Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 MONUMENTO 
A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA

Una de las obras de calidad de gran importancia es la que realizó la artista de nacionalidad suiza Bárbara Roth:
              "Las víctimas de la guerra"
 
 

                        un mosaico escultórico en piedras naturales

          ubicado en la actualidad en el Centro de Espiritualidad Mons. Oscar Arnulfo Romero (CEMOAR) ubicado en el kilómetro 15 1/2 carretera sur.

La obra también conocida como "Homenaje a los mártires de la Revolución" en sus inicios, es una obra del arte de hoy. Sus aparentes formas de referencia cubista son serios estudios de las máscaras populares nicaragüenses. Máscaras que también participaron en la insurrección, contribuyendo al anonimato de los combatientes. Amalgama de brazos y rostros de hombres mujeres y niños, las imágenes de la sorpresa ante la llegada de la muerte, están simbolizadas en estos bellos y a la vez descompuestos rostros que hablan de todos, porque no reproducen rostros de alguien en particular. El conjunto de cuerpos fragmentados con los ojos abiertos y cerrados por la Parca recogen también colores particulares relacionados con los nativos indígenas nicaragüenses en especial el rojo y negro de la bandera de Sandino y la lucha popular.

              Bárbara Roth, quien realizó esta obra en 1989, en un intercambio docente de  la Escuela Nacional de Artes Plásticas hace diez años, hace una obra de gran actualidad enmarcada en la corriente neoexpresionista, corriente  internacional de la época y la búsqueda de la savia regional. Principalmente  por incorporar el arte popular nicaragüense, en una técnica sencilla y a la vez novedosa, construida en volúmenes engarzados con enchapes de piedras  naturales, que le dan mayor posibilidad de resistencia a la intemperie.

              "Víctimas de la guerra" es una obra ejemplo de cómo se pueden trasmitir los acontecimientos y hechos de importancia de una época para la construcción  de la paz, destacando con formas creativas, sin caer en el panfleto o contenidismo. Es una obra que recoge una expresión de la realidad trágica  del poder, de los despojados por la cultura de la violencia, la síntesis de una  serie de hechos y situaciones hechos artes que deben dar lugar a una nueva  vida.
El Nuevo Diario 18 de Julio de 1999.


 
 
 
 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua