Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 


MUSEOS Y GALERIAS DE NICARAGUA


 
 
La plaga del crack en América tiene sus raices en la guerra de Nicaragua

El ducto de la droga entre Colombia y el área de la Bahia de San Francisco, California, que ayudó a financiar la guerra CIA-CONTRA fué publicado por el Diario Mercury News el 18 de Agosto de 1996 en San Jose, California por el periodista Gary Webb. 



Una gran parte de la década de los 80s, una Banda de Narcotraficantes nicaraguenses residentes en el Area de la Bahia de San Francisco Bay Area, quienes vendieron toneladas de cocaína a las Bandas callejeras de Crips and Bloods de Los Angeles y asi obtuvieron millones de dólares en ganancias para según ellos liberar a Nicaragua y financiar a la CONTRA, todo esto con la ayuda de la Central Intelligence Agency.

Este network de la droga fué el primer Cartel que traficaba cocaína desde Colombia dejando una huella de miseria y muerte en barrios negros y latinos de  Los Angeles, una ciudad conocida como la capital del Crack.  Todo este dinero proveniente de los mas pobres de America sirvió para financiar mas muerte y miseria en Nicaragua.




El Museo de Héroes y Mártires de Estelí es la colección de Fotografias mas grande de todos estos nicaraguenses que dieron su vida por Nicaragüa, resultado de una alianza horrible entre el crimen organizado del narcotrafico, el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Daniel Ortega que se recordara como el Presidente que mas muertes ha traido al país, por una causa que ya no es ni nunca lo fué, 
Desde Compton hasta el Sur Centro de Los Angeles la droga que traficaba La Contra se vendia por Bandas de negros, mexicanos y chicanos. Es un dinero maldito, los dealers de la droga compraron su propio arsenal de armas, igual asesinaron en las calles y la Policia local gastó billones de dólares en una guerra diferente, otra guerra esta de testimonio del patriotismo de muchos jovenes nicaraguenses, otra de miseria de persecucion testimonio de aquellos jovenes forzados en la jornada militar.

Los que financiaban La Guerra de la Contra no fue unicamete la CIA, los sovieticos lograron vender una enorme cantidad de equipo bélico,

Webb igual dió su propia vida en esta jornada de periodismo libre sin miedo, e igual lo hace merecedor de un Héroe más de Nicaragua, pues como indica en sus reportajes agentes de la CIA se habian reunido desde mucho antes que la droga saliera a venta, 




  South-Central crack dealer llamado Ricky Donnell Ross.

Henry Corrales hace el contacto mas tarde entre Ricky Donnel Ross con el dealer nicaraguense Danilo Blandon. 
Sin percatarse de las conexiones militares  de Danilo Blandon, "Freeway Rick" -- con la ayuda de Blandon realizan un negocio de enormes proporciones en el mundo de la droga de Los Angeles convierten el polvo de la cocaína en crack y la distribuye al por mayor en todo los Estados Unidos. 



El efectivo que Ross pagó a Blandón por la cocaína según los archivos de la Corte éra usado para la compra de armamento y equipo militar para equipar a la  Fuerza Democratica Nicaraguense  FDN, el grupo mas grande de los Contras. 



Ricky Ross era la figura central en los artículos de las noticias del Mercury News. Los artículos sugirieron que, debido a las drogas provistas a Ross por Blandon, Ross fuera la fuente de la epidemia del crack en Los Ángeles y quizás a través de todo país. Los artículos también sugirieron que el crack  no se conocia en Los Ángeles hasta Blandon y Ross lo habian introducido allí y que Ross estableció los primeros lazos entre los distribuidores en Los Ángeles centro sur y los surtidores colombianos. 



En busca de confirmar estas afirmaciones, investigamos mas a fondo incluyendo relacion entre Ross y Blandon. Hablamos con sociologos, repasamos la literatura social, datos de las agencias de la aplicación de ley, y datos de organizaciones federales de la salud pública para entender los papeles de Ross y de Blandon en la aparición del crack. De acuerdo con nuestra investigacion,  aparece que Ross comenzo en tráfico de droga en 1981 o 1982. Blandon comenzó probablemente a proveer Ross de cocaína a finales de 1983 o principios de 1984. 



La cantidad que Blandon facilitó a Ross inicialmente era pequeña, mas tarde, en 1985 Blandon consigue a un surtidor colombiano. No podríamos determinar con precisión cuánta droga vendió Blandon a Ross en total, o cuánto Blandon proporcionó a Ross, puesto que sus estimaciones variaron extensamente. 



Sin embargo, durante el testimonio de Ross en 1991, él estimaba que vendió entre 2.000 a 3.000 kilogramos (aproximadamente dos a tres toneladas) sobre el período de siete años que él repartió las droga. 



Blandon estimado obtenida en una conversación con un informador de que él vendió entre 2.000 a 4.000 kilogramos de cocaína para ennegrecer a traficantes. Mientras que estas estimaciones implican una cantidad masiva de drogas, no era claramente bastante a para la iniciacion de la epidemia del crack. Para ponerla en perspectiva, el DEA estimaba que 44 toneladas de cocaína entraron en los Estados Unidos en el año 1980 solo, y 40 a 48 toneladas en 1981, antes de Blandon comenzaron bien a proveer Ross. 



Además, había muchos traficantes de la cocaína que repartieron en cantidades más grandes de cocaína que Ross. Ross no era el primer distribuidor del crack  en Los Ángeles, y él admitió que un número de distribuidores compitieron con él allí. Ross también tambien no era el único distribuidor en Los Ángeles con una conexión colombiana. 



Además, Blandon vendía la cocaína a Ross en las tarifas generalmente que prevalecían para la cocaína en esos tiempos, precios no perceptiblemente descontados según lo sugerido por las noticias del Mercury News. Cuando la operación de Ross alcanzara su pico en 1985 según Ross -- el crack era popular en Los Ángeles Sur central y otros distribuidores competían para una parte de este gran mercado. En corto aunque Ross y Blandon contribuyeron ciertamente a la epidemia del crack en Los Ángeles,  



Ross dijo a noticias del Mercury News que: "Yo no estoy diciendo que no era distribuidor de la droga, pero sin Danilo Blandon, él no habría podido alcanzar  a ser un distribudor de ese calibre.  Blandon era ciertamente un surtidor importante para Ross, pero había un montón de otros. 



Ross era un empresario ambicioso que prosperó en condiciones de mercado óptimas: la superabundancia colombiana de la cocaína había reducido precios de la cocaína, y el crack era la version adaptada barata, fácil y de distribución simple, lista para utilizar. Estos factores eran más responsables y no eran una creación de Ross, Blandon, o ningún otro individuo. 



Con respecto a la sugerencia en las noticias del Mercury News de que Blandon y Ross eran responsables de la extensión de la cocaína crack a través del país, esta no se sustenta. No es posible establecer claramente la manera de la cual el crack se distribuye a través de los Estados Unidos, y cualquier esfuerzo de explicar esto es simplemente dudoso. 



Los expertos todavía no se ponen de acuerdo como se originó la epidemia del crack Además, propias cuentas de Ross de las cantidades de cocaína que él vendió y cuando él la vendió en las diversas ciudades, revela que las cantidades no eran bastante significativas para haber creado esta crisis del crack.

Ross también se quejó de que él era un "pequeño pescado" quién recibió una condena mayor, mientras que Blandon era un "pescado grande" quién recibió un castigo ligero. Aunque tales demandas del tratamiento son subjetivas y cargadas altamente, Ross se puede apenas llamar un "pequeño pescado." Las alegaciones que Blandon era un surtidor en grande de la cocaína son ciertamente verdades; las alegaciones que Ross era distribuidor simple del calle-nivel no son. Blandon y Ross eran ambas distribuidores grandes, similares a la relación entre un comerciante y un minorista importante en el mundo legítimo del negocio. 



En el extremo, la razón de la disparidad entre las sentencias de Blandon y de Ross era que el gobierno se movió para una salida facil para Blandon basado en su cooperación y no hizo ningún tal esfuerzo para Ross. Mientras que Blandon asistió grandemente al gobierno, Ross no . Reconocemos, sin embargo, la opinión que existe con respecto al tratamiento que diferencia de demandados, y el potencial de las alegaciones del diagonal que pueden ser levantadas cuando la reducción de sentencias se concede a ciertos demandados pero no a otros. 



Por esta razón, muchas oficinas del abogado de ESTADOS UNIDOS han formado a comités para considerar si es apropiado recomendar sentencias reducidas, y asi asegurarse de que los demandados esten situados igualmente. Tales comités toman decisiones importantes de las manos de un solo querellante y aumentan la probabilidad de la igualdad de tratamiento, así como la opinión de la imparcialidad. 

Aunque no sabemos si el uso de tal comité habría dado lugar a cualquier cambio en los casos de Ross o de Blandon, creemos que a general darán lugar adentro decisiones que condenan más justas y más constantes, así como realzar el aspecto de la imparcialidad. 


Oscar Danilo Blandón Reyes quien Nicaragua éra el principal importador de los negocios de Anastasio Somoza Debayle, posee una maestria en Mercadeo, igual tenia una distribuidora de autos en Nicaragua, cuando Somoza es derrotado, Blandon, en 1979 llega a Estados Unidos, y aqui se dedica a buscar dinero para financiar la Fuerza Democratica Nicaraguense  FDN, el grupo mayor de la Contra. De acuerdo a las fuentes del periodista Webb, Blandón le vende via Ronald Lister, drogas y armas a la Banda Crips de Freeway Ricky en los Angeles.   Blandón dijo a la corte que era protegido por la CIA, Central Intelligence Agency. Blandón fue arrestado en 1986 por el FBI y condenado en 1992 por la Corte del Distrito de San Diego, con los cargos federales de poseer cocaina con el intento de distribuirla para su venta. El en ese tiempo fué sentenciado a 2 años de prision federal, una vez libre fue contratado por la DEA Drug Enforcement Agency con un salario de $42,000. Blandon quien no éra ciudadano de los Estados Unidos es conocido como el único caso de un extranjero en no ser deportado sigueindo la condena por narcotrafico en la hisytoria de los Estados Unidos. El INS  le dió a Blandón una green card, aun con su record criminal permitiendole asi trabajar para  DEA. La DEA justificó que Blandón ya no trabaja para la Agencia y su residencia actual es desconocida.

La guerra de la Contra y el narcotrafico de la Fuerza Democratica Nicaraguense  FDN esta ahora fuera de las mentes de los nicaraguenses, sin embargo los barrios pobres de Los Angeles, los negros y latinos continuan sufriendo del efecto de la droga del crack  Barrios llenos de miseria de indigentes enfermos, adictos a la droga crack, se cuenta en miles de ciudadanos en las carceles todo se inicia con los malditos negocios de la FDN, vendieron al baratillo la droga y condenaron a la miseria y muerte a cienes de miles, entre ellos los jóvenes de Esteli.  Solo me acuerdo de la justificacion de Bermudez (un agente de la CIA quien comandaba a la  FDN) y quien dijo que estaba OK el negocio, 


Los mas de 5,000 nicaraguenses del FDN, fueron otras victimas de este negocio que empieza en 1981 cuando la CIA combino varios grupos oporitores y los restos de la Guardia Nacional somocista, con la ayuda del Gobierno de Honduras para su intento de derrocar al Gobierno de Daniel Ortega, otro dictador autoritario. 

Desde 1982 a 1988, la FDN -- controlada por soldados americanos , soldados de Honduras y agentes nicaraguenses de la CIA los que emprendieron en ataques que aniquilaron miles de jovenes nicaraguenses para luego perder ante las tropas sandinistas quien eran en su parte controladas por cubanos y rusos socialistas.



 Ronald Lister un ex oficial de policía  del Sur de California poseía una Agencia de Seguridad, negocio que emprendió después de haber dejado el Departamento de Policía en el año 1980. Según Lister, su negocio proporcionaba seguridad física a individuos tanto en los Estados Unidos como en el exterior, y él también procuró vender armas en los Estados Unidos y en el exterior. A inicios de la dácada de 1980, Lister conoció a Blandon en Los Ángeles y traficó las drogas con la organización de Blandon. A través de Blandon, Lister procuró vender las armas a los Contras. 



Los artículos publicados por Webb en el Diario Mercury News de la Ciudad de San José, California, indicaban que Lister no estaba siendo investigado en el caso de trafico de cocaina, en la que se vieron envueltos la CIA y la FDN,   La residencia de Lister fue revisada en 1986  por LASD, esto debido a su conexion con la organización de Blandon, pero ningun documentos fue encontrado, no se encontro ninguna evidencia que él estaba conectado con  los negocios de droga o armas con Blandon, aparte del hecho de que Lister era una conexion potencial de las armas que procuraba Blandon.



También se conoce que Lister hizo algunos comentarios a los Sheriffs que revisaron su casa en 1986,  comentarios referentes a una afiliación alegada con la CIA. Sin embargo no se pudo concretar su afiliacion a la CIA. Se supone que tales comentarios eran parte de un patrón de engaño que el Lister lo hacia  para procurar blindar sus actividades ilegales. 



Encontramos que las demandas de Lister de una conexión de la Cia no afectaron de cómo autoridades se desenvolvieron en la aplicación de ley y por lo tanto no obtuvo ninguna ventaja o protección debido a sus lazos alegados a las Contras o a la Cia. Lister no fue procesado en 1986 después de que las averiguaciones de LASD porque no se le encontró ninguna droga o armas ilegales en la búsqueda. El IRS sin embargo persiguió un caso del impuesto contra Lister, eventualmente dando por resultado su convicción en 1991. 



En 1990 el Lister fue arrestado por el DEA por vender la cocaína a un agente de la encubierto de la DEA. Como resultado de esta detención, él acordó abogar por culpable a una carga de la droga y cooperar con el gobierno contra Blandon y otros. 

Lister era de nuevo arrestado después de que el gobierno descubrió que él continuaba en sus actividades ilegales. Lister argumento de nuevo una afiliación con la CIA en un intentato de obtener una sentencia reducida. Él también alegó de que el gobierno no procesaba a la gente que Lister habia identificado como traficantes de droga debido a "seguridad nacional" y por razones políticas. Los querellantes rechazaron convenir cualquier de reducción en su sentencia, como él solicitó, etiquetando sus demandas como ridículas.   



Enrique Miranda (Jaime)

Los artículos de las noticias del Mercury News alegaban de la complicidad de la Cia en un testimonio de Enrique Miranda  - Jaime (Miranda). En noviembre de 1991, Miranda fue arrestado en Nicaragua con Norwin Meneses con el cargo de narcotrafico, encontrandosele 764 kilogramos de cocaína,  Miranda atestiguó que Meneses había financiado a los Contras con los ingresos de traficar de la cocaína. 

Nos entrevistamos con Miranda en la prisión en Nicaragua, y repitió que Meneses había vendido la cocaína para financiar a los Contras, indicando también que fue hecho recibia el apoyo de la CIA. Miranda no tenía ningún conocimiento directo de los acontecimientos en los cuales él basó sus alegaciones.   



Julio Zavala

En 1982, un destacamento de fuerzas federal de OCDETF apuntó una organización de los tráficos de droga en San Francisco. Después de una investigación muy larga, incluido wiretaps, las autoridades federales arrestaron mas de 50 nicaraguenses y encontraron 555 libras de cocaína. Este caso se conocía como el "caso del hombre rana," porque algunos de los demandados fueron arrestados en wetsuits mientras que traían la cocaína a tierra de un barco colombiano en la bahía de San Francisco. 



Entre los demandados arrestados más adelante en este caso estaban Julio Zavala y Carlos Cabezas. A la hora de la detención de Zavala, aproximadamente $36.000 fueron agarrados de la residencia de Zavala. Antes de ensayo, los consejos de defensa archivaron deposiciones que buscaban de un movimiento en Costa Rica para demostrar que el dinero agarrado de Zavala no era de los ganancias de la droga pero habían sido dados a Zavala por la Contras. 



Junto con su movimiento, la defensa sometio varios documentos de estos dos individuos que implicaban a funcionarios en Costa Rica y que estos habían dado a Zavala $45.000 "para promover el restablecimiento de la democracia en Nicaragua" dentro de los Estados Unidos. La corte concedió el permiso de la defensa de Zavala de tomar las deposiciones de los individuos en Costa Rica para explorar la fuente del dinero. 



Después de que la corte asignaba a el abogado auxiliar de San Francisco, Estados Unidos (AUSA) a que manejara el caso en Costa Rica para tomar las deposiciones de los dos contra líderes. Con el departamento del Estado, la estación de Costa Rica CIA conocio sobre las deposiciones propuestas. La estación creyó equivocadamente que una de las personas que se depodrián era un ex agente de la CIA, no CONTRA líder fue identificado en el documento archivado por los consejos de defensa. Consecuentemente, el abogado en la oficina de general Consejero de la CIA satisfizo con el AUSA que manejaba el caso en San Francisco, después de lo cual las deposiciones fueron canceladas y el dinero volvió a Zavala. Según un memorándum del abogado de la CIA, la CIA sugirió que las deposiciones podrían causar daño a la imagen y al programa de CIA en America Central. 



Los documentos que explicaban porqué el dinero fue vuelto eran confusos. El AUSA dijo que él acordo con al abogado de la CIA y siendo dicho por el abogado de la CIA que las deposiciones crearan una "situación incómoda" y que la CIA estaba agradecida si las deposiciones fueran olvidadas. El AUSA sugirió que el aumento del abogado de la Cia la edición con los supervisores en la oficina del abogado de ESTADOS UNIDOS.   El abogado de ESTADOS UNIDOS nos dijo que el dinero fuera vuelto no debido a cualquier contacto por la CIA, porque no era rentable viajar a Costa Rica a la toma las deposiciones y litigar la edición sobre $36.000, la misma explicación que él proporcionó en una letra al redactor de un periódico local.
    Sin embargo, la devolucion del dinero no afectó el procesamiento criminal de Zavala, que dio lugar a su convicción de diez años en prisión. 



Finalmente, era difícil determinar si el dinero perteneció realmente a los Contras o que era ingresos de la droga de Zavala. Concluimos, basado en la evidencia no obstante que estaba en conflicto disponible, que Zavala o las personas que actuaban en su favor fabricó la demanda que estaba contra el dinero más bien que los ingresos de tráficos de droga. Concluimos que Zavala penso en obtener algunos beneficios de la droga, y su estrategia tuvo éxito. 

www.manfut.org

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008