PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
Nació en la ciudad de Managua, el 26 de septiembre de 1915, falleció el 10 de abril del 2003. Sus padres fueron Sra. Hipólita Morales y Sr. Juan Francisco Gutiérrez, ambos autóctonos de Managua.

Verificó sus estudios de educación primaria en la escuela graduada estatal, Sagrado Corazón de Jesús, después en el centro privado, colegio Santa Cecilia y últimamente en la Escuela anexa a la escuela Normal de Institutoras de la Divina Pastora. Todos los grados aprobados con nota mención honorífica por lo cual obtuvo beca para verificar estudios para maestra de educación primaria en la Escuela Normal de la Divina Pastora.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Miguel Ramírez Goyena. Inició su trabajo en 1934 en escuelas estatales durante cinco años, luego en el colegio Renovación, durante 33 años y últimamente en la escuela Marillac, dirigida por religiosas.

Se jubiló en 1978 con 43 años de servicios. En 1961 inició estudios en la escuela de periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, graduándose en 1965, en su segunda promoción. Le correspondió pronunciar en el acto, el discurso a nombre de sus compañeros.

Ejerció el periodismo en los diarios La Flecha, La Noticia, La Prensa y El Nuevo Diario. También dirigió el boletín del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos durante el Gobierno Revolucionario, publicó en revistas de Nicaragua y Centroamérica.

Laboró en muchas organizaciones del país. Fue fundadora de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua en 1946 a la cual sirvió en completa entrega durante 33 años. En su carácter de presidenta dirigió durante una semana la primera huelga de Magisterio Nacional en 1952, y después de una fuerte lucha con el Ministerio de Educación y el Congreso, pues ya habían aprobado el Presupuesto Nacional, se logró el aumento de sueldo solicitado.

En 1962 cuando la volvieron a elegir presidenta de la Federación encabezó la segunda huelga en la que además de aumento de sueldos se reclamaba otros puntos en pro de la Educación, el aumento fue del cien por ciento, en ese tiempo fue un gran estímulo para que la Escuela Normal se llenara de estudiantes. La Federación Sindical de Maestros de Nicaragua y los 15 Sindicatos afiliados, en reconocimiento a su labor acordaron medalla o diploma.

En representación de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, participó en Congresos de Maestros en Centroamérica, Panamá y Brasil. Delegada del Partido Liberal Independiente, en el Frente Patriótico. Estuvo ante las autoridades en Alemania Democrática y Rusia, durante el Gobierno Revolucionario y visitó España, Francia e Italia.

Entre los reconocimientos recibidos están: Primera Maestra de Educación Primaria 1964, con medalla Presidente dela República, impuesta por el Presidente René Schick. Orden Miguel Ramírez Goyena, en 1986, durante el Gobierno Revolucionario. Diploma como Ciudadana notable de Managua por la Comisión 2000. Placa por la Facultad (le Humanidades de la Universidad Centroamericana y Movimiento de Acción Ciudadana.

Orden XX Aniversario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua ANDEN. Placa por la Unión de Periodistas de Nicaragua. Medalla de Unión de Mujeres de Nicaragua. Placa de Bolsa de Mujeres. Medalla de oro y placa por la Asociación de Comunicadoras " Ofelia Morales Gutiérrez". Placa por Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH. Diploma de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana. Orden 150 Aniversario de haber sido elevada Managua a capital de Nicaragua, Concejo Municipal de Managua..

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org