Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

MUJERES DE NICARAGUA

PAGINA  1   PAGINA  2


 



 
 

“Si los nicaragüenses quisieran a  Nicaragua como la quiere sor Emilia, Nicaragua sería diferente”. 
Sor Emilia Rachela, 
italiana llegó a los 24 años a Nicaragua.   en el Colegio María Mazzarello,     Profesó como religiosa a los 18 años, salió de Italia en 1948, pasó un  tiempo en Panamá, luego en Honduras y llegó a Nicaragua   de la congregación de María Auxiliadora de Don Bosco,    ¿Cómo va la obra?   “Ya se construyó la primaria, hay 12 aulas, hay computación, con la  ayuda de Bélgica, ahora estoy con el Gimnasio, pero hace falta bastante.

del 28 de Noviembre al 04 de Diciembre del 2005 

Algunas personas llegan a ser recordadas por la humanidad como héroes por haber dado la vida por sus semejantes o por haber contribuido de manera extraordinaria a un cambio significativo en el bienestar de los seres humanos. Pero dedicar la vida a la educación de los niños de escasos recursos económicos, consagrar la existencia al amor a Jesucristo y dejar el país natal y el calor materno es, sin duda, una actitud heroica. Este es el caso de la religiosa de origen italiano, Milena Emilia Rachela Rigoni, conocida en Nicaragua como Sor Emilia Rachela.
 

Nació el 2 de diciembre de 1926 en Carmignano di Brenta, provincia de Padova, Italia. Sus padres fueron Teresa Rigoni y Antonio Rachela. Cursó sus estudios de magisterio en el Colegio María Auxiliadora en Turín. Tomó los hábitos a la edad de 18 años. En 1952 llegó a Nicaragua, y hasta hoy no ha parado de trabajar en pro de los niños pobres. Sor Emilia quiere tanto a este país que dice: “Si los nicaragüenses amaran así a Nicaragua, esta sería otra cosa, porque yo doy la vida por Nicaragua sin pensarlo, porque el Dador no piensa en el bien personal, no piensa qué herencia recoge, solamente busca ayudar a los pobres, ayudar al país para que salga adelante”.

Sor Emilia cuenta que su vocación religiosa surgió cuando ella tenía siete años. “Desde niña tenía la idea de hacerme monjita y por eso todos los días iba a la santa misa caminando tres kilómetros, porque esa era la distancia de mi casa a la parroquia. Yo era una niña tremenda, no es que era santurrona, yo corría, jugaba, saltaba, hacía de todo. Iba a jugar todos los días a casa de una amiga y la abuelita de ella, como observaba que en mí había tanta viveza y energía, una vez dijo: ‘¡Si Emilia Rachela se hace monjita, yo me como un gato con pelo y todo!’, porque yo era tremenda para jugar, eso sí, nada de malicia. Cuando yo cuento esto todos ríen y me preguntan de inmediato si la abuelita de mi amiga se tuvo que comer al gato. ‘No, les digo yo, no se lo comió’”.

“Cuando decidí hacerme monjita me llevaron, a la edad de 12 años, a estudiar el servicio religioso al Colegio María Auxiliadora. Ahí cursé mi bachillerato y magisterio de enseñanza preescolar, aprendí el método de psicología infantil. Aparte de mis estudios de bachillerato y magisterio, estudié tres años más para ser religiosa y estoy feliz y contenta de mi vida”, refirió Sor Emilia.

En tierras lejanas

Su ilusión era ser misionera y ayudar a los niños pobres, por eso dejó su familia en Italia para trabajar como misionera en Honduras, donde estuvo tres años, y luego fue transferida a Nicaragua. “Mi familia era muy cristiana, mi madre era una mujer muy dulce, muy piadosa, contenta y orgullosa de que yo me hiciera monjita, pero ella no estaba contenta de que yo me fuera tan lejos, pero lo que Dios quiere uno lo hace y uno ni cuenta se da de lo que hace, porque uno da con generosidad. Pero, pese a haber dejado a mi madre, padre y hermanos, estoy feliz, gracias al Señor”, cuenta con un tono un poco melancólico al recordar a sus seres queridos que hace tanto tiempo no ve.

Ya estando en Nicaragua una de los mayores anhelos de Sor Emilia Rachela fue fundar un colegio Normal. Quería que todos los niños tuvieran acceso a una educación gratuita y llena de valores cristianos. Para llevar a cabo tan importante proyecto Sor Emilia logró que don Vicente Zamora, dueño en aquel entonces de todas las manzanas de terreno donde ahora se ubica el barrio Altagracia, le donara un buen lote para construir el centro escolar que lleva el nombre de María Mazzarello (1837-1881), religiosa italiana fundadora de la segunda comunidad religiosa femenina en el mundo, llamada Hermanas Salesianas.

Ser cristiana significa dar amor
Sor Emilia Rachela junto a su madre Teresa Rigoni, en Italia. Después de 17 años de no verla, Sor Emilia desea fervientemente reencontrarse con ella en Italia, su tierra natal. 

La escuela fue fundada en 1965 y cuenta con las modalidades de preescolar, primaria, secundaria y magisterio. “Naturalmente, hay que pagar por los estudios. La gente me pregunta por qué si antes era gratuito. Le respondo que ahora estamos en un momento crítico y que si uno no paga a los profesores, nadie va a dar clases gratis”. 
¿Qué les enseña a sus alumnas?

Les enseño ser buenas cristianas, buenas ciudadanas, ser esforzadas porque de ellas depende su promoción, no depende de su mamá, ni de su papá, ni del profesor, ni de nada ni nadie. Yo les digo mucho a las niñas: “De ustedes depende ser algo en la vida, que ustedes se promuevan, estudien, vayan a la universidad y se desarrollen en todo sentido. Papá y mamá hasta cierto punto pueden ayudar, pero de ustedes depende su futuro. Esto se aplica tanto en el estudio como en el trabajo, pero sin olvidarse de la oración, porque sin la ayuda de Dios no se puede hacer nada.

¿Qué significa ser cristiana en el siglo XXI?

Es tener el convencimiento de que tenemos que ser de Cristo, esto quiere decir respetar a todas las personas, de cualquier religión que sean, respetarlas como se respeta a Cristo. Ser cristiana requiere tener fe en los principios de Jesús, y para ello se tiene que respetar a las personas que nos rodean, el ser humano no puede decir que tiene fe y después tratar mal a sus semejantes. El Señor mismo dijo: “Amaos los unos a los otros como Yo los he amado”, por eso tenemos que amarnos mucho.

¿A qué orden religiosa pertenece?

Soy hija de María Auxiliadora, hija de don Bosco. Él y madre Mazzarello, nuestra fundadora, somos de la misma familia salesiana.

Un amor que nunca falla

Cuando vino el Papa Juan Pablo II a Nicaragua, ¿usted tuvo la oportunidad de acercársele?

Sí tuve la oportunidad, aquella vez cuando los sandinistas lo trataron mal, y nuevamente cuando lo trataron bien. En esa dos ocasiones me propuse tocar para él porque tengo la estudiantina, le fuimos a tocar cuando los sandinistas lo aplastaron, y la segunda vez le tocamos con más confianza, libertad y mucho cariño, porque no olvidamos que el Papa es el jefe de la Iglesia católica, es nuestro jefe y por eso lo tenemos que tratar con mucho cariño, con mucha fe.

¿Qué sintió mientras el Papa estaba agonizando y luego murió?

Yo sufrí mucho, muchísimo, recé mucho y también lloré, pero no podía hacer nada, porque todo mundo tiene su hora cuando Dios llama. El Papa Juan Pablo es un gran santo, ahora va a ser canonizado.

¿Qué opinión tiene sobre Juan Pablo II y sobre el actual Papa Benedicto XVI?

El Papa Benedicto xvi es una maravilla, es la Iglesia que va adelante. El Papa Juan Pablo ii ya pasó a los altares, ya es santo; para mí él ya está haciendo milagros.

¿Cómo es la relación con su esposo Jesús?

¡Con mi Jesús! Es mi esposo divino y yo vivo feliz de ser consagrada a mi Dios. Jesús nunca falla y si falla es porque a Él le fallan. A las jovencitas, pobrecitas, sus novios y sus esposos les fallan, y las mujeres se sienten arruinadas, mientras a mi Jesús, yo lo trato como a mi esposo divino, segura de que Él no me deja si yo no lo dejo jamás.

Es feliz en Nicaragua pero extraña a su familia

¿Qué es lo que más extraña de su país?

De mi país no extraño nada, excepto a mi familia. Aquí me acostumbré a todo, gusto de toda la comida deliciosa que tiene Nicaragua, puedo salir adonde quiera, aunque esto ahora me resulta difícil hacerlo porque desde hace algún tiempo estoy en silla de ruedas por un problema de circulación de la sangre. Pero de mi país yo ya no extraño nada porque ya estoy consagrada aquí. Lo que necesito es la mano generosa de alguien que me ayude económicamente para viajar, aunque sea por corto tiempo, a Italia para ver a mi familia.

¿Cuál es su comida italiana preferida?

Indudablemente la pasta. Uno se la puede encontrar aquí en cualquier restaurante de comida italiana, pero a mi edad ya no la puedo comer porque me hace daño.

Algunas opiniones

¿Conoció a Sor María Romero, que se convertirá en la primera santa nicaragüense, y al sacerdote Azarías H. Pallais, de quien se dice que era santo?

Claro que conocí a Sor María Romero, ella es santa porque trabajó por los pobres. Ella no vivía en Nicaragua, pero venía aquí, yo iba también a Costa Rica, allá la conocí y supe que sólo hacía la caridad a los pobres. Al padre Azarías H. Pallais no lo conocí, pero sí escuché hablar muy bien de su persona.

¿Qué criterio tiene acerca de la religiosidad popular nicaragüense, como por ejemplo, la festividad de Santo Domingo?

Esta celebración me parece muy bien, es muy linda, pero esta festividad debe ser para vivir una vida cristiana. Por ejemplo, los nicaragüenses acostumbran emborracharse en las fiestas de Santo Domingo, y esto yo no lo veo correcto, porque la vida cristiana no es emborracharse.

¿Qué opina sobre el abuso contra la niñez?

Esto es muy grave. Yo por mi parte buscaría un palo y castigaría severamente con la fe en Cristo a todos estos abusadores y con la fe en Jesús compondría el mundo, porque sin la fe en Cristo no se hace nada.

¿Qué piensa de los ricos?

Jesús dijo que era más fácil que un camello entre por el hoyo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos. En este caso Jesús se refería al rico que sólo busca riqueza para sí mismo y no hace caridad; mientras que al rico que ama a sus semejantes, los respeta y no los maltrata ni humilla y hace caridad, Jesús lo premia.

Sirviendo con entusiasmo

De todos los santos, ¿a cuál admira más y por qué?

A don Bosco, mi fundador, y a madre María Mazzarello, mi fundadora.

¿Cómo es la vida de una monjita?

Esto depende de cómo tiene sus movimientos en el día. Hay monjitas que tienen una rutina y planean que tienen que hacer esto y lo otro, pero cada una le pone su propio entusiasmo, porque si en la vida de la monjita no hay entusiasmo, que es lo que realmente vale, entonces la monjita no sirve. Hay un dicho que reza: “Un santo triste es un triste santo”. Eso quiere decir que si uno es religioso y no está feliz y contento, no sirve su vida.
 

15 años dedicada a la problemática de la salud en la mujer campesina de Mulukukú, Paiwas y otras zonas
Dorotea Granada
. Una mujer sencilla, de origen norteamericano, dedicada al oficio de la enfermería, de clase social pobre, formada en un hogar cristiano de madre soltera. A sus 74 años, Fue acusada por el gobierno del presidente Arnoldo Alemán de hacer proselitismo político a favor del FSLN.  los delitos de promover el aborto en las mujeres que son atendidas en la clínica que ella fundó en Mulukukú,  cuando le tocaba renovar su visa de residencia en el país no le fue permitido ni siquiera llenar la hoja migratoria,   Negada la residencia en el país, Granada se ve obligada a marcharse de Nicaragua el 9 de septiembre del 2001. Vuelve a California, su estado natal. 
 Por su excelente trabajo, el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), la Procuraduría, la Comisión de Paz en la Asamblea Nacional, todos le dieron apoyo y la Corte decidió a mi favor, luego que la Policía investigó y verificó que todas las quejas eran falsas, no hubo pruebas.  La mayoría de nuestros pacientes son liberales, ex contras de la Resistencia, hay pocos sandinistas en el area, y cuando me atacaron y cerraron la clínica  con el presidente Enrique Bolaños en el poder,  le permitieran el ingreso al país de nuevo,  el primero de febrero 2002.    Hoy, Dorotea Granada y mujeres que integran la cooperativa de Mulukukú, lugar donde ella presta sus servicios.  .

Carol Perez Petersen
Aguila blanca
tlamco@hotmail.com
760-363-7141 USA

Carol en representación de los Navajos en la toma de posesion del Presidente de Bolivia, Evo Morales.



Primera Dama de Bolivia Ester Morales con Carol Perez Petersen
First Lady of Bolivia Ester Morales with Carol Perez Petersen


Carol Perez Petersen
Soy la primogénita de Bertha (Lucila) Clementina Perez Aguirre de Masatepe, Nicaragua.

I am the first child and daughter of Bertha (Lucila) Clementina Perez Aguirre of Masatepe, Nicaragua. 

Mi madre es hija de Paula Hermancinda Aguirre Monterey y Salvador Perez Gutierrez de Masatepe, Nicaragua

My mother is the daughter of Paula Hermacinda Aguirre Monterey and Salvador Perez Guiterrez of Masatepe, Nicaragua.

Mi padre es Roger Erin Petersen de Tyler, Minnesota, Estados Unidos.

My father is Roger Erin Petersen of Tyler, Minnesota, USA. 
El creció en las tradiciones de la cultura Danesa, en donde esta marcada en piedra sagrada, como la pipa de la paz y otras tradiciones de las naciones norteñas de los nativos americanos
He was raised in the traditions of the Danish culture in a community where the sacred stone is quarried for the traditional peace pipe of the Northern traditional native nations.
.Yo nací en San Francisco, California, Estados Unidos. Toda mi vida hé seguido la mítica que ejerce sobre mi y mis pasados de sangre indía.
I was born in San Francisco, California, USA.  All my life I have had mystical encounters which eventually led me to follow in the footsteps of my indigenous ancestors. 
Aún asi que mis abuelos ya muertos, cuando chica, no perdí ese toque de espiritual y me hé dado a la tarea de querer saber mas de mi familia de origen.
Although my grandparents had passed away when I was very young, I did not loose touch with them spiritually and I have been on a quest to know my family of origin.
En 1974, recibí me gradue en físico terapista, luego mas tarde en mi carrera me especialize en Terapia Holistica, Yo estudie hypnosis y metodos en trabajos de saneamiento.
In 1974 I became a certified physiotherapist; later on in my career as a holistic health therapist I studied hypnosis and arcane methods of energy healing work. 
Yo hé practicado saneamiento con el canto y contador de cuentos por 30 años.
I have practiced healing with singing and storytelling for 30 years.

The longing to return to the ancient times where the knowledge of the earth’s wisdom lies in the forgotten language and culture of our original Nicaraguan people is very awake in my soul. The path of the healer, poet and singer has risen up to greet me as the voice of our mother earth.

In 1999 I attended a historical meeting led by Don Alejandro Perez Oxlaj, Maya in New Mexico, USA.  We were many nations and tribes who were keepers of traditional sacred bundles (bultos).  We shared the sacred pipe and spoke of uniting the elders of the south with the North.

In 2002 I went to Ometepe, Nicaragua in search of the voices of my ancestors and I was shown many mystical realities. It was an initiation with our star ancestors.

In 2005 
I was invited to the council of Chipan Antu hosted by Don Domingo Collueque, Mapuche.  I was asked to be the voice of this council, the south to the Northern nations.  This council represents Guarani, Guarpi, Toba, Aymara, Maya, Mapuche and Wichi.  They are active today with Don Valentin Moreno, Toba from the state of Chaco as the head of Consejo Ancianos de las Naciones Indígenas de Argentina. At this meeting I met Amawta Valentin Mejillones of El Alto, La Paz Bolivia.

I traveled to Canada and attended council meetings of Cree, Anishinabe and other nations and was asked to bring representation of the Soto and Anishinabe Nations to Bolivia on behalf of their sovereign movement and concerns with changing nature. 

In 2006, Amawta Aymara Valentin Mejillones, head of council Consejo de Saber Mystico Qulla, of Tiwanaku, Bolivia and Head of Consejo Ancianos Spirituales del Sur invited me to attend the ceremony at Tiwanaku.  He had officiated the ceremonial ritual of initiating Aymara President Evo Morales as the Apu Malku.  Amawta Valentin passed Evo the sacred staff.  It was at this ceremony I passed the Eagle feather to unite with the Condor in symbolic representation of the reunion of the originals peoples of Abya Yala at the sacred site enacting a thousand year old ritual.

This is the prophesy of the Eagle and the Condor.  When this event occurred it set into motion a template of the return of Feminine influences to balance with the masculine forces that have dominated the lands of Pachamama, Mother Earth.  I am proud to say the prophesy states that the people of the center will carry the movement to elevate the humble and meek with dignity and respect so we may learn from them how to live in balance with the land.  I represent this healing movement. 

I welcome the knowledge and wisdom of the tribes of Nicaragua.  I am blood of her soil and tears of remembering. Nicaragua the center of Central America land of change and deep beauty peoples of song and strength of renewal.  I honor your courage and celebrate our spiritual and economic prosperity.
 

 


 
 

 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008