Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

MUSEOS Y GALERIAS DE NICARAGUA


ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE LEON NICARAGUA

Según inventarios conservados en el Archivo Diocesano, León ostentaba un Archivo muy valioso, su edificio con puertas de preciosas molduras, salones adornados con muebles de caoba, sillas forradas en banqueta y escaños de tres asientos embutidos en melón, espejos venecianos de lujosos marcos dorados de complicado adorno, candelabros de bronce y araña de cristal para el alumbrado que era con candelas de Castilla; y una cochera donde se guardaba el carruaje o berlina
Se dijo en el mes de Febrero del año 2007, que "-La abundante documentación manuscrita que se encuentra en el Archivo Diocesano de León desde 1640 podría digitalizarse en los próximos meses, para su conservación y divulgación a nivel mundial, después que entre en vigencia el convenio de rescate cultural que promueve la Academia de Genealogía de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la Iglesia Católica.", la verdad es que jamás se realizó esa tarea tan importante. Luego hay que tratar todos esos documentos para evitar las perdidas irreparables, en mi mano tan sólo al tomarle crujió aquel papel firmado en 1680, tal documento debe de estar disponible en internet, mantenerle a la temperatura ideal, en recipientes ideales aplicandoles quimicos ideales, y éste es el mensaje que les quiero comunicar - ayude


“Para preservar tesoros nacionales que alberga”, dice presidente del Parlamento Donativo de Asamblea para Archivo Histórico de León Leonor Alvarez END - 23:13 - 29/01/2010
El obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, recibió ayer de manos del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, un donativo de equipos de oficina, valorados en más de 5 mil dólares, para el uso del Archivo Histórico Diocesano de esta ciudad.
El presidente del Parlamento resaltó la importancia de preservar el archivo histórico que guarda “tesoros nacionales”, como la partida de bautismo de Rubén Darío y el certificado de su confirmación católica, “y otra serie de documentos que han ido conformando no sólo la memoria histórica de la ciudad de León, sino también del pueblo de Nicaragua”.
“De modo que nosotros estamos cumpliendo fundamentalmente con un deber ciudadano y también dándole un poco de cariño y de amor a nuestro querido León, que aunque no estamos diariamente con él, siempre está en nuestro pensamiento y en nuestros corazones”, agregó el presidente del Poder Legislativo, que es oriundo de ese departamento.
Los equipos consisten en un scanner marca Epson, un aire acondicionado de 24 mil BTU, que a la vez es un condensador y evaporador de pared mini splits. Este donativo se realiza en el marco del convenio de cooperación y colaboración conjunta entre la Asamblea Nacional y el Archivo Histórico Diocesano de León, firmado en marzo de 2009.
Núñez explicó que con el scanner se pretende conservar mejor los documentos y que el aire acondicionado ayudará a que los pliegos históricos tengan más vida. Monseñor Bosco Vivas agradeció el regalo y manifestó que con el aire acondicionado se va crear un ambiente más propicio para la preservación de documentación.
Esta es la segunda donación que el presidente del Poder Legislativo realiza al Archivo Histórico de León. La primera la hizo en marzo 2009, cuando entregó un equipo de computación marca Lenovo, a fin de agilizar el trabajo de la institución.

05 de Octubre de 2007 -   Libros y documentos urgen mantenimiento 
 

Archivo Diocesano de León, desapareciendo
* Desde que la Asamblea Nacional le cercenó asignación, decenas de libros están dañándose rápidamente 
 

José González y Marie Larpent 

Silvia Morales, administradora del Museo Archivo Diocesano de León. 

La restauración de decenas de libros que contienen información de óbitos o fallecimientos de ilustres personajes centroamericanos corren el riesgo de seguir deteriorándose, al igual que la documentación manuscrita que data desde 1633, en el museo Archivo Diocesano de León, después que la Asamblea Nacional cercenó completamente la partida presupuestaria de cien mil córdobas anuales.

La drástica medida de los legisladores también afectó el proyecto de digitalización de los documentos del museo que se encuentran seriamente deteriorados por la constante manipulación de estudiantes, investigadores y público en general.

Se pretende digitalizar y culminar el inventario de toda la información existente en el museo que fue declarado patrimonio nacional el año pasado.

Personas aún no identificadas sustrajeron hace año y medio el libro bautismal que contiene información desde 1866 hasta octubre de 1869, que entre otras cosas posee el manuscrito original de la fe de bautismo del poeta nicaragüense Rubén Darío. El hallazgo de este documento, al igual que su desaparición, quedó en el anonimato a pesar de las investigaciones realizadas por las autoridades policiales.

Presupuesto cercenado
La licenciada Silvia Morales, administradora del Museo Archivo Diocesano de León, aseguró que esta institución cultural está sufriendo en estos momentos un grave peligro, porque su documentación está en mal estado, y lo peor es que fue excluido del presupuesto nacional por parte de la Asamblea, la que otorgó los recursos a los damnificados de la Costa 
Atlántica.

“La falta de recursos económicos nos obliga a despedir al poco personal con que se cuenta y descontinuar el proyecto de digitalización de documentos, así como otros proyectos de gran importancia para el autosostenimiento del lugar”, expresó.

De acuerdo con Morales, se necesitan más de cien mil córdobas para culminar los proyectos de restauración de libros, digitalización y actualización del inventario documental. Es lamentable que la Asamblea y la Alcaldía de León, durante la administración del señor Tránsito Genaro Téllez, no muestren interés de apoyar el sostenimiento de este centro cultural, aseveró.

Monseñor César Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, se muestra preocupado por la situación, y ha girado instrucciones para solicitar ayuda económica ante la empresa privada.
Promesa ante la tumba de Darío

Según Silvia Morales, el presidente Daniel Ortega prometió ante la tumba de Rubén Darío, en presencia del monseñor César Bosco Vivas Róbelo, y el presidente venezolano Hugo Chávez, que entregaría la administración del edificio del Palacio Nacional situado en el costado suroeste del parque central de León para que se instale el Museo Archivo Diocesano, con el fin de proteger la documentación de personas inescrupulosas.

“Casi pasó un año de mandato, y la entrega del Palacio Nacional se ha quedado como promesa de campaña de parte del presidente Ortega”, lamentó Morales. 




26 de Febrero de 2007 -   Para salvar documentos que datan de 1640
Digitalizarán Archivo Diocesano de León
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ 

LEÓN -La abundante documentación manuscrita que se encuentra en el Archivo Diocesano de León desde 1640 podría digitalizarse en los próximos meses, para su conservación y divulgación a nivel mundial, después que entre en vigencia el convenio de rescate cultural que promueve la Academia de Genealogía de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y la Iglesia Católica.

La constante manipulación del material histórico está ocasionando el deterioro de los ejemplares originales y a través de la digitalización se pretende preservar la información única en materia judicial, religiosa, política y étnica a nivel centroamericano. “La digitalización de los documentos garantiza un acceso más libre a los investigadores y evitaríamos la desaparición de reliquias históricas que forman parte del Patrimonio Cultural y Espiritual”, expresó Manuel Nogera, académico e historiador leones.

En el museo se encuentran documentos históricos que datan desde 1640 y por la falta de atención de las autoridades de cultura se están deteriorando. El Archivo Diocesano carece de máquinas restauradoras, aire acondicionado y estantes, además, sufre el acecho de roedores, insectos y hongos.

Noguera expresó que a partir de que entre en vigencia el convenio las reliquias o manuscritos históricos estarían depositados en bóvedas cerradas con condiciones de clima y humedad adecuados. Por medio de la digitalización los investigadores accederán a bases de datos que contendrán escritos e imágenes del Archivo Diocesano.

“A través de este sistema evitaremos pérdidas lamentables, como el libro sacramental con bautismos de 1866 a 1869, en donde se encontraba la información del acta de nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío, el manuscrito desapareció misteriosamente del Archivo Diocesano en los primeros meses del año pasado y aún las autoridades investigan el hecho”, refirió el historiador.

En León se conservan obras de arte, objetos e imágenes antiguas de incalculable valor cultural, pero se carece de inventarios institucionales o particulares. Las obras artísticas y culturales que se encuentran en el museo archivo de la Fundación Ortiz Gurdián es visitado diariamente por decenas de turistas al igual que las obras de artes exhibidas en el museo de Arte Sacro de Sutiaba, museo archivo Rubén Darío y los templos católicos La Recolección, Basílica Catedral, San Francisco, entre otros.
 




lunes, 12 de noviembre de 2007 
MODERNIZARÁN ARCHIVO DIOCESANO DE LEÓN 
 

EN: ELNUEVODIARIO.COM.NI 
SITE: http://www.elnuevodiario.com.ni 
FECHA: 12/11/2007 
AUTOR: José González 

Resguarda miles de documentos históricos que datan desde el año 1633 

Con el respaldo de la Alcaldía de Managua, el Archivo Diocesano de León podría modernizar completamente sus instalaciones y proteger miles de documentos históricos que datan desde 1633. La iniciativa fue presentada por Roberto Sánchez, funcionario de la comuna capitalina ante monseñor César Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega. 

“Las paredes del edificio serán impermeabilizadas y contarán con una perfecta climatización; se reparará el cielo raso; habrá iluminación, se cambiará el piso por cerámica, y se rehabilitara toda la estantería de metal y madera”, aseguró Silvia Morales, administradora del Archivo Diocesano de León, quien agregó que gestionan financiamiento internacional para la puesta en práctica del ambicioso proyecto en beneficio de la cultura local. 

Hace menos de dos meses, la Asamblea Nacional cercenó la partida presupuestaria de cien mil córdobas anuales al Archivo Diocesano para destinarlo a los hermanos damnificados de la Costa Caribe, tras el paso del huracán Félix. La medida provocó retrasos en el proceso de digitalización de documentos a una base de datos, y el despido de ocho personas. 

Sólo quinta parte está inventariada 

Según Morales, sólo 75 mil 680 folios de los documentos que contiene el archivo que representan la quinta parte del total de manuscritos originales se han inventariado. “La digitalización garantizará la protección física de los manuscritos originales, así mismo, permitirá que la población acceda a una base de datos y obtenga la información con mayor rapidez”, aseveró Morales. 

“El alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, no conoce el valor histórico que tiene este archivo, nunca ha venido a visitarlo, no ha querido ayudar en nada. Una persona que no ha visitado los archivos históricos y que no sabe nada de archivística, debe ser concienciado. Él, (Téllez), tal vez no conoce lo que vale este archivo. Un país sin memoria es un país sin valor”, señaló Silvia Morales, lamentándose del poco interés de las autoridades de cultura y el gobierno local.



Archivo Histórico Diocesano de León, desde 1686 

Muchos de nosotros no sabemos que existe abundante información genealógica en el Archivo Histórico Diocesano de la ciudad de León, Nicaragua, situado en el colegio San Ramón, frente al costado Sur de la Catedral de León.. Mauricio Meléndez Obando, genealogista costarricense de amplia trayectoria, dice que este archivo es, sin lugar a dudas, el principal acervo documental de la colonia que se conservó en Nicaragua.

       León fue erigida sede episcopal en 1531, y deberíamos esperar que encontrar el Archivo Diocesano documentos desde esa fecha hasta nuestros días. No es así porque la documentación en el archivo de la Curia había sido reducida a cenizas por el pirata Dampier en 1685.
       El Archivo alberga documentos de tres fuentes diferentes: (1) archivo de la Curia Diocesana, (2) archivo de la Municipalidad y, (3) archivo de la Gobernación e Intendencia de León.

ARCHIVO DE LA CURIA DIOCESANA

       Para entender mejor el contenido del Archivo de la Curia Diocesana, hay que entender que “Curia” significa “Tribunal”, es decir, se trata de los archivos del tribunal de la diócesis de León. La Curia Diocesana está a su vez dividida en dos curias: la Curia Administrativa y de Gobierno, y la Curia de Justicia. La primera está bajo la responsabilidad del Vicario General, y segunda bajo la del Provisor. Ambos dependen directamente del Obispo.

       La Curia Administrativa y de Gobierno resuelve todos los asuntos relacionados con la administración de la diócesis. Entre ellas: las gestiones para la administración de los sacramentos como obtención de permisos o dispensas matrimoniales cuando hay algún impedimento; el control del personal secular (curas sampedranos) como hacer nombramientos, remociones, permisos, licencias; control de las parroquias, cofradías y fábricas de la diócesis incluyendo el Convento de San Francisco, el Convento de la Merced, el Hospital San Juan de Dios, el Seminario y Colegio San Ramón y la Universidad; la administración material de los recursos de la diócesis; la emisión de reglamentos y formativas para el gobierno de la diócesis; y la atención a consultas particulares.

La Curia de Gobierno y Administrativa, que está dividida en 19 series; cabe resaltar dos de ellas: Ordenes y Matrimonios. En la primera, que comienza en 1711, se pueden hallar costarricenses, nicaragüenses y hondureños que estudiaron en el Colegio de San Ramón, de León, donde se graduaron. La segunda se trata de los expedientes matrimoniales desde 1782 (todos los anteriores no existen hoy; es decir se perdieron más de 250 años de información), se incluyen algunos de Costa Rica hasta 1850 (cuando se crea el Obispado de este país). Muchos expedientes incluyen solicitudes de dispensa de consanguinidad (sobre todo para nicaragüenses), lo que convierte esta sección en un "suculento platillo" para los genealogistas.

Las funciones de la Curia de Justicia son: juzgar en tribunales propios sobre asuntos relativos al personal secular dependiente de la diócesis; juzgar en materia moral aquellos casos de jurisdicción eclesiástica; resolver y juzgar asuntos relativos al pago de diezmos, capellanías, testamentos y obras pías; y asegurar los bienes eclesiásticos con tribunales especiales.


La Curia de Justicia está formada por los tribunales de jurisdicción eclesiástica: (1) juzgado de capellanías, testamentos y obras pías; juzgado de diezmos; juzgado de matrimonios; y tribunal eclesiástico.
 

La Curia de Justicia incluye cuatro series, de las que cabe destacar tres: Juzgado de Capellanías, Testamentos y Obras Pías, Juzgado de Matrimonio y Juzgado Eclesiástico. El primero, referido a la importante figura de las capellanías, comienza en 1684 y contiene información fundamental sobre esta institución en Nicaragua y sobre las familias de la elite nicaragüense (rara vez la costarricense); por eso, para los genealogistas, es de consulta obligatoria. El Juzgado de Matrimonios se refiere a las solicitudes de divorcio interpuestas por las mujeres contra sus maridos, empieza en 1800 y casi todos se refieren a Nicaragua. Finalmente, la serie de Juzgado Eclesiástico es complementario del Juzgado de Capellanías y comienza en 1696.

ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD

Estos documentos fueron generados por la Municipalidad de León en el transcurso de sus actividades propias, y corresponden al período colonial en su mayoría. Se desconoce por qué esta documentación producida por las autoridades civiles llegó a este archivo, en el cual debía hallarse documentación producida exclusivamente por la Iglesia Católica.


En aquellos tiempos, las municipalidades estaban gobernadas por los cabildos, el abierto formado por todos los ciudadanos; y el cerrado, formado por los regidores y demás magistrados municipales, bajo la presidencia de los alcaldes ordinarios o de los alcaldes mayores.

El Consejo Municipal estaba compuesto por jueces municipales (alcaldes) y los consejeros (regidores); además, formaban parte del Consejo el alférez real, alguacil mayor, alcalde de hermandad, escribano y otros. Los alcaldes, en su calidad de jueces legos ejercían la judicatura inferior en nombre del Rey y tenían funciones penales y civiles. En lo esencial, el Consejo municipal desarrollaba dos funciones: de gobierno por medio de los Regidores; y de Justicia, civil y criminal, por medio de los Alcaldes. Por eso el Archivo Municipal esta clasificado así.

De la colección del Archivo Municipal, en el Fondo especial, cabe destacar, dice Meléndez, las secciones Judicial y Notarial: en la primera se incluyen las series Mortual y Criminal, y en la segunda, los Protocolos.

Las mortuales empiezan en 1674 (es decir se perdieron más de 150 años) e incluye decenas de cajas cuya información permite reconstruir muchas familias nicaragüenses (principalmente leonesas) y en algunos casos seguir su rastro por casi dos siglos. La serie Criminal comienza en 1744 y como su nombre lo indica se refiere a los juicios criminales de la jurisdicción de León (robos, asesinatos, etc.).

Finalmente, me referiré a los Protocolos (muy pocos por cierto), de la sección Notarial; los más antiguos son de El Realejo y datan de 1667. Los de León comienzan en 1683. Aunque son apenas una muestra, se puede hallar abundante información genealógica, económica, sociológica y lingüística.

La serie civil que custodia este archivo es complementada por la documentación que conserva la Biblioteca de la Universidad Nacional de Nicaragua en León, que pertenecía a la Colección municipal y que incluye mortuales, juicios criminales y protocolos.

ARCHIVO DE LA GOBERNACIÓN E INTENDENCIA DE LEÓN

       León fue la capital de la Gobernación de Nicaragua entre 1565 y 1786 cuando fueron creadas las Intendencias. Por eso el doble título del archivo: Gobernación—hasta 1786—e Intendencia a partir de 1786.

Los Gobernadores eran designados por el rey por períodos limitados. Los mismos gobernadores o el Rey, también designaban a un gobernador suplente (Teniente de Gobernador) y a un Asesor letrado (Teniente letrado). El Gobernador era a su vez Capitán General. Las atribuciones de estos funcionarios eran tanto administrativas como judiciales, y por eso el archivo también está dividido en dos apartados: Gobernación y Justicia.

La Intendencia, a partir de 1786, estaba dividida en Partidos que tenían como jefe al Subdelegado. Al frente de la Intendencia estaba el Intendente cuya principal tarea era la prosperidad económica, y el aumento de los ingresos fiscales. Estaba investido de facultades judiciales y militares.

La documentación generada por estas funciones administrativas y judiciales se conserva, en parte, en el Archivo Histórico Diocesano de León.

FUENTES:

Calatayud, Liduvina, Guía del Archivo Diocesano de León, Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación No. 66, Managua: Banco Central de Nicaragua, Marzo-Abril 1991
Mauricio Meléndez Obando, Fuentes para la investigación en Centroamérica, La Nación Digital, Columna Raíces Edición 5, http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/fuentes_inv.html, Febrero27, 2003.




CONTINUE CON: 
Jorge Eduardo Arellano 
SINTESIS HISTORICA DE 
La UNIVERSIDAD DE LEON"
Por CARLOS TUNNERMANN BERNHEIM
 
 

 


  • COLECCIONES manfut
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
    internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008