PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
GAM FUE UNA GACELA DEL TRABAJO
Por Gustavo A. Montalván Ramírez
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía, nació para vivir fuertes emociones inspirado en la velocidad del quehacer en las cosas, del amor al trabajo y la vida.
Su padre, don Juan Montalván, originario de Masaya, fue un caballero de recia figura; su madre, doña Gregoria Mejía, fue una india bonita que bajó de los cafetales de Diriamba, y se vino a vivir para siempre a la capital, Managua.

Oriundo de la ciudad de las flores, Masaya, su fecha natal la marcó el calendario un 23 de agosto de 1922, y desde entonces con el uso de razón, se propuso imponer marcas, lograr metas y vencer obstáculos.

Junto a su madre, "Goyita", el niño Gustavito creció y se creó en casa de don Marcial Solís, quien lo matriculó en el Instituto Monseñor Lezcano, centro escolar para niños de padres de pobres recursos económicos.

Guardó la fe en Dios, que le dio fortaleza para sí mismo y suficiente cariño para amar a su prójimo, hasta la hora de su muerte, un 17 de julio de 1985, día que se festejaba en Nicaragua, el "Día de la Alegría", a la una de la tarde.Su naturaleza humana le concedió el privilegio de la memoria para la captación de conocimientos, lo cual le valió el don polifacético del humanismo científico, apasionado de las ciencias sociales, y convirtiéndose a la vez en un amante del deporte de la vida.

Es dificil resumir aquí la historia de un campeón de los ejercicios de juventud. Hay seres que vienen a existir en los parámetros del tiempo, capacitados a resolver problemas naturales y espirituales, predestinados a ser paradigmas de la sociedad y del mundo.

Entre uno de esos seres connotados se clasificó con buen suceso GAM, que responden a sus siglas de nombre y apellidos propios, que son patronímico de las generaciones presentes en el arranque de este tercer milenio.

El goce de su vida plena la desenvolvió en las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX. Su maestría la ejerció a mitad de siglo hasta el fin de su vida. Su humanismo se opuso en la práctica a la aberración de Hitler, y los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Su rostro mestizo y de buen parecido, atrajo las miradas de lindas jovencitas de la sociedad cuando espigaba los 17 años, después de ganar en competencias de atletismo en carreras de pistas planas, inclusive un maratón que partió de la Plaza de la República en dirección a la Calle del Triunfo, hasta terminar en el Parque de las Piedrecitas.

Sobresalió tanto en sus estudios de primara y secundaria que don Marcial Solís lo premiaba más que a sus propios hijos que estudiaban en el Instituto Pedagógico de Varones.En natación, venció a todos sus competidores varias veces, cruzando ida y vuelta la Laguna de Tiscapa, la Laguna de Jiloá y el Lago Xolotlán, cuando este último aún se le podía sumergir. Hizo espectáculos sin anunciarse con "clavados" desde lo más elevado de las ramas de frondosos árboles que crecían en las laderas de la Laguna de Tiscapa.

En las fiestas sociales, hizo alardes con estilos revolucionarios de bailarín legítimo en aquella época de los primeros años de los cuarenta. Enamorado de su pareja de catorce años, una linda chavala masayesa, Soledad Ramírez Masís (1929 - 1978), contrajo matrimonio civil en la ciudad de Managua, a fines de 1943. Yo sería el mayor de sus hijos, en 1941, GAM junior; me seguiría Alida Esther, en 1946, y Roberto Dudley, "Trapito" (q.e.p.d.), 1948.

De mis padres Gustavo y Soledad, en mi infancia les leía sus cartas que ellos se hacían cuando mi padre viajaba fuera del país. Ambos eran calígrafos magistrales; los caracteres de sus manuscritos no tenían igualdad, pero la letra de mi padre era una letra bella que lo hizo muy famoso por largo tiempo. Hay personas que guardan algunos de sus manuscritos que el viento se llevó.

GAM, fue contratado por los Hermanos Cristianos de la Salle, hacia 1950, donde impartió clases de gimnasia y deportes. Los estudiantes del Instituto Pedagógico de Managua, le recuerdan con mucho cariño y nostalgia. Hizo mucha amistad con el hermano Hipólito, director de los deportes en ese centro de estudios. Ellos hicieron época.

GAM se inició en el periodismo a los 20 años, y fue un autodidacta y enciclopedista sin jactancias.Asimismo pareó el deporte a su actividad profesional. En la década de los años 50, en la ciudad de Managua se construyó El Gimnasio Nacional, para fomentar los juegos de basket ball, con exhibiciones de equipos masculinos y femeninos, en horas de las tardes y las noches con iluminación eléctrica, muy populares en sus competencias en todo el país. El Gimnasio Nacional estaba situado una cuadra al sur, de donde fue la Lotería Nacional.

GAM actuó corno director técnico de equipos masculinos y femeninos, entre ellos el equipo femenino de Masaya de "EI Fénix", que lo hizo campeón nacional. En la Academia Militar del "Campo de Marte", entrenaba equipos de basket ball de la rama masculina.

Por estas razones fundó el periódico El Deportivo, que lo hizo muy popular, en los años cincuenta.

Trabajó como redactor de planta y reportero, en Flecha, de don Hernán Robleto; en El Gran Diario, del Dr. Adán Selva; el Diario La Prensa, del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; La Noticia, de don Juan Ramón A vilés, segunda época, bajo la dirección de don Leonardo Lacayo Ocampo; Diario El Mundo, del Dr. Fernando Agüero Rocha, y otros.

Al lado del Dr. Pedro Joaquín Chamorro, GAM hizo su mejor época en la vanguardia del periodismo nacional. Son testigos sus 25 años de trabajo profesional en el Diario La Prensa.

Aquí cultivó la amistad con don Pablo Antonio Cuadra (PAC). GAM estuvo de responsable del Diario La Prensa, a raíz del asesinato de Anastasio Somoza García, después del 21 de septiembre de 1956, durante dos meses, luego de quedar reducidoa prisión el Dr. Pedro Joaquín Chamorro, director del Diario La Prensa.

Aquí también creó la columna deportiva "Gotas y gotitas" por GAM. En las páginas deportivas impulsó muchas actividades, inclusive creó la columna "Con la Diosa Caisa" por GAM.

Por ejemplo, en Gotas y gotitas hablaba de todo, desde los deportes hasta de la vida social. Recuerdo que una vez se refirió al deportista masayés, el joven de ese entonces Arnaldo Pasquier que integraba uno de los equipos masculinos, campeones de Basket Ball, a quien llamó el rey de los "Dos Puntos", porque era diestro en anotar dos puntos de largo al encestar la bola.

El Dr. Arnaldo Pasquier, profesional ahora de la banca financiera internacional y director actual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recuerda aquel gesto amistoso de GAM, que cuando se encontraba con Pasquier le saludaba haciendo "la V de la victoria", en señal de aquellos gloriosos "Dos Puntos".

Amante del ajedrez, lo cultivó toda su vida participando en la Olimpiada Mundial de Libia. A su regreso publicó una serie de reportajes sobre la República Popular de Libia y del Coronel Omar Kaddafy. Introdujo en Nicaragua los comentarios críticos del ajedrez internacional y llevó a efecto los torneos de categorías y la organización de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC).

Le respaldan sus diez años de servicio informativo en el radioperiódico de Radio Informaciones, de don Rodolfo Tapia Molina, en Radio Mundial del fundador don Manuel AranaValle; otros años en Radio Continental del Dr. Mariano Valle Quintero.

Otros años (1964 - 1968), en Radio Centauro, "Una voz de la cultura nicaragüense" bajo la administración de su fundador don Salvador Cardenal, y la dirección de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Aquí se difundieron las dos ediciones diarias de La Prensa en el Aire, de mediodía y de las 5 P.M., donde GAM fue Jefe de Redacción y de Información.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), le premió con una beca de dos años de estudios de Periodismo Avanzado Americano, (1957 - 1959), en la Universidad de Tulane, New Orleans, USA.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, lo invitó cinco veces a cubrir los lanzamientos de los vuelos espaciales del Programa Apolo, hacia los años de la década de 1960, en Cabo Cañaveral, ahora Cabo Kennedy.

Por estos años, colaboró en la fundación de la Escuela de Periodismo de la UNAN, junto al Dr. Enrique Porras, el Prof. Nássere Habed López, el Prof. Eduardo N. Matus y el Prof. Guillermo Castellón. Ganó cinco Diplomas consecutivos como "Mejor Catedrático de la UNAN", entre los años 1963 - 1968.
De 1968 a 1970, GAM fue Jefe de Redacción del Radioperiódico "La Verdad", bajo la dirección de Francisco Carranza Chamorro y Joaquín Absalón Pastora, en Radio Mundial.

En los años siguientes, 1971- 1972, es director de su propio programa Noticiero "AI Día todos los Días", en Radio Fabuloso Siete, hasta el mes de diciembre del 72, en ocasión del terremoto de Managua. De 1973 a 1976, es Jefe de Redacción del Radioperiódico "Cuarto Poder", en Radio Éxito, bajo la dirección de don Julio Armas.

De 1977 a 1979, es director de prensa en ABC Radio, bajo la dirección administrativa del Líe. David Raskosky, y el Lic. Octavio Sacasa. Aquí mismo, en los años 1980 - 1981, conduce los noticieros del Sistema de Información y Televisión Sandinista (SITVS), originados desde ABC Radio, que pasó a propiedad interina de la Revolución Sandinista.

En la década de los años 80, fue director de Radio Deportes. Luego director de Noticieros de Radio Universidad.

Entre sus obras inéditas, se cuentan un Manual de Redacción con Introducción al periodismo de Rubén Darío, de 600 páginas que entregó al Ministerio de Educación. Historia del periodismo radiofónico nicaragüense, que se encuentra extraviado. Memorias de GAM, que dejó en manos de sus familiares.
Ganador del concurso sobre la Historia de Managua (1957). Ganador del concurso El Artículo Periodístico dedicado al hombre que llegó ala Luna (1961); Autor de Biografía de Ernesto "Ché" Guevara (1972), de un mil ejemplares, en conjunto con el Dr. Adán Selva, edición destruida la noche del terremoto del 22 de diciembre de 1972.

En su libre ejercicio de la expansión del espíritu, fue un catador ferviente del sumo de la caña y los derivados de la vid. Cabe señalar que entre sus virtudes, GAM no sufrió el padecimiento de la envidia, el egoísmo, la falsedad, la estocada, ni el mal prejuicio. Pero sí fue un hombre ameno, conversadorinsigne, dueño de una iniciativa propia para el trabajo intelectual, gozando de una vocación única con capacidad informativa, investigativa e interactiva.

Fue amigo de todos y parejo hasta los confines de la lealtad. Fue un servidor de la sociedad nicaragüense. Admirador de Rubén Darío y José de la Cruz Mena. Desde su juventud apreció a estos dos grandes hombres de la Patria. Del uno decía de memoria los versos más románticos y extraordinarios; del otro, contaba la triste historia del músico que muere a orillas del río Chiquito.

Para el Centenario de Nacimiento de Rubén Darío (1967), ordenó a todos sus periodistas en Radio Centauro, a cubrir los eventos protocolarios, conferencias y entrevistas de los intelectuales nacionales y extranjeros.

Al mismo tiempo, afrontó los riesgos del 22 de Enero de 1967, cuando en las calles de Managua, la Guardia Nacional, bajo las órdenes de su director, Anastasio Somoza Debayle, sofocaba una manifestación (de la tendencia del Dr. Fernando Agüero Rocha, Presidente del Partido Conservador de Nicaragua), de ochenta mil personas que partió de la Plaza de la República, y un grupo de políticos liderados por el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quedaron sitiados en El Gran Hotel.

A la hora de su muerte, el padre jesuita, César Jerez, Rector de la Universidad Centroamericana(UCA) ofició una misa en cuerpo presente despidiendo a su amigo entrañable, con un reconocimiento de "sabio ejemplar". La sociedad civil, el gobierno de la revolución, y el Ejército Sandinista, le rindieron homenajes en distintos actos, finalizando en la Casa "Alvaro Montoya" de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (UPN).Sus restos mortales descansan en el Cementerio Occidental de la ciudad de Managua.

La familia del ilustre ciudadano y sus trece hijos, y en el mío propio, agradecemos por este medio a las autoridades civiles y militares, y a los amigos que le rodearon en vida, y que le supieron estimar y honrar.

Hacemos extensivo este agradecimiento, a la Fundación de Periodismo y Cultura "William Ramírez" y la Alcaldía de Managua (ALMA), que preside el Lic. Herty Lewites, por la nueva Rotonda de los Periodistas, donde se levantará un monumento con bustos representativos de gloriosos periodistas, entre ellos el del bien recordado GAM.

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org