En cada lugar...algo especial...
Colecciones NiKa CyberMunicipio
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Hemeroteca Nacional Manolo Cuadra
Ubicado en El Palacio de La Cultura


Celebrando su 15 Aniversario Fundacion 4/2/86
210,000 ejemplares                                           2,800 títulos
Destacandose
La Gaceta de Junio 17 del año 1848.
Colecciones de periódicos y revistas más completas y antiguas del país desde 1848 hasta la fecha.
6 ejemplares empastados del Diario editado por nuestra máxima gloria Cultural Rubén Darío.
El Correo de la Tarde  1891-1901 en Guatemala.
 La Hemeroteca Nacional Manolo Cuadra es la institución encargada de Resguardar, Proteger, Organizar y Difundir el que hacer hemerográfico de Nicaragua.

Breve historia de La Hemeroteca Nacional



       1957
Primer esfuerzo serio en constituirla se presenta en  Don Carlos Bravo, Director de la Biblioteca Nacional, ordena el traspaso de todo el material hemerográfico que se encontraba depositado en la azotea del Palacio Nacional a las instalaciones del Archivo Nacional.

            1983
el Director de la Biblioteca Nacional Lizandro Chávez Alfaro respaldando mociones de la UNESCO logra que las secciones hemerográficas del Archivo y la Biblioteca Nacional se integren, creándose la Hemeroteca Nacional como un departamento de la Biblioteca Nacional.

           4/2/86
Se inaugura oficialmente como Hemeroteca Nacional  Manolo Cuadra
           1997 Se traslada definitivamente al Palacio de la cultura,  instalaciones donde se ubica actualmente.

   Lic.Edgard Paladino Espino.
Director de La Hemeroteca Nacional
 

Peligra patrimonio hemerográfico   Material de gran valor histórico  se está deteriorando por falta de condiciones adecuadas

             Hilda Rosa Maradiaga C.
             hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni   2-15-01

             Periódicos, gacetas y revistas que datan de hasta 1800 y que constituyen verdaderas reliquias históricas de nuestro país, podrían desaparecer con el paso del tiempo debido a la falta de condiciones adecuadas en que se encuentran en la Hemeroteca Nacional “Manolo Cuadra”.

             Entre el material de gran valor histórico que guarda este sitio, se encuentra  “El correo de la tarde”, periódico guatemalteco donde trabajó como editor y  periodista, nuestro poeta Rubén Darío.

             Paradójicamente, al llegar a sus quince años de fundación, la hemeroteca más que motivos para celebrar, tiene motivos para alarmarse por la situación que atraviesa.

             La hemeroteca tiene mucha demanda de estudiantes de secundaria,  universitarios, investigadores e historiadores, sin embargo, es necesario promocionarla porque mucha gente no la conoce o no sabe de ella, señaló.

             MATERIAL PODRIA PERDERSE PARA SIEMPRE

             “No hay anaqueles, mucho del material se encuentra en cajas en el suelo y  esa no es la condición adecuada en que deben estar. Es una lástima porque  tiene su valor y se están deteriorando”, dijo su responsable, María Teresa  Castro.

             La falta de anaqueles es tal que la hemeroteca cuenta aproximadamente con  25 mil ejemplares y solamente hay seis estantes para ubicarlos.

             Según Castro, muchos de los periódicos y revistas con más de 100 años de antigüedad, ni siquiera pueden hojearse porque se desbaratarían y se perderían para siempre.

             “Tenemos mucho material, pero no está disponible porque se encuentra en  mal estado y al usarlo se deteriora aún más”, indicó.

             PIDE AYUDA

             Entre los proyectos de la institución está solicitar ayuda a las empresas para que contribuyan en lo que puedan y así rescatar el patrimonio hemerográfico, dijo.

             La Hemeroteca Nacional no cuenta con un presupuesto asignado sino que  subsiste con el del Palacio Nacional, sin embargo, requiere para sus condiciones óptimas de un presupuesto de 48,000 dólares aproximadamente.

             Castro indicó que la ayuda que solicitan no incluye todo a la vez, sino  pequeños aportes que permitan rescatarla.

             Mencionó entre las necesidades básicas parte del mobiliario, un escáner, computadora, fotocopiadora, anaqueles y aire acondicionado que es esencial para el material existente.

             CONTENIDO DE LA HEMEROTECA

             Posee periódicos, gacetas, boletines, revistas nacionales e internacionales,  como “Novedades”, “La Noticia”, memorias y otros diarios desde su fundación  hasta la actualidad o desaparición.

             Además, ejemplares del Diario LA PRENSA desde su fundación, en 1926 hasta  la actualidad; algunos ejemplares de La Gaceta de 1848 y 1913, y todos sus números desde que se imprimió continuamente.

  También contiene las revistas editadas en los años 1800...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 


Sugerencias a ésta sección,
e-mail a:
emanfut@earthlink.com

  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).