Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 


MUSEOS Y GALERIAS DE NICARAGUA


 
 
 
En cada lugar...algo especial...
Colecciones www.manfut.org 
 
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.
Centro de Arte, León
frente a la iglesia San Francisco en la ciudad colonial de León, 

 En este sitio se expone obras pictóricas e imaginería de los últimos cuatro  siglos, con el objetivo de fomentar en los estudiantes y familias el aprendizaje  de la cultura occidental.   las obras se encuentran divididas en dos categorías: la imaginería  de arte antiguo como los Cristos, Arcángeles y Nacimientos del siglo XVII; y  las obras de arte moderno y contemporáneo donde se encuentran las  artesanías de barro de San Juan de Oriente con diseño precolombino y las  obras de arte gráfico. 
 Ramiro Ortiz Mayorga, vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián, fundación que inauguró el Centro de Arte.



La Prensa - Nacionales - Un Centro de Arte donde estuvieron Squier y  Marcoleta. 
Reportaje especial
                 Un Centro de Arte donde estuvieron Squier y Marcoleta 
   El Centro de Arte, en León, ocupa la casa  donde vivió el Director Supremo del Estado de Nicaragua, licenciado Norberto Ramírez Areas. Allí estuvieron Squier y Marcoleta. Contiene obra gráfica de Picasso, Diego Rivera, Miró, Matisse y Chagall, también las obras de los ganadores de la I, II y III Bienal Nicaragüense de Artes  Visuales.

                 La Sala de los Embajadores.

                 Tomado de RobertoSánchez Ramírez / La Prensa

                 Entramos al hermoso y espacioso sitio conocido como Sala de los Embajadores,
                 ahora Sala IV del Centro de Arte, Fundación Ortiz-Gurdián, Casa Norberto
                 Ramírez, en León. 

                 Entre los extraordinarios cuadros que están en la Sala, figuran el retrato del
                 Emperador Franz I. Stephen de Loraine, obra del pintor de la Escuela vienesa,
                 Johann Gottfried Auerbach (1697-1753). Puede observarse la corona y el orbe
                 del Sacro Imperio Romano. 

                 Si el retrato del Emperador hubiera estado a mediados del siglo XIX, en el mismo
                 salón, habría sido testigo de muchas de las actividades del Director Supremo del
                 Estado de Nicaragua, licenciado Norberto Ramírez Areas. Hubiera presenciado
                 la presentación de credenciales del diplomático norteamericano, Ephraim
                 George Squier, autor de la famosa obra Nicaragua, su gente, paisajes y
                 monumentos. 

                 A partir del primero de abril de 1849, esta hermosa casona, ubicada frente a la
                 Iglesia y el Convento de San Francisco, en León, se convirtió en sede del
                 principal gobernante de Nicaragua. Nacido en León en 1802, realizó sus estudios
                 de licenciado en derecho en la Universidad de San Carlos, en Guatemala. 

                 De singular talento, el 22 de septiembre de 1840, fue electo Supremo Director de
                 Estado de El Salvador para concluir el período de Antonio Cañas. En este país
                 procreó a doña Mercedes Ramírez de Meléndez, la que fue madre de dos
                 presidentes y suegra de otro mandatario salvadoreño. 

                 En Nicaragua se casó con doña Javiera Murillo. Tuvieron cuatro hijas, cuyos
                 nombres y esposos fueron: Juana y el Gral. Antonio Ortiz Argeñal, destacado
                 militar y político de finales del siglo XIX; Pilar y José Muñoz; Carlota y Gregorio
                 Juárez, ilustre intelectual considerado un sabio en su época; Paz y Pedro
                 Cardenal Saborío. Formaron familias que a su vez tuvieron conocidos y
                 distinguidos descendientes, entre ellos miembros de la Fundación Ortiz-Gurdián.
 

                 Durante la administración del licenciado Ramírez, se nombró al doctor Eduardo
                 Carcache, primer Embajador de Nicaragua en Washington. En abril de 1850 la
                 Asamblea Legislativa dio permiso por dos meses al licenciado Ramírez y fue
                 nombrado interinamente el licenciado Justo Abaunza Martínez. Don José de
                 Marcoleta realizó importantes misiones diplomáticas. 

                 En 1851 finalizó el mandato el licenciado Ramírez y fue electo Director Supremo,
                 el licenciado José Laureano Pineda Ugarte. El licenciado Ramírez falleció en
                 1859. El lugar fue conocido en León como la Casa de los Muñoz. Ha tenido
                 diferentes usos, funcionando como escuela, instituto de secundaria, allí estuvo la
                 Biblioteca Santiago Argüello y estuvieron los juzgados. 

                 Cuando la Fundación Ortiz-Gurdián se hizo cargo de la restauración, la mayor
                 parte del edificio estaba en mal estado. La obra incluyó también el Convento
                 (ahora convertido en hotel), la Iglesia donde está la imagen de San Benito de
                 Palermo y la Casa del doctor Juan Derbyshire, forma parte del Centro de Arte. 

Reportaje especial
                 Contenido del Centro de Arte 
 


 
 

                 RobertoSánchez Ramírez 

                 A la entrada nos reciben retratos y fotografías de los descendientes del
                 licenciado Norberto Ramírez Areas y el texto del poema Casa tropical, en el que
                 Salomón de la Selva expresa la belleza de la casa colonial, reflejada en el patio
                 lleno de rosales y al centro una fuente. El zaguán de la entrada se prolonga en un
                 amplio corredor por donde entraban los coches al patio del fondo. 

                 En el corredor principal se aprecian armarios antiguos, conteniendo imaginería
                 religiosa del barroco y arte precolombino. Se distinguen imágenes del Niño
                 Jesús, los Cristos crucificados, temas marianos y diferentes santos, datan de un
                 período comprendido entre el siglo XVII y XVIII. Hay una colección de
                 imágenes por vestir y dos de San Benito de Palermo, otra de cuya imagen está en
                 el templo de San Francisco, en el costado norte del Centro de Arte. 

                 En la Sala II, se aprecia pintura europea del siglo XV al XVII. Del siglo XV están
                 El casamiento de la Virgen y la Anunciación, entre otros temas relacionados
                 con la vida de la Virgen María. Del siglo XVII está el cuadro Apóstoles y santas
                 mujeres de Domenico Capriolo. La adoración de los Reyes Magos, de la Escuela
                 de Ferrara. Un pintor del Círculo de Correggio, La adoración de los pastores.
                 San Pedro Penitente, de Giacinto Brandi. En la Sala III, del siglo XVII, La
                 coronación de la Virgen, de Francisco Ricci. Tobías le devuelve la vista a su
                 padre, de Antonio Molinari. 

                 La Magdalena penitente, de Guido Reni. Los cuadros de los Apóstoles San Pedro
                 y San Pablo, de Benoit Coffer. Los milagros de San Francisco, de Gaspard de
                 Crayer. Del siglo XVII, los dieciséis jefes de la confraternidad de los Ballesteros
                 de Bruselas, bajo los archiduques Alberto e Isabel, de Martín de Vos. En la Sala
                 IV, retratos del siglo XVIII, del Círculo de Pedro Pablo Rubens, Escuela
                 Flamenca, los retratos del archiduque Alberto y su esposa. Retrato de una dama,
                 Klaus Niller. Hay varios retratos de damas, de los pintores Gaspar Netscher y
                 Georg Heinrich Basch. De la Escuela Vienesa los retratos del Príncipe y la
                 Princesa de Liechtenstein. Retrato del Emperador Franz I., Stephen de Loraine,
                 por Johann Gottfried. 

                 Aclaramos que las pinturas referidas son apenas una parte de la gran cantidad de
                 obras que están en las diferentes salas, así en la V dedicada a la pintura religiosa
                 en el nuevo mundo, se destacan las Escuelas Quiteña, Cuzqueña y Limeña. El
                 cuadro Las Trinidades celestiales y terrenales, es atribuido a Alonso Vázquez.
                 San José y el Niño, de Nicolás Rodríguez Juárez. Un pintor anónimo, en el siglo
                 XVIII pinta a la Guadalupana. Otro pintor anónimo es el autor de la Inmaculada,
                 igual origen tiene la Virgen: Pachamama, basada en la religión inca, que
                 representa la fertilidad. 

                 EL MOVIMIENTO DE VANGUARDIA 

                 La Sala VI inicia con cinco obras de Pablo Picasso, una de ellasDos acróbatas con
                 perro, data de 1905. Entre los más destacados pintores tenemos a: George
                 Braque, André Masson, Joan Miró, Ives Tangry, John Bukland, Dalla Hussband,
                 Stanley William Hayter, Maurice Brianchon, Maurice Utrilo, Henry Matisse y su
                 cuadro Naturaleza muerta con magnolia, Maurice Vlaminck, Paoul Donfy,
                 Francois Desnoyer, Marc Chagall y La sirena. 

                 La Sala XI es dedicada a la pintura nicaragüense del siglo XX. De Rodrigo Peñalba
                 encontramos: Santas Mujeres, Maternidad y Motivo del descendimiento. De
                 Armando Morales: Mujeres reocogiendo la pesca, la despedida, tres bañistas,
                 dos bañistas, desnudo de espaldas, espejo cóncavo, desnudo sentado, mujer
                 dormida, bodegón, ciclistas, La saga de Sandino, Prendimiento del General
                 Sandino frente a El Hormiguero, General Pedro Altamirano, Sandino en la
                 montaña, Adiós a Sandino, La última cena del General Sandino, Asesinato del
                 General Sandino detrás del viejo Campo de Aviación. 

                 LOS CORREDORES 

                 En el Corredor I, se expone una muestra de cerámica nicaragüense de diferentes
                 épocas, la prehispánica es propiedad de Manuel Ignacio Lacayo, algunas datan
                 de 500 años antes de Cristo. Otras piezas son modernas, obras de ceramistas
                 como Helio Gutiérrez, Miguel Maldonado. Otros artesanos que se destacan son:
                 José Mauricio Martínez, Juan Paulino Martínez, Luis Gutiérrez, Mario Norori y
                 Felipe Potosme. 

                 En otras salas se puede ver el homenaje de Emilio Falero a Diego Velázquez y
                 Pablo Picasso. Cinco personajes cósmicos de Alejandro Arostegui. El
                 autorretrato de Orlando Sobalvarro. El hombre sentado con sombrero, del
                 famoso muralista mexicano Diego Rivera. Un cuadro de Rufino Tamayo, sin
                 título. Otros temas del torofuego, Elmar Rojas. Camila, de Rafa Fernández.
                 Elofertor, de Guillermo Trujillo. Sin título, de Wifredo Lam y el homenaje a éste
                 del pintor cubano Humberto Calzada. San Bernardino, de Fernando Botero. El
                 peruano Fernando de Szyszlo, se hace presente con Mar de Lurín. 

                 El arte contemporáneo nicaragüense está en el Corredor III con el cuadro
                 ganador de la Primera Bienal de Denis Núñez. Hugo Palma Ibarra con Naturaleza
                 de mujer, frutas y sombras. Luis Morales Alonso y su obra Equilibrista. Mario
                 Adolfo García con Mariposa No. 2. Banano, de Leónidas Correa. Daniel Pulido,
                 Paisaje con tres elementos. La obra ganadora de la II Bienal, Vuelo difícil, de
                 Patricia Belli. Padre e hijo, segundo premio II Bienal, de Leónidas Correa. 

                 De la serie terremoto, mención de honor, II Bienal, de Patricia Villalobos.
                 R.T.P.I., de Óscar Rivas. Serie fragmentación, de Bayardo Blandino. El primer
                 premio III Bienal, Colección de CD contra la amnesia, de Luis Morales Alonso. El
                 segundo premio, GloBANANAlización, de Raúl Quintanilla. Silla para dos, de
                 Patricia Belli y Contorsionista. Trans-Humana, Trans-Human, de Patricia
                 Villalobos. Memoria oculta del mestizaje, de Claudia Gordillo. Reflejo, de
                 Rodrigo González. Sólido herido, Ilse Ortiz de Manzanares. La hilandera, María
                 Gallo. Varias esculturas, de Ernesto Cardenal. 

                 El recorrido ha terminado y de nuevo comienza, así podría continuar sin
                 interrupción rompiendo el orden de salas y corredores, viendo indistintamente
                 una y otra obra, preguntándose si se está realmente frente a una obra de Picasso,
                 Rivera, Miró, Matisse o Chagall. ¡Cómo hubieran lucido en la presentación de
                 credenciales de Squier o cuando fue nombrado Marcoleta Embajador!

Reportaje especial
                 La casa del doctor Juan Derbyshire 




                 RobertoSánchez Ramírez 

                 La casa conocida como del doctor Juan Derbyshire, es una continuación del
                 Centro de Arte, además de las valiosas obras que contiene es admirable esta
                 construcción donde vivió este ilustre médico de origen francés, ahora
                 restaurada y donde se exponen obras de maestros latinoamericanos y
                 nicaragüenses, entre ellos Pérez Celis, Rodolfo Stanley, Miguel Padura, José
                 García Cordero, Roberto González Goyri, Rolando Xicará, Rolando Sánchez, Luis
                 Carlos, Ezequiel Padilla, Jacques Hervor, César Menéndez y Guillermo Trujillo. 

                 Alejandro Aróstegui, Arnoldo Guillén, Omar de León, Hugo Palma, Federico
                 Nordalm, Denis Núñez, Santos Medina, Javier Sánchez, Efrén Medina, Miguel
                 Ángel Abarca, Leonel Cerrato, Juan Rivas, Ilse Ortiz de Manzanares, Claudia
                 Fuentes de Lacayo, José A. Rodríguez, Walterio Iraheta, Ana Isabel Marten,
                 Silvia Brewda, Luz Lett, Julio Díaz, Fabiola Buritica, Leonel Maciel y Rolando
                 Rojas. 

                 Armando Lara, Santos Arzú Quioto, Francisco Auyón, Arturo Monroy, Olga
                 Sinclair, Braulio Matos, Tabo Toral, Fernando Toledo, Javier Valle Pérez, Aurora
                 Sánchez Nadal, Patricia Belli, Patricia Villalobos, Raúl Marín, Alicia Zamora,
                 Robert Barberena de la Rocha, Orlando Cuadra y Carlos Manuel Barrios.

Reportaje especial
                 Fundación Ortiz-Gurdián 
 


 
 

                 Roberto Sánchez Ramírez 

                 En Nicaragua son muy pocas las instituciones privadas dedicadas al desarrollo
                 del arte y la cultura. En 1996 Patricia Gurdián de Ortiz y Ramiro Ortiz Mayorga,
                 deciden crear la Fundación Ortiz-Gurdián y promueven la Bienal de Pintura
                 Nicaragüense, la primera realizada en 1997, cuyo ganador fue Denis Muñoz, con
                 su obra Composición en descomposición. Los ganadores de las Bienales II y III
                 fueron Patricia Belli con Vuelo difícil y Luis Morales Alonso con Colección de CD
                 contra la amnesia. 

                 En el campo editorial, se publicó León, la sombra de Pedrarias, del doctor
                 Nicolás Buitrago Matus. Se montó una exposición pictórica de Salvador Castillo,
                 dedicada a León. El sabio Luis H. Debayle, del doctor Jorge Eduardo Arellano
                 Sandino. La Catedral de León, texto de Julio Valle Castillo y fotografías de
                 Rodrigo Castillo Salaverry. 

                 En diciembre del 2002, la Fundación Ortiz-Gurdián inauguró en León el Centro
                 de Arte, en la casa donde habitó el licenciado Norberto Ramírez Areas, Director
                 Supremo del Estado de Nicaragua, tatarabuelo de don Ramiro Ortiz Mayorga,
                 vicepresidente de la Fundación. En septiembre del 2002, como una
                 continuación del Centro de Arte se abre la Casa doctor Juan Derbyshire, al frente
                 en el costado sur oeste. 

                 La obra Del arte occidental al arte nicaragüense de la doctora María Dolores
                 Torres, es la última obra editada por la Fundación y de necesaria consulta,
                 debiéndose crédito especial a Juanita Bermúdez, productora del libro; al
                 fotógrafo César Pérez y Wladimir Ruiz Rivas, quien realizó el trabajo de diseño,
                 diagramación, digitalización de imágenes y la supervisión de la impresión.
 
 



MUSEO ARTE SACRO DE SUTIABA 

              En este centro de arte permanece expuesta imágenes del siglo XV y XVII que fueron  trasladadas a León tras la erupción del volcán Momotombo y formaron parte de los altares de la primeras ermitas de esta ciudad. 

              Entre las piezas de esta colección se encuentra las imágenes del Cristo de Veracruz,   Santiago, San Sebastián, Santa Lucía y San Juan, Bautista imagen original del patrono de la parroquia de Sutiaba. 

              Además se puede apreciar cálices de oro y plata. Estas suman un total de  veinticuatro piezas que incluyen los libros de Bautismo que datan de 1,877 y libros  de Defunciones finales del siglo XIX e inicio del XX.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 
 
 

  • COLECCIONES NIKA CYBERMUNICIPIO
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
    internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008