Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

MUJERES DE NICARAGUA

PAGINA  1   PAGINA  2


 



 
 


 mujer extraordinaria 
Elena Arellano
  familia granadina —anota Cuadra Pasos— los Arellano, que vinieron a Nicaragua en la persona de don Carlos de Arellano, ex Alcalde de Guatemala, quien en el año 1579 fue nombrado gobernador de Nicaragua, en calidad de interino. Don Carlos de Arellano fijó su residencia en Granada, levantó su casa y vinculó su familia a la nueva ciudad, adquiriendo Granada —dice Gámez— preponderancia como centro comercial. Cuando se produjo la independencia en 1821, representaba a la familia, en plena y vigorosa juventud, don Narciso, caballero mundano, pero creyente y caritativo, padre de Elena, de quien heredó su inteligencia, actividad y energía. Y de doña Luisa Chamorro, su madre, aprendió conocimientos literarios y mucha doctrina cristiana”. 
Es materialmente imposible en un artículo relatar en detalle la obra de Elena Arellano, quien entregó todo por la educación y la justicia. Funda en Granada el primer centro educativo para señoritas y, años más tarde, uno de varones: el Colegio San Luis. Viaja a Roma. Hace amistad con futuros santos como San Juan Bosco. Conoce y conversa con el gran Pontífice de la Reforma Social León XIII. Camina con Santa Cabrini. Ayuda a los jesuitas. Trae e instala en Granada a las Misioneras Salesas del Sagrado Corazón. Interviene, con su santidad y sabiduría, en los campos de la política. Trae a Nicaragua a la Congregación Salesiana. Forja a grandes maestras como Josefa Toledo de Aguerri y Carmela Noguera. Promueve vocaciones sacerdotales y la de su sobrino: Narciso Sequeria, primer salesiano de Centroamérica. Pone en práctica las virtudes teologales. Convierte a Enrique Guzmán. Mantiene una enérgica defensa del catolicismo durante los días tormentosos de Zelaya. Entrega su capital a sus ideales y creencias y vive y muere en la pobreza material. 

Interminable sería entrar en los detalles de tan grande obra. Sobre el ejercicio de su caridad como promoción humana hay muchas anécdotas, adelantándose a la acción católica. También es proverbial su defensa de los valores de la mujer. Cuenta mi padre: “Una señorita agraciada fue conducida a la cárcel por una falsa acusación. Doña Elena, que era un alma evangélica, unía a la mayor sencillez de espíritu una despierta malicia de entendimiento, y comprendió que aquella prisión era una trama contra la virtud de la joven. Inmediatamente se fue a la cárcel a visitar a la prisionera. Se quedó a su lado todo el día y cuando a la prima noche cerraban la cárcel, el carcelero ordenó a doña Elena que saliera de la prisión. Ella contestó: ‘Aquí me quedaré prisionera también junto a esta niña inocente, mientras no vuelva al lado de la familia’. El carcelero le ordenó en voz imperiosa, la amenazó, pero ella permaneció firme contestando con suavidad, pero con resolución inquebrantable: ‘Aquí permaneceré me pase lo que me pasare’. Consultó el caso el carcelero con los jefes superiores y, como era muy respetado el nombre de doña Elena, dieron orden de libertad bajo fianza a la niña. Sobraron fiadores, y fue salvado el recato de la inocente criatura”. 

El 11 de octubre de 1911 muere doña Elena. Era entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad para Centroamérica, radicado en Costa Rica, Monseñor Juan Cagliero, y cuando supo la noticia de la agonía de doña Elena le puso un telegrama, impartiéndole la bendición del Sumo Pontífice. La moribunda sonrió beatíficamente al recibirla. Monseñor Cagliero la conoció muy bien y la tenía sobre ella concluye: “Rosa de Lima, Elena de Granada: lirios que Dios hizo florecer en América para perfume su historia y su destino de tierra cristiana”

   José Joaquín Quadra Cardenal
 Por eso considero un acierto que figure su nombre en la “Medalla de la mujer” que la Comisión correspondiente de la Asamblea Nacional, encabezada por la diputada Azucena Ferrey, aprobó como galardón máximo de reconocimiento a la mujer nicaragüense. Pero ¿quién fue Elena Arellano? Entremos, aunque sea brevemente, a conocer un poco de su vida y obra, recurriendo a quienes han escrito sobre ella: mi padre Carlos Cuadra Pasos, el sacerdote salesiano nicaragüense Jorge Rodríguez, los poetas Pablo Antonio Cuadra y Enrique Fernández Morales, los sacerdotes jesuitas Juan Bautista Álvarez de Arcaya (español) y Manuel Ignacio Pérez Alonso (nicaragüense), y el historiador Jorge Eduardo Arellano. 

 

Artesanales técnicas de fotografía que se convirtieron en un boom en su época
Martha Díaz 
Entrenada en el estudio fotográfico A. Díaz F. que desde 1920 abría sus puertas   Adán Díaz Fonseca (1884-1968), abuelo de Martha Díaz, fue un pionero de la fotografía en Nicaragua,  implementó eficientemente la técnica conocida como Luz y Sombra, que en aquellos años era muy solicitada.  “En 1930 mi abuelo participó con esa técnica en un concurso de fotografía, promovido por la escuela de Bellas Artes de Nicaragua y ganó el primer lugar, por lo que recibió medalla de oro y diploma de honor por su trabajo”, dijo Díaz. 
 Las hermanas Albertina, Anita, Matilde y Lolita,   llegaron a dominar el oficio de su papá   “Lolita, quien es la última de las mujeres, pintaba las fotografías al óleo. Nadie le enseñó, simplemente lo hacía”, dijo Aguilar.  Y es que pintar una foto no era nada fácil. “Es un trabajo minucioso, parecido al de la filigrana, porque para lograrlo, la foto pasaba por un largo proceso: revelado, después pasarla a un tono de color café (sepia), para luego pintarla con acuarela, lápiz de color o pintura al óleo”, explicó Díaz. 
 La legendaria guerrillera sandinista 
la primera mujer en dirigir como jefa nacional
las estructuras de la Policía Nacional; 1984-1988 
diputada al PARLACEN 
Comandante 
Doris Tijerino Haslam, 
miembro del Consejo Nacional Sandinista,
Doris de  familia de clase media,  de formación marxista, revolucionaria. Se incorpora a la lucha, y cuando estaba en una casa clandestina es descubierta por la seguridad somocista. Es atacada la casa y Doris es capturada junto con otra compañera. El compañero que estaba ahí resiste hasta morir. Es uno de los grandes de nuestra historia: Julio Buitrago.  A Doris la capturan y la torturan. Cuando la presentan a la prensa   –en aquellos tiempos en que no existía un nivel de conciencia feminista y de género como el que existe desde ya hace algunos años–,   ella tiene el coraje de denunciar que fue violada, que un oficial de la seguridad le metió las manos en la vagina. Se levanta la falda y muestra sus piernas completamente amoratadas. En 28 de Enero del 2003 para el 141 aniversario de la ciudad de Matagalpa,   el Concejo en pleno la eligió a Ella y otras 29 personas   “Ciudadanos Notables de Matagalpa”,    19 de Julio de 2003 | la diputada sandinista ante el Parlamento Centroamericano Doris Tijerino Haslam, denuncio que el gobierno de Enrique Bolaños se rehúsa a suscribir el Protocolo Facultativo contra toda forma de discriminación hacia la mujer que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA), 
Excomandante guerrillera 
Monica Baltodano
Se incorpora al  (FSLN) años 70,   trabajando en los barrios populares. 5 años en clandestinidad desde 1974   presa en 1977. En 1978 actué en el Frente Central, en Managua.    las tomas de Jinotepe y Granada,  hizo una lucha muy dura contra el ex presidente Arnoldo Alemán desde la municipalidad. Después fui Diputada. Trabajo con el tema de municipios desde el año 1982. Mi responsabilidad con el FSLN siempre estuvo ligada al tema de los municipios y descentralización administrativa. Actualmente soy miembro de la dirección de la Fundación Popol Na.  miembro de la Dirección Nacional del FSLN entre 1994 y 1998, electa como diputada nacional para la legislatura que vencio el 9 de enero, 
    "Modernizar al Frente Sandinista no debe ser la claudicación ante el neoliberalismo, el sometimiento al dios del mercado. Modernizarse es superar el caciquismo, el caudillismo, el sectarismo. " expresaba.
    El 19 de Diciembre de 2000  "Rodó cabeza de Mónica Baltodano" publico el Nuevo Diario en su portada  un Juicio que duró 24 horas entre notificación, declaración y sentencia. El "delito" de la diputada Mónica Baltodano fue haber puesto en su autobiografía que es "líder de la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional" y por eso la inhibieron de participar en la Consulta Popular del partido rojinegro.    El Comité Electoral Departamental del FSLN en Managua declaró con lugar la impugnación presentada por Daisy Rosa Santamaría contra la precandidata a diputada nacional por ese partido, Mónica Baltodano, teniendo como uno de los argumentos que la aludida es, "líder de la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional".  La impugnación contra Baltodano fue ratificada por todos los miembros del CED-FSLN, Managua, presidido por Miriam Saldaña e integrado por Jairo Navarro, Miriam Ramírez, Douglas Rodríguez, Aníbal Bonilla, Enrique Riuzeth, Sixto Chévez, Vilma Solórzano y Rosa Argentina Morales.      miembros del CED-FSLN, Managua, llevaron a colación el expediente de la diputada Mónica Baltodano quien en su autobiografía política expresó que dentro de sus responsabilidades actuales es ser líder de la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 20 de diciembre, 2000 (CIMAC).- La diputada nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Mónica Baltodano, dijo que el expresidente sandinista, Daniel Ortega, no soporta ningún liderazgo independiente. Dijo que es excluyente e intolerante y que por ello impidió su candidatura a la diputación. La diputada Mónica Baltodano se distanció de Daniel Ortega, desde que el año 1999 firmó un pacto con el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán para reformar la Constitución y la ley electoral. 
 

Para la poeta mística, apasionada y reflexiva
Michèle Najlis 
nació en Granada, Nicaragua, en 1946. 
"Yo soy de ascendencia judía. Mi abuela paterna estuvo en el París ocupado por los nazis ", expresó. 
Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 
Ha sido profesora en la UNAN Managua, lo mismo que en la Universidad de Costa Rica (1972-79). 
Funcionaria del gobierno sandinista de 1979 a 1981.
en los primeros días del derrocamiento de la dictadura somocista,  la compañera Michelle Najlis ocupó la Dirección General de Migración y Extranjería. 

Tuvo a su cargo una columna cultural en El Nuevo Diario en Managua, lo mismo que la conducción de programas culturales en la T.V. (1981-89). 
Asesora del Ministerio de Educación, elaboró libros de texto y materiales didácticos para la asignatura de Español en primaria y secundaria. (1985-90) 
Directora de Cultura de la Universidad Centroamericana de Managua de 1990 a 19 
Michelle Najlis, ha emplazado a Ortega a aceptar su culpabilidad y pedir perdón a la sociedad quien lo denigra para limpiar su nombre.

En la espantosa masacre del 22 de enero de 1967, cuyo responsable fue el oculista conservador Fernando Aguero Rocha. La sangre de 3OO nicaragüenses muertos corrió por las aceras y cunetas de la Avenida Roosevelt; hubo cientos de heridos y miles de prisioneros. Todos habían llegado de los rincones más apartados del país para gritar BASTA YA... NO MAS SOMOZA. La mañana fue nítida y alegre, pero la tarde fue roja y de deleite para las aves de rapiña. 
Aguero Rocha ilusamente pensó que agitando aquella gran masa por tiempo indefinido, Washington intervendría para quitar a Anastasio Somoza y ponerlo a él. Hizo creer que tenía "amarres" con la cúpula de la GN, la Iglesia Católica, la Empresa Privada y la embajada de Estados Unidos. Unos irresponsables entregaron rifles 22, escopetas de caza y tucos de metralletas... pero no había líderes disponibles ni gente entrenada ni armas suficientes para enfrentar a la guardia nacional. 

Por el FSLN acompañaron a los manifestantes Julio Buitrago, Camilo Ortega, Casimiro Sotelo, Julián Roque, Jorge Sinforoso Bravo, David Tejada, Jacinto Suárez y Michelle Najlis. Tres mil personas estuvieron recluidas dos días en el Gran Hotel, bombardeado cobardamente por el coronel Iván Alegrette. Pedro Joaquín Chamorro, Francisco Frixiones, Manolo Morales, Orlando Robleto Gallo y otros líderes de la UNO fueron encarcelados. Algunos se fueron al exilio y otros no aparecieron... tres años después Aguero, Somoza y sus camarillas firmaron el Kupia-Kumi sobre una montaña de cadáveres!!! 

 

Murillo despotricó contra la clase política, la que según ella gasta millones de córdobas durante las elecciones, y su única función es avasallar y transmitir los anti valores al pueblo nicaragüense, porque tratan de restablecer "el reino de la vulgaridad y la patanería con un lenguaje permanentemente de chabacanería". 
 "Hay que ser auto críticos con nosotros mismos, y no ser fanáticos, porque no conlleva a nada", reiteró. 


En ningún momento he pretendido que se considere un conflicto con Daniel Ortega, es así porque tengo una vida en común, hemos compartido todos los sueños todo el tiempo. En mi casa todos somos personas pensantes y tenemos un ambiente libre en que expresamos nuestras opiniones, pero hay momentos en que siento que tengo que expresar mi criterio", agregó. 

Mediante un elocuente comunicado, Murillo anunció que las imágenes de su unión, después de 27 años de convivencia,  mostrando la primera ceremonia, desde que el padre y héroe sandinista Gaspar García Laviana los casó en plena insurrección clandestina, entre octubre y noviembre de 1978.
 

“Con ese Testimonio, Daniel y Rosario, habían solicitado a Su Eminencia no sólo renovar sus votos, sino formalmente bendecirlos, a ellos, y a toda su familia, consolidando así, con todas las formalidades de la Iglesia Católica, 27 años de vida juntos, en compromiso y fortaleza, como seres humanos, como pareja, como padres, y como revolucionarios”, detalla el comunicado.
La misa fue celebrada junto a Monseñor Eddy Montenegro, Monseñor Francisco Castrillo Talley, y el Padre Benito Pitito.

levanta ya los ojos 
camina el día sin pedazos de polvo 
no te quedes allí, mujer 
como un santo con las manos cortadas 
ajeno y sordo ya 
a los milagros.

Rapto de ternura en tus ojos 
Rapto de ternura en tus ojos 
segundos, imperceptible casi, en que te siento 
nuevamente hombre 
recién nacido 
amante 
y yo mujer otra vez 
milagrosa 
recién nacida 

amante.. 
Ex-primera dama y poeta
Rosario Murillo, 
esposa del comandante Daniel Ortega, 

 su hija Zoilamérica Narváez, generó un escándalo político, al acusar a Daniel Ortega por violación y acoso sexual. 

luego años mas tarde se reconciliarian, declarando publicamente:
"Es hora de dejar atrás aquellas cosas que nos hayan impedido reconocer lo que somos como mujeres. Mi mamá, como madre, ha sido capaz de recibirme y de recibir ese nuevo espíritu que hay hoy en mí, creo que hay que dar un espacio y un momento para que Dios nos convoque a todos aquellos que antes podíamos haber tenido diferencias", dijo Narváez 
Según Murillo, su hija fue víctima de los adversarios del FSLN, quienes la manipularon para que denunciara a Ortega, "pero ahora estamos en un proceso de reconciliación", apuntó. "ya ni siquiera cabe hablar de perdón, sino de reencuentro, de construcción, de la capacidad del amor". 
 

Yo no busco volcar la atención sobre mí, como persona, sino sobre la propuesta, eso es lo importante. El enfoque de la propuesta pasa a segundo plano, mi interés es que nos motive a reflexionar y discutir su contenido", 

Murillo insistió en que no existe ruptura con Ortega. "La carta, en ningún momento, refleja ruptura de pareja, sino la riqueza de tener criterios distintos a nivel público. Éste es un proyecto, un sueño compartido y no la pone en riesgo", subrayó. Mujeres marginadas 

Las mujeres sandinistas hemos reconocido, muchas veces, estar en inferioridad práctica y funcional con nuestros compañeros, los hombres sandinistas", indica Rosario Murillo  "Como ser humano, como mujer y madre, como escritora, pensante, aportativa, me ofende, debo decirlo, la lectura que obligadamente --porque no soy ciega, ni sorda-- 

"Me ofende y debo decirlo. Estoy segura de que muchas compañeras y compañeros comparten este sentimiento. Y no contribuimos, con nosotros mismos o con el país, en presente y futuro, en cultura y humanidad, si no lo decimos, y si no nos exigimos respeto y cambio”, expone la esposa de Daniel Ortega. 
.......
  el clarividente, brujo o esotérico Donald Casco,   "el Mago de la Revolución   "Los hombres de la presidenta",  como identifica a Rosario Murillo, - 
De donde vino lo de Bruja ?
-El Congreso de Brujos se iba a realizar afinales de la revolucion, habíamos hablado con Rosario Murillo, que es una gran poetisa, muy culta. La gente la ha tildado de bruja, pero no es así. A ella le gustan las cosas esotéricas nada más, pero no las practica. 
-Rosario. Ella me preguntaba si se iba a mantener en el poder, y yo le decía que no. Una vez estando con ella en su casa sucedió un fenómeno paranormal. Estábamos platicando... y de momento una escultura de una mujer rojiza, hecha por los artesanos de Limay, se cayó. 

Esto lo interpreté como la pérdida de la Revolución. La última noche de las elecciones de 1990, me preguntó ella: ¿Me quedo o no me quedo? Y le dije: no te quedás. Testigo de esto es Alejandro Cuadra, pero él ya murió. 

Ahí estaban personajes como el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter; Blanca Macías Jagger, Lou Grant, el actor Chris Christopherson, y otros que hoy no recuerdo. También estaban algunos europeos que decían que en la precelebración había demasiada elegancia francesa. Esa noche, recuerdo, le leía la mano a Carter y le acerté casi el 80% de las cosas que le han sucedido. 
 Incluso el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, iba a visitar a una famosa bruja de una de las provincias de Cuba. Es la única mujer que le ha podido pegar a Fidel. No puedo dar detalles, por ética esotérica. Pero sí se sabe que él la buscaba para las limpias. La Doris también me contaba algo de esto. 
 -Acordáte que todas las cortes europeas tenían a sus magos de corte. Los faraones tenían a sus astrólogos, entonces yo era el "Mago del Imperio de gobierno". Y no había nadie más en este lugar de confianza, ya que tenía trayectoria de sandinista.

Es cierto que la Doris y la Chayo tenían amistades con personalidades cubanas y nórdicas, buenísimas. Mucha gente criticó a la Compañera (Rosario), porque decían que había puesto "mandalas" (talismanes propios del budismo y tantrismo hindú para obtener poderes cósmicos), en lugares simbólicos, como es el monumento al soldado sandinista, que está frente donde fue el cine González. Se dice que estas mandalas fueron hechas por nórdicos. Ahora, lo de los "hombres a orilla del poder", hay un libro de Roberto Zepeda, que se llama "Todos los hombres de la presidenta". Acordate que la Rosario era poderosa, incluso se peleó con el poeta Ernesto Cardenal y se tomó también el poder de la cultura. En este libro también se menciona al artista Luis Morales y Alejandro Cuadra, y otros que él menciona como una parodia de la película "Todos los hombres del presidente". 

Carlos Midence 
De ahí que podamos afirmar que lo erótico en Murillo es distinto a lo erótico de otras propuestas, pues donde Murillo indica erotismo total (en otro trabajo sobre la obra de Murillo hablamos de la alternancia de su propuesta política y lo amatorio), otras indican mera corporeidad. Esto no significa que Murillo deja de lado el imaginario erótico --corporal o para usar un término “bachelardiano” el cuerpo poético--, sino que éste es un elemento en correspondencia con la verosimilitud que caracteriza al erotismo de Murillo como tal. En otras palabras, nos plantea una especie de erotismo polimorfo.

De ahí que en su obra podamos leer un mantenido acento en la realización erótica desde el amor corporal de uno por los otros, hasta el amor por el trabajo, lo lúdico del mismo, así como el amor a los demás (pueblo) y al conocimiento. Sus versos transgreden la sensibilidad erótica de la tradición, pues el héroe dionisiaco y a veces narcisista que se lee en otras propuestas, en Murillo más bien abre al lector un mundo de juegos, oxímoron y metáforas que rompen la tradicionalidad de la fantasía erótica, para hacer entrar al verso a una dialéctica que procesa un nuevo espíritu estético de la sensualidad.

Cada vez que apareces…
Cada vez que apareces, daga en mano
dejando gritos sobre mi piel desnuda
sueño tus ojos
mi venganza tiene tus ojos 
brillantes otra vez sobre la noche
cuando entonces la noche 
¡inhabitable, deshabitada sea! 
únicamente por tus párpados.

Premoniciones
Cuento con un volcán 
cuento con el fuego hecho furia
sobre la boca, la piel que se parte
que clama, porque ve
incendios, llamaradas
árboles que caerán como dioses
extenuados, sin vida 
puertas que se abrirán, al cerrarse
burbujas de aire que cantan
largas hileras de lágrimas 
naufragios 
Ésa es la revelación de la tierra 
el oráculo del lado gris de los pájaros
del talador de memorias
la fiebre de la siembra
desplaza piedras
hunde laberintos
guarda voces para la distancia
distingue, precisa, fija
Sabia es la voz del volcán
que advierte
ajusta, pero no destruye.

Mientras bulle la noche sobre nuestros cuerpos 
cansados
a cuatro años de tiempo
una mujer de tiembla solitaria ternura 
¿cómo llena la vida?
Aquí no habitan tus sueños
no hay respuesta en la página que dejaste marcada 
hace rato que el tintero está seco
como la memoria.

Apúrate. No te quedes allí, sonriendo frente al espejo 
como quien he reunido toda la risa del mundo 
en una sola mirada.

el tiempo oprime como la avaricia entre las manos del 
rico 
están ardiendo tus alas 
el temblor de tu cuerpo va creciendo 
con el hambre 
y la sed.

 

“Claudia fue una mujer intransigente en la lucha contra la corrupción.”
Claudia Frixione Miranda, 
  Atractiva, alegre, capaz, inteligente, con timbre de voz grave destacada jurista y alta funcionaria del Estado”.  le sobreviven su esposo, el magistrado Rosales y sus hijos Pablo, Mayerli, David Salomón, Daniel y Leonardo; sus hermanos Patricia, Lucía, Isolda, Francisco y Alejandro, así como su mamá Alicia de Frixione, esposa del recordado luchador antisomocista Francisco Frixione Saravia. Frixione, nació un 15 de agosto y se desempeñó como subcontralora entre 1996 y el año 2000. Residia en Managua en el reparto Satélite Asososca,  murio despues de una larga enfermedad terminal en la garganta, a  los 53 años de vida, 
  Graduada en 1973 como abogada en la Universidad Centroamericana (UCA), con un postgrado en Derecho Mercantil y Romano, así como una Maestría en Administración de Empresas obtenida en España, 

 El  22 de marzo de 1999   Contraloría estudiaría si llevaria a juicio a Arnoldo Aleman presidente de Nicaragua   inicia investigación para determinar si promueve un juicio contra Alemán, y en medio de un escándalo sobre denuncias de corrupción,  Frixione demandó que Alemán diese explicaciones acerca del aumento del 900% que tuvo su patrimonio personal de 1990 a 1997, mientras se desempeñó como concejal y alcalde capitalino.  El 26 de febrero del 2001, el contralor Jarquín reveló que el patrimonio del mandatario, que en 1990 estaba valorado en 118.000 dólares, aumentó siete años después a casi un millón de dólares,   el Gobierno de Aleman denunció que la Contraloría malversó más de 600.000 dólares para contratar a varios asesores de comunicación mediante documentos y nombres falsos, entre ellos a Danilo Lacayo, un popular presentador de televisión quien fue portavoz de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97).    Aleman acusó penalmente a Jarquín, Frixione y a otros tres altos funcionarios de la Contraloría, bajo cargos de malversación de fondos, falsificación de documentos públicos, fraude y peculado. 

Indice de Mujeres en Nicaragua en construcción
entre por página en vez de por nombre por el momento.
PAGINA  1
Presidenta Violeta Chamorro 
Vice Presidenta Julia Mena Rivera


PAGINA  2 
 

Lolita Soriano de Guerrero
Benita del Carmen Arbizú Medina
Juanita Blandón Calero
Esperanza Román
Claribel Alegría
Lidia Castillo de Bequillard
María Asunción Moreno
Miriam Hebé 
María Marvis Jirón
Magdalena Matus Fonseca 
 
PAGINA 3 
Myriam Argüello 
 
PAGINA 4 
PAGINA 5 
PAGINA 6 
PAGINA 7 
PAGINA 8 
PAGINA 9 
 

 

 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008