Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua

MUJERES DE NICARAGUA

PAGINA  1   PAGINA  2


 



 
 
 

En 1947 se graduaron las primeras enfermeras:
Lidia Espinoza, Hellet Thomas, Emilia Arévalo, Julia Pérez Vargas, Aura Blanco y Carmen Alegría, con ellas la directora Dora Hall.

El Hospital Bautista en sus primeros años contó con enfermeras que se formaron de manera práctica, suplían su empirismo con una gran vocación de servicio. Una de las primeras fue la señorita Cristina Chávez. También Haydée Osegueda, Cándida Rosa Pérez de Sánchez, Lucrecia Narváez de Wilson, Ester Blanco, Hilda Chávez, Paula Cruz, Rosalpina Díaz y Paola Boden.  Una especial situación favoreció la fundación de la Escuela de Enfermería. El año 1942 la señora Courtney R. Bixby sufrió un accidente y resultó con sus piernas fracturadas. Su estadía en el hospital le permitió saber que en el campo de la enfermería se necesitaba mayor estudio y preparación. Inició una campaña para colectar fondos y en junio de 1943 se fundó la Escuela Bautista de Enfermería. 

Al año de fundada, en agosto de 1944, el entonces Director General de Sanidad, doctor Luis Manuel Debayle, logra que la escuela sea incorporada y acreditada por el Ministerio de Salubridad de Nicaragua. Una de las normas de la carrera es que todas las estudiantes deberían ser internas.  La escuela estuvo bajo la dirección de las enfermeras Predeliana Oliveira, Luisa Heing de Hodgson y Dora Hall. 

El año 1947 se gradúan las primeras enfermeras: Lidia Espinoza, Hellen Thomas, Emilia Arévalo, Julia Pérez Vargas, Aura Blanco y Carmen Alegría. 

En 1948 asume la dirección Dorothy Lincoln, una enfermera norteamericana, quien se desempeñó por diez años, normando que para ingresar se debía tener aprobado el tercer año de bachillerato. Se elevó el nivel de las materias, impartiendo las clases médicos de la calidad de Henry Debayle, Leopoldo Sánchez Gutiérrez y Clarence Bergheim. 

En 1958 asume la señorita Elaine Briton hasta 1967. Al partir estuvieron interinamente Sonia de García, Joy Downs y Carmen Salvatierra. 

De 1963 a 1967 estuvo Marina Burn, enfermera graduada en Norteamérica con especialidad en anestesia. Fue en 1965 que egresa la primera promoción de graduadas con el título de enfermeras profesionales. 

En 1967 es nombrada directora Violeta Wilson, quien reforma el plan de estudios, donde indica que para ingresar a la carrera hace falta ser bachillera. En el año 1967 se crea el Instituto Politécnico de Nicaragua (Upoli), en la actualidad, un proyecto de la Convención de las Iglesias Bautistas de Nicaragua, la Escuela de Enfermería es adscrita otorgándose el título de Enfermería Profesional. Asume la dirección Malva Quinlan, a quien le tocó enfrentar la prueba del terremoto de 1972. 

En 1976 bajo la dirección de la licenciada Loyde García se inicia el programa de Licenciatura en Enfermería, conducido por la licenciada Gladys Picarte. Posteriormente se le bajó el nivel a la carrera hasta que en 1989, estando como directora la licenciada Lidia Ruth Zamora, con la coordinación de la licenciada Maritza Campbell, se elevó de nuevo a la licenciatura. 

En 1990 la directora fue la licenciada Leyla Solís Piura. Las posteriores directoras han sido las licenciadas Carmen Benavides Mora y Margarita Guevara. 

En 1993, la escuela crea el premio Ora Taylor de Díaz, en homenaje a esta abnegada enfermera. La primera en recibirlo fue la señora Julia Morales de García. Otras personas merecedoras de la distinción han sido el doctor Joaquín Solís Piura, la doctora Joanine White y la maestra Lidia Ruth Zamora. 

En 1994 se publicó la primera edición de la revista Perspectiva de la enfermería, gracias a las licenciadas Lidia Ruth Zamora, Rosa Argentina Martínez de Sandino, Leyla Solís Piura, Teodora Gaitán, Nohemy Sánchez, Aleyda Rivera, Margarita Viola Duff, doctoras Rita Alinger y Aura Herbungen. 
 
 

Roberto Sánchez Ramírez
FUENTE INFORMATIVA 

50 años de Historia Bautista en Nicaragua, doctor Arturo Parajón y reverendo Agustín Ruiz V. Reseña histórica de cómo se funda el Hospital Bautista y la Escuela de Enfermería, licenciada Juana Ruth Pérez Espinoza. Historia de la Escuela de Enfermería, Escuela de Enfermería Upoli. Biografía del doctor John Stage Pixley por su hijo, el reverendo Jorge Pixley. 

Academia de Geografía e Historia de Nicaragua


Socorro Ortega-Masse.
Esta Nicaraguense, Nace en Puerto Cabezas, RAAN en 1939. Su padre fue el poeta y pintor  Ernesto Ortega de Masaya, su madre fue Graciela Cepeda de Ortega. La Profesora Socorro Ortega-Masse y a su esposo Michel Masse, Ingeniero Aeronautico de nacionalidad francés, son residentes en California. 
 

La Profesora Ortega-Masse tiene una vitae curricular extensiva. En 1959 ella se graduo de la Escuela Nacional de Enfermeria en la cuidad de Managua. En 1961, emigró a los Estados Unidos de Norte America, donde inicio sus estudios Universitarios. Obtuvo la Licenciatura en Enfermeria, la Maestria en Educacion Psicológica e hizo estudios Post-Graduados en la Universidad del Estado de California, Northridge, California. En 1964 obtuvo el primer puesto académico en el Estado de Dakota del  Sur. 

La Profesora Ortega-Masse  costeó sus propios estudios, trabajando en diferentes puestos, En 1983, le fué otorgado el Rango Academico de Profesora. Su especialidad Academica es Enfermeria Gerontologica y Salud Mental. 

Ella fue la primera nicaragüense que llego a ser enseñar en alguna Facultad de Enfermeras en norteamérica. Y en su larga carrera profesional en educacion  ha ocupado muchos puestos en varias instituciones a nivel universitario. Entre estas Instituciones Educativas se listan la Universidad de Dakota del Sur, Vermillion y la Universidad del Estado de California, en Los Angeles.

Durante los ultimos 36 años La Profesora Ortega-Masse, ha sido miembro de la Facultad de Los Angeles Community College District. 
 

Actualmente, los Estados Unidos de Norte America esta confrontado una crisis de escases de Enfermeras Graduadas, por lo tanto la situation es mas evidente al nivel Academico Universitario.

 Se jubila  en Junio de 2005 a la edad de 66 anos despues de haber contribuido por mas de cuarenta años a la Educacion Universitaria Norte Americana.

 La Profesora Socorro Ortega-Masse, jubilada, ha regresado a peticion de la Facultad de Enfermeria de Los Angeles Community College District a continuar contribujendo a la preparacion academica de futuras Enfermeras, hasta cuando sea posible encontrar Facultad calificada que la pueda substituir.

fundadora y directora de Radio Mujer
Ada Luz Monterrey

Radio Mujer nació el 4 de diciembre de 1992 y su actual perfil es totalmente distinto al inicialmente concebido. “Surge con una inspiración política partidaria para dirigirnos a las mujeres sandinistas después del revés electoral. Nació del dolor de una mujer sandinista ante la pérdida del proyecto revolucionario con el cual me había identificado”,  Cooperantes italianos le donaron un transmisor de cien vatios, usado y doña Violeta Barrios, la primera mujer presidenta del país, inauguró Radio Mujer. Cinco años después se instalan en el actual local y lo inaugura la primer mujer vicepresidenta de Nicaragua, Julia Mena Rivera.

 

Escritora
Mercedes Gordillo
 “El cometa del fin del mundo y otros cuentos” (1993), “Luna que se quiebra” (1995), y “Una mujer con sombrero” (2000), . Es verdad, sin duda alguna, que la mayor parte de los relatos de Mercedes Gordillo puede ser inscrita en el espacio de la escritura de género (sólo pueden haber sido escritos por una mujer, por una mujer atravesada por la nostalgia: recuerdos de la niñez en la Nicaragua mítica, previa al terremoto que la destruyó, antes de la Revolución). Todos, sí, salvo éste, el que le da título a su libro: “Una perfecta desconocida”. En este cuento entra en acción el problema del otro, mejor, acaso, el único asunto que en verdad le interesa a toda gran escritura: la presencia de la muerte. 
Candidata PC a la Vicepresidencia Nov 2001
Consuelo Sequeira
 Nacida en Managua el siete de enero, hace 48 años, sus padres son Carlos Sequeira (q.e.p.d.) y Consuelo González, actualmente es co-dueña de Hielo Sequeira, una empresa familiar legada por su padre.   Afiliada al PC desde 1992, co-fundó la denominada “Nueva Generación Conservadora” junto a Mario Rappaccioli, Edgard Paguaga, Noel Vidaurre y Mario Vallejo, entre otros. Al poco tiempo ya era tesorera de la directiva nacional.    Desde el 94 formé mi propio negocio”.  desde el 87 al 90 se fue exiliada a Estados Unidos,  divorciada  procreó un hijo 24 años de edad,   Gonzalo Meneses Sequeira.  “Trabajé en el Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim) entre el 91 y 92, después estuve en la George Town University entre el 93 y 94, en el programa de becas para jóvenes de pocos recursos.   “El 80 por ciento de los microempresarios son mujeres, pero hay muchos problemas crediticios.  ”, indicó Sequeira. 
A sus 18 años, 
dejando huellas de su indiscutible grandeza 
Geraldine Arce 
 torneos que participó año 2003, entre ellos el Mundial de España y los Panamericanos de Dominicana. 
en los Juegos Escolares Centroamericanos,  consiguió medallas de oro en los 50 y 100 metros libres y  quedó segunda en los 100 mariposa. Geraldine Arce ganó medalla de oro en Honduras en los 50 metros libres luego de resumir 28:80 segundos. Y conquistó la dorada en los 100 metros libres con registro de 1:02:80 minutos. La medalla de plata la consiguió con tiempo de 1:09:75 minutos
En agosto 2003 Geraldine mejoró el récord nacional de los 100 metros mariposa en el Centro Acuático del Complejo Olímpico Juan Pablo Duarte, en los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Con tiempo de 1:08.33 minutos, Geraldine borró su propia marca, que era de 1:09.23, conseguida en julio 2003 en el Mundial de Natación de España. 
 

 


















 

a educadora  "Mujer de las Américas", convirtiéndose en la única nicaragüense merecedora de este honor. 
Josefa Toledo de Aguerri, 
la primera persona en el pais que tuvo la satisfaccion que se le erigiera un Monumento en vida.
Bajo los principios de amor al prójimo y con su lema Todo por la mujer,  funda en 1918 la escuela feminista de periodismo. Esta chontaleña de origen humilde dedicó toda su vida al magisterio y a la promoción de los derechos de la mujer.
Fue por mucho tiempo la primera educadora de Nicaragua. Este aspecto lo desarrollaron varios intelectuales, amigos y admiradores, en el Libro de Oro, dedicado a ella en 1950, por motivo de haber obtenido -ese año- el reconocimiento continental de "Mujer de las Américas", convirtiéndose en la única nicaragüense merecedora de este honor. También se halla detallado en la biografía que le consagró Margarita López Miranda: "Una chontaleña en la educación nacional" (1988). Por esas razones y muchas más, los miembros de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, remitieron ante la Primera Secretaria, para su debido dictamen, el proyecto de “ley que declara Patrimonio Histórico Cultural de la Nación la casa natal de la insigne maestra ”.   Josefa Emilia Toledo Murillo nació en Juigalpa-Chontales, el 21 de abril de 1866. A los veintiún años se bachillera con honores por ser la mejor alumna y se gradúa de profesora normalista. Fue recomendada ante la Junta de Padres de Familia para que se incorporara al personal docente del colegio, iniciándose al magisterio en 1887.  En 1918 investigó que de cada 600 bebés nacidos, fallecían 500. Se propuso actuar y organizó una sala-cuna, donde las mujeres trabajadoras podían dejar a sus hijos e hijas durante la jornada laboral. Los sectores conservadores de la Iglesia acusaron a las mujeres que apoyaban esta iniciativa, de inmorales, y la más criticada era Josefa Toledo. 
 la primera nicaragüense y centroamericana 
que llegó a obtener el título de doctora en Medicina.
Concepción Palacios Herrera 
nació en El Sauce, León, el 5 de diciembre de 1893.    Su madre Baltazara Herrera era partera y curandera, una suerte de médica naturista de su tiempo.  su padre Pío Palacios Urbina –aserrador de oficio–   hermanos: 4 mujeres y 3 varones.   dos de las hermanas   llegaron a ser maestras y enseñaron a casi todo El Sauce.    la unica escuelita llegaba sólo hasta el quinto grado, se trslada a León a caballo, alli terminó el sexto grado con las más altas calificaciones pero no tenía recursos para continuar sus estudios.   escribió una carta al Ministro de Educación Pública  solicitándole una beca fue becada y luego apoyada en  la Escuela Normal de Señoritas de Managua por  Josefa Toledo de Aguerri, la primera feminista nicaragüense y una brillante educadora (ver ambas biografías en La Boletina ),   ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de León.   extraordinario en aquellos tiempos muy pocas mujeres accedían a estudios universitarios y ninguna –¡ni una sola! –estudiaba Medicina, porque se creía que era una carrera exclusivamente para hombres.  desafiando todos los prejuicios. el atraso de la sociedad nicaragüense que sus propios problemas.   en 1919 decidió marcharse a México,     en 1920 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se destacó tanto en los estudios que en 1922, cuando la célebre poeta y educadora chilena Gabriela Mistral visitó México para apoyar la reforma educativa, Concepción Palacios fue designada para pronunciar el discurso de bienvenida de la UNAM.
En 1927 se graduó como médica y cirujana, siempre con las más altas calificaciones. En 1928 regresó a Nicaragua, movida por el deseo de contribuir al desarrollo de la medicina en nuestro país. También se involucró en política; apoyaba la lucha de Augusto César Sandino contra la ocupación norteamericana. El presidente José María Moncada incluso la mandó encarcelar por razones políticas; una vez en libertad, Conchita volvió a México como exiliada.  En los Estados Unidos. Llegó a ser una brillante especialista, magnífica cirujana y obstetra.  De 1945 a 46 estuvo en Europa en calidad de voluntaria de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, atendiendo a personas sobrevivientes de los campos de concentración nazis y a desplazadas de guerra.
mención honorífica 
en el Premio UNESCO de Artesanía 2002. 
Angelina Loáisiga Pérez,
 87 años, de Belén, Rivas, experta en la elaboración de jícaras de filigrana labrada. es toda una maestra del arte, por tal motivo el doctor Napoleón Chow, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) le otorgará la medalla de “Honor al Mérito”.  12 de febrero de 2002 en su casa de habitación,   la Comisión Nicaragüense de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  entrego del certificado de distinción.    al concurso se enviaron 192 piezas de 141 artesanos de América Latina a México, no es la primera vez que Loáisiga recibe un galardón, ya que en los años 80 obtuvo la orden Tlamatitime de la Unión Nicaragüense de Artesanos Diriangén, a través del Ministerio de Cultura. 

“Desde 1982 lleva un rosario de reconocimientos, aunque ella empezó desde niña, incluso ella hoy en día tiene problemas de la vista por el trabajo que requieren sus obras, sin embargo pareciera que las hace por intuición como si fuera poseída por algo”, manifestó. 
 

 


 los sombreros de pita de Camoapa
doña Elsa Guevara Arróliga
       pionera en la elaboración de sombreros de pita y así en un trabajo conjunto toda la familia pasa las tardes elaborando portavasos, individuales para cocina, bolsos, joyeros, entre otros.   Explica que para confeccionar un sombrero se requiere de mucha dedicación, “mi mamá le dedicaba todo el día, se levantaba, hacía el desayuno, volvía a sentarse, hacía el almuerzo y así pasaba”,   los sombreros de su mama están presentes en todas las ferias y expoventas de la ciudad capitalina, tales como Expica, Microfer,  Metrocentro. Semanalmente tiene una producción total de 400 sombreros, y gracias al apoyo de IMPYME han podido salir adelante con el negocio que tiene ya 30 años de existencia, aunque la mamá empezó a tejer desde mucho tiempo atrás. 
 Doña Elsa recibió en una ocasión la Medalla Clamatitina, que es el estímulo al artesano más destacado y por tener mayor calidad en su trabajo. 

 


 
Indice de Mujeres en Nicaragua en construcción
entre por página en vez de por nombre por el momento.
PAGINA  1
Presidenta Violeta Chamorro 
Vice Presidenta Julia Mena Rivera


PAGINA  2 
 

Lolita Soriano de Guerrero
Benita del Carmen Arbizú Medina
Juanita Blandón Calero
Esperanza Román
Claribel Alegría
Lidia Castillo de Bequillard
María Asunción Moreno
Miriam Hebé 
María Marvis Jirón
Magdalena Matus Fonseca 
 
PAGINA 3 
Myriam Argüello 
 
PAGINA 4 
PAGINA 5 
PAGINA 6 
PAGINA 7 
PAGINA 8 
PAGINA 9 
 

 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008