PERIODISTAS 
DE RIVAS, NICARAGUA
EN LA HISTORIA
PERIODISTAS DE RIVAS,
PERIODISTAS DE MOYOGALPA,  RIVAS NICARAGUA


MOYOGALPA I


OMETEPE
1943 SANTIAGO MENESES VALLECILLO
Actualmente es uno de los estelares de radio Corporación como periodista y comentarista, con su propio noticiero "Polémica informativa", desde 1990 con horario de mediodía, con el mismo nombre y el mismo horario que tuvo su primer noticiero en radio Católica.

Es periodista fundador del noticiero "10 en Punto" de radio Corporación en 1970 y director de la revista impresa "Hidrante", órgano. de divulgación del Cuerpo de Bomberos. Fue dirigente del Sirrticato de Radioperiodistas de Managua, Secretario de Actas, cuando la organización se enfrentó a la censura de prensa y a la restricción a la libertad de expresion, se opuso al Codigo Negro. Se fue al exilio a Honduras en el año de 1973, con el apoyo de sus amigos y con el respaldo del Sindicato de Radioperiodistas de Managua, que presidía Manuel Eugarrios. Buscaba como salvar su vida. Estando en el exilio trabajó en radio HRN y en el diario matutino la Prensa al Aire. Regresa a Nicaragua al año siguiente, pero no a Managua, sino a Chontales.

En 1977 participa en el "periodismo de catacumba . En 1978 se va al exilio, esta vez a Venezuela, donde labora como periodista en el diario Nacional de Caracas durante seis meses, luego se traslada a Costa Rica y se integra al equipo de prensa de la cadena de noticias "Monumental" de radio Monumental. En diciembre de ese año se interna a la montaña para integrarse a la lucha armada y a la insurrección popular de 1979.

Tres meses después del triunfo revolucionario fue encarcelado y acusado de contrarrevolucionario y agente de la CIA, en 1980. Los diez años presos dejaron huellas y moldearon su concepción del mundo. El 16 de mayo de 1989 sale de la cárcel y una semana después se integra al equipo de prensa del noticiero"El Pensamiento' en radio Noticias.

El debut como radioperiodista fue en radio Católica en 1968, como director del noticiero "Reporte 900 se muda a radio Mundial en el noticiero "Extra" como reportero y entrevistador. Llega a radio Corporación en 1970 hasta 1973 y se reintegra nuevamente en 1975 hasta 1978. Como hombre libre reaparece nuevamente y se integra al equipo de radio Corporación en el espacio "El Sorpresivo de las Nueve" en diciembre de 1989. Ha ejercido el magisterio en Managua, en las escuelas de los barrios Batahola y San Luis.

Santiago Meneses Vallecillo nace el 5 de marzo, a la hora cero de iniciar el d la 6, del año 1943, en la ciudad puerto de Moyogalpa, estudió en el Salesiano de Granada y en la Escuela Internacional de Preparación Política, en una seccional de la universidad moscovita de Patricio Lombumba en 1975, donde estudió cursos de sociología. Sus cuatro hijos: Tania Ninoska, Ingeniera graduada Harvard, Boston, donde vive. Víctor Santiago y Lucía Tamara los tres de apellido Meneses Oporta y su cuarto hijo Santiago Iván Meneses Reyes.
 
 
 

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY.
 

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org