Colecciones www.manfut.org
El acceso al parque es todos los días, desde las 5:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

"Monumento al Soldado Desconocido"
El Monumento es una especie de aguila abstracta con alas plegadas que simboliza el aguila norteamericana. Estilo Deco. Dicho Monumento, en la decada de los 80s fue cercenado en la proa del centro de la cabeza del aguila, para disponer una base con segmento de fustes (parte de la columna) y estrias clasicas recortadas, en donde surgia una llama. Este Monumento se denomino en dicha decada "Monumento al Soldado Desconocido"
Al pie de la Loma de Tiscapa.  Al inicio de la antigua Avenida Roosevelt. 

LA TANQUETA ARACELY Y LA TANQUETA AYACUCHO
Ayacucho fue un tanque artesanal que elaboraron los guerrilleros del Frente Sur  sobre la base de un Volkswagen. 
La famosa tanqueta "Aracely" que fué un regalo del Dictador italiano Musolini, al Dictador nicaragüense Gral Somoza Garcia.Según datos del Centro de Historia Militar del Ejército de  Nicaragua, la tanqueta denominada Aracelly, fue un regalo de Fulgencio Batista a  Somoza García .
La guerrillera mexicana Aracelly Pérez que cayó en combate en la ciudad de León.

el  monumento y Fuente Luminosa (ex-de Somoza del ESTADIO NACIONAL, derribado en julio de 1979)

TRIBUNA MONUMENTAL
Tiene que haber sido muy difícil para el ingeniero Roberto Lacayo Fiallos y el arquitecto Julio Cardenal h., haber interpretado lo que Somoza García quería, cuando les encargó la construcción de lo que sería la Tribuna Monumental. Todos los conocimientos adquiridos en las universidades de Gantes (Bélgica) y la Universidad Católica de Washington, fueron sometidos a prueba por los caprichos de quien al final aprobó un diseño donde se combinan varios estilos arquitectónicos. 

MONUMENTO A LA REBELDIA
También inmortalizaron sus nombres Agustín Alfaro, Edgard Gutiérrez, Rafael Choiseul Praslin, Francisco Caldera, Amado Soler, Carlos Ulises Gómez, Ernesto Peralta, Francisco Madrigal, Juan Martínez Reyes, Optaciano Morazán, Manrique Umaña y Pedro José Reyes.
La Loma de Tiscapa fue el escenario de aquella Semana Santa sangrienta del 4 de abril de 1954, en donde derramaron su sangre por la redención de Nicaragua, Pablo Leal, los hermanos Báez Bone, Luis Felipe Gabuardi, Ernesto Alfaro y José María Tercero. 

MONUMENTO JARDIN DE LA REPUBLICA
 

La Loma de Tiscapa:
También fue el norte del poder político y militar, frecuentemente  ejercido con autoritarismo y represión, dejando una secuela triste y trágica, llena de torturas y muerte. “Lo llamaron de La Loma” o “Se lo llevaron para La Loma”, podía significar el nombramiento en un alto cargo o el inicio de una cruel pesadilla. 

              No fue así para los primeros viajeros, entre ellos En la medida que la población de Managua  creció, la elevación fue concebida para diferentes usos, en especial el militar. 

El 25 de  noviembre de 1888 se inauguró el servicio de agua a domicilio por cañerías, mediante  bombeo desde el Lago Xolotlán hasta unas pilas que estaban en la falda de “La Montaña”. 
 

              El bosque fue desapareciendo, y por donde estuvieron el Campo de Marte y la Academia  Militar de la Guardia Nacional, tuvo una hermosa propiedad el general José Santos Zelaya  López, quien fue Alcalde de Managua y Presidente de la República, constructor de la  primera fortaleza militar que hubo en La Loma. 

Más abajo quedaba el rastro público, y como los restos de huesos y vísceras atraían muchos insectos, la gente le llamaba “El  Hormiguero”, así fue conocida la famosa prisión que destruyó el terremoto de 1972 y donde estuvo detenido el general Augusto C. Sandino antes de ser asesinado el 21 de febrero de 1934. 

   El Palacio Presidencial 
inaugurado el 4 de enero de 1931 durante el  gobierno del general José María Moncada. 


En la Loma se localizaban varios edificios gubernamentales entre ellas:
la Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, la Asamblea y la antigua Presidencia. 

“La Montaña” o “La Loma”, sustituyó al sur como punto cardinal en las direcciones 
  históricas de Managua. También fue el norte del poder político y militar, frecuentemente  ejercido con autoritarismo y represión, dejando una secuela triste y trágica, llena de torturas y muerte. “Lo llamaron de La Loma” o “Se lo llevaron para La Loma”, podía significar el nombramiento en un alto cargo o el inicio de una cruel pesadilla. 


  El General Somoza García junto a una de las fieras del zoológico presidencial. 
                                 En las jaulas contiguas encerraban a humanos. 
                                       LA PRENSA/ Cortesía IHNCA-UCA 

el General José María Moncada ascendió al Poder mediante convenio pactado con los interventores; en las zonas del Norte, en Las Segovias, los marines norteamericanos imponiendo su guerra, bombardeaban, incendiando, hacían "corte de chaleco" y otras atrocidades, combatiendo a lo que ellos calificaron "bandolerismo", o sea las milicias que dirigió el General Augusto Calderón Sandino y cuya acción también se centró en un combate contra enemigos locales y la ocupación. 
 .
1926-1928 El Pacto del Espino Negro había garantizado la candidatura de José María Moncada. Este ganó la presidencia en comicios "supervigilados" por las tropas estadounidenses. En este período se intensificó la presencia de EE.UU. en el país, lo cual recrudeció la lucha antiintervencionista. En julio de 1930 se reformaron algunos artículos de la Ley Electoral, y con ella se eligió a las autoridades supremas en 1932. 

  Diario Barricada, y recopilación de Aldo Díaz Lacayo 
 

 9 DE DICIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa  / Roberto Sánchez Ramírez 

              “EL LOMAZO” DE EMILIANO 

             El primero de enero de 1925 tomó posesión un gobierno integrado por miembros de los dos partidos tradicionales. El Dr. Carlos José Solórzano Gutiérrez, Presidente y  conservador. El Dr. Juan Bautista Sacasa Sacasa, Vicepresidente y liberal. 
Una fórmula contraria a los intereses del general Emiliano Chamorro Vargas, quien se mantuvo en  constante conspiración hasta que el 25 de octubre se tomó la fortaleza militar de La Loma  de Tiscapa, en el hecho histórico conocido como “El Lomazo”. 

              El Dr. Sacasa Sacasa logró escapar y se exilió en México. El presidente Solórzano Gutiérrez de hecho se convirtió en un personaje decorativo, pues el general Chamorro Vargas ejercía todo el poder político y militar, afectando el desarrollo de crear el primer ejército nacional  con el nombre “Contabularia”. 

El 16 de enero de 1926 el Dr. Solórzano Gutiérrez presentó su renuncia formal y salió al exilio, el general Chamorro Vargas se hizo elegir presidente,  pero no fue reconocido por los Estados Unidos de América, ante esa situación tomó  posesión don Sebastián Uriza y luego Adolfo Díaz Recinos. “El Lomazo” trajo como  consecuencia la Guerra Constitucionalista de 1926. 
 

  El dos de febrero llegó el general Sandino a Managua, pasó directamente del Campo de  Aviación a la Casa Presidencial, el 4 de febrero se firmaron los Convenios de Paz. En esa primera visita se tomó una fotografía abrazado con el general Anastasio Somoza García,  Jefe Director de la Guardia Nacional. Desde entonces hubo varias reuniones en La Loma. 

 
 
 

La situación sin embargo no estaba realmente tan tranquila como creíamos. El Coronel Rivas no se encontraba satisfecho con la solución que don Carlos le había dado al problema político y yo me hallaba siempre deseoso de la eliminación de los Liberales en el Gobierno.. lo que me movió a seguir manobriando con ése fin. Con ése objetivo preparamos para el 25 de septiembre un plan que no pudimos llevar a cabo porque el Coronel Rivas a última hora, cambió de parecer.

Esto no me descorazonó e insistí en continuar buscando los medios para reponer, no solamente a los miembros liberales del Gobierno sino al mismo don Carlos, si fuese necesario si no llegabamos a un entendimiento completo con él.

Para ésta nueva etapa busquéotras combinaciones en la Guarnición de la Loma, fuera de la del Coronel Rivas, y una vez que las tenía conseguidas y aseguradas resolví tratar directamente con don Carlos.

Con el objeto de llegar al entendimiento que deseabamos - de acuerdo con don Adolfo Díaz y su sobrino Humberto Pasos Díaz y con mi tío don Rosendo Chamorro - fuí a visitar a don Carlos por primera vez desde que estaba en la Presidencia.

En el mismo momento en que Yo pedía audiencia a la Secretaria llegaban tambien a visitar al Sr. Solorzano el Ministro Americano Mr. Eberhardt. Naturalmente, el Presidente recibió primero al Ministro. Aunque me envió a decir que me recibiría inmediatamente después, que lo esperara un momento y que no me fuera sin verle.

A poco rato salió don Carlos con Mr. Eberhardt a quien me presento pues yo no le conocía y después pasó don Carlos a su salón de recibo, donde mantuvimos una conversación interesante. En élla no le pedí la eliminación de los liberales del Gobierno sino que nos diera la administración de seis Departamentos para demostrarle que éstos serían mejor administrados que los otros que lo eran por los Liberales, mas el Presidente de negó y sólo me ofreció el Departamento de Rivas después de lo cual me despedí de el diciéndole que aldía siguiente regresaría para resolver en definitiva.

De Casa Presidencial me fuí directamente a la de don Adolfo Díaz para informarle que no había sido posible llegar a un acuerdo satisfactorio con don Carlos y que yo estaba dispuesto y preparado para darle el golpe esa misma noche. E inmediatamente le expuse el plan que tenía formulado, el que fué aprobado por él.

CONSEJO DEL GENERAL ESTRADA SOBRE EL LOMAZO

Al regresar a mi casa de habitación mandé a notificar a mis amigos de Las Sierras para que se reunieran en un punto cercano a la Loma de Tiscapa, al que yo llegaría a las once de la noche.

Efectivamente llegué a la hora señalada y en silencio y con cautela subimos los allí reunidos a la Loma.

Entre los que me acompañaban iba el general Alfonso Estrada, quién me aconsejó que me regresara para no tener dificultades después con el Departamento de Estado. A la Loma subimos como 20 personas de diferentes pueblos.

Ocupamos La Loma sin incidente alguno y en la madrugada a eso de las cuatro de la mañana, llamé por teléfono a Casa Presidencial.

Cuando don Carlos llegó al teléfono y preguntó quien llamaba yo le dí mi nombre y logré sentir su gran sorpresa y sobresalto al oirlo y como muy extrañado me preguntó de donde lo llamaba. "Yo le conteste con mucha calma que le llamaba de la Loma. Y que esta haciendo allí ? me preguntó. Yo le conteste que habia llegado a ahacerme cargo de ese establecimiento militar porque él había rehusado el arreglo que le había propuesto , Le recomendé ademas, que no hiciera ningun movimiento militar en mi contra, porque si yo me daba cuenta de que se estaba organizando algo para recuperar la Loma abriria los fuegos desde allí. Le pedí tambien que diera sus ordenes al Jefe del Campo militar. Después de ésta conversación esperé aclarara bien el dia para comunicarme con el Campo de Marte y advertir a sus Jefe que no debiera permitir la entrada de gente al Campo y que si yo veia que estaba entrando gente abriria fuego sobre esa posicion y que era mejor que se pusiera a mis ordenes para evitar el derramamiento de sangre.

Copia de El Diario El Centroaméricano   PDF


 



 

              El 31 de mayo de 1936   Dr. Sacasa Sacasa. El general Somoza García se  subleva en contra del Presidente y tío político, sólo para allanar su candidatura presidencial. El 6 de junio presenta su renuncia ante el Congreso Nacional. 

              Antes el vicepresidente Rodolfo Espinoza había salido hacia Costa Rica. El ex Presidente abandona La Loma, toma un tren especial que lo lleva a Corinto para embarcarse hacia   Nueva York. Falleció el 17 de abril de 1946 en Los Ángeles, California. 

              UN EFÍMERO PRESIDENTE 

              El Dr. Leonardo Argüello Barreto era un médico originario de León. Comenzó a destacarse dentro del liberalismo desde 1912. Participó en la Guerra Constitucionalista de 1926. Fue  diputado, Presidente del Congreso Nacional, ocupó los ministerios de Educación Pública,  Gobernación y Relaciones Exteriores, fue escritor y diplomático, en las elecciones de 1936 fue candidato a Presidente, las perdió ante el general Somoza García, quien en forma sorpresiva lo propuso como candidato del liberalismo para las elecciones del 2 de febrero de 1947, ganadas ampliamente por el Dr. Enoc Aguado Farfán, pero las urnas fueron  secuestradas y se dio por ganador al Dr. Argüello Barreto. 

              El primero de mayo de 1947, el nuevo Presidente al tomar posesión, pronunció un  discurso contrariando al general Somoza García. En una parte de su mensaje dijo: “No seré,   tenedlo por cierto, un simple presidente de turno, arrastrado por el manso llevar de la  corriente de la costumbre y de la tradición”. El 26 de mayo, el general Somoza García da un golpe de Estado más. El Dr. Argüello Barreto abandonó La Loma y se asiló en la Embajada de México, donde permaneció 6 meses, viajó a México sin renunciar al cargo de Presidente de la República. Falleció en ese país el 15 de diciembre de 1947. 

              UN FEUDO FAMILIAR 

              A la par de la Casa Presidencial construida por el general Moncada Tapia, el general Somoza  García también levantó su Palacio, conocido como “La Curva”, residencia oficial del Jefe Director de la Guardia Nacional. Según el cargo, estaba en uno o en el otro edificio, siempre  en La Loma, solamente el 5 de noviembre de 1936 fue en forma interina Jefe Director, el general J. Rigoberto Reyes, el 18 de diciembre el general Somoza García asumió de nuevo el cargo. 

              El general Somoza García, ocupó la Casa Presidencial desde el primero de enero de 1937 al  primero de mayo de 1947, luego del primero de mayo de 1950 al 20 de septiembre de  1956, al día siguiente, en la ciudad de León, Rigoberto López Pérez realizaría el atentado  que terminó con su vida, el 29, en Panamá. Regresó a La Loma pero ya muerto, cuando su hijo Luis se había hecho cargo de la Presidencia de la República y Anastasio de la jefatura de la Guardia Nacional. 

              Durante el gobierno del general Somoza García, los liberales levantaron un monumento en  La Loma, donde se iniciaba la Avenida Central. En 1945 el general Somoza García en  homenaje al Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, dio su apellido al  monumento, igual que a la Avenida que luego fue bautizada por el pueblo como Avenida  Sandino. Ahora es una vía peatonal que pasa por lo que quedó del Gran Hotel (Centro Cultural Managua), Asamblea Nacional, Banco de América, Vicepresidencia de la  República, instalaciones del Ejército de Nicaragua, y termina en el Monumento al Soldado de la Patria. 

              Luis, Anastasio y Liliam, hijos del matrimonio Somoza – Debayle, crecieron en La Loma,    igual que sus descendientes, alrededor de la Casa Presidencial y de La Curva, fueron creando un feudo y un régimen dinástico. Una verdadera fortaleza medieval, que limitaba  al sur con el precipicio que da a la Laguna de Tiscapa, y a su alrededor con instalaciones  militares como la Tercera Compañía, la oficina de Seguridad Nacional (OSN), los blindados,  al oeste la Colonia Militar, donde residían los oficiales más leales con sus familias, y al suroeste, el Hospital Militar. Con frecuencia en la terraza del Palacio Presidencial se celebraban elegantes recepciones, mientras que en los sótanos se torturaba o violaba a  jóvenes mujeres, se mataba cruelmente en otras instalaciones, como a David Tejada  Peralta. 

              El ingeniero Luis Anastasio Somoza Debayle fue presidente desde septiembre de 1956 hasta  el primero de mayo de 1963. Mientras, su hermano Anastasio, ocupaba el Palacio de La  Curva. 


EL PRESIDENTE SCHICK 
 

El primero de mayo de 1963 recibió un huésped diferente, el Dr. René Schick Gutiérrez. De extracción humilde, 
El Instituto Pedagógico cuenta con seis presidentes: Ing. Luis Somoza Debayle, Dr. Rene Schick Gutiérrez, General Anastasio Somoza Debayle, Dr. Fernando Agüero Rocha, Sr. Daniel Ortega Saavedra y Dr. Arnoldo Alemán Lacayo.  No se podría decir con seguridad sobre la pobreza de René Schick, puesto que el Pedagogico educa a la clase alta y media alta de Nicaragua que no son muchos.
se inició en León como profesor y Juez Local. Fue diplomático y ocupó diferentes ministerios. Dr. René Schick Gutiérrez, fue incorporado el 30 de abril de 1966 a la más alta Tribuna Literaria de Nicaragua, y del Pensamiento Nacional, como es la Academia Nicaragüense de la Lengua. 
una caricatura salió en La Noticia en ocasión de que el presidente René Schick Gutiérrez mandó a repartir pescado a la gente en la estación del Ferrocarril durante una cuaresma, y La Rana le dijo a Panchito: ‘ese anzuelo ya no se lo traga el pueblo’ ”. 

El 3 de agosto de 1966 falleció en la Casa Presidencial. Muchos rumores rodearon el caso. Lo cierto es que al momento de su muerte, pese a saberse que estaba enfermo, se encontraba completamente solo. Ha sido el único presidente fallecido en La Loma, pues el Dr. Víctor M. Román y Reyes murió en los Estados Unidos, en el ejercicio del cargo. 

Detrás de la rotonda de los hombres ilustres, en el grupo 63, lote 18 al 20, primera clase, una modesta tumba del Cementerio General guarda los restos del ex Presidente René Schick Gutiérrez, nacido en León el 23 de noviembre de 1909. 
 
 


              El Dr. Lorenzo Guerrero Gutiérrez, en su calidad de Vicepresidente, sustituyó al Dr. Schick Gutiérrez, ocupó la Casa Presidencial desde el 3 de agosto de 1966 hasta el primero de  mayo de 1967, ese día el general Anastasio Somoza Debayle se convirtió en huésped oficial. 
              La mayor parte de su vida había vivido en La Loma, estuvo de allí hasta el primero de mayo de 1972. Fue el último presidente que residió en la Casa Presidencial, pues la Junta de   Gobierno que le sucedió la ocupó solamente como oficinas, pero ninguno de los triunviros  vivió en ella. En cambio el general Somoza Debayle asumió de nuevo el cargo de Jefe  Director, con mayores poderes que le fueron aumentados luego del terremoto del 23 de diciembre de 1972. 


              “EL BUNKER” 

              Las consecuencias del terremoto obligaron a demoler la Casa Presidencial y La Curva, en este lugar se construyó una amplia terraza ocupada por un edificio de una sola planta con   numerosas habitaciones, una amplia sala, comedor y cocina con un cuarto frío de gran  tamaño. Había un amplio dormitorio que era ocupado por el general Somoza Debayle y su amante Dinorah Sampson. A la par un amplio baño, una bañera especial para hidromasajes, un moderno gimnasio, usado con frecuencia después del infarto de julio de 1977. 
el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo,  quien pudo ver desde la cumbre del crater de lo que fue el Volcán Tiscapa, la laguna situada al fondo del volcán, y al norte, a  orillas del lago, la pequeña aldea de pescadores. Managua, Capital de Nicaragüa.
El 25 de  noviembre de 1888 se inauguró el servicio de agua a domicilio por cañerías, mediante  bombeo desde el Lago Xolotlán hasta unas pilas que estaban en la falda de “La Montaña”. 

Alrededor estaban la Jefatura de Operaciones, Leyes y Relaciones, más al norte la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI). En la parte superior de La Loma estaba la  OSN. 

              EL EPS Y La DGSE 

              En julio de 1979, el llamado “Bunker” es ocupado por la Dirección Nacional del FSLN. La  Jefatura de Operaciones por la Comandancia del EPS, y en el resto de covachas las  diferentes direcciones del nuevo Ejército. En el Casino Militar se instalaron la Dirección  General de la Seguridad del Estado y la Dirección de Seguridad Personal. La residencia donde estuvo “La Curva”, sirvió para reuniones de la Dirección Nacional del FSLN y Casa de Protocolo. Posteriormente el EPS ocupó todas las instalaciones, quedando en la parte  superior de La Loma, al lado sur oeste, la DGSE. Ahora son instalaciones de la Policía  Nacional. 
 

   Esta escultura indígena aún esta pendiente su completa descripcion.
 


 
 

 

  Monumentos de Nicaragua.     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
 Museos de Nicaragua | Tour Granada Colonial Barrios de Managua   Indice General