Colecciones NiKa-CyberMunicipio
El Monumento es una especie de aguila abstracta con alas plegadas que simboliza el aguila norteamericana. Estilo Deco. Dicho Monumento, en la decada de los 80s fue cercenado en la proa del centro de la cabeza del aguila, para disponer una base con segmento de fustes (parte de la columna) y estrias clasicas recortadas, en donde surgia una llama. Este Monumento se denomino en dicha decada "Monumento al Soldado Desconocido"
Al pie de la Loma de Tiscapa.  Al inicio de la antigua Avenida Roosevelt. 

El dia de la ignauración del Monumento, el Presidente Somoza dijo:
"Por vuestro digno conducto hago entrega a la memoria de Franklin Delano Roosevelt, del Monumento que me dedica el Liberalismo de mi Patria, y os ruego tener este acto como nueva prueba de solidaridad a vuestra ilustre nación y al gobierno que representais, a los cuales Nicaragua se siente vinculada con lazos indestructibles de reconocimiento y lealtad". 
Promotor:Liberalismo de Nicaragua, 
Ejecutor: Anonimo. 


El Ex-Monumento a Franklin Delano Roosevelt 
Posteriormente llamado Monumento al Soldado de la Patria 

El Monumento a Franklin Delano Roosevelt, se erigió el 1 de Febrero de 1945 para perpetuar el homenaje que le tributara el Liberalismo Nicaraguense en 1939, al presidente de ese entonces, el General Anastacio Somoza Garcia, cuando regreso de los Estados Unidos de Norteamerica. 

Pero, el Presidente Somoza Garcia, declinó el ofrecimiento del Monumento que le ofrecía el liberalismo de Nicaragua para dedicarlo al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. 



  En el parque Histórico, como es llamado desde 1996, se halla una   placa en honor a Pedro Joaquín Chamorro. "En conmemoración al   mártir de las libertades públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal  detenido y torturado en las instalaciones de la Loma de Tiscapa y   asesinado el 10 de enero de 1978". Las placas son lo único que brilla   allí. Otra dice: "A tus hijos diles que mi patria son ellos y otros niños    como ellos por los cuales hay que sufrir y amar hasta morir", dice el    texto de una carta que Chamorro le escribió a Doña Violeta Barrios 

                desde la cárcel. 

 
 

 


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua