Colecciones NiKa-CyberMunicipio

El Templo de la Música Parque Central, Managua





Promotor: Distrito Nacional
Ejecutor: Arq. Victor Savater
Escultor: Ernesto Brow

Descripción del Templete de la Música
Estilo Decó, con varias curiosas decoraciones chinas o chinescas, entre ellas: Cabezas de Dragónes de cuyas fauces vertian agua y lámpara de vivo diseño japonés con terminaciones en puntas hoy desaparecidas.

Decorado con bajorrelieve de figuras humanas de buena proporción anatómica, de simplificadas y estilizadas formas, los cuales a modo de relatos, recogen los diferentes periodos de la historia de Nicaragua: Precolombino, La Conquista, Guerra Nacional, Independencia, Proceso de Integración de Centroamérica.

Batalla de San Jacinto, William Walker en sus designios de intervencionista en 1860, concluyendo con la idea del progreso y la industrialización del pais.

Los pilares estilizados de la arquitectura de este Templete, un desnudo femenino de exhuberantes y delineadas formas.
El Templo de la Música guarda en sus esculturas asi como en su arquitectura, aspectos caracteristicos del Art Decó.
 

Se ideó la construcción del Templete de la Música para el embellecimiento del Parque Central y donde se realizaran conciertos musicales los domingos, para que la ciudadania capitalina acudiera a escuchar la Banda de los Supremos Poderes. Dicho Templete se inauguró el 22 de octubre de 1939.

El 20 de febrero de 1940, una comisión de damas de la Acción Católica de Managua, visitaron al Ministro del Distrito Nacional Sr. Hernan Robleto, para solicitarle que suprimiera la muñeca desnuda (Diosa de la Música) que coronaba el Templete de la Música.

Las razones presentadas por las damas de la asociación católica fueron de orden artistico y moral, ya que la escultura esta completamente desnuda presentando un espectáculo el cual iba en contra de la moral y honestidad, sobre todo por estar frente a la Catedral y cerca de un centro educativo de niños.

Las damas en cuestión aducieron que en el Vaticano hay estatuas de mármol desnudas, pero que las partes inconvenientes, las tienen cubiertas con una hoja de parra y se trata de obras de un gran valor histórico y artistico, de maestros griegos y romanos, condiciones que de ningun modo puede decirse posee la muñeca desnuda del Templete.

El Sr. Robleto, se negó a acceder a la solicitud, a lo que algunas personas lamentaron tal negativa, aduciendo que un progreso indudable como es el Templete de la Música, tan hermoso y sonoro y que deberia ser celebrado por todos los habitantes de Managua, haya dado justificado a distinguidas damas de la capital para visitar el Templete, ya que esto iba encontra del pudor y la decencia.


 
 
 
 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua