En cada lugar...algo especial...
www.manfut.org
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA".
 
Centro de Investigaciones Geocientíficas
 

UNAN     Managüa, Nicaragüa.




En Nicaragua existe un museo de geología que cuenta con más de mil especímenes recolectados en el territorio nacional.

En 1990 saltó al escenario científico nicaragüense la idea de crear un centro de investigaciones que contara con un equipo multidisciplinario geocientífico, de carácter nacional, en vista de la necesidad de conocer el territorio y de los vastos recursos naturales existentes en el país, poco conocidos, incluyendo su potencial económico; así como crear una infraestructura de investigación con tecnología de punta. Un equipo de geólogos, geofísicos, hidrogeólogos y geólogos ingenieriles, de pronto pareció una utopía. Sin embargo, las condiciones se crearon y los especialistas que ahora desarrollan investigaciones para exploraciones mineras, fallamientos activos y riesgos sísmico, aguas subterráneas, mapeo geológico y estudios geoquímicos incluyendo edad de las rocas y geología ambiental, demuestran lo alcanzable de aquel sueño.



En Nicaragua existe un museo de geología que ha logrado consolidarse en silencio con más de mil especímenes recolectados en el territorio nacional y a través del intercambio científico con instituciones y universidades homólogas. 

El museo nació como un proyecto del Centro de Investigaciones Geocientíficas (Cigeo), que dirige Dionisio Rodríguez. 
El Cigeo surgió en 1990 con apoyo de la Agencia Sueca para la Cooperación y el Desarrollo Internacional y de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Managua. “Hemos abierto camino en el desarrollo geocientífico del país”, dijo Rodríguez. 

Y para muestra un botón o más bien una roca, porque en el museo se exhiben diferentes rocas, minerales y fósiles de Nicaragua, así como de los cinco continentes. 

“Tenemos una colección bien rica. De Nicaragua tenemos muestras del norte que son las rocas más antiguas de edad paleozoica y muestras de granito de Dipilto que es una de las estructuras más grande que hay en Centroamérica y prácticamente divide la frontera entre Honduras y Nicaragua”, explicó. 

Además, los visitantes pueden apreciar rocas volcánicas de edad terciaria y cuaternaria, rocas de formaciones sedimentarias, sin mencionar las variedades de cuarzo. 

Entre los minerales están los principales de todas las minas del país, como malaquita de la Mina Rosita, de donde se sacaba el cobre, de Siuna el skarn de donde se sacaba el oro y la plata; de Bonanza tienen galena de donde se sacaba el plomo. 

Existe además en el museo un cuarto oscuro donde se encuentran minerales fluorescentes y fosforescentes, que al ser expuestos a rayos ultravioleta emiten luces preciosas. Rodríguez anunció que planean para el próximo año construir el Instituto de Geociencia, que probablemente vendrá a sustituir al Cigeo. Cabe señalar que en ese mismo terreno donde estará ubicado el Instituto ya construyeron el laboratorio y más adelante edificarán un museo más amplio para tener como resultado todo un complejo. La base de este equipo de especialistas que hoy trabaja en la creación de un Instituto Nacional de Geología y Geofísica, han sido los estudios de maestrías, hoy camino a obtener doctorados mediante el apoyo del organismo sueco SAREC,. la UNAN-Managua.


y la cooperación con universidades de Suecia, España y México. "El desarrollo del centro está, en gran parte, en la calidad científica alcanzada en sus especialistas" expresó el Ingeniero Rodríguez al hablar en síntesis de estos nueve años de experiencia y de su incidencia en la vida nacional.

En medio de rocas y minerales de múltiples formas y colores, la Ingeniera Geóloga Angélica Muñoz espera paciente la llegada de delegaciones estudiantiles del nivel primario, secundario y superior para explicarles que el Museo de Geología está organizado en cinco salas; dos de ellas muestran la composición química de los minerales; otras dos, los minerales, fósiles y rocas de Nicaragua y la quinta sala, la más atractiva ofrece a los visitantes las propiedades ópticas de los minerales. 

El Museo es como una ventana de la tierra expuesta en cinco salas. "Los estudiantes se van impactados cuando conocen la utilidad de la geología y la importancia de los minerales para el desarrollo de la sociedad.La Ingeniera Muñoz está rodeada de unas quinientas especies de minerales de diversos tipos de rocas y fósiles. Ahí existen rocas y minerales representativas de más de cien países de Europa, Asia, Africa y América. Su experiencia en el quehacer geológico del país le ha permitido tener conciencia de que en Nicaragua los estudios geológicos son limitados y hace falta mucha investigación, hacer ciencia y fundamentalmente, dar a conocer los resultados que se obtienen a través de las investigaciones.
 


Actualmente prepara sus estudios investigativos en manejo y preservación de cuencas afectadas por el Huracán Micth para una tesis de doctorado en Recursos Naturales y contaminación. 

En estos trabajos analizará el impacto ambiental, socioeconómico en el contexto del uso sostenible de los recursos naturales; el ambiente, prevención y mitigación de desastres naturales en las cuencas de Nueva SegoviaMadrid; Estelí, León y Chinandega.



Según los investigadores del CIGEO, su proyección personal y la utilidad de sus trabajos están determinados por la responsabilidad y calidad de los resultados de sus investigaciones, frente a problemas comunes como la falta de agua, poco desarrollo de estudios metalogenéticos, el escaso conocimiento del potencial minero, las condiciones del subsuelo y el riesgo sísmico para edificar ciudades y los limitados estudios para la prevención y mitigación de los fenómenos geológicos. El Director del CIGEO es de la opinión que la naturaleza es muy dinámica, por lo tanto, su interpretación es muy compleja y además costosa en materia de investigación. En lo profesional, expresa sentir una gran satisfacción ver crecer un equipo que a pesar de tener pocos recursos, bajos salarios y limitadas condiciones para desarrollar los trabajos, se mantiene con mucho ahínco y mística científica que le van permitiendo alcanzar el nuevo siglo con un buen. grado de madurez.

El Museo contiene una amplia colección de rocas, fósiles y minerales, útil en el estudio de las Geociencias.  Director del CIGEO, Ingeniero Dionisio Rodríguez, reveló los intensos trabajos que realizan para desarrollar y garantizar un Museo competente en información Geológica del país y sobre los diversos tipos de minerales y rocas conocidos en nuestro planeta .

Enfatizó que han obtenido colecciones de otros países como Europa, Sur América, Asia y Africa y excelentes experiencias científicas en el manejo y desarrollo de la Geología con Investigadores homólogos de Universidades y Centros de Investigaciones de Suecia, Cataluña, España, Brasil, México y Estados Unidos.

"Para este año , el Museo tiene previsto realizar conferencias científicas, seminarios, simposios con científicos nacionales y extranjeros", dijo Rodríguez, quien agradeció la presencia del Licenciado Francisco Guzmán, Rector de la UNAN Managua, y otras autoridades universitarias, al igual que al Lic. Henríquez Valle, representante de asuntos culturales de la Embajada de México, Geólogos, estudiantes y empresarios mineros, asistentes al acto de celebración donde se compartieron exposiciones de materiales geológicos, videos, y una sección especial de fotografías sobre el Huracán Mitch.

El Rector Francisco Guzmán, manifestó que el Museo está abierto y es accesible a la Universidad y sociedad nicaragüenses, "esperamos que haya una mayor afluencia, que se valore su significado, se cuide y aprecie, porque así estaríamos cumpliendo con el objetivo de proyectar a la opinión pública el conocimiento científico que aporta el Museo".

"Tenemos que diversificar las fuentes de cooperación para que el Museo de Geología se amplíe y enriquezca sus colecciones y pueda en un futuro cercano ser un Museo competente para que continúe aportando al desarrollo de la cultura de las Geociencias", concluyó.



Los minerales y rocas que forman el Reino Mineral, no se alimentan, no se mueven, ni sienten, pero tienen una interesante historia intrinsicamente ligada a la evolución de la Tierra que nos sostiene a todos y la del progreso técnico de la humanidad.
Minerales combustibles y refractarios
LIGNITO: Carbón - combustible
HULLA: Carbón - combustible, industria química
MICA: Biotita, Muscovita - aislamientos térmicos, electricidad 
AMIANTO: Silicato y Magnesio - aislante térmico
TALCO: - aislantes, lubricantes, industria del caucho, de la goma y del papel 
PETROLEO: Carbono - combustible, industria química 
URANIO: Carnotita,Autunita - energía nuclear y medicina

Minerales de uso agrícola
MAGNESIO: Dolomita - agricultura, aleaciones ligeras
FÓSFORO: Fósforo,Apatita - agricultura e industria química 
POTASIO: Carnalita, Silvinita - agricultura, industria química 
AZUFRE: Nativo, Pirita - agricultura, industria química
TURBA: Carbono, Nativo - agricultura, como combustible barato 
ARSÉNICO: Rejalgar - agricultura, insecticidas y herbicidas
NITRATOS: Aire atmosférico, salitre, nitro - agricultura, industria química

Minerales curiosos
AMBAR: Resina de árbol- objeto de adornos y barnices
ESPATO DE ISLANDIA: Calcita -fabricación de instrumentos ópticos 
GERMANIO: Minerales de Cinc - electrónica
MAGNETITA: Magnetita - instrumentos mecánicos

Para aportar al conocimiento del uso y aprovechamiento de los minerales y rocas, presentamos algunos materiales geológicos usados como materia prima en la industria.
 

Minerales de construcción:
ARCILLA: cerámica y construcción
CALCITA: cal-construcción; metalurgia como fundente; cemento y vidrio 
YESO: construcción, modelación de estatuas y en la industria del papel 
PIZARRA: construcción como tejados 
MÁRMOL: construcción y la escultura 
BASALTO: construcción
GRANITO: ornamentación

Minerales industriales:
ALUMINIO: Bauxita - construcción, industria aeronáutica, industria de la alimentación
CINC: Blenda - protección del hierro, aleaciones, industria eléctrica, construcción 
ESTAÑO: Casiterita - recubrimientos del hierro, aleaciones 
COBRE: Nativo, Calcopirita - industria eléctrica, aleaciones 
HIERRO: Hematita, Magnetita - construcción e industria
PLOMO: Galena - construcción de tuberías de agua, acumuladores, industria química 
MERCURIO: Nativo, Cinabrio - aparatos científicos, electroquímica, industria eléctrica 
MANGANESO: Pirolusita - metalurgia del hierro, aleaciones, decoloración de vidrio, pilas) 
CROMO: Cromita - aceros especiales, protección del hierro, resistencias eléctricas
NIQUEL: Pentlandita, niquelina - aleaciones especiales, recubrimiento de hierro, material de laboratorio 
VOLFRAMIO: Volframita, Sheelita - industria eléctrica y aleaciones especiales 
ANTIMONIO: Antimonita - letras de imprenta, municiones, acumuladores y cojinetes 
FLUORITA: Fluor - metalurgia del hierro, grabado del cristal, óptica 
SAL COMUN: Garlenita - industrias alimenticias y química

Minerales Preciosos:
PLATA: Estado nativo - Joyería, monedas, fotografía
ORO: Estado nativo - joyería, electrónica
PLATINO: Estado nativo - joyería, industria química
DIAMANTE: Estado Nativo - joyería, industria, minería
RUBI: Estado Nativo - joyería, relojería, instrumentos científicos 
ESMERALDA: Estado nativo - joyería
CALCEDONIA Y VARIEDADES: Estado nativo - joyería, instrumentos científicos


La experiencia de nueve años del CIGEO y la existencia de un equipo de profesionales en distintas especialidades de la Geociencia, permite advertir que Nicaragua, pese a tener grandes recursos naturales y estar expuesta al embate de los fenómenos naturales, carece de investigaciones o inventarios acerca de los recursos de la tierra y sus obvias ventajas y amenazas naturales.

Algunos de los proyectos que las universidades a través del gobierno presentaron a Suecia, Estocolmo, fueron formulados por el Centro de Investigaciones Geocientíficas (CIGEO), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El objetivo principal propuesto, tiene que ver con el desarrollo geocientífico del país.


Los proyectos están encaminados en hacer investigaciones geológicas en el territorio nacional y la disponibilidad de este Centro para hacer investigaciones, tales como el mapeo geológico de Nicaragua; estudios de cuencas ubicadas en las zonas afectadas por el Huracán Mitch; infraestructura para laboratorios y capacitación a investigadores geológicos a nivel de Maestría y doctorados, aún no realizados en el país. Según el Ingeniero Dionisio Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Geocientíficas, menos del 15 por ciento del territorio nacional tiene mapeo geológico con algún grado de conflabilidad y fue el realizado en los años 60 y 70, lo que limita grandemente la planificación urbana y rural y la prevención y mitigación de los desastres naturales.

El CIGEO por dentro

Nueve especialistas, hombres y mujeres, ocupan una casa no mayor de 70 metros cuadrados ubicada en la Colonia Miguel Bonilla de Managua. Cercanamente, en el campo de la Universidad, se comenzará a construir el edificio que albergará al Instituto de Geología y Geofísica con que Nicaragua abrirá su nuevo siglo. En una de estas salas los licenciados Alfredo Mendoza y Marvin Corriols trabajan frente a una computadora en el diseño de un estudio sobre el grado de concentración de insecticidas en las aguas subterráneas en León-Chinandega donde se sabe existe una alta concentración de agroquímicos amenazando las aguas subterráneas y en Chontales donde se estudia la contaminación por la acción de la actividad minera; en sus rostros se dibuja la proeza de haber vencido los sueños de estos jóvenes desde que tenían una especial pasión por los mapas.

 

La experiencia y el tiempo los llevó a ser investigadores, hacer sus tesis de Licenciatura en el CIGEO y hoy ser parte del equipo de especialistas que estudian sus respectivas maestrías en Suecia y hacen sus trabajos de campo en Nicaragua. Tanto Mendoza como Corriols participaron en la creación del Museo de Geología de Nicaragua, primera proyección educativa y popular del CIGEO que funciona para el estudiantado y la ciudadanía. Corriols muestra el moderno equipo de resistividad eléctrica, llamado Multielectrodo que ocupa en sus investigaciones de Occidente. "No es exclusivo para detectar las capas rocosas que contienen las aguas subterráneas; lo usaron los geofísicos que participaron en la búsqueda de los restos del Che, se usa para detectar fugas de aguas subterráneas, fisuras de rocas, almacenes de basuras, para ubicar sitios de presas y estabilidad de túneles y puentes, es tecnología de punta y un método ambiental sano", explica el Licenciado Mendoza. Los jóvenes especialistas afirman que el CIGEO presta todas las condiciones para hacer investigaciones de calidad, sin embargo, ellos tienen que reconstruir la información documental que está fuera del centro, existe mucho celo alrededor de la existente, casi todo se hace por primera vez, en lo que indica, es el principal mérito de este centro.

El ingeniero geólogo Carlos Rubí, expresó su satisfacción de dar su aporte al conocimiento geológico nacional; él desarrolla una investigación sobre el comportamiento de los suelos para construcción de edificios en la Ciudad de Managua, lo que le servirá de tesis de Maestría en la Universidad de Lund, Suecia.

La lógica en esa pequeña casa es de equipo, lo comprobamos al llegar a la oficina de la Master en Geofísica Brenda Leytón, ella habla de la importancia de sus compañeros en su trabajo y de cómo el suyo le sirve a los demás. Es autora de una tesis de maestría muy amplia sobre los yacimientos en el Triángulo Minero del Atlántico de Nicaragua, donde se aplicó métodos geofísicos aéreos y terrestres de Magnetometría y Gravimetría que le permitió conocer en profundidad las estructuras geológicas de estos campos auríferos.

Sus gestos son el mejor reflejo de la satisfacción que siente al hablar de sus trabajos y más aún, cuando explica el uso de los sensores remotos, una disciplina científica joven que permite hacer mapeo y monitoreo a escalas regionales y locales; asevera que los sensores remotos no deben ser considerados como una alternativa a las investigaciones de campo, sino que esta interpretación debe ser soportada con datos de campo.

Actualmente maneja un laboratorio de imágenes mediante satélite que le permite apoyar sus estudios geológicos y geofísicos. También cuenta con un laboratorio de petrofísíca para medir la densidad y susceptibilidad magnética de las rocas, como apoyo a sus investigaciones. En este momento, está investigando las características téctonicas estructurales en la faja del Pacífico de Nicaragua, trabajo de tesis doctoral cuyo objetivo es establecer un modelo geológico relacionado a la tectónica y corteza terrestre en esa franja del territorio denominada Depresión de Nicaragua

Al otro lado, el Máster en Geofísica, Lener Sequeira Gómez recién acaba de finalizar un estudio hidrogeológico sobre aguas subterráneas en Estelí, enn coordinación con la Alcaldía de ese municipio y la' colaboración de la UNAM de México, aplicando tres métodos geofisicos. 

El estudio se hizo básicamente con el uso de sondeos eléctricos verticales, aplicación de la Magnetometría, sondeos magnetotelúricos hasta encontrar dos acuíferos: uno, a escasos 10 metros de la superficie, permeable a la contaminación y otro, a mayor profundidad. La satisfacción de Sequeira es contribuir, como CIGEO, a la solución de problemas concretos y eso le parece que es el principal aporte del centro a la sociedad nicaragüense.

En la misma oficina, el Ingeniero Geólogo Marvin Valle recién acaba de regresar de México donde realizó su Maestría con un trabajo de geoquímica isotópica, que tiene que ver con la evolución de los cuerpos magmáticos a través del tiempo en la zona de Dipilto en Nueva Segovia y que permitió descubrir nuevos resultados acerca de la edad de las rocas. Valle estudió su carrera de Geólogo en Leningrado, Rusia y su maestría en. México. Es de la opinion que el conocimiento de la Geología es muy limitado, siempre lo han relacionado con la minería pero también hay que estudiar otros recursos y fenómenos geológicos que la naturaleza nos da.

¿Quiénes apoyan al CIGEO?

Organismo sueco SAREC en la adquisición de equipos y capacitación.

• Recursos propios de la UNAN Managua para mantenimiento de infraestructura, salarios, viáticos, mantenimiento de equipos. Recursos propios del CIGEO, producto de algunos estudios en coordinación con algunas empresas; estos recursos se están usando para la construcción del nuevo edificio.

Intercambio y cooperación con universidades de Suecia, España y México.

Investigar es caro; pero es barato en cuanto a recursos humanos si el país tiene sus propios científicos, pues es más caro traer especialistas del exterior

Estrategia investigativa del  CIGEO

En su labor de aportar conocimientos y herramientas geocientíficas, el CIGEO realizó un curso de Geomorfología e Interpretación de Fotografías Aéreas, impartido por el MSC Jan Ehrenborg de la Universidad de Lulea, Suecia y con la participación de veinte profesionales interesados en las Geociencias.

El Dr. Jaime Incer Barquero, asistente al curso, expresó que "es importante avanzar en la teoría y la práctica de la Geomorfología, se deben realizar estos cursos de manera consecutiva que permitan incorporar a profesores y estudiantes a fin de comprender los diversos recursos existentes y el origen del relieve de Nicaragua. Se necesita preparar profesionales expertos para poder reconocer el potencial de los recursos naturales valiosos en la economía", enfatizó.
"Este curso es de interés ya que profundiza los conocimientos geológicos para explicar e interpretar el porqué de los deslizamientos ocurridos durante el Huracán Mitch y también estudiar el período de las formaciones geológicas presentes en el país", señaló DeyaniraValenzuela, especialista en Geografía física."Se debe unir esfuerzos para mejorar nuestros recursos mediante los estudios científicos que realicemos", agregó.

Por su parte el Lic. Javier Pichardo, catedrático de la Facultad de Física UNAN-Managua, piensa que este curso es fundamental porque está vinculado a la formación básica de los Geógrafos, Cartógrafos y otros profesionales para el ordenamiento territorial con el propósito de identificar accidentes topográficos o tipos de vegetación."Realizar postgrados en Geomorfología que contribuyan en proyectos de investigación de Geología Aplicada, es una de la misión que debe proyectar el CIGEO", reveló.

CIGEO

Trascender la tendencia investigativa en la minería. Nuevas líneas de investigación en el fallamiento activo de Nicaragua.
Estudios de carácter tectónico en el Pacífico de Nicaragua para conocer la sismicidad, corteza terrestre y subsuelos. Fortalecer las líneas de investigación en la Geotecnia, Hidrogeología superficial y subterránea, contaminación de aguas.
Mapeo geológico para conocer mejor los lugares donde se construirán obras civiles como asentamientos humanos, carreteras, en aplicación de la Ingeniería Geológica.

  

  

CIGEO EN COOPERACION

CIENTIFICA
Durante tres meses de trabajo constante, especialistas en Geofísica y Geología del CIGEO, UNAN-MANAGUA, realizaron un importante estudio Geofísico aplicado a la Hidrogeología, en las áreas comprendidas desde el Río Chiquito, en León, hasta el Estero El Realejo, en Chinandega; esto como parte de un convenio de cooperación CIGEO/INETER, para el proyecto INETER/MAGFOR "Evaluación del Potencial de Agua Subterránea en el Pacífico de Nicaragua".

Este estudio técnico-científico, tuvo como objetivo generar información básica acerca de los niveles de profundidad en que se encuentra el basamento hidrogeológicamente impermeable, que limita las capas acuíferas, e igualmente definir zonas de intrusión salina.

El Geofísico, Lenner Sequeira, Master en exploración Geofísica, señaló que durante la investigación se realizaron sesenta y nueve sondeos, aplicando métodos Geofísicos de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) y Sondeos Eléctricos Verticales Continuos; se utilizaron equipos modernos de alta tecnología, como el TERRAMETER SAS300C y TERRAMETER SAS4000.

"Para este trabajo, también se estudió preliminarmente la geología del área", indicó el Ingeniero MarvinValle, Master en Geología, quien fue otro de los participantes del CIGEO, junto con la MSc. en geofísica Brenda Leytón y el Lic. geofísico Marvin Corriols. La contraparte de INETER estuvo integrada por los Ingenieros Enoc Castillo, Martín Espinoza, Magdalena Pérez y el MSc en hidrogeología Oscar Cruz.

"La información generada en este estudio es de mucho valor científico", opinaron los especialistas del INETER. El CIGEO que cuenta con investigadores experimentados y modernos equipos geocientíficos, realiza estudios a instituciones privadas y gubernamentales en las distintas disciplinas de las Geociencias. retirarse del país porque existieron mejores condiciones para la exploración y explotación en otros países; además, que las reglas del juego no estaban tan claras en Nicaragua para los inversionistas, principal problema al que se enfrenta el Gobierno de Nicaragua en estos momentos. Pudo haber incidido también en los inversionistas, el costo elevado de la energía en un 500%, mayor que en otros países.

Actualmente, la actividad minera en Nicaragua representa un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),y casi 3 millones de dólares en impuestos superficiales y advalores de la producción minera y las exploraciones.

Según proyecciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 1999 se prevé recaudar 1,245,253,44 dólares en impuestos advalores en oro y 5.657,04 dólares en plata, para un total de recaudaciones en concepto de impuestos superficiales (exploraciones - valores, 1,250,910,48 dólares.

El gerente de la Cámara de Minas de Nicaragua (CAMINIC), licenciado Héctor Mairena Zepeda piensa que el gobierno debe establecer políticas fiscales y tributarias que estimulen a los inversionistas en la exploración de yacimientos mineros, además de existir discrecionalidad entre los funcionarios y organismos al otorgar derechos de títulos mineros.

Mayoría de países prepara reformas
La mayoría de los países de América Latina, trabaja en reformas a las leyes mineras; en Nicaragua, dicha ley aún está por discutirse. Se han hecho varias propuestas de reformas, sin embargo, "hoy no se reflejan por el bien del sector", admiten funcionarios del mismo Gobierno.

De aprobarse esta ley, los aspectos relevantes que beneficiarían a las industrias con actividad minera está el otorgar de manera razonable y eficiente los títulos de concesiones en la fase de explotación del recurso mineral y proyectar una imagen positiva en los inversionistas. Por otro lado, responder a las demandas de los municipios y regiones del país en materia impositiva, un 30% por ciento de impuestos para los municipios sedes de la explotación mineral y un 20% por ciento a los Consejos Regionales.
 

Cuenta la historia que nuestros antepasados usaron rocas para la elaboración de herramientas y armas. Actualmente los minerales y las rocas sirven como materia prima en muchos campos de la industria. 

El yeso, mármol, oro, plata, petróleo, magnesio, sal común, todos ellos sirven para extraer materiales para la construcción, joyería, electrónica, medicina, agricultura, combustible, industria química y alimenticia, entre otras. 
UNAN GRADUARÁ A LOS PRIMEROS GEÓLOGOS 

Actualmente el Museo de Geología lo visitan estudiantes de secundaria, primaria y universitarios interesados en las ciencias de la tierra. 

El Cigeo también impulsó un proyecto para abrir en 1998 la carrera de Geología en la UNAN-Managua. Cabe señalar que es el único recinto que imparte estos estudios en Nicaragua. 

“Antes los interesados en este campo debían viajar al exterior. Yo soy nicaragüense, pero estudié en Costa Rica la carrera y después en Suecia hice la maestría y estudios de doctorado”, recordó. 

Esta carrera este año da sus primeros frutos al egresar los primeros ocho ingenieros geólogos, formados en Nicaragua. 

En total hay unos 70 jóvenes estudiando Geología, porque es muy poca conocida pese a su importancia social en el país. 

“Los geólogos pueden trabajar en vulcanología, minería, sismología, desastres naturales, geotecnia, es un campo bien amplio”, dijo Rodríguez. 

Agregó que para el 28 de octubre de este año inaugurarán la primera maestría sobre Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres en el país donde esperan la participación de profesionales de toda Centroamérica. 

FUTURA GEÓLOGA ANSÍA SERVIRLE A SU PATRIA 

Meyling Marianela Herrera Delgado egresará este año de la carrera de Geología de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua), con la firme voluntad de trabajar en el área de vulcanología de su país. 

“Lo que pasa es que soy de la zona de Telica del Departamento de León”, dijo al enfatizar que creció observando las famosas erupciones del Cerro Negro. 

Recordó que hasta que llegó a inscribirse a la UNAN se dio cuenta que se iba abrir la carrera de Geología y decidió entrar pero en realidad pocos conocen de su existencia. 

“La carrera es muy bonita y tiene bastante trabajo de campo, hemos ido al Volcán Masaya, al Cerro Negro, al Casita, a las playas, a las minas, etc.”, comentó. 

Anuncio que en esta semana diez estudiantes, entre ellos ella, van a una gira de diez días a Somotillo, El Sauce, Cinco Pinos, Villanueva San Juan de Limay y Achuapa para hacer un mapeo geológico de la zona con apoyo del Cigeo.

10 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa 
l...Gabriela Roa Romero


Revista Tierra, CIGEO, UNAN Managua

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 

  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).