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CINE DE NICARAGUA



 
 
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COLECCIóN DE VIDEOS DE INCINE
INSTITUTO DE CINE DE NICARAGUA
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Ubicado en El Palacio de La Cultura
Las  salas de la cinemateca están ubicadas en la azotea del Palacio.

Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional
 Palacio Nacional de Cultura,
director Wilmor López. Rafel Vargasrruiz
Miriam Loáisiga, subdirectora de la Cinemateca,

info@cinenica.net 
SITIO OFICIAL DE LA CINEMATECA NACIONAL
http://www.cinenica.net/



  Qué contiene el archivo fílmico de Nicaragua.

El archivo fílmico de Nicaragua fue declarado patrimonio artístico cultural de la nación en marzo de 1999, mediante el Decreto 20-99 de La Gaceta Diario Oficial, y contiene importantes colecciones que archivan la memoria visual de Nicaragua desde los años 30 hasta la actualidad.
 
 

  • La colección de Sandino con filmes de la época de los años 30;
  • la de Somoza compuesta por los noticieros realizados en esa época;
  • los noticieros sandinistas;
  • la videoteca Violeta Barrios de Chamorro;
  • coproducciones con otros países; películas que se rodaron en Nicaragua como
  • "Señor presidente", "Walker", y "La Canción de Karla", entre otras;
  • la colección Arnoldo Alemán, son algunas de las cintas que se encuentran en el archivo
  •  
     


    Filmografia nicaragüense
    Noticieros | Documentales | Ficción 
     

    Noticieros
    Nacionalización de las minas. Director: Frank Pineda; Fotografía: Álvaro Jiménez y Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Alejandra González y Johnny Henderson. Color, 35 mm, 10, Diciembre 1979.

    1979: Año de la liberación. Director: Frank Pineda; Fotografía: Rafael Ruíz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra González. B/W, 35 mm, 19, Enero 1980.

    Plan económico 1980.Directora: María José Álvarez; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra González B/W, 35 MM, 9, Febrero 1980.

    Jornada Patriótica de Sandino. Directora: María José Álvarez; Fotografía: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra González B/W, 35 mm, 9 de Marzo 1980.

    Inicio Cruzada Nacional de alfabetización. Directora: María José Álvarez; Fotografía: Frank Pineda: Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra Martínez. B/W,35 mm, 10 de Abril 1980.

    Acto del primero de mayo. Director: Ramiro Lacayo; Fotografía: Rafael Ruíz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra González B/W, 35 mm, 12 de Mayo 1980.

    La Reforma Agraria. Directora: María José Álvarez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alejandra González B/W, 35 mm, 10 de Junio 1980.

    Primer aniversario de la revolución popular sandinista. Director: Ramiro Lacayo; Fotografía: Frank Pineda y Rafael Ruíz; Sonido: Moisés Rodríguez y Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 MM, 15´, Julio 1980, 
    Clausura de la cruzada nacional de alfabetización. Director: María José Álvarez y Alberto Legal; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 15´Agosto 1980.

    La democracia. Director: Alberto Legal; Fotografía: Rafael Ruíz; Sonido: Eddy Meléndez. B/W, 35 mm, 11´, Septiembre 1980.

    La Costa Atlántica Directora: María José Álvarez; Fotografía; Rafael Ruiz, Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 12´ Noviembre 1980.

    Resumen del año 1980.Directora: María José Álvarez; Fotografía Rafael Ruiz, Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 12, Diciembre 1980.

    El Salvador vencerá. Director: Alberto Legal; Producción: Brenda Martínez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 7´, Enero 1981.

    La defensa militar. Director: Alberto Legal; Fotografía: Rafael Ruíz; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 9´, Marzo 1981.

    La defensa económica. Director: Alberto Legal; Fotografía: Frank Pineda; Sonido; Eddy Meléndez, Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 9, Marzo 1981.

    Viaje del Comandante Daniel Ortega a México. Director: Alberto Legal, Producción: Brenda Martínez; Fotografía: Emilio Rodríguez; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson, Color, 35 mm, 8´, Abril 1981.

    La defensa política. Director: Mariano Marín; Producción: Brenda Martínez; Fotografía: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Eddy Meléndez y Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson. B/W , 35 mm, 10´, Julio 1981.

    Segundo aniversario de la revolución popular sandinista. Director: Alberto Legal; Producción: Brenda Martínez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson, Color, 35 mm, 19´, Noviembre 1981.

    Viaje del Comandante Humberto Ortiga a Indochina. Director: Ramiro Lacayo; Fotografía: Raúl Pérez; Edición: Johnny Henderson. Color, 35 mm, 18´, Agosto 1981.

    Jornada anti-intervencionista. Director: Mariano Marín; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 9´, Enero 1982.

    Wiwilí, sendero a una victoria. Director: Alberto Legal, Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 10´, Noviembre 1982.

    La Cultura. Director: Fernando Somarriba; Producción: Brenda Martínez y Alejandro Soza; Fotografía: Frank Pineda y Armando Marenco; Sonido: Eddy Meléndez, B/W, 35 MM, 10´, Febrero 1982.

    La contrarrevolución. Director: Alberto Legal; Producción: Brenda Martínez y Alejandro Soza; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson; Consultor de historia: Mario Santos B/W, 35 mm, 10´, Mayo 1982.

    Los mimados. Director: Fernando Somarriba; Producción: Brenda Martínez y Alejandro Soza; sc: Fernando Somarriba; Fotografía: Frank Pineda, Armando Marenco, y Guillermo Granera; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson; res: Mario Santos B/W, 35 mm, 7´, Junio 1982.

    Dispuestos a todo por la paz. Director: Fernando Somarriba; Producción: Brenda Martínez y Alejandro Soza; sc: Mario Santos; Fotografía: Armando Marenco y Emilio Rodríguez; Sonido: Eddy Meléndez y Guillermo Granera; Edición: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 9´, Mayo 1982.

    Los trabajadores. Directora: María José Álvarez; Productora: Brenda Martínez y Alejandro Soza; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera y Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson; res: Mario Santos B/W, 35 mm, 7´, Junio 1982.

    La decisión Director: Alberto Legal; Productor: Brenda Martínez; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson, B/W, 35 mm, 8´, Noviembre 1982.

    Unidad frente a la agresión. Director: Alberto Legal; Productora: Brenda Martínez; Fotografia: Frank Pineda, Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Nelson Avila; Color 35 mm, 18´, Enero 1983.

    Viva León Jodido Director: Ramiro Lacayo; sc: Fernando Somarriba; Productora: Brenda Martínez; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson; res: Edición: Gerardo Buitrago B/W, 35 mm, 9´, Enero 1983.

    A los héroes y mártires de monimbó Director: María José Álvarez y Mariano Marín, Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Eduardo Guadamuz y Miriam Loásiga B/W, 35 mm, 6´, Agosto 1982.

    Del Ejército defensor de la soberanía nacional al ejército popular sandinista. Director: Fernando Somarriba y Ramiro Lacayo; Fotografía: Armando Marenco y Rafael Ruíz; Sonido: Guillermo Granera; Edición. Eduardo Guadamuz B/W, 35 mm, 17´, Septiembre 1982.

    El maestro popular Director: Mariano Marín; Fotografía: Frank Pineda, Sonido: Guillermo Granera; Edición: Jacinto Calero y Eduardo B/W 35 mm, 9´, Noviembre 1982.

    Los innovadores Director: Mariano Marín; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Jacinto Calero B/W, 35 mm, 10´, Diciembre 1982.

    Más es mía el alba de oro! Director: Rafael Vargas; Producción: Alejandro Soza, Lila Alfaro y Rodolfo Alegría; Fotografía: Rafael Ruiz, Frank Pineda y Armando Marenco; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Eduardo Guadamuz B/w, 35 mm, 35 mm, 14´, Enero 1983.

    La gran equivocación. Director: Iván Argüello; Producción: Alejandro Soza, Brenda Martínez y Mayú Cabezas; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz B/W, 35 mm, 8´, Enero 1983.

    Historia de cine comprometido. Director: Emilio Rodríguez; Productor: Alejandro Soza y Mayú Cabezas; Fotografía: Emilio Rodríguez y Frank Pineda; Sonido: Luis Fuentes y Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz; res: Iván Uriarte y Ronald Porras B/W, 35 mm, 15´, Junio 1983.

    Generosos en la victoria. Director: Mariano Marín; Fotografía: Rafael Ruíz; Sonido: Luis Fuentes y Eddy Meléndez, 35 mm, 12´, Marzo 1983.

    Radiografía de una ciudad (never made)

    La ceiba, autodefensa. Director: Mariano Marín; Productor: Brenda Martínez; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras; Iván Uriarte y Mariano Marín; Productor: Brenda Martínez; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras, Iván Uriarte y Mariano Marín B/W, 35 mm, 12´, Agosto 1983.

    Manuel (remate as fiction, see below)

    Nicaragua en los no alineados. Director: Alberto Legal y Fernando Somarriba; Productor: Rodolfo Alegría; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson. Color; 35 mm, 10´, Julio 1983.

    La amistad y la unidad de nuestros pueblos. Director: Alberto Legal y Fernando Somarriba; Productor: Rodolfo Alegría; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez; Edición: Jenny Henderson; Color, 35 mm, 15´, Agosto 1983.

    Río San Juan, a este lado de la puerta. Director: Fernando Somarriba; Productor: Brenda Martínez y Rodolfo Alegría, Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera y Eddy Meléndez; Edición: Edición: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras, Martha Clarissa Hernández, B/W, 35 mm, 21´, Octubre 1983.

    Los centinelas de la alegría del pueblo. Director: Mariano Marín; proa: Brenda Martínez y Danny Pérez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez y Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz, B/W, 35 mm, 15´, Enero 1983.

    Daniel en Caracas. Director: Pedro Martínez Laya, Ramiro Lacayo y Tamanaco de la Torre. Color, 35 mm, 12´, 1983.

    Rompiendo el silencio. (Lamnika laka ba brinkl). Director: Iván Argüello; sc: Iván Arguello y Ronald Porras; Productor ejecutivo: Rodolfo Alegría; Productor: Arlez Muñoz y Manuel Beteta; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Moisés Rodríguez y Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz; Música: Cedrick de la Torre. B/W, 35 mm, 14´, Junio 1984.

    Esta tierra es ese hombre. Director: Iván Arguello; Productor: Arles Muñoz y Salvador Martínez; Fotografía: Armando Marenco y Uriel Molina, Sonido: Moisés Rodríguez; Edicion: Eduardo Guadamuz. B/W, 35 mm, 10´, Agosto 1984.

    El abastecimiento. Director: Ronald Porras; Productor: Fernando Galo; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Moisés Rodríguez; Eduardo Guadamuz. B/W, 35 mm, 9´, Octubre 1984.

    Bienaventurados los que luchan por la paz. Director: Iván Arguello; Productor ejecutivo: Alejandro Soza; Fotografía: Frank Pineda y Iván Jarquín; Sonido: Moisés Rodríguez y Carlos Fernández; Edición: Caita Villalón y Maricela Soza. B/W, 35 mm, 10´, Noviembre 1984.

    Nicaragua ganó. Director: Fernando Somarriba; Asistente de dirección: Martha Clarisa Hernández; Fotografía: Armando Marenco, Rafael Ruiz y Frank Pineda, Sonido: Moisés Rodríguez y Eddy Meléndez; Productor: Alejandro Soza y Fercila Rojas; Edición: Jacinto Calero; Música: Grupos “Praxis” y “Mancotal”. B/W, 35 mm, 26´, Enero 1985.

    Noticieros | Documentales | Ficción 

    DOCUMENTALES
    País pobre, ciudadano pobre. Director: María José Álvarez; Productor: Lilia Alfaro; Fotografía: Emilio Rodríguez; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Jenny Henderson. Color, 16 mm, 16´, 1981.

    La otra cara del oro. Director: Rafael Vargas y Emilio Rodríguez; Productor ejecutivo: Rafael Vargas; asistente de producción: Productor: Lilia Alfaro; Fotografia: Emilio Rodríguez; Edición: Jenny Henderson. B/W, 35 mm, 20´, 1981.

    Del águila al dragón. Director: Ramiro Lacayo; Fotografía: Raúl Pérez Ureta; Sonido: Héctor Cabrera y Jerónimo Labrada; Edición: Johnny Henderson. Color, 35 mm, 15´, 1981.

    La brigada cultural “Iván Dixon” en Cuba. DIRECTOR an sc: Rafael Vargas; Productor: Lilia Alfaro; Fotografía: Frank Pineda; Edición: Eddy Meléndez; Música: José Antonio Bornot; Edición: Gloria Arguelles. B/W, 35 mm, 12´, Junio 1981.

    Pan y dignidad: Carta abierta de Nicaragua. Director: María José Álvarez; Productor: Pierre Hoffmann; Fotografía: Rafael Ruiz, John Chapman y Yreas Schultze – Kraft; ; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson y Miriam Loaisiga. Color. 16 mm, 32´, 1982.

    Nuestra Reforma Agraria. Director y Productor: Rafael Vargas; Productor ejecutivo: Lilia Alfaro, Oscar Sánchez y Martha Clarisa Hernández; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Hedí Meléndez; Edición: Jenny Henderson; Música: Manuel Tercero. Color. 35 mm, 32´, 1982.

    Nicaragua, un país para descubrir. Director: Emilio Rodríguez; Productor: Lilia Alfaro, Mayú Cabezas y Zaida Mendieta; Fotografía: Emilio Rodríguez; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Alfonso Borrel; Música: “Mancotal”. Color, 16 mm, 18´, 1982.

    Más claro no canta un gallo. Director: Ramiro Lacayo; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 5´, 1982.

    Bananeras. Director y sc: Ramiro Lacayo; Productor: Lilia Alfaro y Martha Clarissa Hernández; Fotografía: Frank Pineda y Roberto Fernández; Sonido: Eddy Meléndez; locución: William Arguello; Edición: Johnny Henderson; Texto: La hora cero de Ernesto Cardenal. Color, 35 mm, 16´, 1982.

    Managua de sol a sol. Director y sc: Fernando Somarriba; Fotografía: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson; Color, 16 mm, 24´, 1982.

    Teotecacinte, el fuego viene del norte. Director y sc: Iván Argüello; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson. Color, 35 mm, 35´, 1983.

    Estos sí pasarán. Director y sc: Rossana Lacayo; Productor: Danny Pérez; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Stacey Ross. Color, 16 mm, 20´, 1985.

    Una canción de amor para el otoño. Director y sc: Ronald Porras; Productor ejecutivo: Moisés Rodríguez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Jacinto Morales. Color, 35 mm, 27, 1986.

    Un secreto para mí sola. Director y sc: Rossana Lacayo; Productor: Julián González, Rossana Lacayo; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Edith Baker y Katia Sevilla. Color, 16 mm, 29´, 1987.

    Los hijos del río (Wanki Lupia Nani). Versión en español: Director y sc: Fernando Somarriba; Productor ejecutivo: Carlos Álvarez; Fotografía: Armando Marenco; Sonido: Eddy Meléndez; Edicion: Johnny Henderson. Color, 16 mm, 90´, 1987.

    Versión en Ingles: sc: Gwynne Dyer, Tina Viljoen y Fernando Somarriba; Edición: Johnny Henderson y Tina Viljoen. 58´, 1988.

    Escuchemos a las mujeres. Director y sc: Rossana Lacayo; Productor: Martha Clarissa Hernández; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Sara Minter. Color, 16 mm, 26´, 1989.

    ENCI (Empresa Nicaragüense de Cine). 
    Noticieros | Documentales | Ficción 
     

    FICCION<
    Manuel. Director: y sc: Rafael Vargas; Productor: Alejandro Soza, Mayú Cabezas, Danny Pérez y Salvador Martínez; Fotografía: Rafael y Armando Marenco; Sonido: Luis Fuentes y Eddy Meléndez; Edición: Johnny Henderson, Eduardo Guadamuz y Brian Cotnoir; escenografía y vestuario: Ernesto Cuadra; sp fx: Lilly Montealegre; Arreglos musicales: Pablo Buitrago B/W, 35 mm, 28´, 1985.

    Que se rinda tu madre. (Nunca nos rendiremos). Director y sc: Fernando Somarriba; Asistente de dirección: Martha Clarissa Hernández; proa: Brenda Martínez y Danny Pérez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Johnny Henderson; escenografía y vestuario: Ernesto Cuadra; Música: Diego Silva. Color, 16 mm, 36´, 1985.

    El center fielder. Director: Ramiro Lacayo; sc: Roberto Young, basado en la historia de Sergio Ramírez; Fotografía: Rafael Ruiz; Sonido: Moisés Rodríguez; Edición: Eduardo Guadamuz; Música: Pablo Buitrago B/W, 35 mm, 18´, 1985.

    Esbozo de Daniel. Director: Mariano Marín; sc: Ramiro Lacayo y Mariano Marín, basado en una historia de Ramiro Lacayo; asistente de dirección: Fernando Somarriba; Productor: Danny Pérez; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Eddy Meléndez y Luis Fuentes; Edición: Eduardo Guadamuz; Escenografía y vestuario: Ernesto Cuadra; Música: Diego Silva (Orquesta de Cámara de Nicaragua y Grupo “Praxis”) Color, 16 mm, 39´, 1985.

    Únanse tantos vigores dispersos. Director: y sc: Rafael Vargas; proa: Moisés Rodríguez y René Solís; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Guillermo Granera; Edición: Jacinto Calero; locaciones y vestuario: Ernesto Cuadra; Música: Julio Cansino. Color, 35 mm, 20´, 1986.

    Mujeres de la Frontera. Director: Iván Argüello; sc: Iván Argüello y Antonio Corte; proa: Lupercio López; Fotografía: Rafael Ruiz y Luis García Mesa; Sonido: José León y Guillermo Granera; Edición: Eduardo Guadamuz y Justo Vega; Música: Cedrik de la Torre. Color, 35 mm, 55´, 1986.

    El espectro de la guerra. Director: Ramiro Lacayo Deshón y Franco Reggiani; Producción: INCINE, Televisión Española, ICAIC, El Instituto Mexicano de Televisión (INMEVISION); FOTOGRAFIA: Livio Delgado; Sonido: Luis Fuentes; Edición: Michael Bloecher; Música: Randal Watson. 35 mm, Color, 84´, 1988.

    Tomado del libro: The Sandinista Cinema,
    De Jonathan Bushbaun
    25 DE AGOSTO DEL 2004 /  La Prensa
     Realizan diagnóstico a cintas de colección Somoza 


    Galería de INCINE 
    INSTITUTO NICARAGUENSE DE CINE

    El curador Francisco Gaitán Fernández, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
     

    Milagros Sánchez Pinell

    Dada la importancia histórica que representan los 350 rollos de cintas de la Colección Somoza que contienen noticieros de la época, se encuentra en el país el restaurador mexicano Francisco Gaitán Fernández, para realizar un diagnóstico del estado de conservación de éstos. 

    Según los resultados que arroje el estudio del archivo más viejo que posee la Cinemateca Nacional, se buscará financiamiento para mejorar sus condiciones y conservar el contenido de los rollos que en su mayoría son noticieros de la época. 

    “Es un trabajo caro, aproximadamente entre quinientos y mil dólares cuesta la curación de cada rollo”, dijo Rafael Vargarruiz, director de la Cinemateca. 

    La llegada del restaurador, quien es curador de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte del programa de cooperación educativa y cultural entre México y Nicaragua. 

    Gaitán Fernández brindará asistencia técnica al personal que trabaja en el archivo de la Cinemateca, además de realizar pruebas selectivas con el objetivo de conocer el grado de acidez de la colección. 

    Para ello, realizarán análisis de audio y vídeo, una inspección profunda, la cual culminará con un informe técnico de diagnóstico y recomendaciones para una restauración. 

    “Todos los filmes producen encogimiento o viceversa e incluso pierden tonalidad”, dijo Vargarruiz. 

    La Colección Somoza, son rollos de diez minutos, en su mayoría noticieros de la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia para cine. 

    “Como en aquel entonces estaba empezando la televisión, los noticieros se pasaban por cine, así que los presidentes de todas las partes del mundo se preocupaban para que sus gobiernos salieran en las noticias y hacer publicidad a sus acciones”, explicó. 

    Los rollos datan de los años 40, 50, 60 y 70 y a través de ellos se puede apreciar la arquitectura, vestimenta y eventos sociales de aquella época. 

    Incluso, en ellos se encuentra el juego de beisbol que Nicaragua le ganó a Cuba en 1972. 
     
     
     
     
     
     
     

          14 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / La Prensa
      Una mirada hacia nuestra cultura

                    INC eternizará a personaje y sitios culturales nacionales con grabación de documentales
                   Hilda Rosa Maradiaga C.
                                 Doña Lolita Soriano, Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, así como las ruinas de León Viejo, el Palacio Nacional y el  Archivo en Nicaragua, formarán parte de la memoria videográfica de nuestra cultura.

    Wilmor López, director de Producción Vídeo Documental, creado recién por el  Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que todos estos personajes y sitios serán grabados en interesantes documentales que eternizaran su  presencia en Nicaragua.

                  Señaló que actualmente trabaja en la elaboración del documental sobre el  Palacio Nacional.
    Dijo que intenta trabajar en conjunto con la Escuela de Artes Plásticas para  la realización de un documental sobre el Muralismo en Nicaragua.

                  La duración aproximada de estos documentales será de 30 a 60 minutos y su  objetivo es que sean educativos y representen la cultura nicaragüense en cualquier parte, como una memoria videográfica y hasta turística, indicó.

    10 de Julio de 2004  El Nuevo Diario ¡Porque la historia no cambia ni se olvida!   Silvia E.Carrillo
     el Ballet Folklórico Macehuatl, del maestro Alejandro Cuadra, llevará a escena los bailes que en la década de los ochenta marcaron la diferencia, en un espectáculo denominado “Porque la historia no cambia ni se olvida”. René Jaime Orozco, director del grupo, destaca que retomó esa música de carácter social desde el contexto de nuestras raíces y aunque lleve la letra revolucionaria se incorpora a este nuevo trabajo de la agrupación folklórica. 

    Esa obra se presentó en 1981 por cuatro días consecutivos. En aquel entonces el Teatro Popular Rubén Darío, ahora Teatro Nacional Rubén Darío, reunió a un conglomerado de artistas y músicos de aquellos días. Tienen preparado para el público, innovaciones en las coreografías y el vestuario. Las faldas de mujeres no son traslapadas, ahora son más libres. Con encajes, diversos colores y cintas.

    Haydée Palacios
    Desde niña con la danza folclórica en la sangre
    "Esto es más que un trabajo o que una vocación", confiesa la folklorista Haydée Palacios con 35+ años de vida artística dirigiendo su ballet folklórico. "Esto es un apostolado que sólo puede hacerse por amor". Amor a su folklore, a sus raíces, a su patria. Esta mujer ha merecido ser Ciudadana del Siglo en su Masaya tal, y ha sido embajadora nicaragüense de música y danza por todo el mundo.
     
     

                  Explicó que esta dirección no tiene presupuesto extra y los documentales serán realizados con equipo técnico del INC.

                  Por su calidad y contenido histórico, son documentales muy valiosos y en el aspecto económico, carísimos.

                  Según López, cada uno podría tener un costo aproximado de ocho mil dólares  sin incluir el pago del realizador, equipos de edición, editor y cámara, pero “lo más importante y valioso es su contenido, la parte histórica”, opinó.

    El único requisito para ver alguna película o noticiero histórico que se encuentra en el archivo es visitar la Cinemateca y solicitar el servicio para hacer una programación..


     

    José Dipp  McConell, Dr. Ortega Chamorro, Cela Lacayo, Esperanza Román, 
    Sidar Cisneros, Martha Cansino, Sofía Montiel, Carmen Montiel, 
    Rodolfo Arana (Tío Popo), Antonio Amaya, Ruth Obregón, Aura María Ruiz, 
    Antonio Pentske Tórrez, Archivaldo Arosteguí, Salvador Zamora, Héctor Gaitán, 
    Fabio Gadea Mantilla, José Castillo Osejo (Director de Cuadro), 
    Julio César Sandoval (Director de Cuadro) 

     

     

     

                     TELEVISION Y RADIO 
     
     

    10 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa

         Memoria fílmica a punto de perderse 

        Miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) realizan diagnóstico del mismo, para tratar de rescatar imágenes de más de cincuenta años 

    De no invertir para mejorar el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional se podrían perder documentales que datan desde los años 30 y constituyen un patrimonio testimonial de nuestra historia. 
    Maryórit Guevara G. 
    En un pequeño cuarto oscuro, cubiertas de sarro, sin aire acondicionado y sobre un estante que está igual o peor que ellas, se encuentran decenas de cintas de video pertenecientes al Archivo Fílmico Nacional. 
    Rafael Vargarruiz, director de la Cinemateca Nacional, aseguró que la falta de recursos económicos es la causa por la cual decenas de cintas de acetato, que datan desde los años 30, se hallen en un estado patético. 

    “No contamos con los recursos económicos suficientes para restaurar un sinnúmero de películas y documentales pertenecientes al archivo donde se encuentra toda la memoria fílmica de la nación”, afirmó. 

    HISTORIA DE LA NACIÓN EN VIDEO 

    La Cinemateca Nacional contiene, en el pequeño cuarto, cintas de video de más de medio siglo. Entre éstas se encuentran documentales y colecciones que marcaron la historia política del país. 

    Las tres colecciones que marcaron definitivamente la historia, y que aún las posee el archivo, son las del período de la familia Somoza, el General Augusto Cesar Sandino y las de Chamorro. 

    Así mismo posee cintas del terremoto del 72, la reconstrucción de Managua, la guerra de liberación, la cruzada nacional de alfabetización, películas realizadas en los años 80 y por supuesto el período de gobierno de doña Violeta Barrios, el cual se encuentra en casetes de 3 cuartos (material que dura mucho más tiempo). 

    Algunas de las cintas descritas anteriormente son rescatables, otras ya se perdieron por completo debido a las condiciones en las que se encuentra el cuarto que las almacena. 

    Vargas Ruiz afirmó que de existir aire acondicionado en la habitación que a la vez se necesita ampliar, las cintas estarían en mejor situación que la actual. 

    REALIZAN DIAGNÓSTICO 

    Debido a las condiciones críticas del archivo, la Cinemateca optó por invitar a dos miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), para que éstos realizaran un diagnóstico de la situación del archivo y se determine si aún existe material rescatable. 

    Iván Trujillo, presidente de la FIAF y director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la visita tiene como objetivo elaborar un diagnóstico del archivo y buscar opciones de salvación del mismo. 

    “Sabemos que el archivo atraviesa por un período muy complicado. Pero es importante conocer la situación y elaborar un proyecto en conjunto que pueda ayudar para mejorar la situación obteniendo recursos y capacitación para los trabajadores ”, afirmó. 

    Según Joao Sócrates de Oliveira, presidente de la Comisión de Restauración de la FIAF, todavía es posible la salvación de algunos archivos. “Son pocos los casos donde no se puede hacer nada más por las películas o las cintas. Estoy seguro de que aún hay cintas que se pueden recuperar”. 

    Joao recomendó mejorar el acondicionamiento del archivo, ofreciendo a las cintas un clima estable a través de la instalación de aires acondicionados, siendo el calor el principal enemigo. De igual forma solicitó la ampliación del establecimiento.
     

    La inauguración de esta retrospectiva de cine se realizará el jueves 22 a las 7:00 p.m. en el Alhambra con un corto de INCINE titulado Inicio de la cruzada nacional de alfabetización de 1980 y con dos películas del cineasta Peter Raymound (que estará presente en la gala), tituladas El mundo está mirando (1987) y la otra El mundo dejó de mirar (2003). 

    “La primera es un trabajo de cobertura de medios internacionales en la década de los ochenta, y en la segunda parte, su director vuelve con los mismos periodistas de la primera para saber por qué Nicaragua dejó de ser noticia", comentó, Abbie Fields, una de las organizadoras. 

    CINCUENTA DOCUMENTALES <
    Dijo que además de las proyecciones, también se realizarán conferencias sobre cine y vídeo impartidas por críticos de cine. 

    Fields señaló que este "flashback" de cine y vídeo es organizado por viejos y nuevos amigos de Luciérnaga y se unen directores y realizadores nacionales y extranjeros cuyas obras cinematográficas y de vídeo han merecido premios internacionales. 

    Por Nicaragua figuran Fernando Somarriba, Frank Pineda, María José Álvarez, Mariano Marín, Roxana Lacayo, Ramiro Lacayo, Rafael Vargarruiz, Iván Argüello y Martha Clarissa Hernández. 

    Durante los años ochenta, la producción nacional de cine alcanzó la cifra de 50 documentales cortos, 16 documentales, 4 mediometrajes de ficción, un taller de dibujos animados con seis cortos y dos largometrajes en coproducción. Se lograron 20 premios de nivel internacional, 15 distinciones especiales, y una nominación al Oscar, con Alsino y el cóndor, como mejor película extranjera en 1983. 

    SALA LUIS BUÑUEL:
    Historia de un cine comprometido; Generosos en la victoria; Viva León y Año de la liberación. 
    Sábado 24: La gran equivocación; La defensa económica; El abastecimiento y Bananeras. 
    Domingo 25: Niños en riesgos; País pobre ciudadano pobre y La otra cara del oro. 
    Lunes 26: La insurrección cultural. 
    Martes 27: Brigada cultural Iván Dixon; Más es mía el alba de oro y La Costa Atlántica. 
    Miércoles 28: Bienaventurados los que luchan por la paz y El esbozo de la piel. 
    Jueves 29: Nicaragua sangre y miel. 
    Viernes 23: En tierras de Sandino y El Mundo está mirando. 
    Sábado 24: Manuel y El mundo dejó de mirar 
    Domingo 25: Betún y sangre; Latino. 
    Lunes 26: El centerfielder y Los hijos de Sandino 
    Martes 27: El esbozo de Daniel y La canción de Karla. 
    Miércoles 28: La cultura y Walker. 
    Jueves 29: El hombre de una sola nota y La paz bajo el fuego. 
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    En cada lugar...algo especial...
    Colecciones www.manfut.org

    DISFRUTE SU TOUR DIGITAL 
    MUSEOS Y ARCHIVOS DE NICARAGUA
    Filmografia nicaragüense
    Noticieros | Documentales | Ficción 

    Trabajos por autor:
    Frank Pineda, Florence Jaugey, Rafael Vargas Ruiz, Martha Clarisa Hernández, María José Álvarez, Velkis Ramírez,  Rafael Zurita,  Miriam Loáisiga,   Wilmor López , Florence Jaugey.
     

    últimas noticias en Periódicos nicas

    11 de Julio de 2004  El Nuevo Diario

    Los 10 años que conmovieron al mundo

    Del 22 al 28 de julio de 2004 se realizará en el cine Alhambra de Managua, una amplia retrospectiva de cine y video de archivos históricos producidos en la década de los 80 por directores nacionales y extranjeros. Este evento cultural de artes visuales es organizado por la Fundación Luciérnaga de Nicaragua. En siete días de programación se presentarán más de 20 obras de cine de largo y corto metraje en formatos de 35 y 16 mm., y se expondrán igualmente unos 100 documentales de televisión sobre diversas temáticas de la época. 

    Habrá conferencias sobre cine y video impartidas por críticos de cine. Entre los que se encuentran: DeeDee Halleck: profesora de Comunicaciones de la UCLA, autora de: Hand-Held Visions: The Impossible Possibilities of Community Media, publicado por Fordham University-junio de 2002; y Alfonso Gumucio: cineasta, poeta y comunicador social boliviano, profesor de Cine en Nicaragua en el año 1979, autor de: El Cine de los Trabajadores, 1981. 

    Este “flashback” de cine y video está siendo organizado por viejos y nuevos amigos de Luciérnaga que trabajan para hacer realidad esta idea: Félix Zurita, Roberto Stuart, Jan Kees de Rooy, Daniel Alegría, Abbie Fields, Claudio Linhares Galeno, Lars Bildt, Jan Van Bilsen, Alfredo Wilson, Marjourie Aróstegui, Daniel del Solar, Sandro Bagnulo, Pedro Cote, Ernest Cañada, Juan Manisco, Iara Linhares, Fidel de Rooy, Regis Mairena y Arturo Zamora. ¿Quieres estar entre amigos? Intégrate a la Retrospectiva y participá. 

    Participarán también directores y realizadores nacionales y extranjeros cuyas obras cinematográficas y de video han merecido premios internacionales. Por Nicaragua: Fernando Somarriba, Frank Pineda, María José Alvarez, Mariano Marín, Roxana Lacayo, Ramiro Lacayo, Rafael Vargas Ruiz, Iván Argüello y Martha Clarissa Hernández. 

    Tendremos la oportunidad de apreciar en la retrospectiva memorables crónicas audiovisuales que sobre Nicaragua produjeron y realizaron amigos de otras nacionalidades que han deseado venir al reencuentro de Nicaragua y su gente, y ellos son: Haskell Wexler, Alex Cox, Miguel Littin, Pamela Yates, Deborah Shaffer, Susan Meiselas, Richard Rogers y Alfred Guzzetti, Peter Raymont, Ken Loach. También se presentarán obras de Peter Lillianthal, Peter Torbiörnsson, Emilio Rodríguez, Jorge Denti, Diego de la Texeira, Fred Barney Taylor, Antonio Yglesias y Víctor Vega. 

    Durante los años 80, la producción nacional de cine alcanzó la cifra de 50 documentales cortos, 16 documentales mediometraje, 4 mediometrajes de ficción, un taller de dibujos animados con seis cortos y dos largometrajes en coproducción. Asimismo, se lograron 20 premios de nivel internacional, 15 distinciones especiales, y una nominación al Oscar, con Alsino y el cóndor, como mejor película extranjera en 1983. 



    7 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa  /  JarRo Kafé

     Documental sobre víctimas de una guerra silenciosa 

        Muestra situación de víctimas de las minas y la de sus comunidades   “El documental lleva a la pantalla cuatro testimonios de víctimas que han vivido en carne propia el dolor de la sombra de la guerra, al sufrir accidentes ocasionados por la explosión de una mina antipersonal”,   han visto truncados sus sueños y por ende se han preparado para nuevos desafíos y una vida que de por sí se denota dura. 
     avances y dificultades en su rehabilitación y su reinserción social, el trabajo del desminado en la región, así como las actividades de prevención y de atención a las víctimas desde su propio punto de vista.   galardonado en el 2002 con el premio Icaro del Quinto Festival de Cine que se realiza en Guatemala. 

    “En esta oportunidad el documental recibió dos premios: uno al mejor documental y otro por mejor producción”, la primera vez que se presentó este trabajo cinematográfico, fue septiembre del 2001 en la Tercera Cumbre Mundial de los Estados Partes de la Convención Otawa, que prohíbe la fabricación, almacenamiento y transporte de minas antipersonales. En esta cumbre, cuya sede fue Nicaragua, participaron más de 160 países.

    7 de Julio de 2004  El Nuevo Diario
     

    “Durante la guerra en Nicaragua en la década de los 80, se enterraron más de 135 mil minas antipersonal, 11 años después las secuelas de esa guerra continúan cobrando víctimas...” 
     

    Ficha Técnica 

    * Dirección Belkis Ramírez 

    * Guión Belkis Ramírez /Humberto Jiménez 

    * Fotografía Humberto Arcia 

    * Edición Gerardo Arce 

    * Música original Eduardo Araica 

    * Sonido Armando Moreira 

    * Producción Aleyda Gadea 

    Un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Desminado, Programa de Atención al Desminado en Centro América (Padca-OEA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cooperación Austríaca para el Desarrollo, Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI)/ Hivos, Horizonte 3000.


     



    16 de Julio de 2004 La Prensa Arnulfo Agüero
    Flashback de una Revolución 

    Desde los ojos de la productora y organizadora Abbie Shepard Fields -- quien tiene de residir cerca de 20 años en Nicaragua -- y de Susan Meiselas, quien ha venido a nuestro país cargada de imágenes sobre los "10 años que estremecieron al mundo", esta retrospectiva de cine, video y fotos es parte histórica de esa década de la esperanza y de la revolución. 

    Propiamente en este mes se están cumpliendo los 25 años de la heroica ofensiva final que derrocó militarmente a la dictadura somocista. En este marco histórico la Fundación Luciérnaga ha organizado este "flashback" de arte visual con el apoyo de cineastas y videastas nacionales y extranjeros entre ellos: 

    Por Nicaragua: Félix Zurita, Roberto Stuart, Jan Kees de Rooy, Daniel Alegría, Abbie Fields, Claudio Linhares Galeno, Lars Bildt, Jan Van Bilsen, Alfredo Wilson, Marjourie Aróstegui, Fidel de Rooy, William Pérez, Regis Mairena, Lara Linhares, Róger Pérez de la Rocha, Eduardo Galeano (escritor uruguayo) y Arturo Zamora. 
    Por Estados Unidos: Daniel del Solar, DeeDee Halleck, Jonathan Buschbaun, Charlie Roberts. 
    Por México: Pedro Cote. 
    Por Italia: Sandro Bagnulo, Juan Manisco, Marco Consolo, Angela Di Terlizzi. 
    por España: Ernest Cañada. 

    Dicho evento retrospectivo ha sido programado a partir del 22 hasta el 29 de julio del 2004. Estas presentaciones y actividades están previstas a celebrarse en: 

    22 al 28 de julio
    Cines ALHAMBRA de Managua: 

    26 al 29 de julio.
    Universidad Centroamericana en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica: 

    23 al 29 de julio.
    Cinemateca Nacional: 

    23, 24 y 25 de julio
    Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa: 

    En esta jornada se pretende presentar más de 20 obras de cine de largo y corto metraje en formatos de 35 y 16 mm. y se expondrán igualmente unos 35 documentales sobre diversas temáticas de la época, informan sus organizadores quienes poseen un videoteca con más de 1,500 títulos. 
     

    26 y hasta el 28 de julio. 
    Habrá conferencias sobre cine y vídeo a realizarse en la UCA, las que serán impartidas por críticos de cine y cineastas, tanto nacionales como internacionales. 

    Estos foros debates se realizarán bajo el auspicio del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA y Luciérnaga a partir del 26 y hasta el 28 de julio. 

    5 de agosto la Cinemateca de Nicaragua estará abriendo su sala de proyección
    También se informó que para el 5 de agosto la Cinemateca de Nicaragua estará abriendo su sala de proyección y que en la Loma de Tiscapa estará una pantalla gigante al aire libre, igualmente presentando material fílmico de la gesta histórica fílmica. 

    Claudia Valle, de la UNESCO; 
    Margarita Vanini del Instituto de Historia de la UCA; 
    Roberto Sánchez, de la alcaldía 
    el doctor Napoleón Chow del INC, de la Asociación nicaragüense de cinematografía, ANCI, coinciden en que debería ser una preocupación común rescatar el archivo visual de Nicaragua y Centroamérica, ya que constituyen un legado y patrimonio histórico de la humanidad, porque como decía el escritor Eduardo Galeano "para los navegantes con gana de vientos, la memoria es un puerto de partida".
     

    4 DE AGOSTO DEL 2003 /  La Prensa

     Treinta años de Milagro en el bosque 


    Momentos en que el director de cámara, Felipe Hernández, filma una escena con Hugo Hernández y Ruth Obregón, quienes hicieron el papel de Inocente García y su esposa Pabla. 
     

    Milagros Sánchez Pinell
     A propósito de las fiestas dedicadas al patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán, se proyectará la película Milagro en el bosque, en el Centro Cultural Managua (CCM) a partir de hoy lunes hasta el miércoles. 

    El filme realizado en 1972 contó con la participación de actores y actrices nicaragüenses y sólo hubo un extranjero de origen salvadoreño. 

    Hugo Hernández Oviedo, quien realizó el papel de Inocente García, propietario de las tierras donde el leñador Vicente Aburto encontró la diminuta imagen del santo, recordó que la película se filmó entre Monimbó, Las Sierritas de Managua, Isletas de Granada y dos haciendas ubicadas en Carretera Sur. 

    Explicó que la idea del filme en mención, nace cuando la periodista chilena, Margarita Álvarez, realiza una investigación para hacer el argumento de una película, pero inicialmente se hizo un documental. 

    “Fue tanta la aceptación, que se planificó hacer la película con un costo de 150 mil dólares en 1972”, manifestó. 

    Para el proyecto se contrató al director Fernando Durán, de asistente de director a Damián Acosta, como director de cámaras a Felipe Hernández y de camarógrafo a Manuel Tejada. 

    “La película es interesante porque es un documental histórico, también se filmó durante una procesión en 1972 y la mayoría de las personas que salen ahí quizás ya murieron”, dijo el actor. 

    Recordó que Milagro en el bosque —con 95 minutos de duración— se estrenó dos años después de su filmación en el Cine Blanco de Managua y se mantuvo dos semanas en cartelera con sala llena. 
     

    LA HISTORIA 

    Hernández Oviedo, comentó que la película relata la aparición de la imagen de Santo Domingo en 1885 a Vicente Aburto, quien vivía solo con su mujer Cirila. 

    En una ocasión mientras cortaba leña, se encontró con la imagen, la que llevó a su casa y ésta desapareció en dos ocasiones. 

    Es así como deciden llevar la pequeña imagen a la Iglesia Veracruz y el sacerdote de la misma les dijo que la estatuilla era de un santo misionero que nació en cuna de oro y abandonó todo para ayudar a los humildes. 

    Y si quiere saber más no dude en asistir a la presentación de la película. 
     

    PROPOSITOS 

    La película Milagro en el bosque, se proyectará en pantalla gigante el lunes, martes y miércoles a las 6:30 p.m. en el CCM. 

    El costo de entrada es de 15 córdobas y el dinero recaudado será utilizado para continuar el proyecto cinematográfico de la película El güegüense. 

    Felipe Hernández, director de cámara de la película, dijo que además de recolectar fondos, la idea es despertar el verdadero sentido de religiosidad que deben tener las fiestas de Santo Domingo. 
    7 DE AGOSTO DEL 2003 /  La Prensa 
    Escenas como ésta aparecen en el más reciente video de Cris Arauz. (LA PRENSA/CORTESÍA)

    Leslie Ruiz Baldelomar 

    Parte de lo que significó la revolución sandinista, sus escenarios y protagonistas, son algunos elementos que el ex cachorro Cris Arauz mostrará en el video clip del tema musical de su autoría: En días de guerra, a estrenarse próximamente, en uno de los canales nacionales de televisión. 

    Arauz explicó que la producción pretende rendir un homenaje a la memoria de los muchachos que murieron cumpliendo su Servicio Militar Patriótico (SMP), para lo que visitó, entre otros municipios, San Rafael del Norte ubicado en Jinotega. 

    “Hasta ahora se han hecho muchos trabajos sobre la revolución, pero no he visto uno donde se diga lo que realmente sentíamos los cachorros (jóvenes combatientes) cuando andábamos con fusil en mano tratando de eliminar al enemigo, y nuestras familias vivían en permanente zozobra”, expresó Arauz. 

    Este trabajo, de alguna u otra forma intenta decir con las palabras más sencillas, aquello que supuestamente nunca dijeron los jóvenes durante los tiempos de guerra en nuestro país. 

    “Una de las partes que considero interesante es la añoranza de nuestros hogares, pero nos conformábamos con ver desde el monte el reflejo de la ciudad”, dijo. 

    LA DESESPERANZA DE LA GUERRA 

    En uno de los párrafos la canción dice así: “Eran días sin esperanza, eran días de dolor, el aire olía a sangre, las caras eran de terror”. Mientras transcurren estas palabras, usted podrá apreciar como parte del video varias fotografías de personas llorando por la muerte de un familiar en la guerra, la inocencia en los rostros de los chavalos que vestidos de militares combatieron sin temor a morir, entre otras situaciones que ahora son sólo parte de nuestra historia. 

    Arauz tiene en su haber artístico tres producciones más. Un video titulado Nicaragua es mi tierra, un disco con diez temas religiosos denominado Cuento contigo Jesús y un sencillo publicado bajo el nombre de Solo no estoy, que fue grabado hace algún tiempo en Bélgica.





    NUEVA CINEMATECA
    Auxiliadora Rosales La Prensa  6 DE MAYO DEL 2004 

    La reconstrucción de una parte del segundo piso del Centro Cultural Managua y la remodelación del Salón de los Arcos ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos realizados por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), que pese a todo estará listo el 15 de mayo. 

    Del antiguo Salón de los Arcos sólo queda su estilo art deco, porque la nueva sala de uso múltiple ahora luce elegante y confortable. Está compuesta por 182 cómodas butacas aterciopeladas y colocadas en gradería; posee aire acondicionado, un escenario y tres camerinos. 

    Napoleón Chow, director del INC, dijo que la construcción está en la etapa final, a diez días de ser entregada y aunque no se tiene prevista una inauguración oficial se espera que sean los artistas quienes se apropien del espacio cultural. El costo de esta obra fue de un millón 300 mil córdobas. 

    Precisó que el teatro fue trabajado bajo el concepto de usos múltiples. “Será apto tanto para la presentación de espectáculos de baile, teatro, música, conferencias y cine”. 

    “Queremos darle a los artistas un espacio que goce de calidad y que tenga tarifas bajas. Por ejemplo si la Sala Experimental del Teatro Nacional tiene un costo de 350 dólares para artistas, este nuevo teatro tendrá una tarifa entre 200 y 250 dólares”, dijo Chow. 


     

    LAS ACTIVIDADES 

    En tanto los artistas también tienen sus expectativas sobre el lugar. “Macehuatl siempre hace presentaciones en el CCM en honor a las madres y este año esperamos montar un atractivo espectáculo en esta nueva sala de teatro, que da respuestas a una de las grandes necesidades del artista, como es tener una sala que preste las condiciones y que su costo no sea tan elevado, lo que permitirá que los espectáculos también se democraticen”, expresó René Jaime, director de Macehuatl. 

    También se anunció que esta sala de usos múltiples será el escenario de la conferencia sobre diversidad cultural prevista para el 21 de mayo y que contará con la participación de los conferencistas Carlos Alemán Ocampo y Francisco Lacayo. 

    TAMBIÉN CINE 

    Por su parte Rafael Vargarruiz, director de la Cinemateca Nacional, señaló que está previsto que la sala presente muy pronto una temporada de cine que contemplará clásico, independiente norteamericano y latinoamericano. “Seleccionaremos películas como: Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Las noches de Babilonia y Guantanamera”. 

    Vargarruiz precisó que aunque la sala cuenta con buen sonido, a corto plazo esperan incorporarle sonido digital. 

    LAS ESCUELAS DE ARTE 

    En tanto la parte superior de la construcción llamada “las ruinas” ahora luce completamente revitalizada. Se han construido seis aulas para la escuela de música, un salón de ensayos para la Orquesta Nacional, Coro Nacional y la Orquesta Juvenil Sinfónica. 

    En ese mismo lugar estarán ubicadas la Biblioteca de Arte que también alberga la videoteca Reina Sofía, compuesta por una colección de vídeos, VHS y dos televisores. El lugar tiene además una bodega para guardar instrumentos. 

    LA SEGURIDAD 

    Bayardo Martínez, director del CCM, dijo que para garantizar seguridad al público que asista al lugar han diseñado todo un plan en conjunto con la Alcaldía de Managua. Explicó que se restringirán los accesos de los costados del centro dejando una sola entrada que será la que se ubica frente al parqueo. Además, se iluminarán por completo los alrededores del lugar.
     

    25 DE JULIO DEL 2004 / La Prensa /Milagros Sánchez Pinell
     Nicaragua fantástica para hacer cine 
     temas que el director de cine, Peter Raymont 
    cineasta canadiense participa en la Retrospectiva de Cine y Vídeo, Los 10 años que conmovieron al mundo y que se desarrolla en cuatro salas del país por primera vez. En Nicaragua realizó tres documentales, dos de ellos han tenido mucho éxito: El mundo está mirando (1987) y El mundo dejó de mirar (2003). 

    “Con El mundo está mirando ganó ocho premios en festivales internacionales, y El mundo dejó de mirar ganó dos premios importantes en un festival de Francia a inicios del año 2004”, El mundo está mirando fue traducida a once idiomas y la han visto en 18 países del mundo. 

    Raymont, llegó a Nicaragua como periodista de radio, fue a los cortes de algodón con grupos solidarios, lo que originó la idea de realizar su dos primeros documentales en el país. “En los ochenta yo estaba bien envuelto en el entusiasmo de la Revolución y no pretendo ser un periodista objetivo ".

    26 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa  Leslie Ruiz Baldelomar

     El encuentro con la contrarrevolución 

        Director de cine afirma que en el campo las cosas no han cambiado 

    El director del documental ‘Reporte desde el frente’, Tom Sigel, trabaja en la actualidad como camarógrafo en Los Ángeles, Estados Unidos.

    La retrospectiva de cine y video denominada “Los 10 años que conmovieron al mundo: imágenes y memorias de una revolución”, que se realiza en distintos escenarios de Managua, ha hecho que el director Tom Sigel regrese a Nicaragua luego de 20 años de no pisar tierra pinolera. 

    Esta vez, Sigel no vino acompañado de su sonidista, Pamela Yates. Volvió con su familia, para ser partícipe del festival nicaragüense de cine y vídeos, en el que se proyectan dos de sus producciones: el documental ‘Reporte desde el frente’ y la película de ficción ‘Latino’. 

    Durante una breve conversación con LA PRENSA, Sigel aprovechó para recordar cómo a principios de la década de los ochenta fue a dar con varios campamentos de refugiados que “demostraban” la existencia de una contrarrevolución. 

    “En 1982, la posición del Gobierno de Estados Unidos era que no había una guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua. Sin embargo, mucha gente manejaba que algo estaba pasando dentro”. 

    Fue cuando acompañado de Yates, Sigel se fue a Honduras a investigar qué estaba pasando “y viajando por la frontera de ese país nos encontramos algunos campamentos de refugiados que estaban lejos del camino de tierra. Encontramos a un campesino con un fusil, lo que para nosotros era muy sospechoso”. 

    Después de muchas semanas de trabajo conocieron a Edgard Chamorro, él era supuestamente uno de los miembros más importantes de los llamados contras. Lidiaron con él y con sus compañeros, pero también con miembros del Frente Sandinista. 

    El documental ‘Reporte desde el frente’ sólo podía quedar completo con la versión de algunos diputados de Estados Unidos. 

    Era —según el director del documental— la primera vez que alguien filmaba con los contras. 

    En los noticieros norteamericanos, América Latina apenas aparecía. La posibilidad de que apareciera Nicaragua como noticia era mínima. 
     

    LATINO’, LA PELÍCULA 

    La noticia sobre la existencia de la contrarrevolución fue transmitida en dos programas pequeños de la cadena internacional CBS, “pero fue una cosita que duró tres minutos, no el documental completo”. 

    El equipo decidió regresar al país para continuar con la realización del reportaje. Al terminar la producción fue presentada en varios cines y teatros, paralelamente a la película ‘Cuando las montañas tiemblan’, que también fue realizada por Pamela Yates y Tom Sigel. “La reacción del público fue buena”. 

    Hubo otro director de cine que utilizó la información de ’Reporte desde el frente’ para hacer una película de ficción. Fue así como surgió ‘Latino’, que será presentada este miércoles 28 de julio, a las 6:00 p.m., en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional. 

    ¿No ha pensado en regresar para ver qué ha sucedido en los escenarios y con los personajes que aparecen en ‘Reporte desde el frente’? 

    “Sería interesante ver qué pasa muchos años después con lo documentado, pero yo no he tenido la oportunidad porque he trabajado en otros países. He viajado por Europa y muchas otras partes, aunque a Nicaragua la tengo siempre cerca de mi corazón”. 

    En su corta visita por nuestro país, ¿logró ver cosas que siguen igual que en los años que estuvo filmando el documental? 

    “Esta mañana (sábado) me fui al campo con mi familia y me di cuenta de que no ha cambiado mucho. Las condiciones en las que viven los campesinos son básicamente las mismas, sólo que en 1984 la gente tenía al menos la esperanza de salir adelante, soñaban con mejorar. Ahora sólo piensan en cómo sobrevivir”. 

    26 de Julio de 2004  El Nuevo Diario

    Todo un éxito ha sido la muestra de cine nacional
    Rafael Lara 
    La asistencia al Alhambra ha sido masiva para ver cine nacional. Moises Lopez /end 

    La muestra de cine nacional “Los 10 años que conmovieron al Mundo”, retrospectiva en cine y video de los años ochenta, ha sido catalogada de exitosa por sus organizadores, en sus primeros tres días de exhibición. 

    El viernes, el Ejército de Nicaragua llevó tres camiones con soldados para las presentaciones del día y varios colegios colmaron las tandas, dijo ayer Arturo Zamora, uno de los promotores de la idea. 

    Luego de sus primeros tres días de exhibiciones en que se presentaron cintas documentales y de ficción, el público demandó a los cines Alhambra la ampliación de sus funciones para no perder la oportunidad de ver estas realizaciones. 

    Por tal motivo las tres tandas programadas desde las 10 y media de la mañana, nuevamente se repetirán a partir de las 5 de la tarde, lo cual resulta más cómodo para quienes trabajan. 

    De estas películas, 9 en formato de video, serán exhibidas gratis en el Instituto de Historia de Nicaragua de la Universidad Centroamericana. En esa Universidad realizarán también un cine foro con tres de esas películas, con la presencia de especialistas en el tema como Arturo Zamora, Rafael Vargarruíz y Carlos Vicente Ibarra. 

    La Cinemateca Nacional también presenta estas películas. Algunas de ellas son documentales como “Bananeras”, “La Otra Cara del Oro”, “Latino”, “Walker”, el primer largometraje de ficción puramente nicaragüense “Mujeres de la Frontera”, además de “La Canción de Carla” del prestigiado director inglés Ken Loach. 

    El mensaje de estos filmes se centra en los cambios sociales como producto de la revolución, la solidaridad y las dificultades en medio de la guerra de los ochenta entre el Ejército Sandinista y la Resistencia Nicaragüense. Imágenes que son un archivo histórico para la nación. 

    De las 50 producciones en cartelera, la mayoría fue galardonada con premios internacionales en muestras y festivales europeos y en la isla cubana.

    26 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa  Leslie Ruiz Baldelomar
     Retrospectiva de cine y vídeo con buena aceptación 
        “La canción de Carla”, la más vista en los cines Alhambra 
     El coordinador de la exhibición, Arturo Zamora, dijo  que las expectativas creadas por la Fundación han sido rebasadas considerablemente. 

    “Sólo el día viernes llegaron a los cines Alhambra unas 800 personas, tomando en cuenta las distintas tandas disponibles; 200 personas al Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa y unas 100 a la Cinemateca Nacional”, detalló. 

    El sábado registraron de 500 a 600 personas en los Alhambra, unas 250 en el Parque Histórico Nacional y 150 personas en la Cinemateca Nacional. El domingo la asistencia también fue notoria, aunque la fuerte lluvia afectó un poco. 

    “No nos imaginamos que iba a haber tanta gente circulando en los puntos que escogimos para la proyección de las películas y vídeos. Esto nos demuestra el interés del público no sólo de ver qué se ha producido a nivel nacional, sino por aprender y conocer nuestra historia”, manifestó el organizador de la retrospectiva. 

     Fernando Somarriba, secretario de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, adelantó que para diciembre próximo ya están preparando otra muestra de vídeos. “Vamos a seleccionar los más representativos producidos del 2000 hasta la actualidad”. 

    También habrá una muestra de los mejores vídeos centroamericanos salidos del Festival Ícaro, de Guatemala. 
     

    15 DE JULIO DEL 2004 / La Prensa
     Los diez años que conmovieron al mundo 
        Cinemateca y cines Alhambra proyectarán lo mejor del cine nicaragüense en los ochenta 

    Auxiliadora Rosales
    Del 22 al 28 de julio se celebra en los cines Alhambra y la Cinemateca Nacional, una amplia retrospectiva de cine y vídeo de archivos históricos producidos en la década de los ochenta denominada, Los diez años que conmovieron al mundo. Contará con la participación de directores nacionales y extranjeros. 

    Este evento cultural de artes v
    17 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa
    El corto de INCINE, Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, es una de las cintas que se exhibirán en la inauguración de la retrospectiva este 22 en los cines Alhambra. 

    Auxiliadora Rosales
    Aproximadamente 50 películas, vídeos y documentales producidos en Nicaragua en la década de los ochenta, han sido desempolvados de los archivos personales de cineastas e instituciones para compartirlos con la población en general en la restrospectiva de cine: Los diez años que conmovieron al mundo, organizado por la Fundación Luciérnaga en homenaje al 25 aniversario de la revolución del 79. 

    La retrospectiva que se realizará del 23 al 29 de julio contará con varias pantallas para proyectar esta riqueza fílmica de una década de nuestra historia, por lo que el público en general podrá apreciar estas cintas en los cines Alhambra, Cinemateca Nacional, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA y el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa. 

    RESCATE DE LA MEMORIA FÍLMICA 

    Félix Zurita, director de Luciérnaga, precisó que la retrospectiva ha sido una gran tarea de rescate y ubicación de la filmografía nicaragüense de la década de los ochenta, por lo que las cintas a exhibirse no tuvieron una selección previa, sino de rescate de la memoria fílmica donde participan en un 70 por ciento trabajos de producción nicaragüense. 

    Por su parte Margarita Vannini, presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, señaló que en Nicaragua el patrimonio audiovisual está disperso y en otros casos no cuenta con las medidas de conservación necesaria, por lo que la muestra es de gran importancia al rescatar una década completa de un período de la historia. 

    GRATIS PARA ESTUDIANTES 

    Los organizadores del festival señalaron que desde el 23 hasta el 29 de julio, las salas de los cines Alhambra en horas de la mañana serán exclusivamente para que grupos de estudiantes enriquezcan sus conocimientos. “Los directores que deseen que sus alumnos aprecien la muestra pueden contactarnos, ya que para ellos la admisión es gratuita.” 

    Las proyecciones en el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa también tendrán una admisión libre para el público en general. En este lugar el viernes 23 a partir de las 6:30 p.m. se presentarán las cintas: Rompiendo el silencio, Bananeras, Los hijos de Sandino. El sábado 24 se exhibe: La otra cara del oro; Bananeras, No lo olvidaré, y el domingo se presenta: Rompiendo el silencio y Los amantes de San Fernando
     isuales es organizado por la Fundación Luciérnaga de Nicaragua y en siete días de programación se presentarán más de 20 obras de cine de largo y cortometraje y se expondrán igualmente unos 100 documentales de televisión sobre diversas temáticas de la época. 

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    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
    internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008