En cada lugar...algo especial...
Colecciones www.manfut.org
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Centro de Imágenes y Arte,
MUSEO DE ARTE SACRO
Retablo de más de 200 años, donde aparecen las imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Joaquín y Santa Ana.

En este sitio se expone obras pictóricas e imaginería rescatadas de los últimos cuatro  siglos, ésta colección es lo que pudo rescatarse después que el Ex Presidente Salvadoreño Gral. Francisco Malespin destruyó León y robó el arte de sus Iglesias.  

Las obras se encuentran divididas en dos categorías: la imaginería  de arte antiguo como los Cristos, Arcángeles y Nacimientos del siglo XVII;  y  las obras de arte moderno y contemporáneo donde se encuentran las  artesanías de barro de San Juan de Oriente con diseño precolombino y las  obras de arte gráfico. 

El Gobierno Conservador Salvadoreño derrota a disidentes conservadores en 1844. 
Despues de la destruccion de la Union Centroaméricana en 1840 Rafael Carrera nombra a Francisco Malespin, General del Ejercito Salvadoreño.  y el primero de Febrero de 1844 Malespin toma el control del Gobierno salvadoreño. 

La aristocracia conservadora penso que Malespin era incapaz de controlar el gobierno, principalmente habia un buen numero de personajes que  regresaban del exilio y regresaban con intentos de retomar el Gobierno en el Salvador, uno de ellos el Liberal que se convierte luego en Conservador Don Manuel José Arce quien intentó tomar el poder invadiendo desde Guatemala, a la cabeza de su Ejercito, Arce habian penetrado 15 kilómetros en territorio salvadoreño por el lado de Atiquizaya. 

Arce quien pierde popularidad en el Salvador y Malespin quien ganaba la popularidad de los salvadoreños y en el encuentro militar Malespin derrota a Arce en Ocxotepeque una 75 kilometros al Norte de San Salvador. Con 4000 hombres el Ejercito de El Salvador bajo el mando de Malespin, quien derrota a Arce y le persigue dentro del territorio de Guatemala hasta llegar a Jutiapa a unos 100 kilometros de la Ciudad de Gutemala. El 20 de mayo de 1844 reaccionando a la invasion, Carrera con su Ejercito de Guatemala se dirigio a enfrentar a los invasores. Malespin sin embargo no tenia intencion de provocar a Carrera en una guerra y negocia la paz en Agosto. El 25 de Octubre de 1844, Malespin toma control personal del Ejercito de El Salvador y se dirigio hacia Honduras y ahi logro unir al grupo atacante al Ejercito de Honduras, e invadieron a Nicaragua.

Un mes mas tarde, el 26 de Noviembre de 1844, los Ejercitos combinados conocido como El Ejercito Protector de la Paz empezó a atacar León. 

Las defensas estaban al mando del Senador Emiliano Madrid, a las 3:00 AM el dia 27 de Noviembre Malespin, bien intoxicado por haber tomado mucho licor ordena el asalto a Leon, los atacantes estaban en una posicion bien critica y los Hondureños deseaban retirarse, con dificultad Malespin le convenció para mantenerse en combate, mientras los Conservadores Nicaraguenses abandonaron a los liberales de León y buscaron apoyo en Malespin, quien con gran suerte capturo un cargamento de armas a bordo de un barco en el puerto de El Realejo, Chinandega. 

Este cargamento lo habian ordenado los liberales en Nicaragua. Entre el armamento capturado se encontraban 1,000 muskets y 200 rifles, ademas de polvo de polvora, y plomo y flints. Con estas armas el General de Honduras Jose Santos Guardiola toma control de las tropas de Honduras y El Salvador y destruyen Leon el 24 de Enero de 1845. 

El asalto duro 45 dias, Malespin no solo ejecuto ciudadanos prominentes de la sociedad leonesa de ese entonces, incluyendo al Senador Madrid, y permitio que su tropa abusara de la poblacion con violaciones a mujeres y robo de la propiedad. 

Mientras Malespin desangraba a Leon, en una parada de ritos demoniacos el 2 de Febrero de 1845 los liberales salvadoreños en el Salvador deponian del poder a Malespin. 

Los salvadoreños liberales derrotaron a los conservadores hondureños en 1845, Los Conservadores Hondureños la emprendieron para que su aliado Malespin retomara en poder en el Salvador. 

El 2 de Junio de 1845 el Hondureño General Guardiola con una parte pequeña de su Ejercito, llego a la Union, El Salvador, mientras otra fuerza bajo el mando del General Indalecio Cordero siguio sobre tierra. 

El nuevo Presidente de El Salvador don Joaquin Eufracio Guzman no declaro inmediatamente la guerra a Honduras, con esperanzas de negociar un arreglo, sin embargo la tropa de Honduras continuo avanzando, los Hondureños derrotan a los Salvadoreños bajo el mando del General Cabañas en Comayagua el 2 de Junio de 1845 y en Sensenti el 10 de Junio. 

Guardiola ejecuto a los salvadoreños heridos, lo que enfurecio a la poblacion salvadoreña, El dia 15 de Agosto el Ejercito salvadoreño logra sacar a la fuerza a 900 Hondureños de la Hacienda Obrajuelo cerca de El Salvador. 

Los Hondureños perdieron en este ataque 600 hombres y la mayoria de sus pertenencias. 

Ambos lados negociaron la paz el dia 27 de Noviembre de 1845 y Malespin se exilia en Honduras.

En 1846 Malespin muere en un reintento de tomar el poder en El Salvador. 
 
 

 Museos de Nicaragua


.
 

  • COLECCIONES www.manfut.org
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).