DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA,


 

Por López

8.3 Casa de los Tres Mundos: Llamada también La Casa de los Leones, conserva el portal de piedra, después de sobrevivir el incendio de Granada por William Walker en 1856, con dos leones y l a Leyenda: "Viva Don Fernando VII 1809 ". Tras su portal de piedra se entra a una espaciosa casa de dos plantas y de estilo Colonial que abriga tres patios interiores bordeados con amplios corredores. En 1974 la Casa queda bajo protección de Patrimonio Nacional y en 1987 la Fundación Casa de Los Tres Mundos compra la casa al Sr. Julio Cardenal e inicia la restauración y planificación de un Centro Cultural de encuentro Internacional. En este edificio se llevó a cabo la primera restauración integral hecha en Nicaragua, gracias a la fundación Casa de Los Tres Mundos.' En 1992, el inmueble fue donado al municipio de Granada y desde entonces funciona como un Centro Cultural Internacional donde conviven artistas nacionales y extranjeros de todas las disciplinas. Durante su estadía estos desarrollan programas destinados a enriquecer el panorama cultural de Nicaragua, mediante conciertos, teatros, recitales, conferencias, exposiciones, talleres, cursos, etc.

En la Casa de los Tres Mundos se encuentra: • Escuela de Artes Plásticas • Escuela de Música • Archivo Histórico de Granada • Biblioteca • Talleres de Grabado, Cerámica, Serigrafía y Fotografía • Patio de Espectáculos • Auditorio con capacidad para 300 personas • Sala de Exposiciones • Habitaciones para Artistas visitantes • Café literario
 Archivo Histórico de Granada
 
    No tiene apoyo gubernamental para su propio sostenimiento
 
El director del Archivo Municipal de Granada, Eliázar Morales Marenco, mientras mostraba el inventario de dicho archivo.
 
 
Eliázar Morales Marenco, director del Archivo Municipal de Granada, nada más señalar que el archivo no cuenta con el apoyo gubernamental para sus sostenimiento.

En 1992 el destacado polígrafo, doctor Jorge Eduardo Arellano publicó, como director general de Bibliotecas, Hemeroteca y Archivos, el Inventario del Archivo de la Municipalidad y la Prefectura de Granada, (1856-1893), Macario Álvarez.

Acuerdos gubernativos, decretos, remisiones de leyes, periódicos y, entre otras, correspondencias municipales, entre el período de 1856-1893 así como documentos hasta el año de 1979, contiene el Archivo Municipal ubicado en la Casa de los Tres Mundos.

Es uno de los archivos más importantes de la Nicaragua de esos años por ser un archivo regional, donde existen documentos de municipios y otras ciudades”,

“Por el momento limitamos cronológicamente nuestro esfuerzo a los años 1856-1893, período durante el cual Granada adquirió la hegemonía política, social y económica del país”, escribió el doctor Arellano en la presentación de dicho inventario. El archivo de Granada cuenta con documentos desde la época de William Walker.

Morales Marenco señaló que gracias a las gestiones de Arellano así como del alcalde de Granada de ese entonces, doctor Silvio Urbina y del director de las Casa de los Leones, el señor Dieter Stadler, se trasladaron las cajas que contenían los archivos desde una bodega del Ayuntamiento de Granada hacia dicha casa en 1994.
 
 18 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa  Emilio Zambrana
 
 



"Registro Conservatorio de Granada"
ubicado en las oficinas del Registro de la Propiedad de Granada.

                               Lunes 2 de Octubre de 2000 | Nuevo Diario
                 ¿Quiénes eran los grandes propietarios de Granada en los siglos anteriores?
                 El Registro más antiguo del país
                 * Modernizan y digitalizan cientos de miles de documentos valiosos
                 * Una información que antes demoraba meses, ahora se consigue en
                 segundos
                  —AUGUSTO CERMEÑO—
                   El doctor Rodolfo Sandino Argüello, magistrado de la Corte Suprema de  Justicia, visitó el único y más antiguo registro de escrituras, fiestas, series  notariales, entierros, muertes, hipotecas, gravámenes y propiedades que existe  en el país. Se le llama "Registro Conservatorio" y está ubicado en las oficinas del Registro de la Propiedad de Granada.

                 El magistrado realizó un recorrido por los amplios y bien ventilados pasillos colmados por estantes repletos de información registral concentrada en 444  tomos. Algunos de estos tomos reúnen valiosa información sobre propiedades de las más antiguas familias granadinas, cuando el Departamento que actualmente conocemos como de Granada se denominaba Departamento de Granada, Rivas y Jerez. Las antiguas inscripciones tenían un sello con tales datos.

                 El doctor Sandino Argüello se presentó al Registro acompañado del abogado y periodista Roberto Larios, Director de Relaciones Públicas de la Corte  Suprema de Justicia, la doctora Angelita Gross Galeano, Presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, la doctora Miriam Jarquín  de Medina, funcionaria de la CSJ, y fue atendido por el doctor Joaquín Flores  Huerta, Registrador Público de la Propiedad en el Departamento de Granada.

                 Entre los libros de registro antiguos conservados en el Registro de la Propiedad de Granada, está el repertorio del libro diario de 1888, un registro de hipotecas y gravámenes de 1877 y un registro de propiedades de 1877.  De modo que hay información suficiente como para hacer una interesante  memoria de quienes eran los dueños de Granada en el siglo XIX, con  documentada certeza.

                 LOS DUEÑOS DE GRANADA

                 Las familias que destacan como propietarias prominentes de la Gran Sultana  en el siglo XIX, según informe de María Esperanza Logo Vado, analista del
                 Registro de la Propiedad de Granada, son: Urbinas, Benard, Lacayo, Marín, Oyanguren, Chamorro y Cuadra. Como dato curioso, es doña Delfina  Lacayo, una de las propietarias que más aparece con propiedades en el  Registro aludido.

                 En el siglo XIX a inicios del siglo XX Granada tenía jurisdicción sobre casi la  mitad del territorio nacional, por lo que se encuentran archivados y  debidamente conservados documentos que corresponden a los  departamentos de Chontales, Rivas, Río San Juan, Masaya y Carazo. Muchas propiedades de esos departamentos aún se mantienen dentro del  registro granadino.

                 María Esperanza Logo Vado, encargada de informática en el Registro de la  Propiedad del Departamento de Granada, dijo al referirse al trabajo realizado   por un equipo de esa entidad para analizar y consolidar la información en  computadoras, que lograron detectar 3 mil 195 propiedades que ya han sido canceladas.

                 INDICE DE PROPIEDADES POR MUNICIPIO

                 Logo se refirió a la conformación de un índice de propiedades por cada uno de los cuatro municipios del Departamento. Manifestó que las cancelaciones de propiedades arriba aludidas se dieron por orden judicial, fusión y división territorial, entre otras causas. Muchas propiedades que correspondían a  Granada pasaron a otros departamentos. Esta situación se da en propiedades  rústicas y urbanas.

                 Agregó que hasta ahora en el Registro de Granada están registradas 159  propiedades que corresponden a Rivas, 327 de Río San Juan, 141 de  Chontales y 6 de Masaya. Para mostrar la eficacia y rapidez del servicio que el Registro de Granada está en capacidad de brindar al usuario, Logo Vado nos mostró en pantalla la única propiedad que posee en Granada el doctor Rodolfo Sandino Argüello.

                 El magistrado es propietario de un terreno de 2087 varas cuadradas, donde levantó una hermosa casa, en la cual habita con su familia. Aparentemente es  la única propiedad que tiene el doctor Argüello, que data desde la década de  los setenta.

                 Con el moderno sistema de información del Registro de la Propiedad en Granada, único en el país, se pueden dar respuestas rápidas a los interesados sobre solicitudes de negativa de bienes, constancias de propiedades y todo lo correspondiente a la sección de derechos reales.

                 La doctora Jarquín de Medina, encargada de revisar los registros por parte   de la CSJ, manifestó que la modernización de los registros de la propiedad es  un proyecto para todo el país, apoyado financieramente por el Banco Mundial  y la Comunidad Europea, hasta por 2.5 millones de dólares.

                Además, dijo que es Granada el único departamento que tiene integrado en el mismo complejo judicial las oficinas de Registro y Catastro en el país. Indicó  que recientemente la misma experiencia se da en Chinandega, lo que permite mejor coordinación entre las dos instituciones y facilidades para el usuario.

COLECCIONES www.manfut.org