www.manfut.org


HEROES Y MARTIRES DE LA INSURRECCION POPULAR 77-79.
 
CAMILO ORTEGA SAAVEDRA
"MUNDO" - "RAMIRO"

FRANCISCO CASTELLON PEINADO
"MARIANO"

ASUNCION ARMENGOL ORTIZ LOPEZ 
"MAXIMO"

ARNOLDO KUANT PONCE
"NAHUALT"

RITO MOISES RIVERA MALTEZ
" JOSE " - " JUAN DE DIOS"

MAXIMILIANO SOMARRIBA TALENO
"RONALD", "NICOLAS"

MANUEL SANCHEZ GARCIA
"Angel"   "Cleto"

ISRAEL LEWITES
"Gustavo", "Gastón".

Rolando José López Porras
"Jacobo"

Norman de Jesús López Porras
"Hugo"

ULISES TAPIA ROA
"Heberto, Roger, Fernando"

ELIAS E ISRAEL RODRIGUEZ ZELAYA


ISRAEL LEWITES RODRIGUEZ
"GUSTAVO - GASTON"


 

Israel nace un 28 de diciembre de 1948, en la ciudad de Jinotepe, Departamento de Carazo y es el hijo menor del hogar formado por Israel Lewites y Ana María Rodríguez.

Cuando se da la toma de los Cuarteles de Jinotepe y Diriamba el 11 de noviembre de 1960 en la que participan nicaraguenses adversos al regimen somocista. Israel cuenta con 12 años de edad. En este evento varios miembros de su familia participan entre ellos su padre y su hermano Herty.

La represion se ensaña contra su familia, la guardia allanó, la residencia de sus padres y la tienen durante varios dias.

A su hermano Saúl que apenas llegaba a los 14 años de edad lo torturaron sufriendo quemaduras de cigarro en todo el cuerpo.

Su padre, don Israel y su hermano tienen que salir al exilio al Brazil y El Salvador. Perdiendo al mismo tiempo su nacionalidad.

Vuelven años después para más tarde retomar el camino del extranjero, víctimas de la persecución de la tiranía, esta vez a El Salvador, México y Estados Unidos.

Su padre muere el 17 de octubre de 1976 en California,

según expresión del compañero Edwin Castro..."Añorando el paisaje de su patria.." Justamente un año antes de la caída de su hijo Israel.

Indudablemente  estas experiencias que le llegan bien temprano logran hacer mella en su vida y en su formación político-ideológica.

Sus primeras letras las aprende en el Colegio Pedagógico de Diriamba. Desde niño nuestra grandes rasgos de sensibilidad ante la pobreza y la injusticia. Su hermano Saúl cuenta varias anécdotas donde se pone de manifiesto esta carácteristica tan propia de su personalidad. Recuerda que Israel tenia 7 años cuando llega una anciana al negocio de su familia queriendo comprar algunas cosas, al notar que no podia pagar lo que queria comprar y si lo hacia desajustaba su pago del bus, Israel opta por regalarle todo lo que la viejecita necesita.

Continua sus estudios secundarios en el mismo Instituto siendo electo todos los años responsable de su grupo, se perfila como líder ganándose el respeto y confianza por parte de sus compañeros de clase.

En 1966 cursa el cuarto año participando en huelgas, paros y manifestaciones, valiéndole esto la expulsión y quedando fichado por la seguridad que toma represalias más tarde, deteniéndole durante un confrontamiento que un amigo y él tuvieron con los guardias.

En estos años de juventud su carácter se iba definiendo cono violento cuando se enfrentaba a las injusticias; era marcadamente solitario, sencillo y compañero.

Manifestaba comportamientos como el de regalar la ropa que sus padres le daban, repartiendola entre los compañeros que tenían necesidad.

En el año de 1967 parte hacia México, matriculándose en la Uní versidad de Guadalajara. Ahí se reúne con su hermano Saúl,, pero el pensamiento y el sentir de la Universidad choca con el de los hermanos Lewites, quienes se resisten a participar en los movirien tos de corte gacista que ahí se realizaban.

Pasan por un período de hostigamiento y finalmente reciben una nota comunicándoseles su expulsión.

Se traslada a la Universidad de Puebla.

Esto le permite acercarse a estudiantes de pensamiento más amplio y de posiciones políticas más afines.

Israel en sus lecturas llega a interesarse por conocer la trayectoria revolucionaria del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Por el contacto con compañeros mexicanos e influido por el pensamiento internacionalista del "Che` en ciertas ocasiones manifiesta su interás por luchar en el movimiento revolucionario mexicano.otras de sus lecturas predilectas eran: los libros relacionados con la situación social y política de America Latina, Materialismo Histórico, Experiencias del moviriento revolucionario mexicano, Filosofía y Psicología.
Ademas mantenia una estrecha relación con la Escuela de Filosofía y en sus tiempos litres solía platicar con los profesores de esta Facultad con el interés de adquirir conocimientos en la materia.

A mediados de 1973 a través de su hermano Herty hace contacto con el compañero Eduardo Contreras quien tenia a su cargo el desarrollo de actividades de solidaridad con Nicaragua, en México, se inicia así su carrera revolucionaria con la vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al año siguiente, en 1974, ingresa al país graduado en la carrera de Ingeniería Química. La organización lo ubica en el Ingenio San Antonio, en Chinandega; ahí trabaja inicialmente bajo la responsabilidad de Róger Deshon, quiénaños más tarde cae en la masacre de Veracruz, en León. Después trabaja con el hoy Comandante Guerrillero Juan José Ubeda.

Todo su salario lo pasaba al regional, sólo se dejaba algo mínimo para sus gastos personales. Normalmente transportaba compañeros, organizaba el trabajo en el plantel del Ingenio, desarrollando células a nivel de obreros y de técnicos. Reclutaba elmementos y los concientizaba para mas adelante integrarlos a las estructuras del Frente.

Trabajo muy de cerca con los compañeros Dionisio Marenco y los hermanos Ricardo y Manuel Coronel Kautz: estos compañeros eran parte de la atención que "Gaston" mantenía a través del trabajo que se habia organizado en el Ingenio. Con parte de este equipo de compañeros hizo un traslado de armas procedentes del exterior.
 

 Como conclusión de estas tareas se lograron obtener varías casas de seguridad y ampliar las redes de apoyo logístico y aumentar las cuotas económicas que ayudarían a sufragar los gastos de la organización. El trabajo de este regional creció ampliamente en este período.
 

En febrero de 1975 colaboró en el traslado de un grupo de 16 compañeros que subieron a la montaña, traslado que se hizo conlos recursos de vehículos de la célula de técnicos que "Gustavo" mantenía. Tambien en algunas ocasiones trasladó al Comandante de la Revolución Tomás Borge y al Comandante Eduardo Contreras.
 

Otra de las labores que realizó fue la creacion y desarrollo de escuelasmilitares, lo mismo que la localizacion de áreas para la ubicación de las mismas. Este trabajo lo concretiza coordinado con el compañero Ubeda. También, cuando había necesidad de apoyar trabajos en el regional de León, Israel se hacía presente.

En el Ingenio era muy querido y respetado por todos los compañeros que labora an con el.

Directamente  tenía a su cargo parte de la sección de tratamiento de la planta. Se conoce de la ayuda desinteresada que Israel brindó a un ocnpañero que iba a ser operado, con el riesgo de que el ausentarse perdiera su plaza de trabajo. "Gustavo" al darse cuenta de esto, le ofreció al compañero hacerle turnos hasta que su salud le permitiera integrarse de nuevo a sus labores, Pra esa época, cumplió por espacio de dos meses con su horario y el del compañero, trabajando 16 horas diarias, ademas de cumplir con sus obligaciones dentro del Frente Sandinista. Este gesto demuestra el grado de solidaridad y compañerismo de nuestro hermano sandinista.

Otra característica que llamaba la atención era que sertia y se adentraba en los problemas de los obreros, los visitaba con frecuencia en sus Cobachas y algunas veces comia con ellos, cosa poco usual entre el resto de los tecnicos del Ingenio.

Para los primeros meses del. año de l975  se le comunica que por decision de la Dirección Interna de la organización, debe de trasladarse a la montaña, por lo que entre marzo y abril lo trasladan a Managua, donde pasa algunos meses clandestinos junto con los Comandantes Pedro Arauz y Carlos Roberto Huembes. En el mes de noviembre sube a lamontaña. hay que señlar que el compañero Israel recibe con alegría y disciplina esta orden.

Cuando a Israel se le propuso hacer un curso inicial antes de su partida, respondió:

       " ..prefiero irme a la montaña lo más rápido posible y compartir con mis compañeros en el camino iré adquiriendo esas experiencias".

Su estadia de 6 meses en la montaña es penosa. Su salud se quebranta dia a dia debido al padecimiento de asma, por lo que es trasladado de nuevo al trabajo urbano.

En la ciudad sele orienta trasladarse al regional de Costa Rica, donde se pone en contacto con el Comandante de la Revolucion Humberto Ortega. Para entonces corrían los primeros meses del año 1976.

Sus primeras actividades en Costa Rica estan encaminadas a la busqueda de casas de seguridad, ayuda económica para el desarrollo del trabajo, atendiendo la logística y la creación de buzones, asicomo la atencion a compañeros que laboraban en dicho regional. En el transcurso de todo ese año se dio un salto
cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del trabajo.

En el mes de noviembre la organizacion realiza un curso de cinco dias, en el que se analiza la Historia de Nicaragua y se amplían e intercambian conocimientos sobre aspectos fundamentales del marxismo; en el participa Israel, el sub-Comandante Silvio Casco y otros Compañeros más.

Ellos nos narran que en la evaluación que se hizo, Israel obtuvo una calificació de excelente. Como conclusiones se programaron una serie de actividades de carácter instructivo para los compañeros que vendrían al regional, procedentes de Nicaragua.

En el mes de abril de 1977 se hacen preparativos para el montaje de la primera escuela politico-militar. En ella participan doce compañeros entre otros, el Comandante Carlos Brenes "Joaquin". La duración fue de 12 a 15 dias. Alli hubo problemas, los detecta la guardia civil, por lo que tienen que concluir la escuala en otro lugar. En este curso, obtienen conocimientos de tácticas de combate, arme y desarme. Israel mientras fungía como instructor militar, mantenía un buzón de armas era unaBrowning, un Garand, un M-#, algunas Carabinas 30, una Thompson, pistolas 35-38, dos grnadas de fragmentación que llamaban "piñas y una AR-15.

Israel éra duro en el aspecto de la disciplina, y algén compañero recuerda que decía:
"....tenemos que ser más fuertes que la guardia, no se pueden dejar pasar los errores."

Exigía que los compañeros se esforzaran al máximo por aprender lo que ahí se enseñaba. El horario de la escuela era desde las 6 de la mañana, empezando con los ejercicios que también impartía Israel. También garantizaba las medidas de sguridad para que la escuela no fuese detectada, como se había dado en otra ocasión.

Después de concluir esta escuela Israel se encargó de dirigir el regreso de todos los participantes hacia las estructuras que ocupaban anteriormente dentro del país.

Así como esta escuela, y con la misma organización y procedimientos, se montaron cuatro más en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el número de compañeros participantes variaba havciéndose cada vez más numeroso. La ubicación de la misma también cambiaba, no así el cargo de instructor militar que recaía en la persona de nuestro hermano Israel.

Mientras se montaban el resto de las escuelas, "Gustavo" no cesaba de atender las multiples actividades, sobre todo, las de logística, atención a compañeros, sus casas de seguridad y la compra de equipos militares que posteriormente se utilizaron en los ataques de San Carlos y Masaya el 13 y el 17 de octubre de 1977, respectivamente, lo mismo que para abastecer la ciudad de Rivas.

Se especializó en "embutidos." para la correspondencia del regional hacia los otros puntos de lucha y, sobre todo en el embutido de armas. El se encargaba de todos los pormenores del traslado, hasta que estuviera en el país en estructuras seguras.

Su temperamento era bastante tranquilo, así lo demostraba constantemente, sobre todo cuando iba a probar las armas y explosivos que adquiría. Salía a las afueras de la ciudad donde hacía algunos disparos; normalmente esto ponía nervioso a algunos compañeros, pero él no perdía la ecuanimidad. Repetía que:

"....Hay que comportarse siempre de manera normal, pules así el enemigo no sospecha de los movimientos que realizamos.."

La capacidad de trabajo que tenía el compañero era otra carácteristica más de su personalidad. Había días que pasaba sin dormir, trasladándose de un lugar a otro, tratando de resolver propios problemas de sus labores. Ademas, en todo momento reflejaba la seriedad, honestidad y audacia, sobre todo cuando cumplía con sus deberes revolucionarios.

La escuela que se da en el mes de Septiembre fue la ultima en que participa Israel, y tiene una significación especial, a ella asisten la mayoría de compañeros que van al asalto de los cuarteles de Masaya y San Carlos.

A partir de la clausura de esta escuela nuestro compañero empieza los preparativos para su ingreso al país. Lo hace en los primeros días de octubre; entra a través de las rutas clandestinas que el Frente había implementado en la zona sur, no pudiendo hacerlo de manera normal debido a que ya se encontraba fichado en la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) como subversivo. Viajó con el compañero Carlos Brenes.

Antes del viaje, israel participa en los planes y preparativos de las acciones de octubre a la par de los Comandantes Daniel, Humberto Ortega y Victor Tirado; también planifica las distribución del aramamento que se emplearía en ésta fecha.

Dos compañeros que convivieron con él durante este período notaron su enorme alegría cuando se le comunicó la decisión de ser trasladado al interior del país.

Iba con la responsabilidad de dirigir militarmente al ataque a la guardia somocista el 17 de octubre de 1977.

Los planes debían coordinarse con los de San Carlos y los del Frente Norte,
pero por una falla en las comunicaciones, las acciones se dan con una diferencia de varios días.

Cuando Israel llega a Masaya usa el seudónimo de "Gastón". De inmediato se pone en contacto con el Comandante Alvaro Baltodano, responsable político de la acción y segundo al mando, y con Juan Carlos Herrera, tercero al mando. Israel sería el jefe de todo el operativo.

Una vez terminada la planificación de la acción, se pasa a la estructuración de las tres escuadras de combate. Eran 21 combatientes que el 15 de octubre se empezaron a reconcentrar primeramente en la casa del compañero Sebástian Escobar. Por la deserción de uno de los miembros deben trasladarse a la finca de los compañeros Rodríguez, colaboradores del FSLN ubicada en la Comarca Los Cocos, Departamento de Masaya.

El día del operativo se dividieron las escuadras en ttres vehículos: un jeep, un volswagen, y un camión en el que se instaló una barricada de piedra cantera. Carlos Belli conducía el camión, a su lado iba Israel Lewites portando un AR-15 y en la parte de atrás Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón, Maximiliano Somarriba, Manuel Marcia y otros compañeros.

Los compañeros que viajaban en el camión, al mando de Israel Lewites, y que llevan el mayor peso y responsabilidad en la acción, salen de la casa de los Rodriguez a las 8 AM en punto y media hora después; llegando por la calle de la azucarera, inician el sorpresivo y heróico ataque al Cuartel de Masaya.

Al llegar a la esquina del Cuartel, los compañeros se dan cuenta que, contra lo habitual, a esa hora un grupo de soldados se encuantra en la acera del edificio y se disponen a abordar unos vehículos. Israel lanza una granada que no explota.

La guardia abre un nutrido fuego contra los combatientes; el compañero Belli dobla hacia la izquierda y choca contra la acera del parque. "Gastón" salta inmediatamente y se parapeta detrás de una palmera desde donde combate la mayor parte del tiempo.

El fuego de la Guardia se concentra prácticamente en el camión, los compañeros gritan optimistas Vivas al Frente Sandinista de Liberación Nacional y conminan a los guardias a que se rindan. Juan Carlos fue el primero en caer, luego fueron Francisco Castellon y Maximiliano Somarriba.

El compañero Manuel Marcia, uno de los sobrevivientes nos narra:
 

" Cuando los disparos se hacen menos frecuentes , yo logro ir retirandome paso adelante del camión y me parapeto detrás de un asiento del parque, aón logro ver a OIsrael que dispara dos veces con gran serenidad; al rato, yano oigo más disparos..."
Israel Lewites había caído en el parque  frente al cuartel de Masaya.

" .. Y sabe nuestro pueblo que las acciones de octubre que encendieron a Nicaragua por distintos puntos de su geografía nos enseñaron la probabilidad del triunfo y nos enseñaron la probabilidad de que los fusiles sandinistas podían derrotar al ejército del tirano.."
Sergio Ramírez Mercado
Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.