PERIODISTAS 
DE RIVAS, NICARAGUA
EN LA HISTORIA
PERIODISTAS DE RIVAS,
PERIODISTAS DE RIVAS,  RIVAS NICARAGUA
1956
LORENA ROMERO



Divulgadora, relacionista pública, vocera, editora y reportera radial. Actualmente es directora del programa televisivo "Aló Periodista", único programa en TV para periodistas, que impulsa el Sindicato Nacional de Periodistas de Nicaragua (SNPN), que se transmite todos los sábados de 8 a 9 de la mañana en el Canal de Noticias de Nicaragua, "Canal 23".

Laboró en la Dirección de Medios de Comunicación del Ministerio de Cultura en 1979. Durante 1980 a 1984 se desempeña como Directora de Divulgación y Prensa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y en 1985 como Directora de Divulgación del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER). En 1986 viaja a Cuba a realizar estudios de posgrado sobre `Radio y Televisión". En 1987 se desempeña en el Departamento de Propaganda y Educación Política del Movimiento Comunal, especialmente en la coordinación y montaje de las campañas publicitarias.

Forma parte del cuerpo de periodistas reporteros de Radio Nicaragua, voz oficial del gobierno en 1990, tocándole transmitir en vivo la toma de posesión del gobierno de Doña Violeta de Chamorro. Durante el período de 1990 a 1993, labora en Radio Nicaragua y como Directora de Relaciones Públicas del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) medio tiempo, en esta última institución estuvo hasta 1996. Durante 1996 y 1997 edita el programa radial "Mosaico Cultural", de una hora en radio América. En 1997 se desempeña como Directora de Relaciones Públicas y Ventas del Centro de Derechos Constitucionales. En 1998, estuvo en el Ministerio de Transporte e Infraestructura como vocera y asesora de comunicación. De 1999 al 2002 se desempeña como Vice Gerente de la empresa familiar dedicada a la construcción.

Maria Lorena Romero Morales nace en San Jorge el 28 de noviembre de 1956. Sus padres, Leonardo Romero y Aminta Morales de Romero. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela de Señoritas Engracia Chávez y sus estudios secundarios en el Instituto Rosendo López, ambas en la ciudad de Rivas. En 1975 se traslada a la ciudad universitaria de León, para iniciar sus estudios universitarios en la carrera de leyes, la que abandona por motivos de inseguridad ciudadana, se vivía la lucha contra la dictadura somocista. En 1976 reinicia y concluye sus estudios básicos en el núcleo universitario de la UNAN-Carazo. Al año siguiente se traslada a la capital Managua, para iniciar la carrera de periodismo, la que finaliza en 1982. Ha sido dirigente nacional de la UPN y el SNPN, simultáneamente, en el mismo período ocupó secretaría en ambas organizaciones, único caso en su género.
 
 
 

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY
 

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org