Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 MONUMENTO A LA PURISIMA

   Arnoldo Guillén posa junto a su obra maestra: La Virgen Concepción de María, que adorna la Rotonda "Miguel Larreynaga".
       Mide diez metros de altura sin incluir el aro de estrellas que cubre su cabeza  Tardó seis meses trabajando en ella y aún faltan algunos detalles. La satisfacción de haberla creado es tan enorme como ella misma
HILDA ROSA MARADIAGA C.
Cargada por una enorme grúa y rodeada por muchos curiosos, llegó la imagen de la Virgen de Concepción de María a la Rotonda "Miguel Larreynaga", donde se instaló este 29 de diciembre. La monumental imagen llamó la atención de muchos pobladores que observaban con admiración el proceso.   Mirando a la Virgen como quien ve a un hijo, expresó: "la hice con mucho gusto y alegría por el fervor mariano que ha prevalecido en mi familia y estoy muy satisfecho, aunque aún faltan detalles, quedó satisfactoriamente bien". Guillén, originario de la Isla de Ometepe, conocido en el mundo artístico como "El ídolo", es uno de los artistas plásticos que dan orgullo a Nicaragua, con una trayectoria importante de reconocido trabajo retratista y pictórico. La realización de esta obra reafirma su calidad. "Es la primera vez que hago una obra en esas dimensiones y conformar una figura así es bastante difícil", dijo al referirse al tamaño de la imagen que mide diez metros de altura, incluyendo la base que es una nube blanca rodeada de angelitos, y sin contar con el aro de estrellas que adorna su cabeza. Guillén opina que su trayectoria como escultor es limitada debido a que en Nicaragua no hay cultura ni tradición de escultura y es raro encontrar la oportunidad de realizar estas obras. Sin embargo, cuenta en su haber con muchos retratos y bustos de personajes de la historia de Nicaragua, ubicados en diferentes lugares del país. Entre tales obras está el busto de Elena Arellano, situado en el Colegio María Auxiliadora de Granada; el del profesor Fidel Coloma, ubicado en los jardines del Palacio Nacional y la del sacerdote Armando López, que adorna uno de los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA). A principios del año que finaliza, la Alcaldía de Managua realizó una convocatoria en la que la propuesta de Guillén fue aceptada. Guillén cuenta que primero realizó la maqueta o diseño original, luego hizo el corte horizontal de la maqueta en diferentes piezas, lo que determinó el número de aros que luego se fueron uniendo dando forma a la figura. Cada aro se soldó con una varilla, las que tenían su perfil. En la realización se involucraron otras personas, entre ellas, su hijo Mario Guillén, Paulino Centeno, Victoriano Alima, Ernesto y Julio Ruiz, quienes brindaron apoyo logístico, soldadura, albañilería y materiales.  Aunque esta obra llena de orgullo y satisfacción a su creador, él tiene muchos otros proyectos en mente para seguir creando y haciendo obras culturales que llenan de orgullo a Ometepe, su pueblo natal, y a Nicaragua entera. "Conservo un montón de bocetos que espero hacer algún día", dijo.
 La Prensa 30/12/99
           Iba a ser metálica
Aunque finalmente el monumento es de concreto, en un “la propuesta original era de acabado metálico en bronce”, asegura el autor. Esto le daba más originalidad a la obra. Sin embargo, Guillén debió aferrarse a lo que dictara la iglesia luego de una reunión en que se decidiría el material externo de la obra.  “La sugerencia fue que tenía que ser en colores tradicionales (y no en metal) porque el pueblo está acostumbrado a verla de esa manera”, afirma el autor. “Nosotros tenemos que acatar”, añade.
La Tribuna 29/12/99.



 
 4 de Diciembre de 1999 |   El Nuevo Diario
 
Escultura de Arnoldo Guillén por concluirse

Una virgen que sí pesa 
—Carlos Martínez Sánchez—

Cuando un seis de julio comenzaron los primeros pasos para la figura de la Virgen, el equipo y el mismo Arnoldo Guillén jamás imaginaron las grandes dificultades que deberían enfrentar para lograr terminar esta obra monumental que está a punto de concluirse y que podrá ser vista en la Rotonda Larreynaga de Managua. Arnoldo Guillén, de reconocida trayectoria pictórica y hoy escultórica, con un tremendo historial que inicia en los primeros pasos de la Escuela de Bellas Artes cuando la dirigía Rodrigo Peñalba, quiere sin embargo, desde un inicio, dar crédito al equipo que le sirvió de apoyo para conseguir este monumento. Ellos son el ingeniero Rony Alejandro Guillén Granera y el ingeniero Mario José de iguales apellidos e hijos del pintor. Continúan Paulino Centeno en la soldadura, hombre muy modesto y como un importante apoyo logístico Julio César Ruiz. En la última etapa están en la parte del encementado los masayas Víctor Tomás Jalina y Ernesto Flores Durán. LOS MATERIALES Y EL TIEMPO 
Guillén explica que para el 31 de agosto los trabajos entraron en firme utilizando para este trabajo artístico acero, hierro y cemento. "La parte del soporte, aclara, estuvo a cargo del ingeniero Luis Soto y el diseño de la base a cargo del arquitecto Mario Sánchez". TENDRA 10 METROS DE ALTURA 

Esta figura de la Virgen María tendrá una altura de diez metros y realmente resulta incómoda por los diversos matices que la adornan y que incluyen unos angelitos o querubines, como usted prefiera, además de estrellas y una media luna para completar la escena. "La entrega está supuesta para el siete de diciembre y estamos trabajando contra reloj", indica Guillén. "Incluso hay momentos en que hemos tenido que trabajar 24 horas consecutivas". ¿Por qué estos atrasos? "Bueno, en gran parte porque como hay que soldar los cortes de energía muchas veces nos atrasaron, por ejemplo la energía se iba a las cinco de la mañana y volvía al anochecer, eso era tiempo precioso que se perdía". OTROS OBSTACULOS 

Agrega que también tuvo problemas en la consecución del material debido a que los técnicos solicitaron para la estructura interna materiales que no hay en el país por lo que debió mandar hacer los materiales con las medidas requeridas. "Otro gran problema, indica, es que yo no cuento con un super taller y por esa razón casi el 60 por ciento se ha consumido en la armada del dicho soporte interno". Guillén pasó horas, noches enteras para elaborar el denominado Centro Gravitacional de la figura. Pequeños grandes detalles que determinan el acabado final de la misma una vez hecha en su tamaño natural. EN UNA SOLA PIEZA CON GRUA 

También dice que esta escultura de la Virgen será sacada en una sola pieza, con ayuda de una grúa para ser montada en una rastra. De acuerdo a ciertos cálculos se supone que la figura tendrá un peso entre las 13 y las 14 toneladas, aunque para él ese peso puede ser un poco más bajo. Guillén ha tenido que invertir gran parte de lo cobrado para la obra (muy por debajo de su valor real, de acuerdo a nuestro entender y al valor que tiene un monumento de este tipo), en equipos adicionales como un burro o soporte para aguantar al levantar cada pieza, ya que está dividida en seis. Asimismo otros implementos como acetileno, equipo de soldar y otros etcétera que suman una buena cantidad. PERO.... 

Otro aspecto del que resiente Guillén un tanto es que al inicio de esta obra tuvo promesas de ayuda, mencionando a Mario Flores, quien por desgracia fue sacado del proyecto y reintegrado cuando está a punto de concluirse (?) (también nosotros nos hacemos la misma pregunta). CUMPLIRE 

Arnoldo Guillén sin embargo trabaja con el mismo entusiasmo y señala que si ALMA no le brinda el apoyo logístico para el traslado e instalación lo hará por su cuenta así se quede en la calle. Creemos que la Alcaldía escuchará esto. Sobre todo con algo que ha sido tan controversial, el colmo sería dejar al artista a la deriva. "Bueno, en todo caso, dice casi al final, he sacado buena experiencia, ya que por ejemplo quedé "chingo" con lo presupuestado porque siempre hay otros gastos que atender, además que no se considera los costos de los materiales que siempre van aumentando". ¿Cómo ves esta actitud de funcionarios y entidades? "En realidad, siento como una gran desconfianza hacia el artista. Esto se traduce en que aparte de haber ganado la licitación, nos ven como empresa constructora y nos exigen requerimientos difíciles y uno debe ajustarse a dichas exigencias, como lo es la garantía bancaria. Eso es desconfianza al artista". Sin embargo aclara también que los pagos sí los ha recibido en forma y tiempo razón por la que Guillén y su equipo trabajan de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las diez de la noche. En este diciembre pues, se podrá apreciar la figura de la Virgen en la Rotonda Larreynaga.

 


 
 
 
 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua