Colecciones NiKa-CyberMunicipio

Promotor:  Lic. Aldo Palacios Talavera
Lic. Clemente Guido Martinez
Ubicado en el antiguo Centro de Managua, Propiamente donde fué la Iglesia de San Antonio.
Ejecutor: Alcaldia de Managua
Diseño Ana Pasquier y Olimpia Canales
Escultor: David Salgado Arauz
Parque escultórico de 3,051 mts cuadrados

Parque Memorial

Monumento a Victimas de los Terremotos

Monumento clásico que consta de mamposteria, muros balaustrados. dos plazoletas en una de las cuales se encuentra el Monumento central, que consta de cinco figuras en la parte superior y cuatro relieves en su base.
En la otra parte, resalta un Portal con dos Atlantes que sostienen la mitad del mundo y dos placas de relieves que fuerón esculpidas en la columna del mismo.
La cinco figuras de la parte superior del Monumento Central, describe una familia que yace en el umbral de la puerta de una casa, destruida por el sismo. Los relieves que están en la base del Monumento, se observa a una niña en el primero y en el segundo dos edificios que soportaron terremoto del 72.
El tercero, la reconstrucción de Managua y el cuarto es un fragmento de su famoso poema "Requiem a una Ciudad Muerta", del periodista y poeta Pedro Rafael Gutierrez.
Los relieves de las dos columnas junto al portal, representan dos mujeres sobre una lápida simbolizando el duelo que quedó en muchos hogares nicaraguenses.
Los accesos de entrada, fuerón diseñados con un sistema de rampas, para facilitar el acceso a personas minusvalidas. Las Plazoletas son de piso de granito con piegues de color verde. Las bancas que posee el Parque Memorial, son diseños imitando a las bancas de los parques existentes antes del terremoto del año 1972.

El 31 de marzo de 1931, un terremoto de fuerte magnitud azotó la ciudad de Managua, dejando como saldo 1,000 muertos y el centro de la capital destruido, provocandose varios incendios.
Este terremoto tuvo se epicentroen la falla del Estadio, que obedece al Sistemas de Fallas SO-NE, que atraviesa Managua pasando por el Estadio y de alli el nombre de la falla.
El 23 de diciembre de 1972, a las 12 horas 30 minutos, unterremoto de magnitud 5.6 en la escala de Ritcher y de 6.2 magnitud en la onda superficial, destruyó Managua. Este terremoto dejó como saldo más de 10,000 muertos, 20,000 heridos, quedando entre 250,000 a 300,000 personas sin hogar.

El Parque Memorial: Monumento a Victimas del terremoto, se realizó con el objetivo de perpetuar en la memoria de Managua, el recurdo de las Victimas de los trágicos cataclismos naturales de 1931 y 1972, como tambien a la extinta ciudad capital en franco desarrollo: Managua.


 
 
 
 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua