide, como persona subversiva que no debe ser recibido en níngún otro centro docente.

En efecto, Asunción desarrolla trabajos de propaganda y concientizaci6n en esas comarcas a través de hojas sueltas, volantes, y otros materiales que él mismo reparte a los pobladores.

Del año 1975 al año 1976, el Frente Sandinista mantiene un trabajo de organización y de masas en la ciudad de Masaya, a través de dirigentes de larga trayectoria dentro de la vanguardia. Asunción participa en obras de nejorariento couunal que ayudan a la comunidad monímboseña, tales como la construcción de las primeras letrinas.

Mantiene contacto con las estructuras del FSLN a través del compañero Francisco Castellón Peinado (quien cae en combate en el Cuartel Central de Masaya, el heroico 17 de octubre de 1977). Después de la muerte del compañero Castellón Peinado, Asunción pierde el contacto con el FSLN, pero continúa con el mismo espíritu revolucionario realizando las tareas propias de su militancia.

Para la sublevación de Masaya del 1 9 al 26 de febrero de 1978 donde se levantan los barrios de San Miguel, Santa Rosa, Khun y otros, y cuyo principal protagonista fue el heroico barrio de Monimbo, nos cuenta el compañero Lázaro García:

"..   entonces mandaron a traer un helicóptero en que venían un montón de hombres de la G.N.; como la calle principal de allí enfrente de San Sebastián  estaba llenísima de gente, ese helicóptero comenzó a dejar caer bombas lacrimógenas desde la Parroquia, sobre toda esa calle, pasando por San Sebastián hasta llegar al Panteón Central de Masaya; todo esto quedó bañado de bombas. Allí fue hermano, donde puedo decirte que fue uno de los "ardesimientos" del pueblo. Lucharon muchachos de gran coraje aquí en Monimbó que atajaban las bocinas con trapos mojados y las echaban en una pila de agua enfrente del parque San Sebastián. Y lo hacían porque verdaderarente la  bomba lacrimógena cubría un sinnumero de gente y las ponía agobiadas, las asfixiaba. Pero la Guardia no cesaba porque tampoco la gente quería irse; entonces, de allí recuerdo yo muy bien que dispararon balazos. Entonces los que  ya venían con el movimiento político volvieron a integrar otra ofensiva el 21 de febrero.
 

Pero algo que te quería contar también es que en esa misa del 21 de febrero, dos días después de haber estallado la sublevación, se le ve en el parque Pedro Joaquín Chamorro C. al frente de un grupo de muchachos, agitándolos y alentándolos hacia el combate.

Después entre bombas de mecate, armas de cacería y todo un pueblo dispuesto al sacrificio baje el grito de Patria Libre o Morir, vemos a Asunción Armengol Ortíz junto con otros destacados compañeros dirigir al pueblo que luchaba contra la feroz esbirra de la GN somocista.

Nos confirma su participación el compañero Dionisio Centeno:

"...Para los enfrentamientos de febrero, aquí en Monirmbó, el que nos organizó fue el compañero Asunción Armengol Ortiz. El compañero Asunción me empezó a decir: "Miró vos sos estudiante, vos debes comprender que hay que luchar para liberarnos''. El fue el primero que hizo conciencia en mí, y cuando el compañero Hilarlo Sánchez me habló, pues me organicé en las filas del FSLN..."

La sublevación empieza a alcanzar sus más altos niveles y el primer mártir de esta jornada, Francisco Lorenzo López Díaz muere en la madrugada del 24 de febrero en el hospital de esa ciudad. Surge entonces en Asunción Armengol la idea de utilizar la bomba de contacto como arma de defensa contra la Guardia. Visita a Lázaro García, de oficio pirotécnico, proponiéndole desarrollar la técnica para la invención de la bomba de contacto. Las prácticas las realiza en el bajadaro de Monimb6 en las costas de la laguna de Masaya.

El Comandante Hilario Sánchez narra que Asunción:

"....mide  ... prueba y, otra vez, mide y prueba la explosión de la bomba hasta hacerla llegar al grado de desarrollo que alcanza y que en más de una ocasión pone en desbandada a la Guardia Nacional. ya, que ingresé en 1974 a la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua a estudiar psicología donde comienza a trabajar con el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). A la vez realize una labor en las comunidades campesinas, concretamente Nindirí, que se enmarca en una primera etapa en la organización de comunas que por los años 1974 - 1975 dirige el padre Fernando Cardenal.

De 1970 a 3974 nuestra Vanguardia se encuentra en un período de acumulación de Fuerzas en silencio. En este contexto a la par de todo trabajo que se realiza en la montaña, se desarrollan las estructuras organizativas a nivel nacional y el FSLN va ampliando su influencia y dirección en diversos sectores de masas, penetrando a través de las organizaciones intermedias (como el movimiento cristiano) en barrios, comunidades, colegios, etc.

A raíz del golpe a la casa de José María Castillo, el 27 de diciembre de 1974, la dictadura desata una represión sin precedentes contr el FSLN, quedando aisladas, entre otras, las estructuras de Masaya. Caundo se reinician las comunicaciones, Juan Carlos pasa a trabajar principalmente en logística y todo lo que es transporte. Cuentan los compañeros que cuando se inicia en esta labor tiene tanta disposición y dedicación a la revolución que unavez le piden que consiga un carro para una reunión urgente que hay con el Comandante Pedro Arauz (Federico), y aún sin saber manejar muy bien se va a cumplir lamisión. Se le reprende pero se le reconoce que su audacia se debe a su afán de cumplir con su deber.

La simpatía y crecimiento organizarivo que se produce después de la acción de diciembre, por diversas razones no pueden ser canalizadas en toda su magnitud por el FSLN y la dictadura toma la ofensiva. En el plano político la agudización de la crisis de la dictadura pretende ser canalizada a su favor por la reacción y el imperialismo.

La zona montañosa donde opera la guerrilla es desvastada, se mentan campos de concentracion donde familias campesinas son torturadas y asesinadas. En la ciudad se instalarón Tribunales Militares. El imperialismo y el somocismo pretenden aplastar al FSLN a cualquier precio.

Partiendo de esta realidad nacional se dan los primeros pasos para organizar el equipo con que prácticamente se reinicia, con un mayor grado de desarrollo, el trabajo en Masaya junto con los compañeros Ivan Castellón, Norman López, Ulises Tapia y Carlos Brenes entre otros.

En febrero de 1978 llega a Masaya la Comandante Leticia Herrera, "Miriam" que trae la mision entre otras la misión de montar un taller de explosivos. Juan Carlos se encarga de buscar una casa que reuniese los requisitos necesarios de seguridad, tarea que en ese momento es muy dificil por las precarias condiciones imperante. Tan es así que él y Ulises Tapia para recibir formación militar y política de parte de "Miriam", tenían que realizar sus reuniones de entrenamiento en la Laguna de Masaya. La compañera Herrera se esforzó especialmente es consolidarles como cuadros.

Juan Carlos con un pequeño equipo de compañeros bajo la orientación de la compañera Herrera, son los que se encargan de levantar las primeras estructuras logisticas detectación de colaboradores, posibles nuevos cuadros que pudieran ser integrados al FSLN, casas de seguridad, en fin toda la organización del Regional de Masaya.

Lo Comandante Leticia Herrera nos narra:

..." Cuando llegué a Masaya me puse en contacto con dos compañeros que fueron determinantes para el desarrollo del trabajo. Juan Carlos Herrera y Ulises Tapia Roa. Comenzamos a desarrollar los conocimientos sobre medidas de seguridad, algunas instrucciones militares y un plancito mínimo para levantar las estructuras.."

También fue él a través del cual se abrieron otros campos de trabajo como el dia de los artesanos: también se empezó a desarrollar el trabajo en el sector estudiantil, en el que se destacó Francisco Castellón que ya estaba en la Universidad. Juan Carlos era responsble también de algunas casas de seguridad, que usaron algunos compañeros de la Dirección Nacional tales como los Comandantes Daniel Ortega, Victor Tirado, Germán Pomares y una gran cantidad de compañeros que luego integrarían el Frente Norte "Carlos Fonseca".

Juan Carlos , Ulises y Norman orientados por el Comandante Camilo Ortega y la Comandante Leticia Herrera, trabajan en crear un mínimo de infraestructura que permita diluir a toda la gente que pueda estar de tránsito y garantizar su traslado hacia el norte. Esto va transcurriendo hasta febrero de 1977. Todo este trabajo es realizado sin estar aún en la clandestinidad.

Es entonces cuando el FSLN decide pasar a una ofensiva politica y militar que permita cambiar la correlacion de fuerzas a favor del proyecto popular revolucionario. Se trata de que las masas vean y sientan a su Vanguardia y quitarle un poco la presión a la guerrilla por parte de la GN.

En Marzo-Abril de 1977 se dan los primeros pasos para preparar la ofensiva, aunque aún en estos meses no se sabía cómo se iba a llevar ala práctica esta idea.

Se reunen en los cuadros que coinciden en ese momento en este enfoque para hacer un analisis de las fuerzas reales con que se cuenta , cantidad de combatientes, recursos materiales, logistica, etc.

Se intensifíca el trabajo organizativo en función de la captación de combatientes y dentro de una politica de seleccionar a los mejores compañeros, los mas destacados y teniendo mas actitudes revolucionarias, son enviados y teniendo más actitudes revolucionarias, son enviados a Costa Rica a recibir una escuela militar. Juan Carlos parte al vecino país en agostode 1977 y es uno de los primeros en recibir este entrenamiento. Cuando regresa se integra de nuevo a la legalidad y continua su trabajo organizativo.

A pesar de que "La Foguita" en Masaya realiza una intensa actividad revolucionaria logra pasar desapercibido, ya que es sumamente respetuoso de las medidas de seguridad.

En junio de 1977 la responsable del trabajo en Masaya compañera Herrera, por instrucciones del FSLN es trasladad al norte y en su lugar quedó unequipo de dirección que va  a ser coordinado por el Comandante Camilo Ortega, responsable regional del sector. Este equipo es conformado por los compañeros Norman López, Francisco Castellón Peinado y Juan Carlos como coordinador, ya en este momento las estructuras son bastantes amplias.

Como parte de la ofensiva a iniciarse en el mes de octubre de 1977, se elaboran los planes de ataque al Cuartel Central de Masaya, denro del planeamiento se responzabilizó a la "Foquita" del grupo que debería obtener información del Cuartel y sus alrededores, la información recopilada permitió precisar y mejorar el plan de ataque.

Al lanzar la ofensiva se piensa hacer coordinada con el resto del país, el 13 de octubre ya se está atacando en San Carlosy en San Fabán en Ocotal, A raíz de estas acciones la GN empieza a tener más movilidad y vigilancia en el cuartel de Masaya.

El 12 de octubre el compañero Israel Lewites, responsable militar de la acción y los compañeros Alvaro Baltodano y Juan Carlos Herrera, (2do y 3ero al mando) reúnen al resto de los combatientes y los arman para emperar la orden de ataque. Se consigue un camión, que se fortalece con piedra cantera y es designado para situarse frente al comando.  En el van los compañeros Israel Lewites, Carlos Belli, Maz Somarriba, Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón Peinado, Manuel Rodríguez y Manuel Marcia. Otros dos grupos entrarían por el norte y el sur del comando, respectivamente.

A la altura del km 13 1/2 de la carretera Masaya-Managua se sitúa un retén en el que están: Manuel Sánchez, Norman y Rolando López Herrera. En otro retén en la carretera Masaya Tipitapa aqui estaban Moises Rivera y Mauricio Zepeda.

El camión se acerca al cuartel, del que salía en ese momento un grupo de guardias. Inmediatamente se entabla un fuerte combate, los compañeros del camión disparan constantemente y la guardia concentra el fuego en el vehículo. Juan Carlos decide salir del camión, salta y sale corriendo en posicion combativa gritando vivas al Frente Sandinista alentando a sus compañeros y llamando al pueblo de Masaya a incorporarse a la lucha. La subametralladora N-3 que portaba no dejo de disparar un solo momento cuando el compañero es mortalmente herido, su sub ametralladora dispara unas cuantas ráfagas más. "Arbelio" seudonimo que Juan Carlos Herrera usó para la acción fue el primer compañero en caer.

Juan Carlos dejó un recuerdo imborrable entre sus compñeros y personas que a través de él colaboraban conel FSLN, entre ellos algunos técnicos franceses. Uno de ellos cuenta:

"  Una vez había en la casa un grupo de franceses. Se trataba en aquel grupo de asuntos tradicionales de Nicaragua como las gigantonas y el Gueguense. De repente apareció Juan Carlos en el grupo. Y empezó adar explicaciones muy detalladas de estas manifestaciones culturales. Luego de haberse marchado todo el mundo pregunto que quien era ese nica que conocia tan bien las raices de su pueblo"..

"En el trabajo militante era sumamente exigente, pidiendo siempre mas y buscando el limite hasta donde el colaborador estaba dispuesto a dar; muchas veces le tuve que decir que no, pero la presión revolucionaria que ejercia lo obligaba a uno a ir mas allá de su miedo o de sus dudas.".

Recurdo un dia de mayo que llegó a la casa y que no pudo detenerse mas que dos minutos para enseñarme su pistola, una cuarenta y cinco creo, él acababa de pasar a la clandestinidad (hasta la fecha andaba semi-legal). Estaba tan profundamente feliz que comprendí que ese momento lo estaba esperando hacia muchos años. "

Juan Carlos dedicó su adolescencia y juventud, sus energias creadoras y sus esfuerzos a la lucha por la liberació nacional, combatiendo la injusticia y la opresión. Consecuente con su pensmiento, cayó en combate, luchando por el pueblo y gritando consignas de guerra. Con seguridad absoluta en el truinfo.

Su ejemplo, con el de todos nuestros héroes y mártires, nos dan fortaleza necesaria para seguir adelante profundizando nuestro proceso revolucionario y enfrentando las dificultades y batallas que se nos presentan.

En el cementerio de Nindirí reposan los restos de este entrañable hermano sandinista.



www.manfut.org                  Museos de Nicaragua      Museo de Masaya (Presentando Insurrección Popular (Una Cronología)).