Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Museos de Nicaragua
 


MUSEOS Y GALERIAS DE NICARAGUA


 
 
En cada lugar...algo especial...                          Colecciones www.manfut.org
 

 Esta localizado en la Avenida Bolívar, de los semáforos de Plaza Inter 150 metros al norte. Para los estudiantes y público en general, las puertas del  arboreto están abiertas de lunes a viernes de las ocho de la mañana a  las cinco de la tarde. Cuenta con un equipo técnico conformado por  investigadores y profesores, quienes brindan información y orientación  sobre las diferentes especies. La entrada tiene el costo de un córdoba...y en donde  hay 190 especies representativas de los bosques nacionales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Sugerencias a ésta sección,
e-mail a: ed@manfut.org       César Mayorga, responsable del Arboretum, 
ARBOL,  FLOR   NACIONAL    Arbol Nacional : El Madroño ( Callycophyllum Candissimum) El Madroño crece comúnmente en la Costa del Pacífico, y cuando florece (en Noviembre y Diciembre) adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades del verde del bosque seco tropical.  Flor  Nacional : El Sacuanjoche (Plumeria Rubra Acutifolia) El Sacuanjoche, viene del azteca : "zacuani", amarillo, "xochitl", flor. 
DISFRUTE SU TOUR DIGITAL "BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS DE NICARAGUA.

 

la Prensa 01-08-01

 El Arboretum Nacional fue inaugurado oficialmente por la entonces Presidenta  de la República Violeta Barrios de Chamorro, el 26 de junio de 1992. Actualmente sus inicios empiezan  fundado en 1991.

Los casi 200 árboles plantados en este lugar provienen de las distintas zonas ecológicas de todo el país y en el Arboretum se trata de presentar una réplica de las cuatro regiones ecológicas de Nicaragua, donde se incluyen las especies en peligro de extinción. 

  Las cuatro regiones representadas son el Pacífico, Central, Norcentral y la Atlántica.  El Arboretum  actualmente no cuenta con las condiciones adecuadas para una buena atención al público. Esto debido a que no dispone de financiamiento,  

árboles y arbustos con propósitos científicos, educativos y productivos, comprendiendo además una colección viva de plantas  leñosas.

 Ahí han sido sembradas especies en peligro de desaparecer, tales como el liquidambar, planta que los campesinos atribuyen   propiedades curativas, así como el nogal de zonas de nebliselva,  también utilizada para la medicina natural. 

 Otras especies en peligro de extinción son el guayacán, escobillo  y nacascolo propias del bosque seco; carbón, espino de playa,   cachito, jícaro (del bosque seco) y el gavilán; caoba del Atlántico, del bosque húmedo. 
 


  El arboreto es una fuente importante de información para  estudios de investigación en temas forestales, así como para prácticas ecológicas. Estos centros contribuyen a la preservación de  especies y conservación de la base genética. Así mismo, ofrece  información sobre los servicios ambientales que puede generar el bosque, tanto por los productos y subproductos que genera. 

TIENES TIEMPO DE OCIO QUE QUERES CONVERTIR EN ALGO PRODUCTIVO ?






 Hay especies que representan los tipos de de bosques que hay  en Nicaragua y que son indicadoras de los mismos. Ahí podremos  encontrar una gran variedad de plantas que crecen en montañas y  selvas. 

Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entidad responsable del cuido y preservación del lugar, instalará un kiosko para ofrecer artesanías elaboradas con especies maderables y no maderables, así como artesanía tallada en piedra y cerámica e   información sobre la flora nacional. 

  También se ha proyectado la construcción de un centro de  capacitación para atención complementaria a los grupos estudiantiles  y visitas de investigación. 

                   El lugar se convertirá en un bonito destino turístico que podrá
               venderse en los paquetes promocionales, pues también se creará un
               invernadero para hacer atractivo el cultivo de especies y producción
               de plantas ornamentales, tales como orquídeas de múltiples colores y
               formas, begonias, tilnacia o barba de viejo. 
 

 20 DE DICIEMBRE 2000 |  La Noticia  Soledad Castro

 el presupuesto  asignado por el Inafor que actualmente equivale a unos 183,000 córdobas anuales. Entre las proyecciones para el año 2001 están mejorar las condiciones de las instalaciones físicas para la atención al público

Nombre Botánico: Speciosissimum de Clerodendrum*
Nombre Común: Clerodendrum
Familia: Verbenaceae
Origen: Java

El género Clerodendrum consiste en sobre 450 especies de los árboles o de los arbustos, a veces el subir, nativo a las zonas tropicales, pero sobre todo al hemisferio del este. El nombre se deriva de los kleros ,de la ocasión, y del dendron griegos, un árbol, y se supone para estar en referencia a las calidades medicinales variables de ciertas plantas que pertenecen a este género. El speciosissimum de la C., natural de Java, es un arbusto espeso erguido que alcanza una altura de 12 pies. Los vástagos son embotado squarish. Las hojas son dentadas o desdentadas, corazón formado, con las láminas hasta 1 pie de largo. Los panicles terminales son llamativos con las flores brillantes del escarlata, 6 pulgadas a 1. pies en longitud. 
 

Nombre Botánico: Splendens de Clerodendrum*
Nombre Común: Flor de la pagoda
Familia: Verbenaceae
Origen: África Del oeste
El género Clerodendrum consiste en sobre 450 especies de los árboles o de los arbustos, a veces el subir, nativo a las zonas tropicales, pero sobre todo al hemisferio del este. El nombre se deriva de los kleros ,de la ocasión, y del dendron griegos, un árbol, y se supone para estar en referencia a las calidades medicinales variables de ciertas plantas que pertenecen a este género. Los splendens de la C., natural a África del oeste, son un arbusto que trenza. Las hojas se arrugan hasta 9 pulgadas de largo y 3. pulgadas de ancho. Las flores son rojo brillante, a veces amarillo o blanco. Los panicles terminales son cerca de 4 pulgadas a través. Después de que caigan los corollas, los cálices se convierten en purpurino-rosados o rojo. 

 

Nombre Botánico: Lutescens de Chrysalidocarpus
Nombre Común: Palma Amarilla De la Mariposa
Familia: Palmae
Origen: Madagascar


El género Chrysalidocarpus consiste en 20 especies de las palmas de la pluma-leaved, nativas a Madagascar, a las islas comoro, y a la isla de Pemba. El nombre viene de las palabras griegas para el oro, los chrysos, y la fruta, karpos, que refiere a la fruta brillante de una cierta especie dentro del género. Los lutescens de la C., natural de Madagascar, forman los grupos de robusto, vástagos del canelike cubiertos con las bases amarillas de la hoja. Los bastones se arraciman firmemente cerca de la tierra y no son más de 3 pulgadas de diámetro. Cada planta tiene de largo, arqueando las hojas compuestas de los prospectos verdes delgados, amarillentos, cerca de 40-60 prospectos en cada lado. Puede lograr una altura de cerca de 30 pies.
 

Nombre Botánico: Odorata de Cananga
Nombre Común: Ylang Ylang
Familia: Annonaceae
Origen: Asia tropical a Australia norteña
El género Cananga consiste en dos especies de los árboles nativos a Asia tropical. El odorata de la C., un natural de Asia tropical a Australia norteña es un árbol que viene una altura de 80 pies. Las hojas largas 8-inch son ramas que se inclinan referidos. Las flores amarillas verdosas son muy fragantes y el inclinarse, llevadas en axils de la hoja. 

Hechos interesantes sobre esta planta: En las islas filipinas, este árbol se crece para el aceite del perfume destilado de las flores. 


Nombre Botánico: Rigidus de Callistemon*
Nombre Común: Árbol De Bottlebrush
Familia: Myrtaceae
Origen: Australia
El género Callistemon consiste en 25 árboles y arbustos, todo nativos a Australia. El nombre es de los kallos griegos para la belleza y el stemon para el estambre y refiere a los estambres ejercidos largos, haciendo la inflorescencia se asemeja a un bottlebrush. El rigidus de la C. es un arbusto de crecimiento lento hasta cerca de 20 pies de alto y 10 pies de ancho. Las hojas estrechas tienen hasta 5 pulgadas de largo. Los bottlebrushes densos son 2. a 4. pulgadas desee con las floraciones carmesí. Los ramas que llevan las floraciones continúan creciendo más allá de los extremos de los puntos de la flor. En el salvaje, esto habita localizaciones secas.

Hechos interesantes sobre esta planta: Las cápsulas arboladas de la semilla forman los cilindros cercanos alrededor del vástago y permanecen allí por dos años o más.


 

Nombre Botánico: Haematocephala de Calliandra*
Nombre Común: Soplo Rojo Del Polvo
Familia: Fabaceae
Origen: Bolivia

El género Calliandra consiste en cerca de 150 especies o más de arbustos y de árboles tropicales. El nombre viene de los kallos griegos que significan belleza, y de los andros que significan los estambres, refiriendo a los estambres llamativos de las cabezas esféricas o hemisféricas de la flor. El haematocephala de la C. es un arbusto o un árbol pequeño, viniendo cerca de 16 pies y ancho-separarse. De cada nodo se presentan 2 pares de hojas del pinnate, cada par con 4 a 10 pares de prospectos. El par básico de prospectos es el par más pequeño y terminal el más grande. El par terminal se forma como el contorno de una garra de lobster.s. Los prospectos son. la pulgada a 3. pulgadas desea y verde oscuro. Las cabezas de la flor se llevan en los axils de la hoja que consisten en 20. 45 flores apretaron en las cabezas hemisféricas del pufflike del polvo. Las flores tienen el corolla rojizo, cerca de 25 estambres, el blanco de los filamentos basally y rojo hacia ápice. Las flores se exhiben en la sucesión sobre una estación de varias semanas. 

Hechos interesantes sobre esta planta: El haematocephala de la C. fue pensado originalmente para ser un natural de Java. Fue descubierto en Bolivia y asumido más adelante para ser una diversa especie que la planta de Javan. Ahora son ambos descritos como el mismo y el it.s creídos para ser introducido a Java de su Bolivia nativa.


Nombre Botánico: Emarginata de Calliandra*
Nombre Común: Planta Del Soplo Del Polvo
Familia: Fabaceae
Origen: México del sur a Honduras
El género Calliandra consiste en cerca de 150 especies o más de arbustos y de árboles tropicales. El nombre viene de los kallos griegos que significan belleza, y de los andros que significan los estambres, refiriendo a los estambres llamativos de las cabezas esféricas o hemisféricas de la flor. El emarginata de la C. es un arbusto sin pelo grande que viene 15 pies. Las cabezas largo-acechadas de la flor son 1 pulgada a 2 pulgadas de diámetro. Los estambres son rojo brillante, cerca de 1 pulgada desean. 

Nombre Botánico: Hielo del Blue del burle-marxii de Calathea.
Nombre Común: Calathea
Familia: Marantaceae
Origen: América Tropical
El género Calathea consiste en cerca de 150 especies de las hierbas nativas a América tropical. Las especies cultivadas son estimadas para su follaje atractivo. El nombre es de los kalathos griegos, significando una cesta y refiere probablemente al aspecto de los jefes de la flor de un ciertas especies. Las hojas del hielo del Blue del burle-marxii de la C. se presentan en grupos en tallos largos cerca de 1 pie de largo. Las láminas de la hoja son 30 pulgadas largas y deverde. Produce un azulado-blanco brillante bracted la inflorescencia con las flores azulado-blancas delicadas que nestles dentro de la planta. La inflorescencia tiene cerca de 5 a 7 pulgadas de largo.

Nombre Botánico: Pulcherrima de Caesalpinia*
Nombre Común: Poinciana
Familia: Fabaceae
Origen: Indias Del oeste
El género Caesalpinia, nombrado después de que el botánico italiano Andreas Caesalpini que murió en 1603, consista en 100 o más especies de los árboles, arbustos, y los trepadores, distribuido extensamente como naturales en las zonas tropicales y las secundario-zonas tropicales. El pulcherrima de la C. es ubicuo a través de las zonas tropicales. Es un arbusto que crece 6 a 15 pies de alto con los vástagos espinosos. Las hojas son delicadas y fernlike que crecen hasta 1 pie de largo. Las flores brillantes se llevan en panicles o racemes grandes, flojos, terminales o axilares. Las flores son naranja-amarillas con los estambres rojos que resaltan y los estilos. Raramente, las flores son amarillo color de rosa o puro. 

Nombre Botánico: Ternifolia de Bouvardia*
Nombre Común: Bouvardia
Familia: Rubiaceae
Origen: Tejas y México

Bouvardia, un género de cerca de 50 especies, se nombra en el honor de Charles Bouvard, superintendente del decimose'ptimo-siglo del Jardin du Roi, París, Francia. El ternifolia del B. es un arbusto que crece hasta 6 pies. Las hojas tienen 2 pulgadas de largo en whorls de 3 o 4. Las flores son típicamente rojas alrededor. a 1. pulgadas desee. Las variedades con las floraciones rosadas rosadas y coralinas también se encuentran.

Hechos interesantes sobre esta planta: Bouvardias era popular como flores cortadas con los florists contemporáneamente. Ahora, los crecen mucho menos comúnmente para ese propósito.


Nombre Botánico: Pilosa de Bidens*
Nombre Común: Tickseed
Familia: Compositae
Origen: América, África y Asia tropicales

El género Bidens tiene cerca de 200 especies, la mayoría de las cuales son weedy en el aspecto que se considerará como ornamentals. El nombre es de latín, de bis para dos, y de las guaridas para un diente, refiriendo a las cerdas en las semillas. El pilosa del B. es una publicación anual libremente ramificada que viene una altura de 3 pies. Las hojas se componen de 3 prospectos. La inflorescencia es a menudo terminal y ramificada. Las cabezas de la flor son 1 a 1. pulgadas a través, con un centro amarillo y 5 a 9 floretes del rayo que se separan dentados en el ápice.

Hechos interesantes sobre esta planta: La gente indígena del Amazon utiliza todas las partes de esta planta para los varios tratamientos incluyendo angina, diabetes, disentería, edema, hepatitis, ictericia, laryngitis, y gusanos.

 



Nombre Botánico: Micans de Barleria*
Nombre Común: Barleria
Familia: Acanthaceae
Origen: México
Las 230 especies del género Barleria son principalmente naturales de las zonas tropicales del viejo mundo e incluyen arbustos y las plantas herbáceas. El género fue nombrado en el honor de Jacques Barrelier, 17mo botánico del francés del siglo. Los micans del B. son un secundario-arbusto que viene una altura de 4. 5 pies. Las hojas acentuado-eli'pticas tienen hasta 5 pulgadas de largo. Las flores amarillas se llevan en puntos verdes terminales cerca de 2. 3 pulgadas desean.


Nombre Botánico: Curassavica de Asclepias*
Nombre Común: Milkweed, Bloodflower
Familia: Asclepiadaceae
Origen: Suramérica
El género nombre Asclepias se dedica al dios griego de la medicina, Asklepios. El curassavica del A. es arbolado en la base con pocos ramas y viene una altura de 3 pies. Las hojas acentuadas estrecho ovales son 3. 6 pulgadas en longitud, las flores que crecen en umbelliferate arraciman en el extremo de vástagos se colorean brillante con los pétalos de la naranja o del escarlata y el cáliz naranja-amarillo. Los seedpods erguidos, en tallos erguidos, son 1.5 a 4 pulgadas largas y cubiertas con los pelos suaves minuciosos.

Hechos interesantes sobre esta planta: La planta contiene una savia lechosa, venenosa que pueda causar los calambres, los espasmos, diarrea y vomitar del músculo. En algunas de las regiones nativas, esta planta se valora para sus características medicinales. Los extractos de la raíz se utilizan como emético y laxante. El jugo de la hoja se utiliza para matar a gusanos parásitos intestinales y para acelerar sudar durante fiebre. El jugo de la flor se utiliza para parar el sangrar. Los aldeanos chinos utilizan las ramitas para cepillar perros para rechazar pulgas.

Nombre Botánico: Sinclairiana de Aphelandra*
Nombre Común: Aphelandra
Familia: Acanthaceae
Origen: Costa Rica y Panamá

El género Aphelandra tiene cerca de 200 especies de los arbustos o de las hierbas nativos a América tropical. El nombre es de los apheles griegos, solitario, y de aner, varón, refiriendo a las solas-celled anteras. El sinclairiana del A., natural de Costa Rica y Panamá, es un arbusto o un árbol pequeño que crece hasta el cerca de 15ft. Las flores tubulares levantar-rojas se llevan en brácteas naranja-rojas en puntos de 8 pulgadas de largo. Los puntos llamativos se llevan terminal, muchos juntos

Nombre Botánico: Leptopus de Antigonon*
Nombre Común: Vid Coralina
Familia: Polygonaceae
Origen: México

El leptopus de Antigonon es una de ocho vides delgadas que abarquen este género. El nombre se deriva del Griego contra, contra, y del gonia, un ángulo, refiriendo probablemente a los vástagos del zigzag. Es vigoroso y logra una altura de 30 a 50 pies. Tiene delgadamente, las hojas señaladas, en forma de corazón cerca de 1. 3 pulgadas desean. Las flores son color de rosa coralino al rojo coralino llevado en racemes axilares.

Hechos interesantes sobre esta planta: Las raíces tuberosas de esta planta son comestibles.


Nombre Botánico: Andraeanum del anthurium
Nombre Común: Lirio Del Flamenco
Familia: Araceae
Origen: Colombia
El anthurium, un género de más de 600 especies herbáceas, a menudo epiphytic, es nativo a América tropical. El nombre se deriva de las palabras griegas, de los anthos, de una flor, y del oura, una cola, que describe la forma de la inflorescencia. El andraeanum del A., natural de Colombia, tiene un vástago corto, vertical y hojas en forma de corazón señaladas en tallos largos. Las láminas de la hoja son 8. 10 pulgadas desean y a medias como de par en par. La inflorescencia atractiva se acecha y tiene de largo brillante del escarlata, naranja-rojo, rosado o blanco el spathe formado un corazón, cerca de 3. 5 pulgadas desean, y una espádice amarillenta, cilíndrica con una base blanca.

Hechos interesantes sobre esta planta: Todas las partes de la planta, si están injeridas, pueden causar desorden suave del estómago. La savia de la planta puede causar la irritación de piel. Las inflorescencias son populares entre los florists puesto que tienen una vida útil larga.



 

Nombre Botánico: Thomsoniae de Clerodendrum*
Nombre Común: Corazón De Sangría
Familia: Verbenaceae
Origen: África Del oeste

 

El género Clerodendrum consiste en sobre 450 especies de los árboles o de los arbustos, a veces el subir, nativo a las zonas tropicales, pero sobre todo al hemisferio del este. El nombre se deriva de los kleros ,de la ocasión, y del dendron griegos, un árbol, y se supone para estar en referencia a las calidades medicinales variables de ciertas plantas que pertenecen a este género. Los thomsoniae de la C., natural a África del oeste, son un trepador que trenza vigoroso que crece hasta 20 pies en altura. Las hojas tienen 3 a 6 pulgadas de largo por hasta 3 pulgadas de ancho. Las flores se llevan en panicle flojo como racimos en los extremos de los ramas. Las flores tienen corazón formado, llamativo, grande, resaltan los cálices blancos cremosos de el cual los corollas carmesí. Después de que se descoloren los corollas, los cálices permanecen, gradualmente dando vuelta al color de rosa o violeta-rosado. 

Nombre Botánico: Nanas de la piña
Nombre Común: Piña Miniatura
Familia: Bromeliaceae
Origen: El Brasil

El género pin'a, consistiendo en 9 especies, es bromeliads terrestres nativos a América tropical. Se encuentran en los habitat que se extienden de bastante seco a extremadamente húmedo, de terreno bajo a 3000 pies de elevación. El nombre se deriva de su nombre suramericano nativo. El nanus del A., natural del Brasil, se asemeja a un comosus miniatura del A.. Las hojas son recurved levemente y pueden alcanzar 24 pulgadas en longitud con las espinas dorsales marginales hacia arriba-punteagudas. La inflorescencia cónica produce las flores púrpuras o rojas con las brácteas amarillas. La fruta viene 1. a 4 pulgadas en longitud

Nombre Botánico: Purpurata ' Kazu ' de Alpinia
Nombre Común: Jengibre Rosado Del Cono
Familia: Zingiberaceae
Origen: Islas Pacíficas

El purpurata de Alpinia es una de cerca de 250 especies que pertenecen a este género de hierbas de grupo-formacio'n. Comparte muchos rasgos con otros miembros de la familia del jengibre, notablemente sus rizomas carnudos, vástagos frondosos y puntos terminales de la flor. Tiene de largo, hojas lanza-formadas y un hábito robusto, vertical, alcanzando una altura de hasta 15 pies. La inflorescencia puede estar hasta un pie de largo, con las flores blancas pequeñas nestled en brácteas rosadas persistentes. El Kazu. de la variedad crece hasta una altura de 8 pies. El género nombre conmemora a botánico italiano del 17mo siglo prospera Alpinus.

Hechos interesantes sobre esta planta: Una característica interesante de este jengibre es que las semillas germinan y producen a menudo plantlets del bebé entre las brácteas antes de que bajen a la tierra.


Nombre Botánico: Amazonica de Alocasia
Nombre Común: Protector Africano
Familia: Araceae
Origen: Asia Tropical
Alocasia es un género de 70 especies de las hierbas rhizomatous nativas a Asia tropical. Tienen tube'rculo-como rizomas y corazón o las hojas flecha-formadas y se crecen generalmente para su follaje distintivo. El amazonica del A. se puede identificar por sus hojas en forma de corazón verde oscuro, levemente horneadas a la crema y con pan rallado, que son acentuadas por los nervios centrales, las venas y los márgenes pálidos. Las flores son pequeñas y unisexual y arregladas en un racimo apretado, tubular llamado una espádice, que entonces se incluye, en una bráctea barco-formada llamada un spathe.


Nombre Botánico: Neriifolia de Allamanda
Nombre Común: Bush Allamanda
Familia: Apocynaceae
Origen: El Brasil
Allamanda, un género que consiste en cerca de 15 especies de arbustos erguidos o de vides arbolado-provenidas, con savia lechosa, es nativo a América tropical. El nombre genérico conmemora a Dr. Frederik Allamand, décimo octavo profesor del siglo de la historia natural. El neriifolia del A., natural del Brasil, es un arbusto que alcanza una altura de 4. 5 pies con una tendencia leve a subir. Las hojas oblongas, que tienen 3 a 5 pulgadas de largo, se arreglan en whorls de 4 o 5. La planta se conoce sobre todo, sin embargo, para sus flores de oro-amarillas, trompeta-formadas llamativas, que son 1 a 2 pulgadas a través. Dentro del tubo floral están las rayas débiles del marrón rojizo.

Nombre Botánico: Fasciata de Aechmea
Nombre Común: Planta De la Urna
Familia: Bromeliaceae
Origen: El Brasil
El fasciata de Aechmea es una de cerca de 150 especies que pertenecen a este género,  viven unido a los árboles grandes.   En naturaleza, estas plantas prosperan en la cantidad minúscula de suelo creada por las hojas que caen y que se descomponen en la entrepierna de un
 árbol. Las plantas cogen el agua de lluvia y la almacenan en un embudo de centro hecho de hojas firmemente envueltas. Las hojas del fasciata del A. son de tamaño mediano, arqueadas, y verde y plateado-cruz-congregadas o sacadas el polvo a veces enteramente con las escalas plateadas. La flor se levanta del centro de la planta y dura por varios meses. Las flores son pequeñas, violeta y absolutamente atractivas contra las brácteas rosadas. Las brácteas conservan su color de largo después de que las flores reales hayan marchitado. Una vez que florezca, la planta muere lentamente. Las compensaciones pequeñas crecen de la base de la planta, que se puede separar de la planta de la madre y mover a los nuevos hogares.


Nombre Botánico: Wallichii de Clerodendrum*
Nombre Común: Clerodendrum
Familia: Verbenaceae
Origen: Assam en la India a Himalaya, a Fiji y a Samoa
El género Clerodendrum consiste en sobre 450 especies de los árboles o de los arbustos, a veces el subir, nativo a las zonas tropicales, pero sobre todo al hemisferio del este. El nombre se deriva de los kleros ,de la ocasión, y del dendron griegos, un árbol, y se supone para estar en referencia a las calidades medicinales variables de ciertas plantas que pertenecen a este género. El wallichii de la C. también se crece a menudo bajo el nombre de nutans de la C.. Este arbusto crece hasta 7 pies y ha señalado las hojas estrechas 4 a 9 pulgadas de largo cerca. pulgada de par en par. Las flores blancas verdosas se sostienen en los panicles flojos, que son más o menos oscilantes. Las flores son 1 pulgada larga y 1 de la pulgada o más de par en par.

 

Nombre Botánico: Ternatea de Clitoria
Nombre Común: Guisante De Mariposa
Familia: Fabaceae
Origen: Asia Tropical

El género Clitoria consiste en cerca de 30 a 40 hierbas blandas, arbustos, o las parras nativas a las regiones calientes del mundo. El ternatea de la C., probablemente natural de Asia tropical, es un trepador que trenza delgado. Las hojas consisten en 5 a 7 prospectos. Las flores son azul marino brillante con las marcas ligeras y cerca de 2 las pulgadas largas. La fruta es una vaina aplanada cerca de 4. pulgadas de largo. Doble florecido tan bien como las formas florecidas blancas también se ven.

Hechos interesantes sobre esta planta: En Asia tropical, las flores se utilizan a veces como fuente del tinte.

Nombre Botánico: Variegatum de Codiaeum
Nombre Común: Croton
Familia: Euphorbiaceae
Origen: Península malay, islas pacíficas, y Australia

El género Codiaeum consiste en cerca de 6 especies de los árboles y de los arbustos nativos a la península malay, a las islas pacíficas, y a la Australia. El origen del nombre es incierto; puede ser derivado del kodeia griego, cabeza, refiriendo al uso de las plantas para las guirnaldas usadas en ceremonias de coronación, o puede ser derivado de un nombre malayo nativo para estas plantas. El variegatum de la C. es una especie, un arbusto o un árbol altamente variable viniendo una altura de hasta 8 pies. Las hojas vienen en una variedad amplia de formas y de colores. Llevan al varón discreto y las flores femeninas en recemes largos de los axils superiores de la hoja. Las flores femeninas no tienen ninguna pétalos. 

Hechos interesantes sobre esta planta: En las islas pacíficas y algunas otras piezas tropicales, antes de la llegada de los europeos, esta planta fue estimada para el adorno personal, utiliza en varias ceremonias, y como fuente de la medicina. 

Nombre Botánico: Amazonicus de Costus
Nombre Común: Jengibre Espiral Abigarrado
Familia: Zingiberaceae
Origen: El Brasil, Ecuador, y Perú

 

Hay cerca de 150 especies de Costus encontradas en todas las regiones tropicales del mundo. El nombre se piensa para ser derivado del árabe. El amazonicus de la C., natural del Brasil, Ecuador, y Perú, es una planta creciente corta que alcanza una altura de 1 a 3 pies. Las hojas se varían con más blanco que verdes y se arreglan espiral en el vástago. Las flores son blancas y amarillas. 
 

Nombre Botánico: SP de Costus.
Nombre Común: Jengibre Espiral De la Bandera
Familia: Zingiberaceae
Origen: Zonas tropicales viejas y nuevas del mundo
Hay cerca de 150 especies de Costus encontradas en todas las regiones tropicales del mundo. El nombre se piensa para ser derivado del árabe. Tienen las raíces y hojas carnudas gruesas que se arreglan espiral en el vástago. Las flores se llevan adentro cono-como, las inflorescencias amplias-bracted, terminales. Las flores son rojas, amarillas, o blanco. 

Nombre Botánico: Infundibuliformis de Crossandra*
Nombre Común: Flor Del Petardo
Familia: Acanthaceae
Origen: La India y Sri Lanka del sur

El género Crossandra consiste en cerca de 50 especies de plantas herbáceas y de arbustos nativos a las zonas tropicales del viejo mundo. El nombre se deriva de los krossos griegos, de una franja, y de aner, varón, refiriendo a las anteras franjadas. Los infundibuliformis de la C., natural de la India del sur y Sri Lanka, son un arbusto o un subshrub que alcanza una altura de 1 a 3 pies. Las hojas acentuadas brillantes tienen más o pulgadas menos onduladas y 3 a 5 largas. Las flores salmo'n-anaranjadas se llevan en puntos de 4 a 6 pulgadas de largo. Las flores tienen tubos delgados del corolla alrededor de una pulgada larga y un labio lobulado que se separa tres a cinco. 

Nombre Botánico: Thyrsiflora de Dichorisandra*
Nombre Común: Jengibre Azul
Familia: Commelinaceae
Origen: El Brasil
Dichorisandra, nativo a América tropical, consiste en cerca de 35 especies de hierbas perennes. El nombre es de los dis griegos, dos veces, de chorizo, parte, y de aner, varón, refiriendo a las anteras que se abren con dos válvulas. El thyrsiflora de la D. es un natural del Brasil que viene una altura de 3 a 4 pies. Las plantas son erguidas, ramificado apenas con basto'n-como los vástagos y el cortocircuito, raíces rhizomatous. Las hojas son verde brillante, purpurinos en sus superficies inferiores, sin pelo oscuros, 6 pulgadas a 1 pie de largo y aproximadamente 2 pulgadas de ancho. Las flores azul-violetas profundas se llevan en panicles compactos, terminales, cónicos. Corto-se acechan las flores individuales, un pequeño inferior. la pulgada desea. Hay seis estambres blanco-acechados con anteras azules, un estilo azul, y un estigma tres-anguloso.

Nombre Botánico: Rotundifolia de Dissotis*
Nombre Común: Dissotis
Familia: Melastomataceae
Origen: África Del oeste Tropical

El género Dissotis abarca de 140 especies, nativo a África. El nombre se deriva del dissoi griego, de dos clases, refiriendo a las diversas longitudes del estambre. El rotundifolia de la D., natural de África del oeste tropical, es una camilla delgada. Los vástagos son cuatro pescados con caña y que arraigan en los nodos. Las hojas son melenudas, tres veteadas y. a 1. pulgadas desee. Las flores solitarias tienen púrpuras y cerca de 2 pulgadas de ancho

 

Nombre Botánico: Patens de Hamelia*
Nombre Común: Escarlata Bush
Familia: Rubiaceae
Origen: La Florida y Indias del oeste, sur a Bolivia y a Paraguay

Hay cerca de 40 especies de Hamelia indígenas de la Florida a México, a Indias del oeste, y a Paraguay. El nombre conmemora a autor botánico francés Henri Louis Duhamel du Monceau del décimo octavo siglo. Los patens del H. vienen una altura de 6 a 12 pies o a veces más altos. Las hojas son 3 a 8 pulgadas largas, sin pelo o minucioso de melenudo, y llevado generalmente en threes. Las hojas son purpurinas verde intenso o teñido para la parte del año y tienen mediados de-venas prominentes, con las venas laterales curvando hacia fuera y hacia arriba. Las floraciones son anaranjado-escarlata, estrecho, alrededor. la pulgada desea con los estambres que resaltan. Los racimos de flor son tres a cinco ramificados. Las bayas son. la pulgada desea, rojo oscuro a la púrpura. 

Hechos interesantes sobre esta planta: La gente indígena en Belice utiliza las hojas, las flores y el vástago de los patens de Hamelia para preparar una medicina natural para tratar diversos tipos de problemas de la piel incluyendo, los dolores, las erupciones, las quemaduras, el itching, los cortes, hongo de la piel, y las picaduras y las mordeduras del insecto. Esta planta se documenta para tener características anti-bacterianas y antihongos. 


Nombre Botánico: Coronarium de Hedychium*
Nombre Común: Jengibre Blanco De la Mariposa
Familia: Zingiberaceae
Origen: La India, Birmania, y Sri Lanka
Hay 50 especies de Hedychium, todo nativas a Asia tropical a excepción de una especie indígena a Madagascar. El nombre es de los hedys ,del dulce, y del chion griegos, nieve, refiriendo a las flores fragantes, nieve-blancas de un ciertas especies. El coronarium del H. es un natural de la India, de Birmania, y de Sri Lanka y ha naturalizado en partes de América tropical. El verde canna-como las hojas tiene hasta 2 pies de largo por 5 pulgadas de ancho en vástagos 4 a 6 pies en altura. Las hojas son sin pelo sobre y melenudas en sus superficies inferiores. Las flores se llevan en puntos hasta un pie de largo, son blancas puro y pesadamente fragante. Esta especie es la más fragante del Hedychiums

 
 
 
 

  • COLECCIONES WWW.MANFUT.ORG
    Diseño y recopilación de datos por Eduardo Manfut P. (mayo - 2001).
    internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008