www.manfut.org             Salón de La Fama       Salón de La Fama(Página de Denis Martínez).  .

CARRETERA PANAMERICANA SUR, 2 CUADRAS AL SUR DE LA INTERSECCION DE LA CARRETERA A SAN JUAN DEL SUR.


GALERIA DE LA MAR LAKE RESORT
LA VIRGEN, RIVAS, NICARAGUA
SHOWS:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
únicamente ésta primera sección disponible por ahora
hay mas de 15 páginas en ésta sección en etapa de elaboración

para cualquier sugerencia y aportes favor e-mail.


 
El nombre de DENIS MARTINEZ se dió a conocer a Nivel Nacional primeramente durante el Campeonato Juvenil de 1971 en la que Denis lanzando por su equipo Prego Junior ganó el Campeonato tirando lechada de 1-0, permitiendo un infíeldhit y empujando la única carrera de su equipo con un cuadrangular. 

- Inicia en primera División con el equipo Granada donde su manager HEBERTO PORTOBANCO en su momento le dio la oportunidad de lanzar y Denis la aprovechó para demostrar su valla y confirmarse poco a poco como una de las principales estrellas del montículo del equipo sultaneco. 

Heberto Portobanco concluye la Liga Profesional y vuelve a la dirección del Granada en la Liga de Primera División, organizada por Carlos J. García y conquista el gallardete para Granada en el III Campeonato celebrado en 1972, después de haber derrotado en la Serie Final al León, Flor de Caña y Cinco Estrellas. En ese torneo, además de los clubes mencionados, tomaron parte: Chinandega, Carazo, San Fernando y Bóer. Ese año que los sultanecos fueron campeones, Ernesto López, resultó el mayor anotador de carreras con 46, y José Molina, líder en triples con 5; el recordado Pedro Selva del Carazo, fue campeón bate con 348, campeón jonronero con 15 e impulsador de carreras con 55. Bajo la dirección de Heberto pasaron e hizo a otros jugadores como: José Ramón Sandino, Luis Fierro, Pedro Torres, José Molina Larry Zavala Miguel "Diablito" González, Ernesto López, Ismael Leiva, Justo Pastor Montiel, Ernesto Jarquín, Modesto García, el gran Denis Martínez, entre otros. Para hablar del "Papá, como cariñosamente se le decía a Heberto Portobanco, deportista que se esforzaba por el resurgimiento de nuestra pelota, necesitaríamos un libro para describir su vida y su gran trayectoria beisbolera.

manager HEBERTO PORTOBANCO  Portobanco condecorado “Ciudadano del Siglo” Comisión 2,000, Granada Nicaragua. 

Heberto Portobanco descubrió talentos. Forjó al mejor de todos y ya bien conocido Denis Martínez. 

                             Otro gran manager fué Argelio Cordoba....


 

  16 de Marzo de 2000 | El Nuevo Diario
 Los "Play Offs" nicas

La era de los "monstruos"
1970, 1971, y 1972

—Martín Ruiz Borge—

Los primeros Play Offs del béisbol de Primera División se caracterizaron por el dominio casi absoluto de los lanzadores, muchos de ellos que llegaron a convertirse en verdaderos «monstruos» de la colina. 
Lanzadores como Sergio Lacayo, Antonio Herradora, Antonio Chévez, Denis Martínez, Juan Oviedo, Julio Juárez, Julio Espinoza, figuraban en los staffs de los equipos que disputaron los títulos de 1970, 1971 y 1972, en los que se llegaron a lanzar 20 blanqueadas y dejó a Chinandega con dos títulos y Granada con uno. 
1970, 
CHINANDEGA PRIMER CAMPEON 

El 10 de octubre 
Se inicia el Play Off entre los equipos Flor de Caña, Chinandega, León y San Fernando en una serie de 5 juegos contra cada equipo. Flor de Caña, con Sergio Lacayo tirando para 5 hits, venció 2-0 al Chinandega. Las carreras se anotaron en el quinto inning por jonrón solitario de César Jarquín y doble empujador de Cirilo Herrington... León, con Noemí García tirando 8 innings, y taponeo de Napoleón Juárez, venció 4-1 al San Fernando. Un triple de Emer Méndez en el primer inning produce dos carreras. Octubre 12, Dobles juegos: Chinandega barrió a León 6-0 con Uriel Guido tirando para 4 hits y 2-1 con triunfo de Angel Dávila. Chinandega marcó 4 carreras con 4 hits en el primer juego y errores de José Cortez y Gersán Jarquín dan las dos carreras del segundo desafío. 

En Masaya dividieron el Flor de Caña y San Fernando. El primero lo ganó Flor de Caña 4-3 con 3 carreras en el sexto inning por doble de dos carreras de Faustino Cortez y un error para voltear la ventaja 1-0 del San Fernando desde el cuarto inning. En el séptimo, Alejo Miranda remolcó a Domingo Meza con la carrera decisiva, ya que en el cierre San Fernando marcó dos. El segundo juego lo ganó San Fernando 5-2 con dos carreras en el tercer inning por hit de Efraim Silva y base a Guillermo Cisneros con bases llenas para quebrar un empate a una. En el sexto, San Fernando marcó dos por wild y roletazo. 

Octubre 13: 
El leonés Napoleón Juárez blanqueó 8-0 al Flor de Caña, dejándolos en 3 hits. Juárez empujó dos, al igual que Gersán Jarquín... San Fernando blanqueó 4-0 a Chinandega, produciéndose cuádruple empate con 2 triunfos y 2 reveses. 

Octubre 18: 
Chinandega eliminó al Flor de Caña, dejándolo tendido 3-2 en diez episodios. Flor de Caña ganaba 2-0, pero en el octavo, cuatro errores cañeros fueron capitalizados para empatar el juego y decidir en el décimo con triple de Modesto Jarquín y fly de sacrificio de Julio Molina. Ganó Angel Dávila y perdió Sergio Lacayo... Simultáneamente, el San Fernando eliminaba a León 2 carreras por 1, con Guillermo García tirando para dos hits. En el primer inning, Alfred Davis empujó una con doblete y Carlos Aranda la otra con fly de sacrificio. León hizo su carrera en el séptimo inning. 

El juego decisivo se celebró el 19 de octubre 
En Masaya y ahí Chinandega se coronó, imponiéndose 5 carreras por 1, con relevo y triunfo de Juan Oviedo. Chinandega decidió el juego en el mismo primer inning anotando tres, impulsadas por hits de Rafael Valle, Julio Lagos y Vicente López contra Mariano López. San Fernando anotó en el segundo por base, robo y error. 

1971, 
Chinandega por segunda vez, Campeón..

Sergio Lacayo lanzando 43.1 ininngs sin permitir anotación y bordando tres blanqueadas. 

El Play Off de 1971 se efectuó del 27 de agosto al 4 de octubre, jugando Chinandega, Granada, Bóer y Flor de Caña un total de 12 juegos cada uno. La figura monticular fue Sergio Lacayo lanzando 43.1 ininngs sin permitir anotación y bordando tres blanqueadas. Juan Oviedo tiró el primer «no hitter» en un Play Off y Chinandega repitió el título. 

Doble Play 
  ES HISTORICO.- Durante el Torneo Interdepartamental de Béisbol Aficionado de 1969, que fue la antesala a la Liga de Primera División, que comenzó en 1970, el bateador Faustino Cortez, del campeón Nicaragua Sugar State, fue el mejor bateador, con un promedio de .417. El conectó 30 hits en 72 turnos al bate, convirtiéndose prácticamente en el primer bateador de .400 en un torneo extenso. Ese torneo se hizo con once equipos, jugando cada uno un total de 40 desafíos. En ese evento, Sergio Lacayo lanzó para 0.14 y tuvo balance 7-1, jugó Pedro Selva, que bateó un jonrón. Ernesto López jugó ese mismo año en la "Paco Soriano" y promedió .181, sin jonrón. 

Agosto 27: 
Chinandega vence 9-1 a Granada con 14 hits y Antonio Alonso ponchando a 9. Julio Molina bateó de 5-4, anotó 4, empujó 2 y ligó dos dobles y un triple. Agosto 28: Granada derrota 2-1 al Bóer, dejándolo en dos hits. Ganó Paco Gómez. Granada marcó la primera en el cuarto por doble de Ernesto López y hit de Luis Fierro. El Bóer empató en el quinto por error y doble empujador de José Cortez. En el octavo, un error de Calixto Vargas recibiendo tiro de Cortez tras roletazo de Panchón González fue seguido por hit de Justo Montiel, y después de un roletazo para doble play, Daniel Budier impulsó la carrera del triunfo. 

Ese día en Chichigalpa, el emergente Rodolfo Espinoza, coach y jugador del Chinandega entró de emergente por Ernesto Salgado en el noveno inning y conectó el hit que le quebró a Sergio Lacayo la posibilidad de lanzar sin hit ni carrera. Lacayo blanqueó 2-0 tirando para un hit, y las dos carreras las hizo el Flor de Caña en el séptimo, impulsadas por hit de Charles Garth y Cesar Jarquín. 

Agosto 29: 
Juan Oviedo, del Chinandega, lanzó el primer «no hitter» de un Play Off al vencer 10-0 al Bóer, que cometió 8 errores. A Oviedo sólo se le embasaron cuatro, tres por bases y uno por error. Chinandega hizo rallies de 4 carreras en el primero y cuarto innings. Modesto Jarquín, con triple empujó dos... En Granada, Antonio Herradora blanqueó al Flor de Caña 2-0 en cerrado duelo con Julio Juárez. Granada anotó una en el cuarto empujada por Luis Fierro y otra en el séptimo por Herradora recibiendo la base gratis con las bases llenas. 

Septiembre 4: 
Granada blanquea 3-0 a Chinandega con pitcheo combinado de Félix Pedro Pérez, Herradora y Orlando Espinoza. Ernesto López empujó la primera en el primero con doble y en el séptimo produjeron Daniel Budier y José Molina... Sergio Lacayo logró su segunda blanqueada superando al Bóer 3-0, limitándolos a 5 hits. Por el Flor de Caña, Juan Rivas empujó una en el tercero, y tres errores seguidos de Moisés Sequeira dieron dos en el quinto. 

Septiembre 5: 
Granada vence 5-2 al Bóer con relevo de Herradora. Perdiendo 2-0 desde el quinto remolcadas por José Velásquez, Granada empata en el sexto por triple de Fierro con dos a bordo y gana con tres en el octavo, dos impulsadas por Larry Zavala y otra José Ramón Sandino... En Chinandega, un jonrón del emergente Charles Garth con las bases llenas en el décimo inning condujo al Flor de Caña al triunfo 9-5, el que se acreditó Sergio Lacayo en relevo. 

Septiembre 11: 
Dobles de Antonio Membreño y Oswaldo West en el décimo inning, le permiten al Flor de Caña dejar en el campo al Bóer 3-2, con el cuarto triunfo de Lacayo. Flor de Caña anotó dos en el primero empujadas por Juan Rivas, y el Bóer hizo una en el tercero por hit de Nazario Cortez y empató en el sexto por hit de José Cortez... Chinandega, con dos jonrones de Adrián Navas y Juan Oviedo tirando para dos hits, venció a Granada 2-1. La carrera granadina fue en el noveno inning por error de Justino Campos. 

Septiembre 15: 
Viniendo desde atrás, Granada vence 3-1 al Flor de Caña con Antonio Herradora en la colina. Doble de Cirilo en el primero produjo la anotación cañera, pero Granada ripostó con dos en el segundo empujadas por triple de José Ramón Sandino, quien anotó en roletazo de Justo Montiel. En el cuarto marcaron la tercera por hit de Larry Zavala... En duelo de 13 episodios, Julio Molina disparó el hit con que Chinandega dejó en el campo al Bóer 5-4, ganando Juan Oviedo. En el desafío, Calixto Vargas conectó jonrón en el segundo inning y Chinandega empató a 4 en el octavo por boleto con bases llenas. 

Septiembre 18: 
Daniel Vega y Julio Espinoza se combinaron para darle el primer triunfo al Bóer por 4-0 sobre el Granada. El Bóer marcó dos carreras en el primer inning con 4 hits y un error, y dos en el séptimo con un hit y cuatro bases por bolas... En Chichigalpa, el juego se suspendió por lluvia a la altura del sexto inning, cuando Chinandega atacaba con cuatro carreras contra Sergio Lacayo. Este desafío se reprogramó. 

Septiembre 19: 
El Bóer vence 5-1 al Chinandega con rallie de tres carreras en el tercero, dos impulsadas por triple de Calixto Vargas y otra de Carlos Gaitán. Habían anotado una en el primero y marcaron la quinta en el sexto. Adrián Navas empujó la del Chinandega en el segundo inning... Granada blanqueó 3-0 al Flor de Caña con pitcheo hermético de Antonio Herradora. Pedro Torres empujó dos carreras en el tercer inning y Justo Montiel otra en el quinto. 

Septiembre 26: 
Jonrón de Julio Molina en el primer inning inició un rallie de tres carreras para encaminar al Chinandega a la blanqueada 4-0 sobre Flor de Caña. Juan Oviedo ganó, tirando para dos hits... Granada venció 6-2 al Bóer con triunfo de Herradora para colocar al Granada frente al banderín con su balance de 7 ganados y 3 perdidos. Daniel Budier conectó jonrón con las bases llenas en el cuarto inning y volteó el marcador. 

Octubre 2: 
Chinandega le arrebata el juego al Bóer 5-2 después de estar perdiendo 2-1 en 7 innings. En el octavo, hizo tres carreras, dos empujadas por Rito López y otra por Julio Molina. 

Octubre 3: 
Chinandega vence 2-1 a Granada con pitcheo de Juan Oviedo, que lanzó para un hit y se produjo empate en el primer lugar entre éstos equipos con balance 7-4. Chinandega hizo una en el primero empujada por Julio Molina y otra en el cuarto por hit de Oviedo. La carrera granadina la produjo José Ramón Sandino.... Flor de Caña venció 3-2 al Bóer. 

Octubre 4: 
Sergio Lacayo, con su quinto triunfo de la serie y tercera blanqueada, trunca las aspiraciones granadinas, derrotándolos 1-0 en duelo con Herradora. La carrera se produjo en el tercer inning, cuando Juan Rivas bateó fly entre pitcher, catcher y tercera, y nadie se puso de acuerdo en fildear, mientras Cirilo anotaba. Granada quedó con balance 7-5, medio juego atrás del Chinandega, que tenía un compromiso más.

Octubre 5:
Un rallie de cinco carreras en el octavo inning, en que Sergio Lacayo fue bombardeado, condujo al Chinandega a la victoria contundente de 6 carreras por 1 para alzarse con su segundo banderín. Flor de Caña anotó una en el tercero empujada por Charles Garth, y Chinandega empató en el séptimo por doble de Modesto Jarquín y hit empujador del emergente Rodolfo Espinoza, para decidir en el octavo, en el que Antonio Alonso disparó doble empujador de dos y Julio Molina produjo una. A Lacayo lo explotaron con cuatro hits consecutivos. 

1972, GRANADA, HERRADORA Y DENIS 

Bajo el mismo formato de una Final de cuatro equipos, pero en dos vueltas todos contra todos entre León, Granada, Cinco Estrellas y Flor de Caña, se hace necesaria una serie extra para definir al campeón y ahí Granada, con dos victorias de Denis Martínez, subió al podio. 

Junio 11: 
Antonio Herradora tira para 3 hits y blanquea 1-0 al Flor de Caña, que presentó a Sergio Lacayo. Se anota en el quinto inning por hit empujador de Ernesto López con José Molina en circulación... El juego Cinco Estrellas-León se suspendió por lluvia. 

Junio 13:
Flor de Caña le devuelve el blanqueo a Granada, por 2-0 a manos de Julio Juárez, que derrota a Denis Martínez, soportando jonrón de Cirilo Herrington en el segundo y una carrera por pasbol en el tercero... León derrotó 9-5 al Cinco Estrellas con 15 hits y rallie de 6 carreras en el segundo inning. Gersán Jarquín conectó jonrón por León en el séptimo. 

Junio 14:
Cinco Estrellas vence 1-0 al Flor de Caña y Sergio Lacayo, que ponchó a 10. La carrera se anotó en el cuarto inning por error de Adolfo Urtecho en roletazo de Rafael Obando y dos en base. Ganó Lizandro Parajón... Granada aprovecha cuatro errores del León para vencerlo 4-1 con pitcheo de Antonio Herradora. 

Junio 15: 
Un repentino descontrol de Paco Gómez en el octavo inning con dos outs es aprovechado por León para vencer 2-0 al Granada. Antonio Chévez y Gómez mantuvieron el marcador en blanco en 7 innings, tirando para dos y un hit respectivamente, pero en el octavo Gómez golpeó a Chévez y Escoto. Avanzaron por balk y anotaron con infields hits de Zamir Zapata y Gersán... Cinco Estrellas vence 7-6 al Flor de Caña con Henry Whittigam bateando de 5-4, Róger Guillén empujando dos y Ramón Pastrán decidiendo en el octavo con hit para vencer a Sergio Lacayo. 

Junio 16: 
En juego de reprogramación, León se aprovechó de 7 errores del Cinco Estrellas para vencerlo 3-1, ganando Róger Flores con gran respaldo defensivo de Nazario Cortés y Gersán Jarquín. 

Junio 17: 
Granada se impone 4-2 al Cinco Estrellas gracias al aporte de Larry Zavala, que empujó dos carreras, incluyendo la del empate en el quinto inning. En el séptimo, un squezze play de Herradora y hit de Zavala combinado con error de Sergio García, producen las carreras de la diferencia. Ganó Herradora en relevo de Denis Martínez... Flor de Caña y León empataron a dos carreras en once entradas. 

Junio 18: 
Antonio Herradora blanquea 3-0 al Cinco Estrellas, que se derrumbó defensivamente. Tres veces anotaron en el segundo inning por cuatro errores y un fly de sacrificio de Zavala... El Flor de Caña aprovechó el repentino cansancio de Antonio Chévez y lo venció 4-2. León ganaba 2-1 en 7 entradas, pero en el octavo, después de una espera de dos horas por lluvia, Flor de Caña hizo tres carreras por jonrón de Roberto Guido con dos en base. 

Junio 20: 
En reprogramación por el empate del día 17, León blanquea 2-0 al Flor de Caña con Róger Flores en la colina y fuerza empate en el primer lugar con Granada, ambos con balance 4-2. 

Junio 21: 
Se inicia serie extra de tres juegos para definir el título y Granada se adelanta ganando 12-3 con pitcheo de Denis Martínez y rallies de cuatro carreras en el quinto inning y de seis en el sexto. 

Junio 22: 
En doble programación, Antonio Chévez blanqueó a Granada 5-0 con dos carreras en el sexto y tres en el noveno, más un espectacular pitcheo del veloz tirador en el octavo inning. Con bases llenas sin out, Chévez dominó consecutivamente a Luis Fierro, Pedro Torres y Ernesto López con batazos dentro del cuadro... En el segundo juego, un rallie de cuatro carreras en el segundo inning, donde Ismael Leiva empujó dos y Modesto García una con triple más un wild, condujeron al Granada a la victoria 8-1 y la conquista del banderín nacional. El triunfo se lo adjudicó Denis Martínez relevando a Paco Gómez desde el quinto inning. 
 
 

  19 de Marzo de 2000 | El Nuevo Diario
Los "Play Offs" nicas

"Tiburones" y los "Pomares"
1978, 1980, 1981 y 1982
 

—MARTIN RUIZ BORGE—
Tras la reconciliación y unificación de nuestro béisbol, Granada regresa a la Serie Final, ahora contra Estelí, y al igual que la Final anterior, los "Tiburones" estuvieron contra la pared y arrebataron el título en serie de nueve desafíos. Otra vez, la figura de Ernesto López, que fue la estrella en la temporada regular, brilló en su mayor intensidad conectando 6 jonrones. 
Esa fue la última Final de los 70's y muchos peloteros que fueron protagonistas de los "Clásicos", llegaron al ocaso de sus carreras. Buena parte se retiró ya en los años 80. 

1978, 
GRANDES "TIBURONES" 

Junio 3: 
Con Leonardo Valdivia bateando de 4-3, dos dobles y 4 carreras empujadas, Estelí despunta la serie ganando 6-1. Ganó Porfirio Altamirano, que ponchó a 10. La carrera se la hicieron en el noveno inning por doble de Lyons. 

Junio 4: 
Hit de César Jarquín y error de Ernesto López deja tendido al Granada 3-2, triunfo que se acreditó Marcos Salas sobre Sergio Lacayo. 

Junio 5: 
Ernesto López, Róger Guillén y Larry Lyons jonronearon para darle a Granada su primer triunfo, 8-4. Ernesto empujó 4 carreras y Granada hizo rally de 5 en el quinto. Ganó Juan José Espinoza que estvo lanzando para 2 hits en 6 innings. 

Junio 8: 
Pese a dos jonrones y 6 empujadas de Ernesto, Estelí gana 10-6, gracias al bateo sincronizado de Douglas Moody y Alex Torres, que conectaron cuadrangulares, y a tres dobles plays. 

Junio 9: 
Un ataque de 15 hits, entre los que sobresalieron el cuarto jonrón de Ernesto y otro de Calixto, dio a Granada el triunfo 5 por 2, ganando Sergio Lacayo, que soportó jonrón de Valeriano Mairena en el cuarto inning. 

Junio 10:
Hits consecutivos de Víctor Filipini y César Jarquín en el noveno inning, empatan y dejan en el campo a Granada 5 por 4, para colocar al Estelí a un triunfo de su primer banderín. Calixto Vargas y Larry Lyons jonronearon por Granada, y por Estelí lo hizo Alex Torres. Ganó Porfirio. 

Junio 11: 
Rallys de cuatro carreras en el primer inning y cinco en el segundo, le aseguran a Granada la victoria 9-4. Róger Guillén y Larry Lyons dispararon jonrones en esos episodios. 

Junio 12:
El pitcheo dominante de Sergio Lacayo y jonrones de Barberena, Calixto y Ernesto conducen al Granada al triunfo 11-5 para empatar la serie a 4 victorias. Granada marcó seis carreras en el primer inning con 7 hits, tres en el segundo, dos por jonrón de Barberena y dos en el séptimo por jonrones. 

Junio 13: 
Dos errores de Valeriano Mairena en la apertura del noveno inning fueron capitalizados por Granada para marcar dos carreras y arrebatarle el banderín al Estelí, derrotando 4-2 a Porfirio Altamirano. Granada ganaba 2-1 después que jonroneó Ernesto en el cuarto. En el noveno, Barberena se embasó por error de Valeriano, avanzó por sacrificio y anotó impulsado por doble de Orlando Mejía. Antonio Acosta roleteó a tercera y llegó otro error de Mairena, anotando Mejía. Estelí anotó una y dejó a dos embasados. Ganó Juan José Espinoza. 


No hubo Serie Final en 1979 por los cambios políticos registrados en el país, y béisbol también tuvo su transformación. 

Desapareció el Cinco Estrellas, no hubo más Mets,
se cambió el mecanismo de clasificación 
y se impuso el nombre de Torneos "Germán Pomares Ordóñez", 
que se extendieron hasta la década de los años 90's. 
 
 

En 1980,
el León y Frente Sur-Rivas protagonizaron la Serie Final, pactada a nueve desafíos, coronándose por primera vez el Rivas en 7 juegos. Arnoldo Muñoz conectó 4 jonrones y remolcó 13 carreras, en tanto Adolfo Alvarez ganó tres juegos. La serie se hizo en fines de semana. 

Noviembre 1: 
Pablo Juárez empujó 3 carreras y León marcó 3 carreras en el tercer inning y dos en el séptimo, para imponerse 5-3. Ganó Andrés Torres, que ponchó a 10. Por Rivas jonroneó Germán Jiménez en el noveno inning, en que anotaron 3. 

Noviembre 2: 
Sencillo de Arnoldo Muñoz en el cierre del undécimo inning dejó tendido al Rivas 1-0, en triunfo de Ricardo Dolmus, que tiró para 3 hits y ponchó a 8. Noviembre 8: El segundo jonrón de Germán Jiménez en el cierre del décimo, deja en el terreno al León y le da a Adolfo Alvarez su primer triunfo. Por León jonroneó Arnoldo Muñoz, que empujó las dos carreras. 

Noviembre 9: 
En una reacción espectacular, el Rivas remonta un marcador 13-7 en los primeros innings y gana 15-13 por jonrón de Róger Guillén con dos a bordo en el cierre del noveno inning. Arnoldo Muñoz conectó dos jonrones e impulsó 5 carreras, mientras Apolinar Cruz y Guillén jonroneaban por Rivas y remolcaban 4 cada uno. Rivas anotó 8 en el quinto inning. 

Noviembre 15: 
León marca doce carreras en los últimos tres innings, 8 en el séptimo y 4 en el noveno, para forzar empate a 12 en 9 innings. Guillén y Germán jonronearon por Rivas y Pablo Juárez por León. 

Noviembre 22: 
Humberto Estrella y Adolfo Alvarez se combinan para lanzar pelota de dos hits e imponerse 5-2. Ganó Alvarez cuando Rivas hizo 3 carreras en el octavo. Juan Cabrera jonroneó por Rivas. 

Noviembre 23: 
Se concluye el juego empatado y con jonrones de Apolinar Cruz, José Ramón Ocampo y Leonardo Valdivia, Rivas gana 7-3, para colocarse a un triunfo del banderín. Por León jonroneó Arnoldo Muñoz. 

Noviembre 23: 
Una carrera en el undécimo episodio dejó en el terreno al León 7-6 y Rivas conquista su primer título nacional. Los rivenses perdían 6-1 en seis entradas, pero marcaron cuatro en el séptimo, empataron en el octavo y decidieron dos innings después. José Molina impulsó 3 carreras y Adolfo Alvarez ganó su tercer desafío y fue el Jugador Más Valioso de la serie. León cometió 5 errores mortales. 

1981, 
VENGANZA LEONESA 
León y Rivas volvieron a medirse, pero esta vez León se llevó el banderín en cinco juegos. 
El zurdo Denis Vallecillo ganó dos de esos juegos. 

Septiembre 25: 
El zurdo Adolfo Alvarez lanza pelota de dos hits y 7 ponches para acreditarse blanqueda 3-0 en 6 innings. Había dos outs y dos en base en el cierre del séptimo inning cuando el juego se suspendió por lluvia. 

Septiembre 26: 
Un jonrón de Ariel Delgado y rally de 5 carreras en el segundo inning, respaldaron el pitcheo de Denis Vallecillo, que ganó 7-5. Por Rivas, Germán Jiménez conectó jonrón de tres carreras en el sexto episodio. 

Septiembre 27: 
Jonrón de Oscar Chévez con dos embasados impulsa a León al triunfo 5-1, el que se acreditó Leonel Flores. La carrera rivense fue por jonrón de Germán Jiménez. 

Septiembre 30: 
Julio Juárez blanqueó 3-0 al Rivas, que presentó al zurdo Alvarez. Ambos lanzaron para 5 hits, pero León anotó 2 en el tercer inning y una en el sexto. 

Octubre 3: 
Calixto Vargas, con jonrón encabezó una ofensiva de 14 hits, de ellos seis dobles, para vencer 10-7 y darle a León su cuarto título. Por Rivas jonronearon Germán Jiménez y Juan Cabrera. Ganó Vallecillo. 

1982, 

En su primera incursión en un Play Off, en apenas su segundo año de existencia, los Dantos se quedaron a un triunfo del banderín. Rivas ganó sensacionalmente el séptimo y decisivo juego con el maratónico marcador de 19 carreras por 18, después de seis juegos cargados de emoción. 

Mayo 6: 
Un error de Roy Smith en el fondo del inning 14 deja en el campo a los Dantos 3-2, haciendo infructífera la labor monticular del zurdo Róger López, que ponchó a 19 en 13 innings. Todas las carreras rivenses fueron sucias y Adolfo Alvarez en relevo se apuntó la victoria. Leoncio Martínez lanzó 12.2 innings en los que ponchó a 11. En total, se poncharon 32 bateadores, un récord. 

Mayo 8: 
Oscar Gómez conectó jonrón y empujó 4 carreras para llevar a los Dantos a la victoria 5-1. La carrera rivense la produjo Juan Cabrera con jonrón en el noveno inning. Mayo 9: Adolfo Alvarez blanquea 2-0 tirando para 7 hits. Un error de José Olivares dio una carrera en el tercer inning y Miguel Jiménez produjo la otra en el séptimo. Mayo 11: Un error de Adolfo Alvarez en el jardín central le permite anotar a Marvin Solís la carrera del triunfo de los Dantos 2-1 en 11 innings. Ambos equipos se mantuvieron empatados desde el tercer inning en duelo entre Rosendo Hernández y Leoncio Martínez. 

Mayo 13: 
Dos carreras producidas por Julio Mairena en el séptimo inning conducen a los Dantos a la victoria 4-2 para colocarse a un triunfo del banderín. La victoria fue de Wilfredo López, relevando a Róger López en el sexto, después que éste había ponchado a 10, para completar 29 en la serie. 

Mayo 15: 
Jonrón de José Molina en el séptimo inning le permite al Rivas sostener una ventaja mínima para imponerse 4-3 y empatar la serie a 3 triunfos. Los Dantos hicieron la tercera en el séptimo por hit de Cárdenas, pero Ignacio Bendaña fue fulminado en home cuando buscaba el empate. 

Mayo 16:
Después de estar perdiendo 17-8, a punto de ser noqueado, el Rivas se levantó de la fosa y se alzó con un triunfo espectacular de 19 carreras por 18, para conquistar su segundo banderín. En la apertura del sexto, los Dantos hicieron 8 carreras, pero Rivas hizo 2 en el cierre, se acercó 17-16 con 6 en el séptimo y remató con tres en el octavo. La figura del juego fue Agustín Chávez con 5 carreras empujadas. Por los Dantos jonronearon Oscar Gómez y Cárdenas, pero la defensa de su equipo se fue a pique con 8 errores. 

Juan Cabrera fue el pelotero Más Valioso de la Serie, bateando .429, con 6 empujadas y un jonrón. 
 
 
 
 
 
 
 

Heberto Portobanco: “El Chirizo era un novatito con la capacidad de un adulto”.

Portobanco recuerda cuando Nicaragua ganó ante Cuba 2x0 en el Mundial de 1972, que él fue separado de la selección por diferencias con Carlos García. 

El era el mentor que ponía más dinamismo en los partidos. Su estrategia quedó grabada en la historia. 

“Implemente jugadas como la de violín, el robo demorado con la cuarta bola y el bateo y corrido con sacrificio, fueron parte de mis grandes jugadas”, recuerda Heberto

Portobanco dijo una vez en 1970: “Tengo mis 'caballos grandes', a los que todavía no he soltado”. Hoy se escuha en los medios deportivos: “Es el 'caballo' batalla”, en alusión al jugador estelar. 
 
 

Denis Martinez en 1972,  contaba tan solo con 17 años, y ya éra el brillante prospecto que ganaba 11 juegos para los Tiburones incluyendo el partido de la coronación frente al equipo León. 

Inesperacamente es designado abridor frente a CUBA en el Torneo de la Amistad celebrado en República Dominicana. 

En este mismo año participó brillantemente en el Mundial de 1972.


1 de diciembre de 1972 Copa Mundial en Managua, Nicaragua, 





Ese año el "gran Juego"  entre Cuba y Estados Unidos, permanece en mi memoria como que fué ayer...Managua estalló de alegría y parecia algo así como "La Purísima" de tanta felicidad.

Los cubanos tuvieron muchas dificultades para descifrar el pitcheo de los estadounidense, pero consiguieron que el encuentro llegara empatado 3-3 a entradas extras. Entonces el zurdo Agustín Marquetti pegó un jonrón con Félix Isasi en bases y así los caribeños lograron una victoria que representó ganar la medalla de oro, aunque dos días después fueron blanqueados 2-0 por Nicaragua.
 Liga de Primera Division de 1972: 

Año de excelente lanzadores...Juegos Blanqueados: 20 

Lanzadores Sobresalientes:
Sergio Lacayo - Antonio Herradora - Antonio Chévez - Denis Martínez - Juan Oviedo - Julio Juárez - Julio Espinoza


Play Offs del béisbol de Primera División 1972. 
4 equipos, 2 vueltas todos contra todos entre León, Granada, Cinco Estrellas y Flor de Caña.

En el Equipo de Granada sobresalen los lanzadores:  ANTONIO HERRADORA Y DENIS MARTINEZ.
Denis Martinez logra 2 victorias y desde ahi se distingue en el beisbol nacional.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 13 de Junio de 1972, 
El Equipo Flor de Caña a manos del lanzador Julio Juárez gana 2-0 al Equipo de Granada, 
En éste juego carga la derrota el lanzador Denis Martínez, quien permite un jonron de Cirilo Herrington en el segundo inning, la otra carrera fué por un pasbol en el tercer inning. 

El 17 de Junio de 1972. 
Granada se impone 4-2 al Cinco Estrellas, Larry Zavala empujó 2 carreras, 
En éste juego Denis Martinez es relevado por el lanzador Antonio Herradora. 

El 21 de Junio de 1972: 
En Serie extra de 3 juegos para definir el Campeón: Equipo Granada y Equipo Cinco Estrellas.

El Equipo de Granada con su lanzador Denis Martínez, gana el juego12-3. 

 El 22 de Junio de 1972, doble juego, 
El primer juego:
El lanzador Antonio Chévez del Cinco Estrellas, blanqueó al Equipo de Granada 5-0.
2 carreras en el 6to. inning y 3 carreras en el 9no. inning,  En el octavo con bases llenas sin out, Chévez dominó consecutivamente a Luis Fierro, Pedro Torres y Ernesto López con batazos dentro del cuadro. 

El segundo juego, 
El Equipo de Granada vence 8-1 al Equipo Cinco Estrellas y logra el campeonato nacional de beisbol. 
 Denis Martínez gana,  relevador del pitcher Paco Gómez desde el 5to. inning.
4 carreras en el 2do. inning; Ismael Leiva empujó dos y Modesto García una con triple más un wild, 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 


MI NICARAGUA.... EN CADA LUGAR... ALGO ESPECIAL...

Por Tito Rondon
Las luces en el estadio de Managua fueron inauguradas el sábado 16 de febrero de 1957, con el 5 Estrellas enfrentando a las “Estrellas de Emilio Cabrera”, un grupo de jugadores profesionales cubanos, incluyendo varios Grandes Ligas. 

Un rugido de asombro escapó de 23.000 gargantas (dejamos 150.000 córdobas en taquilla) al ver un mar de luz inundar el estadio, el lanzador Camilo Pascual abrió por los cubanos, un estelar Grandes Ligas de los Senadores de Washington. Sus compañeros eran no menos famosos.  Enrique Izquierdo sustituyó a Andrés Fleitas en la expedición, y fue el receptor. Panchón Herrera estaba en la inicial, y Tony Campos, que se iba a quedar jugando en Nicaragua, reemplazó esa noche a Amado Ibáñez en la intermedia. 

Uno de los jugadores más publicitados fue Willy Miranda, considerado hasta hoy como el mejor short defensivo en la historia de Cuba; jugaba con los Orioles de Baltimore. El antesalista era Tony Taylor, quien ese año sería el intermedista de los Cachorros de Chicago. 

En los jardines el ex Grandes Ligas Carlos Paula estaba en el right, el prometedor Ángel Scull en el center, y de los Dodgers de Brooklyn uno de los héroes de la Serie Mundial de 1955, Sandy Amorós. 

Los cubanos atacaron desde el principio a Alejandro Canales (ponchó a Amorós), pero fueron frenados un poco por su compatriota David Jiménez, Scull le dio jonrón a Goyito López, Mundito Roberts no sacó out, e Izquierdo la sacó ante Jonathan Robinson, para un triunfo de 14-1. 

Pascual abanicó a nueve en siete entradas, cediendo los seis imparables nicas, y el veloz ligaminorista Julio “El Guarao” Guerra retiró a los seis que enfrentó, los últimos cinco ponchados en fila. 

En el cierre del primero tuvimos uno de los tres alegrones del juego, cuando Fito García le conectó doble a Pascual. En el cuarto inning Eduardo Green conectó tubey, y “Momo” Niño Obando dio rola fuerte sobre segunda de hit al jardín central para la única carrera cedida por Pascual (más tarde ese año Camilo me diría en Washington, “la próxima vez blanqueo a los nicas”). 

Pascual se embasó en la apertura del séptimo, y corrió por él otro pítcher, el flaco René Valdés “Látigo” Gutiérrez. Con corredores en primera y segunda, Willy dio rola a tercera. Orlando O’Farrill levantó y pasó a segunda para el primer out, y Argelio Córdoba dobló a primera para el segundo. El “Látigo” dobló tercera y se vino a home, pero el Momo le tiró a Kent Taylor en home para el primer triple play bajo las luces en nuestro país. 


  6 de Noviembre de 1998 |  El Nuevo Diario

Esta página fué hecha en honor a mi madre, Doña Josefina Provedor Jarquín, hermana de Armando Provedor, famoso locutor de beisbol en la época de los 70s. Visitamos al Héroe del Deporte Nacional, Denis Martínez en su Hotel en La Virgen, Rivas, Nicaragua.
Eduardo Manfut